El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

junio 07, 2010

75 cumpleaños de Roberto Cantoral: digno sucesor de Consuelo Velázquez como defensor de los derechos de los compositores de bolero

Un bolero como "El reloj" ha marcado apasionadamente el mundo sentimiental de muchísimas personas en varias gerenaciones. Su autor es Roberto Cantoral, que hoy cunple 75 años.

La Asociación ProBoCa ha decidido dedicar los 37 conciertos de bolero de este mes de junio de 2010 (en el que celebramos los 115 años del bolero como género musicval) a la figura del compositor de boleros mejicano Roberto Cantoral, quien en este 7 de Junio de hoy cumple 75 años. Roberto Cantoral, a pesar de la enfermedad cardiovascular que le han diagnosticado hace años, sigue estando al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) por más de dos décadas, junto con otro grandísimo compositor de boleros: Armando Manzanero y sustituyendo en el cargo desde 1982 a una también enorme compositora: Consuelo Velázquez a quien desde ProBoCa le dedicamos los 33 conciertos de este mes de Enero. Del mismo modo que Consuelo Velázquez quedará por siempre unida a la figura y la voz del santanderino Emilio Tuero, quien estrenó su bolero "bérsame mucho" en 1941, la figura de Roberto Cantoral ha quedado unida a uno de los primeros tríos de bolero de la Historia:" Los tres Caballeros", a quienes tienen cantando la mejor versión que jamás se ha hecho del bolero "perfidia"

ProBoCa reúne junto al trío "los Brisas",- el más veternao de la historia de España que este año 2011 cumplen 55 años sobre los escenarios- a más de una docena de grupos de bolero que mantienen vivo en Santander este género musical llegado desde América, a principios del siglo XX, hasta Cantabria, una región del norte de España conocida como "la montaña" y cuyo puerto principal, Santander, ha mantenido desde hace más de 250 años una comunicación privilegiada con Méjico, de modo que cada once días salían vapores desde Santander hacia Veracruz con una capacidad de más de 2.000 pasajeros. Se conoce aquí como "indianos" a los montañeses que salieron hacia América a trabajar en los mejores años de sus vidas y que en su mayor parte regresaron a Cantabria, dejando el bolero como su herencia inmaterial para las generaciones posteriores. Como en la películo "Bolero Inmortal" de la que les ofrecemos este inmortal bolero de Roberto Cantoral (en esa misma Película tambien toca el Trio Los Panchos con las canciones Sin Tí y Amorcito Corazón) que hizo que el bolero quedase para siempre en el corazón de los cántabros:

No hay ningún cántabro que no conozca el bolero que dice "reloj, no marques las horas" - cuyo autor es Roberto Cantoral- porque en efecto, para los montañeses las relaciones con América siguen manteniéndose frescas y actuales hasta el punto de afirmar que es la región española que mantiene el contacto más estrecho con América y que, por lo tanto, tiene el modo de sentir y de amar más parecido. Una prueba de ello es que un montañés ha comprado recientemente la tumba de Pedro Infante y la ha regalado después al pueblo de Méjico. Roberto Cantoral representa parte del universo musical de Méjico, como demuestra una de sun primerísimas composiciones (con poco más de 15 años, junto con su hermano Antonio Cantoral) titulada "el crucuifijo de Piedra", en este caso cantado por la gran Lola Beltrán:

Cuando lo estaba queriendo,
cuando lo estaba sintiendo,
todito mío lo vi partir.

Me juró que regresaba,
pero todo era mentira
porque ya su alma
no era de mí.

En la noche silenciosa,
nos miramos
frente a frente,
sin hablar.

Cuando me dijo de pronto
que olvidara su cariño,
que no me quería engañar.

Fue bajo del crucifijo
de la torre de una iglesia,
cuando la luna nos alumbró.

Yo la estreché entre mis brazos
con ganas de detenerla,
pero el orgullo me lo impidió.

Ya sola la frente a la iglesia,
y llorando
ante el Cristo,
fui a implorar.

Y al contemplar mi tristeza,
el crucifijo de piedra
también se puso a llorar.
Aquí en Cantabria el gobierno español ha devuelto a Méjico hace pocos días la primera bandera de su historia, que lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe en el anverso y el Arcángel San Miguel con el Águila Imperial en el reverso, requisada en 1811 por el Ejército español a las tropas del Cura Hidalgo levantados en la Villa de San Miguel el Grande y que ha sido entregada al presidente mexicano, Felipe Calderón, por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto celebrado en la localidad cántabra de Santillana del Mar. Como Robertos Cantoral y cualquiera de sus boleros, la bandera que se entregó al pueblo de Méjico representa la historia común de ambos y aqui les mostramos una instantánea de ese momentop histórico:

Roberto Cantoral García nació un 7 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Desde muy joven mostró su gusto por la música y una gran inspiración para componer canciones. Esta precocidad para la música le animó a formar un dueto con apenas 15 años: Roberto y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras "El preso número 9" y "El crucifijo de piedra". La calidad del este precoz compositor se muestra en que "El preso número 9" ya tiene en este siglo XXI más de mil versiones en muchísimos idiomas del mundo. Entre todas ellas, hemos seleccionado por su transcendencia la versión del famoso "trío Calaveras"

Un jovencísimo Roberto Cantoral de poco más de veinte años formó en 1954 el trío Los Tres Caballeros, con Chamín Correa como su voz principal y Leonel Gálvez, que marcó toda una época dentro de la canción romántica de México, con temas como este titulado "teléfono". Pueden ver a Cantoral como guitarra y segunda voz del trío:

Especialmente desde el año en 1957 en que Leonel Gálvez abandona el trío y es sustituido por Leonel Polanco, surgió una época dorada para el trío Los Tres Caballeros con la que realizó numerosas giras a diversos países del orbe, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros. El trio se convistió en una referencia dl sonido latino en todo el mundo, no sólo par lo original de su formación ( fueron unos de los primeros tríos de bolro de la historia), sino por lo novedos del empaste de ls primer voz de Gálvez y la segunda de Cantoral. y el modo orginilísimo de acompañar elbolero, como en este "nocvhe no te vayas"

Posteriormente El Propio Leonel Polanco es sustituido por un hermano de Chamín, Alfredo Correa. Mientras tanto, de la inspiración de Cantoral surgían boleros como este "una semana sin ti"

El Maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960, con apenas 25 años, y su hueco en el trío "los tres Caballeros" se cubrió con otro hermano de Chamín: Alejandro, quedando asó el trío compuesto por los tres hermanos Correa: Chamín Correa junto a sus hermanos Alfredo y Alejandro, quienes hasta hora llevan sobre 20 años tocando juntos.

Desde la década de los 60,el maestro Roberto Cantoral se dedicó a interpretara sus cada vez más numerosas composiciones, siendo reconocido por ambas facetas; las de cantante y la de compositor. Su enorme trabajo como compositor le valió la Medalla al Mérito, de los Presidentes Adolfo López Mateos, de México, y Tito, de Yugoslavia, en 1963. ¿quien sabe si cuando Roberto Cantoral conoció a la señorita Itatí Zucchi, no le cantara este bolero "señorita"? pues por esos años surgió el amor ntre ambos.

Fueron años muy dulces para Roberto Cantroral, pues se casó Itati Zucchi, con la que llegó a tener cuatro hijos, llamando al mayor Roberto como su padre y a la más pequeña, nacida en 1975, Itati, como su madre. Surgieron entonces boleros como "nuestro cariño"

De igual modo en 1969 en reconocimiento por su labor recibió en México la presea Diana Cazadora y el premio Cuauhtémoc de Oro en aquel mismo año 1969.
Además de boleros propios, en esos fructíferos años de la década de los sesenta Roberto Cantoral compuso, en coautoría con el argentino Dino Ramos (que formara posteriormente un grandísimo duo compositor junto con Palito Ortega), boleros míticos como "Yo lo comprendo", "Soy lo prohibido", que le presentamos en la voz del bolerista español Moncho, que el mes pasado celebró sus 50 años en los escenario al frente del bolero en España. Junto a Moncho, fué Víctor Yturbe "el pirulí" quien hizo de este bolero uno de los boleros míticos de la historia de este género.

junto a los anterios bloerso, otros como "Qué mal amada estás", y muchas otras que han dado la vuelta al mundo salieron del prolífico tándem Cantoral- Ramos. En este excepcional vídeo, les mostramos a Roberto Cantoral interpretando junto a su hija Itatí varios de sus boleros:

Como vemos en el vídeo anterior, la obra de Roberto Cantoral incluye canciones de gran popularidad como El reloj, La barca, Al final, Noche no te vayas, Regálame esta noche, Chamaca, Quijote, Te perdono, Se solicita una aventura, Vete con ella, Un poquito de pecado, Tu condena, Jamás te vi tan linda, Me quedé sin nada, Que lo decida el cielo, Está llorando la tierra o su primer gran éxito internacional: El triste:
Su bolero "El triste" fue interpretado magistralmente por primera vez en el II Festival Internacional de la Canción Latina, por el intérprete mexicano José José, el 25 de marzo de 1970. Aqui tienen la actuación de un jovencísismo José José:

La canción habla acerca de una tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la pérdida de un familiar o amigo; toda vez que la canción no abunda en dicho sentido. La composición resultó ser muy atractiva tanto en su letra como en su música, pues logra captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta. Fue tal el impacto que tuvieron la canción y su interpretación, que el público presente en el festival exigió que José José lo ganase, aunque al final no fue así.
Sin embargo, la canción significó la consolidación de José José como cantante de fama internacional, dada la difusión que tuvo el festival en el que la estrenó; y es desde aquel entonces, la pieza con la que el intérprete cierra todas sus presentaciones. Además, la canción es un ícono cultural en México; llegando inclusive a formar parte del repertorio de canciones favoritas de la música popular mexicana. Tras su estreno en el festival, fue grabada en estudio, motivando a que saliera de inmediato junto con otros nuevos temas en un LP, cuya realización fue suscitada por el revuelo que ocasionó la canción. Sin embargo, aquella no sería la última vez que José José grabara dicha canción, llegando a grabarla de nueva cuenta en 1982 bajo un nuevo acompañamiento (aunque con el arreglo original), y en el año 1998 en un dueto con el pianista argentino Raúl di Blasio.
Entre los intérpretes que han hecho su versión de esa canción destacan Plácido Domingo, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Eddie Santiago, Vikki Carr, Lucho Gatica, Charlie Massó, Julieta Venegas, David Bisbal o Kalimba Marichal entre otros.
El éxito de "El triste" animó a Roberto Cantoral a presentar otra composición suya al festival de la OTI el año siguiente. Así en 1971 voplvió a ganara el Festival OTI con la canción Yo no voy a la guerra.

"El triste" Y "no voy a la guerra" no han sido, sin embargo los únicos triunfos de Robertao Cantoral en al OTI: en 1973 refrendó su triunfo en ese certamen con el tema "Quijote" y ese mismo año en Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción "El triste".

Las canciones El reloj, La barca y El preso número 9 tienen, cada una, más de mil versiones en todos los idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción de todos los tiempos, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, o en este caso, Rodrigo de la Cadena, que interpreta "quien partirá" de la autoría de Roberto Cantoral:

la lista sería interminable, con personajes como André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl Di Blasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Luciano Taggiolli, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más. Aqui tienen a la española Glosia Lasso interpretando uno de los boleros clásicos de Cantoral: "Noche no te vayas"


El maestro Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas, la Reina Fabiola, Farah Pahiarr (emperatriz de Irán), Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.). De este modo, Cantoral se convirtió en un auténtico "trovador del alma". Sería muy prolijo exponer los temas que marcaron el estilo de composición de Cantoral, baste reconocer la inspiración de la religión, indiscutible refeerncia en sus temas:

Su canción Plegaria de paz se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.
El excepcional modo de componer de Cantoral siempre estuvo inspirado en el temos a Dios y en la justicia divina. Las apasionadas palabras que enlazaba como un colllar en sus composiciones hacían de estas auténticas obras de arte, como este "quiero huir de mi"

De este modo el maestro Cantoral marcó generaciones enteras con su música y su modo extraordinariamente romántico e plantaer los sentimientos. Aqui les ofrecemos a Ray García, líder de la fabuloso banda "Los chicanos" interpretando un bolero de Cantoral apasionadísimo como todos ellos, titulado "yo te perdono":

En esa época incursionó en el teatro musical, al componer la obra Para el Hijo del Hombre, "The Final Warning" (La Última Advertencia), puesta en escena que se presentó en los escenarios más representativos de la república mexicana, como el Teatro Degollado, de Guadalajara, entre muchos otros, en una extensa gira que culminó con la presentación del espectáculo en el programa de televisión Variedades Vergel.
Además ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.Temas apasionadísismo como este "aléjate" que interpretan "los tres caballeros" dan por si mismos la explicación al reconocimiento unánime del buen hacer del maestro Cantoral:


Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras a nivel mundial, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

También es autor de inolvidables temas de telenovelas, como El derecho de nacer, Paloma, Pacto de amor, Quiéreme siempre, Los extraños caminos del amor, y en coautoría con José Cantoral, su hijo, El precio de tu amor.

A los pocos años de nacer su cuarto hijo- en concreto la conocida actriz Itati Cantoral, que naciera en 1975- falleció en un oscuro accidente (creemos que asesinada)su mujer Itati Succhi,para la que compuso su bolero "chanmaca" con el que solía llamarla en privado.

Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países, entre los que figuran: Tres Discos de Oro de Hollywood, por El Reloj, La Barca y El Triste; La Guitarra de Oro, en Pessaro, Italia, por Noche no te vayas.

Recibió en 1976 las "Uvas de Oro" de Vergel; en Argentina le otorgaron "Las Espuelas de Plata", como reconocimiento a la canción más escuchada de todos los tiempos: su bolero "El Reloj". Aqui les dejo con una de sus versiones más apludidas: la del chileno "Lucho Gatica"

En 1982 Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cargo que desempeña hasta la fecha.
El maestro Roberto Cantoral recibió ese mismo año el título "Mr. Amigo", en Brownsville, Texas y Ciudadano Honorario de Texas, siendo ese año de 1982 y unpunto de inflexión importante en su reconocimiento internacional.
En el 1986 fue nombrado Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), cargo que también había ocupado su sucesora al frente de la SACM de Méjico, Consuelo Velázquez.
Dos años después, a Roberto Cantoral le recayó el orgullo y la responsabilidad de ser el primer compositor en ingresar al Salón de la Fama, en 1989.
Roberto Cantoral es la única persona no gubernamental, hasta hoy, que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual, en 1993.
En 1997 recibió la Estatua de Bronce de AGADU, en Montevideo, Uruguay, por su labor artística, así como reconocimientos de la sociedades autorales de Perú y Venezuela. El 17 de abril de 1998, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo invitó a entregar el Corazón de Oro, a Sri Chinmoy.
En el universo sentimental universal queda así como una referencia total el modo de expresar el sentimiento amoroso que supo y sabe hacer Robenrto Cantoral, como se muestra en este bolero apasionadísomo que lleva por nombre "perdóname y regresa"

En 1999 recibió homenaje en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde fue nombrado Hijo Predilecto por sus méritos artísticos. Roberto tuvo, además, la alegría de ver de nuevo csada a su hija Itatí, que ya se había separado de Abi Rafel y que contrajo segundas con el actor Eduardo Santamarina el 19 de septiembre de 1999 por lo civil y el 22 de enero de 2000 con boda religiosa dando a luz un año después a sus gemelos Roberto y Eduardo cuyo bautizo se realizó unos meses después teniendo como madrina a Thalía, una de sus mejores amigas.
En 2001 le entregaron la placa de reconocimiento APA, en Paraguay.
En el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
En el año 2004, Roberto Cantora manifestó sentir mucho el segundo divorcio de su hija Itatí y Eduardo Santamarina. De entre los bolers dee separación más impactantes de la historia está "regálame esta noche" de Cantoral, interpretado por su trío "Los tres Caballeros"


En el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se realizó el 16 de octubre de 2008, se rindió un homenaje a Roberto Cantoral, en donde el presidente Felipe Calderón le hizo entrega del premio Antena.
El 9 de octubre de 2008 Roberto Cantoral fue abuelo de nuevo y por tercera vez de Maria Itatí, hija de Itatí con Carlos Alberto Cruz, su pareja desde 2007 y hasta la fecha. Itatí no ha dudado en cantar varios bolero compuestos por su padre en las telenovelas que protagoniza. Escucharla cantar "regálame este noche" entre las sábanas o este bolero titulado "vuélveme a querer" son una auténtica delicia:

El 16 de junio de 2009, el Maestro Cantoral encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Cultural Roberto Cantoral, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México; en octubre de ese mismo año recibió el reconocimiento Trayectoria 50 y más… por 55 años como socio activo de la SACM.
El 4 de noviembre de 2009 fue distinguido con el Premio del Consejo Directivo (Trustees Award), de La Academia Latina de la Grabación, que recibió en el marco de la 10ª Entrega de los Premios Grammy Latino, en Las Vegas, Nevada.
Este premio especial es otorgado por votación unánime del Consejo Directivo de dicha Academia, a personas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística a nivel mundial, en el campo de la grabación durante sus carreras.
La repercusión de la música compuesta por Roberto Cantoral en el bolero queda patente en este vídeo, donde práxcticamente se juntan lo más granado de los tríos de tioda la historia para, en directo, rendirle un tributo al maestro Cantoral

En una rueda de prensa en el año 2009, en plena epidemia de gripe A, que en Méjico fue especialmente virulenta, el presidente del Consejo Directivo de esta sociedad, el maestro Roberto Cantoral, enfatizó que a pesar de la crisis económica en el país y el resto del mundo y el virus de influenza tipo A que llegó al país, y con ello, la cancelación, suspensión de conciertos, espectáculos y palenques, este organismo autónoma anunció que obtuvo logros importantes en este primer semestre del 2009.
En la actualidad sigue al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México son sede en Acapulco, junto con Felipe Gil, Armando Manzanero y Roberto Belester, miembros del Comité Directivo de SACM, y a sus 75 años goza de una fortaleza que le permite guiar a una de las agrupaciones de gestión colectiva más importantes de América Latina. La labor que realiza este grupo a finales del siglo XX fue expuesta en una rueda de prensa por el reconocido cantautor Armando Manzanero, quien comentó que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) viene con todo para impulsar que los legisladores trabajen para establecer mecanismos que eviten la descarga de música de manera ilegal a través de internet. Respecto a los objetivos inmediatos, Manzanero, como portavoz de la SACM que preside Roberto Cantoral, comentó: "El reto más grande es el de incrementar la legalidad, dentro de las nuevas tecnologías; éstas que definitivamente nos traen cosas muy buenas pero que a la vez aniquilan el patrimonio dentro de los creadores". Según el informe del Consejo Directivo de esta sociedad que dirige el maestro Roberto Cantoral, se entregaron a sus agremiados la cantidad de 239 millones 514 mil pesos, de los cuales más de 21 millones correspondieron a "derechos mecánicos"; se refieren a la venta de discos, a los derechos de alquiler y a los de sincronización (ejecución dentro de telenovelas, películas, comerciales, etc.). Además de otros y otros más de 218 millones, por derechos de comunicación pública (los que se generan por la explotación de las obras en radio, televisión, centros nocturnos, restaurantes, discotecas y en todos aquellos lugares que utilizan música en vivo o grabada).
El hijo mayor de Roberto Cantoral, Roberto Cantoral Zucchi sigue los pasos de su padre y, como abogado, es representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así, es el presidente de la CALC, junto con el escritor Hernán Lara Zavala, el artista plástico Sebastián, el documentalista Demetrio Bilbatúa, el compositor Armando Manzanero y el comediante Roberto Gómez Bolaños, representantes de las diferentes áreas del quehacer artístico y cultural nacional. Cantoral Zucchi ha logrado así avanzar más en el camino que siguió su padre y que instaurara la también compositora de bolero Consuelo Velázquez, y ha reunido en este año 2010 a representantes de 37 organizaciones de autores, compositores, intérpretes, músicos, productores, editores, cineastas, historietistas, escritores, caricaturistas, actores, coreógrafos, locutores, artistas plásticos, teatreros, distribuidores y otros miembros de la comunidad creativa.
Si hemos hablado de la pequeña Itiati y del mayor Roberto, es hora de comentar que también el tercer hijo de Roberto Cantoral, José Cantoral, sigue los pasos de su padre, como pueden ustedes comprobar en este magnífico bolero titulado "el que más te ha querido"

La ya considerable edad del maestro Cantoral no le impide que ocasionalmente se le haya visto acompañado por mujeres jóvenes que han sabido apreciar el enorme torrente de romanticismo que brota de un corazón apasionado como el de Roberto Cantoral. La última conquista conocida de Cantoral fue hace escasos meses en Acapulco: una chica de la edad de su hija.

Para dejar constancia de la enorme actividad creadora de Roberto Cantoral, nombramos por orden alfabético alrededor de 300 de sus composiciones:
A DONDE IR SIN MI AMOR
A MANO HEMOS QUEDADO
A MI
A PARES Y NONES
A QUE NO
A USTED NO LE HA PASADO
ACAPULCO SIN TI
ACUERDATE DE MI
ACUSOTE
ADELA CANALES
ADIOS ARRUZA
ADIOS COPACABANA
ADIOS Y BUENA SUERTE
AEROPUERTO
AHORA ME ARREPIENTO
AL FINAL
ALCOBA PRESTADA
ALEJATE
ALITAS ROTAS
AMANECIO DE AMOR

AMANECIO LA CIUDAD SIN TI
AMAR ASI
AMOR DE MI VIDA
AMORACION
AMORAS
ANCLADO
ANGUSTIA
ANTORCHA DE PAZ
APLAUDE MI FINAL
AQUEL CABALLO CUATROALBO
AQUEL INMENSO AMOR
AQUELLOS DOS
ARRIBA Y ADELANTE
ASI TE QUERIA AGARRAR
AUNQUE NO SEA CIERTO
AUNQUE NO TE VUELVA A VER
AZUL GRIS
BAJO EL VIEJO RELOJ
BALTAZAR EL ANTENUDO
BARQUITOS DE PAPEL
BESAME BESAME
BUSQUEMONOS
CADA MANANA QUE TE VAS
CAMINO A TI
CARNE NUEVA
CHAMACA
CHARLEMOS COMO AYER
CINCO LETRAS
CIUDAD DE MEXICO
CIUDAD PERDIDA
CLAVAME EN LA CRUZ
COMO DECIRTE QUE ME VOY
COMO VIVO SIN TI
CONOCENOS
CORAZON NO TE RAJES
CUANDO EL ESPEJO NO TE MIENTA
CUANDO LLEGUES A QUERERME
CUANDO MENOS LO PIENSES
CUANDO SE ACUERDE DE MI
CUANDO YO TE VUELVA A VER
CUANTO DOLOR VALE TU AMOR
CUANTO TE DEBO
CUBANA
CUERNAVACA EN PRIMAVERA
DATE CONMIGO
DE FRACASO EN FRACASO
DE PUERTA EN PUERTA
DEJAME SOLO
DEMASIADO TARDE
DESDEN DE OLVIDO
DETENTE
DIME QUIEN ES
DIOS ES AMOR
DOLORO
DONDE ESTAS
DONDE TE VAYAS
EL ALMA HERIDA
EL AMOR NUNCA MUERE
EL BALCON
EL BANDO DEL CIRCO

EL BUQUE SIN DESTINO
EL CARRUAJE
EL CEJA GUERA
EL CRUCIFIJO DE PIEDRA
EL DERECHO DE NACER
EL DIENTE DE AGUASCALIENTES
EL LIBRO
EL MILAGRO
EL MILAGRO DE LA VIRGEN
EL OSCAR
EL PARIA
EL PASAPORTE
EL PAYASO PIRULI
EL PERRO Y ELLA
EL PRECIO DE TU AMOR
EL PRESO NUMERO NUEVE
EL RELOJ
EL REY DE COPAS
EL TELEFONO
EL TREN
EL TRISTE
EL TROVADOR
ELIGE
EMPATE DE AMOR
EN BUSCA DEL PARAISO
EN EL LOMO DE UN VENADO
EN ESTA NOCHE
ERAMOS
ERES TU
ES UNA LOCURA
ESPERANZA TRANQUILA
ESTA LLORANDO LA TIERRA
ESTA LLORANDOME EL ALMA
ESTA SEPARACION
ESTAMOS DE PIE
ESTAMOS EN PAZ
ESTRENO
EXTRANOS CAMINOS DEL AMOR
FELIZ ANIVERSARIO
FIESTA DE GALLOS
FIN DE SEMANA
FRONTERA
FUERA CARETAS
GARIBALDI
GAVIOTA PERDIDA
GUITARRA VIEJA
HABLEMOS DE OTRA COSA
HIMNO DE LA POLICIA JUDICIAL FEDERAL
HISTORIA DE DOS VIDAS
HISTORIA DE UNA NOCHE
HORAS FRIAS
HOY QUE LLUEVE
INCONFORMIDAD
IRONIA
ISELA
IZTACCIHUALT
JAMAS TE VI TAN LINDA
JOSECITO
JUGUETEANDO
JUNTOS PODEMOS
LA AMISTAD
LA BARCA
LA BOTA
LA CARTA
LA CONSENTIDA
LA CRUZ DEL VALIENTE
LA DE LA CASA CHICA
LA ESQUINA
LA MUJER QUE YO ESPERABA
LA NAVE
LA NOCHE DEL ADIOS
LA ORACION
LA PIEL
LA RECONCILIACION
LA ULTIMA ADVERTENCIA
LAGRIMAS DE ADIOS
LLEGARE DE RODILLAS
LO SABES BIEN
LOCURA LOCURA
LUCES DE COLOR DE ROSA
LUNA LUNITA LUNA
LUNA PLATEADA
MACHO
MADRE
MALDICION DE QUERERTE
MATAME DE AMOR
ME CASO EL SABADO
ME ESTA GUSTANDO
ME LLAMAN CURSI
ME ODIO
ME PICA PICA
ME QUEDARIA CONTIGO
ME QUEDE SIN NADA
ME VOY A HACER NOTAR
MESA PARA UNO
MEXICO
MI AMOR ETERNO
MI MORENITA
MORIR POR MORIR
MUNDO DE COLORES
MUNECA DE CRISTAL
NAUFRAGIO INEVITABLE
NAVIDAD NAVIDAD
NO ES SOLO CULPA MIA
NO ESTAS SOLA MI AMOR
NO HAY DINERO
NO HAY OLVIDO TOTAL
NO HAY VACANTE
NO ME PIDAS PERDON
NO NOS ENGANEMOS
NO PIENSES MAL
NO QUIERO MORIR
NO QUIERO MORIRME SIN VOLVER
NO TE ALOQUES CORAZON
NO TE MIENTAS MAS
NO VOY A GOLPEAR A TU PUERTA
NO VUELVAS A DEJARME
NOCHE NO TE VAYAS
NOVENO MANDAMIENTO
NUESTRO CARINO
NUEVO AMANECER
OH REALIDAD
OLVIDARE
OTRA
OTRO DICIEMBRE JUNTOS
PACTO DE AMOR
PAPA TATA
PARA QUE VOLVER
PEQUENA MIA
PERDON AMOR
PERDONAME Y REGRESA
PERDONEME PADRE
PIANO DE UN BAR
PIEDAD
PLEGARIA DE PAZ
POBRE CRISTO
POBRE NAVIDAD
POR PRIMERA VEZ
POR TODO LO PASADO
POR TU ADIOS
QUE LO DECIDA EL CIELO
QUE MAL AMADA ESTAS
QUE ME PERDONE DIOS
QUE SUERTE TIENES
QUEDATE OTRO RATITO
QUIEN PARTIRA
QUIEREME HOY
QUIEREME SIEMPRE
QUIERO HUIR DE MI
QUIJOTE
QUISIERA SER DE TI
RECUERDOS
REGALAME ESTA NOCHE
REIR CON LLANTO
REMOLINO
REMORDIMIENTO
RENUNCIA
RODEADA DE NADIE
RUMBO AL CIELO
SAL ESTA NOCHE CONMIGO
SE SOLICITA UNA AVENTURA
SENORA DE TAL
SEPARACION
SEREMOS TRES
SI HUBIERAS REGRESADO
SIEMPRE SOLO
SIETE NOCHES
SOL DE INVIERNO
SOL DE PLAYA
SOLITARIA
SOMBRIO
SON MENTIRAS
SONE QUE TE PERDIA
SOY LO PROHIBIDO
SU ULTIMO DESEO
SUBIENDO AL CIELO
SUERTE
TE ADORO
TE DOY DE BAJA
TE EQUIVOCAS
TE ESPERO
TE INVITO
TE LO DIJE
TE PERDONO
TE QUIERO A TI
TE QUIERO POR ESO
TEMA DE BANDA
TEMPESTAD
TIEMPO DE EMIGRAR
TIJUANA
TODO ERES TU
TOLUCA
TRISTEZA
TU
TU CONDENA
TU ERES LA CULPABLE
TU PRIMER CANCION
TU YA SABES COMO
TUS MANOS
TWIST EN AZUL
UN CORAZON EN LAGRIMAS
UN MOMENTO
UN POQUITO DE PECADO
UN SEGUNDO MAS
UNA GUITARRA LA NOCHE Y TU
UNA MIGAJA
UNA SOLA AVENTURA
VAGABUNDA DE AMOR
VALE TODO
VALENTINA LA CHIVERA
VEN VEN VEN
VETE CON ELLA
VIVIRE ESPERANDO
VOLO LA GOLONDRINA
VOLVERE A BUSCARTE
VOLVEREMOS
VUELVETE
VULGAR
Y NO LO SABRAS
Y SE FUE
YA BASTA
YA LLEGO POR QUIEN LLORABAN
YA NO ACEPTO
YA NO ESTAS MAS
YA NO ME ENGANES
YO CREO EN LA JUVENTUD
YO LO COMPRENDO
YO NO ENTIENDO
YO NO VOY A LA GUERRA
YO QUIERO HABLAR CON DIOS
YO SOY TU DIOS
YO SOY TU NOCHE

Con la seguridad de no nombrar aqui ni la mitad siquiera de los grandes músicos y cantantes que han interpretado los boleros compuestos por Roberto Cantoral, les dejamos una breve relación de los más importantes: Alberto Ángel "El Cuervo", Alejandro Algara, André Kostelanetz, Aníbal Troilo, Antonio Prieto, Carabelli, Charo, Chucho Ferrer, Dalida, Emmanuel, Frank Pourcel, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Gualberto Castro, Joan Báez, José Feliciano, José José, Linda Ronstadt, Los Diamantes, Los Panchos, Los Pasteles Verdes, Lucho Gatica, Lucía Méndez, Luis Miguel, Maisa Matarazzo, Marco Antonio Muñiz, Mina, Neil Sedaka, Nina Pissi, Olga Guillot, Paul Mauriat, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Pocho Pérez, Raúl di Blasio, René Cabel, Richard Clayderman, Sara Montiel, The Breeders, El trío Los Calavera, Vikki Carr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias