El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

noviembre 15, 2010

Federico Lucendo Pombo entrevista a Manuel Encabo hablando de boleros para Popular Televisión

En el programa de Popular TV "Conversaciones con..", que el periodista Federico Lucendo Pombo realiza en el tradicional restaurante "El Riojano" del Río de la Pila en santander, entrevista al profesor Manuel Encabo Vera, acerca de la larga historia del bolero en Santander, género musical que es vivo exponente de la secular relación de Santander con América. Este año 2010, Santander celebra los 115 primeros años del bolero, pues la primera partitura de bolero de la historia, "Tristezas", tiene como fecha más tardía 1895, compuesta por Pepe Sánchez en Santiago de Cuba, que era la capital de la provincia española de Cuba, gobernada por el santanderino Arsenio Linares Pombo.

Federico Lucendo Pombo (en la fotografía superior al lado del indiano montañés Alberto Mazón, posando junto a la tumba de Pedro Infante que Mazón compró para regalarsela al pueblo de Méjico) experto periodista en las relaciones entre Santander y América, tomando como referencia la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea en el año 2016, ahonda en la importancia de rememorar que desde mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, Santander fue capital cultural europea, con la presencia de los Reyes de España, la aristocracia europea y la alta burguesía, atraídos por la fama de sus "Baños de Ola" (foto inferior), y recibía las más grandes figuras del teatro, zarzuela y ópera (actualmente el Festival Internacional de Santander, está declarado como "Patrimonio inmaterial cultural de Cantabria").
De igual modo, se cultivaron géneros "de moda" de entonces: el tango de Suramérica, el Bolero de Centroamérica y el Charlestón de Norteamérica, que causaban auténtico "furor" entonces, como demuestra la visita de Carlos Gardel y de Josephine Baker, reclamados por los muchísimos visitantes a los "Baños de Ola", junto con los muchos viajeros que llegaban de América gracias a las excepcionales comunicaciones transatlánticas de su puerto, cuarto puerto de España y principal puerto harinero: sólo de La Habana y Veracruz llegaba cada 11 días un vapor con 2.000 "indianos" o montañeses que marcharon muy jóvenes a trabajar a América y que volvían para instalarse en sus casonas, plantar sus palmeras y dejar en los corazones cántabros la música que les enamoró en su juventud: El bolero, como herencia inmaterial del indiano montañés. (En la fotografía, uno del los Chalets del sardinero de aquella época)
La asociación "ProBoCa" (Promoción del Bolero de Cantabria) promueve más de 500 conciertos anuales de bolero, como el ciclo estival "100 años de bolero en Santander" en el primer escenario donde se interpretó un bolero en España (actual "Maremondo"), coordinando 15 grupos de bolero de diferentes estilos (feeling, son, moruno, ranchero, etc.) como el trío "Los Brisas", grupo de bolero decano de España que en 2012 cumplirán 60 años con la misma formación (y en este sentido son uno de los más veteranos del mundo). En la fotografía una actuiación de "Los Brisas" en la sala de fiesta "La cabaña" de Santander, donde actuaron Jorge Sepúlveda, Machín y los más grande boleristas de la época.
Santander fue el primer lugar de Europa donde se interpretaron bolero, en el marco de las verbenas de sus "Baños de Ola", en la PLaza del Pañuelo, que actualmente ocupan las instalaciones del Restuarente "Maremondo". Además, fue la cuna del gran bolerista afincado en Méjico Emilio Tuero Cubillas, conocido como "El barítono de Argel" (en la fotografía)
Una tradición conservada gracias a músicos como Alberto Lemaur (fundador en 1945 del trío santanderino "los tres del Norte") que sigue cantando en las descargas de bolero de la calle "Rio de la Pila" del restaurante "El Riojano", donde transcurre la entrevista con la que Federico Lucendo Pombo vuelve a acercar ambas orillas del Atlántico, tarea a la que el periodista se ha dedicado en su laureado programa radiofónico "La otra España", tanto desde la emisora SER como recientemente desde la COPE en España.


Seguidamente les mostramos las transcripción de la entrevista, señalando con "F" las intervenciones de Federico Lucendo Pombo y con "M" las intervenciones de Manuel Encabo



F - Muy buenas noches, bienvenidos un miércoles más a este su programa en Televisión Popular Conversaciones.. este miércoles "Conversaciones con Manuel Encabo.
Manuel Encabo: esta misma mañana se acababa definitivamente y se ponía punto final a toda esta organización, a toda esta "parafernalia" o aventura del Santander Capital Cultural Europea 2016. No ha podido ser ¿mucha decepción no?


M - Mucha decepción, si, porque supongo que ha habido mucha gente que ha volcado mucha ilusión en el proyecto. No cabe duda que cuando han tenido sus razones para desechar el proyecto de Santander y otros muy interesantes también que se han quedado igualmente en el camino, por algo sería, ¿no? no cabe duda. Habrá algunos mejores o igualmente buenos que han sido seleccionados. El que va a quedar elegido desde luego, sea el que sea, será sin duda una buena propuesta, porque aquí en Santander se había apostado fuerte por hacer de Santander una referencia cultural en Europa también bilateral con varios países europeos. Sin embargo, bajo mi punto de vista- ya que vamos a hablar de bolero- yo echaba de menos una referencia a la base histórica que avalaba la ciudad cien años antes: igual que estamos hablando de 2016, hablaríamos de 1916, cuando realmente Santander ya era sin duda la Capital Cultural Europea.

F - Vamos a hablar, queridos espectadores, esta noche de muchas cosas y el invitado de esta noche ya lo ha comentado: vamos a hablar de boleros con el profesor Manuel Encabo: ¿usted cree que después de este fiasco - y permítame que use este término, ya sé que a usted no le gusta la palabra, pero yo creo que es muy expresiva- hay un hueco en este "Santander Novia del Mar" y que suenen los boleros?

M - Si, por supuesto, hay un hueco para Santander "Capital Cultural", es decir: no se necesita de un marchamo europeo para abogar por la defensa de la cultura y la defensa de la música y potenciar los valores que han hecho de Santander una ciudad particular. Es de dominio público que toda la gente que no es de Santander y le dices que eres de aquí, la primera referencia es que es una ciudad muy bonita, muy romántica, donde se vive muy tranquilamente y donde las personas son ciertamente afables y eso es una base ideal para hacer cultura, para hacer música romántica (que es caso del bolero) y para desarrollar cualquier aspecto cultural desde el corazón y desde el alma, que en cualquier parte del mundo es la base de cualquier arte.

F - Habría que añadir al Santander de España que en el mundo hay muchos Santanderes, y en Méjico está la región Tamaulipas con nombres como Laredo, Camargo, Mier, Reinosa, Soto la marina... Santander de Clichao en Colombia...

M - Si es que es así: Santander ha sido una referencia para América: Juan de la cosa que era el que llevaba la nave de Colón era montañés. es decir: la primera persona que llevó su nave a Cuba, el primer en llegar a Venezuela y la persona que le dio nombre al mismo Venezuela eran de aquí de Santander, es decir: estamos hablando de personas que a lo largo de la historia han sido muy importantes en la relación con América. Cuando Carlos III nombra el Real Consulado de Mar y Tierra de Santander, une definitivamente Santander con América tras el que han pasado 250 años de una comunicación con América brutal... una relación que ya existía anteriormente, pues de Santander se hacían muchos de los galeones que iban a América y de aquí salieron los cañones en los hornos de la Cavada y Liérganes que protegieron entonces y siguen actualmente como testigos en muchas fortalezas históricas de América y en estos 250 años han salido tantas personas de aquí de la montaña hacia América conocidos como "indianos" que como consecuencia de ello se le ha erigido a su memoria el mayor monumento que jamás se haya levantado a ninguna persona o institución en Cantabria. que es el monumento al indiano de Peña Cabarga. Es decir: la relación con América o con todos los "santanderes" de América, o con todos los indianos de Méjico, de Cuba... es brutal, y eso ha tenido como referencia lógicamente lo que ellos han traído de allí: la habanera, el bolero....

F - Hablaremos de la historia del bolero, dentro de nada, cuando acabemos el programa, vamos a cenar junto a nuestro cámara Roberto Macho Quevedo, en este sitio tan emblemático donde viene también a cenar numerosas personas indianas, mucha gente de allá, un lugar muy bonito, que me entusiasma, estamos rodeados de arte, con un magnífico vino, en uno de los restaurantes más clásicos de Santander. Mi pregunta, profesor Manuel Encabo es muy sencilla: ¿cómo es la historia del bolero en Santander?

M - Es muy curioso, porque Santander tiene todos los visos de ser el primer lugar de Europa donde se interpretaron boleros.

F - ¿de Europa?

M- Si, si, por supuesto: los boleristas venían a Europa- hasta que no hubo otro medio hasta mediados del siglo XX- en barco. No cabe duda. Había aquí muchas compañías internacionales navieras que iban a Londres, a París... y había muchas compañías nacionales que tenían una privilegiada comunicación con Cuba, con Veracruz, con San Juan de Puerto Rico...que tenían su sede aquí en Santander. Santander era el cuarto puerto por importancia Español, el primer puerto harinero y el segundo puerto de comunicación de correo transatlántico, de modo que cada once días salía una vapor desde Santander hacia La Habana y hacia Veracruz que tenía una capacidad de 2.000 personas, lo que nos sitúa en unos seis mil indianos que cada mes podían venir desde La Habana o desde Veracruz (donde más se interpretaba el bolero entonces), mucho más que el tráfico aéreo que tiene en la actualidad el aeropuerto de Santander con la compañía Ryanair.

F - Eran aquellos míticos "Reina del mar", "Reina del Pacífico", el "Machichaco"...

M - Claro, de la compañía de Antonio López, marqués de Comillas, que era un indiano y que llegó a tener más veinte de estos grande vapores, o compañías como la del Conde de Mortera, otro indiano, o la de Pérez y Cía. de Don Ángel Bernardo Pérez, entre muchas otras con sede en Santander... y es que ya hace 250 años existían ya seis compañías con sede en Santander que tenían barcos de vela para la comunicación con América. Estamos hablando de 250, cuando el bolero cumple precisamente este año 115 años, es decir: mucho antes de la aparición del bolero en la historia no cabe duda que teníamos una comunicación privilegiada con América. eso ha dejado como bien decía un poso sentimental al cabo de los años en Cantabria de modo que es muy fácil escuchar cantar de forma improvisada en un bar a personas cantando un bolero o una habanera o un coro de ronda tradicional cantando una habanera, eso es una cosas inusitada en España pero muy común en Cantabria, incluso a un coro de ronda de Reinosa... y es que los indianos montañeses han estado en todos lados de la región.

F - Se oye en Santander una palabra muchas veces que es ProBoCa, ProBoCa, ProBoCa... y no es provocar: Usted es coordinador de ProBoCa -y también se preguntarán seguro nuestros televidentes de Popular Televisión- Dígame, profesor Manuel Encabo: ¿qué es ProBoCa?

M - ProBoCa es una asociación de grupos y aficionados al bolero que ha surgido en Cantabria a finales del 2006. Porque se encontró una necesidad de recuperar un patrimonio cultural e histórico importante que es el bolero, no solamente como género musical, sino porque ha habido un conjunto de personas en Cantabria de una importancia impresionante en la historia del bolero y una historia de la ciudad de Santander que la une de un modo igualmente impresionante al bolero y se estaba perdiendo por los cambios de los gustos musicales. Y entonces decidimos hacer una asociación para promocionar el bolero en Cantabria, de donde viene el nombre de ProBoCa ( Promoción del Bolero en Cantabria) que tiene ese sentido de provocar, por un lado, pero también en América, como sabe usted perfectamente tiene el significado de "me apetece" o, como decimos aquí en Cantabria, "tener sincio".



F - Profesor Encabo: usted hablaba antes de ese Santander brillante que ha expuesto en esta conversación televisiva, ese Santander de la "Belle epoque", ese Santander dorado de flores de Lys, del Sardinero etc. pero ahora se dice que esa época ya pasó para siempre - no se si usted estará de acuerdo- y que el gran problema que tiene Santander es su aislamiento y que quizá fuera causa del "fracaso" - ahora se puede calificar así, sin comillas- de la propuesta de Santander como Capital Cultural Europea del 2016. Se dice que Santander el la región de España más aislada del interior de la España peninsular en cuanto a comunicaciones, pero también estaría aislada en aquellos años veinte ¿usted como estudioso del tema qué opina?

M - Es que esa ha sido precisamente la historia de Santander. Verá usted: cunado se abre el camino de reinosa es cuando Santander el año siguiente, se hace ciudad.

F - ¿de qué año estamos hablando, profesor?

M -Estamos hablando del año 1745. Después ha sido una gran inversión y una gran apuesta para construir el ferrocarril Alar del Rey- Santander lo que propició que Santander se convirtiera en el principal puerto de exportación harinera de España y lo que provocó que se hiciera el primer tren turístico de España, para traer a los muchos visitantes que venían de Madrid y Castilla a los "Baños de Ola" y en la actualidad estamos, como ya sabe, con la polémica de traer o no el AVE (tren de alta velocidad español) a Santander, pero siempre, a pesar de no existiese aún el camino a Reinosa o que no se hubiese construido el ferrocarril, siempre ha existido una comunicación por mar espectacular, que es lo que le ha dado el nombre romano a Santander, el propio nombre de la villa medieval, la concesión para comerciar con Las Indias, el ser el primer puerto harinero y primer puerto de Castilla, el tener esa comunicación privilegiadísima con barcos de vapor con América... ha sido el mar y el puerto de mar ha sido la referencia fundamental de Santander, a través del cual ha tenido una comunicación con Europa brutal, pero sobre todo una comunicación con América de primer orden y, respecto a los otros tres puertos importantes de España entonces (Barcelona, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife), Santander tenía una población que acudía a la ciudad buscando ocio y ofrecía por tanto una gran variedad de espectáculos y de necesidades de esparcimiento de los turistas antes incluso de los años veinte que - como decimos ahora que estamos en un restaurante- "se juntaba el hambre con las ganas de comer": es decir, en Santander se reclamaba entonces música de "Moda" y estilos musicales nuevos y gracias a su puerto había una comunicación que podía traerlos de América, y así se trajo el Tango de Suramérica, el Bolero de Centroamérica y el Charlestón de Norteamérica, y se tiene constancia en los periódicos de entonces que estos estilos causaba "furor" y digo furor y no tan sólo afición. Estamos hablando de una época de los años veinte - los años del charlestón- donde el bolero se desarrolló en Santander de una forma excepcional con respecto a cualquier otro lugar de España.

F - Se me está ocurriendo una "maldad" para el final del programa que voy revelarle más tarde, ahora, queridos telespectadores, no puedo resistir la tentación de nombrar, puedo que le hemos citado y estuvo también en este programa, a mi querido amigo y compañero Carlos Báscones, que tiene un magnífico libro editado por la consejería de Cantabria sobre la llegada del tren a Santander y luego otro libro maravilloso que recomiendo vivamente de Leopoldo Rodríguez Aldalde que se titula "Crónica del veraneo Regio" y que ambos maravillosos libros pueden conseguirse en librerías santanderinas. Le quería decir profesor Manuel Encabo, que por Santander han pasado gente muy importante a lo largo de su historia, nombre míticos del bolero, del tango...

M- Y del Charlestón. Del tango, ni más ni menos que don Carlos Gardel, que estuvo en Santander prácticamente el mes de Febrero entero del año 1932.

F - Don Carlos Gardel, que como dicen allá "Cada día canta mejor"

M- Así es: estuvo casi todo el mes de Febrero, y como sabrán muchos televidente, ha dejado aquí su huella alojado en el Hotel Ignacia, y que ahora se llama Hotel Central junto al mercado del Este (que sigue teniendo los carteles de los vapores que iban a Montevideo, a La Habana y a Veracruz y que guarda todavía ese sabor de indiano. A su vuelta a Buenos Aires escribió una postal que se conserva en la Casona de Tudanca, dirigido a un familiar suyo ¿ verdad?

F - En efecto, a un tío mío, a Carlos Pombo, que le estuvo acompañando esos días... y puestos a hablar de Gardel, decir que se quedó junto a José María Cossió en la Casona de Tudanca, e incluso fue a ver un partido de fútbol del Racing.

M - así es, del Rácing, que lo dirigía también un Pombo ¿verdad?

F - Si, en efecto, lo dirigía mi abuelo mi abuelo Fernando Pombo Ybarra, ya que lo ha dicho usted..

M - Es así: es historia. Como Gardel, estuvieron en Santander todas la más grandes figuras del bolero que llegaban a España, desde Machín, por supuesto, o Jorge Sepúlveda, que dedicó en 1941 su bolero "Santander" a la ciudad, como también le dedicó posteriormente su bolero "Mirando al mar" y otros más... las mayores figuras no sólo del bolero, sino del Charlestón, pues tuvimos en Santander hasta a Josephine Baker... quiero decir que hemos tenido lo más granado no sólo de la música popular (encuadremos el Tango, el bolero y el Charlestón como música popular), sino que hemos tenido a lo más granado de la música culta y música clásica y en este sentido me gustaría que los televidentes supieran que la única manifestación que se ha declarado en Cantabria como bien o patrimonio cultural inmaterial es el FIS, el Festival Internacional de Santander de música clásica y es que dese siempre se ha cuidado mucho el nivel de los músicos que se han traído a Santander. Volviendo al tema del inicio de esta conversación cuando hablábamos de Santander como capital Cultural 100 años antes de 2016, en 1916 se creó el Gran Casino, se construyó el Hotel Real, y a partide entonces cantaba Miguel Fleta, actuaba Raquel Meyer... venían las grandes figuras a Santander que ciertamente son las que siguen viniendo en el FIS, las primeras figuras....

F - Perdóneme, profesor Encabo, hace poco, este verano, ustedes han tenido en Santander el único que queda.. el superviviente, por decirlo de alguna manera suave, de los Panchos, Rafael Basurto ¿no?

M - Si, en efecto, Rafael Basurto, la última primera voz de Los Panchos, ha estado este verano realizando un concierto en Santander

F - Basurto es un apellido cántabro, además...

M - Así es, y además Rafael está casado... su mujer, Celina Fernández, es nieta de santanderinos.

F - Entonces, seguro que todos nuestros espectadores lo recordarán perfectamente, porque decir "Los Panchos" es prácticamente decir historia del bolero

M - Así es: lo Panchos, los primeros Panchos, se fundaron en 1945 y pocos meses después, a principios de 1945 se fundó aquí en Santander el trío "Los tres del Norte", dirigido por Alberto Lemaur, es decir, que estamos hablando que el bolero se interpretaba por grupos musicales de Santander en los primeros años de la gran expansión del bolero, en los años 30, pues el padre de Alberto Lemaur, Domingo Lemaur, también tenía un trío que cantaba bolero, aunque entonces no se llamaban "tríos de bolero", pues en ese año 30 donde más se desarrollaba el bolero era en Méjico, en la época en el que el bolero se expandió desde Méjico gracias a la emisora de radio XEW, donde estaban dos programa fantásticos: "La hora azul" y "La hora íntima de Agustín Lara", la primera era dirigida por el locutor Pedro de Lille y el principal cantante de "La hora azul" era el santanderino Emilio Tuero Cubillas, lo que sitúa a un santanderino - estamos hablando del años 30- como uno de los principales cantantes de bolero de Méjico en la principal emisora. Emilio Tuero estrenó en 1941 el bolero "Bésame Mucho" entre muchísimos boleros que estrenó nuestro paisano, que era un ídolo en Méjico. Así, en el año 30 estaban Agustín Lara y Emilio Tuero en la principal emisora, y eso fue lo que propició que el bolero se extendiera y obviamente llegara a muchos lugares donde antes no había llegado, así fueron como responsables de la segunda gran expansión del bolero. De este modo, el bolero se expandió en primer lugar a través de los puertos en los primeros años del siglo XX y así llegó a Santander, en segundo lugar, por la radio (y tenemos a un santanderino en esta segundo fase de expansión del bolero), y en tercer lugar por la televisión, y también el bolero del Norte de España -no vamos a particularizar a Santander, sino que lo extendemos a todos los montañeses- tiene mucho que decir en esta tercera fase de expansión del bolero, pues el "trío Covadonga", que eran de Gijón, fue el primer grupo de bolero que actuó en el año 1959 en la televisión española, es decir, que sin duda alguna, el peso de los boleristas del norte de España han determinado la historia del bolero de España, ya no voy a hablar de compositores como Carmelo Larrea o de gran bolerista Gregorio Barrios, bilbaíno que emigró a Argentina, sino primeras figuras mundiales como el montañés Emilio Tuero, y en general indianos, como el primer cantante que grabó un bolero en la historia y estamos hablando de 1907 - que ya es hablar-, que fue un español, el canario Adolfo Colombo.



F - Si Santander hubiera sido Capital Cultural Europea en 2016 ¿que música hubiera puesto usted de fondo? Un bolero o un tango, no se me vaya por cosas más complicadas...

M - Yo hubiera apostado, sin duda alguna, por la música de vanguardia y de futuro que se hará a partir del 2016, lo cual implica que necesariamente debe partir y reflejar el estado sentimental de la ciudad donde estás viviendo y el lugar donde estás y recoger el sentimiento particular que la diferencia, y para mi, Santander sin un bolero... pierde mucho, quiero decir: una ciudad que renuncia a su pasado o se avergüenza de su pasado, no merece presentarse a defender su candidatura a ningún certamen ni concurso. Para mí la gran ventaja que tenía Santander frente a otras ciudades competidoras es que ha sido capital cultural no ya un sólo año, sino que ha sido una auténtica Capital Cultural Europea durante varias décadas: aquí estuvo Alfonso XII, estuvo la alta burguesía, la aristocracia europea, estuvieron muchísimos indianos... en fin, aquí estuvieron a su sombra todos los máximos exponentes de todas las artes...

F - Amadeo de Saboya....

M - Bueno... Amadeo de Saboya, que nombró Marqués de Pombo a Juan Pombo, por su excelente trabajo potenciando el turismo en Santander...

F - El que dicen que fue el rey más inteligente de España, que tomó un tren en la estación de Atocha de Madrid y no volvió....

M - así es...y también estuvo la reina Isabel II y su hijo el rey Alfonso XII... en definitiva, en Santander estuvieron todos

F - Y ahora, profesor Manuel Encabo: con el fracaso de la candidatura de Santander como Capital Cultural Europea ¿qué música pondría usted, la marcha fúnebre o un tango como "Cambalache" quizá?

M - Pues mire: yo pondría una música nostálgica, que bien podría ser un tango, un bolero o un fado que también habla de la "saudade", cualquier música nostálgica: una cosa no se aprecia en su medida hasta que se pierde. No nos damos cuenta de la importancia que ha tenido un amor en nuestra vida hasta que no lo hemos perdido, pues la nostalgia de haber perdido algo que se ha tenido y que se nos ha escapado como el agua entre los dedos es quizá uno de los mayores recursos poéticos que uno puede utilizar a la hora de hablar de una ilusión perdida como puede ser la candidatura a capital cultural en 2016. No cabe duda que ahí el bolero entra perfectamente.

F - Una última pregunta antes de hacerle esa maldad que he pensado: Profesor Encabo, titulares: el futuro de Santander, usted lo ve bien, lo ve con ritmo de bolero estimulante...

M - Santander está a la cabeza de Europa en el bolero. No son afirmaciones mías, son afirmaciones del hijo de Ibrahim Ferrer, que nos visitó en el mes de Enero y que en efecto, así decía un titular en el Diario Montañés. Y no sólo que lo diga el hijo de Ibrahim Ferrer, es que realmente quinientos conciertos anuales de bolero supone una cifra importante no sólo para que los aficionados la tengan en cuenta, sino instituciones y promotores lo tengan en consideración. Son más de quince grupos de bolero los que hay en Santander y no creo que en toda España existan treinta grupos de bolero, lo que quiere decir que la mitad de todos los grupos de bolero que hay en España están aquí en Santander: tenemos grupos espectaculares como al agrupación "Jueves de Boleros" que son más de veinticinco miembros y que realizan actuaciones originalísimas, volviendo a la trova inicial de Pepe Sánchez, cuando Cuba aún era una provincia española y estaba de gobernador el santanderino Arsenio Linares Pombo en la época en la que nació "tristezas", el primer bolero que es un bolerazo de impresión, y tenemos el trío "Los Brisas" que en 2012 cumplirán sesenta años como trío de bolero con la misma formación que tenían en 1952, tenemos a un Alberto Lemaur que ya cantaba bolero en 1945 y que está cantando y acompañándose con la guitarra en las descargas de bolero de "La tienduca" de Río de la Pila.

F - Tenemos que ir terminando con estos nombre maravillosos, con ritmo de bolero y con música de Bolero, venga: un bolero a capella.

M - ¿un bolero? bueno...pues un bolero que a lo mejor los aficionados pueden escuchar cualquier martes en Castelar 5

F - ¿En Castelar 5? precisamente ha estado en este programa hace poco el fundador, mi querido amigo Miguel

M - Si, vamos a toca allí todos los martes: Y es que es un placer volver a tocar bolero en los lugares donde primeros se interpretaron en Cantabria. Pues ya que me has puesto en esta tesitura, pues ahí va el primer bolero de la historia "Tristezas", compuesto por Pepe Sánchez en 1895 y que dice así:


Tristezas me dan, tus celos mujer
profundo dolor que dudes de mi
no hay nada mejor que pueda entender
lo que sufro y padezco por ti
La suerte es adversa conmigo
no deja ensanchar mi pasión
un día me diste un beso
yo lo guardo en el corazón



F- Pues con música de bolero, con música a Capela, con esta maldad que yo le he hecho al invitado de esta noche en "Conversaciones...", el profesor Manuel Encabo. Don Manuel Encabo: muchas gracias

M - Un placer y bueno, a todos los televidentes les animo para que vean y consulten en internet ProBoCa, porque hay casi cuarenta conciertos mensuales de bolero en Santander que nos colocan a la cabeza cultural de Europa.

F - Pues muchísimas gracias como siempre a ustedes, recuerden: todos los miércoles de nueve y media a diez aquí en su televisión Popular donde estaremos siempre que ustedes quieran y seguimos en este lugar emblemático donde veo a Santi, que siempre me trae suerte subiendo y preparando esa magnífica cena que dentro de unos minutos vamos a degustar. Alguna vez - ya lo organizaremos- haremos un pequeño concurso porque alguno de ustedes nos acompañen acá, en este sitio emblemático del Santander de ayer, del Santander de hoy, del Santander de siempre, muchísimas gracias.


En la imagen: estatua del bolerista Jorge Sepúlveda en el paseo de la Reina Victoria de Santander, mirando al mar, como dice la letra de su bolero que dedicó a Santander. Es la única estutua que se ha erigido en el mundo a un bolerista español, y tiene una placa con parte de la letra de otro bolero suyo: "Santander", que fue uno de sus mayores éxitos:


Santander,

al marchar te diré

guarda mi corazón

que por él volveré

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias