El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

octubre 30, 2009

ProBoCa conmemora los Cien Años de Bolero en escena (1907-2007)

El año 1907 representó para la histora del bolero dos grandes hitos: se representó el primer espectáculo de bolero bajo el título de "El triunfo del bolero" y se realizó la primera grabación de bolero de la historia, también con el título de "La clave del triunfo del bolero", en los primitivos cilindros de grabación recién inventados por Thomas Alba Edisson. En ambas efemérides participó el indiano Alberto Corona, miembro del cuarteto Villalón, en la fotografía (donde Corona está de pie en el centro).


En el año 2007 y con motivo de la celebración del centenario de la primera actuación de bolero de la historia en un teatro que diera el cuarteto Villalón, se crea en Santander (bellísima ciudad del norte de España que durante 250 años ha tenido comunicaciones transatlánticas privilegiadas con La Habana y Veracruz), la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria, ProBoCa, fundada por los ocho grupos de bolero de Cantabria, promovida por el sexteto "Tempo de Bolero" y con el histórico trío "Los Brisas" como socios de honor, pues en el año 2007 cumplían 51 años en los escenarios, convirtiéndose en el trío de bolero más veterano de la historia de España. El bolero tiene, a fecha de 2009, 124 años como género musical, lo que coloca al trío santanderino en testigo directo de la última mitad del desarrollo de este género musical.


La gran ventaja del bolero respecto al flamenco, al blues, o a la copla española - géneros que nacieron casi a la par-, es que mientras en estos géneros se desconoce o no existe un criterio unánime respeto a la primera composición, se conoce y se acepta como la primera partitura de bolero de la historia el bolero "Tristezas", fechado en 1985, cuando Cuba era aún una provincia española, y es de la autoría del santiaguero Pepe Sánchez, que definió las líneas generales del bolero como género musical: Su bolero “Tristezas” fue escrito con dos estrofas de cuatro versos en compás de dos por cuatro (2/4), fórmula musical tomada por sus alumnos seguidores Sindo Garay, Emiliano Blez y Alberto Villalón. En la fotografía puede verse el núcleo de trovadores que dieron origen al bolero, entre los que se encuentra el propio Pepe Sánchez.


En el siglo XIX, gracias al esfuerzo naval español de intercomunicar sus provincias americanas, no sólo era muy fácil la comunicación entre La Habana y Veracruz y entre Santiago de Cuba y los puertos caribeños de República Dominicana y Puerto Rico, sino que se cuidó mucho la lógica comunicación fluida con España. Asi, el puerto de Santander poseía, desde 1778, autorización para el libre tráfico de mercancias a América, y desde 1857 empezaron a utilizarse barcos a vapor, siendo junto con Cádiz, los dos únicos puertos peninsulares de comunicación con América. Las comunicaciones transatlánticas infulyeron notablemente en las propias comunicaciones caribeñas y de modo especial aumentaron el prestigio de puertos como el de La Habana y el de Veracruz, especialmente desde 1859, con vapores correo como el famoso vapor "La Cubana", que salía desde Santander rumbo a la Habana y Veracruz, y cuyo coste del pasaje era de 2.200 reales en 1ª clase, 1.600 en 2ª y 900 en "emigrante" y que realizó su primer viaje el 14 de Julio de 1859, tardando 21 días en llegar desde Santander a La Habana, al que siguió la incorporación del vapor "La Montañesa" al mando de D. Santiago Mier (recogido en las páginas de la novela "Sotileza" de José María de Pereda) y muy especialmente desde 1869 los vapores del indiano comillense Antonio López, que salían los días 11 y 26 de cada mes rumbo a La Habana y Veracruz y entre los que destacó el vapor "Alfonso XII" (en la fotografía) en el que embarcó el propio José Martí (cuya madrina era de Cantabria y vivía en Santander).


De este modo, puede afirmarse que si ya desde 1811 se tiene documentación de que partían desde La Habana hacia Veracruz barcos cargados de música, trovadores, cómicos, actores, compañías de teatro bufo, desde 1859, con la excepcional comunicación transatlántica, se abarataron los costes para estas compañías, al tiempo que aumentaba sus posibilidades de lugares de actuación, ya que podían viajar no sólo a Méjico y al Caribe, sino a Santander como puerto fundamental de comunicación con América. Destacar, además, que no existía ningún vuelo comercial transatlántico hasta el 26 de octubre de 1958, en el que despegó de Nueva York un avión de Pan American con 111 pasajeros y 11 miembros de la tripulación rumbo al aeropuerto parisino de Le Bourget. Hasta entonces, Santander era el principal puerto de comunicación con América, donde no sólo partían los vapores de varias compañías españolas, sino que era escala de numerosos navíos provenientes de Francia y de Inglaterra. Casi necesariamente - pues Cadiz y Barcelona fueron también, junto con Santa Cruz de Tenerife, puertos transatlánticos-, todos los artistas americanos hasta entonces, acudían a Santander a su llegada o a su salida de América, entre ellos, el mismo Carlos Gardel. La comunicación transatlántica permitió disponer de artistas americanos y enraizó el bolero en Santander.

Se tiene constancia que en 1894, Emiliano Blez y Sindo Garay (en La fotografía) embarcaron en estas compañías y fueron los primeros en difundir el bolero por el caribe y que en 1900, el Cuarteto Villalón, dirigido por Alberto Villalón, viajó a México interpretando allí los primeros boleros. De igual modo, está documentado que la compañía de variedades de Raúl del Monte de tipo bufo-cubano, llevó en dos ocasiones a México los trovadores Villalón, Adolfo Colombo y Miguel Zabala, entre 1902 y 1904, y que, como consecuencia de esta primera expansión del bolero, en el cancionero de Veracruz "El Ruiseñor Yucateco" publicado el 5 de Julio de 1907, aparecen las letras de algunos boleritos y entre ellos se encuentra"Tristezas", de Pepe Sánchez, titulado como “Un beso”.

En 1907, Alberto Villalón (santiaguero que marchó a la Habana y que dirigía desde 1900 el Teatro "Tívoli”), dirige en La Habana el Parque de Diversiones Palatino y organiza la revista musical "El Triunfo del Bolero", en el Teatro Alhambra, siendo la primera actuación de bolero que se tenga noticia y que marca una separación entre trovero y bolerista, de suerte que surgieron estilos especialmente diseñados para teatro, que complementaban a la zarzuela e incluso se representaban en su entreactos. Recordaremos que Federico CHUECA murió en 1908 (compuso "Agua, azucarillos y aguardiente", "La Gran Vía", "¡A los toros!", "La alegría de la huerta", entre otras), que Ruperto CHAPI murió en 1909 (compuso "La revoltosa", "La tempestad", "La bruja", entre otras), que Manuel FERNANDEZ CABALLERO murió en 1906 (autor de "Gigantes y cabezudos" - donde se incluye el famoso "coro de repatriados" de la guerra de Cuba- "El dúo de la africana", entre otras), y que Tomás BRETÓN (autor de "La Verbena de la Paloma" murió en 1923, en la época de mayor expansión del bolero y que en Cuba este género fué especialmente importante, entre Niña Rita (1927) y Amalia Batista (1936), Ernesto Lecuona - quien escribió varios bolero expresamente para su interpretación en entreactos de zarzuela-, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y sus libretistas pusieron de moda una serie de obras populares a la par que plenamente diferenciadas del preponderante repertorio español.

En ese importante año de 1907, la compañía Víctor instala una planta de grabación en la capital, el indiano canario Adolfo Colombo graba en los primeros cilindros de Edisson (como en el de la fotografía), un grupo de boleros, intercalados con danzas y guarachas , bajo el título "La Clave de Triunfo del Bolero". Según el investigador cubano Díaz Ayala, en su tesis “Cuba canta y baila: discografía de la música cubana 1898–1925”, este indiano fué el primero en grabar un bolero y fué el artista con más grabaciones de su época, grabando entre 1907 y 1917 alrededor de 350 canciones, la mayor parte de ellas desgraciadamente perdidas.


Gracias a su puerto (abajo, en la fotografía de 1920), Santander, se ha convertido en la referencia española de comunicación con América, y así, guarda el bolero como recuerdo sentimental de unión eterna entre ambas orillas. El bolero en es Santander, la herencia inmaterial del indiano montañés. La asociación ProBoCa ha recuperado recientemente un escenario cultural representativo de aquellos años: el escenario del Gran Balneario del Sardinero, en el que mucho antes de este recordado año de 1907 ya se representaban actuaciones musicales "de moda" para solaz y recreo de los muchos visitantes a sus famosos "Baños de Ola", pues Santander fue a principios del siglo XX y durante casi veinte años la residencia de verano de los reyes de España y se convirtió en la referencia cultural - y musical- europea. En la actualidad no ha cambiado mucho y mantiene el aspecto que se observa en la fotografía casi idéntico al que tenía a prinicipios del siglo XX. Todos los santanderinos reconocen el lugar como el Antiguo Restaurante Rhin, situado en la Plaza de Italia, frente al Gran Casino del Sardinero.


Santander era a principios de siglo la referencia cultural europea, en los mismos años ocurrió la primera gran expansión del bolero por el caribe y Yucatán y que tiene su punto álgido en el año 1907 con la celebración del primer concierto de bolero en el teatro Alhambra y con la primera grabación de bolero de la historia por el indiano Alberto Corona. De este modo, esa época de expansión del bolero a través de las comunicaciones navales, también dejó su marca en el otro extremo de las comunicaciones transatlánticas, mnáxime cuando se tiene constancia de que los tres géneros que nacieron en aquella época en América (el bolero, el tango y el Charlestón) causaban auténtico furor en "Los Baños de Ola". Así, Santander no sólo puede enorgullecerse de haber recibido los primeros boleros de la historia, y de ser el primer lugar de España donde más que probablemente se interpretaron los primeros boleros, sino en el lugar donde el bolero tiene una mayor vitalidad de toda España en la actualidad. Como prueba del enraizamiento del bolero en Santander, en el año 2007, exáctamente cien años después de esta efeméride histórica, se crea la Asociación ProBoCa como muestra de que los lazos sentimentales que se han entretejido durante tántos años entre ambas orillas siguen vivos, y que tanto aqui en España como en América, los corazones siguen latiendo a Tempo de Bolero.


El viernes 30 de Octubre, la agrupación musical de más de veinte miembros "Jueves de Boleros" (en la fotografía) ofrece a los aficionados al bolero un recital en el histórico escenario del Gran Balneario del Sardinero (conocido en Santander como Antiguo Restaurante Rhin) para conmemorar estos cien años de bolero, en representación de la Asociación ProBoCa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias