El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

agosto 19, 2008

Tempo de Bolero en el Auditorio de Santander

El día grande de las fiestas de Agosto de la capital de Cantabria, en el mítico Auditorio de la Ciudad de Santander, el sexteto Tempo de Bolero ofreció uno de sus más íntimos conciertos. Bolero clásico sin concesiones, lento, sentido, hondo, lleno de romanticismo y de ternura, apasionado y muy lento, para que llegue al alma, como caracteriza el estilo de este sexteto surgido en el seno del coro de la ópera de Santander.
El Auditorio del Sardinero vibró con fuertes aplausos, rebosante de aficionados al bolero que decidieron no perderse el principal concierto de las fiestas a pesar del fresco y húmedo clima de en estas tierras norteñas, que mitigó el calor del público y la pasión con la que el sexteto fué desgranando boleros como "Sólamente una vez", "Adoro", "La hiedra","Tres palabras", "El reloj", "Lágrimas negras", "Voy", "Lo dudo" o "Camino verde". La poesía con la que el sexteto acostumbra a envolver sus boleros contagió con su magia esta noche mágica del 15 de Agosto en Santander.
"Nos ha sorpredido muy gratamente, no ha sido un concierto cualquiera, ha sido toda una experiencia romántica" -se oía comentar- y es que el bolero interpretado en "Tempo de Bolero" es una flecha que se lanza con toda la intención para que atraviese el corazón de quien lo escucha (el bolero no es para oir, sino para escuchar)... y dió en la diana en la noche grande de Sandtander.

agosto 09, 2008

El bolero cántabro: el mejor de España



El viernes 8 de Agosto "Los Sabandeños Cántabros" hicieron honor a su sobrenombre: siete bandurrias y tres laúdes, un violín, un acordeón, tres guitarras, un contrabajo - más de 22 miembros agrupados bajo el nombre de "Jueves de Boleros"- interpretando de modo exquisito más de una hora de boleros, desde clásicos como "sólamente una vez", "sin ti", "la hiedra", "reloj" o "Si tu me dices ven (Lodo)", hasta boleros de Lecuona, pasando por una magnífica selección de canciones sudamericanas como "Recuerdos de Ypacaray", "Junto al Jagüey", coplas como "María la Portuguesa", y versiones divertidas de boleros como "Basura", hicieron que el numeroso público que abarrotó la sala de no fumadores de la Taberna del Cormorán, pasara una noche de bolero inolvidable.
Televisión Española TVE 1, se hizo eco de este concierto, y lo transmitirá para toda España el lunes 11 de Agosto a las dos de la Tarde, en los informativos nacionales.
Con este concierto, promovido por la Asociación ProBoCa, el bolero cántabro se sitúa sin ninguna duda en la primera línea del bolero de España, pues hasta la fecha, han pasado por el escenario de la Taberna del Cormorán Sextetos de bolero cántabros como "Tempo de Bolero" o "Bolero.son", tríos como "Extraños en el Paraíso", liderado por el compositor de temas como "gitanitos y morenos" o "todos los gatos son pardos" que hicieron popular al catalán "Gato Pérez", o el fabuloso trío "Los Brisas": embajadores durante más de veinte años del gusto y la elegancia del bolero de cantabia.
La programación de bolero del la Asociación ProBoCa continúa el Martes 12 de Agosto, con el bolero clásico del sexteto "Tempo de Bolero", y el viernes 15 el bolero colombiano con sabor a cumbia y a vallenato romántico del quinteto torelaveguense "Los Castos", que prometen otra inolvidable velada pues no en vano hace ya seis años grabaron su primer disco de cumbia y bolero, complentando el ábaco de boleros que ofrece la programación de bolero de la Taberna del Cormorán todos los martes y viernes del verano, de 10:30 a 11:30 de la tarde.

agosto 01, 2008

Los brisas: los tres ases del bolero cántabro

La noche del viernes 1 de Agosto, el mar del Cormorán se llenó de la fresca brisa del mejor bolero de Cantabria, para deleite del numeroso público que llenó la sala de la Taberna del Cormorán respondiendo a la cita con el trio de bolero "Los Brisas".
Fieles a su estilo de bolero clásico, prefectamente ejecutado con las guitarras de Jose Luis Santiago y de Julián Rodríguez "Nanín" y las maracas de Víctor Santiago, las tres voces fabulosamente empastadas del trío ofrecieron una hora amenísima enlazando boleros como "La hiedra", "Mis noches sin ti" o "quizás, quizás", en un recorrido por Méjico y Sudamérica, evocando desde el trio Siboney hasta los tres ases, los Panchos o el trío Calaveras, sin olvidar boleros como "Santander", de Jorge Sepúlveda, que el público ovacionó con entusiasmo interrumpiendo, incluso, con sus espontáneos aplausos varios de los temas.
El fabuloso concierto del veterano trio Santanderino se enmarcó dentro del ciclo "Los Viernes de bolero junto al mar de Cormorán", promovido por la Asociación ProBoCa, que presenta cada viernes del verano a los mejores grupos de bolero de nuestra región, de 10:30 a 11:30 en la Taberna del Cormorán, justo sobre la arena de la segunda playa del Sardinero.
El próximo viernes, los más de veinte miembros del grupo "Jueves de Boleros", los "sabandeños cántabros", desbordarán el escenario de la Taberna del Cormorán para ofrecer una hora de sus boleros interpretados con bandurias, laudes, contrabajo, guitarra, acordeón, etc. Unas voces fabulosas que harán de esta nueva cita de los "Viernes de Bolero en el mar del Cormorán" un nuevo éxito y un nuevo regalo para el aficionado cántabro.

Estadística de visitas diarias