El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

diciembre 19, 2007

2008: UN AÑO DE BOLERO EN CANTABRIA

.
La iniciativa de los "MARTES DE BOLERO" , mererce agradecimientos, aplausos y felicitaciones: tras el éxito de público del pasado martes 18 de Diciembre con la actuación del sexteto TEMPO DE BOLERO, prometen retomar su marcha el MARTES 8 DE ENERO del 2008, como todos los martes del año de diez y media a once y media de la noche.(por razones obvias, no hay concierto de boleros el martes 25 de Diciembre ni el martes 1 de Enero).
Tras un año en el que mismo Congreso de los Diputados se ha despedido cantando boleros, las actuaciones de bolero de este caduco 2007 no han sido sino un aperitivo de lo que vamos a degustar durante este próximo año en nuestra comunidad: El bolero en Cantabria empieza a oirse en todos los ámbitos y este año 2008 promete ser el año del bolero en Cantabria a todos los niveles:


  • MÚSICA CLÁSICA: El periódico "El mundo" recogía la siguiente confesión de la mezzosoprano TERESA BERGANZA, una de las voces más importante del mundo y la primera mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la clausura de su curso de canto del II Encuentro de Música y Academia, que organizó la Fundación Albéniz en Santander «Me he hartado de los puristas, aunque yo he sido una de ellos, y voy a dedicarme a hacer cosas que no he hecho nunca, como cantar boleros, música brasileña y tangos». Tras ella, no sólo el tenor de la tierruca, CARLOS GAGO, se ha animado a interpretar boleros, sino el tenor JULIO MORALES, también cántabro y el fabuloso barítono santanderino y DAVID RUBIERA, así que no es extraño que miembros del Coro Lírico de Cantabria (que cantan las óperas y zarzuelas de las temporadas líricas del Palacio de Fesivales de Santander), hayan formado el sexteto TEMPO DE BOLERO, habituales de los "MARTES DE BOLERO" organizados por ellos en el PUB - RESTAURANTE TEMPO, en el puertochico santanderino.
  • PROFESIONAL: con toda probabilidad, el sexteto de bolero y son cubano liderado por el pianista, arreglista, compositor y director HERMES DE LA TORRE llevará su bolero con son cubano por nuestra comunidad con su sexteto "BOLERO.SON" entre los meses de Febrero a Mayo. Dos pianistas, un bajo contrabajista, un percusionista de la talla de VÍCTOR AJA, y nada menos que dos cantantes solistas (EVA MAZA y JAVIER EZQUERRA) garantizan un impactante bolero de una calidad inusitada. No sería extraño que HERMES nos regale los oídos con su música un "martes de bolero". Por su parte, el sexteto TEMPO DE BOLERO actuará en el Club de Regatas de Santander a principios de año. Por si esto fuera poco, AUXI ROMERO y MARCO VARELA seguirán deleitándonos en el Café Doménico cada fin de semana con sus boleros y sus baladas romáticas.
  • FOLCLÓRICA INTERNACIONAL y de la tuna de medicina , de la tuna de derecho de Santander y de muchas otras fuentes, pues sus más de veinte miembros provienen de los más diversos lugares, garantizando un espectáculo vibrante: es el grupo "JUEVES DE BOLEROS", que ya ha confirmado su presencia en los "martes de bolero" del 2008. También el grupo laredano de bolero con influencia de tango, CALOCA, está en plena grabación de su nueva maqueta. De igual modo, el grupo torrelaveguense de bolero con influencia de Bossa nova del AVE TURUTA "LOS CASTOS" se ha vuelto a reunir, como también lo hacen LA BANDA DEL ASERRADERO.
  • BOLERO TRADICIONAL: el grupo de boleros más importante de Cantabria, el trío "LOS BRISAS" estuvieron como asistentes de lujo en los "MARTES DE BOLERO". No sería extraño que algún martes nos diesen la gran alegría de poder escuchar esa mítica formación, del mismo modo que este verano pudimos escucharlos en la Finca Altamira en un concierto memorable. TEMPO DE BOLERO nos regala su visión tradicional del bolero todos los martes en el Pub TEMPO en Santander.
  • LA COCINA VASCA: El cuarteto de bolero "LOS KAIMANES" de Bilbao, son la referencia en la comunidad vecina del buen gusto en el bolero. "El CONSORCIO", proveniente, como sabeis del desaparecido grupo MOCEDADES, ha editado entre otros, el bolero "Tristezas", el primero bolero jamás escrito en la historia.
  • EL BOLERO EN ASTURIAS está muy alto y subiendo, a pesar de que sus 32 miembros se empañan en estar VUELTA ABAJO, como se denomina ese magnífico grupo de boleros ovetense (como la zona tabaquera de Cuba), con muchas tablas y muchas noches de romántica música, a los que esperamos ver (si no a todos a una representación) en los "MARTES DE BOLERO". Destaca la nueva presncia del cuarteto "Kilómetro 0"
  • EL BOLERO EN MADRID: representado por el trío "LOS TRES DE LA NOCHE", que ya están interesados en particpar en los "MARTES DE BOLERO" . Destacar los tríos LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS y ALGARABÍA, de la capital.
  • EL BUEN BOLERO DE TALAVERA DE LA REINA (Toledo) del increible cuarteto "CUARTO BOLERO", con diez años sobre el escenario y varios discos editados.
  • EN ANDALUCIA: en JAÉN, otro cuarteto de bolero (guitarra, requinto, contrabajo y percusión), AMARANTO hace las delicias de los aficionados andaluces, como en CÓRDOBA lo hace el TRIO ORQUESTA BOLERO y en GRANADA, el grupo de tango y bolero JATAMBO TRÍO, el fantástico grupo vocal LUNE y el grupo de boleros TOMA NOTA.
  • EN CATALUÑA tienen una amplia variedad de grupos y artistas de bolero: desde el DÚO JAROCHOS de Hospitalet, el fabuloso cuarteto VA DE BOLERO, de Sant Cugat, Y LOS TRES PARAGUAYOS, de Pineda del mar. En la capital, el cuarteto de bolero SON.
  • EN VALENCIA, el trío LOS TRES RUBÍES.
  • EN CANARIAS, el grupo MESTISAY y el trío ALMA DE BOLERO, que visitaron Cantabria (Tantín) en Noviembre del 2007, y el trio LOS TRES AIRES.
  • EL BOLERO EN EL ROCK: El cantante almeriense Pedro Javier "Corcovado", con su grupo "Cria Cuervos" o "Los cacharreros de sangre y cielo" ha grabado un excente disco de boleros: "Boleros enfermos de amor" inspirados en Olga Guillot. De igual modo, JAVIER KRAHE sigue con su defensa a ultranza del bolero, grabando "Ausencia".

    Por otro lado, este año 2007 se despide con la triste noticia de la muerte ( el miércoles 19 de Diciembre) del padre de VÍCTOR AJA, el mejor percusionista de boleros de nuestra región, y al que le enviamos nuestro más sentido pésame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias