El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

diciembre 13, 2009

Boleristas del norte de España. Carmelo Larrea: el compositor favorito de Jorge Sepúlveda

El norte de España ha sido una tierra muy fértil y agradecida para el bolero. Si Jorge Sepúlveda cantaba los boleros "Santander" o "Mirando al mar", el bilbaíno Carmelo Larrea se convirtió en el máximo exponente de lo que en América se denomina "bolero moruno", o bolero con sabor a malagueña y a España, pues sus composiciones más famosas, "Camino verde" y "Dos cruces", marcaron un hito en todo el mundo, abriendo un nuevo estilo de bolero que aún hoy en día tiene muchísimos seguidores. Ambos boleristas, Jorge Sepúlveda y Carmelo Larrea, junto con Machín, permitieron que España figurase en los primeros puestos del bolero mundial.

Carmelo Larrea nació en Bilbao, ciudad en la que cursó sus primeros estudios. Estudió comercio en los Escolapios y Música en la Sociedad Filarmónica, con Jesús Guridi,con quien aprendió canto y órgano. Desde su adolescencia desempeñó diversos trabajos sin dejar por eso la afición por la música y las artes, pues inicialmente fué dibujante de toros, después vendedor de bicicletas y por último, durante cinco años, formando con otros dos muchachos un trío de piano, violín y concertina, en los circos de los hermanos Carrey, el Corzana y el Feijoo.

Al estallar la guerra civil le sorprende en Jerez de la Frontera, donde es llamado a filas, por lo que se incorpora como saxofonista en una banda militar de Sevilla, que compagina tocando también el saxofón en un establecimiento del barrio de Santa Cruz. En esta época empieza a componer. En 1939 conoce en Sevilla a Antonio Machín, quien acababa de llegar desde Francia huyendo de la Segunda Guerra Mundial para vivir en casa de su hermano José que ejercía de fontanero en Sevilla. Carmelo Larrea le preguntó a Machín, extendiéndole una partitura:
- ¿quieres cantar esto?
- ¿de quién es? le preguntó Machín
- Mía, contestó el bilbaíno

era el bolero "noche triste", su primer éxito, en 1941:

Cuando silenciosa
la noche misteriosa
envuelve con su manto, la ciudad
el eco de tu voz
lo escucho junto a mí
y siento que es mayor mi soledad

A mi mente acuden
recuerdos de otros tiempos
y todo se hace oscuro, para mí
me falla el corazón
y pierdo la razón
sintiendo ya la angustia de morir

El pasado me atormenta
imposible es olvidar
quiero de mi mente alejar la visión
pero más la vuelvo a recordar

Cuando silenciosa
la noche misteriosa
envuelve con su manto, la ciudad
el eco de tu voz
lo escucho junto a mí
y siento que es mayor mi soledad

El pasado me atormenta
imposible es olvidar
quiero de mi mente alejar la visión
pero más la vuelvo a recordar

Cuando silenciosa
la noche misteriosa
envuelve con su manto, la ciudad
el eco de tu voz
lo escucho junto a mí
y siento que es mayor mi soledad



Sorprendido y animado por el éxito, Larrea de dió de lleno al pentagrama, y escribió "a las doce en punto", "cinco minutos nada más", "un año más" y "La tres cosas" que se incluyó en la película "Necesito Dinero" interpretada por Pedro Infante y por Sara Montiel en 1955.



Si será tu pelo,
si será tu boca,
si serán tus ojos
o son las tres cosas
que me han vuelto loco.

No sé qué decirte,
no sé cómo hablarte,
ni cómo explicarte
las cosas tan raras
que siento al mirarte.

Es tu pelo negro,
es tu boca roja,
son tus ojos claros
que encienden mi alma
tan solo al besarlos.

Eres tan divina,
eres tan dichosa,
que no es ni tu pelo,
tus ojos, tu boca,
que son las tres cosas

La composición más popular de Carmelo Larrea fué "No te puedo querer", que fué un enorme éxito para Jorge Sepúlveda, fué incluída en la película mejicana "La noche es nuestra" de 1952, Dirigida por Fernando A. Rivero. con Jorge Mistral, Emilia Guiú y Ramón Gay, e interpretada por Juan Legido y los Churumbeles de España


No quiero que me supliques
que yo te quiera.
No quiero verte llorar
ni quiero que pases pena.
Despreciaste mi cariño
cuando yo te lo entregaba
y un cuchillo me clavabas
en mitad del corazón.
Lo mismo que estás sufriendo,
yo también por tí sufrí.
Hazte cuenta que me he muerto,
y no te acuerdes de mí.

No te puedo querer
porque no sientes
lo que yo siento.
No te puedo querer.
Apartame de tu pensamiento.
Un día te quise,
y al verme llorando,
tú te reías de mi padecer.
Ahora es tarde, no hay remedio.
Ya no te puedo querer.

Yo bien quisiera quererte,
pero no puedo.
La culpa no tengo yo,
ni mando en mi pensamiento.
Tú jamás podrás negarlo,
que te quise ciegamente.
y que esclavo estuve siempre
de tu gusto y voluntad.
Si ahora ya no te quiero,
no te debes de dejar,
que te pago con monea
que me enseñaste a acuñar.

Ya trasladado a Madrid, para trabajar con la orquesta Alazán (que competía con la de Juanito Sánchez), Carmelo Larrea fija su residencia en el hotel de la Marina, de la popular calle del Carmen. Allí compone "Dos cruces", una de sus canciones más populares, que empezó llamándose Soledad, y que en la voz de Jorge Gallarzo y en un festival musical salta al éxito, cantada por cantantes consagrados de la época como Elvira Ríos o Luis Mariano.



De "Dos cruces" se han hecho más de ochenta versiones distintas, se ha traducido a numerosas lenguas extranjeras -se canta en francés, inglés, alemán, incluso en japonés- y aparece en cinco películas, la última de ellas "La niña de luto". Cantantes como María Dolores Pradera la llevaron mucho tiempo en su repertorio, siendo la versión de Miguel de Molina una de las más aclamadas de la época.



En América, sin duda fué el también bilbaíno Gregorio Barrios,quien interpretó como nadie el bolero "Dos cruces", aunque la versión más conocida fuese la que hizo famoso a José Feliciano muy posteriormente, en 1971:


Sevilla tuvo que ser
con su lunito plateada
testigo de nuestro amor
bajo la noche callada
y nos quisimos tú y yo
con un amor sin pecado
pero el destino ha querido
que vivamos separados

Están clavadas dos cruces
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío
Están clavadas dos cruces
en el monto del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío.

Hay barrio de santa Cruz
hay plaza de doña Elvira
hoy vuelvo yo a recordar
y me parece mentira
ya todo aquello paso
todo quedo en el olvido
nuestras promesas de amores
en el aire se han perdido

Están clavadas dos cruces
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío
están clavadas dos cruces
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío.

Que son el tuyo y el mío.

Expresamente para Angelillo, cantante que alcanzó enorme fama con las películas "El negro que tenía el alma blanca" y después "La hija de Juan Simón" y "Centinela alerta", estrenada en 1937 en plena guerra civil, Carmelo Larrea compuso "Camino verde", para la película "Suspiros de Triana" ( que Angelillo protagonizaba junto a Marifé de triana y en la que esta cantaba el famosísimo pasodoble "suspiros de España"). "Camino Verde" se convirtió en uno de los mayores éxitos de este comnpositor bilbaíno, que fué señal inequívoca de una época española, interpretada después por "los paquiros", Juanito Segarra y con muy especial aceptación, por Jorge Sepúlveda, y en Méjico por Ana María González,cantante mejicana popularizó el schotis "Madrid" del compositor Agustin Lara, y que fue una gran figura en los años cincuenta y sesenta


Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
con mi triste soledad.
Hoy he vuelto a rezar
a la puerta de la ermita
y pedí a tu virgencita
que yo te vuelva a encontrar.
En el camino verde
camino verde
que va a la ermita
desde que tu te fuiste
lloran de pena las margaritas.
La fuente se ha secado
las azucenas están marchitas
en el camino verde
camino verde que va a la ermita.
Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
y en el recuerdo se pierde
toda mi felicidad.
Hoy he vuelto a grabar
nuestros nombres en la encina
he subido a la colina
y allí me he puesto a llorar

Tras nueve años de actividad profesional por diversos países de América, trabajando en su doble actividad de compositor e intérprete, irá a Londres, donde se incorpora a la orquesta del barco israelí Nili, que hace cruceros turísticos por los países nórdicos. Mientras, boleros como "Puente de piedra" se hacían conocidísimos en todo el mundo, aqui interpretado por el trío mejicano "los duendes", que tuvieron, junto a "puente de piedra", éxitos como "Amor mío", "El Andariego" y "Luz de Luna", creaciones de Álvaro Carrillo -autor del bolero "sabor a mi"-, quien por mucho tiempo fue compositor de cabecera del trío.


Ya no brillan las estrellas
ya la luna esta muy triste,
ya no suenan las campanas
desde el dia en que te fuiste.

Y ya se quedo el puente solo
la casa esta abandonada
y las flores del jardin
han quedado desojadas.

Dime tu puente de piedra,
donde se ha ido, donde se ha ido,
si se fue por la cañada
o por la orilla del rio.

Dime tu puente de piedra
si me ha olvidado, si me ha olvidado,
o si sabe que he quedado,
o si sabe que he quedado
con el corazon herido.

Dime tu puente de piedra
donde se ha ido,donde se ha ido
si se fue por la cañada
o por la orilla del rio.

Dime tu puente de piedra
si me ha olvidado, si me ha olvidado,
o si sabe que he quedado,
o si sabe que he quedado
con el corazon herido.

O si sabe que he quedado,
o si sabe que he quedado
con el corazon herido.

En 1956, Carmelo Larrea regresó definitivamente a Madrid, donde vivía con su esposa, Josefina Reguilón. Compuso numerosísimos boleros interpretados por los más grandes boleristas del mundo, como Johnny Albino y su Trìo San Juan y el Propio Bienvenido Granda, a quien le podemos escuchar cantando el bolero de Larrea "nostalgia"


Nostalgia,..llevo dentro del alma
cuando,...me separo de ti
me hace falta mucha falta
de verte de,...quererte de tenerte
siempre junto a mi

nostalgia aunque pase los años
tendre yo,...dentro del alma
y aunque nunca estes
cerca de mi ser
siempre,..siempre,..
te he de querer,..

y aunque nunca estes
cerca de mi ser
siempre,..siempre,..
te he de querer,..

Hasta hace poco, el violinista de Carmelo Larrea y amigo intimo de este seguía viviendo en Altea, Alicante: se llama Carlos Marqués y a sus 93 añazos sigue siendo un músico estupendo.

A las cuatro de la madrugada del 2 de febrero de 1980, falleció en Madrid, víctima de un infarto de miocardio, el mayor compositor de bolero de España. Contaba 72 años y su muerte fue repentina.

Boleristas como Machín o Jorge Sepúlveda cantaron muchísimos boleros de este genial músico y compositor que colocó al norte de España - como lo hizo el propio Jorge Sepúlveda con Santander- en un lugar privilegiado del bolero en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias