El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

enero 20, 2010

Cinco años sin Consuelo en el bolero

El 21 de Enero de 2010 se cumplen cinco años de la muerte de Consuelo Velázquez cuando contaba 89 años de edad. Es la compositora del bolero "Bésame mucho", interpretado por vez primera por el santanderino Emilio Tuero Cubillas en 1941 (hace 69 años). La compositora declaró haber compuesto el bolero "Bésame mucho" porque le “salió del corazón”, a los diecinueve años, cuando, según diría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”. Aqui tienen al "Barítono de Argel", orgullo de su Santander natal, interpretando el bolero por excelencia de Consuelo Velázquez.


La vida de Consuelito – como se la conocía cariñosamente- se reflejaba en uno de sus más famosos boleros: "Amar y vivir"

Porque no han de saber

que te amo vida mía

porque no he decirlo

si fundes tu alma

con el alma mía

No importa si después

me ven llorando un día

si acaso me preguntan

diré que te quiero

mucho todavía

Se vive solamente una vez

hay que aprender a querer y a vivir

hay que saber que esta vida

se aleja y nos deja

llorando quimeras

No quiero arrepentirme después

de lo que pudo haber sido y no fué

quiero gozar esta vida

teniéndote cerca

de mi hasta que muera

Aqui tienen ustedes una de las mejores interpretaciones de este bolero, en la voz de Alberto Batet Vitali (*Mendoza, Argentina, 23 de agosto de 1920 † 15 de octubre de 2000) cantante y actor argentino, más conocido como Leo Marini, también apodado "La voz que acaricia".



Consuelo Velázquez Torres Ortiz tendría hoy 93 años. Nació en Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, el 21 de agosto de 1916, donde se conserva su casa natal en Zapotlán. Sus padres fueron el militar y poeta don Isaac Velázquez del Valle y la señora María Jesús Torres Ortiz. A los cuatro años, su familia se trasladó a Guadalajara, donde su tío le regaló un pequeño piano, del que arrancó con facilidad varias melodías que habían llamado su atención. La propia Consuelo Velázquez recordaba así su primera infancia:

“Yo estoy con la música desde antes de empezar a hablar. Todos nacemos con algo que nos satisface y nací con el don de la música, perdón que lo diga. Cuando tenía dos añitos empecé a tocar, porque ya lo traía yo en la cabeza. A los pocos días de nacida escuchaba piano porque en mi casa lo tocaban. Me compraban unas muñecas grandes y preciosas (ahora ya no las hacen así), pero lo único que deseaba era el piano. A las muñecas las metí en un bote grande como de piel y no volví a tocarlas, para mí puro piano. Tocaba parada porque no alcanzaba el teclado, pero lo que sí reconozco es que nací con oído musical; ahora lo comprendo, antes no, pero todo lo que yo escuchaba se me quedaba en la cabeza, buscaba de notita en notita, ahí paradita, hasta que reconstruía la tonadita. Así reconstruí el Himno Nacional, de tantos desfiles que vi en Zapotlán El Grande, hoy Ciudad Guzmán, la tierra de Orozco y Juan José Arreola. Con un dedito empecé a buscar notita por notita hasta que encontraba la que yo creía que era. ¿No es asombroso que una niñita chiquita haya sacado en el piano el Himno Nacional?. Mis padres llegaron a la conclusión: 'Está niña no quiere más que piano y música, y me compraron un pianito que era de un octavo, de esté tamañito, pero perfecto. Me dormía con mi pianito, en el momento en que tenía una nota en la cabeza la tenía que buscar en el teclado: '¿Qué hacemos con está niña?, dijeron mis padres. No quiero decir que empecé a componer, pero sí que se me ocurrían tonaditas”. En la fotografía, Consuelito Velázquez cuando era niña.

El alma de poeta de su padre intuyó las cualidades de Consuelito y la inscribió en la academia de Ramón Serratos y su esposa Aurora Garibay, la más prestigiosa de Guadalajara, donde a los seis años ya dio su primer concierto en público. La propia Consuelo Velázquez recordaba así ese momento en una entrevista el 20 de Julio de 2003:


“Toqué por primera vez en público una piececita, para unas manitas y para una niñita de mi tamañito. El maestro Serratos me llevó de la mano hasta el piano y nadie podía creer que una niñita así de chiquitita fuera a tocar. En el escenario, él tuvo que sentarme en la banca y empecé mis notitas. Era tan pequeña que no veía el teclado y me colgaban las piernitas, toqué de memoria y la gente se sorprendió de que a esa edad conociera las notas. ''No es posible'', decían. Cuando mucho tenía yo cuatro años. Cuando acabé la pieza, el maestro me bajó cargando del banco y en brazos me entregó a mi familia". Pocos imaginaban que, desde entonces, la imagen de Consuelo Velázquez estaría unida por siempre a un piano.
Las excepcionales cualidades de Consuelo hicieron que al comenzar la secundaria, con apenas quince años y tras nueve años de estudio en la Academia Serrato, fuera ya una excelente pianista, con cualidades admiradas por su profesor quien solicitó a sus padres que le permitieran continuar la formación de Consuelito.

Sin embargo, cuando Ramón Serrato decidió trasladar su prestigiosa academia a la Ciudad de Méjico, su padre no consintió que su hija, de apenas 16 años, viajase hasta la capital, pues le faltaban aún dos años para concluir sus estudios, que cursaba en un colegio de monjas. No fue hasta la muerte de Don Isaac cuando Doña María Jesús, que quedaba viuda con seis hijas, consintió que una jovencísima Consuelito pudiera aceptar la invitación de su antiguo profesor y se desplazase desde Guadalajara a Méjico DF, donde se quedó a vivir en casa de su tío y tutor, el general Pedro Torres Ortiz, amigo de Lázaro Cárdenas y que fue gobernador de Colima durante el régimen del general Lázaro Cárdenas, y ahí terminó sus estudios de bachiller mientras perfeccionaba el piano con su maestro Ramón Serratos. Consuelo Velázquez se sentía orgullosa de su época de estudiante, como recogía la periodista Elena Poniatowska en una entrevista el Lunes 21 de julio de 2003: “También hice una carrera comercial, porque siempre fui buena para los números: tengo mi título, pero para mí lo principal era el piano”.

De este modo, acabado su bachiller ingresó en la escuela del palacio de Bellas Artes, donde se licenció en 1938 como pianista concertista y maestra de música a los 22 años, con un concierto que fue aplaudido por los más reconocidos maestros de la época constituidos en jurado calificador, entre los que se encontraban sus profesores de composición José Rolón y Rafael J. Tello, presidente vitalicio del Ateneo Musical Mejicano y compositor de la ópera “Nicolás Bravo”, y Alfonso de Elías (padre del laureado compositor mejicano Manuel de Elías), entre otros. Este fue el momento profesional más importante para Consuelito, y quiso la suerte que precisamente el Palacio de Bellas Artes fuera el lugar donde se celebró su sepelio cuando falleció e 2005. Aquel destacado concierto hizo que Consuelo Velázquez fuera invitada poco después a participar en el curso de perfeccionamiento de obras que impartía el famoso pianista Claudio Arrau, quien escribió elogiosos comentarios sobre su talento pianístico.

Consuelo Velázquez recordaba así aquel momento: “Muy pronto toqué frente al público música clásica, que memorizaba con gran facilidad. Nadie podía dar crédito de que una jovencita interpretara a Bach, a Moussorgsky, a Debussy, a Saint-Saens, a Gershwin y el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel. La verdad, me exijo mucho. Siempre me he exigido el máximo, siempre he sido así, dura conmigo misma. Los críticos musicales decían que era yo una gran intérprete de Débussy. Tocarlo para mí fue un acontecimiento, porque invitaron a Claudio Arrau a escucharme. Ya en la ciudad de México, en la sala Manuel M. Ponce, recibí el primer lugar por mi interpretación de la Sonata appassionatta de Beethoven, en el curso de perfeccionamiento que dio Claudio Arrau, quien me felicitó: 'señorita, sus cualidades pianísticas son brillantes.''

Al día siguiente de graduarse espectacularmente como pianista en el Palacio de Bellas Artes Consuelo Velázquez fue invitada a la naciente emisora de radio XEW, (que entonces se denominaba XEQ) la más popular de México y la más importante de Latinoamérica, donde fue contratada para interpretar al piano durante media hora, piezas de Bach, Debussy, Saint-Saëns o Ravel en un programa de música clásica, donde era presentada por el locutor como “un prestigioso músico europeo de complicado apellido polaco”.

Su Hijo Mariano Rivera, arquitecto, nos recuerda cómo su madre le relató aquellos momentos: “Don Pedro Maus, que era un gran empresario y fundador de la tabacalera mexicana, creo, fue quien le dijo a don Emilio Bayi, que era el gerente de la XEQ, que existía una pianista extraordinaria –porque don Pedro Maus era amigo de la familia-, que tenía que escucharla y así fue como empezó este programa de música clásica. Porque la XEQ se transformó en la filial de vanguardia de la XEW. Ahí se inició Juan José Arreola, Paco Malgesto, el gran publicista Carlos Riverol, Humberto G Tamayo, en fin, muchos de los pioneros de la radio mexicana que después fueron absorbidos por la XEW”.

La joven Consuelito comenzó a componer sus primeras obras, inspiradas por las melodías que en su adolescencia escuchaba en la novedosísima radio, y liberaba sus inquietudes componiendo tiernas canciones de amor que le “salían del corazón”, escribió “Bésame mucho” a los diecinueve años, cuando, según diría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”. La inspiración surgió, según algunas declaraciones de la autora, por inspiración en el aria "Quejas, o la Maja y el Ruiseñor" de una ópera del pianista español Enrique Granados, 'Goyescas', compuesta en 1916.
La fotografía de Consuelo Velázquez que reproducimos sobre estas líneas era la favorita de la compositora. Su hijo, el arquitecto Mariano Rivera, explicaba que “esta es una fotografía hecha en los años 50, cuando estaba mi madre en el esplendor de su obra musical. Me acuerdo que una vez fue un productor de televisión francés a la casa y cuando vio la fotografía dijo “La verdadera estrella”. Ésta es la fotografía cuando mi madre compuso “Bésame mucho”, a esta edad la compuso, estaba a punto de recibirse de pianista concertista o ya se había recibido y era la foto preferida de mi madre. Es la foto favorita de mi mamá. Es la foto que más me gusta, era una muchacha sencilla de Jalisco que siempre destacó por su extraordinario talento pianístico, ella fue pianista de concierto antes de ser compositora y que vino a la Ciudad de México para terminar sus estudios de piano con sus profesores, los maestros Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos que fueron fundadores de una dinastía de músicos muy relevantes en el mundo de la música clásica de México y por eso vino a México.”


A pesar de su éxito como pianista clásica, Consuelito continuó trabajando en la XEW (entonces XEQ), donde en ese mismo año de 1938 se enamoró de ella el director de programación de la emisora, Mariano Rivera, nacido en Sinaloha (paisano de Pedro Infante), quien le pasaba a Emilio Tuero, compañero y cantante de la emisora XEW, algunos de sus boleros, cuya autoría achacaba Consuelo a una amiga imaginaria porque no estaba bien visto que una concertista cayera en la frivolidad del bolero, que entonces desataba el sentimiento popular entre Cuba y México. Entre ellos, tres años después del ingreso de Consuelo Velázquez a la emisora XEW, el bolero "Bésame mucho", que fue interpretado y grabado por "El Barítono de Argel" (sobrenombre artístico de Emilio Tuero Cubillas, nacido en Santander (España) el 5 de Abril de 1912) en 1941, en plena segunda guerra mundial. Pronto, las cartas de los oyentes mostraron sus preferencias hacia las notas que revelaban las angustias del último beso o los desvelos del amado, de modo que Mariano Rivera le pidió entonces, “por una cuestión de derechos de autor”, que le revelara el nombre de la amiga talentosa. La compositora salió a la luz, en momentos en que multiplicaba sus canciones al calor de un enorme aparato de radio que le traía las noticias de la II Guerra Mundial.

Bésame, bésame mucho

Como si fuera esta la noche la última vez.
Bésame, bésame mucho
que tengo miedo a perderte, perderte después.
Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos y estar junto a ti.
Piensa que tal vez mañana
estaré muy lejos, muy lejos de aquí.


Así interpretaba la propia Consuelo Velázquez este bolero al piano: observen y disfruten del espectáculo.






Mariano Rivera, el hijo de Consuelo Velázquez, recuerda así esos momentos: “Mi madre entró a la XEQ a tener un programa de música clásica y ahí conoció a mi padre, quien era el director artístico y el jefe de programación de la radiodifusora, Mariano Rivera Conde. Ella, para descansar de sus estudios de piano, clásico, se ponía a tocar melodías que siempre llevaba guardadas, era una cosa muy personal de ella, tenía un talento musical que le brotaba por todos los poros. Entonces, empezó a tocar para descansar en algunos de los estudios de la XEQ sus canciones, y algunas de las cantantes que iniciaban en esa época como Chela Campos y Amparo Montes, le empezaron a pedir que tocara esas canciones, que mi mamá decía que eran de una amiga, porque le daba pena que supieran que una pianista clásica hacía canciones de música popular. Finalmente, alguna de estas cantantes la programó y empezó todo el mundo a pedir la canción “Bésame mucho”. Mi padre se le acercó y le dijo: “Señorita Velázquez, necesito saber el nombre del compositor para los derechos de autor en la programación de la radiodifusora”, mi mamá le dijo: “Son canciones de una amiga”, le dijo: “Sí señorita, pero no puedo poner ‘una amiga’, me tiene que decir el nombre de su amiga”, y mi mamá para quitárselo de encima le dijo: “Está bien, son mías” y así nació la compositora Consuelo Velázquez, y de ahí nació la relación con quien después fué su marido (en la fotografía de la izquierda).


El primero que grabó "Bésame mucho" fue el santanderino Emilio Tuero, en 1941 y Chela Campos también en el mismo año. Después la grabó Andy Russell en Estados Unidos y la Orquesta de Jimmy Dorsey; y para 1944 estaba ocupando el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos por 14 semanas; se transformó en la canción que llevaron los soldados de Estados Unidos a todos los frentes de batalla y en cada uno de los frentes de batalla y en cada uno de los frentes de batalla incluso los combatientes contrarios la adoptaron y así se difundió por el mundo entero.”

En efecto, como bien expresa Mariano Rivera, cuando Andy Russell grabó "Bésame mucho", tres años más tarde que Emilio Tuero, la canción, que ya era famosa en todo Centro América, se extendió como un himno por las emisoras y las bocas de todo el mundo, pues en medio de los desastres que provocaba la conflagración, tanto los norteamericanos como los europeos se rindieron enseguida ante las evocaciones pasionales que definían sus dolorosas separaciones a causa de la guerra.

“Bésame mucho” permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos en e año 1946, mientras en el cine triunfaban María Félix (junto a la que Emilio Tuero protagonizó varias películas, entre ellas "Vértigo" que en España se tituló "Torbellino de pasiones") o Dolores del Río para los papeles clásicos de mujer latina. La fama de Consuelo Velázquez hizo que quisieran conocerla las más famosas estrellas de cine americano del momento, y así viajó con su madre Doña María Jesús Torres a Hollywood, donde conoció a Esther Williams, Rita Hayworth ( en la fotografía de la izquierda), Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y al propio Walt Disney, que cortó el rodaje de una película para comer con Consuelito y su madre y al que rechazó un contrato, porque deseaba y casarse con el compañero de emisora suyo y de Emilio Tuero, Mariano Rivera con el que llevaba seis años de noviazgo.



Enamorada perdida

Enamorada de ti, enamorada de ti…
Enamorada perdida yo vivo
de ti con la esperanza
De que me des tu perdón
y otra vez me devuelvas tu confianza
perdí tu amor que era en el mundo lo que más quería
por un error que ya he pagado con el alma mía
habrás sabido tal vez que una vez y otra vez busqué el olvido
y arrepentida después he llorado y he vuelto convencida
de que me muero, me muero sin ti
y es preciso intentar una vez más
que tus razones y mis explicaciones
aclaren la verdad
Vivo, enamorada de ti
Vivo, vivo perdida sin ti
Voy caminando, pensando, pensando en tu amor
Porque yo vivo enamorada de ti….


Consuelo Velázquez recordaba aquellos días muy vívidamente, como demuestran sus palabras en una entrevista el en año 2003:


“Tuve una adolescencia muy estricta; nunca me dejaron andar sola. Mi madre me acompañó a Hollywood y al verme entrar al set, Walt Disney y su equipo suspendieron la filmación para tomarse una foto conmigo. Después me invitó a comer. Soy la única mexicana retratada con Walt Disney, a la única que invitó a comer. Hubieran visto ustedes cuando llegué a Hollywood. Todo el mundo quería estar conmigo, abrazarme, a lo largo de Sunset Boulevard, en todos los restaurantes, en todos los aparatos de radio en las casas de Los Ángeles tocaban Bésame mucho. Ahora me pregunto, ¿cómo es posible? No se oía más que Bésame mucho. Walt Disney suspendió lo que tenía que hacer con tal de enseñarme su teatro enorme. Mi fotografía se publicó en los periódicos. Rita Hayworth, Alan Ladd, Esther Williams, Lana Turner, Edward. G. Robinson, Orson Welles, Errol Flynn, Gregory Peck, Clark Gable... todos querían retratarse conmigo. Total, suspendieron todo y me pidieron que tocara al piano”. En la fotografía, Consuelo Velázquez junto a Frank Sinatra.


Que divino

Ay que divino, que divino es quererte
Y tener yo la suerte de ser en tu vida como una obsesión
Vivo el destino que, retando a la gente,
Te puso en mi camino volviendo divino lo que era mi cruz
Muchas veces me pregunto
porqué hay en la vida dolor y tristezas
Yo me siento en otro mundo
si tu me acaricias y si tu me besas
Ay que divino, que divino es besarte
Y poder entregarte este amor infinito que siento por ti


Así, rechazando un prometedor futuro en Hollywood, regresó a Méjico y el 25 de Octubre de 1944 y a los 28 años, Consuelito se casó con Mariano Rivera. En la fotografía, la pareja recien casada:

En 1946, un año más tarde, tuvo su primer hijo: Mariano Roberto Rivera Velázquez, al que siguió un segundo: Sergio Rodolfo Rivera Velázquez.

Según siempre reconoció Consuelito, ella siempre estuvo enamorada de su marido, que le apoyó cada día.

Al amanecer el día

Al nacer este día
sentí que te quería
mucho más todavía
que la primera vez.
Y quise darte un beso
pero no estabas conmigo
y le pedí a la vida
cuidara nuestro amor.
Te recordé en silencio
y me quedé pensando
por donde andarás soñando
conmigo y con mi amor.
Y di gracias al cielo
por tenerte conmigo
y porque me has querido
igual, igual que yo.



Al hijo mayor, Mariano Rivera, le compuso la canción “Chiqui, chiqui”, y al más pequeño, Sergio Rivera, Consuelito le compuso el bolero "Cachito" que inmortalizara Nat King Cole. En la fotografía, la joven pareja con el mayor de sus hijos, Mariano, que llegó a ser un reconocidísimo arquitecto en Méjico y que ´cuidó de su madre hasta el último momento.


Cachito

Cachito, Cachito, Cachito mío
Pedazo de cielo que Dios me dio
Te miro y te miro y al fin Bendigo,
bendigo la suerte de ser tu amor
Me preguntan por que eres mi cachito
Y yo siento muy bonito al responder
Por que eres de mi vida un pedacito
Que yo quiero como a nadie he de querer
Cachito . . . cachito mío
Tu eres el amorcito de mamá . . .
y de papá
Cachito . . . .Cachito mío
Tu eres el amorcito de papá . . . y de mamá
A tu lado yo no sé lo que es tristeza
Y las horas se me pasan sin sentir
Tu me miras y yo pierdo la cabeza
Y lo único que puedo es repetir



Aqui le traigo el peculiar acento de Nat King Cole interptretándola:



Mariano Rivera Conde- su marido- fue, además de jefe de programación radial de la XEW, uno de los mejores directores artísticos de la industria discográfica mexicana y el promotor de compositores intérpretes como José Alfredo Jiménez, Pérez Prado, Los Tres Diamantes o Benny Moré. Su hijo Sergio recordaría que “en vez de ser el típico mexicano posesivo que no deja que la mujer se desarrolle y a pesar de ser de Sinaloa, es decir, norteño y macho”, su padre “la dejó hacer lo que quiso e incluso la admiró hasta la muerte”. Mariano Rivera falleció en 1977, a los sesenta y dos años de edad, víctima de un derrame cerebral complicado con diabetes.

Corazón

Si buscas en la vida
amor sin desengaño
me duele que lo sepas corazón
querer es admitir que tienes que sufrir
Tal vez te has encontrado
con un amor sincero
pero no estés confiado corazón
tarde o temprano llorarás
Existen tantas cosas
en contra de un cariño
la vida es como un niño
que juega por capricho
con nuestro gran dolor
Tu nunca te arrepientas
y quiérela aunque sufras
amar es tu destino
por algo Dios te puso
por nombre corazón


La actividad que apuntaba Sergio Rivera Velázquez que realizaba su madre, abarcaba tanto el trabajo musical en el que, como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, como su actividad política como diputada del PRI, y su excepcional trabajo al frente de la protección de los derechos de autor en todo el mundo. Fue ganadora del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en México en 1989 y Premio del Consejo Panamericano, fue la Mujer del Año en 1973. Ganó premios por todo el mundo y representó a México en los festivales internacionales de Cançao Popular Do Rio de Janeiro y en el de Música de Moscú. En 1999 fue invitada a Puerto Rico, donde se le entregó el premio Grandeza de la Mujer Latina. Ese mismo año recibió el galardón Lo Nuestro, otorgado por la cadena Univisión, en Miami, Florida, mientras que "Bésame mucho" fue declarada "La Canción del Siglo". Además, recibió la presea "Emilio Azcárraga Milmo" a la excelencia profesional. Entre los galardones a los que fue acreedora se encuentran el del Consejo Panamericano de la CISAC, el reconocimiento como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, y el Special Citation of Achievment Award otorgado por la Broadcast Music Incorporated de Estados Unidos. Consuelito también recibió el premio Consejo Panamericano de Compositores.

Consuelo Velázquez visitó España en 1975. Aqui les dejo una fotografía de Chelo frente a la puerta del Congreso de los Diputados en Madrid.

Como compositora, hizo más de 250 canciones, entre las que podemos mencionar, además de famosísimo “Bésame mucho”, Verdad Amarga, Anoche, Franqueza, Yo no fui, Amor sobre ruedas, Será por eso, Orgullosa y Bonita, No volveré, Dondequiera, Aunque tengas razón, entre otras. "yo no fui es un tema simple que, sin embargo, ha quedado como imprescindible en todos los mariachis de Méjico, interpretado por vez primera por Pedro infante en la película " a toda máquina":



Destaca como un hecho curioso la participación de Consuelo Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de carnaval”, dirigida por el cineasta Julio Saraceni y como pianista en los filmes mexicanos del director Julián Soler “Se le pasó la mano” de 1952 y “Mis padres se divorcian” de 1959, además del documental sobre su vida titulado “Consuelo Velázquez” de 1992; además de su participación como compositora en diversos filmes también realizados en México.

No obstante, el bolero "Bésame mucho" fue con mucho su mayor éxito y sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano, igual que lo haría en el futuro con innumerables filmes, como A toda máquina en 1951 (protagonizada por Pedro Infante y donde interpretó "Bésame mucho") o Moscú no cree en lágrimas, que en 1980 obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. Lo más curioso es que "Bésame Mucho" ha sido la única canción que Infante interpretó en inglés (jocasamente, en la película "a toda máquina" le confundían las chicas con Frank Sinatra).

El grupo germen de los Beatles -The Silver Beatles, con Lennon, McCartney y Harrison- interpretaba unos años antes los primeros versos del bolero en español. La propia Consuelo Velázquez respondía así a la pregunta de si conoció a los Beatles: “Un día me quisieron conocer pero estaba yo muy chamaca, estaba jovencita. Los Beatles siempre estaban cantando Bésame mucho y se los agradezco, pero yo jamás he sabido molestar a alguien para que cante mi canción, para que la grabe, porque no he sabido ni me gusta hacerlo, siempre he tenido la suerte de que por algún motivo se empiecen a conocer, me las graban, me las interpretan y hasta me buscan, me hablan por teléfono para que les dé las letras. Así que yo agradezco mucho a todos los intérpretes”. Aqui tiene ustedes al famoso grupo de Liverpool interpretando a Consuelo Velázquez:


También pedirían ser besados como si fuera la última vez, hasta en más de veinte idiomas distintos, cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto, Plácido Domingo, Pedro Infante, Javier Solís, la Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Diana Krall. “Bésame mucho” es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un icono dentro de la música popular. entre muchísimos otros, teniendo desde 1996 el record Guiness como la canción en español más versionada de la historia. Se me olvidaba que hata Elvis Preley hizo una versión de Bésame mucho:


El éxito de Consuelito Velázquez fue reconocido al máximo nivel internacionalmente, de hecho aceptó la presidencia de la SOGEM -Sociedad de autores de méjico-(la"SGAE" mejicana), que en la actualidad preside otro gran bolerista: Roberto Cantoral y cuyo secretario también es el bolerista Armando Manzanero, siendo la primera mujer en presidirla. Desde 1983 fue presidenta de honor vitalicia de la SCAM (Sociedad de Autores y Compositores de Méjico). En 1973 fue elegida Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, Francia, y el año siguiente fue elegida presidenta mundial de todas las sociedades de protección a los derechos de autor.

La presidenta mundial de las asociaciones de defensa de los derechos de autor hizo ejemplo con su bolero “bésame mucho”: y así el bolero más famoso del mundo está cotizado internacionalmente a través de la Promotora Hispanoamericana de Música, que fue su editora original, que tiene un derecho que se llama patrimonial sobre las obras de los compositores. Consuelo Velázquez, y ahora su hijo Mariano Rivera, son propietarios del derecho llamado moral en la Ley del Derecho de Autor. El arquitecto hijo de la compositora ha autorizado la utilización del nombre de “Bésame mucho” para que se una a la marca futura de la Ciudad de México (igual que el slogan “I Love NY” de Nueva York), pero especifica que “no estoy donando la canción. La canción no puede ser tocada: está sujeta a convenios internacionales, tiene contratos de por medio, no se pueden donar, yo no puedo donar los derechos de la Promotora Hispanoamericana de Música. Y mi derecho moral, pues me lo reservo también, como se lo reservaba mi madre para decidir lo que sea. Lo que estoy haciendo es autorizando, y nuestros abogados están platicando para cumplir con la Ley del Derecho de Autor. Por ejemplo, cuando se utiliza la canción en una película en Estados Unidos, la editora que tiene los derechos de la canción a nivel mundial es Peermusic International, entonces ella le avisa a la Promotora Hispanoamericana de Música y a mí, y de común acuerdo, autorizamos. Yo tengo la última palabra para autorizar o no, como heredero universal de mi madre, como ella decía siempre, si le gustaba que se utilizara en determinada película o en determinado comercial o en determinada grabación, entonces, ése es más o menos el proceso que se sigue; si se utiliza la canción musicalmente en su forma, como es mundialmente conocida, entonces se va a hacer un común acuerdo entre la Promotora Hispanoamericana de Música y yo para autorizar. Se ha avanzado mucho en todos los medios para poder cobrar el derecho de autor en todos lados y es una lucha constante que se esta librando a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de las editoras que también están muy pendientes de cobrar esto; la editoras cobran lo que se llama derecho mecánico, que es grabaciones y difusión por medios mecánicos, y la Sociedad de Autores y Compositores cobra lo que se llama ejecución pública”.

Aunque tengas razón

Que sacas del orgullo,
Que sacas del rencor?
Que saco de la vida,
Si me falta tu amor
Pensando en ti he venido
A pedirte perdón.
A pedirte que vuelvas
Aunque tengas razón.
Yo sé que tú has llorado,
Aunque digas que no.
Y sé que hasta has deseado
Que te venga a rogar.
Y yo que estoy sufriendo
Te vengo a demostrar
Que la vida sin verte
No la puedo aguantar.
Que me amargo la vida,
Si te dejo de amar


Aqui les dejo a "La sonora Santanera" interpretando este bolero de Velázquez


Consuelo Velázquez fue, además, una mujer comprometida con su país, y así militó en el entonces todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que Consuelo Velázquez representó como Diputada Federal a la Quincuagésima Primera Legislatura, entre 1979 y 1982. Poco es, sin embargo, lo que hemos podido saber de su actividad política, infinitamente menos de lo mucho que se conoce de Consuelo como defensora de los derechos de autor en todo el mundo. En la fotografía, una Consuelo Velázquez junto al Presidente de Méjico en un reunión en la época en que era diputada.


Mariano Rivera manifestaba que: “Mi madre decía, por experiencia propia, que no hay mejor embajador que la música, porque para ella no existen fronteras. Gracias a ella se puede modificar el ánimo del corazón, se hermanan los países, las razas y los pueblos. Se puede decir que es una canción que los rusos aman como propia, que los japoneses hacen lo mismo, por otro lado los alemanes y los italianos también; en 1984, en la opera de Frankfurt, le hicieron un homenaje -por el aniversario del 75 aniversario de la radiodifusión del estado de Hesse y el 50 aniversario de la televisión alemana- a mi madre en la opera de Frankfurt y ahí interpretó al piano con la Orquesta Sinfónica de la Opera de Frankfurt, “Bésame Mucho”. O sea que los alemanes también se entusiasman con su canción”. En efecto, la Ópera de Frankfurt invitó a Consuelo Velázquez en 1984 a un concierto especial, en el ella personalmente tocó Bésame mucho con arreglos suyos para la orquesta sinfónica que la acompañó. Un año después, la Broadcast Music Incorporated de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento para celebrar que el bolero superaba los dos millones de transmisiones en radio y televisión. El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y su esposa le confesaron durante un concierto que, como tantas otras parejas, se enamoraron con su canción, y diversas cadenas de televisión calificaron a Bésame mucho como la “canción del siglo XX”.

En una entrevista realizada el 27 de Octubre de 1997, declaraba: ”Creo que el bolero nunca morirá. Naturalmente, las épocas cambias. Las generaciones cambian de gustos y de todo, pero el bolero nunca cambiará porque todos, por lo general, hablan del sentimentalismo de las personas y de hechos de la vida. En ello pienso cuando hago canciones”.

Te lo dije

Cuantas, cuantas veces te lo dije
Que no descuidaras mi cariño.
Nunca hiciste caso a mi advertencia
Y poco a poco fue sintiendo
Por tu amor indiferencia...
Tú que muy segura te creías,
No sabías que al fin me perderías
Ya no siento nada en tu presencia
Y solo quiero que lo sepas
Por cumplir con mi consciencia.
Pudiste ser lo más grande de mi vida
Ya para que lloras más mi despedida
Cuantas, cuantas veces te lo dije
Que no descuidaras mi cariño
Ya no tiene caso tu insistencia
Que te aproveche la lección
Y que te sirva de experiencia.

En el II festival internacional del Bolero celebrado en Méjico DF, dedicado en honor a Consuelo Velázquez, del 8 al 12 de Noviembre, la ilustre jaliciense impartió el discurso “la experiencia de escribir boleros”. Consuelo Velázquez manifestaba al respecto: “''Yo hacía cancioncitas y tonaditas y les ponía letritas. La música me sale volando y sin ninguna dificultad, pero la letra me lleva más tiempo, meses, porque me exijo mucho. Empecé a cuidar tanto las letras, que hasta ahora los críticos se sorprenden de mi creatividad; consideran que mis canciones son poesía pura. Gabriel Zaid me incluyó en su antología Omnibus de poesía mexicana, y Monsiváis seleccionó Amar y vivir para inaugurar una edición madrileña de sus Cincuenta y seis boleros. Los poetas me citan. En realidad, canto hechos de la vida, pero los digo con una certeza y una exactitud que impactan. Ahora los compositores te repiten la misma frasecita mil veces y yo procuro que cada letra sea un poema y no una tontería. Hay una que llamé “Pensarás en mí”; nunca la di a conocer:


Pensarás en mi (inédita)

Cuando veas centellear una estrella
aunque no lo quieras
pensarás en mi.
Cuando sientas que la vida es bella
aunque no lo quieras
pensarás en mi
mil motivos tendrás y a lugares irás
donde fuimos los dos y en silencio
tal vez llorarás sin querer y mi nombre dirás
No pretendas borrar los caminos
que marcó el destino que te trajo a mí
No pretendas hallar el olvido
aunque no quisieras, me querrás a mí, a mí y a mí.”


Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante mexicana Cecilia Toussaint titulado “Para mi…Consuelo”, el cual contiene canciones de Velázquez. Su hijo declaraba a la prensa: “Hay quienes decían que mi madre ya no tocaba desde hacía varios años, pero no es cierto. Ahí está el disco homenaje que editó Cecilia Toussaint en 2004 y donde mi madre hace el acompañamiento de algunas canciones; siempre estuvo activa componiendo y tocando el piano”. En la fotografía, una imagen del último concierto que dio, junto a Toussaint


En años recientes, Consuelito había sido homenajeada por Luis Miguel a través de la interpretación de varias canciones. La más reciente fue “Que seas feliz”, cuya publicación en septiembre del año pasado fue aprovechada por Consuelito para dar a conocer que ya tenía lista una canción inédita (“Por el camino”) para que la interpretara Luis Miguel en su siguiente disco.

“Nunca ando platicando que si esto, que si el otro, tengo así de reconocimientos que los agradezco con el corazón, pero nunca ando presumiendo con las cosas que he hecho porque nunca lo he sabido hacer y porque nunca me ha gustado”, fueron algunas palabras de la destacada compositora. En la fotografía, recibiendo uno de los últimos reconocimientos que se le brindó a esta compositora universal.



SERA POR ESO

Si tú supieras
que me parte el alma,
el pensar que pronto
te veré partir.
Si comprendieras
lo que estoy sufriendo
porque sé que tengo
que dejarte ir.
Los dos sabemos
que jamás podremos
entregar el alma
por segunda vez.
Pero el destino que es que manda siempre,
sabrá que la ausenciano podrá vencer.
Sin verte…para mí será la muerte,
la vida…no la quiero sin tenerte.
Será por eso
que al sentirte mía
siento la agonía
de la última vez.
Y en ese beso
se me va la vida,
pero todavía
te veré volver…
Porque tiene que ser,
quiero verte volver.


El fabuloso cantante mejicano Eduardo Aleander interpreta este bolero de Consuelito


El 21 de Agosto de 2003 se erigió una estatua de Consuelo Velázquez en la plaza de compositores de Méjico, realizada por Sergio Pedraza Ávila, con la letra de “Amar y Vivir” y la relación de sus principales composiciones.

Se vive solamente una vez
hay que aprender a querer y a vivir
hay que saber que la vidase aleja y nos deja
llorando quimeras.


Vivía con su hijo mayor, el arquitecto Mariano Rivera, quien manifestaba: “es muy independiente, maneja su automóvil –mírelo allá afuera-. Bueno, ahora, la verdad, maneja poco, pero sí va al Vips con mucha frecuencia a desayunar. Allá la conocen y la reconocen. Enamorada de la vida como su canción Enamorada, sus canciones siguen vigentes, forman parte de la herencia cultural de México y ojala las autoridades reconozcan esto, cuando aún es tiempo y ella pueda disfrutarlo”.



Enamorada

Así enamorada
entrégame tú la caricia suprema de amor
con luz en la mirada
que ahuyente esa lágrima tuya
y olvide el rencor

Así enamorada
escucha esta canción que es para ti
y deja que esta noche apasionada
el mundo juzgue locos a los dos

Así enamorada
escucha esta canción que es para ti
y deja que esta noche apasionada
el mundo juzgue locos a los dos

Así enamorada
entrégame tú la caricia suprema de amor
con luz en la mirada
que ahuyente esa lágrima tuya
y olvide el rencor

Así enamorada
escucha esta canción que es para ti
y deja que esta noche apasionada
el mundo juzgue locos a los dos

Así enamorada
escucha esta canción que es para ti
y deja que esta noche apasionada
el mundo juzgue locos a los dos


Les ruego que escuchen una voz de Edgar Alejandro, en absoluto concierto íntimo, de este fantástico tema de Chelo.


Antes de morir, Consuelito Velázquez sabía que sus sueños ya se habían cumplido. “Todos tenemos la ilusión de hacer algo en la vida de muchas cosas y podemos realizarlo, creo que todos”, aseguró Consuelito Velázquez.

Hasta antes de la caída que la obligó a internarse en el hospital, Consuelito Velázquez tocaba el piano todas las tardes. “A mí siempre se me ocurren cosas, pero es un poco lento porque las hago con el alma, soy muy exigente conmigo”, comentó a un periodista tres meses antes de fallecer, a los 84 años. Había dejado de conducir, apenas meses antes, y su automóvil seguía aparcado fuera de su casa.


Orgullosa y bonita

Ya llevo tres días tomando y llorando tu orgullo y olvido,
y hoy vengo a rogarte que olvides ya todo lo que ha sucedido.
Si tú bien lo sabes que me ando muriendo, ¿Porqué eres así?,
olvida las lágrimas tuyas y mías y sé para mí.
Tú, orgullosa y bonita,
yo, tan celoso y rebelde,
tú, esperando la cita,
yo, que me muero por verte.
Yo siempre hice alarde de ser presumido y saber aguantar,
en cambio contigo soy sólo un cobarde que sabe llorar.

Aqui les traigo la inmensa voz de Miguel Aceves Mejía acompñado del mejor mariachi de Méjico, el MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN (TROMPETISTA MIGUEL MARTINEZ) un magnífico homenaje para una jalisciense.


Esa caída en la escalera de su casa, el 25 de octubre de 2005, la llevó a pasar sus dos últimos meses en el hospital. A sus ochenta y ocho años, encendía diariamente el televisor desde la cama para escuchar cómo la cadena Televisa empezaba cada capítulo de la telenovela “Apuesta por un amor” con su canción “Que seas feliz”.


Que seas feliz
Que seas feliz, feliz, feliz,
es todo lo que pido en nuestra despedida.
No pudo ser,
después de haberte amado tanto,
por todas esas cosas tan absurdas de la vida.
Siempre podrás contar conmigo,
no importa donde estés,
al fin que ya lo ves,
quedamos como amigos.
Y en vez de despedirnos
con reproches y con llanto,
te quise tanto.
Quiero que seas feliz, feliz, feliz

Luis Miguel, a quien Consuelo tenía en gran estima, canta este tema.


La jaliscience Consuelo Velázquez, situada históricamente entre los tres máximos compositores románticos, junto con María Grever y Gonzalo Curiel, falleció el sábado 23 de enero del 2005 a la edad de 84 años, a las 11:30 horas, en el hospital Médica Sur del Distrito Federal, víctima de complicaciones por una caída que tuvo en la escalera de su casa y que le provocó fractura de tres costillas y daños en el pulmón. Su hijo Mariano Rivera, que vivía con ella, describía así la muerte de su madre: ”Por la caída en la escalera, tuvo varias costillas fracturadas; a raíz de eso se le colapsó un pulmón. Estuvo internada dos meses y ocho días. Finalmente tuvo una infección hospitalaria y murió de choque séptico, o sea, de infección”. Rivera apuntó que el pulmón de su madre tuvo que ser drenado y se le realizó una broncoscopía –estudio de sus bronquios-, para lograr que los pulmones alcancen su volumen natural. La salud de la compositora había comenzado a recuperarse con la ayuda de un marcapasos externo; así agregó que “ Fueron esfuerzos heroicos para salvarla. Ella fue un ejemplo de valor, de paciencia y entereza. Tuvo una traqueotomía; estuvo reducida al silencio durante casi un mes y todavía sonreía. Hubo varias mejorías. La subieron y bajaron de terapia intensiva cuatro veces. La última fue el lunes pasado, pero el miércoles comenzó a presentar signos de una infección generalizada por esta bacteria y hubo que bajarla a terapia intensiva el jueves por la noche. Se le colocó un marcapasos temporal a la yugular; luego el marcapasos definitivo”.


Verdad Amarga

Yo tengo que decirte la verdad
Aunque me duela el alma
No quiero de después me juzgues mal
Por pretender callarla.
Yo sé que es imposible nuestro amor
Porque el destino manda
Y tú sabrás un día perdonar
Esta verdad amarga.
Te juro por los dos
que me cuesta la vida
Que sangrará la herida por una eternidad
Tal vez mañana puedas comprender
Que siempre fui sincera
Tal vez por alguien llegues a saber
Que todavía te quiero.
Te quiero . . .


El sentimiento de boleros como este ha llegado a hacer germinar joyas, que en interpretación de Pablo Milanés, son un rendido homenaje al modo de expresar el lenguaje del alma y que interpretaron Los Panchoy y Elvira Ríos, entre muchos otros

“Amar y vivir (“Se vive solamente una vez; hay que aprender a querer y a vivir”, dice parte de la letra) es el título de la canción de mi madre que le sirve de epitafio en estos momentos”, dijo su hijo, Mariano Rivera Velázquez, minutos después de que el féretro con los restos de su madre llegara a la funeraria Gayosso, de Félix Cuevas.


Amar y vivir

Por qué no han de saber
que te amo, vida mía,
por qué no he de decirlo
si fundes tu alma
con el alma mía.
Que importa si después
me ven llorando un día
si acaso me preguntan
diré que te quiero
mucho todavía.
Se vive solamente una vez
hay que aprender a querer
y a vivir
hay que saber que la vida
se aleja y nos deja
llorando quimeras.
No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue,
quiero gozar esta vida
teniéndote cercade mí hasta que muera.
Se vive solamente una vez
hay que aprender a querer
y a vivir
hay que saber que la vida
se aleja y nos deja
llorando quimeras.

Julio Jaramillo interpretaba con todo corazón este bolero de Chelo Velázquez


Su cadáver fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general. Homenaje multitudinario de cuerpo presente en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde sonaron las notas de “Bésame Mucho” como fondo, y las voces de Cecilia Toussaint y la soprano Lourdes López. Sus amigos Carlos Monsivais y Olga Guillot, entre otras personalidades del espectáculo, montaron guardias de honor mientras de fondo se seguían escuchando sus éxitos: “Que Seas Feliz”, “Franqueza”, “Cachito”, “Amar y Vivir”, “Chiqui” y “Dondequiera”. En la fotografía, su hijo, Mariano Rivera, junto al féretro de su madre.

Franqueza

Disculpa mi franqueza
que tal vez juzgues descaro
se que voy a herirte
por decir lo que siento.
Deseo que comprendas
que es mejor hablar claro
debemos separarnos
porque amor ya no te tengo.
Puedes encontrar lejos de mi
quién te consuele
sé que no puedo hacerte feliz
aunque pretenda.
Me pediste la verdad
fuera cual fuera
hoy debes admitir la realidad
aunque te hiera.
Te ruego nuevamente me disculpes
pero tu puedes encontrar
lejos de mi quién te comprenda
sé que no puedo hacerte feliz
aunque pretenda.



En el mismo año en que falleció el Papa Juan Pablo II (el 2 de Abril), apenas dos meses antes, Dios nos dejó sin Consuelo. Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa acompañada por su hijo, Mariano Rivera, con el que convive. Consuelito Velázquez gustaba de asistir con frecuencia al Museo de El Carmen; ahí pasaba horas admirando su acervo colonial y al salir visitaba el templo de la orden carmelita que se localiza a un costado. Sus restos reposan así para siempre junto con su amado esposo, Don Mariano Rivera Ortiz.

Donde Quiera


Iré contigo
Donde quiera que tu vayas
Estaré contigo
Dondequiera que tu vayas
Nunca, nunca dejaré de amarte
Tu nunca, me podrás olvidar
Porque iré contigo
Donde quiera que tu vayas
Estarás conmigo
Donde queira que yo esté
Nunca, nuca dejaré de amarte
Tu nunca, me podrás olvidar


Consuelito Velázquez fue motivo de un homenaje en la ofrenda de muertos en 2007, que monta el Museo de El Carmen, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que ya ha dedicado a personajes como Diego Rivera, Juan O’Gorman o a la promotora cultural Mercedes Iturbe. La exhibición del altar ofreció canciones escritas por Velázquez, asidua visitante al museo y vecina de la colonia San Ángel. Los visitantes pudieron apreciar algunos objetos personales y retratos de la artista. Hubo música de fondo con diversas interpretaciones de sus canciones. Como es costumbre en Méjico, se le hizo una ofrenda cada 30 de octubre en la iglesia de Santo Tomás Moro, donde, además de los típicos elementos del altar (agua, comida, frutas, papel picado, velas, sal, copal y flores de cempasúchil), mostró objetos personales de la autora de Bésame mucho, como discos, un piano, y retratos de la artista y, en recuerdo a su talento y carisma se le agregaron arreglos florales. Además, en el espacio dedicado a la ofrenda se escucharon de manera continua las canciones que la señora Velázquez legó al mundo, como Pasional, Déjame Quererte, Sólo Amor, Aunque Tengas Razón, Que seas Feliz, Franqueza, No Volveré, Mi Bello Mazatlán, Donde Siempre; interpretadas por Pedro Infante, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, José Carreras, Tania Libertad, Alejandro y Vicente Fernández, entre otros. El 12 de noviembre de aquel 2007, la ofrenda se retiró con un concierto a cargo de Cecilia Toussaint, quien interpretó melodías de la cantautora fallecida hace dos años, entre los que incluyó un bolero de Velázquez especialmente dedicado para ella.

A finales de 2004 se grabó el último testimonio fonográfico de Consuelo Velázquez acompañando al piano a la mexicana Cecilia Toussaint en la antológica “Bésame mucho”, por el sello mexicano Producciones del Vapor, “Para mi…Consuelo”, devenida inigualable homenaje póstumo a la obra de la destacada compositora, por la contemporánea y bien conocida rockera nominada al Grammy Latino en 2001 y 2002. En él van siendo hilvanados con sumo respeto y fidelidad desde la voz bien apreciada de la joven artista del territorio azteca boleros como: Corazón, Enamorada, Al nacer este día, Franqueza, Ser y no ser, Donde quiera, Los pequeños detalles, Cachito, así como Te lo dije, Aunque tengas razón y Que seas feliz, junto a la celebérrima Bésame mucho, constituyen los doce números que conforman el CD y que ponen de realce no sólo parte ineludible del legado antológico de esta compositora, sino que confirman la eterna perdurabilidad de la canción romántica sean cuales sean los tiempos. La relación con Toussaint (en la fotografía) fué muy estrecha al final de la vida de Consuelo. La Sociedad de Autores y Compositores de México, anunció un posible homenaje en memoria de "la más grande mujer compositora en la historia de México", según la calificó Armando Manzanero. En 2003, la compositora fue digna de un homenaje por la Sociedad de Autores y Compositores de la Música, acto durante el cual se develó un busto escultórico de ella, realizado por Sergio Peraza.

En su herencia, dejó tres canciones inéditas con intérpretes asignados de su puño y letra: Por el camino, para Luis Miguel; por quien sentía admiración, Mi bello Mazatlán, para la Banda el Recodo, y Donde siempre, para la rockera Cecilia Toussaint. Activa hasta el final, Consuelo Velázquez recibió en el hospital a los productores de la compañía estadounidense Peermusic para firmar el correspondiente contrato. Su nombre figura entre los diez compositores mexicanos que dejaron más ingresos en concepto de derechos de autor.

El 24 de Julio de 2008, con el apoyo de Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno Mejicano ,el secretario de Turismo de Méjico, Alejandro Rojas Díaz Durán, dio a conocer la incorporación de la frase “Bésame Mucho” como sello distintivo de la Ciudad de México, en la Sala de Prensa de la Dirección General de Cultura, acompañado del arquitecto Mariano Rivera Velázquez, hijo de Consuelito Velázquez:

“Antes de decidirnos a buscar la frase y al arquitecto Mariano Rivera Velázquez, hicimos una gran consulta en términos con especialistas, con expertos, con gente que está en diversas partes del mundo, con expertos de City Marketing y con muchísimas fuentes que han participado en campañas exitosas de marcas turísticas de las ciudades del mundo y partiendo del supuesto de decir ¿cuál es la frase, cuál es el espíritu que en el mundo se reconoce a México? Y descubrimos, nos dijeron, que sin duda alguna había en la canción de “Bésame mucho” la fuente de inspiración y evidentemente, la identificación de lo que significa México y en particular ya ligado a la Ciudad de México, porque la Ciudad, le da el nombre a México en el mundo. Para el mundo, la Ciudad de México es México, inclusive para México. Todas las carreteras, yo les decía, dicen México, hacia México, no dicen hacia el DF. Y “Bésame mucho”, es la frase más distintiva, la canción más distintiva, más tocada dentro de las 10 canciones más famosas que se han interpretado en el mundo; forma parte del patrimonio cultural de la humanidad musical, ése es parte ya, de ese capital civilizatorio. Digamos, en forma general, la canción “Bésame mucho” forma parte de ese catálogo de la cultura musical del mundo, le pertenece al mundo, le pertenece a México e identifica a México. Y que en ese sentido, nosotros además de agradecerle al arquitecto Mariano Rivera Velázquez, también le estamos haciendo un homenaje y lo va a hacer la Ciudad en varias etapas a doña Consuelito Velázquez, que esta ciudad la consideraba como suya.

En 30 de Agosto de 2008, En su ciudad natal se erigió un monumento en homenaje a Consuelo Velázquez, que se enmarcó en el Festival Cultural por el 475 Aniversario de su Fundación Hispánica de la Ciudad de Zapotlán por el conquistador Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte, de 1521 a 1522, mandados por Hernán Cortés para explorar. En el año 1523 el conquistador Alonso de Ávalos realizó la conquista de Sayula (más tarde llamada de Ávalos) a la que pertenecía Zapotlán. En 1524 estuvo en Zapotlán Francisco Cortés de San Buenaventura y a mediados de 1533, Fray Juan de Padilla reunió a los pobladores para fundar el actual Zapotlán.
Desde el Cubano Pablo Milanés hasta la española Martirio, muy diversos intérpretes cantaron su “Verdad amarga”, mientras que la canción “Cachito”, compuesta para su hijo Sergio mientras lo tenía sentado en su regazo, fue un éxito en Italia y España además de arrullar a toda una generación de mexicanos. También Que seas feliz fue varias veces popular, en voz de Los Tres Ases, Lucho Gatica y Luis Miguel, y aún son muy conocidas las canciones Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Los pequeños detalles, Volverás a mí o Déjame quererte.

Pedro Infante cantó un “Yo no fui” (en la película "a toda máquina") que medio siglo después siguen interpretando los mariachis. Por cierto que puede considerarse al cántabro Alberto Mazón - nacido en San Sebastián Garabandal- el mayor "fan" mundial de Pedro Infante (de quien el mismo Javier Solís era declarado admirador) pues recientemente ha comprado la tumba del cantante de Sinaloha. Como anécdota, les contaré que la única canción que Pedro Infante interpretó en inglés fue precisamente "Bésame Mucho" y lo hizo en la película "A toda máquina" y con ello conquistó el corazón de la protagonista - y de todas las chicas del lugar-, que le confundían con "Frank Sinatra". Bajo estas líneas, la partitura de "Bésame Mucho" manuscrita de la propia Consuelo Velázquez.

“Bésame Mucho” es una de las 10 canciones más famosas y grabadas del mundo, a partir de la segunda mitad del Siglo XX y es junto con Yesterday de Paul McCartney, La Vie en Rose de Edith Piaf una de las canciones más versionadas e interpretadas y, sin duda, la canción latinoamericana más utilizada en el cine mundial. Además, el bolero "Bésame Mucho", también es un tema que ha sido incluido en varias películas, entre ellas: "A toda Maquina", protagonizada por Pedro Infante. "Moon Over Parador", con Sammy Davis Jr.; "Sueños de Arizona", de Emir Kusturica, cinta ganadora de El Oso de Plata de Berlín, en la sección de premio especial del jurado, protagonizada por Faye Dunaway, Johnny Depp y Jerry Lewis. "Moscú No Cree En Lágrimas", ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1978, en la que "Bésame Mucho" es el tema musical. "Great Expectations" (Grandes Esperanzas), de Alfonso Cuarón, protagonizada por Anne Bancroft, Gwyneth Paltrow, Robert Deniro y Ethan Hawke, en donde es ejecutada en seis ocasiones, y es cantada magistralmente por Cesarea Evora.

Además de las anteriores, estas son algunas otras películas que han incluido el bolero “Bésame mucho” en su banda sonora:

1. Juno (2007) (Canada)
2. In Good Company (2004)
3. "Apuesta por un amor" (2004) TV series
4. Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004)
5. Mona Lisa Smile (2003) (“La sonrisa de la Mona Lisa”)
6. Il paradiso all'improvviso (2003) (writer: "Besame Mucho")
7. The Quiet American (2002)
8. "1000 millones" (2002)(“Fortuna de amor” (Argentina))
9. La virgen de los sicarios (2000)
10. Besame Mucho (2000)
11. "Shabatot VeHagim" (1 episode, 2000) TV
12. Great Expectations (1998)
13. Secretos del corazón (1997)
14. Hustruer III (1996)
15. "The Beatles Anthology" (1995) TV mini-series
16. The Naked Gun 2½: The Smell of Fear (1991)
17. Avalon (1990)
18. Santa sangre (1989)
19. Moon Over Parador (1988)
20. Ha-Bayit Berechov Chelouche (1973) (“The House on Chelouche Street” (USA))
21. Let It Be (1970)
22. Fin de semana (1964)
23. Los derechos de los hijos (1963)
24. Adua e le compagne (1960) (“Hungry for Love” (UK), “Love a la Carte” (USA))
25. Bolero inmortal (1958)
26. Cómicos de la Legua (1957)
27. Giant (1956)
28. Cara de ángel (1956)
29. Los paquetes de Paquita (1955)
30. Sucedió en Acapulco (1953)
31. La bestia magnifica (Lucha libre) (1953)
32. Los solterones (1953)
33. Huracán Ramírez (1953)
34. ¡¿Qué te ha dado esa mujer?! (1951)
35. A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951)
36. Cowboy and the Senorita (1944)
37. Follow the Boys (1944)
38. Ladies Courageous (1944)(Fury in the Sky (USA))

Además, canciones de Consuelo Velázquez, algunas interpretadas por ella misma) se han incluido en numerosas películas y documentales, entre las que se encuentran:

1. Allá en la plaza Garibaldi (1981) (bolero "Mis 9 años”)
2. Mis padres se divorcian (1959) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
3. ¡Que seas feliz! (1956) (bolero "Que seas feliz")
4. Mi canción eres tú (1956) (bolero "No Volveré")
5. Se le pasó la mano (1952) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
6. La bestia magnifica (Lucha libre) (1953) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
7. Noches de carnaval (1938) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
8. Tu cuna fue un conventillo (1925) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
9. Consuelo Velázquez (1992) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
10. Danzón (1991) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)
11. Celebremos México: Hecho en México (2005) (TV) (Consuelo Velázquez tocando piano solo)


(las últimas listas obtenidas y extraídas de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias