El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

noviembre 30, 2009

50 años de rebeldía de un indiano montañés en Sierra Maestra y el bolero de Emilio Tuero en plena segunda guerra mundial

El bolero pertenece al reino del alma y del corazón y transciende a avatares políticos y sociales. Hay que remitirse a "Lamento Borincano" de Rafael Hernández para encontrar, en 1929, el primer bolero que trata, siquiera veladamente, el tema social hablando de las penalidades del "jibarito" o descendiente de español, en el Puerto Rico de entonces. Así, en Cuba, Puerto Rico y Méjico (altares donde el primer bolero alcanzó su más excelsa altura), la temática del bolero no se impregna con las guerras ni revoluciones: En plena guerra mundial, el santanderino Emilio Tuero canta "bésame mucho" y en La Habana nunca deja de sonar el bolero (el bolero son o el bolero-filin de César Portillo de la Luz) mientras el montañés Enrique Trueba luchaba junto a Fidel Castro en Sierra Maestra. Habría que remitirse al bolero "Martí" de Alberto Villalón, cuando había formado con Ignacio Piñeiro el célebre "Sexteto Nacional", para encontrar uno de los escasísimos y rarísimos ejemplos de bolero con una mínima connotación política, pues tal bolero habla de una sola cosa: la pasión. Y es que la pasión se impone siempre en la escala de valores del ser humano, y así, el bolero ocupa un lugar muy por encima de las cambiantes modas, ideologías, crisis económicas, y espejismos modernos que aún no han pasado - como lo ha hecho el bolero durante estos 124 años (pues en 2010 se cumplen 125 años de la composición del primer bolero de la historia: "Tristezas" por el santiaguero Pepe Sánchez)- por el filtro del tiempo que es, en definitiva quien concede el título de "eterno" o "universal" a un género musical o a una forma de sentir, que es en esencia el BOLERO. Si parece mucho tiempo, basta con recordar que hace excasamente cinco años murió la autora del bolero más versionado de la historia: "Bésame mucho": Consuelito Velázquez.

Cuba y Méjico son de Santander las dos alas... dice la frase que se escucha en Santander, y es que detrás de casi todos los acontecimientos americanos ha estado como testigo directo un cántabro y, desde luego, todos los acontecimientos americanos han dejado y siguen dejando una huella en este lado del Atlántico. Una relacción bidireccional que el periodista Federico Lucendo Pombo se encarga de alimentar cada viernes desde su programa "La otra España". En este caso, es la pasión - la misma que ensalza el bolero y lo entroniza como género universal- la que une a dos cántabros en America: la pasión por el bolero del santanderino Emilio Tuero y la pasión sentimental e íntima por la justicia social, del natural de Arredondo Enrique Trueba.

Hace poco, en este blog celebramos el 20 de Noviembre como aniversario del sexteto "Tempo de Bolero", que revitalizó el bolero en Cantabria, fundando la Asociación ProBoCa. El 20 de Noviembre de 1515 se acepta como el aniversario de la fundación de La Habana por Diego Velázquez y el 20 de noviembre de 1958, el Comandante en Jefe de las tropas rebeldes, Fidel Castro, dirige personalmente la batalla de Guisa, que marca el comienzo de la definitiva ofensiva revolucionaria. Meses antes, un cántabro de Arredondo, Enrique Trueba, compañero de Sierra Maestra y finalmente abogado de Fidel Castro, guiaba al periodista Enrique Meneses para realizar la primera crónica de la revolución cubana. Finalmente, el 1º de enero de 1959, Batista abandona el pais, hace 50 años. La Asociación cubana en Santander tiene ya en 2009, 43 años, con figuras emblemáticas para Santander como el dirigente de los Astilleros del Atlántico, Manolo Almeida o el publicista Víctor de la Sota.

También en Méjico, el 20 de Noviembre de 1910 se conmemora el inicio de la revolución de Francisco Madero. Apenas tres años antes, concretamentre el 5 de julio de 1907, el cuarteto Alberto Villalón había llevado a Veracruz el bolero "tristezas" cantado por el indiano Adolfo Colombo, que en Méjico se conoció como "El beso", dentro de la compañía de variedades de Raúl del Monte de tipo bufo-cubano, ( que ya llevó en dos ocasiones a México a los trovadores Villalón, Adolfo Colombo y Miguel Zabala, entre 1902 y 1904). La semilla que sembraron fue decisiva ya que en el "Ruiseñor Yucateco" -cancionero meridiano publicado en 1908-, aparecen las letras de algunos boleritos y entre ellos se encuentra"Tristezas", (" el beso"), lo que indica la popularidad de ese bolero en México. Es esa primera expansión del bolero por los puertos del caribe - y podría decirse que también a los puertos transatlánticos con privilegiadas comunicaciones con el caribe como Santander- donde se escuchan los bolero por vez primera. He aqui una jugosa anécdota:

"Cuando yo trabajaba en los bares del puerto de Veracruz –dijo Agustín Lara a Sindo Garay en La Bodeguita del Medio- me llamaban enormemente la atención los boleros que escuchaba en boca de pescadores y marinos cubanos, con ese estilo desconocido hasta entonces".

Apenas tres años después, en 1912 - en plena revolución mejicana de Emiliano Zapata- llega a Veracruz, procedente de su Santander natal, Emilio Tuero Cubillas, empapándose como todos los indianos montañeses de entonces, de tango y bolero. En 1930 ya era cantante profesional, conocido como "El barítono de Argel" y responsable directo del mayor y más importante medio difusor del bolero de la época: la emisora de radio XEW de Méjico, donde trabajó como pianista en 1941 una jovencísima Consuelo Velázquez. El próximo 22 de Enero de 2010 se cumpliran cinco años de la muerte de Consuelo Velázquez, autora entre otros, del bolero "Bésame mucho", interpretado por vez primera por el santanderino Emilio Tuero Cubillas en 1941. La Asociación Cultural ProBoCa ya está trabajando en un homenaje a esta compositora universal, que declaró haber compuesto el bolero "Bésame mucho" porque le “salió del corazón”, a los diecinueve años, cuando, según diría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”.

En el año 2010 hará, pues, 69 años que un santanderino cantase el bolero que lanzó a la fama a Consuelo Velázquez. La excepcional pervivencia del bolero en nuestra región es la prueba evidente de la secular relación entre México, Cuba y Santander a todos los niveles, pues está enraizada en lazos familiares y sentimentales durante generaciones. Una relación que siempre pondera el sagaz periodista santanderino Federico Lucendo Pombo -gracias al cual Santander puede presunir de ser la única ciudad de España en tener una estatua dedicada a un bolerista español: Jorge Sepúlveda - recordaba la intervención en la primera crónica periodística de la historia sobre los combatientes en Sierra Maestra, del indiano de Arredondo Enrique Trueba (uno de los doce rebeldes de Sierra Maestra, que fué abogado y compañero de Fidel Castro) y que sirvió de imprescindible enlace al periodista Enrique Meneses con Vilma Espín -esposa de Raúl Castro- para realizar la primera crónica sobre Fidel Castro y el "Che" en Sierra Maestra, publicado por el "Paris Match" el 8 de Marzo de 1958, y que también recoge la autobiografía de Juana Castro, titulada "Mis hermanos: la historia secreta", descalificada por el Ministerio de Cultura de Cuba. Federico Lucendo Pombo acababa sus "Historias del castrismo eterno" (en "el Diario Montañés", lunes 30 de Noviembre de 2009) con otro bolero de Consuelo Velázquez: "Amar y querer", haciendo referencia a su letra " lo que pudo haber sido y no fue":

Porque no han de saber
que te amo vida mía
porque no he decirlo
si fundes tu alma
con el alma mía

No importa si después
me ven llorando un día
si acaso me preguntan
diré que te quiero
mucho todavía

Se vive solamente una vez
hay que aprender a querer y a vivir
hay que saber que esta vida
se aleja y nos deja
llorando quimeras

No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fué
quiero gozar esta vida
teniendote cerca
de mi hasta que muera

Quizá la mejor versión de este bolero sea la de José José:



Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, el 21 de agosto de 1916. A los cuatro años, su tío le regaló un pequeño piano del que arrancó con facilidad varias melodías que habían llamado su atención. Su padre, un soldado con alma de poeta, aceptó que compatibilizara la escuela con el pentagrama y al comenzar la secundaria, ya era pianista, carrera que acabó en Mejico, tras la muerte de su padre en la escuela del palacio de Bellas Artes, donde se licenció en 1938 como pianista concertista y maestra de música.

La naciente emisora de radio XEW, la más popular de México y la más importante de latinoámerica, la contrató para un programa de música clásica donde era presentada por el locutor como “un prestigioso músico europeo”. Allí se enamoró de ella el director de programación de la emisora, Mariano Rivera, quien le pasaba a Emilio Tuero, compañero y cantante de la emisora XEW, algunos de sus boleros, cuya autoría achacaba Consuelo a una amiga imaginaria. Entre ellos, el bolero "Bésame mucho", fue interpretado por "El Barítono de Argel" (sobrenombre artístico de Emilio Tuero Cubillas- el primer bolerista de Santander-, en la fotografía) en 1941, en plena segunda guerra mundial.


Andy Russell grabó "Bésame mucho" tres años más tarde que Emilio Tuero, cuando medio planeta se hallaba implicado en la guerra, y la canción se extendió como un himno por las emisoras y las bocas de todo el mundo. Bésame mucho permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos, mientras en el cine triunfaban María Félix (junto a la que Emilio Tuero protagonizó varias películas, entre ellas "Vértigo") o Dolores del Río para los papeles clásicos de mujer latina. La fama de Consuelo Velázquez hizo que quisieran conocerla Esther Williams, Rita Hayworth, Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y el propio Walt Disney, al que rechazó un contrato, porque deseaba y casarse con el compañero de Emilio Tuero, Mariano Rivera, con quien tuvo dos hijos, Mariano y Sergio Rivera (a quien dedicó el bolero "cachito" que inmortalizara Nat King Cole). No obstante, el bolero "Bésame mucho" sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano, igual que lo haría en el futuro con innumerables filmes, como A toda máquina en 1951 (protagonizada por Pedro Infante y donde interpretó "Bésame mucho") o Moscú no cree en lágrimas, que en 1980 obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

Mariano Rivera- su marido- fué, además de jefe de programación radial de la XEW, uno de los mejores directores artísticos de la industria discográfica mexicana y el promotor de compositores intérpretes como José Alfredo Jiménez, Pérez Prado, Los Tres Diamantes o Benny Moré.

El grupo germen de los Beatles -The Silver Beatles, con Lennon, McCartney y Harrison- interpretaba unos años antes los primeros versos del bolero en español. También pedirían ser besados como si fuera la última vez, hasta en más de veinte idiomas distintos, cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto o Plácido Domingo entre muchísimos otros, teniendo desde 1996 el record Guiness como la canción en español más versionada de la historia.

El éxito de Consuelito Velázquez fue más allá de Bésame mucho, de hecho aceptó la presidencia de la SOGEM -Sociedad de autores de méjico-(la"SGAE" mejicana), que en la actualidad preside otro gran bolerista: Roberto Cantoral y cuyo secretario también es el bolerista Armando Manzanero. Hasta Pablo Milanés y Martirio, también diversos intérpretes cantaron su Verdad amarga, mientras que la canción Cachito, compuesta para su hijo Sergio mientras lo tenía sentado en su regazo, fue un éxito en Italia y España además de arrullar a toda una generación de mexicanos. También Que seas feliz fue varias veces popular, en voz de Los Tres Ases, Lucho Gatica y Luis Miguel, y aún son muy conocidas las canciones Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Los pequeños detalles, Volverás a mí o Déjame quererte. Pedro Infante cantó un Yo no fui (en la película "a toda máquina") que medio siglo después siguen interpretando los mariachis. Por cierto que puede considerarse al cántabro Alberto Mazón - nacido en San Sebastián Garabandal- el mayor "fan" mundial de Pedro Infante (de quien el mismo Javier Solís era declarado admirador) pues recientemente ha comprado la tumba del cantante de Sinaloha.

Como anécdota, les contaré que la única canción que Pedro Infante interpretó en inglés fué precisamente "Bésame Mucho" y lo hizo en la película "A toda máquina" y con ello conquistó el corazón de la protagonista - y de todas las chicas del lugar-, que le confundían con "Frank Sinatra".

Emilio Tuero, como Alberto Mazón dejaron en Méjico su declarado amor por el bolero y con él la declaración de que el bolero es la herencia que los indianos dejaron en Santander para posteriores generaciones. Gaspar Pumarejo (creador de la primera televisión en latinoamérica en La Habana), y Enrique Trueba (recientemente fallecido en Miami y cuya familia regentaba una fábrica de café en Cuba), dejaron su ilusión, su empuje, su comprometido entusiasmo por Cuba, demostrando que para los indianos montañeses, Cuba es también "la montaña" y que, como decía al principio, Cuba y Méjico son de Santander las dos alas...orillas hermanas unidas por lazos que saltan fronteras e ideologías y que permanecen unidos por los hilos más sólidos que pueden unir a los hombres: los del cariño sincero, el mismo cariño y amor al que le compuso Consuelo Velázquez tantísimos boleros. Pues el bolero jamás ha tenido otra bandera ni otra ideología que no fuera el amor. De eso se trata en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias