El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

enero 15, 2009

El trio "Los brisas": el más veterano de España

El trío "Los brisas" de Santander (Cantabria, en el norte de España), fundado en 1952, es el trío de bolero más veterano de España y uno de los más veteranos del mundo en activo con la misma formación.

LOS BRISAS DEL SARDINERO en 1958: José Luis Santiago Haya (acordeón ) ,Victor Santiago Haya (cantante ) y Julián Rodríguez Sierra “Nanín” (guitarra rítmica). Esa es la formación que tenían en 1952 y la que siguen teniendo en 2010, casi 60 años después


El Trío "Los Brisas", formado en el Sardinero de Santander en el año 1952 bajo el nombre de "Los Brisas del Sardinero" interpretaban, además de boleros, habaneras y canción montañesa como "Las lecheritas", "El veraneo", etc. actuando entonces principalmente al finalizar las sesiones de los cines de Santander, Astillero, Renedo y prácticamente por toda la provincia.

Era la época en que Antonio Machín visitaba todos los años Santander, desde su primera actuación en el Teatro Pereda en 1946. Años antes, en el Auditorio del Sardinero actuaba el trío de bolero de Alberto Lemaur "Los tres del Norte" (que hicieron muy famoso en Cantabria el tema "galopera"). La tradición de bolero de Santander que marcó el estilo inicial de "Los Brisas" se remonta al trío de bolero de Domingo Lemaur, Trigos y Pío, que ya actuaban con mucha freciuencia en 1934, o al trío formado por Pedro Núñez Tejedor, Cesáreo y Hortensia ( una santanderinra de esbeltísima y espectacular figura y que interpretaba bolero con un gusto extraordinario hasta el punto que siempre era reclamada como "cancionetista" por todas las orquestas de Madrid que acudía a los "Baños de Ola" o al Real Club de Tenis. En los años 40 el "Cuarteto Piquío" formadpo por Medrano, Jesús, Villegas y Varela interpretaba boleros en sus muchas actuaciones, componiendo muchísimos temas que siguen interpretándose en Santander en la actualidad. En en año 1943 el trío "Los Puertochiqueños", compuesto por Agustín Martín y los hermanos Paco y Joaquín Ocejo, hacía muchísimo bolero y canción mejicana, como también lo hacía el trio "Arkansas" (formado por Luis, Alfredo y Francisco). Fué muy importante el estilo y la calidad del quinteo "Los Cántabros", formado en 1948 por Samperio padre, su hijo el famoso compositor Miguel Ángel Samperio, Felipe (que era de Bilbao y que hasta hace poco trabajaba para la televisión bilbaína), el santanderino Manolo Delgado y como primera voz el madrileño Joselito, pues este trío estuvo formándose y actuándo en Santander durante el verano de 1948 y durante 1949, paras embarcarse a Méjico en 1950 (donde actuaron con Lucero Tena y acompañando a Lucho Gatica), volviendo en 1954, año en el que Miguel Ángel Samperio aprobó la cátedra de música en el conservatoria santanderino, quedando su padre al freente de una orquesta que actuaba en diversos lugares de Santander. Es notable como influencia en el estilo de "Los Brisas" el trío antes comentado "Los tres del Norte", compuesto por Alberto Lemaur, Mauel Ocejo y Esteban Martínez. Víctor Santiago, la primera voz del trío "Los Brisas" le comentaba en una ocasión a Alberto Lemaur que iba a escucharle cantar boleros en el Auditorio del Sardinero acompañado por su padre, cuando Víctor tenía escasamente diez años.

Amigos desde niños, integrantes del coro de la paroquia de San Roque del Sardinero de Santander dirigida por Don José Manuel Rubio, muy precozmente se reunieron en el bar "Chupi" de la Avenida de Los Castros, donde tocaban a la guitarra románticos temas para las estudiantes extranjeras de la Universidad Menéndez Pelayo. La propia Inma Vila, famosa cantante que actuaba en 1951 en el Gran Casino de Santander, subió al escenario con ella a un jovencísimos "Nanín" que entonces tenía 14 años y que dominaba el estilo de falsete muy utilizado en canciones mejicanas, para interpretar con ella el tema "Malagueña". De este modo, su calidad musical cuando apenas contaban con 15 años de edad ("Nanín" tenía 15 años, José Luis, 16 y Víctor 17 años en 1952), no pasó desapercibida para Manuel Enrique Jado, que les representó desde entonces y les pagaba cinco pesetas a cada componente por una actuación de media hora de duración.

Manolo Delgado “Maín” (Piano ), José Luis Santiago (acordeón),Victor Santiago (cantante ) y Julián Rodríguez (guitarra rítmica). Foto tomada en la sala de fiestas “La Cabaña”.


En el año 1958 se une al grupo Manolo Delgado “Maín”, primo de Julián, y debutan como cuarteto en la sala de fiestas “La Cabaña del Sardinero”, añadiendo a su repertorio temas más modernos con canciones como "Marcianita" (de Billy Cafaro) o "Don Quijote" (de Los 5 Latinos), entre otras, siendo el primer grupo cántabro - y uno de los primeros de España- en poseer una guitarra eléctrica ( la misma que se observa en la fotografía superior).

De este modo, en el año 58 actuaban asiduamente en el "York Club" de Santander, compartiendo escenarios con figuras como Tito Mora (hermano de la soprano Victoria de los Ángeles), el grupo de Vitoria "Iruñaco" y grupos de bolero que empezaban entonces como los santanderinos "Piedras Blancas" (liderados por Ernesto y con la presencia de Teresa Moreno) que años después cambiaron su nombre a "Los Carabelas" conocidos sobradamente por los aficionados cántabros, o grupos como "Los Holandeses Voladores".

Más tarde, en 1959, se les une Maxi de la Peña en el contrabajo y como quinteto debutan en el cabaret “Río Club” propiedad de los padres de Manolo y Julián , situado en los alrededores de los desaparecidos "Campos de Sport" del Sardinero. De esa época es esta fotografía en la que el trío inicial de "Nanín" (a la izquierda), José Luis ( a la derecha) y Víctor (abajo en cuclillas) se refuerza con Maxi y con Manolo Maín en el centro y arriba respectivamente.

"Los Brisas del Sardinero" con la incorporación de Maxi de La peña en el centro.

Estando actuando en “Río Club” llegó una bailarina que hacía un número de “striptease” un tanto descafeinado (pues se quedaba en un dos piezas, que es lo que se permitía por aquel entonces) a la que acompañaba su hermana, llamada Amparito, que poseía una voz preciosa y cuidada. Amparito se presentó un buen día en los ensayos de "Los Brisas" y se puso a cantar boleros conocidos con ellos, de modo tán precioso que de inmediato pasó a formar parte del grupo. A pesar del éxito, Amparito estuvo con "Los Brisas del Sardinero" tan sólo los meses que duró el contrato de su hermana, dejando sin embargo la impronta de su voz en la memoria de todos.

Los Brisas del Sardinero en su cuarta etapa con Amparito como cantante.

El año 1959 marcó pues el primer gran hito de la historia de "Los Brisas", con sus actuaciones en la sala de fiestas "La Cabaña", donde se contrataban a los artistas y canatantes de bolero más importantes de la época, como la orquesta de Samperio (compuesta por 8 músicos), la orquesta argentina "Tico-tico", el gran cantante de bolero dominicano Lorenzo González (que hizo famosísima y muy popular en Santander su bolero "cabaretera") y Jorge Sepúlveda, que acompañado por su orquesta hacía galas de más de tres semanas en Santander, alojándose en una pensión en el Alto de Miranda. "Los Brisas" compartían así el escenario del "La Cabaña", con su queridísimo escenario mucho más humilde de "El Chupi" y el magnífico escenario del Teatro Pereda, donde a prinicipios de 1960 compartieron escenario, acompañ´çandole, a un jovencísimo Raphael, que hizo entonces en Santander una de sus primeras actuaciones donde recogió muchísimas y excelentes críticas, hasta el punto que decidió volver apenas dos años después al mismo escenario, estra vez como cantante consagrado, de la mano del actor Vicente Parra (recordado por todos los santanderinos por su papel como Alfonso XII para el cine), que era sus representante. "Nanín" recuerda una anécdota junto al joven Raphael, a quien invitó a pasar con él un dia cabalgando por paisajes de Cantabria ( la equitación y el fútbol eran, junto a la música, las dos grandes pasiones del gutarra de "Los Brisas") y que le dejaron a Raphael agujetas y dolor muscular que arrastró en varios días en sus actuaciones en el Teatro Pereda y con ellas un agradable e imborrable recuerdo que se tradiuce en una reconocida amistad entre los dos cantantes.

A mediados del año 1960 José Luis Santiago va a las Islas Canarias a cumplir con el obligado servicio militar y Julián se casa y fija la residencia en Francia cerca de París, tomándose el grupo un merecido descanso temporal, pues en esos intensos años iniciales de muchas actuaciones, fué reconocido como un buen grupo con buenos músicos conocedores de las armonías vocales que empastaban las voces maravillosamente. De este modo, cada año seguían coincidiendo en Santander todos sus componentes y aprovechaban para realizar algún concierto, en especial cuandollegaba desde Francia "Nanín". Cuando en 1961 regresa definitivamente José Luis del servicio militar, la actividad de "Los brisas" se circunscribía a las actuaciones que podían realizar en las visitas de "Nanín". Así, en años posteriores, sus miembros siguieron su actividad formando además otros grupos, como los "Altamira" y la Coral "Sardinero", que fundó y dirigió Manolo Delgado, mientras que Víctor colaboraba con menos intensidad y má esporadicamente. De este modo, con la estancia de Julián "Nanín" en Francia (visitando muy de vez en cuando Santander) que se prolongó durante casi quince años y Manolo Delgado dedicado a la dirección de la coral "Sardinero" (y a la que, a su muerte, se hizo cargo José Luis Santiago como director), el trío se mantiene con muy puntuales actuaciones hasta 1987, como esta del cotillón de fin de año de 1967, recogida por el diario Santanderino "Alerta".

La reincorporación a los escenarios bajo el nombre definitivo de "Trío Los Brisas", se produce en 1987 con varias actuaciones en la terraza del Casino del Sardinero y en el Auditorium del Ayuntamiento de Santander, y en especial en 1990, con una intensísima actividad en los principales escenarios de Cantabria, como la Real Sociedad de Tenis, las veladas del Hotel Chiqui, El Barco, en el Club Parayas, así como en La Pérgola de Laredo y varias cenas espectáculo en Santander y Pais Vasco. Esta fotografía recoge la formación quie ocasionalmente tuvo el trío con la provisional sustitución de Víctor Santiago por Manolo "Maín" en 1990. Como dato curioso comentarles que en la actualidad "Los Brisas" siguen utilizando ese mismo equipo de sonido para sus actuaciones en directo.

El "Trío Los Brisas" con Manolo Delgado "Maín", Jose Luis Santiago y Julián Rodríguez en una foto de prensa de 1990.

Emilio Carrera Mora (que provenia del grupo "los Ratones") les acompañó algún tiempo al bajo eléctrico, en la que fué quizá la segunda época dorada del trío, hasta poco antes de morir su guitarra, Manuel Delgado "Maín", época en la que llegaron a compartir escenario con Los Panchos, Alberto Cortez, Luis Aguilé o Elsa Baeza en el Real Club de Tenis de la capital cántabra.

LOS BRISAS: Emilio Carrera (bajo eléctrico) Manuel Delgado (guitarra y Iª voz ), José Luis Santiago (requinto 2ª y 3ª voz ) y Julián Rodrígez (guitarra Iª voz y falsete). Actuación en el Club Parayas (Foto Mariano García).


Emilio Carrera al bajo, Carlos Terán a la percusión y Enrique Esteve a la trompeta colaboraron en el primer disco del "Trío Los Brisas" con el título de “Caminemos “, en el que incluyeron boleros como "Piensa en Mi", de Agustín Lara, "La Hiedra", "Caminemos" de Alfredo Gil o "La Enramada" de Graciela Olmos "La bandida", entre otros, hasta un total de 12 temas, entre los que destacó el vals peruano "Muchachita", muy escuchado en la radio entonces , ocupando los primeros puestos en la "Cadena Dial". El disco se grabó en los estudios Ibioson, de Cazoña, supervisado por Ángel Santiago, se presentó en un magnífica gala en el Hotel Chiqui, a la que siguió una promoción que les llevó a televisión, concretamente al programa "Día a Día" de Televisión Española TVE.


Con la desafortunada muerte de Manuel Delgado, entró de nuevo a formar parte del trío Victor Santiago, hermano de José Luis, y -paradojas de la vida- vuelven a ser los mismos que le fundaron el grupo en 1958. Su extraordinaria calidad les hizo suplir el vacío que dejó "Maín", con la voz delicada y armoniosa de Víctor que incorporó las maracas al trío, continuando con una apretada agenda de actuaciones.



En 1992 grabaron en los "Estudios Salamandra" de Juanjo Respuela (guitarrista del famoso grupo santanderino "Bloque") su segundo trabajo discográfico: “Romántico” otro disco con doce temas en la misma línea del anterior. Con dos discos en su haber ("Caminemos" y "Romántico"), el trío "Los Brisas" continúa así su actividad hasta hoy en día.

Es de destacar su participación en 1996 en el homenaje tributado a Jorge Sepúlveda en Santander, por iniciativa de la emisora Cope Cantabria y concretamente del locutor Javier Rodríguez. En aquella ocasión se reunió en Santander a las grandes figuras del bolero español, pues junto a "Los Brisas" estuvo el mallorquín Bonet de San Pedro, el Dominicano Lorenzo González, el trompetista Teddy Ventura (que actuó junto a su mujer, una vocalista de bolero excepcional) entre otros cantantes e intérpretes de bolero. El homenaje tuvo lugar en el escenario del hotel "Chiqui" de Santander, al que pertenece la fotografía siguiente:

El Trío "LOS BRISAS" en la actualidad, con la misma formación 55 años después de su fundación: José Luis Santiago, Victor Santiago y Julián Rodríguez “Nanín”.


En el 2007 entran a formar parte como miembros de honor de la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria (ProBoCa), que aglutina a la práctica totalidad de grupos de bolero de esta preciosa región del norte de España, cuna de compositores como Juan Carlos Calderón, e inspiración de cantantes como Jorge Sepúlveda o modernos boleristas de proyección internacional como David Bustamante.

Así, son habituales de la programación de bolero en las "Noches de Bolero junto al mar" de la sala Cormorán, situada sobre la arena de la segunda Playa del Sardinero de Santander, donde hacen las delicias de los muchos aficionados cántabros que se reúnen alrededor de las velas de su mobiliario de madera, a escuchar sus boleros con el ruimor de las cercanísimas olas del mar.


Para contactar con este magnífico grupo, parte de la historia romántica de España, los interesados pueden marcar el +34679244780 (teléfono de José Luis Santiago).

Estadística de visitas diarias