El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

octubre 30, 2009

ProBoCa conmemora los Cien Años de Bolero en escena (1907-2007)

El año 1907 representó para la histora del bolero dos grandes hitos: se representó el primer espectáculo de bolero bajo el título de "El triunfo del bolero" y se realizó la primera grabación de bolero de la historia, también con el título de "La clave del triunfo del bolero", en los primitivos cilindros de grabación recién inventados por Thomas Alba Edisson. En ambas efemérides participó el indiano Alberto Corona, miembro del cuarteto Villalón, en la fotografía (donde Corona está de pie en el centro).


En el año 2007 y con motivo de la celebración del centenario de la primera actuación de bolero de la historia en un teatro que diera el cuarteto Villalón, se crea en Santander (bellísima ciudad del norte de España que durante 250 años ha tenido comunicaciones transatlánticas privilegiadas con La Habana y Veracruz), la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria, ProBoCa, fundada por los ocho grupos de bolero de Cantabria, promovida por el sexteto "Tempo de Bolero" y con el histórico trío "Los Brisas" como socios de honor, pues en el año 2007 cumplían 51 años en los escenarios, convirtiéndose en el trío de bolero más veterano de la historia de España. El bolero tiene, a fecha de 2009, 124 años como género musical, lo que coloca al trío santanderino en testigo directo de la última mitad del desarrollo de este género musical.


La gran ventaja del bolero respecto al flamenco, al blues, o a la copla española - géneros que nacieron casi a la par-, es que mientras en estos géneros se desconoce o no existe un criterio unánime respeto a la primera composición, se conoce y se acepta como la primera partitura de bolero de la historia el bolero "Tristezas", fechado en 1985, cuando Cuba era aún una provincia española, y es de la autoría del santiaguero Pepe Sánchez, que definió las líneas generales del bolero como género musical: Su bolero “Tristezas” fue escrito con dos estrofas de cuatro versos en compás de dos por cuatro (2/4), fórmula musical tomada por sus alumnos seguidores Sindo Garay, Emiliano Blez y Alberto Villalón. En la fotografía puede verse el núcleo de trovadores que dieron origen al bolero, entre los que se encuentra el propio Pepe Sánchez.


En el siglo XIX, gracias al esfuerzo naval español de intercomunicar sus provincias americanas, no sólo era muy fácil la comunicación entre La Habana y Veracruz y entre Santiago de Cuba y los puertos caribeños de República Dominicana y Puerto Rico, sino que se cuidó mucho la lógica comunicación fluida con España. Asi, el puerto de Santander poseía, desde 1778, autorización para el libre tráfico de mercancias a América, y desde 1857 empezaron a utilizarse barcos a vapor, siendo junto con Cádiz, los dos únicos puertos peninsulares de comunicación con América. Las comunicaciones transatlánticas infulyeron notablemente en las propias comunicaciones caribeñas y de modo especial aumentaron el prestigio de puertos como el de La Habana y el de Veracruz, especialmente desde 1859, con vapores correo como el famoso vapor "La Cubana", que salía desde Santander rumbo a la Habana y Veracruz, y cuyo coste del pasaje era de 2.200 reales en 1ª clase, 1.600 en 2ª y 900 en "emigrante" y que realizó su primer viaje el 14 de Julio de 1859, tardando 21 días en llegar desde Santander a La Habana, al que siguió la incorporación del vapor "La Montañesa" al mando de D. Santiago Mier (recogido en las páginas de la novela "Sotileza" de José María de Pereda) y muy especialmente desde 1869 los vapores del indiano comillense Antonio López, que salían los días 11 y 26 de cada mes rumbo a La Habana y Veracruz y entre los que destacó el vapor "Alfonso XII" (en la fotografía) en el que embarcó el propio José Martí (cuya madrina era de Cantabria y vivía en Santander).


De este modo, puede afirmarse que si ya desde 1811 se tiene documentación de que partían desde La Habana hacia Veracruz barcos cargados de música, trovadores, cómicos, actores, compañías de teatro bufo, desde 1859, con la excepcional comunicación transatlántica, se abarataron los costes para estas compañías, al tiempo que aumentaba sus posibilidades de lugares de actuación, ya que podían viajar no sólo a Méjico y al Caribe, sino a Santander como puerto fundamental de comunicación con América. Destacar, además, que no existía ningún vuelo comercial transatlántico hasta el 26 de octubre de 1958, en el que despegó de Nueva York un avión de Pan American con 111 pasajeros y 11 miembros de la tripulación rumbo al aeropuerto parisino de Le Bourget. Hasta entonces, Santander era el principal puerto de comunicación con América, donde no sólo partían los vapores de varias compañías españolas, sino que era escala de numerosos navíos provenientes de Francia y de Inglaterra. Casi necesariamente - pues Cadiz y Barcelona fueron también, junto con Santa Cruz de Tenerife, puertos transatlánticos-, todos los artistas americanos hasta entonces, acudían a Santander a su llegada o a su salida de América, entre ellos, el mismo Carlos Gardel. La comunicación transatlántica permitió disponer de artistas americanos y enraizó el bolero en Santander.

Se tiene constancia que en 1894, Emiliano Blez y Sindo Garay (en La fotografía) embarcaron en estas compañías y fueron los primeros en difundir el bolero por el caribe y que en 1900, el Cuarteto Villalón, dirigido por Alberto Villalón, viajó a México interpretando allí los primeros boleros. De igual modo, está documentado que la compañía de variedades de Raúl del Monte de tipo bufo-cubano, llevó en dos ocasiones a México los trovadores Villalón, Adolfo Colombo y Miguel Zabala, entre 1902 y 1904, y que, como consecuencia de esta primera expansión del bolero, en el cancionero de Veracruz "El Ruiseñor Yucateco" publicado el 5 de Julio de 1907, aparecen las letras de algunos boleritos y entre ellos se encuentra"Tristezas", de Pepe Sánchez, titulado como “Un beso”.

En 1907, Alberto Villalón (santiaguero que marchó a la Habana y que dirigía desde 1900 el Teatro "Tívoli”), dirige en La Habana el Parque de Diversiones Palatino y organiza la revista musical "El Triunfo del Bolero", en el Teatro Alhambra, siendo la primera actuación de bolero que se tenga noticia y que marca una separación entre trovero y bolerista, de suerte que surgieron estilos especialmente diseñados para teatro, que complementaban a la zarzuela e incluso se representaban en su entreactos. Recordaremos que Federico CHUECA murió en 1908 (compuso "Agua, azucarillos y aguardiente", "La Gran Vía", "¡A los toros!", "La alegría de la huerta", entre otras), que Ruperto CHAPI murió en 1909 (compuso "La revoltosa", "La tempestad", "La bruja", entre otras), que Manuel FERNANDEZ CABALLERO murió en 1906 (autor de "Gigantes y cabezudos" - donde se incluye el famoso "coro de repatriados" de la guerra de Cuba- "El dúo de la africana", entre otras), y que Tomás BRETÓN (autor de "La Verbena de la Paloma" murió en 1923, en la época de mayor expansión del bolero y que en Cuba este género fué especialmente importante, entre Niña Rita (1927) y Amalia Batista (1936), Ernesto Lecuona - quien escribió varios bolero expresamente para su interpretación en entreactos de zarzuela-, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y sus libretistas pusieron de moda una serie de obras populares a la par que plenamente diferenciadas del preponderante repertorio español.

En ese importante año de 1907, la compañía Víctor instala una planta de grabación en la capital, el indiano canario Adolfo Colombo graba en los primeros cilindros de Edisson (como en el de la fotografía), un grupo de boleros, intercalados con danzas y guarachas , bajo el título "La Clave de Triunfo del Bolero". Según el investigador cubano Díaz Ayala, en su tesis “Cuba canta y baila: discografía de la música cubana 1898–1925”, este indiano fué el primero en grabar un bolero y fué el artista con más grabaciones de su época, grabando entre 1907 y 1917 alrededor de 350 canciones, la mayor parte de ellas desgraciadamente perdidas.


Gracias a su puerto (abajo, en la fotografía de 1920), Santander, se ha convertido en la referencia española de comunicación con América, y así, guarda el bolero como recuerdo sentimental de unión eterna entre ambas orillas. El bolero en es Santander, la herencia inmaterial del indiano montañés. La asociación ProBoCa ha recuperado recientemente un escenario cultural representativo de aquellos años: el escenario del Gran Balneario del Sardinero, en el que mucho antes de este recordado año de 1907 ya se representaban actuaciones musicales "de moda" para solaz y recreo de los muchos visitantes a sus famosos "Baños de Ola", pues Santander fue a principios del siglo XX y durante casi veinte años la residencia de verano de los reyes de España y se convirtió en la referencia cultural - y musical- europea. En la actualidad no ha cambiado mucho y mantiene el aspecto que se observa en la fotografía casi idéntico al que tenía a prinicipios del siglo XX. Todos los santanderinos reconocen el lugar como el Antiguo Restaurante Rhin, situado en la Plaza de Italia, frente al Gran Casino del Sardinero.


Santander era a principios de siglo la referencia cultural europea, en los mismos años ocurrió la primera gran expansión del bolero por el caribe y Yucatán y que tiene su punto álgido en el año 1907 con la celebración del primer concierto de bolero en el teatro Alhambra y con la primera grabación de bolero de la historia por el indiano Alberto Corona. De este modo, esa época de expansión del bolero a través de las comunicaciones navales, también dejó su marca en el otro extremo de las comunicaciones transatlánticas, mnáxime cuando se tiene constancia de que los tres géneros que nacieron en aquella época en América (el bolero, el tango y el Charlestón) causaban auténtico furor en "Los Baños de Ola". Así, Santander no sólo puede enorgullecerse de haber recibido los primeros boleros de la historia, y de ser el primer lugar de España donde más que probablemente se interpretaron los primeros boleros, sino en el lugar donde el bolero tiene una mayor vitalidad de toda España en la actualidad. Como prueba del enraizamiento del bolero en Santander, en el año 2007, exáctamente cien años después de esta efeméride histórica, se crea la Asociación ProBoCa como muestra de que los lazos sentimentales que se han entretejido durante tántos años entre ambas orillas siguen vivos, y que tanto aqui en España como en América, los corazones siguen latiendo a Tempo de Bolero.


El viernes 30 de Octubre, la agrupación musical de más de veinte miembros "Jueves de Boleros" (en la fotografía) ofrece a los aficionados al bolero un recital en el histórico escenario del Gran Balneario del Sardinero (conocido en Santander como Antiguo Restaurante Rhin) para conmemorar estos cien años de bolero, en representación de la Asociación ProBoCa.

octubre 23, 2009

Gaspar Pumarejo "El Puma" montañés: creador de la primera televisión en latinoamérica para mayor gloria del bolero



La primera televisión de latinoamérica fué resultado del sueño de un cántabro: Gaspar Pumarejo Such, que nació en 8 de Noviembre de 1913 en Santander y que con ocho años embarcó junto a su familia en uno de los vapores de La Compañía Transatlántica de Antonio López, que cada once días salían de Santander rumbo a La Habana y Veracruz.


Desde adolescente trabajó en el entonces novedoso mundo de la radio en La Habana, donde ejerció de locutor, cantante, animador y presentador. Trabajó junto al maestro Ernesto Lecuona en una serie de conciertos en Cuba y en Buenos Aires, tras lo que consigue un puesto de presentador en el programa "La Cadena Cruselles" junto a Arturo Artalejo en el que se presentaba a todas las estrellas musicales de Cuba y de Méjico, siendo Pumarejo quien invitó a Pedro Vargas a Cuba por vez primera a interpretar los boleros de Agustín Lara que catapultaron a ambos compadres mejicanos a la primera línea de la historia del bolero mundial.


La enorme fama como productor de bolero que alcanzó "El Puma" comenzó cuando los Hermanos Mestre, que tenían la mayor agencia publicitaria de Cuba, le ofrecen ser director general de la emisora de radio CMQ, donde desempeñó una labor extraordinaria llevando a Cuba artistas mejicanos, como a la pianista (íntima amiga de Lecuona) Lily Elisa Batet y a Margot Blanco para presentarlas en el Casino Nacional con artistas como Miguelito Valdés, y que dejaron más de 20 boleros inolvidables como "Alma de Roca", que fue grabado por primera vez por el Trío Matamoros. Del mismo modo, convence a Vicentico Valdés, ya radicado en Estados Unidos, para que viaje a Cuba junto a un numeroso grupo de músicos cubanos residentes en el exterior, para materializar una idea de Gaspar Pumarejo por los "50 años de la música cubana", grabando los boleros "Los aretes de la luna" y "Lo añoro".
Puede considerarse a la emisora CMQ una de las claves para entender la expansión y divulgación del bolero en los años 20 y 30 en Cuba y en el caribe, pues era entonces un género que apenas había llegado a La Habana desde Santiago de Cuba a finales de la primera década (de hecho, no fué hasta 1907 cuando se tiene constancia de la primera actuación de bolero en La Habana, a cargo del cuarteto Villalón, en el Teatro Alhambra que dirigía el propio Alberto Villalón, y cuya primera voz era el indiano Alberto Corona).
Gaspar Pumarejo fué, en la emisora CMQ de Cuba, lo que otro cántabro - Emilio Tuero Cubillas - lo era en la emisora XEW mejicana (pues "el barítono de Argel", si bien no era presentador, era el cantante de plantilla de la emisora y desde allí tuvo la oportunidad de estrenar muchísimos boleros, como el famosísismo "Bésame mucho", de una jovencita Consuelo Velázquez), y podemos afirmar que, como productor y divulgador del bolero, nuestro paisano "El Puma" está sin duda entre los primeros a nivel mundial, pues buscó músicos y nuevas voces, dió salida a los compositores e intérpretes de Cuba, y trabajó para llevar a ala isla las mayores estrellas del bolero de la época, contribuyendo a difundir el bolero en la isla, especialmente desde la dirección de la emisora CMQ desde los años 30.



La fama internacional de Gaspar Pumarejo se dispara cuando a principios de los años 40, decide fundar su propia emisora: "Radio Unión" que alcanza gran popularidad en Cuba, y por la que pasaron Sarita Montiel, Liberace, Lucho Gatica, Libertad Lamaraque y prácticamente todos los boleristas de fama mundial de entonces, lo que le permitió tener un cierto capital adquirido de la publicidad, que en 1950 le anima a hacer realidad una idea que le rondaba en la cabeza hacía tiempo: establecer la primera televisión en Cuba, similar a la que un año antes se inauguró en Miami, y que denominó "Unión Radio Televisíón".


El dinero le alcanza sólo para la adquisición de los equipos necesarios, entre los que incluyó 25 televisores que él mismo regaló a familias amigas, así que a falta de un estudio de alquiler, decide transmitir desde una de las habitaciones de su propia casa (en realidad la casa de sus suegros, los padres de Marta, su mujer), en la calle Mazón, nº 52 de la Habana, (se cuenta que no pudo comprar una antena, así que sus técnicos utilizaron un largo tubo de hierro que sacaron por la ventana el 24 de Octubre de 1950 y que utilizaban también el jardín como "Estudio al aire libre"). La inauguración de la televisión también contó con una alocución del presidente de la república, entonces Carlos Prío, en directo desde el Palacio Presidencial, lo que constituyó, además, la primera transmisión por control remoto.

Asi, con locutores y animadores como el propio Gaspar Pumarejo, Pablo Armendáriz, Raquel Revuelta y Carmen Montejo, empezaron así programas como "escuela de televisión", "hogar Club", "Reina por un día" y numerosísimos programas musicales por los que puede decirse que pasaron todos los grupos de bolero de Cuba, muchísimos de Méjico y muchos del resto de centro y sur de América, incluyendo cantantes españoles como Sara Montiel y actrices como Amparo Rivelles, que representó numerosos programas dramáticos. Tenía como cantante de plantilla al bolerista Pedro Román, que intervenía en programas como Jueves de Partagás, Casino de la Alegría, Bar Melódico de Osvaldo Farrés, Álbum Phillips, y en el canal 2 con Ernesto Lecuona. Román grabó boleros míticos para Columbia, como “Fiebre”, “Te llevo bajo mi piel”, “Algo para recordar” y “Palmita”. Pumarejo fué el descubridor de grandes talentos para el bolero, como René Cabel y para la interpretación, como Lilliam Hurst o Margarita Balboa. La cantante de bolero Luisa María Hernández también se inició en "Unión Radio TV", donde en 1951 grabó diversos "jingles" o cortos comerciales y realizó numerosas grabaciones con el Trío la Rosa. El sello Panart graba el éxito de esta reunión: “Contestación a Por seguir tus huellas”, su primer éxito en la isla y en el Caribe. En 1950 Gaspar Pumarejo la enlista en el repertorio artístico de Unión Radio TV interpretando guajiras, son montunos y boleros. Cantó con prestigiosas agrupaciones y artistas de la talla de Celia Cruz, Barbarito Diez, Julio Gutiérrez y La Habana Casino.



La bolerista Blanca Rosa Gil le debe mucho al "puma montañés", pues cuando Gaspar Pumarejo la ve actuar en Caracas, la contrata para trabajar en La Habana en 1957. Comienza a trabajar en cabarets, radio y en "Unión radio televisión" con gran éxito, cotizándose enseguida entre las mejores boleristas de Cuba.

Aqui teneis a Lucho Gatica hablando de Gaspar Pumarejo.




Para ilustrar la labor de descubridor de nuevos talentos para el bolero de este cántabro excepcional, les contaré una anécdota:

Uno de los días en que Gaspar Pumarejo estaba probando en el edificio de la Ambar Motors, en la calle 23, en la Rampa, a músicos y cantantes para presentarse y actuar en la televisión, se presentaron dos muchachos que dijeron que querían cantar a duo: los que serían el famoso dúo de bolero "Clara y Mario", que recogen la siguiente impresión:
Cantamos algo de moda en ese momento, No me quieras tanto, de Avilés, uno de los cantantes del trío mexicano Los Panchos. No estábamos asustados, porque no pretendíamos ser seleccionados para la televisión. Pero el jurado se quedó ¡pasmado! ‘¿De dónde salieron ustedes?’, nos preguntaron con asombro”. Gaspar Pumarejo en persona les dijo que esa misma noche cantarían en la televisión. Los llevó en su carro a Regla y luego les probaron ropa, smoking él, y un traje largo ella. Y cantaron en el Canal 4, en el programa Escuela de Televisión, en Mazón y San Miguel, en la misma casa del conocido empresario.“El gran premio de aquel programa era un contrato fijo para cantar en el concurrido y popular Club 21, frente al Hotel Capri, en el Vedado.

Sin embargo, el mayo éxito de este cántabro infatigable fué la introducción de la televisión en color en 1956, siendo, tras los Estados Unidos, el segundo país de con televisión comercial en color. Para ello, Pumarejo se alió con David Sarnoff, presidente de la compañia RCA (luego conocida como Víctor), que además, grabó numerosísimas joyas en vinilo de los boleristas de la edad de oro en Cuba y en Méjico. Igual que hizo cuando aún era provincia española (en la que Cuba fué pionera en el ferrocarril y en la comunicación marítima a vapor), Cuba volvió a demostrar estar a cabeza de la técnica en Latinoamérica, siendo pionera con la televisión y, especialmente a nivel mundial, con la emisión de televisión a color. En las tres empresas intervinieron cántabros que dejaron allí su corazón y sus sueños prendidos entre las notas de un bolero, que aún resuenan en la Playa del Sardinero en el rumor de las olas del mismo mar que baña las costas hermanas de España y Cuba.

Con la Revolución,el gobierno cubano nacionaliza la televisión y Pumarejo marcha a Puerto Rico donde vuelve a empezar, trabajando como productor de artistas de bolero y fiel a sus pasión de informador y presentador de radio y televisión, crea la emisora "Antillana Televisión".



Como anécdota del incansable motor de proyectos que era Gaspar Pumarejo, contaros que pretendía instalar en Miami una cadena de comida rapida que diera bocadilos calientes de chorizo, que él había pensado que se llamara "Choripán".

Gaspar Pumarejo murió en Puerto Rico el 25 de Marzo de 1969, recordado por su carisma en radio y televisión (se hizo célebre su frase "Aló, aló aló"), pero principalmente por ser uno de los mejores productores de bolero de Cuba de todos los tiempos. En su tumba del "Puerto Rico Memorial" en Isla Verde nunca faltan flores para este cántabro que sembró de sueños y de ilusión en toda América a ritmo de bolero.


octubre 19, 2009

El cántabro Alberto Mazón compra la tumba de Pedro Infante y la dona al Gobierno de Méjico

Alberto Mazón es un indiano de San Sebastián de Garabandal (Cantabria, España) que ha adquirido la tumba del ídolo de Sinaloa, para entregársela, en un gesto de generosidad abrumadora, al pueblo de Méjico. El gesto de este cántabro enorgullece a todos los montañeses, que se sienten así más cercanos aún a sus hermanos mejicanos, gracias -de nuevo-, al bolero.

En la fotografía: Alberto Mazón y Federico Lucendo Pombo delante de la tumba de Pedro Infante (cortesía de Federico Lucendo)

Tataranieto de Don Juan Pombo, el artífice del "Santander, capital cultural europea" de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que levantara, para los "Baños de ola", el Gran Casino y el Gran Balneario del Sardinero - lugares donde, más que probablemente, se interpretaron los primeros boleros de la historia de España- (por lo que el Rey Amadeo de Saboya le nombró Marqués de Pombo), el periodista Federico Lucendo Pombo nos regala una noticia que nos devuelve a la tarde en que enterraron a Pedro Infante, fallecido el 15 de Abril de 1957 a los 39 años en un accidente de avión de la TAMSA , que él mismo pilotaba, pocos minutos tras despegar, en Mérida. Se dió la trágica noticia por la emisora XEW - la misma desde la que en 1941 (dieciseis años antes) el cantante santanderino Emilio Tuero cantara en primicia mundial el bolero "bésame mucho"-. Aquella tarde del 18 de abril de 1957, durante el entierro de Pedro Infante, surgió de entre la multitud el joven Javier Solís (que vivía en el mismo barrio que Emilio Tuero), y subiéndose a una cripta, comenzó a imitar a Pedro Infante con la canción "Grito Prisionero".






Pues, como el propio Javier Solís, el cántabro Alberto Mazón es un admirador del más grande actor y cantante de Méjico, y no se ha limitado a encaramarse en la cripta como Solís, sino que ha comprado la tumba de Pedro Infante. Yo sabía de un extraño suceso el año pasado acerca del remozamiento de la tumba del cantante de Sinaloa que se aireó por cumplirse 50 años de su muerte y que involucraba a la familia Infante Cruz, propietaria entonces de la tumba del admiradísimo Pedro Infante, y a la emisora Núcleo Radio, que sustituyó la tumba original elaborada en granito por una nueva estructura de piedra volcánica y mármol. La casa de subastas Louis C. Mortón se encargó de buscar un compardor, que resultó ser finalmente este cántabro de San Sebastían de Garabandal, un bello pueblo de la cuenca del rio Nansa, prácticamente en la reserva del Saja, lleno de robles y hayas, donde no hace mucho se erigió una estatua a la madre de los emigrantes que salieron para América y que es un importante centro de peregrinación mariana, pues entre 1961 y 1965, ocurrieron algunos hechos paranormales que se atribuyeron a la aparición del Arcángel San Gabriel y a la propia aparición de la Virgen María (como ocurriera en Lourdes y en Fátima).


Ya no me sorprende que Federico acabe de regresar del Sáhara: hace pocos días volvía de Méjico y pronto seguirá con el corazón el rastro de otra noticia con las que este infatigable periodista teje las múltples relaciones entre Santander y América, y que muestra en el programa "la Otra España", que dirige desde hace más de veinte años desde Radio Ser y últimamente desde Radio Cope todos los viernes de 19 a 20 horas, programa que en 1998 recibió de la Fundación Liberal José Martí, ubicada en Madrid, el primer premio Libertad por «su permanente defensa de los valores democráticos en América Latina». Además de su labor como secretario del Ateneo de Santander, Federico Lucendo Pombo es corresponsal de la agencia de noticias IPI y delegado en Cantabria de la Fundación Hispano-Cubana. Cuando le conocí, me contaba orgulloso que un tatarabuelo suyo había defendido Santiago de Cuba en la época en que allí vivía Pepe Sánchez, Alberto Villalón y Sindo Garay. El heroismo y la entrega parece ser la seña de identidad de los Pombo, no en vano un tío de Federico, Juan Ignacio Pombo, salió un 12 de Mayo de 1935 desde el aeródromo de "La Albericia" en Santander rumbo a Méjico con escalas, llegando el 16 de Septiembre de 1935 al aeropuerto de Balbuena en Mejico DF. Como sus antepasados, Federico sigue tendiendo puentes entre ambas orillas, fiel a la tradición de los barcos transatlánticos que partían de Santander rumbo a La Habana y Veracruz durante 250 años.


Federico Lucendo Pombo transmite entusiasmo por todo. Eran las cinco y media de la tarde cuando recibo la llamada de Federico:

- Manuel: mira en la sección de "opinión" del Diario Montañés, he escrito un artículo sobre Alberto Mazón y Pedro Infante.....

.

Y aqui está, bajo el título: "Con un Tequila en el alma", el artículo de Federico Lucendo Pombo aparecido el 19 de Octubre de 2009, donde, en su estilo inconfundible, nos da la primicia de que Alberto Mazón ha decidido donar la Tumba de Pedro Infante al pueblo mejicano:"


"Acabo de volver de México. Ya escribía Vasconcelos aquello de «vine volando hacia ti y, hacia ti, me fuí volando». En el avión -con las alas plateadas de Iberia- sobre ese decrépito, el negro y achacoso Atlántico, el mismo océano que cruzará heroico y solitario mi tío Juan Ignacio, hablo de México «lindo y querido», con el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Suarez Cortina, director de la cátedra Eulalio Ferrer. Platicamos de Eulalio. De Ángel Losada. Manolo Martínez, de Manolín Abascal. Sámano, los Porres... Y ahorita, mi cuate, claro, de Alberto Mazón, un cántabro que tiene montura charra, de cuero, y que entre otros portentos ha creado un delicioso y entrañable museo a mayor gloria de una de las leyendas en la mitología mexicana de todos los tiempos: al actor y cantante Pedro Infante. Pedro -inmortal en las cálidas noches de las chamacas en flor- pilotaba su avioneta, y con ella se estrelló en Yucatán. Abril creo, de 1957. México se quedó sin voz. Millones de personas lo lloraron, y miles le acompañaron en el entierro, a su tumba. La tumba blanca, de mármol primoroso, que ese cántabro de generosidad infinita, acaba de donar a un pueblo apasionante, bravo, misterioso, que lleva dos sangres y arde entre dos conciencias, y donde la 'conquista' está tan viva que todos los años -septiembre, septiembre- en el alma de todos los mexicanos, luchan, sufren y mueren Hernán Cortés y Cuauhtemoc. La Nueva España, o sea, los Estados Unidos Mexicanos. Y con su acento meloso, dulce, lleno de respeto, de cortesía; de raza antigua y cabal.
Es como una canción de José Alfredo porque sobre el castillo de Chapultepec, luce la luna llena radiante, y brilla Venus todavía adorada en secreto por algunos mayas. En México hay boleras, iglesias barrocas, reventa de billetes para corridas de toros, loterías como la de Nando Burgués, alubias y arroz, cafés con tertulias como aquellas de la vieja «Austriaca» santanderina, traineras, peleas de gallos, rondallas y guitarrones, la Virgen de Guadalupe; y una estatua en bronce verdoso, dedicada a Rey Carlos de todas las Españas. México es tan español, que muchos mexicanos odian a España. España -me lo explicaba Carlos Fuentes en un verano de la UIMP-, que al otro lado del mar es una moderna nación europea, se transforma acá en México, en toda la América Latina -nuestra América dice mi compadre Calixto- en algo confuso, polémico, cercano y lejano a la vez. Pero el dominio de Tenochtitlán sobrevivió a su propia muerte. Sobre sus ruinas aztecas se levantan el Palacio Nacional y la Catedral. Los presidentes -por ejemplo, Felipe Calderón tan orgulloso de su origen cántabro- despachan en un lugar que fue el trono de Moctezuma, la casa de Cortés.
He bebido el tequila, sorbiendo antes sal y limón sobre el puño cerrado para domesticar el sabor. «Con un tequila en el alma, y el corazón en tus labios», gritaba Agustín Lara en las amanecidas de Acapulco.
México. Un recuerdo de azules. El mismo azul que a veces brilla en la bahía. Pero ya está dando el gran sol en Puertochico, y me parece ver a unos charros recargados como altares toltecas trotar a caballo por el Paseo de Pereda, sombreando un Santander que ya también es mestizo. Seguramente será el último tequila de ¡Viva Zapata! "

La pasión de este indiano por el bolero no es una excepción, pues sabido es que el bolero es la herencia inmaterial del indiano montañés en Cantabria, ya que mucho antes de nacer Alberto Mazón - que no llega a los 50 años de edad- numerosos indianos montañes trajeron a Santander en los muchos vapores que a su puerto llegaban, tanto los primeros boleros y habaneras desde los puertos del caribe, como el tango desde el cono sur de América e importaron así mismo el charlestón desde Norteamérica. Los tres estilos americanos causaban ya furor en un Santander que en los años 20 era la capital cultural europea y que recibía miles de turistas que buscaban la salud de sus Baños de ola y demandaban espectáculos y música "de moda" entonces. Santander fué asi, gracias a sus indianos la capital del bolero de España y más que probablemente, fué el primer lugar de España donde se interpretaron los primeros boleros.

Por eso, la pasión de Alberto Mazón por Pedro Infante es compartida en Santander y nos sentimos orgullosos de tener un paisano que ha sabido ver la importancia de un gesto para poner en valor siglos enteros de común amistad, de colaboración y de gustos y modos de sentir comunes. De hecho, Alberto mazón posee en Méjico el famoso y exclusivo restaurante "Puerto Chico", decorado de forma que parece una inmersión en Cantabria, con casonas de piedra, balcones de madera, y pareciera incluso escucharse a lo lejos los campanos de las brañas acompañando la música de bolero, que es la única música ambiental de uno de los restaurantes preferidos por la alta burguesía y la clase política mejicana, que tienen la oportunidad de acercarse a la gastronomía cántabra de la mano de este entrañable montañés. De nuevo, el bolero une ambas orillas, como antes lo hiciera durante más de 250 años las privilegiadas comunicaciones transatlánticas del puerto de Santander con La Habana y con Veracruz.

En Méjico, cada año, miles de personas se acercan a la tumba de Pedro Infante para mostrarle que el bolero, como el amor de verdad, cuando entra en el alma, entra para quedarse y llena para siempre de sentimiento cada rincón del corazón. Como lo es para todos lo mejicanos, para todos los cántabros es un orgullo y un honor compartir con nuestro paisano Alberto Mazón esta pasión por Infante. Este cántabro, con su generosidad de corazón, ha devuelto no sólo a Méjico, sino a la humanidad, un patrimonio del alma, un nuevo lazo de unión entre Cantabria y Méjico, entre dos hermanos y un nuevo abrazo sincero de quienes comparten el apasionado sabor a tequila y sal o a orujo y miel de ambas orillas que laten al lento tempo de un bolero. Abajo, el aspecto de la multitud que se acerca a la tumba del ídolo de Sinaloa, Pedro Infante, siendo uno de los ídolos mejicanos que aún atrae multitudes y genera pasiones dentro y fuera de su Méjico natal.


En la fotografía superior, el aspecto de la tumba antes del polémico remozamiento que tuvo lugar previamente a su puesta en subasta. En cántabro Alberto Mazón ya la adquirió con su actual aspecto, del que se muestra el detalle del busto que preside la tumba del más grande bolerista mejicano de todos los tiempos, unido para siempre a Cantabria por la generosa obra de un indiano montañés.

octubre 13, 2009

El bolero en España en 2009: Santander, a la cabeza del bolero en España en 2009

Para cualquier aficionado al bolero, es muy de agradecer constatar que casi 115 años después de escribirse la partitura del primer bolero de la historia, el interés por el género romántico latino por excelencia sigue siendo enorme. En particular, desde la asociación ProBoCa (Promoción del Bolero en Cantabria) queremos felicitar a los muchos artistas, cantantes y compositores de bolero que han hecho de España una referencia mundial del bolero en este año 2009.
En España, el bolero está pasando por una época arrolladora en este 2009, de la que la programación de bolero de Santander (con 30 conciertos mensuales de bolero) no es sino un reflejo, y que ustedes pueden comprobar en las noticias sobre el bolero en España en 2009 que les presentamos en este blog:

  • Rosa, la blanca con la voz más negra del panorama español, está ultimando la edición de su últimos disco de bolero y balada romántica: 'Propiedad de nadie', producido por los españoles José Luis Perales y Pablo Perales (su hijo). Boleros como 'Dos que se aman', 'De haber sabido', 'Recordarte hoy' y 'Ausencia' son, sencillamente, obras maestras en la voz más querida de España.

  • Braulio, el gran bolerista de las Islas Canarias, que en los años 80 logró colocar en las listas de popularidad canciones como "En la cárcel de tu piel" y "Noche de bodas" acaba en 2009 su nuevo disco después de más de siete años de silencio, titulado "Boleros con los que me enamoré", que saldrá al mercado a mediados de enero bajo el sello GA Productions. Hace 10 años compuso un tema que llamó "Me amamantaron con boleros" y confiesa que "En Canarias hay mucha afición al bolero. Allí todos los romances se tejen en torno al bolero y además la época en que yo era estudiante, todos nos movíamos un poco al impulso de los boleros. Yo creo que no debe de haber una sola historia de amor en Canarias que no tenga como fondo la música de los boleros".

  • Miguel Poveda acumula, entre otros reconocimientos, la lámpara minera, el Premio Nacional de Música y ahora acaba el 2009 con el Premio de la música por su álbum Coplas del querer, donde también se atreve con casi todos los palos e incluso ha interpretado hasta tangos y por supuesto boleros.

  • Beatriz Alonso y su cuarteto de Bolero cumple un año este noviembre de 2009 con la grabación de un fabuloso disco de bolero: "Con BD bolero", un trabajo serio y apetecible a nivel internacional. A principios de 2010 estará listo su primer trabajo, grabado en los estudios "AKATOKO" con Quique Pérez como técnico de sonido. Beatriz Alonso Quartet está formado por Beatriz Alonso Expósito (voz solista), Miguel Manescau (guitarrista), Roberto Domínguez (bajista) Javier Rodríguez (percusión).

  • En Asturias continúan tocando su bolero "Son del Carmen" junto con piezas clásicas, boleros y sones cubanos.
  • 'Bolero incendiado', nuevo disco de Tam Tam Go! Se trata de un álbum grabado en directo en el Teatro Romano de Mérida el 22 de septiembre de 2008, con motivo de su XX aniversario. El disco recoge este concierto con lo mejor de su repertorio y las colaboraciones como Antonio Vega –la primera “nueva” grabación del artista que ve la luz tras su fallecimiento-, Josemi Carmona, Bimba Bosé o Xoel López. El disco también incluye dos canciones inéditas: Bolero incendiado y Ojalá estuvieras aquí.

  • Arturo Pareja Obregón sigue con 'De buen gusto', su trabajo discográfico lleno de buenísimas composiciones de bolero, en las que la calidez, la excelente instrumentación y originalidad en la expresión son las principales características de este autor de 'Te esperaré' o 'No hay manera'; que ha compuesto los últimos boleros y baladas románticas de David Bisbal y de Manu Tenorio, Pasión Vega o Alejandro Sanz y que está reconocido como uno de los principales compositores de bolero españoles en la actualidad. Este año 2009 se despidió en escenarios como el de Huelva con boleros como "obsesión". Arturo Pareja Obregón y María del Mar Berlanga presentarán en 2010 el espectáculo 'Una rosa y un bolero'.

  • La cantante y cineasta francesa Agnès Jaoui vuelve a recurrir al español en su nuevo álbum, "Dans mon pays", tras ser referencia obligada del cine galo actual, debutó en la música en el 2006 con "Agnès Jaoui Canta", su primera incursión a los ritmos latinos que tanto admira, como el bolero, o el fado que presentó en España con gran éxito.
  • Tamara saca un nuevo disco de bolero: Justo ahora se cumple una década de su arrollador debut discográfico, pero, con solo 25 años de edad, Tamara no está para celebraciones nostálgicas. La cantante sevillana Tamara publicó su primer disco, ´Gracias´ -en 1999- cuando sólo tenía 15 años. Desde entonces, con el bolero y los sonidos latinos por bandera, ha paseado su portentosa voz por los escenarios de toda España y Latinoamérica. Este año, con la madurez artística alcanzada hace tiempo, nos presenta su octavo disco, el séptimo de estudio. ´Amores´ contiene 12 canciones compuestas por otros tantos de autores españoles y sudamericanos. Doce temas que la intérprete ha buscado concienzudamente durante los últimos dos años y que han sido producidos por Kike Santander. Y piensa ya en el futuro: "Si nada se tuerce, dentro de unos meses nos vamos toda la familia a vivir a Miami para trabajar como es debido el mercado americano. Al menos unos añitos", afirma.

  • Pedro Guerra, también saca su último disco de Bolero: El cantaautor canario nacido en Güímar, Tenerife, en 1966, ha sacado al mercado su primer disco de boleros, después de componer discos memorables como Golosinas (1995), Raíz (1999) y Ofrenda (2001), ahora rinde homenaje a aquella memoria paterna con "Alma mía".

  • Luz Casal saca su último disco , también de boleros: Han pasado casi 20 años desde que Luz Casal acarició con su voz el tema «Piensa en mí», de Agustín Lara, que se incluyó en la película de Pedro Almodóvar «Tacones Lejanos». «Tras aquel tema sentí cierta rebeldía -confiesa Luz Casal-. Todo el mundo me decía que tenía que hacer un disco de boleros pero tenía que hacerlo cuando me lo pidiera el cuerpo. Estaba cantado, que un día u otro lo iba a grabar», confiesa: "Lo que también tenía claro es que no quería incluir los temas de siempre, «eso hubiese sido lo más fácil. He querido ir descubriéndolas yo misma»". Durante meses escuchó multitud de temas de todo Iberoamérica. Lo que se ha traducido ahora en una selección de once temas procedentes de ocho países: desde «Sombras» y «Alma mía», de los años 40, pasando por «Cuando tu te hayas ido», musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; «Mar y cielo», del puertorriqueño Julio Rodríguez, integrante de Los Panchos; «Con mil desengaños», del cubano René Touzet, o la más conocida «Historia de un amor» del panameño Carlos Eleta. París se ha rendido a los pies de Luz Casal: Tras dos memorables conciertos en el Teatro de Châtelet, donde los boleros de su último disco, La Pasión, merecieron una ovación en pie de 10 minutos, la cantante recibió en noviembre de 2009 la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la mayor distinción del país en el campo artístico y literario, que ella calificó como un "homenaje al bolero".

  • La actriz Laura Pamplona y el batería Pedro Barceló (del grupo de Miguel Ríos)crearon el proyecto musical Sweet Wasabi recuperan boleros, bossa, con aire de jazz y boleros amilongados y este año 2009 estará a punto de terminar su primer trabajo de bolero.
  • Carmen Paris hace del bolero la inspiración de su último disco: Un cúmulo de casualidades hicieron que el 8 de enero de 2007 Carmen París aterrizara en La Habana. Fue en este lugar donde rápidamente se empapó de los ritmos cubanos, éstos le sirvieron para inspirarse y empezó a escribir las canciones del nuevo disco. De esta manera, fueron naciendo lúcidas, burlonas, vivarachas canciones; empapadas de luz caribeña y de un irresistible buen sentido del humor mezclado con el romanticismo de bolero.

  • La cantante canaria Alicia Martel presentará el añó 2010 su último disco, 'Conexiones íntimas', una obra musical que pretende trascender al mercado discográfico de nueva generación, formando parte de los nuevos conceptos artísticos multidisciplinares que fusionan imagen, música e Internet, en una concepción del bolero moderna y futurista. Es el tercer trabajo de Alicia Martel, si bien sus dos primeros discos fueron editados bajo el nombre artístico de Ali.Cía: 'A lo mejor' y 'Perdidos'

  • Manu Tenorio sigue apostando por el bolero con "Tres Palabras", su cuarto álbum. Se trata de una selección de canciones tradicionales latinas, la mayoría de ellas muy populares, que han sido interpretadas por los más grandes artistas: Ibrahim Ferrer, Buenavista Club Social, Nat King Cole, Bola de Nieve, Antonio Machín u Omara Portuondo, entre muchos otros artistas. La producción del disco ha corrido a cargo de Jacobo Calderón (Raphael, Tamara, Pastora Soler, Pancho Céspedes, Alexander Pires, etc).

  • Moncho sigue a cabeza del bolero en España: El "bolerista" catalán Moncho, tras revolucionar el bolero con un anterior trabajo "quédate conmigo" en el que participaron Serrat, Ketama, Eliades Ochoa, Dyango y Mayte Martín, regresa a sus orígenes gitanos en su último disco de bolero titulado "El tío Moncho. El arte del bolero", un disco "intimista" en el que revisita éxitos del género que le dio fama. Después de 35 álbumes y muchos años de experiencia, anhelaba hacer un disco con artistas que escuchan a Moncho desde pequeños (de ahí el "tío" Moncho del título) y que interpretan, cada uno a su estilo y con toques "aflamencados", a boleros que hicieron famosa la voz grave de este catalán.

  • Buika graba su último disco de boleros dedicado a Chavela Vargas. "El último trago", el nuevo disco de la cantante española de orígenes guineanos Buika en el que homenajea a la intérprete Chavela Vargas, grabado en directo el pasado mes de abril junto al músico cubano Chucho Valdés en los estudios Abdala de Cuba. El disco recoge boleros como "Las ciudades", "Luz de Luna" o "Sombras".

  • Sergio Dalma también graba boleros: tras cantar boleros con la orquesta sinfónica de Madrid, en cantane romántico de "bailar pegados" confiesa que, en su último disco "Mis canciones siempre hablan del amor y del desamor pero está claro que la edad te imprime carácter, te llena de vivencias. Las letras son distintas, los sentimientos también. Tampoco puedo ocultar la edad que tengo y fingir ser quien no soy. Está claro que es un disco más maduro y reposado que no olvida el sello Dalma, irremediablemente ligado a una voz rota.- A buena hora esconde dos joyas musicales, una versión del tema italiano de Gianna Nannini, Maravillosa Criatura, y un dúo con Carmen París en un bolero".

  • Alain Pérez, bajista cubano,acaba en este 2009 su nuevo disco de bolero: «Apetecible», con el que lleva su voz y su sangre henchida de los sones inconfundibles de Cuba, país que lo vio nacer, y que se ha codeado con grandes de la música como Chucho Valdés, o Isaac Delgado, ha incursionado en eflamenco de la mano de Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego «El Cigala», o el Niño Josele.
  • Ainhoa Arteta, también hace un disco de bolero: La conocida soprano vasca presento su nuevo trabajo discográfico “La vida“, producido por Javier Limón quien parece que esta tan de moda en estos momentos. Con "La Vida", Ainhoa nos presenta una faceta a la que no nos tiene tan acostumbrados: cantar temas muy conocidos por todos, entre los que destacan numeros boleros, como "historia de un amor" donde se aprecia que su voz es más suave, menos forzada y auto controlada, logrando que esta fluya natural y sedosa.

  • Maria Dolores Pradera, graba su último disco de Boleros: que se llama “Te canto un bolero”. El nuevo disco viene acompañado por otra buena noticia para la cantante porque en sólo unos días después recibió el Grammy Latino de Honor por una carrera incomparable, dedicada a la música. María Dolores Pradera, la Gran Dama de la Canción, como es conocida por nuestros vecinos latinoamericanos vuelve a acercarse al bolero con su nuevo disco pero interpretando temas nuevas en su cancionero. Iconos de la música compuestos por las grandes glorias de la copla, como Carlos Cano, Agustín Lara, Alberto Cortez e incluso Víctor Manuel.

  • Dyango sigue fiel al bolero en su siguiente disco: El cantante español Dyango anunció en La Habana que grabará un disco de boleros con el pianista cubano Chucho Valdés y que lo estrenará en Cuba, donde actuará esta semana por primera vez después de 30 años de alcanzar gran popularidad en la isla. El veterano artista declaraba:"He constatado lo que me parecía, que en Cuba hay un cariño enorme hacia mi persona, para ser sinceros hacia mi música", dijo Dyango a Efe tras anunciar en rueda de prensa que grabará su disco número 50 en la isla. "El señor Chucho Valdés y yo, si Dios quiere, vamos a hacer un disco juntos, un disco de boleros que para mí será una joya", agregó.

  • Lolita se adentra en el bolero en su nuevo disco: y también en el son cubano y el jazz si perder su raiz de "flamenquito" en su nuevo disco, 'Sigue caminando' (Warner Music Spain), en el que la hija de La Faraona y el Pescaílla ha contado con la producción de Javier Limón. En total, reúne once temas, entre ellos dos escritos por la propia artista y uno más con su letra y música ('Será', primer single que se extrae de este nuevo trabajo). Además están las colaboraciones de los guitarristas Roberto Poveda y José Soto 'Sorderita'. Recupera las rumbas y boleros de sus dos álbumes anteriores, y que incluye como novedad el tema que da nombre al disco.

  • Luis Morera vuelve a cantar boleros después de seis años, con «Me sigue cantando el alma», un nuevo disco en solitario que ha grabado en 2009, 14 temas con la aportación del también palmero Carlos Martín y el saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, entre los que se encuentran temas del propio Luis Morera, como «Ravelo», «Bajo tu cielo», «Malagueña» o la entrañable «Balada para Julia», nuevas lecturas de boleros de todos los tiempos, tales como «La golondrina», de Narciso Serradell, el popular bolero de Armando Manzanero «Contigo aprendí» o el no menos popular tango de Gardel «Volver», así como la vitalista composición de Fito Páez «Yo vengo a ofrecer mi corazón» o la expresiva «Cuando llueve llora el sol», del cantor de Venezuela Alí Primera.

  • Javier Krahe reúne a los más famosos españoles en un disco de bolero: Con “18 Boleros Chulos” se cumple el sueño de muchos. Por ejemplo, el sueño de Wyoming era cantar lo que fuera pero sin El Reverendo. El sueño de Pablo Carbonell, cantar como Machín. El de Santiago Segura, ennoviarse con Ana Belén con un amor sin mácula y sin hipoteca. El de Faemino, parecer un ruiseñor. El de Javier Krahe, un sueño de paz, justicia, mar y cuernos para todos. El de Pepín Tre, mucho más prosaico, era un sueño de faeminos amarillos abolerándose entre las olas. Y así Ana Belén, Diego el Cigala, Gema Corredera, Lucia Jiménez, Sergio Makaroff, Martirio, Pablo Milanés, Albert Plá, Olga Román, Ariel Roth, Javier Ruibal y Arturo Valls ¿compacto, no?.

  • Sara Montiel eligió el bolero como género para su último disco: "Todas las noches a las once", una colección con sus 49 mejores boleros, algunos de ellos inéditos en CD hasta ahora y para el que la cantante ha grabado de nuevo piezas como Quizás, quizás, quizás, Mil besos o Voy a apagar la luz . En esta selección, realizada por Moncho Ferrer, Sara Montiel, según explicó, quiere dejar constancia de que "el bolero existe, porque existe el amor. El bolero significa mucho para mí, como ha pasado con el cuplé y el tango, y creo que he sabido darle suavidad, mucho amor y sensualidad cuando la canción lo requería". Todas las noches a las once (EMI) contiene algunas piezas pertenecientes a películas como La dama de Beirut o Besos de fuego.

  • La cantante canaria Alicia Martel presentará el próximo año 2010 el trabajo que ha estado grabando durante este año 2009: su último disco de bolero y balada romántica, 'Conexiones íntimas'.

  • Edith Salazar, prepara a finales de 2009 una actuación de fusión de Jazz y bolero con un "cuarteto fantástico". La pedagoga musical, que saltó a la fama por su colaboración en el programa 'Operación Triunfo' como profesora de canto, formada en el rock, aunque no es bolerista,unirá el bolero al jazz en 'Jazzeando mis boleros'.

  • El santanderino Juan Carlos Calderón sigue trabajando por la Promoción del Bolero: y así, se encuentra con el Mexicano Luis Miguel en Miami trabajando en su nuevo disco de boleros, que con seguridad será un nuevo éxito.

  • Isabel Pantoja está grabando su segundo disco de bolero: en Miami, con la colaboracón de Luis Miguel, entre otros. El anterior disco de bolero de la reina de la copla española, "diez boleros y una canción de amor" fué un éxito rotundo y le ha animado a adentrarse de nuevo e el romance y en el amor en un nuevo trabajo discográfico.

  • Olga Cerpa y el grupo canario Mestisay graban de nuevo boleros en su último disco: Hay boleros cubanos, mexicanos... la cantante canaria declaraba "He descubierto algunos estupendos, como Si te contara, de María Teresa Vera. En el último disco cabnto con aire de fado como aprendí de Carlos Cano, que cantaba piezas con aires portugueses sin perder ni un ápice de su acento granadino. En Canarias, nos sentimos como un territorio americano de ultramar.

  • Los Sabandeños siguen interpretando boleros, tras su último disco " lo que da la parra" en el que revindican la raiz de su música canaria, el fabuloso grupo español sigue interpretando temas incluidos en el anterior disco "Te Canto un Bolero", que fue grabado a finales del año 1907 junto a María Dolores Pradera.

  • Mayte Martín, marcada a fuego por el bolero, como demuestra en su último disco cantando la poesía «grande y poderosa» de Manuel Alcántara (1928). Esta atípica cantaora y compositora que colaboró en su día con Tete Montoliu, que ha cantado con Dulce Pontes, Omara Portuondo o acompañada al piano por las hermanas Labèque, y que ha publicado sólo seis discos en dos décadas. En este su sexto disco se empapó de la casi secreta poesía de Alcántara que ahora no deja de alabar. Entre los doce temas del disco se colaron un tango o un bolero junto a alegrías, bulerías y algún blues. «Me gusta la música en general, sin etiquetas y sin limitaciones. No pensé en hacerlo en clave exclusivamente flamenca ni en ningún estilo». Desde su Disco de boleros "Free boleros", grabado en directo en el Festival d’estiu de Barcelona Grec 96 y donde Mayte Martín canta acompañada por el piano de Tete Montoliu, la percusión de Nan Mercader y el contrabajo de Ignacio Fumero, Mayte volvió a grabar un segundo disco de bolero "Tiempo de amar" con tremendo éxito que dejó para siempre la marca a fuego en esa fantástica cantante de flamenco. Le acompañó un pequeño grupo, casi minimalista, donde destacan el piano de Edward Simon, el violín de Olvido Lanza, el contrabajo de Horacio Fumero... Los autores son los de toda la vida: María Teresa Vera, Armando Manzanero, Ernesto Duarte, Chico Novarro... Mayte se ha enfrentado a piezas de la talla de «Corazón loco», «Te extraño», «Algo contigo», «Cómo fue»... con sobradas garantías de éxito. «La verdad es que a mí siempre me ha gustado el bolero -afirma la cantaora-. Desde los dieciocho años. Antes de ponerme a cantar boleros con Tete Montoliu, ya había hecho mis pinitos en algunas salas de fiesta. El bolero entró en casa gracias a mi hermano, un gran aficionado». La pasión por el bolero no es algo nuevo en el mundo flamenco. Desde siempre, ha habido artistas que, como Bambino o Fernanda de Utrera, se han acercado a la canción romántica para llevársela a la copla flamenca.

  • El cantautor español Juan Bau graba boleros junto a la cantante peruana Eva Ayllon: unieron sus voces en la ciudad de New York para grabar un disco de boleros en el que "Brindemos" y "Por que te vas" son los primeros sencillos. El cantante español decía "Siempre admiré y seguí la carrera de Eva y considero que ya tendría que haberse ganado un Grammy; ella es la embajadora, musicalmente hablando, de toda esa riqueza de la música peruana; además mi manager Adolfo Soler esta en conversaciones con la manager de Eva para hacer una gira por gran parte de América y el Perú".

  • El próximo disco del español Julio Iglesias se llamará "bolero": Julio cantará en este nuevo trabajo boleros de los años 80 que han caído en el olvido. Sigue tan romántico este español que lleva tres décadas dedicándose a lo que más le gusta, la música, y que recibirá en la ceremonia de los Grammy Latinos un galardón por su entrega, el LARAS Person of the Year.

  • Francisco Céspedes graba un nuevo disco de boleros en España, dedicado a Bola de Nieve, pianista y cantante cubano que se apropió del movimiento 'feeling' en la segunda mitad del siglo XX. De ahí este disco homenaje que, si siguiera con vida, seguramente contaría 'Con permiso del Bola'. El artista cubano afincado en España decía que "Este disco es un homenaje, en el mejor sentido de la palabra, a una persona que se llamó Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de nieve, que para mí es el escalón más alto del decir la canción que yo he conocido en este mundo de la música. Y he conocido bastantes cosas".

  • El guitarrista de flamenco Vicente amigo elige un bolero para regresar tras cinco años de silencio en su disco "un monumento en el sonido". Además de una taranta gloriosa, Vicente ha grabado un bolero dedicado a su segundo hijo, Marcos, interpretado con aires de farruca flamenca con exquisito sabor clásico y vocación de futuro.

  • En Canarias, el bolero sigue más vivo que nunca: Algunos tríos dedicados al cultivo del bolero se mantienen en Canarias, como Los 3 Aries, el Trío Ucanca o Los Caballeros, por citar a tres de los más constantes. Unos siguen fieles al esquema de Los Panchos, con sus armonías clásicas y el calco de los solos de requinto muy al estilo de Alfredo Gil. Es el caso de Los 3 Aries. Otros han optado por introducir las innovaciones que en su tiempo -y como respuesta al inmovilismo panchero- pusieron en práctica Los Tres Ases, de Juan Neri, o Los Tres Caballeros, de Roberto Cantoral.En esa línea fueron pioneros en Canarias Los Príncipes de Chicho, Manolo Melián y Miguel Martín, que seguían en la década de los cincuenta del pasado siglo las pautas que lograron imponer Ases y Caballeros mexicanos. Los tres llegaron a ser fidedignos espejos de Neri, Héctor González y Marco Antonio Muñiz, especialmente a través del requinto virtuoso de Miguel Martín Escalón, que inició una larga relación de destacados requintistas en el género, con Julio Tejera, Fernando Calimano, Emilio Gómez, Juan Santana y Beny Baute de indiscutibles solistas.Cincuenta años después, Chicho y sus compañeros del Trío Ucanca se mantienen leales al estilo de Los Tres Ases, cantando tras la estela de Juan Neri y sus difíciles e inconfundibles melismas. En cambio, Los Tres Aries reflejan al pie de la letra la influencia de Los Panchos, como se pone de manifiesto en su último disco, que data de 2005.En él se incluyen boleros clásicos del repertorio panchero, como Nunca jamás (Lalo Guerrero), Gritando por la calle (Fernando Maldonado) o Un minuto de tu amor (Álvaro Carrillo), junto a otros ensayos de propia cosecha, que firma Salvador Delgado, uno de los miembros del trío. A pesar de que en ellos se abordan asuntos y temas relacionados con Canarias (Canarias tropical, Paseo por Canarias, Puerto de Santa Cruz y Navidad en el Roque Nublo), el repertorio ha sido tratado bajo las reglas interpretativas de Los Panchos.

  • Rosario Flores triunfa con el bolero "algo Contigo" en su último disco: La temperamental cantante afirmaba que "Los boleros son canciones de mucho sentimiento que se cantan con mucha verdad. Si no, se nota".

  • "La gran noche del bolero" centra las fiesta de la hispanidad en el santuario de la Virgen del Pilar, en Zaragoza, Con las actuaciones de TAMARA, RAFAEL BASURTO (LOS PANCHOS), MONCHO Y LOS PARRAMBOLEROS. El 3 de Octubre de 2009. El grupo Parrandboleros, de Murcia, se han convertido en la revelación mundial del bolero en al última edición del festival "Boleros de Oro" de Cuba. Junto a "Los Sabandeños", "Los Atlantes" y la formación cántabra "Jueves de Boleros" representan un modo coral de hacer música que cada día atrae a más seguidores en España y en el mundo.

  • Martirio sigue enseñçandonos a degustar el bolero, con su disco "Primavera en Nueva York". Tras la actualización y reivindicación de la copla y el acercamiento a las músicas sudamericanas con "los cantantes de ida y vuelta", Martirio nos ofrece una colección de boleros poco o nada escuchados. Grabado en Ny para Calle 54 records y distribuido por Sony-BMG, Primavera en Nueva York cuenta con un trio de Jazz de auténtica altura: Kenny Drew Jr. (piano), George Mraz (contrabajo) y Dafnis Prieto (batería). Junto a ellos; Paquito d´Rivera, Claudio Roditi, Houston Person y Edgardo Miranda.“Para hacer este disco, que ha significado para mí como un milagro en Nueva York, hemos elegido doce grandes boleros que parecen formar una sola canción. Cuatro estaciones, doce meses, doce compases como en el blues y la soleá, doce horas de las manillas del reloj del Romance”, escribe Martirio en las notas de su nuevo álbum Primavera en Nueva York. Es el regreso de un artista clave desde su aparición en solitario hace 20 años con Estoy mala, un disco que rompió moldes. La gran heterodoxa pionera en fusionar músicas y estilos, vuelve de la mano de Nat Chediak y Fernando Trueba con un álbum grabado en Nueva York y con músicos de enorme prestigio en el mundo del jazz: Kenny Drew Jr. al piano, George Mraz al contrabajo y Dafnis Prieto a la batería. Junto a ellos colaboran Paquito D´Rivera (clarinete), Claudio Roditi (trompeta) y Houston Person (saxo). Martirio gira de nuevo la tuerca y vuelve a sorprender y a ofrecer una música excepcional. “El bolero tiene para mí una cualidad de gran valor terapéutico: un espejo que te refleja a veces con precisión de dardo por lo que tú estás pasando y que acompaña, consuela o calienta el corazón”, dice Martirio sobre el estilo que envuelve Primavera en Nueva York. Canciones como Ese sentimiento, No puedo callar, Primera lluvia, Qué me importa, No pidas imposibles, Si te contara, Tengo, Son cosas que pasan, Y entonces, Alma libre, Mi ayer y Me faltabas tú, compuestas por José Antonio Méndez, Mercedes Fernández, René Tuset, Mario Fernández Porta, Frank Domínguez, José Félix Reina, Marta Valdés, Ela O’Farrill, Silvia Rexach, Juan Bruno Tarraza y Ñico Rojas. Canciones no habituales que escapan de lo trillado, del repertorio bolerístico mil veces sobado y que muestran el espíritu siempre inquieto de Martirio, clásico y renovador al mismo tiempo.

  • Sole Gimenez graba su último disco de bolero "Dos Gardenias": Sole Giménez publicó en mayo de 2009 su tercer disco en solitario, "Dos gardenias", una faceta de solista que estrenó con el álbum "Ojalá" cuando todavía formaba parte de Presuntos Implicados y donde incluyeron el éxito del bolero "esta tarde vi llover" de Armando Manzanero. Ella misma confesó que "´Ojalá´ era un disco de versiones que hice como un capricho. Estaba dentro de un grupo y quería en algún momento acercarme a esas canciones que me habían gustado siempre". En su siguiente trabajo en solitario, "La felicidad", el primero tras su separación del grupo, también incluyó boleros, aunque no ha sido hasta este tercer trabajo cuando ha apostado por una recivión del bolero " a su estilo". En este "Dos gardenias", contiene en clave de jazz latino una docena de versiones de autores latinoamericanos tanto clásicos como actuales. Para ello se ha rodeado de músicos como Chano Domínguez, Jorge Pardo, los cubanos Iván González "Melón", Yelsy Heredia y Joel Páez y el valenciano Perico Sambeat.
  • Pasión Vega, sigue armonizando bolero y copla: tras el disco 'Pasión Vega', su primer trabajo para BMG, que se convierte en Disco de Oro y obtiene el premio de la Academia de la Música al Mejor Álbum de Canción Española en el 2002, Pasión Vega da el primer paso de la cantante hacia la armonización de la copla con los ritmos de los boleros, senda por la que discurrirá en sus siguientes producciones: 'Banderas de nadie' (2003, Disco de Platino), 'Flaca de amor' (2005, Disco de Oro) y el directo 'Pasión en el Maestranza' (2005). Con 'La reina del Pay Pay' (2006) obtiene su tercer Disco de Oro en España, en 2007 publica el recopilatorio 'Pura Pasión' (2007) y ahora en 2009 llega 'Gracias a la vida', disco que sirve de base a una nueva grabación en directo, 'Pasión en Buenos Aires'.

  • Juan Valderrama estrena en 2009 su nuevo espectáculo 'Casi Boleros', en el que interpreta canciones de siempre con un toque personal y muy actual. Valderrama aprovechará el concierto inaugural en Jaén para grabar su nuevo disco en directo y, de paso, dar inicio a su gira de invierno. El artista, nacido en Madrid e hijo de una de las parejas artísticas más conocidas de España (Juanito Valderrama y Dolores Abril), estará acompañado por el prestigioso guitarrista Daniel Casares. Paradores de Turismo ha querido apoyar a Juan Valderrama, un joven pero ya genial artista, dentro de su política de respaldo y fomento de la cultura española. De hecho, el propio presidente nacional de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, asistirá al concierto y será el encargado de presentar a Juan Valderrama.

  • La Brasileña María Creuza, también se pasa al bolero. Voy a cantar los temas más conocidos de mi repertorio: las canciones que hice durante años con Vinicius de Moraes, con Tom Jobim, y que el público siempre me pide. Además, cada uno de estos temas tiene relación con alguna anécdota de mi vida. Y también habrá boleros. Lo de los boleros es una novedad: es la primera vez que lo hago y es una especie de homenaje al público que habla español. Son todos muy clásicos, como Historia de un amor, Contigo en la distancia. Esos boleros significan mucho para mí porque vienen de la época en yo escuchaba cantar a mi madre, cuando era niña, en mi Bahía natal. Así fui aprendiendo un poco el idioma castellano. Es una de las formas más bonitas de aprender otra lengua, hacerlo a través de la música.

  • Russian Red, también piensa en boleros. Lourdes Hernández a la cabeza, considerada como uno de los máximos exponentes del indie español, decide cambiar de estilo: Aunque su destino no lo vislumbra con claridad, la vocalista y compositora piensa ya en su próximo trabajo al que no quiere poner fecha, y en el que a pesar de «ser una amante del jazz y muy “fan” de Los Panchos y los boleros», asegura que no se perderá su marcada identidad y sobre todo, con el que intentará «seguir disfrutando de la música».

  • Café Quijano, bebe del bolero. Manuel Quijano, el padre de los hermanos Quijano, presenta su último trabajo, 'Qué culpa tuve yo de haber nacido pobre', compuesto por nueve temas con letras y música compuestas y arregladas por el propio 'Papá Quijano'. La mayor parte de las canciones que conforman el disco son boleros y tienen el estilo al que este artista tiene acostumbrados a quienes visitan 'La Lola', su "emblemático" establecimiento leonés, en el que desde 1977 arropa a la clientela con las canciones que interpreta junto a su inseparable guitarra, según informó El Corte Inglés de León en una nota recogida por Europa Press.

  • Majo Vidal, cantante de Bacarat, ha editado su primer disco en solitario, donde incluye el bolero "Si me pudieras querer" de Bola de Nieve.

  • María Mérida presenta en el Cabildo de Tenerife su último disco 'Luna Canaria' que recopila sus boleros más queridos, --editados en los años 50-- y también incluye homenajes musicales a dos grandes figuras mexicanas: María Victoria y María Grever, y que grabó a finales de 2009.La cantante herreña también pasó largo tiempo en Hollywood, donde hizo buenas migas con actores como Danny Kaye y Gilbert Roland y la actriz Ruth Roman, en cuya casa se alojó. Hace ahora 22 años se incorporó a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por José Tamayo.

  • Parrandboleros es el nombre de una agrupación murciana que interpreta boleros con las voces empastadísimas de sus más de veinte componentes. Junto a Los Sabandeños, el fantástico grupo "Atlantes" (los dos canarios) y la agrupación de Santander "Jueves de Boleros", son el exponente de un modo de hacer bolero especial, que han llevado a la edición de "Boleros de Oro" de Cuba de este año 2009. 'Rico Ron' es el nombre del quinto trabajo de la entusiasta formación murciana, que en 2010 celebrará su undécimo aniversario, contiene unos títulos de crédito que prometen: la música ha sido grabada en Cuba, bajo la batuta por Rey Montesinos, el director de la Orquesta de la Radio Televisión Cubana; la mítica Omara Portuondo ha colaborado grabando un tema.

  • El cántabro David Bustamante graba su nuevo disco con guiños al bolero: "A contracorriente", cuyo lanzamiento mundial será el 2 de marzo de 2010, con un equipo de productores de primera línea encabezado por Kike Santander -que ya le produjo su anterior "Al filo de la irrealidad".

  • Mila Saiz graba un fabuoloso disco de bolero "Por si acaso". La cantante de San Clemente (Cuenca) ha trabajado con grande músicos con los que editó su primer trabajo: Pianistas como Andrés Bedó (ex Ketama), Javier Masso 'Caramelo', jazzistas como German Kucich y Joshua Edelman, guitarristas como Nono García y Pájaro Juárez... han sido algunos de los compañeros de viaje de esta cantante que en 2007 editó su primer disco, A tiempo, un álbum de fusión entre España, Brasil y Cuba. Este año 2009 llega Por si acaso, un disco de boleros hecho "con temas dispares". Temas de Chico Buarke, Armando Manzanero, Bambino o Lupicinio Rodrígues "arreglados y acoplados para que suenen a boleros". Un álbum de versiones que incluye dos temas inéditos de Pájaro Juárez y David Amo, Nadie muere por amor y Por si acaso.

  • Paco Serrano reúne en su nuevo disco coplas, pasodobles y boleros, como "Perfidia", "La media vuelta", "Bésame mucho" y "Solamente una vez". Es el sexto trabajo discográfico del veterano cantante Paco Serrano, quien, con 17 años, comenzó en Madrid como ganador de distintos concursos radiofónicos, trasladándose después a Barcelona donde completó su formación musical con el maestro Escolíes. Allí grabó las primeras canciones que le lanzaron al éxito, como "Mi Tierra", "La Mujer de La Mancha" o "Quintanar, Quintanar". También ha actuado en espectáculos junto a grandes artistas españoles como Antonio Molina, Lilián de Celis, El Junco, Mary Sampere y María Dolores Pradera.

  • El extremeño Miguel Murillo, está a punto de estrenar la obra teatral y musical "Maria Dolores canta un bolero": una historia donde "la música de los boleros es la auténtica protagonista de esta historia de amor entre una cubana y un argentino, que se encuentran en España", ha explicado el propuio autor, que en estos días dirije a la joven compañía de actores extremeños. Murillo desvela que "detrás de cada bolero hay una historia de amor, y detrás de cada historia de amor hay varios boleros". El espectáculo hará un recorrido dramático-musical "en torno a un amor imposible" con temas universales como "El día que me quieras", "Bésame mucho", "Solamente una vez" o "Mis Buenos Aires querido". El estreno será previsiblemente a principios de Febero de 2010 en la localidad extremeña de Arroyo de la Luz, cerca de Cáceres, ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Daniel Cros presenta un nuevo trabajo de bolero: Las vueltas que da la vida que reúne una selección de doce de sus canciones que se identifican con momentos clave de su carrera como solista: sus estudios de percusión en La Habana y de escritura de canciones en California, el encuentro con La Vieja Trova Santiaguera, así como su trabajo con músicos cubanos en Barcelona. Fruto de estas experiencias, las canciones se construyen sobre ritmos como el cha cha cha, el son, el guaguancó, el bolero o el tango.

  • Ludmila Mercerón edita a finales de 1009 su último disco de boleros "Más que un sentimiento". La compositora cubana, afincada en Zaragoza desde hace 19 años, acaba de publicar un disco que resume dos años de vivencias, marcado por la sencillez instrumental y el intimismo. La mayoría de los temas se basan en piano y voz, aunque hay colaboraciones como las del cuarteto de saxofones Magic Quartet en Mundos distintos, la guitarra flamenca de Nacho Estévez El Niño en A primera vista o el trompetista Carlos Badorrey en Isla Noble. En el apartado de las voces, Ludmila se ha dejado arropar por Carmen París en Desamor y María Pérez Collados en Déjala correr.

  • ANTONIO Jiménez Ochoa, "Toño", carnicero de Castejón de 59 años, le detectaron hace algo más de un año un cáncer de estómago. Esta circunstancia dio un giro radical a su vida y ha decidido dedicarse al bolero, una pasión que le ha arrastrado toda su vida y que no ha pasado desapercibida en la coral Virgen del Amparo, cuyo director José Manuel Díez del grupo musical riojano Los ArmoniQus, le propuso en este año 2009 grabar un disco de boleros que estará listo a prinicipios de 2010.

  • El Cantautor español Raimon está en plena producción de su último disco, con influencias de cantantes a los que ha admirado: Nat King Cole, Lucho Gatica, los Everly Brothers... el compositor afirmó que "De la música popular siempre me gustaron las rancheras, ciertos boleros y algunas coplas"

  • Juan Manuel Serrat compone un bolero para su nuevo disco "Hijo de la luz y de la sombra" en memoria al poeta Miguel Hernández, con letras duras y de un lirismo desgarrador: la "Canción del esposo soldado" suena a bolero antiguo y su letra dice: "Es preciso matar para seguir viviendo. Un día iré a la sombra de tu pelo lejano". En la evocación al poeta muerto en la guerra civil española en la cárcel de Alicante, Serrat trabaja con sonidos de entonces: copla, e incluso aires cubanos, acompañando a ese estilo intimista del compositor. El disco ha sido grabado durante este año 2009.

  • Desde el norte de España, es de agradecer además, que se interesen por el bolero en España aficionados del otro lado del atlántico, donde nació y se desarrolló el bolero impregnándose de las particularidades de cada uno de los países donde llegaba (y así, se habla de bolero ranchero en Méjico, de bolero-cumbia y de Vallenato en Colombia, de bolero norteño en el sur de Estados Unidos y norte de Méjico, de bolero-bossa en Brasil, de bolero-son en Cuba, de bolero-cueca en Chile e incluso del aire de bolero-vals característico del paso Peruano y así, pasando por el bolero-feeling de tintes jazzísticos hasta cuantas fusiones con salsa, tango, guaranía paraguaya, e incluso la influencia de la malagueña y de la copla que origina el subgénero denominado "bolero moruno" de tinte muy español) pues el bolero y su "homónima musical" sajona la balada representan un modo de hablar del amor atemperado, suave y meloso imprescindible cuando se quiere llegar al corazón de quien lo escucha. Desde estas páginas, les enviamos un fortísimo abrazo a todos los aficionados al bolero de ambas orillas del Atlántico.

En Cantabria, esa diversidad de estilos, colores y sabores de América está presente como reflejo de la secular relación transatlántica que unió al puerto de Santander con los de la Habana y Veracruz (cada 11 días salía un vapor con capacidad para másde mil personas) y con otros destinos de Suramérica. 150 años de comercio transatlántico que han dejado huella a ambos lados del océano y que ahora con internet acorta la distancia para comprobar que continúa el interés por lo que sienten los corazones que se estremecen con un bolero a una y otra orilla.

Desde Santander, el trío "Los Brisas" lleva 53 años cantándole al amor del mismo modo que se le canta en América: con ese bolero clásico que traduce como ninguno los mensajes del alma. Como ellos, el sexteto "Tempo de Bolero" ha logrado que cada martes del año un cada vez más numeroso grupo de aficionados acudan a la sala Cormorán a darse un baño del bolero "de siempre". Los muchos cubanos residentes en Cantabria pueden disfrutar del bolero-son del grupo homónimo, el septeto "Bolero.son" y tanto los colombianos como los mejicanos del norte de Méjico que vivan en España se sentirán transportados a su bella tierra al escuchar en bolero-cumbia y el bolero norteño del sexteto "los Castos". Los "gourmets" del bolero sabrán apreciar el bolero suramericano que cocina el septeto de bolero llamado "La Banda del Aserradero" y la espectacular formación de más de veinte miembros llamada "Jueves de Boleros", del mismo modo que los muchos aficionados al bolero lento y sentido, al modo de interpretar bolero-feeling del quinteto "Sólo Dos y un Bolero", al virtuosismo inspirado de un pianio, del mejor guitarrista de jazz de Cantabria, de un contrabajo y un batería de jazz que acompañan a la mejor vocalista de jazz de Cantabria en el más puro estilo de "bolero-filin" escrito como se hace en Cuba, distanciado de la palabra "feeling" norteamericana ("sentimiento" en inglés) que le da nombre, y el bolero teñido de bossa nova brasileña (el bolero-bossa) del cuarteto Jatobá. Ocho grupos que, entre otros, constituyen la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria " ProBoCa", que además realiza una importante investigación sobre la raiz española del bolero y la secular presencia de este género musical en Cantabria, como herencia inmaterial del indiano montañés.

Puede afirmarse que Santander se encuentra a cabeza del bolero en España, y no sólo por tener este fabuloso elenco de grupos de bolero, sino porque se programan de modo continuado entre dieciseis y veintisiete conciertos de bolero mensuales, englobados en cinco ciclos:

- Los MARTES DE BOLERO JUNTO AL MAR, en la Sala Cormorán cada martes del año de 10 a 11 de la noche, con el sexteto "Tempo de Bolero".

- Los JUEVES DE BOLEROS, en el restaurante "Casa Inés" de Bezana, cada segundo y cuarto jueves del año, con la agrupación musical de más de viente miembros "Jueves de Boleros".

- Los VIERNES DE BOLERO JUNTO AL MAR, en el Antiguo Restaurante "Rhin", en el Sardinero, tras la cena que comienza a las 21:30 pm, con la mayor variedad de los grupos de bolero de Santander.

- La programación del Restaurante Rochí: "Brisas de Bolero en el Rochí", TODOS LOS VIERNES Y TODOS LOS SÁBADOS DEL AÑO. (A partir de Enero de 2010).

- Todos los DOMINGOS, en "La Tienduca" de la tradicional calle Río de la Pila de Santander, inaugurada en 1925 en plena efevescencia del bolero, los BLANCOS DE BOLERO Y OTRAS MÚSICAS DE CANTABRIA, a partir de la una del mediodía en "la hora de los blancos" tradicional de Santander.

No es extraño que la mucha historia común entre Santander y los distintos países de América atraigan a aficionados al bolero a interesarse por este humilde blog porque, como se ve, desde Santander se canta y se siente en todos los estilos propios de todos los países de América. Santander y América laten así al unísono de un solo corazón que mueve una sangre común y se expresa en un idioma y con un sentimiento comunes.

Muchos abrazos, amigos, desde esta orilla, por parte de los muchos aficionados españoles de este género romántico por excelencia que es el bolero y que nos une a todos con un lazo más importante que la lengua, la sangre y la historia, pues nos ata con cadenas del alma, de la más pura esencia del ser humano: el amor.

Estadística de visitas diarias