El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

agosto 26, 2010

Rafael Basurto en Santander: "El mundo está necesitado de amor, de corazón, de boleros"

El viernes 27 de Agosto de 2010 tuvimos en Sanatander la presencia de la última primera voz de Los Panchos, el mejicano Rafael Basurto, con quien tuvimos el placer de conversar sobre su nuevo trabajo, acompañado por mriachi, sobre su vida con Celina Fernández, nieta de Santanderinos, y sobre us futuros proyectos. Aqui tienen una imagen de Rafael Basurto con Manuelo Encabo, coordinador de ProBoCa.


El periodista José Carlos Rojo firma esta entrevista a la última primera voz de Los Panchos, que visita Santander para darnos la primicia de su último disco, editado este año de 2010, acompañado por un excelente mariachi, poniendo un broche de oro a la programación de bolero de este mes de Agosto.
Una entrevista que refleja, en definitiva, no sólo la historia de este excelente cantante, sino la "historia de un amor". Una historia de amor de Santander y el bolero que se remonta a hace 100 años. Este fue el comienzo del concierto de Rafafel Basurto en Santander, precisamente con el bolero de Carlos Eleta Almarán:


Desde la asociación ProBoca, pudimos mantener una conversación con el maestro Basurto Lara antes de su actuación, permitiéndonos que incluso le acompañásemos cuando realizaba sus ejercicios de calentamiento de la voz previos a la actuación. Hablamos de su mujer, Celina Ferández, nieta de santanderinos, y del libro que ella ha escrito sobre "Los Panchos", agotado ya en la librerías, y sobre la importancia del bolero en Santander, ciudad a la que "Los Panchos" han visitado en numerosas ocasiones. Esta es, sin embargo, la primera vez que Rafafel Basurto se presenta ante los aficionados santanderinos en solitario como "La voz de los Panchos". Pudimos recordar con Rafafel la huella de su paso por Japón anterior a su incorporación al mítico trío de bolero y su intensa gira de promoción de su actual disco "boleros con Mariachi", de la que llegó de Colombia apenas cuatro días antes. El recibimiento en Santander fué caluroso, como corresponde a una ciudad que tiene a gala ser el primer lugar de Europa donde se interpretó un bolero y ser la ciudad natal del bolerista que estrenó mundialmente "Bésame Mucho", Emilio Tuero Cubillas, cantante desde finales de los años 20 de la emisora XEW de Méjico donde era conocido con el sobrenombre de "El barítono de Argel" y que estrenó este bolero, de manos de su compositora Consielo Velázquez, que era pianista clásica en la misma emisora, en 1941 (año en que nació Rafael Basurto Lara). Este es el homenaje que Basurto le hizo al santanderino Emilio Tuero en Santander:

El timbre de voz que inmortaliza la memoria de Los Panchos llega a Santander con el directo de su último trabajo. Rafael Basurto canta en directo acompañado de un marichi el viernes, 27 de agosto a las 23.00 horas en el Escenario de la Feria de las Naciones de Santander (El Sardinero).


En su voz continúa soñando el mito, la institución, el trío más internacional y reconocido que alumbrara la historia del bolero. Llegó a Los Panchos en 1976 y hoy es el último de ellos sobre los escenarios. Su timbre guarda el éxito de la canción 'Si tu me dices ven', que lo transformara en bandera de la agrupación en Europa y el mundo. En su evocación los clásicos y los propios temas -con los que suma más de 40 discos, algunos de oro y platino-, pervive el espíritu del bolero de siempre. La Feria de las Naciones de Santander lo invita para presentar en directo su último trabajo, acompañado de un mariachi.
-Si existe vocación, su historia es paradigmática. Acostumbra a narrar una infancia, con poco más de 5 años, y la primera guitarra...
-Fue por esa edad cuando comencé a escuchar esos sonidos extraños en mi cabeza. Había escuchado a un músico tocar en mi pueblo mexicano y se me quedó grabado con fuerza. Inmediatamente le pedí a mi madre que me comprara una guitarra, pero hasta pasado un año no lo conseguí.
-En su familia no estaba bien visto que se dedicara a la música...
-Mi padre tenía un rancho en el que se cultiva caña de azúcar y pretendía que continuará con lo que había conseguido él. Pero lo mío no podía ser otra cosa que la música. Dejé el hogar y viajé a la capital mexicana. Allí llegaron los malos momentos y también los buenos en torno a la música, sobre todo cuando dejaba atrás su particular "cafetal" familiar y una vida económicamente fácil.


-Pero la gestación de Los Panchos sucedió en Nueva York...
-Exacto. Y yo nunca pensé que llegaría a formar parte de esa institución. Los Panchos eran entonces una institución y son ahora todo un mito. Yo llegué en 1976 y ha sido lo mejor que me ha podido pasar en la vida.
-El timbre de su voz es lo último que queda de la agrupación...
-Soy el último miembro de esa corporación infinita. Cuando vuelvo la vista atrás y veo todo lo que conseguimos, se me pone la carne de gallina, especialmente por el fondo, el motivo. Hemos pasado la vida tratando de acercar cuerpos, almas y corazones; hay quien nos culpa de la superpoblación del mundo (entre risas).
-El famoso tema 'Si tu me dices ven' quizá haya sido una de las mejores herramientas para ese fin...
-Creo que tiene todos los elementos para decir todo acerca del amor. Es una canción mágica que en mi caso también tiene mucho tinte personal. Cantándola es como enamoré a mi mujer y aún hoy sigo diciendo que es mi novia. Lo atribuyo a la magia del amor, de la canción, del bolero...


-¿No siente el peso de la responsabilidad cuando sube a un escenario en representación de lo que fue el trío?
-Es el peso de toda la historia, de la grandeza de su trayectoria. Pero ocurre un poco como cuando entré a trabajar con mis compañeros. Se portaron muy bien conmigo y me apoyaron en todo. La gente me brindó su cariño y conseguí ganarme el aplauso del mundo.


-Ahora aborda sus propios trabajos, ¿cuál es su tinte personal?
-Continúo con el estilo panchista en el sentido de que prevalecen las guitarras y las voces, pero es cierto que soy yo quien aporta su personalidad y gusto por la música ahora. Aunque es indudable que mi personalidad no puede eludir que soy también la última voz de Los Panchos.


-Y sobre el bolero en la actualidad, ¿goza de buena salud?
-Creo que estamos viviendo su resurgimiento. Se está retomando muy fuertemente con las voces más jóvenes. Me emociono al pensar en Tamara, la gran cantante española que es el futuro del bolero mundial. La gente parece que vuelve a estar necesitada de esta música y es lógico, después de tanta violencia, de tanto terrorismo, de tanta desgracia. (aqui le tienen junto a Tamara y a Moncho, acompañados por Parrandboleros, en el tema que estrenara el santanderino Emilio Tuero en 1941: "Bésame mucho"):


Todo el mundo necesita buscar un refugio en el corazón porque están necesitados de amor, de corazón, de boleros.(aqui tienen el apasionadísimo bolero "abrázame" en la voz de Basurto y de Simone)


-Presenta su último trabajo en Santander, acompañado de un mariachi...
-El público santanderino tendrá el privilegio de escuchar el primer directo del disco que preparo en la actualidad, junto a un mariachi. Me enorgullece hacerlo en Santander, porque de allí viene parte de la familia de mi mujer.
-La tradición bolerística de Santander es conocida en todo el mundo, especialmente en los orígenes del bolero...
-Exacto, por eso y por la vinculación que siempre Latinoamérica mantendrá con España, la madre patria.

(Jose Carlos Rojo recuerda la huella imborrable que dejó en el bolero el santanderino Emilio Tuero Cubillas, que como primera voz de la emisora XEW de Méjido desde finales de los años 20, fue una figura histórica en la difusión primera del bolero a través de la radio y quien desde esa misma emisora estrenara mundialmente el bolero "bésame mucho" de su compañera de emisora Consuelo Velázquez)


-Alejado de la música, hubo un tiempo en que llegó a presentar un programa televisivo, ¿ha vuelto a plantearse algo así?
-Estoy abierto a las posibilidades que me brinde la vida. Lo cierto es que no me importaría regresar a un programa televisivo, de radio o de lo que sea. Me apasiona pensar en un proyecto que sirviera para dar a conocer nuevos talentos, sería estupendo...



Rafael Basurto ha sido la primera voz de los Panchos desde 1976 al presente,

Nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. ( Curiosamente Rafael Basurto(Los Panchos),Leonel Galvez(Los 3 Caballeros),Lalo Ayala(Los Santos),nacieron en el mismo lugar en el estado de Guerrero,Mexico, muy cerca de donde nació Alvaro Carrillo).

Desde muy pequeño demostró condiciones artísticas especiales; tal era su afición por la música que con cinco años cantaba y tocaba la guitarra. A partir de los 8 años descubrió al “Trío Los Panchos”, fue un amor a primera vista, se convirtió en un seguidor incondicional del grupo; veía todas las películas que por entonces filmaba el trío, copiaba nota a nota las inflexiones vocales del maestro Hernando Avilés, su sueño era poderlos conocer personalmente.

A los doce años se traslado México para poder dedicarse a la música, el primer grupo que integro fue “Trío Los Tres”, posteriormente “Los Latinos”, con ellos ya alternaba en restaurantes de mas categoría y es precisamente así como lo descubren los integrantes de un trío”Los Japonéses”, que habían llegado a México en busca de una primera voz que se pareciera a la de Aviles, no dudaron en incorporarlo y de esta forma parte a Japón como primera voz del “Trío Los Japoneses” en el país Nipón realizó su primera grabación discográfica, posteriormente actuaron con gran éxito en México.

Al regresar Los Japoneses definitivamente a su patria, Basurto decidió quedarse en México y se incorpora al “Trío Montalbán” con ellos graba 8 discos. Mientras estaban en Japón le escucharon los integrantes del “Trío Los Delfines” , que por ese entonces acababan de grabar con Nat King Cole y quedaron tan maravillados con la voz de Basurto que lo incorporaron en México como primera voz, con ellos grabo 2 discos de larga duración.


Definitivamente el viaje a Japón había sido fundamental en su carrera. De regreso a México, fue contratado por la discográfica Musart para grabar tres discos, para eso convoco a Baltazar Sánchez Vargas, que por ese entonces era integrante como segunda voz del trío “Los Córdoba” y a José Luis Sánchez Camacho, requinto y tercera voz, quienes estaban desde 1950 estrechamente ligados a Chucho Navarro y Alfredo Gil, vinculo que los aproximó más cuando a partir de 1960 comenzaron a grabar como músicos acompañantes y voces con el “Trío Los Panchos” inclusive José Luis Sánchez, hizo doble cuerda con Alfredo Gil.

Por ese entonces “Los Panchos” Chucho y Alfredo, estaban en busca de una nueva primera voz que sustituyera al recién fallecido Ovidio Hernandez. Cuando Rafael Basurto se presento a Musart para grabar el director musical que lo escucho fue Alfredo Gil Jr. que no dudo en avisar a su padre, tanto Chucho como Alfredo asistieron personalmente a escucharlo; la historia ya estaba escrita; Rafael Basurto Lara ingresó al “Trío Los Panchos” su primera actuación fue en Quito, Ecuador el 21 de noviembre de 1976; regreso a México y en enero de 1977 firmo contrato con la CBS como primera voz integrante del “Trío Los Panchos” inmediatamente grabó un disco dentro del cual estaba la canción que se convirtió en su éxito “Si tu me dices Ven” , aunque en la cinta original él titulo es “Lodo” de Alfredo Gil. Comenzaron una gira que los llevo por el mundo, fueron recibidos por Emperadores, Reyes o Primeros Mandatarios, como embajadores musicales de un pueblo que vibra a través de su estilo, aunque su mas importante logro fue el cariño del publico. Aqui les tiene en España con su director artistico el maestro Gabriel Gabi vargas y el maestro Chucho Navarro.

La gira a España marco la apertura definitivamente de esa plaza, porque si bien el “Trío Los Panchos” había actuado en varias oportunidades, fue recién con la voz de Basurto que se logro consolidar esa importante plaza, quizá el inconfundible timbre y sensibilidad de la voz de Basurto, expresada a través de matices que le son propios, fue lo que logró enamorar a los Españoles, que adoptaron de tal forma que se convirtió en la Bandera de “ Los Panchos” en España, con mas de 1.500.000 copias vendidas de un solo tema. Lamentablemente la salud de Alfredo Gil no estaba bien y el aliciente de haberse sacado 1millon de dólares en la lotería, lo impulsó a que tomara las determinación de retirarse, para ello iniciaron una gira que se llamo “Hasta Siempre” en la cual anunciaron el cierre del “Trío Los Panchos” y Alfredo manifestó que Rafael seguiría llevando ese sentimiento y el recuerdo de Los Panchos, agregó que él sabía que sería un éxito porque en España habían juntado 65.000 personas cosa que jamás habían logrado antes “Los Panchos” (sic.. esto esta extraído de manifestaciones del propio Alfredo Gil en el programa de despedida en Venezuela).

No obstante es esa ultima gira escucharon cantar a una joven desconocida, fuera de la Capital Federal, de su natal Argentina y la invitan a grabar un disco, que es precisamente el último disco del “Trío Los Panchos” la cantante se llamaba María Marta Serra Lima y el disco “Esencia Romántica”, fue un éxito por el cual recibieron 14 discos de platino, y la desconocida de la mano de estos grandes artistas fue conocida en toda América y así se cerro la etapa del “Trío Los Panchos”.

Al igual que los demás integrantes del trío Basurto ha escrito innumerable cantidad de canciones, algunas de ellas fueron grabadas por ellos como “Mari Mari” “Mis excesos” y “Que Lastima” entre otras.

Aqui tienen una actuación de Rafael Basurto, presentado como "La Voz de Los Panchos" en el año 2010 en Noche Sensacional. Canta Por debajo de la mesa de Armando Manzanero.



Rafael Basurto Lara y LOS PANCHOS entre 1981-1993

Siempre eran las primeras voces las que se alejaban pero esta etapa le toco el relevo a otro fundador Alfredo Gil, el incorporar un nuevo elemento le toco a los panchos , Chucho Navarro y Rafael Basurto; la consigna fue clara “nadie puede reemplazar a Alfredo Gil, como compañero y como creador del requinto” el músico que entrara sería en calidad de tal, nunca como pancho, de ahora en mas serían “Los Panchos”, varios fueron los requintos acompañantes Mexicanos Willy Foneca, Lalo Ayala, Gabriel Vargas y José Luis Sánchez Camacho

Esta nueva etapa había tenido sus comienzos con el éxito de “Si tu me dices ven” y así continuo, cada vez la estadía de “Los Panchos” era mas prolongada entre España
y Argentina, y poco a poco fueron alejándose de México, esto también se debía a que cuando llegaban a su tierra querían descansar, a la vez que no querían hacerle sentir a Alfredo Gil que pese a su retiro “ Los Panchos” habían ganado en popularidad en el viejo continente.

En 1990 Grabaron con Sony España 2 discos”Los Panchos Hoy“ y “Los Panchos a su Manera” en el que intervino como requinto Gabriel Vargas ya que Alfredo Gil declino por escrito ante Sony Music cualquier tipo de participación.
Como siempre fue un gran éxito y las estancias se prolongaban por 4 o cinco meses, lamentablemente Alfredo Gil no pudo disfrutar del éxito mas grande, en 1991 lograron juntar el la Plaza del Pilar en España en 140.000 personas lo que por si solo dice del éxito de esta etapa. Pero desgraciadamente la salud del pilar del “Los Panchos” esa leyenda llamada Chucho Navarro se deterioro poco a poco hasta que un 24 de diciembre de 1993 se alejo definitivamente de este plano.

Y en el año 1992 Basurto presentó en el progama de Maria Teresa Campos el disco Los Panchos a su manera, alli dijo que ya que Chucho se retiraba (porque lo levaron a opear a Mexico) el continuaba como lo que es, un miembro en activo de Los Panchos. Celina Fernández, su mujer, afirma que en ningún momento quiso adueñarse del nombre del grupo, sino continuar en la ausencia - entonces pasajera- de Cucho Navarro. De hecho, tras la recuperación inicial de Cucho, mientras Basurto continuaba su gira con el mencionado disco, en Méjico Chucho Navarro aún tuvo fuerzas para llamar a Cáceres y ensayar la vuelta a los escenarios como Cáceres-Navarro-Vargas (aunque no llegaron a actuar). Decir, por lo tanto como se lee en algunos medios injustamente, que Rafael Basurto intentó usurpar el nombre de "los Panchos" sería, mentirte.

Con esta pérdida irreparable e irremplazable, se cerró definitivamente el ciclo del “Trío Los Panchos” y de “Los Panchos”. Rafael Basurto Lara continua grabando y realizando presentaciones por el mundo entero como parte de la leyenda que representa. Aqui tienen una versión en bolero del tema de Gloria Stefan "con los años que me quedan": toda una declaración de intenciones del mejicano no sólo en una manifiesta decisión a seguir liderando el mundo de bolero clásico mejicano, sino en el terreno personal, la proclamación pública de su amor por la santanderina Celina Fernández, su mujer un amor que declara "con los años que el quedan"

Tras el fallecimiento de Chucho viajo a Argentina y durante 1994, nos sorprendió como protagonista de su propio programa de televisión, "Por Siempre Boleros", donde descubrimos una faceta olvidada de su carrera, la de actor, ya que en sus inicios incursiono en el cine y en las telenovelas.

En este bolero grabado en 1995 en Televisa (Méjico), Rafael Basurto canta "Llorando por dentro", una composición de Arturo Castro, que muestra que en el bolero Basurto tiene muchísimo que decir:


México no ha quedado ajeno a la trayectoria del maestro ya que se lo nombro hijo Predilecto de su Estado. Armando Manzanero le produjo en 1995 un disco titulado "la voz de los Panchos", que presentó así junto a Carlos Cuevas para la televisión Mejicana, el bolerazo "ofrenda":
.
En esos años finales de los 90, Rafael Basurto Lara se presentaba como "La Voz de Los Panchos", y como tal actuaba en toda España, como es esta actuacuión en Vigo el año 1997, junto a Jose Luis Sanchez Camacho y Baltazar Sanchez Vargas:

Cuenta con una extensa discografía grabada, que sobrepasa los 40 LP's, gracias a los que obtuvo innumerable cantidad de trofeos, reconocimientos; discos de oro y platino. Dentro de los cuales cabe destacar el premio “ONDA” que le otorgaran en Barcelona a finales del 2000 (equivalente al Grammy en América) y que Rafael Basurto dedico enamorado a quien sería su mujer, la española de raices santanderinas Celina Fernández

Alguno de sus amigos, gandes artistas mundiales, han grabado con el hecho duetos en shows, como Dyango, Carlos Cuevas, Armando Manzanero, Isabel Pantoja, Gilberto Santarrosa, , Maria Dolores Pradera, Olga Guillot, Azucar Moreno, Lolita, el compositor, dirtecto y productor de bolero santanderino Juan Carlos Calderón, Simone, Amauri Gutierrez, Rocio Durcal o Rocio Jurado entre muchas otras importantes estrellas. Esta última cantó así el tema "Lodo" en 1999.

En ese disco producido por Manzanero y que supuso el apodo musical con el que se bautiza a Rafael Basurto desde entonces (" la voz de los Panchos") consistía en un conjunto de duetos fantásticos, con cantantes de primer línea como Dyango, Azucar Moreno, Carlos Cuevas, Marian, el propio Armando Manzanero y Maria Dolores Pradera. Aqui tienen uno de los títulos de este disco: "no, no y no" que fué también seleccionado e incluído en el último disco de bolero de Luz Casal.

En el álbum “Mari Trini con Los Panchos”, no solo cantó sino que también realizo los arreglos y dirección y producción, lo que demuestra que no sólo es una excelente voz, sino que sabe y domina los diferentes entresijos de la producción musical, como quedó patente en este disco:

Gracias a este fantástico disco, aún queda en nuestro alma el sabor de la voz inconfundible de Mari Trini, y es a Basurto a quien debemos agradecerle este regalo del corazón:

De todos los duetos el mas importante para Basurto fue el que realizo el 12 de diciembre del 2002, cuando en Madrid se presento junto a sus dos hijos Interpretando una canción que le escribiera a ellos hacia 20 años. Y así, el la voz de Rafael, las canciones más agresivas sonaban espectacularmente románticas como este bolero titulado "ojalá que te mueras", composición de Robert Livi y Rafael Ferro:

En Usa, el 9 de diciembre del 2002, su trayectoria fue reconocido por el Smithsonian Institution, en Washington,que es la mas grande institución del mundo en su tipo, como representante de las Raíces Hispanas en el mundo, siendo el primer cantante masculino que se hizo acreedor a tal honor. Aqui le tiene actuando en Nueva York en el Teatro Ritz

El 29 de marzo del 2003, la comunidad Ecuatoriana le entrego un reconocimiento.

México no ha quedado ajeno a la trayectoria del maestro, recibió el Calendario Azteca de manos del Embajador Ortiz Monasterio, posteriormente lo nombro hijo Predilecto de su Estado, y 9 de febrero del 2003 en el Consulado General de México en Usa a través del Embajador Manuel Rodríguez Arriaga le hizo entrega de una distinción. Vagabundo, Rafael Basurto lleva el bolero por todo el mundo como embajador de este género universal:

En la actualidad Rafael Basurto Lara, continua por el mundo llevando ese sentimiento hecho canción llamado bolero Panchista, así Los Panchos siguen presentes en el recuerdo del estilo inconfundible de Rafael Basurto Lara, la última Voz Líder de Los Panchos.


“Los Panchos” de siempre siguen presentes en el recuerdo del estilo inconfundible de Rafael Basurto Lara, la última Voz Líder del Trío Los Panchos cuya esposa, Celina Fernández, es española y tiene origen Santanderino, una excelente escritora que ha escrito un best seller con la vida de Carmina Ordoñez y su última obra, una biografía de los Panchos pretende seguir el mismo camino. Con Celina Fernández, Rafael está viviendo un "bonito amor"



Aqui tienen la herencia de Rafael Basurto, en colaboraciones con jóvenes promesas de España, en este caso la voz dulce de Monica, Vocalista del grupo Esañol Materia Prima hace un duo maravilloso junto al maestro Rafael Basurto. El tema es de Monica y acompañados por sus hermanos "Materia Prima" un grupo que como "Café Quijano", surgen y apuestan por el bolero en España como signo de actualidad,que mezclan con estilos novedosos como el propio Rap, y que completan la oferta de bolero de España junto con Tamara o el consagradísimo Ramón Calabuch "Moncho"

No podemos acabar sin nombra al fantástico grupo de bolero español "Parrandboleros" que realizó junto a Rafael Basurto una exitosa gira en 2009, caminando por toda España:

La programación de boleros de Santander del mes de Julio se despidió con la actuación de Tamara, a quien podemos ahora disfrutar en directo junto a Los Panchos:


Recuerden que, como bien dice Rafael Basurto en esta entrevista: es mucho más bonito decir "te quiero" cantando. (recuerda incluso que por imposición de la discográfica, ninguno podría decir que estaba casado) Con la voz de los Panchos, está claro que a pesar de que han pasado los años... el sentimiento de amor sigue expresándose en los mismo términos que cuando se hizo el primer bolero en 1895.. porque todo cambia en las modas y en los adelantos tecnológicos y el mundo es muy diferente, pero el corazón y el alam humana ( que es el terreno de un bolero) es exáctamente igual. Un bolero de Alberto Cortez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias