El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

diciembre 06, 2008

Bolero Bueno, Bonito y... Barato

El bolero en Cantabria se destaca por su calidad, variedad y profusión. Los aficionados cántabros pueden disfrutar de al menos dos conciertos semanales de bolero en riguroso directo, de la mano de ProBoCa (Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria), entre cuyos miembros destacan el trío "Los Brisas" (decano de los grupos de bolero de toda España con casi cuarenta años sobre los escenarios), el sexteto "Bolero.son" (espectacular formación de bolero cubano), los "Jueves de Bolero" (Los sabandeños cántabros, que llevan más de diez años como formación), el cuarteto "Los Castos" (de bolero, cumbia y son, con casi veinte años de actuaciones) y el sexteto "Tempo de Bolero" (precursores de la Asociación ProBoCa y con casi ochenta actuaciones en los últimos meses).

La calidad excelsa, al mejor nivel mundial, de la música de bolero que se programa en los ya consolidados "Viernes de Bolero", que ofrece la Taberna Cormorán ("The Old Cormoran Tavern") en su programación de invierno (todos los primeros viernes de mes del año) y fieles a su estilo de bolero clásico, el trío "Los Brisas" ofrecieron un bolero inmaculado, prefectamente ejecutado y exquisitamente arreglado con las guitarras de Jose y Nani y las maracas de Víctor. Tres voces fabulosamente empastadas con las que el trío decano de los grupos de bolero de España derrochó calidad y tablas sobre el escenario a lo largo de casi dos horas amenísimas engarzando boleros en un recorrido por Méjico y Sudamérica, evocando desde el trio Siboney hasta "los Tres Ases", "Los Panchos" o el "Trío Calaveras", sin olvidar boleros de la tierruca, como "Santander", de Jorge Sepúlveda, que el público ovacionó con entusiasmo interrumpiendo, incluso, con sus espontáneos aplausos varios de los temas. Volverán al escenario de la Taberna Cormorán el primer viernes 2 de Enero a las once de la noche.

Por su parte, el sexteto "Bolero.son" ofreció, en el Pub Castelar 5 de Santander, un bolero de ricas sonoridades y exquisito sabor, lleno de ritmo y de sensibilidad, de magia y pasión. El sexteto se sumerge y reinterpreta boleros de siempre, reconstruyéndolos con nuevas sonoridades, gracias a la sensual voz de la vocalista Eva Maza -propulsora del proyecto junto al percusionista Victor Aja-, y a la dirección y arreglos musicales del pianista cubano Hermes de la Torre, acompañado por Fernando Serrano, al segundo piano, Dani Peña, como segundo percusionista e Ignacio Magaldi "Pitu", al bajo Eléctrico. Homenajes a Rubén González y a Ernesto Lecuona les avalan una calidad extraordinaria que coloca a Cantabria en la primera línea del bolero en España, apreciada entusiásticamente por los muchos aficionados que siguen los conciertos que ofrece este espectacular sexteto.

23 miembros conforman la formación "Jueves de Boleros" (conocidos como 'Los sabandeños cántabros'), que suma ya más de diez años sobre distintos escenarios. El humor y la contagiosa alegría que destilan, junto a la delicadeza, la frescura y el virtuosismo que derrochan en sus interpretaciones de bolero y canción hispanoamericana, constituyen un auténtico placer que siempre soprende gratísimamente al que les escucha. Un acordeón entre muchos instrumentos de cuerda (guitarras, laúdes, bandurrias, contrabajo, violín, requinto y el originalísimo "bolerón"), y unas voces que demuestran estar acostumbradas a cantar juntas habitualmente en el restaurante "Casa Inés" de Bezana, hacen las delicias de los cada vez más aficionados del norte de España que se desplazan a Bezana cada dos jueves a cenar escuchando boleros como "Voy a apagar la luz" o "Aquella tarde", "perdón", "sin ti", "Jagüey" o "Nosotros", junto a "María la Portuguesa", " La flor de la canela" o "Recuerdos de Ypacaray"

El cuarteto "Los Castos", planteado inicialmente como orquestina de música colombiana (cumbia y vallenatopalos -paseo, puya, o porro-) y Tex· mex (la música fronteriza entre Méjico y los Estados Unidos), con el que publicaron su primer disco con doce canciones, se sumergen de lleno en el bolero, tras casi veinte años y un extenso repertorio de cerca de un centenar de temas. Sin olvidar su influencia de Antonio Aguilar o Miguel Acebes Mejia ni la clarísima influencia melódica del acordeón diatónico - base de su propuesta musical-, trabajan armonías, coros y textos de una modo original, incluyendo numerosos temas propios. Cesar Martinez (voz, guitarra y percusión), Luisa Fernández (voz y percusión) y Lolo Callejo (voz solista y acordeón diatónico) conforman el núcleo del cuarteto, al que han acompañado ocasionalmente Fernando Callejo (violín), Carlos Teran (batería), Pepe Teran (guitarra eléctrica), Ernesto González (contrabajo) o Fernando Calderón (batería y percusión). Desde la aparición del bolero "He perdido contigo",compuesto por el grupo en 1989, el cuarteto ha compuesto y musicalizado muchísimos boleros, con claras influencias de Flaco Jiménez, Toto la Momposina, Susana Vaca, Compay Segundo, Mª Teresa Vera, Miguel Matamoros, Luis Cardenas, los mexicanos Jose A. Jiménez, Cuco Sánchez, Consuelo Velasco o los colombianos Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Alfredo Gutiérrez, etc...

Impulsores de la Asociación ProBoCa, el sexteto Tempo de Bolero basa su propuesta en una formación clásica de trío de boleros (guitarra, voz y requinto de bolero), acompañado de clarinete, violonchelo, bajo, tres cubano y percusión latina (bongoes, maracas, güiro, congas…). Nacido en el seno del Coro de la Ópera de Santander (Coro Lírico de Cantabria), entre sus miembros están un bajo, dos barítonos, dos tenores segundos, un tenor primero y una mezzosoprano. Ya en su primer año sobre los escenarios contabilizaron casi ochenta actuaciones en directo y desde Enero de 2008, actúan regularmente cada martes de diez a once de la noche dentro de la programación de los "MARTES DE BOLERO JUNTO AL MAR" en la TABERNA CORMORÁN (THE OLD CORMORAN TAVERN), un lugar romántico e íntimo situado sobre la misma arena en la segunda playa del Sardinero, la más emblemática de Santander. Luis del Río envuelve desde los controles de audio y video, a cada uno de sus boleros en una atmósfera llena de poesía y sensibilidad, donde el amor es el hilo conductor de todos sus boleros. Liderados por las voces solistas de Javier Ezquerra (tenor primero, maracas), Bea Díez (mezzosoprano, percusión) y Manuel Encabo (requinto y tres cubano, tenor segundo) y los coros de Chema Iglesias (guitarra y voz de bajo), José Ramón Sarabia (Bajo, violonchelo y voz barítono), Pablo Jiménez (percusión y voz barítono) y Laurentiu Caldare (clarinete y percusión, tenor segundo), el sexteto ofrece una original visión del bolero clásico, íntimo, lento y apasionado, que atrae cada vez más aficionados a disfrutar con su música romántica cada martes del año.

Estadística de visitas diarias