El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

octubre 23, 2009

Gaspar Pumarejo "El Puma" montañés: creador de la primera televisión en latinoamérica para mayor gloria del bolero



La primera televisión de latinoamérica fué resultado del sueño de un cántabro: Gaspar Pumarejo Such, que nació en 8 de Noviembre de 1913 en Santander y que con ocho años embarcó junto a su familia en uno de los vapores de La Compañía Transatlántica de Antonio López, que cada once días salían de Santander rumbo a La Habana y Veracruz.


Desde adolescente trabajó en el entonces novedoso mundo de la radio en La Habana, donde ejerció de locutor, cantante, animador y presentador. Trabajó junto al maestro Ernesto Lecuona en una serie de conciertos en Cuba y en Buenos Aires, tras lo que consigue un puesto de presentador en el programa "La Cadena Cruselles" junto a Arturo Artalejo en el que se presentaba a todas las estrellas musicales de Cuba y de Méjico, siendo Pumarejo quien invitó a Pedro Vargas a Cuba por vez primera a interpretar los boleros de Agustín Lara que catapultaron a ambos compadres mejicanos a la primera línea de la historia del bolero mundial.


La enorme fama como productor de bolero que alcanzó "El Puma" comenzó cuando los Hermanos Mestre, que tenían la mayor agencia publicitaria de Cuba, le ofrecen ser director general de la emisora de radio CMQ, donde desempeñó una labor extraordinaria llevando a Cuba artistas mejicanos, como a la pianista (íntima amiga de Lecuona) Lily Elisa Batet y a Margot Blanco para presentarlas en el Casino Nacional con artistas como Miguelito Valdés, y que dejaron más de 20 boleros inolvidables como "Alma de Roca", que fue grabado por primera vez por el Trío Matamoros. Del mismo modo, convence a Vicentico Valdés, ya radicado en Estados Unidos, para que viaje a Cuba junto a un numeroso grupo de músicos cubanos residentes en el exterior, para materializar una idea de Gaspar Pumarejo por los "50 años de la música cubana", grabando los boleros "Los aretes de la luna" y "Lo añoro".
Puede considerarse a la emisora CMQ una de las claves para entender la expansión y divulgación del bolero en los años 20 y 30 en Cuba y en el caribe, pues era entonces un género que apenas había llegado a La Habana desde Santiago de Cuba a finales de la primera década (de hecho, no fué hasta 1907 cuando se tiene constancia de la primera actuación de bolero en La Habana, a cargo del cuarteto Villalón, en el Teatro Alhambra que dirigía el propio Alberto Villalón, y cuya primera voz era el indiano Alberto Corona).
Gaspar Pumarejo fué, en la emisora CMQ de Cuba, lo que otro cántabro - Emilio Tuero Cubillas - lo era en la emisora XEW mejicana (pues "el barítono de Argel", si bien no era presentador, era el cantante de plantilla de la emisora y desde allí tuvo la oportunidad de estrenar muchísimos boleros, como el famosísismo "Bésame mucho", de una jovencita Consuelo Velázquez), y podemos afirmar que, como productor y divulgador del bolero, nuestro paisano "El Puma" está sin duda entre los primeros a nivel mundial, pues buscó músicos y nuevas voces, dió salida a los compositores e intérpretes de Cuba, y trabajó para llevar a ala isla las mayores estrellas del bolero de la época, contribuyendo a difundir el bolero en la isla, especialmente desde la dirección de la emisora CMQ desde los años 30.



La fama internacional de Gaspar Pumarejo se dispara cuando a principios de los años 40, decide fundar su propia emisora: "Radio Unión" que alcanza gran popularidad en Cuba, y por la que pasaron Sarita Montiel, Liberace, Lucho Gatica, Libertad Lamaraque y prácticamente todos los boleristas de fama mundial de entonces, lo que le permitió tener un cierto capital adquirido de la publicidad, que en 1950 le anima a hacer realidad una idea que le rondaba en la cabeza hacía tiempo: establecer la primera televisión en Cuba, similar a la que un año antes se inauguró en Miami, y que denominó "Unión Radio Televisíón".


El dinero le alcanza sólo para la adquisición de los equipos necesarios, entre los que incluyó 25 televisores que él mismo regaló a familias amigas, así que a falta de un estudio de alquiler, decide transmitir desde una de las habitaciones de su propia casa (en realidad la casa de sus suegros, los padres de Marta, su mujer), en la calle Mazón, nº 52 de la Habana, (se cuenta que no pudo comprar una antena, así que sus técnicos utilizaron un largo tubo de hierro que sacaron por la ventana el 24 de Octubre de 1950 y que utilizaban también el jardín como "Estudio al aire libre"). La inauguración de la televisión también contó con una alocución del presidente de la república, entonces Carlos Prío, en directo desde el Palacio Presidencial, lo que constituyó, además, la primera transmisión por control remoto.

Asi, con locutores y animadores como el propio Gaspar Pumarejo, Pablo Armendáriz, Raquel Revuelta y Carmen Montejo, empezaron así programas como "escuela de televisión", "hogar Club", "Reina por un día" y numerosísimos programas musicales por los que puede decirse que pasaron todos los grupos de bolero de Cuba, muchísimos de Méjico y muchos del resto de centro y sur de América, incluyendo cantantes españoles como Sara Montiel y actrices como Amparo Rivelles, que representó numerosos programas dramáticos. Tenía como cantante de plantilla al bolerista Pedro Román, que intervenía en programas como Jueves de Partagás, Casino de la Alegría, Bar Melódico de Osvaldo Farrés, Álbum Phillips, y en el canal 2 con Ernesto Lecuona. Román grabó boleros míticos para Columbia, como “Fiebre”, “Te llevo bajo mi piel”, “Algo para recordar” y “Palmita”. Pumarejo fué el descubridor de grandes talentos para el bolero, como René Cabel y para la interpretación, como Lilliam Hurst o Margarita Balboa. La cantante de bolero Luisa María Hernández también se inició en "Unión Radio TV", donde en 1951 grabó diversos "jingles" o cortos comerciales y realizó numerosas grabaciones con el Trío la Rosa. El sello Panart graba el éxito de esta reunión: “Contestación a Por seguir tus huellas”, su primer éxito en la isla y en el Caribe. En 1950 Gaspar Pumarejo la enlista en el repertorio artístico de Unión Radio TV interpretando guajiras, son montunos y boleros. Cantó con prestigiosas agrupaciones y artistas de la talla de Celia Cruz, Barbarito Diez, Julio Gutiérrez y La Habana Casino.



La bolerista Blanca Rosa Gil le debe mucho al "puma montañés", pues cuando Gaspar Pumarejo la ve actuar en Caracas, la contrata para trabajar en La Habana en 1957. Comienza a trabajar en cabarets, radio y en "Unión radio televisión" con gran éxito, cotizándose enseguida entre las mejores boleristas de Cuba.

Aqui teneis a Lucho Gatica hablando de Gaspar Pumarejo.




Para ilustrar la labor de descubridor de nuevos talentos para el bolero de este cántabro excepcional, les contaré una anécdota:

Uno de los días en que Gaspar Pumarejo estaba probando en el edificio de la Ambar Motors, en la calle 23, en la Rampa, a músicos y cantantes para presentarse y actuar en la televisión, se presentaron dos muchachos que dijeron que querían cantar a duo: los que serían el famoso dúo de bolero "Clara y Mario", que recogen la siguiente impresión:
Cantamos algo de moda en ese momento, No me quieras tanto, de Avilés, uno de los cantantes del trío mexicano Los Panchos. No estábamos asustados, porque no pretendíamos ser seleccionados para la televisión. Pero el jurado se quedó ¡pasmado! ‘¿De dónde salieron ustedes?’, nos preguntaron con asombro”. Gaspar Pumarejo en persona les dijo que esa misma noche cantarían en la televisión. Los llevó en su carro a Regla y luego les probaron ropa, smoking él, y un traje largo ella. Y cantaron en el Canal 4, en el programa Escuela de Televisión, en Mazón y San Miguel, en la misma casa del conocido empresario.“El gran premio de aquel programa era un contrato fijo para cantar en el concurrido y popular Club 21, frente al Hotel Capri, en el Vedado.

Sin embargo, el mayo éxito de este cántabro infatigable fué la introducción de la televisión en color en 1956, siendo, tras los Estados Unidos, el segundo país de con televisión comercial en color. Para ello, Pumarejo se alió con David Sarnoff, presidente de la compañia RCA (luego conocida como Víctor), que además, grabó numerosísimas joyas en vinilo de los boleristas de la edad de oro en Cuba y en Méjico. Igual que hizo cuando aún era provincia española (en la que Cuba fué pionera en el ferrocarril y en la comunicación marítima a vapor), Cuba volvió a demostrar estar a cabeza de la técnica en Latinoamérica, siendo pionera con la televisión y, especialmente a nivel mundial, con la emisión de televisión a color. En las tres empresas intervinieron cántabros que dejaron allí su corazón y sus sueños prendidos entre las notas de un bolero, que aún resuenan en la Playa del Sardinero en el rumor de las olas del mismo mar que baña las costas hermanas de España y Cuba.

Con la Revolución,el gobierno cubano nacionaliza la televisión y Pumarejo marcha a Puerto Rico donde vuelve a empezar, trabajando como productor de artistas de bolero y fiel a sus pasión de informador y presentador de radio y televisión, crea la emisora "Antillana Televisión".



Como anécdota del incansable motor de proyectos que era Gaspar Pumarejo, contaros que pretendía instalar en Miami una cadena de comida rapida que diera bocadilos calientes de chorizo, que él había pensado que se llamara "Choripán".

Gaspar Pumarejo murió en Puerto Rico el 25 de Marzo de 1969, recordado por su carisma en radio y televisión (se hizo célebre su frase "Aló, aló aló"), pero principalmente por ser uno de los mejores productores de bolero de Cuba de todos los tiempos. En su tumba del "Puerto Rico Memorial" en Isla Verde nunca faltan flores para este cántabro que sembró de sueños y de ilusión en toda América a ritmo de bolero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias