El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

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Lo más leído de ProBoCa

noviembre 20, 2009

ProBoCa "la otra España" de Federico Lucendo Pombo: un vuelo radiofónico Santander-Méjico

Pocas veces la vida nos concede la oportunidad de conversar con un auténtico caballero, de esos que parecen surgir de un bolero "de los de toda la vida". La ocasión se presentó el viernes 20 de noviembre de 2009, hablando de boleros en el programa "La Otra España", de Radio Cope.


En esta ocasión, Manuel Encabo y Antonio López -como representantes de la asociación ProBoCa-, fueron entrevistados por el periodista santanderino Federico Lucendo Pombo - todo un auténtico caballero- en el programa "La Otra España", que dirige desde hace más de veinte años, inicialmente desde Radio Ser y últimamente desde Radio Cope, todos los viernes de 19 a 20 horas. Un programa que en 1998 recibió de la Fundación Liberal José Martí, ubicada en Madrid, el primer premio Libertad por «su permanente defensa de los valores democráticos en América Latina» y que tiene una grandísima audiencia por su contrastada calidad.



Ese 20-N (que en España siempre suena al aniversario de la muerte de Francisco Franco, pero que también coincide con el aniversario de la muerte del anarquista Durruti, de quien Lucendo comentó que tenía un hermano falangista, confirmando el carácter fraticida de aquella guerra civil española), se habló de múltiples aniversarios que ocurrieron en América, como el propio 494 aniversario de la fundación de La Habana (el 20 de Noviembre de 1515 por Diego Velázquez con la asistencia de Narváez y Casas comenzada el 25 de julio y celebrada inicialmente en San Cristóbal, el 16 de Noviembre) y el aniversario de la primera revolución programada de la historia: la revolución mejicana que Francisco Ignacio Madero programó para las seis de la tarde de un 20 de Noviembre de 1910 en Méjico, en la que se alzaron Emiliano Zapata en Morelos y Orozco y Pancho Villa en Chihuahua, entre otros (algún día hablaremos de "la bandida", Graciela Olmos, que casó con un capitán de Villa y tiene un hueco en el altar del bolero junto a Agustín Lara). Pero sobre todo, se habló del bolero en Santander, y en particular del segundo aniversario del sexteto "Tempo de Bolero", revitalizador del bolero en Cantabria y fundador de la Asociación ProBoCa.
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Ni que decir tiene que, dado el carácter del programa "La Otra España", se habló sobre la relación de los montañeses con América, haciendo énfasis especial en la relación secular de Santander con el bolero (comentamos que el bolerista santanderino Emilio Tuero Cubillas fué el primero que cantó el bolero "Bésame mucho" hace setenta años y el también santanderino Gaspar Pumarejo, que fué productor de radio y televisión - de hecho construyó la primera televisión de latinoamérica-, fué uno de los mayores impulsores del bolero de todos los tiempos en Cuba y Puerto Rico), comentándose cómo Calzada y Restegui - ambos nacidos en Cuba- fueron responsables de programar los teatros y los cines santanderinos, continuando y fomentando la afición en los teatros donde ya desde principios de siglo se programaban actuaciones de bolero y de tango, como la de Carlos Gardel el 23 y 25 de febrero de 1928... recordando que fueron precisamente las compañías de teatro y zarzuela las responsables de difundir el bolero, pues en ellas viajaron desde la Habana a principios del siglo XX (en el inicio de la primer expansión del bolero por el caribe), Alberto Villalón hacia Méjico y Sindo Garay hacia Puerto Rico, y que, dado que Santander era entonces el principal puerto transatlántico de España, se puede suponer que sería de los primeros lugares en programar actuaciones de bolero en España, lo que sitúa a nuestra ciudad a la cabeza de la historia del bolero en nuestro país.
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Se habló de que la investigación que Antonio López dirige sobre la relación entre los indianos montañeses y el bolero, sigue ese sutil rastro en la historia de Santander, encontrando con dificultad testimonios de la presencia y la actuación de Gardel en el teatro Principal, que se hospedó en el actual hotel Central que antes se llamaba Hotel Ignacia, (documentado en una tarjeta enviada desde Argentina de puño y letra del mismo Gardel a Carlos Pombo, guardada en la Casona de Tudanca) y con muchísima más dificultad, la presencia de compañías de teatro americanas. Se habló en definitiva y por supuesto, mucho, muchísimo, de la situación del mundo del bolero en Cantabria, conversación que siguió mágicamente- sin proponerlo- el recorrido de otra efeméride: la llegada a Santander del aviador Juan Pombo y su avioneta "Santander", en un vapor desde Veracruz, en Noviembre de 1935, tras completar el primer vuelo Santander- Méjico DF de la historia. Todo perfectamente engarzado, como si de un collar se tratase, con el verbo fácil y ágil de este periodista santanderino.

Además de su labor como secretario del Ateneo de Santander, Federico Lucendo Pombo abandera la causa del Sahara y luce con orgullo su pasión por la República de Nicaragua (Federico es corresponsal de la agencia de noticias nicaragüense IPI y delegado en Cantabria de la Fundación Hispano-Cubana). Viajero infatigable, conoció personalmente a Olga Guillot en Miami, y a muchísimos boleristas, pues este periodista es de los "de la vieja escuela": de esos que hacen de una entrevista un auténtico placer y, sin embargo, indagan, investigan, se documentan.... El aspecto de caballero, reforzado por un bigote que me recordaba al personaje de Hércules Poirot, inquieto, curioso, atento, educado, investigando cada rincón de tu perfil para elaborar un suculento relato ante los micrófonos de la radio. Para mi, su facilidad de expresión no desmerecía a la de su primo, el laureado escritor santanderino Álvaro Pombo, pues lograba conectar con amenidad, profundidad e interés con los oyentes de un modo vivo, y ágil, fresco y agradable, que hizo que la hora de entrevista se convirtiera en un auténtico placer.


Federico Lucendo Pombo tiene motivos no sólo para parecer un caballero, sino para serlo con "todas las de la ley": su bistatarabuelo fué Don Juan Pombo - el Marqués de Pombo-, artífice del "Santander, capital cultural europea" de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El mismo que construyera el Gran Casino, el Gran Hotel Sardinero y el Gran Balneario del Sardinero - lugares donde, más que probablemente, se interpretaron los primeros boleros de la historia de España- y bisnieto del Teniente General Arsenio Linares Pombo que había defendido, al frente del 4º cuerpo, la plaza Santiago de Cuba frente al ejército americano, el 8 de julio de 1898, en la época en que allí vivían Pepe Sánchez, Alberto Villalón y Sindo Garay (los primeros boleristas de la historia), y que aparece como personaje en la novela de Emilio Salgari "La capitana del Yucatán" (ed. Saturnino Calleja de Madrid).
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El heroismo y la entrega parece ser la seña de identidad de los Pombo, no en vano un tío-abuelo de Federico, D. Juan Pombo Ibarra, fué el primero en realizar un vuelo Santander-Madrid allá por 1913 y un hijo de éste (tio de Federico), Juan Ignacio Pombo realizó la gesta de enlazar Santander y Méjco DF con una avioneta deportiva British Aircraft modelo Eagle 2 bautizada con el nombre de "Santander": salió un 12 de Mayo de 1935 desde el aeródromo de "La Albericia" en Santander rumbo a Méjico con escalas, llegando el 16 de Septiembre de 1935 al aeropuerto de Balbuena en Mejico DF, un vuelo por etapas de 15.300 kilómetros y unas 75 horas efectivas de duración. Fué, como ya he comentado, esta efeméride (su llegada de vuelta a Santander en Noviembre de 1935) la que, como por encanto, constituyó el hilo conductor del programa:
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"La otra España" y el vuelo de Juan Pombo:

La Albericia- Sevilla-Casablanca- Sahara

Situándonos en Santander, nombramos a Machín y a Jorge Sepúlveda (únicos boleristas que, como tales, tienen estatuas en España, Machín en Sevilla y en el caso de Sepúlveda por mediación de Federico Lucendo Pombo en el paseo de la Reina Victoria de Santander) y prácticamente, y sin haberlo propuesto, seguimos la ruta de su tío el aviador Juan Pombo (en cuya plaza está la casa de Marcelina de Aguirre, madrina de José Martí, donde el héroe cubano se quedó varios días) y así, empezamos hablando de Santander, para hablar de Andalucía (con la antología de la copla de Gerald Brennan que ha acabado editando Antonio López - profesor de ingles y doctor en filología inglesa- colocándole como uno de los mayores expertos en música popular española, recordando la canción "Granada" y el schotish "Madrid" de Agustín Lara de fondo (que por cierto tiene sendas estatuas en Madrid y Granada agradeciéndole ambas composicones - no como bolerista-), y con nombres relacionados con Brennan, como Huge Thomas, Paul Preston y Ian Gibson). Del mismo modo como Juan Pombo hizo escala en Madrid para dirigirse a Sevilla, y de alli a Casablanca y Villa Cisneros en el Sáhara, recordamos el compromiso de Federico Lucendo con la causa saharahui, pues él personalmente considera el deber moral de España de apoyar y ayudar por todos los medios a sus antiguas provincias y en especial a la del Sáhara, proponiendo una manifestación el día siguiente en Santander.

Descanso antes de cruzar "el charco"

Envueltos en la magia de ese hilo conductor no intencionado, continuamos el viaje de Juan Pombo, y como hizo cuando llegó a San Luis de Senegal tomando tierra en Bathurst, antes de iniciar la travesía atlántica, nos tomamos como él un descanso en el programa "la Otra España", y escuchamos al sexteto "Tempo de Bolero" en el bolero "silencio" en una grabación en directo desde la sala Cormorán en la segunda playa del Sardinero de Santander, preparándonos para hablar de bolero americano, pues al tiempo de recordar el 2º aniversario del sexteto de bolero santanderino, recordamos a los oyentes el privilegio de disfrutar los 53 años de bolero del trío "Los brisas", mencionando también al primer trío de bolero de Santander: "Los tres del Norte", fundado en 1945 por Alberto Lemaur, dedicándole amables saludos a su hija, periodista del santanderino Diario Montañés.

Llegada a Natal y Bogotá

La odisea que llevó a Juan Pombo a Natal, en Brasil, y de ahí a Paramaribo y a Puerto España, (desde donde parte para Maracaibo, Barranquilla y a Bogotá), llevó allí también el programa "La Otra España" a hablar de Venezuela y Colombia, y no sólo se habló de Hugo Chávez, sino del bolero que se hace en Santander con sabor a Colombia: el bolero-cumbia del quinteto "Los Castos", y de los varios grupos que hacen bolero suramericano en nuestra ciudad, desde el bolero-bossa brasileño del cuarteto Jatobá (que actuaba ese mismo viernes 20 en "Los viernes de bolero junto al mar" del antiguo restaurante Rhin y que fué un rotundo éxito), del bolero de la agrupación de más de 20 miembros, los "Jueves de bolero" que cada dos jueves actúan en el restaurante "Casa Inés" de Bezana y del bolero del septeto "La banda del Aserradero", todos ellos miembros de la Asociación ProBoCa de Santander.

LLegada a Méjico DF

El mismo hechizo hizo que siguieramos sin pensarlo siquiera, el periplo de Juan Pombo, que llegó a los mandos de su "Santander" el día 3 de Agosto a Panamá y de ahí a Costa Rica, donde le operan de apendicitis, y tras recuperarse, vuela a Guatemala y llega el 13 a Veracruz aterrizando el 16 de Septiembre de 1935 en el aeropuerto de Balbuena en Méjico DF, donde es recibido tanto por la colonia hispana como por los mejicanos como un héroe. Y así, de héroes hablamos en en programa, de gente abnegada que dejó sus casa para embracar a América en tiempos difíciles, indianos que llegaron a Cuba y a Méjico y se enamoraron del bolero, como Albero Mazón, el montañés de San Sebastián de Garabandal que compró la tumba de Pedro Infante hace unos meses, y de aquellos que volvieron y fomentaron la cultura en Santander, como Nicolás Calzada (padre de Juan Calzada, director del Palacio de Festivales de Santander) y Marcos Restegui (dueño entre muchos otros, del cine "Capitol" de Santander, considerado uno de los mejores teatros de su época) y de la relación estrechísima con la Cuba natal de estos productores, que deja en Santander grupos de bolero de fuerte influencia cubana, como "Bolero.son", liderado por el cubano Hermes de la Torre y el cuarteto "Sólo dos y un bolero", que hacen bolero-feeling, el estilo que lideró Olga Guillot, fuertemente influenciado por el jazz, que otorgan a ProBoCa enorme calidad y variedad de sus plantemaientos y estilos de bolero .

Epílogo del programa

Como sus antepasados, Federico sigue tendiendo puentes entre ambas orillas, fiel a la tradición de los barcos transatlánticos que partían de Santander rumbo a La Habana y Veracruz durante 250 años, y en los que embarcó su tio Juan Pombo en Veracruz con su avión "Santander", siguiendo la única ruta que se podía tomar para venir a España - pues a pesar de su vuelo, no hubo un vuelo comercial hasta bien entrada la década de los 60 en el siglo XX-, llegando a la preciosa bahía de Santander en Noviembre de 1935. Si grande fue su recibimiento en Méjico, apoteósico fue su llegada a la capitalidad cántabra. Desde aqui, la asociación ProBoCa propone ese mismo honor para Federico Lucendo Pombo, pues, como su tío, cada viernes viaja a América y nos hace sentir que el corazón de Santander sigue latiendo en todos esos lugares donde llegaron nuestros indianos, haciendo de cada programa suyo, un vuelo transoceánico con escalas.
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Una hora de bolero y de historia, en la que no se dejó de hablar de sentimiento y de amor, que une ambas orillas del atlántico, como marca el marchamo del programa "La Otra España" de este genial periodista montañés, cuya banda sonora es del santanderino Juan Carlos Calderón, uno de los mayores productores de bolero de la actualidad en el mundo.

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