El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

noviembre 30, 2007

Música para el alma

Santander sorprende por su cara más íntima, romántica y sentimental: el bolero. Los aficionados a la música en directo han saboreado la profesionalidad de EVA MAZA el martes 27 de Noviembre en el Pub TEMPO (en Puertochico) y, el jueves 29 el calor y la pasión del bolero y el son cubano de HERMES DE LA TORRE, en el pub ÓPERA (junto al Mercado de la Esperanza).
Por su parte, Eva Maza nos deleitó con más de una hora del mejor bolero, de ese que sólo se puede cantar con sentimiento y con el alma. Puso su voz al servicio de la magia evocadora de sensaciones y sentimientos profundos, del encanto y la ternura, del buen gusto y de la sensibilidad que transmitió al numeroso público del Pub - Restaurante TEMPO, haciendo de sus "Martes de bolero" la propuesta más atractiva del panorama habitual de la música en directo en la capital.
Nuestro percusionista VÍCTOR AJA acompañó no sólo a Eva Maza en los "Martes de bolero" del TEMPO, sino que nos obsequió con su vibrante y vital demostración de técnica y ritmo el jueves 29 en el ÓPERA, acompañando a Hermes de la Torre en una inolvidable sesión que acabó con el público participando entusiasmado del contagioso son del maestro cubano afincado en Santander.
El martes 4 de Diciembre, dentro de la programación de los "Martes de Bolero" del Pub - Restaurante TEMPO, en Puertochico, los aficionados a la música íntima podremos disfrutar del directo impecable del sexteto de bolero "TEMPO DE BOLERO", en su horario habitual de 22:30 a 23:30. Música para el alma, amigos: para "cuidar el corazón" basta con escucharla.

noviembre 21, 2007

Los Martes de Bolero

Los MARTES DE BOLERO, de 10.30 a 11:30 en el Pub- restaurante TEMPO (en Puertochico), se han consolidado como un tiempo de ocio para el aficionado a la música de calidad, recuperando la sana costumbre santanderina de salir todos los martes a escuchar conciertos en vivo.
No os perdáis este próximo martes 27, la actuación de EVA MAZA, amigos de la música "de alma, corazón y vida", pues con ella se confirman los "MARTES DE BOLERO" como la referencia que necesitábamos en Cantabria todos los amantes de la balada romática, del bolero y de la música íntima latina.
Con Eva Maza, podrás escuchar en vivo una bella melodía en un ambiente relajante, con una tenue luz, con velas, con tranquilidad y sin aglomeración, incluso podrás cenar mientras ves interpretar en directo las canciones que llevan su mensaje directamente al corazón de tu pareja, las que han sido parte de tu historia sentimental, las que le hablan al alma en su propio lenguaje, las que estremecen, apasionan, enternecen, emocionan, enamoran.... las canciones que, en definitiva, están hechas para el deleite del espíritu sensible de quien se reconoce enamorado, amante, amado, deseado o, incluso, maltratado veleidosamente por el eterno tema de todo buen bolero: el amor.
En los próximos "MARTES DE BOLERO" del Pub TEMPO, se presentarán , junto a artistas de la talla de Eva Maza, el sexteto "Tempo de bolero", el genial cantante y pianista cubano Hermes de la Torre, previsiblemente, la espectacular formación que tiene por nombre "Los jueves de boleros" (debido al día en que ensayan sus más de ¡20 componentes!), así como grupos de bolero de Torrelavega y de Laredo que esperamos deleitarán los "Martes de Bolero" en siguientes fechas, pues está abierto a cuantos grupos de bolero deseen participar.

noviembre 18, 2007

Más boleros! (hasta que el corazón aguante)

Amigos de la música íntima: ¡felicidades: esto se mueve!
Esta semana, nuestro admirado bolerista Moncho nos regala un nuevo disco de bolero, en este caso con fusión de flamenco: 'El tío Moncho. El arte del Bolero', en el que colaboran artistas como Diego el Cigala, Lolita, Niña Pastori, Tomatito o Josemi Carmona); también se anuncia en la tele un CD de "Los 100 mejores boleros" y hasta Isabel Pantoja titula su último disco como "Diez boleros y una canción de amor". Aqui en Santander tenemos más suerte: ¡Podemos oir boleros en directo todas las semanas! ya es ¡TEMPO DE BOLERO en Cantabria!
El mes de Noviembre empezó con el aperitivo bolerístico de la actuación el día 3 en el Teatro Concha Espina en Torrelavega de la agrupación "jueves de boleros", cuya imagen podeis contemplar. Además, viernes 16 de noviembre pudimos escuchar la cálida voz y el sentimental piano de Hermes de la Torre en el Casino de Santander y, por si fuera poco, también el sábado 17 en Sotobar con una propuesta que se abría desde el bolero, el son y la canción cubana, hasta apuntes de afro-jazz, acompañado de Víctor Aja y del grupo de jazz "Jazztedigo" (que también tocó en el embarcadero del Ferry el jueves 15). Lo mejor: ambas formaciones planean más sesiones de música latina en el café-bar Ópera, en Cisneros (un poco más arriba de los cines Groucho), al menos para este próximo viernes 23 de Noviembre.
Por cierto: el mismo viernes 16, Pasión Vega nos deleitó con esas coplas suyas de tanta infuencia de bolero y balada que interpretó como su nombre indica, apasionadamente, en un abarrotado Palacio de Deportes. El mismo día y a la misma hora, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, tuvimos el placer de escuchar la voz inconfundible de Teresa Salgueiro (Madredeus), acompañada por un quinteto de cuerda fabuloso: Lusitania Ensemble, para los amantes de la melódica y romántica ternura del fado y la balada portuguesas.

El domingo 18 de Noviembre, de la mano de Caja Cantabria hemos tenido la excepcionalísima oportunidad de oír un maravilloso grupo de boleros canario, con diez discos editados: Mestisay, en el que la voz de Olga Cerpa fue magistralmente acompañada por un trío clasico de bolero: Carlos al bajo acústico, la guitarra de Josué y la impecable interpretación al requinto de bolero de Pancho que encandiló al numeroso público que llenó el auditorio de Tantín.

Por si fuera poco, el martes 27 de Noviembre, en el Pub TEMPO, en Tetuán, los amantes del bolero podrán degustar el lujazo de toda una dama del bolero: EVA MAZA. Con una larga trayectoria interpretando bolero, desgranará durante una hora (de 10:30 a 11:30) las más románticas y sensuales melodías, dentro de los ya conocidos MARTES DE BOLERO, (donde, el próximo Martes 20 actuará el sexteto ·TEMPO DE BOLERO" que volverá al espectacular escenario del Pub-Restaurante TEMPO el martes 4 de Diciembre).

La noticia por excelencia del bolero en el Norte de España surge en Asturias, el 21 de Septiembre de 2007 en la plaza de La Catedral de Oviedo y ante 1.500 personas, ARMANDO MANZANERO, que ha escrito más de 400 canciones y grabado y editado más de 30 discos de bolero, inició su actuación con el tema Cuando te conocí , a la que siguió Esperaré así como el muy conocido Somos novios , Contigo aprendí , Esta tarde vi llover y Por debajo de la mesa, un placer para el corazón.

noviembre 16, 2007

Gracias por vuestro espectáculo

Resulta muy agradable degustar el mensaje y el alma de la música de un bolero, a la luz de una velas, mitigada sutilmente por la tenue luz del escenario y por la proyección de imágenes de Tempo de Bolero; no es extraño que, emocionados, apenas reparemos en la bebida o en la comida "finger food" del Pub Tempo: un sitio acogedor, íntimo, tranquilo, entrañable y cuidado al mínimo detalle. El corazón necesita de lugares así, como el cuerpo necesita balnearios. Este martes 13 de Noviembre, el verdadero espectáculo ha sido la calidez y entrega de tantos amantes del bolero que nos han acompañado. Una acogida calurosa y sincera que Tempo de Bolero agradece de todo corazón. Por cierto: se ha incorporado a la percusión Pablo Jiménez (en la foto entre Chema y Javier), un percusionista de la escuela de nuestro Víctor Aja. De igual modo, junto al buen hacer de Jenaro Ezquerra, nuestro técnico de sonido, se ha incorporado Luis del Río, un prodigio de oído, sensibilidad y tacto en la mesa de mezclas de directo. Todo un espectáculo que nos ha hecho disfrutar a todos un martes más, con un nuevo repertorio que ha incluido temas como "Tú me acostumbraste" o el precioso y sentimental bolero que lleva por título "Tan poquita fe", que abren el camino de nuevos boleros cargados de emoción, de pasión y ternura, para martes sucesivos.

noviembre 11, 2007

Tempo de Bolero en directo

Aquí nos veis actuando un Martes en el TEMPO: Pero... ¡Qué es esto! ¡Una guitarra, una voz solista, un requinto...! ¿un trío más de boleros que intenta imitar a "Los Panchos", a "Los tres Reyes"...?
No, amigos, con nosotros hay TEMPO DE BOLERO también para Javier Solís, para Moncho, para Agustín Lara, para Armando Manzanero... Y es que han sido tantos compositores e intérpretes que, como manantiales de romántica pasión, han vertido su inspiración en el caudal del río del Bolero, que es imposible beber de una sola fuente a la hora de interpretarlos.
Así, TEMPO DE BOLERO interpreta cada melodía adaptándola a la sensibilidad de la voz de Javier Ezquerra, meciéndola con el susurro del violoncello de Jose Ramón Sarabia, abrazándola con las melodías delicadas y apasionadas del clarinete de Laurentiu Caldare y el requinto de Manuel Encabo y acariciándola con el mimo que siempre pone la guitarra de Chema Iglesias y la siempre precisa y sugerente percusión del maestro Víctor Aja.

Si os fijáis bien, veréis que TEMPO DE BOLERO es un sexteto: Detrás del sombrero y de la voz de bajo de Chema se encuentra la cálida percusión de Víctor Aja. Sentado tras Javier (nuestra primera voz y un excelente tenor), podéis ver a Joserra, nuestro barítono y, a la derecha, detrás de Manuel (que canta como tenor segundo), se adivina a Laurentiu, también tenor segundo.

Esto es TEMPO DE BOLERO amigos, y es lo que podéis escuchar en directo todos los martes, de 10:30 a 11:30 en el Pub - Restaurante TEMPO. Hasta entonces.

noviembre 09, 2007

¡Escucha boleros en vivo!
¿ Una hora de boleros, ininterrumpida, cantados e interpretados en directo? ¿En Santander? ¿Todas las semanas?

¡ SÍ ! Ya es TEMPO DE BOLERO, amigos: ya era hora que los amantes de esta música eterna e íntima pudieran disfrutar en directo de un buen bolero cantado con todo el sentimiento y acompañado por un grupo fabuloso (guitarra, requinto, clarinete, violoncello, bajo y percusión) y, por si fuera poco, interpretado a varias voces por tres tenores, dos barítonos y un bajo que ya han cantado en varias óperas y zarzuelas en el Palacio de Festivales de Santander.

Cualquier MARTES, acércate al Pub - Restaurante "TEMPO", en la boca del túnel de Tetuán, en Puertochico, y oirás boleros de diez y media a once y media de la noche. A las doce, puedes estar ya en la cama, por lejos que vivas, y con una sonrisa en el alma que sólo un bolero puede imprimir.

¿Por qué el martes? Porque los jueves sale todo el mundo y el bolero necesita intimidad, no agobios de gente, ni prisas, ni aglomeración.... el bolero necesita ser escuchado con tranquilidad en un ambiente relajado, para que llegue al corazón. Si quieres, hasta aprovechas y cenas mientras escuchas a seis músicos interpretar tus boleros favoritos, si no... siéntate cómodamente entre velas en un ambiente romático a mimar tu alma, a cuidar de tu corazón, a dedicar TEMPO a lo que verdaderamente importa en la vida: amar y ser amado, quererse uno mismo (o una misma) para reencontrar y reforzar nuestra capacidad de querer a otras personas, porque ¿qué es el bolero sino la voz del alma que canta con el TEMPO que marca el latido del corazón?.


Tempo de bolero


En Santander, cada martes, de diez y media a once y media, los amantes del bolero pueden ya escuchar en riguroso directo la interpretación a varias voces de los temas eternos del bolero internacional.
A pesar de la enorme tradición de canto de todo el norte de España, el espacio de la música romántica por excelencia - EL BOLERO - estaba prácticamente desierto hasta la aparición del sexteto "TEMPO DE BOLERO" en la capital cántabra.
El grupo actúa en el Pub - Restaurante "TEMPO", junto al túnel de Tetuán, en Puertochico, el corazón del Santander marinero, todos los martes del año, de diez y media a once y media de la noche. Basado en una formación clásica de trío de boleros (guitarra, voz y requinto de bolero), se acompañan de clarinete, violonchelo, bajo y percusión. Además, su formación les permite interpretar los boleros a varias voces, pues entre sus miembros están un bajo, dos barítonos, dos tenores segundos y un tenor primero.
Se ha abierto, pues, un espacio - y un TEMPO - para el corazón, para el amor y para el romance, para dejar que, al menos durante una hora, sea el tic - tac del corazón quien marque las horas en lugar del reloj. Un espacio moderno e íntimo que no sólo permite cenar o tomar algo escuchando melodías inolvidables, con mensaje, con sentimiento, con verdadero gusto, sino que pretende convertirse en la referencia de la música de bolero para todo el norte de España, pues abre sus puertas a todos los grupos o cantantes de bolero que deseen actuar en sus ya conocidos "martes de boleros". Interesados, contactad con TEMPO DE BOLERO (639 66 90 55)

Estadística de visitas diarias