El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

noviembre 29, 2008

Asociación ProBoCa: Promoción del Bolero en Cantabria

.
Cinco fabulosos grupos de bolero de Cantabria conforman la Asociación ProBoCa, en la que destaca el trío "Los Brisas", decano de los grupos de bolero de toda España, junto a otros grupos y cantantes de bolero de Cantabria, lo que sin ninguna duda coloca a esta preciosa región montañesa a la cabeza del bolero de toda España, tanto por el número de conciertos de bolero como por la calidad de los grupos que presenta.

En Enero de 2009 se cumplirá un año de la constitución de la Asociación ProBoCa, presidida por el gran bolerista Javier Ezquerra, y que tiene como objetivo promover y apoyar todas las iniciativas relaccionadas con la difusión del bolero en el norte de España y, de modo más concreto, en Cantabria.

Desde la aparición en el panorama musical cántabro del sexteto "Tempo de Bolero", y la asociación ProBoca, la promoción del bolero en Cantabria ha dado importantes frutos: el grupo "Jueves de Bolero" (Los Sabandeños cántabros), que antes se reunía esporádicamente en Liérganes, pasó a reunirse de modo periódico (los segundos y cuartos jueves de cada mes) en Bezana, localidad cercana a la capital. Por otro lado, el fabuloso trío de bolero "Los Brisas", con casi cuarenta años de experiencia sobre los escenarios, volvieron a unirse con el apoyo de ProBoca. Además, con el empuje y el explícito apoyo de Javier Ezquerra se formó también el importante sexteto "Bolero.son", liderado por Hermes de la Torre y por la voz de la soprano Eva Maza. A estas formaciones se une el cuarteto "Los Castos" de Torrelavega, que ya ha editado un disco de cumbia y bolero, siendo estas cinco formaciones (Tempo de Bolero, Los Brisas, Jueves de Bolero, Bolero.son y Los Castos) las más activas de entre todos los miembros de la Asociación ProBoCa.

El presidente de ProBoCa ha manifestado su satisfaccón por la proyección y la acogida de la programación de la Asociación entre los aficionados y entre los establecimientos que, cada vez con más frecuencia, incluyen actuaciones de bolero en su oferta. Así, sólo el sexteto "Tempo de Bolero" ha realizado más de setenta actuaciones en el año 2008. La propia Caja Cantabria ha programado en el 2008 seis concertos de bolero a cargo del sexteto "Bolero.son" en diversas localidades de nuestra región" y que también ha actuado en la prestigiosa programación del "Show Hall" de la Estación Marítima de Santander. El Restaurante "De Luz" o el prestigioso Gran Casino de Santander, El Café Doménico y el Pub Ópera de Santander o el Pub "El patio" de Torrelavega entre otros, también programan actuaciones de bolero puntualmente. Como muestra de la actividad de la Asociación ProBoCa, baste nombrar varios ejemplos cercanos:

- El Limonar de Sohano, en la calle Rubio de Santander, programó el jueves 27 un concierto de bolero a cargo del sexteto "Tempo de Bolero"

- El Pub "Castelar 5", en la calle Castelar de Santander, programó de igual modo para el jueves 27, un fabuloso concierto homenane a Ernesto Lecuona, a cargo del sexteto "Bolero.son", que vuelve a ofrecer sus boleros en este Pub de Puertochico, frente al mar, el jueves 4 de Diciembre.

- El Restaurante "Casa Inés", en la rotonda de la entrada de Bezana, programó también para ese mismo jueves 27 (como todos los segundos y cuartos jueves del año) un divertido concierto de "los Sabandeños Cántabros", el grupo "Jueves de Bolero", a partir de las 11 de la noche

- La Taberna Cormorán ("The Old Cormoran Tavern"), en la segunda playa del Sardinero de Santander se ha constituído en el abanderado del bolero de todo el norte de España, y una referencia para todo el país, pues presenta durante todo el año una triple programación de bolero:
----- Todos los martes, de 10 a 11 de la noche, el sexteto "Tempo de Bolero"
----- Los primeros viernes de cada mes, de 11 a casi 1 de la mañana, el fabuloso trío "Los Brisas"
----- En Julio y Agosto, la ya consolidada programación especial de bolero de verano, con los mejores grupos de la Asociación ProBoCa y otros grupos de bolero del panorama español, como por ejemplo "Aires del sur" (de Jaén) o "Vuelta Abajo" ( de Oviedo)


Mucho bolero en este 2008 que promete despedirse con nada menos que con una docena de conciertos de bolero en Diciembre, con el apoyo de ProBoCa, que ya se anunciarán convenientemente y entre los que no pueden faltar los conciertos de cada martes del sexteto "Tempo de Bolero" y el concierto de cada primer viernes de mes del fabuloso trío "Los Brisas" en la sala Cormorán (el viernes 5 de Diciembre y el viernes 2 de Enero) y los conciertos de cada segundo y cuarto jueves de "Los jueves de Bolero" en el Restaurante "Casa Inés" de Bezana, junto a un par de concertos del cuarteto "Los Castos" y de "Bolero.son", como la del jueves 4 de Diciembre en el Pub Castelar 5 de Santander.

Como noticia a destacar, está la invitación a ProBoCa para participar en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BOLERO que se celebra en la República Dominicana, de cuya información ya se hace eco la prensa e internet. Previsiblemente, será el trío "Los Brisas" quien representará a ProBoCa y al bolero de España en este importantísimo congreso.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=196245&guid=33D0CC2C44D04AC5B0D930A633A426BC&Seccion=17

Estadística de visitas diarias