El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

septiembre 20, 2009

Emilio Tuero Cubillas "el Barítono de Argel": el primer bolerista cántabro

El mes de Julio de 2010 se cumplen 39 años de la muerte de Emilio Tuero Cubillas, conocido como “el barítono de Argel”, el primer bolerista de Cantabria, un ídolo en Méjico como cantante y actor, y la voz que estrenó mundialmente el bolero “Bésame mucho” en 1941, de manos de una jovencísima Consuelo Velázquez, que trabajaba en la emisora XEW mejicana, donde Emilio Tuero era la estrella indiscutible entonces.



Así, hace ya 70 años, y a través del que después fué su marido, responsable de producción de la emisora XEW, la compositora Consuelo Velázquez (que entonces apenas había cumplido los 20 años y que manifestó que aún no había besado a ningún hombre cuando compuso el más famoso bolero de la historia) pidió al “Barítono de Argel” que cantase por vez primera su bolero “Bésame mucho”, que en la actualidad y desde 1999 tiene el record Guiness como la canción en español más versionada e interpretada de la historia.

Emilio Tuero Cubillas nació en la ciudad de Santoña, la misma ciudad que vió nacer al primer español español que llegó a América, Juan de la Cosa, patrón y dueño de la nao capitana "Santa maría" que llevaba a Colón en su primer viaje y construída también en lops astilleros cántabros ( nave que por cierto embarrancó en ese primer viaje y de sus maderas se hizo el primer asentamiento español en América, el fuerte trinidad, con madera de bosques de Cantabria). Santoña está pocos kilómetros de la capital de Cantabria, Santander, y allí nació el más grande bolerista español de todos los tiempos un 5 de abril de 1912.
Tercer hijo del matrimonio del santanderino Antonio Tuero Céspedes, y la santoñesa Avelina Cubillas quien tenía ya dos hijos de un anterior matrimonio, Emilio era, de este modo, el quinto de seis hermanos, entre los que destacan Amalia (nacida en 1900), Carmen (nacida en 9003) y el hermano pequeño Avelino. El padre de Emilio Tuero, Antonio Tuero Céspedes (en otras biografías señalan su nombre como Don Antonio Tuero Guiterrez) era militar.

Como muchos indianos de entonces, en 1923, cuando Emilio contaba tan sólo con 11 años, don Antonio Tuero y doña Avelina Cubillas embarcaron junto con sus cuatro hijos más pequeños (Carmen Tuero Cubillas, tenía entonces poco más de 20 años), en Santander en uno de los vapores de la naviera de Antonio López con destino Veracruz, donde llegó el 10 de junio de 1923. Santiago, su hermano mayor uno de los hijos del primer matrimonio de doña Avelina Cubillas, se encontraba entonces ya en México, traído por su tío Arsenio. La familia se instaló en una vivienda en la calle Victoria, en el centro de ciudad de México.
En Santander quedaron cuatro tíos de Emilio Tuero: José Tuero Céspedes, Mercedes, Alfredo y José Manuel.Sabemos que una vez en Méjico la hermana de Emilio Tuero, Carmen, tuvo hijos, de los que hemos localizado a una nieta: Bibiana Calleja, que sigue vivendo en Méjico (Gracias a una nieta de José Tuero, Cristina Rodríguez, que vive actualmente en Alicante, España) que nos aclaró la costumbre de su padre y sus tíos de utilizar en la firma el apellido "Tuero", a pesar de ser su segundo apellido. De igual modo, hemos podido investigar que los abuelos y bisabuelos del primer bolerista de Santander, Emilio Tuero, procedían de dos pueblecitos de Asturias - apenes a 100 kilómetros de Santander- llamados Argüero y Oles, de donde procede el apellido Tuero (incluso cerca hay otro pueblecito llamado precisamente Tuero). Por su parte, la madre de Emilio Tuero provenía de cerca de Santander, de la zona de Laredo - Santoña, donde hoy en día sigue siendo muy común el apellido Cubillas. Quizá sea esta la razón por la que en algunas biografías se precisa el lugar de nacimiento de Emilio Tuero en Santoña y aún en Laredo, precioso pueblo de Cantabria y excelente puerto desde la antiguedad, uno de los más importantes en los siglo XV y XVI, donde embarcó Doña Juana I de Castilla para casarse con Felipe I "El hermoso" y donde llegó el hijo de ambos, Carlos I de España y V de Alemania y donde también vivió una amante de este Doña Bárbara de Bloomberg, madre de Don Juan de Austria, almirante de la escuadra española en Lepanto (donde Miguel de Cervantes perdió un brazo). De Santoña- junto a Laredo- era Juan de la Cosa, propietario y capitán de la nave "Santa María" con la que Colón llegó a América y primer cartógrafo de América (aunque al final fuera el plano de Américo Vespucio quien diera nombre al "nuevo continente") hasta el punto que el mismo Colón reconocía que sin Juan de la Cosa no habría podido llegar a América aquel año de 1942. Todo esto nos hace ver la importancia de la relación de los puertos de Cantabria con América desde antes de su descubrimiento.
Hemos tenido la suerte de contactar con un nieto de Emilio Tuero, hijo de Emilio Tuero Tamayo, llamado igualmente Emilio Tuero. Gracias a él hemos podido comprobar que Emilio Tuero fué suegro de otro importantísimo indano y cantante de bolero: Demetrio González, conocido en Méjico como "El charro español", que casó con la hija de Emilio Tuero, Marina Tuero Tamayo. De nuevo, la referencia al estilo de vida que solían tener los españoles en América, reunidos por afinidad de origen y siempre en perpetua interconexión interpersonal, vuelve a darnos la clave de la vida que tuvo que experimentar el joven Emilio Tuero en el Méjico de principios de siglo XX.
Emilio Tuero vivió en sus carnes la misma historia que miles de montañeses que decidieron en aquel entonces aprovechar las excelentes comunicaciones del puerto de Santander con muchos puertos Americanos (de hecho, por ejemplo, cada once días entraba y llegaba un vapor hacia la Habana y Veracruz).
Se cuenta una anécdota de su adolescencia en la que Emilio intentó escapar de la casa paterna cuándo contaba con 17 años de edad, en compañía de un amigo… teniendo la mala fortuna de ser descubiertos por su padre, quién luego de castigarlo severamente, procedió a obligarlo a trabajar en la panadería "La paloma" en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de Méjico (el mismo barrio de Javier Solís, que posteriormente se convirtió en el rey del bolero ranchero), como empleado de un molino de nixtamal (pasta de maíz).

Eran años en los que el bolero causaba furor en América, compitiendo con el tango, y Emilio Tuero se aficionó a cantar ambos estilos desde muy joven. En 1930, con apenas 19 años, ganó un concurso de canto en una emisora de radio local: la X.E.F.O., que era a su vez, estación oficial del naciente partido oficial revolucionario y, animado por el premio, dejó la panadería del barrio de Tacuyaba y se presentó a la principal emisora de radio Mejicana, la XEW, "La Voz de América Latina desde México", conducida por el locutor Pedro De Lille. (Como anécdota, recordar que ese mismo año nació Javier Solís y, curiosamente, lo crió una tia suya que regentaba una panadería en el mismo barrio de Tacuyaba).

A De Lille le gustaba descubrir y "bautizar" a los jóvenes talentos que empezaban entonces, como Agustín Lara (a quien bautizó como "El músico poeta"), a Pedro Vargas (a quien le gustaba llamar "El samurai de la canción”), a Juan Arvizu "el tenor de la voz de seda", a Toña La Negra (a quien De Lille denominó "la sensación jarocha"), a Chela Campos "la dama del bastón de cristal", a Genaro Salinas (bautizado como "la voz de oro de la radio"), y al santanderino Emilio Tuero Cubillas, a quien De Lille presentó como "El barítono de Argel" (a pesar de que nuestro bolerista cántabro tenía la voz de tenor), inspirado en la melodía “El tango de Argel” con la que Emilio Tuero se presentó a la audición. Todos estos sobrenombres han transcendido en la historia junto a los nombres propios de las más grandes figuras del bolero mundial.
Existe, no obstante, la anécdota (no contrastada por nosotros desde Santander) que al presentartse ante De Lille, Emilio le comentó que su padre (a quien el artículo no llama Emilio Tuero Céspedes, sino Antonio Tuero Gutiérrez) fue militar y estuvo acantonado precisamente en Argel, cuándo este país era una posesión española y al tiempo en que Emilio nació en Santoña (en lugar de Santander, como defendemos desde este blog) a pesar de la evidente discrepancia, consideramos interesante señalar
que ha habierto en nuestra asociación una línea de investiación para contrastar todos los datos que se poseen de Emilio Tuero, incluso las anécdotas de su tan temprano ingreso en la XEW.
La presencia de este cántabro entre este grupo de estrellas rutilantes del bolero, reviste una importancia trascendental para el desarrollo y la expansión de este género musical en México y en el resto de América, pues Emilio Tuero se convirtió en el cantante oficial de la radio XEW, famosísimo en el programa “la hora azul” donde, al frente de la orquesta, fue el responsable de la mayor expansión del bolero en todo Centroamérica a través de las ondas de la XEW, la principal emisora latina de entonces.

En la radio, su calidad humana le granjea la amistad de grandes músicos y compositores de bolero como Los Hermanos Martínez Gil, Ramón Armengod y Gonzalo Curiel, entre otros, quienes le apoyan en sus comienzos y la calidad de su interpretación hace el resto. Imagínense el sonido que tendría en la radio canciones como esta "De la marimba al son" que Emilio Tuero popularizó según el gusto que imperaba en los oyentes en 1941, el mismo año que grabó "Bésame mucho":

Sus grabaciones, en su mayoría, se realizan con el acompañamiento de las Orquestas de Mario Ruiz Armengol, Gonzalo Curiel, José Sabre Marroquín, y el trío Argentino. Usted, lector que con seguridad conoce la fina línea que separa el bolero y el tango, podrá apreciar la belleza de este Trío Argentino, acompañando a Emilio Tuero en el bolero-tango "Sin ella", un estilo que el santanderino sencillamente, no tenía rival.

Desde su importante puesto en al emisora XEW mejicana, Emilio Tuero fue también impulsor de muchos cantantes, pues era una persona muy afable y le gustaba ayudar a los jóvenes que prometían en el mundo del bolero. Un caso cmo ejemplo fue el de Fernado Fernández, a quien conoció en 1936 y le invitó a tener alli su primera aparición ese mismo año. Posteriormente, la importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer "crooner" que tuvo éxito radiofónico y discográfico (La palabra "crooner" se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de "voz menor" pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera conla época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del belcanto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, "El tenor de la voz de seda"; Alfonso Ortiz Tirado, "El embajador lírico de la canción mexicana", o Néstor Mesta Chaires).De igual modo, desde sus comienzos en la XEW, Tuero tuvo la oportunidad de interpretar y a su vez afianzar en el gusto popular varias canciones de Gonzalo Curiel, quién empezó a ganar, contratado por la XEW, la cantidad de 17 pesos con 12 centavos diarios.
Así, todos los compositores de bolero – entre los que se encontraba el mismo Agustín Lara- le hacían llegar sus partituras y entre ellos, en 1940, se encontró a una jovencísima compositora y pianista de música clásica de apenas 19 años: Consuelito Velázquez, quien le entregó tímidamente un bolero compuesto por ella casi en secreto titulado “bésame mucho”. Nuestro tenor cántabro, entonces estrella indiscutible de la radio, lo cantó por primera vez – siendo el estreno mundial de este bolero- en Agosto de 1940, en plena guerra mundial.

Emilio Tuero Cubillas “El barítono de Argel” realizó la primera grabación de este bolero en 1941. Desde entonces “Bésame mucho” ha sido interpretada por infinidad de cantantes en más de veinte idiomas distintos, siendo la única canción en español que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos, declarada por la Universidad de Miami y Univisión como “la canción del siglo”. En 1999 se le reconocíó en el record Guiness como la canción en español más cantada y más grabada de la historia.

Además de “bésame mucho”, el primer bolerista de la historia de Cantabria interpretó grandes éxitos como Orquídeas a la Luz de la Luna, Usted, Sin Ella, Hastío, Arráncame la Vida, Arrepentido, Creí, Nostalgia, Quinto Patio, El Penado 14, Te Quiero, Ruleta, En Carne Propia, No Te Engañes Corazón, Por la Vuelta, Celos, Sueño, Caminito, Dímelo Al Oído, Por Que Te Vas, Torrente, Viajera, El Dinero No Es la Vida, Plegaria, Mocosita, Relámpago, Morena Linda, Perfidia, Me Olvidé de Ti o Silencio, entre otros muchos boleros y tangos. Aqui pueden escucharle cantantçdo el bolero "Qué cosa es el amor":

Además de su faceta de cantante, Emilio Tuero fue un famoso actor y productor de cine (fundó la productora “Argel Film”). Intervino en su primera película al inicio de la guerra civil española, en 1936, titulada “Tras la reja”, donde actuó al lado de Antonio Liceaga y Carmen Hermosillo. Posteriormente, en su carrera cinematográfica realizó cintas memorables: “Salón de belleza”, “Martes 13”, “En tiempos de Don Porfirio”; y especialmente la saga “Quinto Patio” y “Retorno al Quinto Patio”, en las que Emilio Tuero representaba el personaje de Ramón Vallarta, que ha dejado una huella indeleble en el cine mexicano. He aqui algunas sinopsis de películas de Emilio Tuero:

- "Amor qué malo eres", Dirigido por José Díaz Morales: Carlos es acusado de contrabando de drogas y logra huir de la policía. Por una confusión las autoridades lo creen muerto. Llega a Tijuana al bar Norka. Ahí recuerda como conoció, en ese mismo lugar, a su gran amor Norka, quien se aprovechó de que él era piloto aviador y le convirtió en traficante. Ahora vuelven a encontrarse.

- "El Ángel Negro", dirigido por Juan Bustillo Oro, con Isabela Corona. Elisa decide casarse con Jorge, a pesar de sus esposas anteriores han muerto en forma extraña. Después de la boda la pareja se va a vivir a la lúgubre casona de Jorge. Allí Elisa conoce a Cristina, la hostil ama de llaves. Elisa da a luz un niño. Cristina, celosa, tiende una trampa a Elisa para que parezca que es infiel a Jorge, él cae en la trampa y abandona a Elisa y se lleva al niño. Años después, se descubrirá el engaño y Cristina confesará a Jorge que también, por celos, envenó a sus otras mujeres.

- "La dama del alba", con Marga López: En el siglo XIX Martín, un joven hacendado que vive en Jalisco, se casa con Angélica. Tres días después ella desaparece en el río. Dos años más tarde, durante una noche en la que Martín se encuentra ausente, llega a la hacienda una misteriosa mujer pidiendo albergue; el abuelo la reconoce es La Muerte.



Así hasta cuarenta películas en las que, en la mayoría, hizo el papel protagonista.


Durante el rodaje de una de sus mejores películas, “Vértigo”, rodada en 1945 junto María Félix (esposa de Agustín Lara y posteriormente de Jorge Negrete), se dio un pequeño altercado entre nuestra estrella cántabra y la inspiradora de boleros como “Maria Bonita”, motivado por la diferente estatura de ambos, pues cuando tenían que darse un beso y sus rostros quedaban muy cercanos, la corta estatura del actor cántabro desmerecía ante la altura de “la Doña”, que le llamó en voz baja "chaparro", y él, enojado, se desquitó llamándola "jirafa".

la trama de "vértigo" (dirigida por Antonio Momplet) es la siguiente: Tras morir su padre y sus esposo Mercedes se convierte en la dueña de la hacienda y envía a su hija Gabriela a estudiar a la capital. Años después, la joven regresa con su novio Arturo. Entre Mercedes y Arturo nace una fuerte atracción y se dejan llevar por la pasión. Mercedes, al ver.el dolor de su hija, arrepentida apresura los preparativos de la boda. Arturo se pone enfermo, Gabriela va buscar al doctor al cruzar un puente éste se desploma y Gabriela muere.



Por todo lo dicho, consideramos interesante señalar la trayectoria cinematográfica de este eminente santanderino:
Su primera experiencia fue un corto metraje de 1400 pies, que llevó por nombre "El inocente" de 1929; también de ese año "El águila y la serpiente" con textos de Sánchez García y otros textos de "El águila y el nopal", también cortometraje, lo alargaron y sonorizaron con discos de pasta, por cierto que lo rudimentario y experimental de éste cortometraje, le privó del triunfo esperado. Le acompañaron en el reparto de esta trama: Ángel Rabanal, Eugenia Galindo, Roberto Soto (apodado "el panzón Soto, además padre de Fernando Soto "Mantequilla) y Ramón Armengod, entre otros. También corrió con mala fortuna otro intento sonoro de 1929, "Alas de gloria" de Ángel E. Álvarez, que protagonizaron los aviadores Pablo L. Sidar y Rovirosa, por cierto ésta película únicamente se presento en el Teatro Variedades de la ciudad de Puebla.
El primer largometraje, como tal, en que intervino Emilio Tuero fue: "Tras las rejas" (según otros "Tras la reja") película de Jorge M. Dada, fotografiada por Víctor Herrera y con las actuaciones de: Antonio Liceaga, Carmen Hermosillo, Manuel Buendía, Estela Ametler, Manuel Noriega, Luis Casero, Joaquin Coss, Socorro Reyner, y desde luego Emilio Tuero. Se filmó a partir del 18 de febrero de 1936, en los estudios México Films estrenándose un año después, es decir 18 de febrero de 1937, en el cine "Palacio chino" de la ciudad de México.
Años antes, en 1934, Emilio Tuero participo como "voice off", en la película "La isla maldita".
Por aquellos días llegan a México influyentes pensadores y precursores de la llamada "Época de Oro del Cine Nacional", entre ellos: Sergei Einsestein y Arcady Boytler; quién se establece en México y dirige entre otras películas: "La mujer del puerto", "Águila ó Sol" y "Así es mi tierra". También por ésos días México, recibió al austriaco Fred Zinnerman, quién junto a Emilio Gómez Muriel, dirigió, "Redes".
La segunda película de Emilio Tuero, fue "Abnegación" de 1937, filme que no obtuvo el reconocimiento del público, lo mismo que sus siguientes trabajos: "El Rosario de Amozoc", "Juan soldado", "Una luz en el camino" y "La india bonita", todas ellas películas de mala calidad, y que sirven sólo de referencia para hacer notar que en 1938, trabajo en cuatro películas.
En 1939, Emilio Tuero trabajo en tres películas. Una de las cuáles llegó a ser considerada entre las comprendidas en la "época de oro". El primero de noviembre, inicia el rodaje de la película: "En tiempos de Don Porfirio", bajo la dirección de Juan Bustillo Oro y la estupenda fotografía de Jack Draper. El reparto es también de lujo: Fernando Soler, Marina Tamayo, Joaquín Pardavé, Dolores Camarillo, Aurora Walker, Agustín Isunza, Victoria Argota. Conchita Gentil Arcos, Humberto Rodríguez y el actor español Manuel Noriega; hace una extraordinaria caracterización de Don Porfirio, Antonio R. Frausto. Para ésta película se contrató a los coros del Conservatorio Nacional de Música y de la Basílica de Guadalupe. Se estreno el 3 de abril de 1940, en el cine Alameda de la ciudad de México, con una duración de 160 minutos. Eventualmente se transmite en televisión, con una duración no mayor a 100 minutos. Esta película llevó también por título; "Melodías de antaño", y se interpretaron piezas de grandes músicos, como: Felipe Villanueva (Vals poético y amor), Manuel M. Ponce (Serenata mexicana), Rocca (Altiva), Campodinico (Club Verde), Chucho Martínez (Tristes jardines), Alvarado (Recuerdo), Carrasco (Adiós), Perches Enríquez (Secreto eterno), entre otros.
A juicio de los biógrafos de Emilio Tuero, la película "En tiempos de Don Porfirio" ó "Melodías de antaño", marcó un parteaguas ya que además de obtener el reconocimiento del público y de la crítica, conoce ahí a la que sería su esposa, la estelar Marina Tamayo.
En 1940, Emilio filmó una curiosa película llamada "Recordar es vivir", a base de fragmentos de películas correspondientes al cine sonoro en sus inicios.
También en 1940 forma parte de otro gran acierto; el primero de noviembre, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, inician los trabajos de "Al son de la marimba", en la cuál se rodea, una vez más, de grandes personalidades del celuloide: Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Marina Tamayo, Dolores Camarillo, Virginia Serret, Alfredo Varela. En los números musicales aparecieron: La lira de San Cristóbal de los hermanos Domínguez, El trío calaveras y Los cancioneros del sur.
En 1941, tuvo una gran actuación en una película clásica del cine nacional y uno de los más recordados dramas de la industria fílmica mexicana: "Cuándo los hijos se van". En ese mismo año trabajó en otras tres películas de menor calidad: "Noche de recién casados", "Mil estudiantes y una muchacha" y "Dos mexicanos en Sevilla".
1942, se inicia con una película basada en una canción: "El que tenga un amor", seguida por "El ángel negro".
También en 1942, se registra otra de las grandes producciones de la época; "El baisano Jalil", cinta que es considerada entre las mejores 100 películas del cine nacional en el siglo XX. Película de Gregorio Walerstein (Filmex), dirección de Joaquín Pardavé, fotografía de Víctor Herrera, música de Mario Ruíz Armengol, dirección de arte Edward Fitzgeral.
Los intérpretes de ésta película fueron: Sara García, Joaquín Pardavé, Emilio Tuero, Manolita Saval, Mimí Derva y Dolores Camarillo, entre otros.
Finalizó el año de 1942, con la película: "Yo baile con Don Porfirio", bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares y fotografiada por Raúl Martínez Solares, con Joaquín Pardavé, Fernando "Papy" Córtes, Julio Villareal, Cosuelo Guerrero de Luna, Jorge "Che" Reyes, por supuesto Mapy Córtes, entre los extras se contaba con: Roberto Cañedo, Leticia Palma é Ignacio Peón. La película se estrenó el 29 de septiembre de 1942, en el cine "Palacio", constituyendo un éxito de taquilla.
Cinco películas realizó Emilio Tuero en 1943, de las cuáles se pueden destacar únicamente dos: "La dama de las camelias" e "Internado para señoritas".
En 1944, hizo "El pecado de aquella noche" y "Club Verde". De las cinco películas que realizó en 1945, también se salvan sólo dos: "Los casados engañan de 4 a 6" y "Vértigo", en la que Emilio, desarrolla una gran "vena" dramática.
Una de sus más recordadas películas data de 1950, "Quinto patio", producida por Argel Films, casa productora propiedad de Emilio Tuero. Dirigida por Raphael J. Sevilla, fotografiada por Enrique Wallace, y con las actuaciones de: Emilio Tuero, Emilia Guiú, Carlos López Moctezuma, Chula Prieto, Dalia Iñiguez, Bárbara Gil, José Ángel Espinosa "Ferrusquilla", Ramón Gay, Arturo Martínez y Ricardo Mondragón. Fue una la película más taquillera de su tiempo. Se estrenó el 14 de julio de 1950, en el cine "Ópera".
En 1951, filmó la secuela "Retorno al quinto patio", que vino a confirmar con creces que "núnca segundas partes fueron buenas".

Tenía los ojos azules casi violeta, parecidos a los de Elizabeth Taylor y, a pesar de su estatura, era considerado todo un galán de cine. Una de sus novias hasta se suicidó frente a la casa donde vivía con su madre (de la que sólo salió tras casarse con la actriz Marina Tamayo, en 1942). Es costumbre en Méjico emitir en el aniversario de su muerte algunas de sus películas por televisión. Presitigiosas revistas americanas como "somos" (en la imagen) han dedicado números enteros a la figura de este ilustre cántabro.


"Martes 13", realizada en 1952 y a decir de los críticos, fue su última película de calidad en la que trabajo.
Volvió a los foros hasta 1956, con "Historia de un amor" y "Viva el amor", ésta última con Silvia Pinal, Christiane Martell y Cárlos Baena Jr. Película sin pena ni gloria y última que haría.
En los años 60, realizo una que otra gira por Estados Unidos.
Desde Televicentro, transmitía su programa "Cita con las estrellas", desde luego, la señal era en "vivo".
Su hija de nombre Marina Tuero, quién junto a su mamá Marina Tamayo, hoy se dedica a la compra venta de antigüedades, en San Ángel.

Emilio Tuero Cubillas, el primer cantante cántabro de boleros, murió en Méjico D.F. el 22 de julio de 1971 a causa de complicaciones broncopulmonares. Sus restos descansan en el Panteón Español en el cementerio de la ciudad de Méjico. Como todos los indianos, tiene familiares en España que, a este otro lado del Atlántico, conservan la memoria del más ilustre cantante de bolero de la historia de Cantabria.
Desde la Asociación ProBoCa (Promoción del Bolero de Cantabria) se está trabajando en el proyecto de realizar un ciclo de cine y bolero en su honor en la filmoteca de Santander. Poco importa que, llevado por la pasión por los caballos, llegara a jugarse, "por una cabeza", mil veces la vida, como en el tango de Gardel (género que cultivaba y que cantaba maravillosamente, como lo hacía con el bolero). Lo importante es que supo resurgir gracias al bolero "quinto patio", que le volvió a colocar en los primeros puestos del bolero en el mundo, y que ya no dejó de grabar hasta 1966. Aqui tienen este bolero que relanzó la carrera de nuestro ilustre cantante santanderino:


Si el currículum de bolero de Emilio Tuero le llevó a ser, en su época, el mejor cantante de bolero de Méjico - y por ende podríamos decir que uno de los mejores del mundo en su época-, la filmografía de este cántabro es, por si misma impresionante, por lo que no dudamos que, como mínimo, merezca ese homenaje que la Asociación ProBoCa está organizando en forma de un "Ciclo de Cine y Bolero, Emilio Tuero" en Santander, su ciudad natal, que se siente orgullosa de su ilustre hijo:
Como Actor
1. Los tres calaveras (1965)
2. ¡Viva el amor! (1958) .... Roberto Sanmaniego
3. Historia de un amor (1956)
4. Martes 13 (1954)
5. Amor, qué malo eres! (1953)
6. Secretaria particular (1952)
7. El dinero no es la vida (1952)
8. Salón de belleza (1951) .... Ramón Alcocer
9. Retorno al quinto patio (1951)
10. Quinto patio (1950)
11. Sentencia (1950)
12. La dama del alba (1950) .... Martín
13. Canas al aire (1949)
14. El miedo llegó a Jalisco (1949)
15. Tuya para siempre (1949)
16. Otoño y primavera (1949)
17. María la O (1948)
18. Ave de paso (1948)
19. El deseo (1948)
20. Tú eres la luz (1946)
21. Las casadas engañan de 4 a 6 (1946)
22. Vértigo (1946) .... Arturo
23. El recuerdo de aquella noche (1945)
24. Club verde (1945)
25. Yo fui una usurpadora (1945)
26. El camino de los gatos (1944)
27. La dama de las camelias (1944) .... Armand Duval
28. Internado para señoritas (1943)
29. No matarás (1943)
30. Resurrección (1943)
31. El baisano Jalil (1942) .... Selim
32. Yo bailé con Don Porfirio (1942)
33. El ángel negro (1942) .... Jorge Llorente
34. ¡Cuando la tierra tembló! (1942) .... El joven
35. El que tenga un amor (1942)
36. Dos mexicanos en Sevilla (1942)
37. Mil estudiantes y una muchacha (1942)
38. Cuando los hijos se van (1941) .... Raymundo Rosales
39. Noche de recién casados (1941)
40. Al son de la marimba (1941)
41. Miente y serás feliz (1940)
42. En tiempos de Don Porfirio (1940)
43. Una luz en mi camino (1939)
44. Mujeres y toros (1939)
45. El rosario de Amozoc (1938) .... Juan Manuel
46. La India bonita (1938)
47. Juan soldado (1938)
48. Tras la reja (1937)
49. La isla maldita (1935) (voz) .... Cantante
50. Mexicana (1935)
51. Terrible pesadilla (1931)
52. El inocente (1930)

Como Productor:

1. Sabrás que te quiero (1958) (productor)
2. Ama a tu prójimo (1958) (productor)
3. Una golfa (1958) (productor)
4. Préstame tu cuerpo (1958) (productor)
5. ¡Viva el amor! (1958) (productor)
6. Desnúdate, Lucrecia (1958) (productor)
7. Dios no lo quiera (1957) (productor)
8. Bambalinas (1957) (productor)
9. Pies de gato (1957) (productor)
10. Los bandidos de Río Frío (1956) (productor)
11. Después de la tormenta (1955) (productor)
12. Martes 13 (1954) (productor) (sin acreditar)
13. Padre nuestro (1953) (productor) (sin acreditar)
14. Eugenia Grandet (1953) (productor) (sin acreditar)
15. Un divorcio (1953) (productor) (sin acreditar)
16. Ella, Lucifer y yo (1953) (productor) (sin acreditar)
17. Amor, qué malo eres! (1953) (productor) (sin acreditar)
18. Cartas a Ufemia (1952) (productor) (sin acreditar)
19. El dinero no es la vida (1952) (productor)
20. Salón de belleza (1951) (productor)
21. La tienda de la esquina (1951) (productor) (sin acreditar)
22. Tacos joven (1950) (productor)
23. Quinto patio (1950) (productor)
24. Canas al aire (1949) (productor)
25. El miedo llegó a Jalisco (1949) (productor)

Actuando como él mismo, Emilio Tuero:

1. Cri Cri el grillito cantor (1963) .... Él Mismo

3 comentarios:

  1. Hola Tempo de Bolero:

    Estoy impresionada con la cantidad de información que has recopilado del Emilio. Sólo quisiera corregirte algunos detalles familiares. Emilio nació en 1912. Mi abuela su hermana Carmen (1903), Amalia (1900) y Arsenio (no conozco la fecha de su nacimiento) fueron hijos del segundo matrimonio de su madre Avelina Cubillas y Antonio Tuero, efectivamente militar. La madre de Emilio, Avelina, estuvo casada previamente y tenía dos hijos de ese matrimonio. En total fueron seis hermanos hijos de Avelina y cuatro de Antonio.
    Espero te sirva la información.

    Saludos desde México.

    Viviana Calleja

    ResponderEliminar
  2. Por cierto....todavía vive la primera hija de Emilio llamada Amalia Tuero. Ella fue cantante y estoy segura de que estaría muy contenta de saber la admiración que sienten por su papá. Trataré de conseguirles un mail para que puedan ponerse en contacto con ella

    ResponderEliminar
  3. I read: "Nuestro tenor cántabro, entonces estrella indiscutible de la radio, lo cantó por primera vez – siendo el estreno mundial de este bolero- en Agosto de 1940, en plena guerra mundial."

    What is the source please on "August 1940"? and do you know on what label Tuero's 1941 recording of Besame Mucho was made?

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias