El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

junio 02, 2010

Junio se adorna con la flor de "Jacaranda", celebrando en Castellón sus bodas de plata con el bolero

El enorme nivel musical del bolero en España se muestra en los lugares donde salieron y retornaron los "indianos", que es el nombre de los españoles que salieron hacia América especialmente durante los siglos XIX y XX. El Indiano cántabro Antonio López, Marqués de Comillas, fundó a finales del XIX la mayor naviera transatlántica de España, con sedes en Barcelona y en Santander. Los vapores de la Naviera de Antonio López que salían de Barcelona atracaban en Castellón y allí dejaron los indianos catalanes la impronta del bolero que trajeron de América prendida en su corazón, como nos recuerda la increíble agrupación "Jacaranda" que ha empezado este mes de Junio de 2010 celebrando sus 25 años como grupo de bolero.
Desde este blog de bolero hacemos nuestra esta importantísima celebración para el bolero en España, expresando nuestro más entusiasta aplauso al buen hacer de este grupo y enviándole nuestro más efusivo abrazo. Aqui tienen la crónica de estas "bodas de plata" del bolero de Castellón. Queremos felicitar a los compositores del bolero "si tu te vas", expresándoles nuestra rendida admiración por su buen hacer y su altísimo nivel musical.


Impresionante, Fabuloso, Genial, Irrepetible, Emocionante, Brutal... cientos de adjetivos podrían calificar lo vivido anoche en el Teatro Principal de Castellón. Y no son precisamente adjetivos que apliquemos desde la edición de este blog, lo cual podría ser subjetivo y a la vez vanidoso, sino de todo el público asistente que tras dos horas y cuarto de Concierto despidió a JACARANDA con un minuto y cincuenta segundos de calurosos aplausos.

El Teatro no podía registrar mejor imagen, repleto, hasta la bandera! como taurinamente se describe, y un ambiente de que algo importante iba a pasar esa noche.

El público era recibido por un espectacular fotocall magníficamente guiado por nuestras amigas Elena Branchadell y Ayola Molina que hacían las delicias de los asistentes con preguntas, fotos y video para poner ese toque de glamour que solo ellas saben poner, y dentro... pues ni que decir... a las 20,30 h. en punto, Montse Arribas y Paco Hidalgo salían al escenario y prolongaban durante 4 minutos de sencilla y emotiva presentación la espera de ver en escena a Jacaranda y ya por fín, bajo los acordes de "Tatuaje" se levantaba el telón del Principal y el público recibia con un representativo Oh! y entre fervorosos aplausos a una formación magníficamente vestida para la ocasión con unos elegantes smokings blancos.

El Concierto se iba desarrollando según lo previsto y destacaban por encima de todo las aportaciones de Chema Orozco, Jordi Fabregat al violín, Joan Centelles al saxo soprano, Tere Martinez con una dulce y elegante voz, Arturo Selma con ese chorro que posee en sus cuerdas vocales y una llamativa rosa en su bolsillo, Paco Portolés a la trompeta, Fabián Barraza al tres cubano y Esteban Parreño al piano, que fueron ayudando al grupo a moverse de manera sutil por el selecto y trabajado programa de 20 canciones que presentaron al respetable.

La emoción iba en irrebocable ascenso, los aplausos eran constantes y los clips de fotos elaborados por Aplison ponían el resto. Magnífica ecualización del equipo por parte de los chicos de Felipe Roig, la iluminación fue cosa de los compañeros del Teatro y Juanki de la Seta Azúl iba cumpliendo con su parte registrando para la inmortalidad el momento.

Y se llegó al punto culminante al subir al escenario a lo que a buen seguro será la continuidad de nuestro grupo, Pablo Iturralde con una magnífica aplicación de la percusión, y de Angela y Natalia Romero que volvieron a poner en pie la platea interpretando con su padre "Decídete":



Para finalizar con dos bises emocionantes que compartieron con todos los compañeros que han pasado por el grupo a lo largo de estos 25 años y a quien ellos, Jacaranda, dedicaron su actuación.

Como decimos al inicio, así culmino una mágica noche de boleros y canciones de Serenata en un concierto irrepetible que tardaremos en olvidar.

(Extraído del propio blog de Jacaranda
http://jacarandagrupo.blogspot.com/ )


El grupo "Jacaranda" ha ganado este mes de Mayo y por septima ocasión el prestigioso premio "la rosa de oro". Para los más curiosos, les diré que nuestra asociación de bolero de Cantabria ProBoCa tiene doblemente el corazón en Castellón, pues no sólo hace suya la alegría por esta fabulosa celebración para el bolero en España, sino que también se siente ligada estrechamente a este fantástico grupo pues uno de sus miembros, Agustín Martínez, es de Santander.

Aqui les muestro el buen hacer de un grupo que es capaz de interpretar en directo de modo impecable un conjunto de bolero sencillamente delicioso:



La gran labor de este grupo, cantándole durante 25 años a las mujeres de Castellón como prinicipal actividad hace empequeñecer la labor que realizamos otros grupos de bolero, que a lo sumo, nos limitamos a interpretar los bolero en actuaciones formales... llegar al corazón de las mujeres, que son auténticos "chamanes" capaces de atrapara en su corazón las más leves indicaciones románticas del alma, tiene un mérito insuperable que para nosotros les convierten en nuestro grupo de bolero favorito.

Recuerde el lector de este blog que el bolero nació en el seno de trovadores de Santiago de Cuba hace más de 115 años (este año celebramos los 155 años de la aparición de la primera partitura de bolero de historia) y el grupo "JACARANDA" continua de modo magistral esta singular fuente primigenia del bolero, situando a España en esa posición sentimietal que le une desde muy antiguo y para siempre sentimentalmente a Cuba, A méjico y a todos los países de esa América hermana donde los lazos de sangre nos hacen compartir una misma forma de sentir y un mismo vehículo para expresar el modo se amar que tenemos los latinos: el bolero.






Esta es una pequeña crónica del enorme currículum de este fabuloso grupo de bolero:

Jacaranda, nace en el mes de Septiembre de 1984, bajo la denominación inicial de UNIDAD MOVIL y es a partir de 1994 cuando adopta su actual nombre. Su único fin durante estos VEINTICUATRO largos años ha sido el de trabajar durante todo el año para poder hacer Serenatas a las mujeres de Castellón durante los Sábados del mes de mayo y mostrar además, sus trabajos al público en audiciones y conciertos en teatros o lugares acondicionados.

Han podido visitar ya en este espacio de tiempo gran parte de la provincia de Castellón como por ejemplo Artana, Benicasim, Lucena, Alcora , Villamalur, Almazora, Villarreal, Cinctorres, Morella, Catí, Vall d´Uixó, Castellón (Capital) etc. así como pueblos de la provincia de Teruel, Valencia y Alicante.

Han realizado de igual modo y durante varios años una maravillosa Audición con gran puesta en escena, y un tremendo éxito en uno de los Pubs con más renombre en la ciudad de Castellón), la última de ellas con la presencia de más de 600 espectadores.

Son además los ganadores del Festival de la Fiesta de la Rosa de Castellón en SIETE ocasiones (Incluyendo el 1º Premio conseguido el 2 de Mayo de este año) más un Segundo Premio, sobre un total de nueve participaciones y miembros de este colectivo han obtenido el Primer Premio de composición “Canción de Serenata”en tres ocasiones (también 1º Premio actual con el tema “Si tú te vas”), así como Primer Premio Flor de Azahar en Vila Real en el año 2001, y en este mismo año, en el que han obtenido por primera vez en la historia para un mismo grupo el ”TRIPLETE”, sumando, Fiesta de la Rosa y Canción Inédita en Castellón y Flor de Azahar de Vila Real.

En el Año 1996 fueron nombrados, con mucho orgullo por su parte, Clavarios de la Fiesta de Santa Cecilia (Patrona de los Músicos) en la ciudad de Castellón.

Han visitado ya en alguna ocasión los estudios de grabación y su principal meta es disfrutar todavía más, si cabe, de la música que interpretan y de los buenos momentos que comparten juntos. En el horizonte, divisan la posibilidad de grabar y editar un Compact Disc íntegramente suyo.

Agustín Martínez, Chema Parreño, Daniel Iturralde, Germán Romero, Jose Iturralde, Juan Luis Fortaner, Paco Nomdedeu y Paco Jáuregui, son los actuales componentes de un grupo que cuenta con más de 30 temas de repertorio actualizado y un sin fin de boleros popularísimos de trios como “Los Tres Ases ”, “Los Tres Caballeros” ó ”Los Panchos” con quien tuvieron la posibilidad de compartir escenario durante el verano de 2006, durante las jornadas de Culturocio, (Fundación Ruralcaja) en el pueblo de Ribesalbes.

En el "dia de la mujer" de Castellón, "Jacaranda" ofreciçó un concierto íntimo de bolero que hizo las delicias de las muchas mujeres presentes. Aqui tienen una muestra del buen hacer de este fabulso grupo, al que deseamos fervientemenete ver aqui en Santander celebrando con nosotros lo0s 115 años del bolero junto a nuestro mar Cantábrico, trayéndonos esa dulzura y ese buen hacer acompasado por las suaves olas del mar Mediterráneo que baña las playas de Castellón.



Este año por tanto, celebran durante el mes de Septiembre su 25 Aniversario y por tal motivo han vuelto a participar tanto en el Festival de la Rosa, después de su última participación allá por el año 1996 (que no en la Fiesta, ya que nunca han dejado de salir de serenatas desde el año de su fundación) como en la XII Nit de Ronda de Vila Real. te Festival, como hemos señalado, entrega como premio una rosa de oro al mejor grupo musical, galardón que recibió de nuevo el fantástico grupo de Castellón.


De entre los muchísimos bolero que interpreta "JACARANDA", además de los ya señalados en la crónica del concierto de celebración de sus bodas de oro con el bolero, nos gustaría destacar, además del bolero de composición propia " Si tu te vas" de Germán Romero, los siguientes. Sólo de evocar sus títulos, uno siente que el corazón se le transporta a otra dimensión.


NOCHE NO TE VAYAS (Roberto Cantoral)

SI NOS DEJAN (Jose Alfredo Jiménez)

NO ME QUEDA MÁS (Ricky Vela)

DAME UNA CITA (Miguel Ríos)

DISCULPE USTED (G.Ruiz/J.A.Zorrilla)

PORQUE AHORA (Bobby Capó)

JAMÁS, JAMÁS (Chucho Navarro)

MUCHO CORAZÓN (Emma E. Valdelamar)

SOY LO PROHIBIDO (R.Cantoral/ D.López)

ME ODIO (Roberto Cantoral)

VEREDA TROPICAL (Gonzalo Curiel)

NO ME PLATIQUES MÁS (Vicente Garrido)

UN COMPROMISO (Antonio Machín)

SI TÚ TE VAS (Germán Romero)

QUIERO AMANECER (Raúl Saladén)

COMO HAN PASADO LOS AÑOS (R.Livi/R.Ferro)



Aún se escucha en Castellón el primitivo bolero español del que evolucionó durante el siglo XVII y XIX el bolero actual. Les ofrecemos la música del antiguo "bolero de Castellón" que acompaña unas fotos antiguas de esta preciosa ciudad del Mediterráneo.



Y para acabar de animar a los muchos "gourmets del alma" que desean cuidar su cuerpo y su corazón junto al mar, les ofrecemos unas estupendas imágenes del Castellón actual (esta vez acompañadas por música que no es de bolero, sino del Castellonense Germán Pintos). La belleza de esta región español se une al atractivo de escuchatr el bolero de JACARANDA y hace de Castellón uno de los lugares más recomendados de España para cuidar su corazón.

Los amantes del bolero tiene de este modo la posibilidad de disfrutar aqui en Santander de la bravura del mar Cantámbrico y de la espectacularidad de los Picos de Europa mientras escuchan en directo un bolero y en Castellón, como pueden observar, pueden disfrutar de la dulzura de su mar Mediterráneo y de caminatas en una naturalez sencillamente impresionante, mientras escuchan el igualmente impresionante bolero de JACARANDA. Ambos lugares, Santander y Castellón, comparten el mismo lema turístico: Santnder se refiere a "CANTABRIA INFINITA" y Castellón se refiere a su "COSTA DE AZAHAR INFINITA":



Según nos han pedido muchos amigos del otro lado del Atlántico, nos es gratísimo adjuntarles un divertido video que se acerca desde la Luna a Castellón de la Plana.

Aprovechamos para invitarles a que visiten Castellón y se dejen seducir por el fabuloso buen hacer del bolero de "Jacaranda"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias