El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

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octubre 19, 2009

El cántabro Alberto Mazón compra la tumba de Pedro Infante y la dona al Gobierno de Méjico

Alberto Mazón es un indiano de San Sebastián de Garabandal (Cantabria, España) que ha adquirido la tumba del ídolo de Sinaloa, para entregársela, en un gesto de generosidad abrumadora, al pueblo de Méjico. El gesto de este cántabro enorgullece a todos los montañeses, que se sienten así más cercanos aún a sus hermanos mejicanos, gracias -de nuevo-, al bolero.

En la fotografía: Alberto Mazón y Federico Lucendo Pombo delante de la tumba de Pedro Infante (cortesía de Federico Lucendo)

Tataranieto de Don Juan Pombo, el artífice del "Santander, capital cultural europea" de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que levantara, para los "Baños de ola", el Gran Casino y el Gran Balneario del Sardinero - lugares donde, más que probablemente, se interpretaron los primeros boleros de la historia de España- (por lo que el Rey Amadeo de Saboya le nombró Marqués de Pombo), el periodista Federico Lucendo Pombo nos regala una noticia que nos devuelve a la tarde en que enterraron a Pedro Infante, fallecido el 15 de Abril de 1957 a los 39 años en un accidente de avión de la TAMSA , que él mismo pilotaba, pocos minutos tras despegar, en Mérida. Se dió la trágica noticia por la emisora XEW - la misma desde la que en 1941 (dieciseis años antes) el cantante santanderino Emilio Tuero cantara en primicia mundial el bolero "bésame mucho"-. Aquella tarde del 18 de abril de 1957, durante el entierro de Pedro Infante, surgió de entre la multitud el joven Javier Solís (que vivía en el mismo barrio que Emilio Tuero), y subiéndose a una cripta, comenzó a imitar a Pedro Infante con la canción "Grito Prisionero".






Pues, como el propio Javier Solís, el cántabro Alberto Mazón es un admirador del más grande actor y cantante de Méjico, y no se ha limitado a encaramarse en la cripta como Solís, sino que ha comprado la tumba de Pedro Infante. Yo sabía de un extraño suceso el año pasado acerca del remozamiento de la tumba del cantante de Sinaloa que se aireó por cumplirse 50 años de su muerte y que involucraba a la familia Infante Cruz, propietaria entonces de la tumba del admiradísimo Pedro Infante, y a la emisora Núcleo Radio, que sustituyó la tumba original elaborada en granito por una nueva estructura de piedra volcánica y mármol. La casa de subastas Louis C. Mortón se encargó de buscar un compardor, que resultó ser finalmente este cántabro de San Sebastían de Garabandal, un bello pueblo de la cuenca del rio Nansa, prácticamente en la reserva del Saja, lleno de robles y hayas, donde no hace mucho se erigió una estatua a la madre de los emigrantes que salieron para América y que es un importante centro de peregrinación mariana, pues entre 1961 y 1965, ocurrieron algunos hechos paranormales que se atribuyeron a la aparición del Arcángel San Gabriel y a la propia aparición de la Virgen María (como ocurriera en Lourdes y en Fátima).


Ya no me sorprende que Federico acabe de regresar del Sáhara: hace pocos días volvía de Méjico y pronto seguirá con el corazón el rastro de otra noticia con las que este infatigable periodista teje las múltples relaciones entre Santander y América, y que muestra en el programa "la Otra España", que dirige desde hace más de veinte años desde Radio Ser y últimamente desde Radio Cope todos los viernes de 19 a 20 horas, programa que en 1998 recibió de la Fundación Liberal José Martí, ubicada en Madrid, el primer premio Libertad por «su permanente defensa de los valores democráticos en América Latina». Además de su labor como secretario del Ateneo de Santander, Federico Lucendo Pombo es corresponsal de la agencia de noticias IPI y delegado en Cantabria de la Fundación Hispano-Cubana. Cuando le conocí, me contaba orgulloso que un tatarabuelo suyo había defendido Santiago de Cuba en la época en que allí vivía Pepe Sánchez, Alberto Villalón y Sindo Garay. El heroismo y la entrega parece ser la seña de identidad de los Pombo, no en vano un tío de Federico, Juan Ignacio Pombo, salió un 12 de Mayo de 1935 desde el aeródromo de "La Albericia" en Santander rumbo a Méjico con escalas, llegando el 16 de Septiembre de 1935 al aeropuerto de Balbuena en Mejico DF. Como sus antepasados, Federico sigue tendiendo puentes entre ambas orillas, fiel a la tradición de los barcos transatlánticos que partían de Santander rumbo a La Habana y Veracruz durante 250 años.


Federico Lucendo Pombo transmite entusiasmo por todo. Eran las cinco y media de la tarde cuando recibo la llamada de Federico:

- Manuel: mira en la sección de "opinión" del Diario Montañés, he escrito un artículo sobre Alberto Mazón y Pedro Infante.....

.

Y aqui está, bajo el título: "Con un Tequila en el alma", el artículo de Federico Lucendo Pombo aparecido el 19 de Octubre de 2009, donde, en su estilo inconfundible, nos da la primicia de que Alberto Mazón ha decidido donar la Tumba de Pedro Infante al pueblo mejicano:"


"Acabo de volver de México. Ya escribía Vasconcelos aquello de «vine volando hacia ti y, hacia ti, me fuí volando». En el avión -con las alas plateadas de Iberia- sobre ese decrépito, el negro y achacoso Atlántico, el mismo océano que cruzará heroico y solitario mi tío Juan Ignacio, hablo de México «lindo y querido», con el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Suarez Cortina, director de la cátedra Eulalio Ferrer. Platicamos de Eulalio. De Ángel Losada. Manolo Martínez, de Manolín Abascal. Sámano, los Porres... Y ahorita, mi cuate, claro, de Alberto Mazón, un cántabro que tiene montura charra, de cuero, y que entre otros portentos ha creado un delicioso y entrañable museo a mayor gloria de una de las leyendas en la mitología mexicana de todos los tiempos: al actor y cantante Pedro Infante. Pedro -inmortal en las cálidas noches de las chamacas en flor- pilotaba su avioneta, y con ella se estrelló en Yucatán. Abril creo, de 1957. México se quedó sin voz. Millones de personas lo lloraron, y miles le acompañaron en el entierro, a su tumba. La tumba blanca, de mármol primoroso, que ese cántabro de generosidad infinita, acaba de donar a un pueblo apasionante, bravo, misterioso, que lleva dos sangres y arde entre dos conciencias, y donde la 'conquista' está tan viva que todos los años -septiembre, septiembre- en el alma de todos los mexicanos, luchan, sufren y mueren Hernán Cortés y Cuauhtemoc. La Nueva España, o sea, los Estados Unidos Mexicanos. Y con su acento meloso, dulce, lleno de respeto, de cortesía; de raza antigua y cabal.
Es como una canción de José Alfredo porque sobre el castillo de Chapultepec, luce la luna llena radiante, y brilla Venus todavía adorada en secreto por algunos mayas. En México hay boleras, iglesias barrocas, reventa de billetes para corridas de toros, loterías como la de Nando Burgués, alubias y arroz, cafés con tertulias como aquellas de la vieja «Austriaca» santanderina, traineras, peleas de gallos, rondallas y guitarrones, la Virgen de Guadalupe; y una estatua en bronce verdoso, dedicada a Rey Carlos de todas las Españas. México es tan español, que muchos mexicanos odian a España. España -me lo explicaba Carlos Fuentes en un verano de la UIMP-, que al otro lado del mar es una moderna nación europea, se transforma acá en México, en toda la América Latina -nuestra América dice mi compadre Calixto- en algo confuso, polémico, cercano y lejano a la vez. Pero el dominio de Tenochtitlán sobrevivió a su propia muerte. Sobre sus ruinas aztecas se levantan el Palacio Nacional y la Catedral. Los presidentes -por ejemplo, Felipe Calderón tan orgulloso de su origen cántabro- despachan en un lugar que fue el trono de Moctezuma, la casa de Cortés.
He bebido el tequila, sorbiendo antes sal y limón sobre el puño cerrado para domesticar el sabor. «Con un tequila en el alma, y el corazón en tus labios», gritaba Agustín Lara en las amanecidas de Acapulco.
México. Un recuerdo de azules. El mismo azul que a veces brilla en la bahía. Pero ya está dando el gran sol en Puertochico, y me parece ver a unos charros recargados como altares toltecas trotar a caballo por el Paseo de Pereda, sombreando un Santander que ya también es mestizo. Seguramente será el último tequila de ¡Viva Zapata! "

La pasión de este indiano por el bolero no es una excepción, pues sabido es que el bolero es la herencia inmaterial del indiano montañés en Cantabria, ya que mucho antes de nacer Alberto Mazón - que no llega a los 50 años de edad- numerosos indianos montañes trajeron a Santander en los muchos vapores que a su puerto llegaban, tanto los primeros boleros y habaneras desde los puertos del caribe, como el tango desde el cono sur de América e importaron así mismo el charlestón desde Norteamérica. Los tres estilos americanos causaban ya furor en un Santander que en los años 20 era la capital cultural europea y que recibía miles de turistas que buscaban la salud de sus Baños de ola y demandaban espectáculos y música "de moda" entonces. Santander fué asi, gracias a sus indianos la capital del bolero de España y más que probablemente, fué el primer lugar de España donde se interpretaron los primeros boleros.

Por eso, la pasión de Alberto Mazón por Pedro Infante es compartida en Santander y nos sentimos orgullosos de tener un paisano que ha sabido ver la importancia de un gesto para poner en valor siglos enteros de común amistad, de colaboración y de gustos y modos de sentir comunes. De hecho, Alberto mazón posee en Méjico el famoso y exclusivo restaurante "Puerto Chico", decorado de forma que parece una inmersión en Cantabria, con casonas de piedra, balcones de madera, y pareciera incluso escucharse a lo lejos los campanos de las brañas acompañando la música de bolero, que es la única música ambiental de uno de los restaurantes preferidos por la alta burguesía y la clase política mejicana, que tienen la oportunidad de acercarse a la gastronomía cántabra de la mano de este entrañable montañés. De nuevo, el bolero une ambas orillas, como antes lo hiciera durante más de 250 años las privilegiadas comunicaciones transatlánticas del puerto de Santander con La Habana y con Veracruz.

En Méjico, cada año, miles de personas se acercan a la tumba de Pedro Infante para mostrarle que el bolero, como el amor de verdad, cuando entra en el alma, entra para quedarse y llena para siempre de sentimiento cada rincón del corazón. Como lo es para todos lo mejicanos, para todos los cántabros es un orgullo y un honor compartir con nuestro paisano Alberto Mazón esta pasión por Infante. Este cántabro, con su generosidad de corazón, ha devuelto no sólo a Méjico, sino a la humanidad, un patrimonio del alma, un nuevo lazo de unión entre Cantabria y Méjico, entre dos hermanos y un nuevo abrazo sincero de quienes comparten el apasionado sabor a tequila y sal o a orujo y miel de ambas orillas que laten al lento tempo de un bolero. Abajo, el aspecto de la multitud que se acerca a la tumba del ídolo de Sinaloa, Pedro Infante, siendo uno de los ídolos mejicanos que aún atrae multitudes y genera pasiones dentro y fuera de su Méjico natal.


En la fotografía superior, el aspecto de la tumba antes del polémico remozamiento que tuvo lugar previamente a su puesta en subasta. En cántabro Alberto Mazón ya la adquirió con su actual aspecto, del que se muestra el detalle del busto que preside la tumba del más grande bolerista mejicano de todos los tiempos, unido para siempre a Cantabria por la generosa obra de un indiano montañés.

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