El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

mayo 26, 2010

El Bolero en España, herencia del indiano. Santa Cruz de Tenerife celebra el XVIII festival de bolero.

Santander, junto con Cádiz, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, tienen más de 250 años de tradición transatlántica con América que ha dejado en todos esos lugares la Habanero y el bolero como herencia inmaterial del indiano.
Como ocurre en Santander, en Santa Cruz de Tenerife el bolero sigue interpretándose en la actualidad con muchísima afición y aceptación. La mejor prueba de ello es la celebración este año 2010 del XVII Festival de bolero "Santa Cruz,Corazón mundial del bolero", que inserta este estilo en la propia celebración netamente canaria de las fiesta de Mayo:


El bolero tiene en Tenerife el corazón. Así lo celebra por decimoséptima vez en este año 2010, señalando que es un amor de "toda una vida", tal y como lo señalaron, inaugurando el Festival de bolero, los componentes del trío "los tres Aries":



El XVII Festival de bolero "Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero" se celebró el pasado fin de semana de Mayo en la plaza de La Candelaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Casi veinte años de puro corazón en estos festivales, veinte años precisamente, tal y como dice este bolero interpretado por Mayelín en el seno de este fantástico Festival de Bolero:


El Festival "Santa Cruz, Corazón Mundial del bolero" está integrado como es habitual dentro de las Fiestas de Mayo de la preciosa ciudad Canaria que rinde así un emotivo homenaje a los muchos indianos que se allí salieron hacia todos los países de América y que a su regreso dejaron el bolero como su herencia inmaterial. Canarias y en particular Santa Cruz tiene una inmensa tradición de bolero, que hace que este género esté presente, vivo, actual y por lo tanto moderno en esta "isla afortunada", como podemos ver en este vídeo:



Durante el acto, que contó con la asistencia de numeroso público, actuó el Trío Los Tres Aries, procedentes de Las Palmas de Gran Canaria: un trío de grandísima calidad musical y vocal y una diltada trayectoria con varios discos en su haber al mas puro estilo de los míticos tríos, como Los Panchos o los Tres Reyes con quienes han compartido escenario en varias ocasiones.


Un trío que, además, atesora en su repertorio muchos boleros de composición propia en los que no falta la inspiración de las bellas islas canarias donde han actuado durante muchos años y donde han acompañado a grupos y artistas como Azul Bohemia, Braulio, Ramón del Castillo, Maria del Monte, Sergio Rivero o José Vélez, entre muchos otros.



El XVII Festival "Santa Cruz, Corazón mundial del bolero" que nuestro admirado "Chicho" coordina y organiza con todo corazón, ha contado con la excepcional presencia de "Parranda de Cantadores", agrupación formada con la iniciativa de "Producciones Oye", precisamente con motivo de las Fiestas de Mayo y dentro de una propuesta de “Concierto de Solistas de Canto Popular”, y que ha ido consolidándose con los años hasta estar intergrada por diecisiete destacados miembros de algunos de los mejores grupos folklóricos de la isla tales como Aythami, Maresía, Orquesta de Pulso y Púa de San Cristóbal de La Laguna, Rondalla Anaga, Cuarteto de Laudes Plectrum, Los Cochineros de Ingenio (Gran Canaria), Agrupación Folklórica Universitaria, Los Zebenzui, Los Rodríguez de Milán (Tejina), Parranda Zenobio de Guía (Gran Canaria) Garoé y Los Sabandeños. Los solistas que intervienen (siempre que las obligaciones con sus respectivos grupos se lo permite) tienen un reconocido prestigio en el ámbito de la música popular y se han labrado un numeroso curriculum respaldado por muchos años de andadura y que en esta edición ha tenido la voz de Melquíades Cruz, que pueden ustedes comprobar y disfrutar:


Junto a Melquíades, los muchos aficionados han podido disfrutas de José Manuel Ramos, Olga Ramos, Héctor González, María del Carmen González y Calaya Rodríguez. El grupo ha editado este año su disco "Peregrino de tu amor" , en el que incluye este tema:



La oferta de bolero se completa en una de las regiones de España con más influencia de indianos con la propuesta sonora de la agrupación "Latitud Son", formada en 2004, integrada por doce componentes que se acompañan con dos requintos, tres guitarras, bajo, cuatro, timple y percusión. Además, el grupo cuenta con cuatro cantantes solistas y que, además de boleros, interpretaron sones, huapangos y guarachas, a los que añadieron temas propios canarios arreglados por ellos como la folía “El zurrón”, alguna malagueñas, la Isa “El parrandero” y temas que hicieron las delicias de los muchos indianos canarios como "Mujeres divinas", "El árbol", o el fantástico "Lágrimas negras":


La excepcional agrupación interpretó admás temas como "Solo con las estrellas", "Como el sol y el trigo", "Te odio y te quiero"... y boleros que llegaron al centr0 del alma de los muchos oyentes como "Inolvidable", "Cobarde", "Contigo en la distancia" o "Contigo aprendí", de entre ellos, me van a permitir destadar el bolero antes mencionado "cobarde":


El grupo ha compartido escenario con artistas de la talla de Los Sabandeños, Chago Melián, Manolo Mena, Isabel González, Juanito Pachín, etc... y está a punto de sacar su primer disco de bolero. Aqui les dejo a este fantástico grupo demostrándonos que con el bolero se aprende a sentir, a amar, a soñar y a VIVIR:


El fantástico evento de bolero que cumple su XVII edición está patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular de Tenerife, las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo. De nuevo nos ha dejado el regusto del recuerdo del buen hacer del bolero que tenemos de otros años. Desde Santander compartimos con Santa Cruz la misma herencia del bolero recibida de los "indianos",que es como se denominan en España a los Españole que marcharon a América y regrasaban para dejarnos un trocito de corazón impregnado de bolero. Ese bolero que nos llega al alma, como este que se escuchó en Santa Cruz y que ustedes pueden degustar como "gourmets del alma":

Santa cruz de Tenerife ha sido, junto con Cádiz, Barcelona y Santander uno de los principales puertos de comunicación transatlántica de España con América. La historia de la ciudad es, pues, ineparable de la propia historia de América, y en especial del Bolero, pues era de Canrias el primer cantante de bolero que grabó el primer bolero de la historia: Adolfo Colombo, cantante del cuarteto Villalón, que en los primitivos cilindro de Edisson realizó la grabación de un conjunto de boleros bajo el título "La Clave del triunfo del Bolero" en 1909. Allí murió Ernesto Lecuona cuando viajó a Canarias a ver el lugar de donde era su padre....



Son muchísimas anécdotas alrededor del bolero que situan sin dua a Tenerife como el corazón que desde la otra orilla del Atlántico late llevando la sangre apasionada hacia la orilla Americana donde aún viven muchos indianos y donde los lazos con España están regados por ese continuo latido de una ciudad viva que ha sabido modernizarse sin perder su historia y sin renunciar a los muchos años de vinculación con América.




Un festival de bolero que nos ha dejado en otros años perlas como estas: El grupo "Los Atlantes" (una reciente excisión del grupo "Los Sabandeños") cantando el bolero "Santa Cruz" y el bolero "Silencio"



La tradición de bolero de Canarias Ha dado muchísimos grpos y cantantes de bolero, entre los que destacamos "Mestisay", quien interpretan, con sabor portugués el bolero "bésame mucho" que estrenara en 1941 el bolerista sandanderino Emilio Tuero y de igual modo el bolero de la misma compositora, Consuelo Velázquez" "Amar y vivir"



Algunos tríos dedicados al cultivo del bolero se mantienen en Canarias, como el ya nombrado trío "Los tres Aries", o el "Trío Ucanca" o "Los Caballeros", por citar a tres de los más constantes. Los primeros siguen fieles al esquema y armonías de Los Panchos, con el estilo que al requinto supo dar el inmortal Alfredo Gil. Los segundos han optado por introducir las innovaciones que en su tiempo pusieron en práctica Los Tres Ases, de Juan Neri, o Los Tres Caballeros, de Roberto Cantoral. En esa línea fueron pioneros en Canarias "Los Príncipes" de Chicho, Manolo Melián y Miguel Martín, que seguían a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo las pautas que lograron imponer Ases y Caballeros mexicanos. Los tres trios canarios llegaron a ser fidedignos espejos de Neri, Héctor González y Marco Antonio Muñiz, especialmente a través del requinto virtuoso de Miguel Martín Escalón, que inició una larga relación de destacados requintistas en el género, con Julio Tejera, Fernando Calimano, Emilio Gómez, Juan Santana (actual miembro del grupo de bolero de Santander "Jueves de Boleros") y Beny Baute. De este modo, Sata Cruz de Tenerife y Santander han mantenido viva la música de bolero a través de sus tríos ( en Santander el trio "Los Brisas", fundado a mediados de los años cincuenta, siendo el más veterano de España), recordándonos que el bolero es en estos dos lugares el patrimonio inmaterial de los muchos indianos que salieron y llegaron a sus respectivos puertos durante más de 250 años de comunicación privilegiada con América. No en vano, Santander ha erigido el mayor monumento al indiano del mundo, presidiendo su bahía desde lo alto de la "Peña Cabarga".

De este modo, cincuenta años después, Chicho y sus compañeros del Trío Ucanca aún mantienen el sabor "de siempre" que dejó el estilo de "Los Tres Ases", cantando tras la estela de Juan Neri y sus difíciles e inconfundibles melismas. Por su parte, el trío "Los tres Aries", que abrió en este año 2010 el Festival "Santa Cruz Corazón mundial del bolero", reflejan al pie de la letra la influencia de Los Panchos, como se pone de manifiesto en su penúltimo disco, que data de 2005 y en su último disco, editado en 2009. En ellos se incluyen boleros clásicos del repertorio panchero, como Nunca jamás (Lalo Guerrero), Gritando por la calle (Fernando Maldonado) o Un minuto de tu amor (Álvaro Carrillo), junto a otros ensayos de propia cosecha, que firma Salvador Delgado, uno de los miembros del trío. A pesar de que en ellos se abordan asuntos y temas relacionados con Canarias (Canarias tropical, Paseo por Canarias, Puerto de Santa Cruz y Navidad en el Roque Nublo), el repertorio ha sido tratado bajo las reglas interpretativas de Los Panchos.

Un grupo canario que no podemos dejar de nombrar es la agrupación "Los Sabandeños", que desde su origen en el año 1966, en la localidad lagunera de Punta del Hidalgo, dirigido por Elfidio Alonso Quintero, esta considerado el grupo canario más reconocido a nivel internacional, justamente, pues a lo largo de su carrera han grabado más de 50 discos, realizando además gran cantidad de giras por varios países de Europa y América, e interpretado una variedad de ritmos musicales, especialmente temas de música de folklore canario, temas musicales latinoamericanos y boleros. Como característica de sus carácter de investigación en el folclore canario, siguen usando como capa la tradicional Manta esperancera, un atuendo de abrigo típico de los campesinos tinerfeños, aunque de origen inglés su confección. Algunos de los cantantes con los que han participado con Los Sabandeños son Celia Cruz, José Manuel Soto, Joan Manuel Serrat, Celina Rodríguez o Silvio Rodríguez. Aqui les tienen cantándole al amor junto a Olga Guillot, en Tenerife:



El tema emblemático de "los Sabandeños" es el pasodoble (que en América se denomina con frecuencia "bolero moruno") titulado "islas Canarias". Fueron nominados a un Grammy en 1999 por el disco de bolero "Te canto un bolero" junto con la cantante María Dolores Pradera. Y es que con ellos no existe un momento en el día en que podamos dejar de escuchar boleros:



Nos despedimos con un abrazo fraternal desde Santander con un recuerdo al cantante canario que nos ha llenado el alma de pasión, de sentimiento y de buen hacer: Alfredo Kraus. En esta ocasión, Kraus- quizá uno de los mejores tenores de ópera de la historia- interpreta el bolero "tenerife" junto a Los Sabandeños:



No sólo en la isla de Tenerife, está presente el bolero, sino que n la capital de las islas, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la celebración este año del 532 aniversario de su fundación, cuenta, como en ediciones pasadas, con un espacio dedicado al programa "Tenderete" de Televisión Española, en la plaza de Santa Ana,donde con seguridad se interpretarán boleros, y también el 18 de junio se celebra durante dos noches en el casco histórico, concretamente en la plaza de Santo Domingo, la segunda edición de la noche de boleros.

2 comentarios:

  1. Un saludo desde el Sureste de España.

    Un abrazo para Manuel Encabo por su encomiable labor de difusión del bolero

    Ritmo Rancio

    ResponderEliminar
  2. Desde Santander, es un placer saludar a grupos de bolero de otras zonas de España como Alicante, que junto con toda la cosat mediterráea, conserva el gusto y la actualidad por la habanarea como herencia de los muchos indianos españoles que las trajeron de Cuba. El bolero tiene así, en el grupo "Ritmo rancio" el máximo exponente en una ciudad emblemática en las comunicaciones transatlánticas mediterraneas como es Alicante. Gracias, amigos, por cultivar tan noble géneroe y difundir el bolero entre sus convecinos, pues así mismo lo hicieron los indianos que volvieron de América y es tarea nuestra evitar que esa riquísima herencia sentimiental se pierda en el tiempo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias