El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

mayo 29, 2010

Boleristas de España: 18 de Mayo: ocho años sin Bonet de San Pedro: corazón de jazz y alma de bolero

El 18 de Mayo de 2010 se acaban de cumplir ocho años del fallecimiento de Bonet de San Pedro, nombre artístico de Pedro Bonet Mir: un famosísimo compositor, cantante y multi-instrumentista que elevó el bolero español a sus más altas cotas y que coincidió con grandes boleristas como Antonio Machín (idolatrado en Sevilla), Lorenzo González (reverenciado en Barcelona) y el fantástico Jorge Sepúlveda (homejaneado en Santander), que situó en Palma de Mallorca -donde nació- un cuarto vértice recuadrando la península española perfectamente, como símbolo de que en aquella época el bolero fue la música romántica por excelencia en España. Palma de Mallorca, la capital de la hermosa isla de Mallorca, que junto a Menorca e Ibiza forman el Archipiélago Balear, fue siempre una referencia para Bonet de San Pedro.


Fue el tercero de los 3 hijos de Damián Bonet y Margarita Mir, familia originaria del pueblo mallorquín de Santanyí, al sureste de la isla. Una familia muy vinculada al mar, pues su madre vendía pescado y su padre era patrón de un barco de pesca de cabotaje.
Ya a muy temprana edad quedó huérfano de padre al naufragar este frente a las costas de Mallorca en los años 30, y el joven Pedro y sus hermanos tuvieron que prescindir de muchas horas de clase para ayudar a su madre llevando los recados y comandas que le hacían a su madre en la pescadería, donde además vendía huevos, leche, y productos de primera necesidad, contribuyendo así a mejorar la economía de su familia. El propio Bonet de San Pedro reconocía en una entrevista: "Empecé a trabajar a los siete años, vendiendo hielo durante el verano, y ayudando a mi madre a vender pescado, queso y huevos por las calles".
Afortunadamente su madre descubrió pronto las cualidades musicales del menor de sus hijos y apenas con poco más de diez años le compró una guitarra por 7 pesetas (que ya era un gran sacrificio económico para una pescadora viuda con tres hijos). Con esa guitarra empezó su vida musical y artística, pues en seguida dio muestras de su natural facilidad para la música y llegó en pocos meses a tocar la guitarra acompañándose cantando de un modo más que aceptable, con la clara decisión - a pesar de su tempranísima edad- de dedicarse profesionalmente a la música.
Con apenas 14 años, Pedro Bonet comenzó a trabajar no como cantante, sino como ayudante de camarero en el Club de Regatas Sagrera y más tarde en el famoso Hotel Mediterráneo, ambos en Mallorca, cuando la segunda generación del siglo venía a Mallorca en luna de miel y empezaba a aparecer tímidamente el turismo en la que ahora es uno de los destinos turísticos principales de Europa, y donde hizo sus primeros contactos con los músicos que allí actuaban y que le perfeccionaron la técnica de canto, así como las nociones de composición y música que el joven Pedro aprendía con extraordinaria facilidad. Después trabajó de camarero en el antiguo Café Born (ahora Café Miami, aunque no haya cambiado más que el nombre). De este modo, Pedro pisó poco la escuela, pero su afán de saber de música rellenó ese espacio de conocimiento y ya a temprana edad llegó a tener conocimientos de canto y música suficientes como para que se fijaran en el algunos músicos profesionales de Mallorca.
De este modo, el músico Tomeu Mayans se fijó en el modo en que cantaba un joven camarero de 17 años del café donde el actuaba cada Domingo por la tarde y le propuso integrase en su orquesta, llamada "Orquesta de Tomeu Mayans", y de este modo Pedro Bonet compaginaba su trabajo de camarero durante la semana con el de cantante de la Orquesta los domingos por la tarde en el Café Born, comenzando de forma imparable su ascenso musical. Decidió entonces adoptar el nombre artístico de "Bonet de San Pedro", ya que su barrio de nacimiento y en el que vivía era el barrio de San Pedro. Era entonces muy habitual en los artistas de la época (toreros, cantantes de copla, de flamenco, etc.) utilizar en su nombre su lugar de origen. Aqui tiene ustedes el aspecto de una de las calles del barrio de San Pedro, de Palma de Mallorca:



Con 19 años integró el trío "Los Trashumantes" junto con Miquel Vicens y Juanito Coll, actuando también en varias provincias del resto de España y regresando de nuevo a Mallorca, sin embargo, el trío quedo truncado en 1936 por el estallido de la brutal guerra civil española. Pedro decidió, marchar a la plaza española de Tánger, al norte de África, donde durante los tres años de duración de la guerra trabajó como cantante y alli grabó su primer tema con 21 años al participar en 1940 en la grabación de un disco con un tema compuesto por el: "El tiroliro" que se convirtó en uno de los primeros éxitos musicales de la recién acabada guerra civil. Este éxito le abrió las puertas de muchos lugares de la capital de España, Madrid, donde estuvo cantando y tocando en grandes cadenas hoteleras durante los primeros años de la década de los 40, trabando una gran relación con el bolerista Jorge Sepúlveda, que entonces era la primera voz de Radio Madrid y con quien realiza numerosas galas retrasmitidas en directo por la radio, como era costumbre entonces, interpretando temas muy del gusto de la España de entonces, a los que la voz de Bonet de San Pedro le imprimía ya un incipiente estilo de "bolero moruno". Un ejemplo de los temas que solía cantar es este tema "niña Isabel" compuesto por Alejo Montoro y Juan Solano que hiciera muy popular la cantante Gracia de Triana, quien la estrenó en 1944 a ritmo de Tanguillo y que Pedro Bonet transformó en un bolero moruno (desgraciadamente no hemos opodido encontrar la versión de Bonet de San Pedro, pero le ofrecemos una segunda versión de la propia Gracia, inspirada en los arreglos del porpio Bonet, que hizo a mediados de los 50 acompañada por la Gran Orquesta dirigida por Daniel Montorio):

En el café del vapor
De la bahía Cubana

Triunfaba niña Isabel
Que era una flor de la Habana

Cantaba para la gente
De la tierra y de la mar
Y nadie vio que una pena
Se enroscaba en su canta.

Que cante niña Isabel
Grita la marinería
Y canta la flor morena
Casi muerta y casi fría.

Ay niña Isabel
Que tienes los ojos de noche Cubana.

Ay niña Isabel
Que tiene los labios con miel de banana

Te mata un querer
Te mata un dolor
Que va por los mares vestido de añila.

Ay niña Isabel
Que si al agua se van tus suspiros
Me voy de la Habana
Siguiéndote a ti.

En el café del vapor
No canta ya la Cubana

Que un marinero Español
Se la llevo una mañana

Vestida de azules claro
Fue muy dichosa en la mar

Ya libre de aquella pena
Que enroscaba su canta.

Que cante niña Isabel
Hoy dice su marinero
Y viendo lejo la Habana
Canta alegre al mundo entero.

Ay niña Isabel
Que tienes los ojos de noche Cubana.

Ay niña Isabel
Que tiene los labios con miel de banana

Te mata un querer
Te mata un dolor
Que va por los mares vestido de añila.

Ay niña Isabel
Que si al agua se van tus suspiros
Me voy de la Habana
Siguiéndote a ti

De nuevo, es un placer señalar que el bolero es la herencia inmaterial que dejaron en España los "indianos" españoles (se denominan indianos a los españoles que a finales del siglo XIX y principios del XX embarcaron a América en los muchos vapores que salían de los tres puertos prinicipales peninsulares: Barcelona, Cádiz y Santander) para ilustrar la importancia de la counicación con América, sirva el dato de qe sólo de Santander salían y llegaban cada once días vapores con destino La Haban y Veracruz con capacidad para más de 2.000 persona cada uno.
De este modo, Bonet de San Pedro se hizo famoso por sus primeros éxitos y composiciones como "Carita de ángel", "Carpintero, carpintero" o el mencionado bolero moruno "Niña Isabel" entre otras canciones que difundió con éxito. Aqui tienen ustedes un vídeo familiar de youtube en el que us autor ha incluido a Bonet de San Pedro cantando el bolero "carita de ángel", compuesto por Bonet de San Pedro a prinicipios de los años 40; un bolero queel mismo Juan Manuel Serrat ha incluído en su repertorio y que ha grabado en varios de sus discos.

Del cielo caíste, muñeca divina,
sin ti el firmamento se quedó sin luz
bajaste a alumbrar un rincón de mi vida
viniendo del cielo quitaste mi cruz.

Carita de ángel, es la que tú tienes,
mis labios pronuncian temblando de amor.
Carita de ángel, caída del cielo,
los ojos te brillan repletos de ardor.

Carita de ángel, y de húmedos ojos,
que mojas mi cara si estás junto a mí,
te abrazo y te beso, tus labios tan rojos,
carita de ángel, consérvate así.

Carita de ángel, caída del cielo
los ojos te brillan repletos de ardor.

Carita de ángel, y de húmedos ojos,
que mojas mi cara si estás junto a mí,
te abrazo y te beso, tus labios tan rojos,
carita de ángel, consérvate así.

Desde su época en Tánger, donde trabó gran amistad con muchos músicos de jazz, la pasión por este entonces novedoso género musical fue creciendo en Bonet de San Pedro, que introducía cada vez más guiños musicales de este género en sus composiciones, pues no en vano por aquel entonces Pedro Bonet tocaba a la perfección no sólo la Guitarra, sino el Saxofón, el Clarinete, en incluso el Vibráfono, instrumento que aprendió a tocar en Tánger. Especialmente, Pedro Bonet solía tocar jazz todas lñas semanas durante casi cinco años en una "boite" de la calle Prim de Madrid, muy cerca del Teatro de La Latina donde muchos años después, en los años 60, actuó con Jorge Sepúlveda y Sara Montiel con enorme éxito. Aqui les muestro otro éxito de Bonet de San Pedro": un bolero moruno titulado "carpintero, carpintero", que ilustra un video doméstico de youtube

Te lo ruego carpintero,
Cuando construyas su casa
No pongas marco en su puerta,
Ni postigo en su ventana
Pues quisiera entrar de noche
Cuando la luna se agranda
Y contemplar sus cabellos,
Revueltos en la almohada.
Carpintero, carpintero
Si tienes manos de plata
Tendrás un corazón de oro,
Y atenderá mi demanda.
Te lo ruego carpintero,
Cuando construyas su casa
No pongas marco en su puerta,
Ni postigo en su ventana.
Carpintero, carpintero
Si tienes manos de plata
Tendrás un corazón de oro,
Y atenderá mi demanda.
Te lo ruego carpintero,
Cuando construyas su casa
No pongas marco en su puerta,
Ni postigo en su ventana.
Atiende tú mi ruego,
Carpintero, carpintero...

El inquieto cantante de poco más de 25 años recibió en 1941 una oferta como "cantor" (denominación de la época al que cantaba en una orquesta) de la Gran Orquesta de Ramón Evaristo, en Barcelona y allí se marchó, obteniendo un clamoroso éxito, siendo reclamado por otras orquestas de Barcelona, como la Orquesta Gran Casino. Sin embargo, Pedro necesitaba una agrupación donde desarrollar su inquietud compositora de temas de influencia jazzística que en sus habituales reuniones entre amigos músicos de Barcelona (muchos de su misma ciudad, Mallorca que trabajaban en Barcelona) iba mostrando y que poco a poco fue generando la idea de hacer de ese grupo de amigos y paisanos una agrupación formal. Entre sus miembros estaban Josita Tenor (la única mujer del grupo), que tocaba la guitarra y cantaba, Miquel Roselló a la guitarra y Jaime Vilas, al violín, con el que formaron un cuarteto vocal.
Por fin, el 1 de septiembre de 1942 Bonet de San Pedro se decidió a dar el gran paso e incorporó tres miembros más (Joaquín Aza al piano, Jauma Villagrasa al bajo y Benedicto a la batería) al cuarteto que ya tenía formado y creó la famosa agrupación llamada "Bonet de San Pedro y los 7 de Palma" con la que cosechó los mayores éxitos de su vida y donde revolucionó el panorama musical de la época con sus ritmos y canciones. De este modo la primera formación de los 7 de Palma quedó en este orden:
• Piano: Joaquín Aza
• Batería: Benedicto
• Bajo: Jaume Villagrasa
• Guitarra y voz: Miquel Roselló
• Guitarra y voz: Josita Tenor
• Violín y voz: Jaume Vilas
• Guitarra, Saxofón, Clarinete, Vibráfono, Cantante solista y jefe del grupo: Bonet de San Pedro.
Este grupo debutó como tal el día 3 de octubre de 1942 en el Salón Rigat de Barcelona cosechando una aclamadísimo éxito, allí actuaron durante un tiempo para después pasar al Club Trébol, también en la ciudad condal. En ese club cantaba también un recién llegado a España desde París, huyendo de la segunda guerra mundial: Antonio Machín (en realidad camino a Egipto, donde pensaba actuar, pero finalmente quedando en Barcelona). Tras el paso al club Trébol se dio de baja el pianista Joaquín Aza y fue reemplazado por Daniel Aracil. Ese mismo año actuaron en la sala "Jardines Virginia" de Palma de Mallorca, posteriormente se dieron de baja Benedicto a la batería y Miquel Roselló (amigo personal de Pedro, que le acompañó desde los primeros tiempos en Barcelona cuando iniciaron un cuarteto), que fueron reemplazados por dos musicazos de grandísima categoría: el batería Ernesto Felani y el guitarra Joaquim Escanellas. El grupo ganó de inmediato en calidad musical por lo que el dueño de la Sala Trébol de Barcelona - que ya estaba acostumbrado a la calidad de don Antonio Machín- los volvió a contratar cuando Machín se marchó a Madrid. De esa época datan los mejores temas de Bonet de San Pedro, que no paraba de recibir propuestas como compositor y arreglista. El original modo de componer boleros de Bonet de San Pedro tenía una indudable infuencia de jazz, que quedó incrustado en su corazón desde su época de músico en Tánger durante la guerra civil española. Aqui les muestro imágenes de Melilla (cerquita de Tásnger), con la música de una desus más bellas composiciones: "Bajo del cielo de Palma") con la guitarra jazz de Joaquim Escanellas y el violín de Jaume Villas.

Paisaje lindo tiene Mallorca
y lindas playas para escuchar
a los acordes de mi guitarra
canciones dignas de recordar.

Ay, ay, ay, ay, ay
Qué bonito es danzar bajo el manto
de la noche serena
y junto a palmeras
hacer dulces votos de amor.

Ay, ay, ay, ay, ay
Qué bonita y hermosa es mi tierra
cual divino tesoro
yo a ella la añoro
dejándole mi corazón.

Con alegría yo la siento
ay, tierra mía
aún lejos de mí.

Conocedor de la importancia de proteger sus composiciones, Bonet de San Pedro fue uno de los primeros fundadores de la SGAE ("Sociedad General de Autores Españoles") su ingreso en esta asociación data del 2 de marzo de 1942, donde llegó a tener registradas en la sociedad más de 130 canciones. La pasión por el jazz de Bonet de San Pedro y su desconocimiento del inglés le hicieron gestar mezclas asombrosas, como el tema que compuso junto a Bartolomé de Lete (grabado por "·Bonet de San Pedro y los siete de Palma" en el verano de 1943). Mezcla el tema de jazz americano de Louis Armstrong "Rascal You" con la inspiración de la letra del tema de Alberto Villalón (discípulo de Pepe Sánchez y responsable de la primera grabación de biolero de la historia con la voz del español Alberto Colombo en 1909) de su bolero "Boda negra", aqui tienen ustedes parte de este universo musical del que se alimentó Bonet de San Pedro: Louis Armstrong en el tema titulado "I´ll be dead when you´ll gone, rascal you", una composición de Sam Theard. En 1932 se hicieron famoso o dibujo animados de Betty Boop y en uno de ello se incluía este tema también.

De inmediato varias de sus canciones se incluyeron en algunas películas, como por ejemplo: Una sombra en la ventana (1942), Viviendo al revés (1943).
A lo largo de su carrera artística actuó y compartió cartel con artistas de la talla de: Sara Montiel, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lorenzo González, Antonio Molina, Lola Flores, Dúo Dinámico, Enrique Guzmán, Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu, José Guardiola o el gran bolerista Jorge Sepúlveda, cuya amistad le convenció para que este eligiese como lugar de residencia Palma de Mallorca, especialmente cuando en los años 60 el gusto por la música romántica de los españoles fue declinando por la presión mediática de las discográficas y las radios en una mala entendida "modernidad" que, sin embargo, ayudó al despegue del Dúo Dinámico y de Jose Guardiola, amigo personal de Bonet de San Pedro.
Afortunadamente para el bolero en España y concretamente para Antonio Machín, Jorge Sepúlveda y Bonet de San Pedro, cuando parecía que una generación iba a perderse la oportunidad de enamorarse a ritmo de bolero e iban a caer en la superpublicitada música anglosajona (no olvidemos el gran tirón del rock´n roll y de la música "hippie" y la de los magníficos Beatles), en la década de 1970 resurgió de nuevo este género musical romántico y latino por excelencia con la moda de la música "Camp", y como él los artistas de su época volvieron a actuar y a ser reclamados por el público. Bonet de San Pedro actuó en TVE en varias ocasiones entre ellas en el programa 300 millones, con la Orquesta Mondragón, junto a Renato Carosone, La Trinca. También en Antena 3 junto a Paloma San Basilio o los rockeros catalanes Los Rebeldes por citar algunos. Incluos, grupos como "Radio Topolino Orquesta" hicieron afurtunados "remarques" o adaptaciones de éxitos de Bonet de San Pedro que tuvieron muchísimo éxito: "Era el baile de moda en los cuarenta, y ahora en los ochenta enrolla mucho más"

De este modo, con el impulso de la moda "Camp", volvió a valorarse el magnífico trabajo del mallorquín y así la colaboración de Bonet de San Pedro con el cine español siguió durante muchos años, destacando posteriormente en los inicios del llamado "cine de destape" en España, con títulos como "Los secretos inconfesables de un chico bien" (1975), "No quiero perder la honra" (1975), "Pim Pam Pum fuego" (1975) dirigida por Pedro Olea y protagonizada por Concha Velasco, José María Flotats, Fernando Fernán-Gómez, José Orjas, o "El profesor Eróticus" (1981). En ellos, la influencia de la zarzuela y de jazz era patente en las composiciones de Bonet de San Pedro. En este cas no es Concha Velasco, sino Rosa Valenti quien interpreta la composición de Bonet de San Pedro "Pim, Pam, Pum"

Con independencia de los muchos encargos para cine que tuvo Pedro Bonet, que le permitieron sin duda superar un momento muy difícil para los músicos de jazz y de música romántica, Pedro Bonet dejó muchas composiciones de bolero memorables,que hicieron de él un icono para todos los mallorquines, como el precioso bolero "Bajo el cielo de Palma", Cala D´or, Canto a Mallorca, que les ofremos en una versión de un grupo actual mallorquín:


Destacaremos tambiomposiciones "Sombras de Formentor", Palmanova, Costa de Calvià, Ciutadella bona terra, La vestidita de blanco, La noticia, Raquel, Club Trébol, Mediterráneo, Isla Blanca, Volverá la primavera, El buen Cupido, Yo le cuento a las estrellas, Juntito al mar, Mallorca tiene de todo o "Caracola" entre otras son composiciones realizadas con la morriña, nostalgia y cariño desde la distancia en sus viajes fuera de su Mallorca y sus Baleares, siempre mencionado la belleza, paz, luz, color, sol de su tierra, promocionado por donde fuere su “Roqueta” su Isla,”denominada así por los mallorquines, lógicamente en los discos solicitados de los años 40, 50 y 60 al escuchar tanta belleza inigualable se llegó a promocionar tanto que muchísimos novios en su viaje de bodas era casi imperdonable no viajar a la isla tan bella. Fue Bonet el primer publicista sonoro en la promoción de Mallorca.
La suya es una popularidad ganada exclusivamente en las fiestas patronales de pueblos y ciudades, preferentemente en Baleares, Cataluña y Valencia.


Bonet negó siempre que sus canciones fueran nostálgicas "porque no cuentan historias de otros tiempos, sino de ahora". Será para siempre un personaje en el recuerdo de varias generaciones educadas al calor de la radio en la posguerra, frecuentó verbenas y los primeros clubes y cabarés de gran ciudad tolerados en la España de Franco. Artista de bailes y fiestas con orquesta. Fue el último testigo de una generación de cantantes desaparecidos, como el mismo señalaba: "Entonces, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lorenzo González y yo, cantábamos nuestras propias canciones". En la época de lanzamiento turístico de Mallorca como destino de lunas de miel y baños de mar y sol, Bonet contribuyó a la construcción del mito mediterráneo con sus letras sentimentales y casi comerciales, los retratos románticos de Bahía de Palma, Paisajes lindos o Cala d'Or, entre otras muchas creaciones. Un estilo que cuajó entre otros boleristas como Luis del paraná y "Los Parghuayos", grupo que solía actuar en Marbella y Mallorca, en este caso con un bolero-cha denominado "Pepita de Mallorca"


Como ya hemos señalado, a pesar de sus enormes éxitos de música romántica y bolero, la verdadera pasión fue de Bonet de San Pedro fue el jazz. De este modo, cuando decidió que había dedicado suficiente tiempo a instaurar una línea melódica musical romántica en España, se dedicó a reunirse con músicos amigos en los años 80, y al final, por su enorme calidad musical, creó una banda denominada "Swing Group Balear", donde se explayaron y deleitaron a sus oyentes con sus demostraciones musicales durante varios años. Su popularidad era muy grande en España y especialmente en Mallorca en la época en la que estaba de moda como lugar de veraneo. De este modo, popularmente era conocido como "el duque de la ensaimada": lo de "duque" por su elegancia y su porte (era una persona de modales exquisitos y un grandísimo "don de gentes" para relacionarse) y por su presencia siempre impoluta y de "gentleman", lo de la "ensaimada" por ser el dulce más típico y popular de Mallorca (isla en la cual se hace la ensaimada) uno de los postres más valorados de España. Para todos los españoles y para los mallorquines en particular, Bonet ha sido el embajador sentimental de Mallorca, pues jamás ocultó su origen y siempre introducía en las portadas de sus discos guiños o referencias directas a su amadísima isla.



En 1983, a sus 66 años y tras siete años de silencio, grabó su último disco "Bonet de San Pedro, cantor de les Illes"e "Historias de ahora" un disco con el sello mallorquín Blau, en el que incluye algunas melodías en catalán y que se convirtió en su último gran éxito y en el que canta una melodía en la que regala el mar a Madrid, "Permitidme que un isleño" -dice la letra de Madrid ya tiene mar-, "en las olas de un cantar, traiga al pueblo madrileño un trocito de su mar. Mar azul donde se baña mi archipiélago balear, y que sepa toda España que Madrid ya tiene mar".
Frente al almíbar industrializado de las multinacionales, su música melosa sigue manteniendo enhiesta la bandera de una popularidad ganada a pulso, de baile en baile y de fiesta en fiesta. El propio Pedro Bonet declaraba en una entrevista: "Estuve cinco años en Madrid, tocando y cantando de todo y, en particular, jazz, en la Boite de Prim. Ahora se me ocurrió que podía estar bien sacar un disco con temas que tenía archivados".
Pedro Bonet Mir fue un amante del humo, gran fumador de puros y de sus inseparables pipas, su colección rondaba el millar y las tenía expuestas en las paredes de su casa con unos sistemas de colocación especiales para elegir la que quería fumar con facilidad en cada momento, tenía tal relación y armonía con las pipas que llegó a fabricar una quincena de ellas con sus manos moldeándolas y creando figuras tan especiales como aves, flores, caracolas, peces de los trozos de madera de brezo virgen que le proporcionaba su gran amigo Joan Bonet conocido en Mallorca y en los ambientes piperos por su fábrica de pipas como Bonet de ses Pipes. En cierta ocasión aseguraba que el tabaco no le impedía cuidar muy bien su voz: "con unas pastillas de esas modernas, que son milagrosas para conservar la voz". Los cigarrillos no le gustan y sólo fuma un puro después de almorzar y de cenar y durante el día utiliza la pipa "en las que fumo hasta serrín y, sobre todo, picadura negra". Cada día utiliza una distinta de la gran colección que posee. "Algunas las he tallado yo mismo. Son piezas únicas y, aunque si puedo no las vendo, algunas las he tenido que dar por compromiso".


Tenía afición al coleccionismo y, aparte de las más de mil pipas, poseía una colección de instrumentos musicales, de cuerda y viento, todos ellos conocidos y acariciados por su propietario. En particular disponía de una guitarra hawaiana, un clarinete y un saxo alto, con los que ha interpretado verdaderas maravillas, y que utilizaba ocasionalmente para tocar jazz, junto con unos amigos-músicos que se reúnen en sus casas, en veladas interminables de inspiración mediterránea. "Allí nos juntamos Salvador Mantequilla Font (violín), Manolo Bolato (guitarra) y yo, que toco lo que me echen. Nos estamos preparando, porque aquí hay gente muy buena para hacer swing, y queremos estar el año que viene en el Festival de jazz de Palma de Mallorca" declaraba el propio compositor, cantante y multi-instrumentista mallorquín superados sus 70 años. Bonet de San Pedro, que actuó hasta finales de la década de los 90, con casi 80 años
Como artista que era, se incursionó en la pintura, pinto más de un centenar de cuadros y desde muy joven ya pintaba, al óleo, a la acuarela, al carbón o a la plumilla, expuso un varias ocasiones y en diferentes galerías, realizando su primera exposición en 1999. Aqui tienen ustedes el estilo de pintura de este artista con Mayúsculas:


Entre las muchísimas anécdotas destacables de Bonet de San Pedro está que "Raska-yú", que fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio General Franco ('Raska-yú, cuando mueras ¿qué harás tú?'). La canción "Raskayú", fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio Francisco Franco ('Raskayú, cuando mueras ¿qué harás tú?') . En un cine fue intercambiada por el himno nacional, lo que provocó un escándalo. Aqui les ofrecemos una de las muchas versiones que el propio Bonet de San Pedro hizo de este tema para la televisión, es este caso presentado por el showman español Javier Gurruchaga.

Aqui teien la letra de Rascayú, compuesta por Bonet de San Pedro en 1943:

Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadáver nada más.
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Oigan la historia que contome un día
el viejo enterrador de la comarca,
que era un viejo al que la suerte impía
su rico bien arrebató la Parca.
Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su hermosa
y la gente murmuraba con misterio:
"Es un muerto escapado de la fosa".
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadáver nada más.
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Hizo amistad con muchos esqueletos
que salían bailando una sardana
mezclando sus voces de ultratumba
con el croado de alguna rana.
Los pobrecitos iban mal vestidos
con sábanas que ad hoc habían robado,
y el guardián se decía con recelo:
"Estos muertos se me han revolucionado".
Como es bastante tétrica la historia
los juegos fatuos se meten en el lío
armando con sus luces tenebrosas
un cacao de padre y muy señor mío.
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadáver nada más.
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?


El 11 de febrero de 1984 fue homenajeado por sus compañeros de profesión en un concierto celebrado en el Auditorium de Palma de Mallorca, en el que participaron entre otros artistas Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Los Valldemossa, Eugenio, entre otros muchos y fue presentado por Guillem D´Efak.
También fue homenajeado en el Auditorium el 7 de diciembre de 1998, en el cual participaron los siguientes artistas: Los Valldemosa, Eugenio, José Guardiola, Lorenzo González, Luís Cobos, Rudy Ventura, Salomé, Xesc Forteza, Tomeu Penya, Jaume Sureda y otros, y presentado por Salvador Escamilla y Joan Frontera.Se grabó un disco que ya es antológico:

En el año 2000 tuvo un derrame cerebral que prácticamente le confinó en casa, aunque no le impidió asistir al homenaje que en 2001 le hicieron artistas de las islas y del resto de España como Moncho Borrajo, Serafín Nebot y Luís Javaloyas (Los Javaloyas), Toni Frontiera, Jaume Sureda o Toni Morlá entre otros, cantaron las canciones del autor mallorquín el disco se tituló Entre Amigos en el que participó el propio artista. A título póstumo dejó unas grabaciones que nunca se editaron, como: Cuevas del Drach, Raskaté (el hijo de Raskayú) y Pico pala y arado (compuesta por su hijo).
A los dos años de sufrir este derrame, murió en su casa de Palma de Mallorca la madrugada del viernes 18 de mayo de 2002 a los 84 años de edad. Estaba casado y era padre de dos hijos.

El Ayuntamiento de Mallorca ha puesto el nombre de Pere Bonet ("Pere" es Pedro en Mallorquín) a una hermosa plaza, en otros tiempos muy marinera - como le hubiera gustado a Pedro Bonet, que descendía de marineros-, que posee una muralla medieval y una torre musulmana. En la placa explica que Bonet de San Pedro fue el personaje que más publicidad hizo de Mallorca - incluida su Palma natal- a lo largo de su historia. La plaza está en el barrio de San Pedro, donde nació Pedro Bonet Mir y de la que cogió su nombre artístico. Aún quedan vecinos que lo trataron y fueron testigos de lo orgulloso que estaba este cantante de haber nacido en el Puig de Sant Pere, en tiempos en que abundaban en el las familias de pescadores. La plaza de Pere Bonet se encuentra situada bajo el lienzo de muralla del Baluard de Sant Pere, zona amurallada para la defensa de la ciudad, construida por maestros de obras mallorquines en la segunda década del siglo XV. El antiguo cuartel castrense, que fue también prisión militar durante un tiempo, es actualmente museo, siendo conocido como es Baluard. Se puede entrar a la plaza desde la de la Porta de Santa Catalina y desde la calle de Sant Pere. En este punto se alza una torre de la época de la dominación árabe, cerrada ahora al público por obras de rehabilitación. Se espera que no se alargue su cierre.
Se trata de una de las plazas más recogidas y bellas de la ciudad, si bien, es desconocida para buena parte de su población. En cambio, vecinos y turistas disfrutan de ella. El lienzo de murada que tapia parte de su perspectiva, en su zona más baja, recuerda la entrada a los sótanos de un antiguo circo romano, debido esencialmente a los arcos de medio punto situados en ese espacio lateral de muralla.
Joan Torrent Cantallops es el propietario del restaurante ´Baluard´ situado en la esquina de la calle Pólvora con la plaza de la Porta de Santa Catalina, frente a la plaza de Bonet de San Pedro. Este cocinero tiene la opinión de que se encuentra en uno de los rincones más antiguos y tranquilos de lo que queda de la Palma antigua. En cuanto a los residentes en las calles próximas, como Forn de l´Olivera o Barcas de Bou, tienen en este limitado espacio, en donde domina una flora variada, en ocasiones tupida, un lugar de ocio y de celebraciones. Aqui tiene una fotopgrafía de la muralla y la torre árabe de la plaza que el Ayuntamiento de Mallorca ha dedicado a Bonet de San Pedro:


En el "Baluart" de la plaza de "Pere Bonet" aún suenan varias de las canciones del que fuera camarero en establecimientos similares de Palma en su primera juventud, y que se hicieron muy populares, teniendo una grandísima difusión mundial y que, además, están dedicadas a su tierra y a su mar, entre ellas Bajo el cielo de Palma, Un viejo hogar en la isla, Juntito al mar o Palma Nova. Incluso, el estribillo de una de sus canciones isleñas, Paisaje lindo tiene Mallorca, sirvió en los años 40 y 50 del siglo XX para promocionar Mallorca en el exterior, especialmente entre los recién casados.
El amor, el romance, el mar y Mallorca le deben mucho a este inspiradísimo bolerista, pero sobre todo, el bolero en España le estará por siempre agradecido de que haya vertido tánta sensibilidad, pasión y calidad musical en sus muchísimos boleros, haciendo de España uno de los países donde se han escrito los mejores boleros de la Historia. Aún cuando se mira al cielo de Palma y se contemplan algunas nubes, pareciera que desde el cielo, nuestro querido Pedro siguiera fumando sus pipas celestiales mientras el mar envía rítmicamente sus olas y la brisa pasa entre los pinos con las suavísima cadencia de uno de sus boleros. Gracias por siempre, Maestro.
Les dejo con otra versión de su éxito "Rascayú" ( me ha sido imposible encontrar la continuación que hizo con su hijo de este tema y que denominó "Raskaté"), como un guiño al excelente humor de este mallorquín, en la seguridad de que desde en algún lugar del cielo ha encontrado por fin la respuesta a su eterna pregunta: ¿cuando mueras que harás tu? por lo pronto, hemos encontrado una respuesta en nuestro corazón: Cuando ha muerto Bonet de San Pedro, nos ha dejado un vacío inmenso en el alma que ya dura ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias