El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

noviembre 27, 2010

Pedro Infante: vuela hasta el cielo, Comandante Cruz, para entronizar el bolero

Pedro Infante es sin duda, una de las voces más reconocidas en la historia del bolero en Méjico, impulsor y primera figura del estilo de bolero ranchero, a quien ídolos como Javier Solís reconocieron abiertamnte haber imitado. Pedro Infante tuvo en el cine una exitosísima proyección, que hasta llega a colocar su carrera como cantante en segundo lugar, si no fuera porque desde 1950 comienza un espectacular y frenético ritmo de grabaciones, paralelas muchas ellas a las propias canciones de sus películas y que le llevan a trabajar con artistas españolas como Sara Montiel y Carmen Sevilla. Con motivo de su cumpleaños, comenzamos una biografía relatando sus primeros éxitos hasta ese año de 1950:
Ahora, en esta segunda parte, desde este humilde blog de bolero del norte de España le rendimos homejane a su etapa más fructífera, a partir del año 1950 hasta la violenta del Comandante Cruz -como le gustaba ser llamado-, el 15 de Abril de 1957, cuando pilotaba un viejo B24 de la TAMSA.


En 1950 despega la carrera del Comandante Cruz: graba la cifra récord de 56 canciones para Peerles. Los que trabajaban con él decian: “en apenas quince minutos, ya se había hecho con una canción y era capaz no sólo de cantarla como el maestro deseaba, sino hacerla muy de su estilo propio”. Entre estas 56 canciones destaca “las mañanitas”, éxito que se convirtió en el récord de ventas de la compañía Peerles (y que incluyó en la película "nosotros los pobres")

En Marzo graba su octavo LP: Con temas como Mi Preferida (Pedro Galindo), Pobre Corazón (Chucho Monge), La Borrachita (Tata Nacho-M. Esperón), Serenata de Amor (Luz M. Quintero), El Rebozo (Luz M. Quintero), Pasión eterna (Mario Cisneros), Cuatro Vidas (Justo Carreras), Oye vale (Pepe Guizar) y Por un amor (de Gilberto Parra)
Ismael Rodríguez y la música de Raúl Lavista se conjugan en la película "sobre las olas" en la que Pedro hace el papel del músico mejicano Juventino Rosas (autor de la composición de idéntico nombre) y en este papel tuvo que dirigir a al orquest sinfónica Mejicana. Le valió muchas críticas de quienes le consideraban un "mariachi", pero Pedro se empleó a fondo y realizó uno de los mejores papeles de su carrera, junto a Alicia Neira y Beatriz Aguirre. El mismo director y músico coinciden, junto a Alicia Prado, en "Las mujeres de mi general", en el que Pedro realiza un meritorio trabajo como el general Juan Zepeda, ambientado en la revolución mejicana.
En Mayo graba el noveno de sus discos, donde incluyó temas como La Casita (Felipe Llera-Manuel José Othón), Serenata tapatía (Esperón-Cortazar), La Negra Noche (Emilio D. Uranga), La Barca de Guaymas, los temas de D. Rodríguez Qué haré con esos ojitos, Ni que hablar mujer y Yo vengo del Norte, y los de Cuco Sánchez Oigame compadre, Amorcito consentido y Cariño.
En Junio graba el disco décimo de su carrera con el tema "Yo" de José Alfredo Jiménez, Oyes Lupita (Silvestre Vargas y Tubén Fuentes), El Gavilán Pollero (Ventura Romero), Con un polvo y otro polva (R. Méndea-R. Fuentes), Ando vagando (Noé Bahena), Ya no te quiero (Noé Bahena), Alevántate (Manuel M. Ponce), Ando marchito (J. de Jesús Morales), el éxtito "Las Mañanitos" y "En tu día" y el tema El Renegado de Guillermo Domínguez.
El director René Cardona le dirige en el filme "También de dolor se canta", junto a Oscar Pulido, Guillermina Grinn y una jovecísima Irma Dorantes (con la que tuvo una más que importante aventura amorosa) con la participación de Pedro Vargas, Tin Tan, Germán Valdés y Antonio Badú y en la que Pedro interpreta a un antigalán, torpe y desmañado, utilizando unos curiosos anteojos redondos. Cuando Pedro tenía 32 años, rodando la película "También de dolor se canta", inicia un romance con la también jovencísima Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como, Irma Dorantes que tenía tan solo 15 y a la que conoció dos años antes, durante el rodaje de “los tres huastecos”. Gracias a esta relación Irma fue incorporada a varias películas de Infante. Aqui la tienen cantando el tema del venezolano "Chelique Sarabia" titulado "Cuando no se de ti"

En Agosto graba el disco número 11 con varios temas de José Alfredo Jiménez como Ella, Cuatro caminos y El cobarde, así como El alazán y el rocío (Rubén Fuentes), Jamás, Jamás (Ismael Torres Tomo), El Lavadero (Tony García), Pescando (R. Méndez-R. Fuentes), Sé que te quiero (David Acero), el tema popular El muchacho alegre y Nocturnal(de José Sabre Marroquín)- el tema que le abrió las puertas del éxito en Méjico en sus comienzos), Recuerdo (Alberto Alvarado), Dolores (Raúl Lavista) y Carmen (de Juventino Rosas).

En Septiembre de 1950 nació su segundo hijo de su relación con Lupita Torrentera: Pedrito Infante Torrentera (que fue también actor y cantante), que mitiga el dolor por la pérdida años antes de su primera hija, también con Lupita.


La presencia de Emilio “indio” Fernández en la vida profesional de Pedro Infante supuso un enorme escalón en su carrera. En 1950 inició el rodaje de “Islas Marías” , desarrollando sus dotes como actor dramático, donde la música de Antonio Díaz Conde y la fotografía de Gabriel Figueroa presentan un paisaje tremendista, de desesperación, de nuevo en un persojaje borracho que asume el crimen de su hermana y es encerrado en el penal de Islas Marías. Destaca el punteo de guitarra de Pedro Infante en el tema "El Cobarde"

A principios de Noviembre graba el disco que hace ya la docena de su discografía, con dos temas nuevos de José Alfredo Jiménez: Cuando juego al albur y 15 de Septiembre, así como Abranse que vengo herido (Manuel A. Maciste), El Fronterizo (Francisco Avitia), Tu castigo (Ventura Romero) y Rosa, Rosita (de S. Vargas-R. Fuentes).
Ese año conoció a sus segundo director "fetiche": Rogelio A. González, que le dirigió junto a Antonio Badú y Lilia Prado en un drama costumbrista con un papel de ladrón, mujeriego y borracho, que le obligó a trabajar papeles difíciles y multifacéticos, al tiempo que desarrollaba y se lucía con sus cualidades para el canto con temas de Esperón y este tema de víctor Cordero "golondrina de ojos negros"

En 23 de Diciembre graba el disco número 13 con temas de estas películas: El Rebelde (Manuel Pomián), Golondrina de ojos negros (Vítor Cordero), La que se fue (José Alfredo Jiménez), Islas Marías (Enterrado Vivo) también de José Alfredo Jiménez, Suertes malditas (Ismael Torres Romo) y Las tres botellas (R. Fuentes-R. Méndez).
En Marzo de 1951 graba su disco 14: Que suerte la mía (José Alfredo Jiménez),Soy infeliz (Ventura Romero), Amor escondido (Hermanos Samperio), Necesito dinero (Esperón-Cortazar), Día Nublado (José Alfredo Jiménez), Ilusión ranchera (José Alcalde G.-Ma. Antnoieta Murillo),Mi despedida (José Alfredo Jiménez) y La ultima vez, de los Hermanos Samperio.
En este vídeo se muestra muy detalladamente la vida de Pedro Infante de estos años siguientes:

En 1951 y de nuevo de la mano de Ismael Rodríguez, rodó “a toda máquina”, representado el papel del vagabundo Pedro Chávez Pérez (uno de los más aplaudidos y valorados de su carrera) que gracias a su amigo Luis Aguilar (en el papel de Luis Mejías) que acepta en su casa al voraz vagabundo, logra que este ascienda a agente de tráfico. La química que se ve entre ambos en la pantalla se correspondía con la realidad, pues ambos cantantes se hicieron muy amigos desde entonces. La película tuvo un éxito arrasador, por lo que ese mismo años rueda una segunda parte: “Qué te ha dado esa mujer? con idéntico éxito. Destacmos estas dos voces en este tema "Despierta"

En Octubre de ese año tuvo su segundo hijo: una niña llamada Lupita Infante Torrentera, fruto de su relación con Lupita Torrentera, que mantenía paralelamente a su relación marital con María Luisa y que, sin embargo , no eran las dos únicas mujeres en la vida del actor en aquel tiempo, pues como hemos visto, mantenía una entonces discreta relación con la joven actriz Irma Dorantes.
En Junio de ese año graba su disco número 14 con dos temas de José Alfredo Jiménez: Cuando el destino y Viejos amigos y otros como Despierta (Gabriel Ruíz-G. Luna de la Fuente), Que te ha dado esa mujer (Gilberto Parra), Copa tras copa (R. Fuentes-R. Méndez), Las Isabeles (Luis Pérez Meza), Ahí lo trais (Marco Antonio Campos) y Siempre, siempre (de R. Fuentes-R. Méndez).
Pedro Infante rodó ese año de 1951 a las órdenes de Miguel Zacarías y con música de Manuel Esperón, adoptando el papel del mecánico Manuel, junto a su nuevo amor, la jovencita Irma Dorantes (Lucy), y la española Sara Montiel (María Teresa), la película “necesito dinero” .Aqui tienen un enlace donde contemplar la belleza se Sara montiel, mientras Pedro Infante le canta el bolero del compositor española Carmelo Larrea titulado "Las tres cosas"
http://www.youtube.com/watch?v=0FBZk4MZk20
Curiosamente, este título lo empleó posteriormente su mujer María Luisa para encabezar un artículo desvelando las muchas infidelidades que la había sometido su esposo. Pedro comenzó entonces en secreto a preparar la separación de María Luisa, iniciando los trámites meses después, en Diciembre de 1951. A pesar de lo que pueda parecer, siempre se consideraron buenos amigos. Aqui le tienen en "Viejos amigos", de esta película.

Vuelve a rodar junto a Sara Montiel (en el papel de la española Rosaura que llega a Méjico a heredar un rancho), dos comedias rancheras para lucimiento de ambos dirigido también por Miguel zacarías, la cinta "Ahí viene Juan Corona" y su continuación "El enamorado", donde interpreta junto al compositor y cantante José Alfredo Jiménez y acompañados en algunos por el Mariachi Vargas, parte de las canciones más famosas de su repertorio como el "corrido de Juan Corona" o "Carta a Eufemia" o "Paloma querida". Aqui les dejo con el fantástico "Dia Nublado"

En Noviembre de 1951, Pedro Infante grabó su disco 15 con canciones populares de sus últimas películas, como el tema Yo no fui y Orgullosa y bonita de Consuelo Velázquez, el bolero "Las tres cosas" del compositor español Carmelo Larrea, Paloma Querida e Hijo del pueblo de José Alfredo Jiménez, Amorcito de mi vida, de Esperón-Cortazar, su éxito Carta a Eufemia y el tema Con quien palabras de R. Fuentes-R. Méndez, Veleidosa, de Ismael Torres Romo, México mío de G. Ruíz-G. Luna de la Fuente, A los amigos que tengo, compuesto por José A. Espinoza "Ferrusquilla" y Rosita de olivo de Luis Pérez Meza

En 1952 rodó la película “dos tipos de cuidado”, de Ismael Rodríguez, en el que se reunieron las dos grandes figuras del momento: Jorge Negrete (Jorge Bueno, rico ganadero) y Pedro Infante (Pedro Malo, pícaro y modesto agricultor). El éxito fue rotundo, manteniéndose en cartel todo un años con llenos diarios en las salas de proyección. Paradójicamente, ambas estrellas habían sido muy reticentes a trabajar juntos: por un lado Pedro se sentía amedrentado por la fantástica voz y la personalidad de Jorge Negrete y este a su vez se encontraba impresionado por la espectacular popularidad de Infante.

Se dice que tuvo que intermediar el propio presidente de Méjico para que ambas figuras aceptasen trabajar juntas. La música de Manuel esperón y el propio guión diseñado para el lucimeinto de ambos, garantizó el exitazo de taquilla.

Ese año rodó dos trabajos con Rogelio A. Fernández: “Un rincón cerca del cielo”, con Marga López y Silvia Pinal, y su segunda parte: “ahora soy rico” en un papel de perdedor que se hunde en la miseria hasta que por fin consigue ser rico, con la intervención también de Irma Dorantes (curiosamente la película refleja también esa situación que vivía Infante: la del marido que seduce a una mujer-niña, le pone piso y la embaraza, mientras la esposa recibe cariños, regalos y mentiras). De nuevo, fue nominado como mejor actor y otra vez se llevó el premio Pedro Armendáriz. Como curiosidad, este tema de José Alfredo Jimenez titulado "Hijos del pueblo" que finalmente no fue incluída en la película "Ahora soy rico", con el Mariachi Tecalitlán:

Graba en Marzo de 1952 su disco número 16 con estas canciones: El Plebeyo (Felipe Pinglo), Nube Gris (E. Márquez Talledo), Serenata sin luna, Esta noche y Ahora soy rico (José Alfredo Jiménez), Hasta en los postes te miro (Ismael Tores Romo), Café con piquete, El Papalote y Vamos a echarnos la otra (Rubén Méndez) y Tengo un amigo (Enrique Fábregas)
Pedro Infante rodó las comedias rancheras "Por ellas aunque mal paguen" junto a ängel Infante, dirigida por Juan Bustillo y donde también intervenía Irma Dorantes y Silvia Pinal, y dirigido por Fernando de Fuentes, "Los hijos de María Morales" junto a Antonio Badú (como su hermano Luis Morales), Enma Roldán (María Morales), e Irma Dorantes (como Lupe).

En Febrero de 1953 su mujer María Luisa es informada del expediente de tramitación de divorcio que ya había comenzado a sus espaldas Pedro infante a finales de 1951, rechazándolo e interponiendo una querella. En esos años, Pedro infante tuvo muchísimas amantes. Su propia madre reconocía más de veinte vástagos de su hijo, pero de todas ellas, la que finalmente transcendió fue Irma Dorantes, con la que ya en 1952 se la veía en público y que fue compañera suya en varias películas ese mismo año.
El director Miguel Zacarías reúne a Libertad Lamarque y a Pedro Infante en una película con un guión muy interesante pero que se pierde por la intrusión de números musicales para lucimiento de ambos con música de Esperón; La película "Ansiedad" en la que Pedro vuelve a interpretar tres personajes distintos (uno de ellos sin bigote y con gestos inusualmente duros en el registro de Infante), cuenta con la presencia de Irma Dorantes. En la película, canta el bolero de Agustín Lara "Amopr de mis amores"

La fama de Pedro comenzó a crecer como la espuma como actor y como cantante y a la par de sus éxitos en el cine se sumaban sus éxitos musicales, virtud que solamente los grandes pueden lograr, que si en el cine podía interpretar con gran acierto un papel dramático, una comedia, un fanfarrón, un deportista y hasta un personaje histórico, en los discos alcanzó una versatilidad que muy pocos artistas pueden realizar y lo mismo podía interpretar una canción ranchera, que un bolero, un vals, un huapango o una canción festiva. Realizó nuevas giras por Méjico, Estados Unidos y Sudamérica. Trabajaba tánto que se da la circunstancia que al participar en la película "Había una vez un marido" de Fernando Méndez, junto a muchísimas estrellas de la canción de entonces, aparece Pedro con el Mariachi Vargas cantando un tema de José Alfredo Jiménez titulado "La noche", mientras hace una serenata, y cuando llega otro mariachi les dice "ándale, me equivoqué de película", y se mantuvo así. Participa también en otra película del mismo director titualda "Si mi vida" cantando de vacilón el tema "Cartas a Eufemia" junto a Eulalio González Piporro.

A pesar de las giras, en Mayo realiza la grabación de su disco número 17 con muchas canciones que se hicieron populares, como Peso sobre peso (Salvador Flores), El piojo y la pulga (Felipe "Charro" Gil), Serenata en la noche (Juan S. Garrido), Por qué volviste y Corazón, Corazón (José Alfredo Jiménez), Soy muy hombre (Gabriel Ruíz)
Y apenas dos meses después, en Junio, graba su disco 18, que incluía Senderito de amor (Ventura Romero), Nacho Bernal (Luis M. Moreno), Nuestro amor (Fuentes-Cernantes), Pénjamo (Rubén Méndez), Ay cuanto quiero a mi Lupe (Donaciano Rodríquez) y el tema Tienes que pagar (Rubén Fuentes)

Y dos meses después, en Agosto, su disco 19 con fantásticos temas como El Copetín (Federico Curiel), Mi Chorro de Voz (Salvador Flores), La Tertulia (Salvador Flores), La Traidora, La mala estrella y Tu recuerdo y yo de José Alfredo Jiménez.
Y tres meses más tarde, en Noviembre de 1952, graba su disco número 20 de varios compositores: Que te haga buen provecho, de José Alfredo Jiménez, Hace siete noches de Abelardo Franco C., Cuanto amor de Manuel Pomián, El Jardinero, de Wello Rivas, Te equivocastes, de R. Fuentes-Xavier Gómez y Ando muy borracho, de Cuco Sánchez
Ese año de 1952, Pedro Infante comenta a Ismael Rodríguez su deseo de hacer un homenaje a su compañera fallecida Blanca Estela Pavón y aprovechar el tirón que le dió el personaje de Pepe del Toro en las dos películas que hizo con ella (Nosotros los pobres en 1948 y ustedes los ricos en 1949), así que también por deseo expreso, se ajustó el personaje al oficio de boxeador (haciendo morir su mujer y sus hijos en un accidente de autobús). La película contó con la presencia de Irma Dorantes, Evita Muños y Joaquín Cordero. De nuevo fue nominado como mejor actor pero perdió ante Arturo de Córdova. Los combates fueron tan buenos que la asociación de boxeo dio a Ismael Rodríguez el premio Guantes de oro. Aqui tienen el final de la película

Comienza a diseñar y a construir su mansión de Cuajimalpa, en la carretera de Toluca, donde albergaría a todos sus familiares y donde le gustaba recibir a todas sus visitas, agasajándolos con todos los detalles. La mansión disponía de una barbería y una carpintería (en recuerdo de los primeros oficios que tuvo y que él mismo utilizaba), un teatro, piscina y hasta una capilla para el culto también de los vecinos. Había instado también un simulador de vuelo donde “el comandante Cruz” practicaba.
En Enero de 1953 graba su disco número 21, con tres temas de José Alfredo Jiménez: Mi aventura, Por si me olvidas y el exitazo Que me toquen las golondrinas. Incluía también Qué pasa compadre (de Emilio de Nicolás), Ni por favor (Rubén Fuentes) y el éxito Entre copa y copa, de F. Valdés Leal.
Pedro ahora rodeado de gran fama y dinero se convirtió en un gran ídolo del que todos querían estar a su lado sobre todo el sexo femenino y pronto se vio asediado por una gran cantidad de bellas mujeres.
La española Carmen Sevilla visitó Méjico en 1953 y se aprovechó su visita para preparar un cortometraje junto a Pedro Infante, dirigido por Emilio "indio" Fernández en una trama complicada: Cuando un sacerdote (Domingo Soler) va a dar la extremaunción a Edmundo (Pedro Infante), se encuentra que este está muy sano y va a casarse con su prometida (Carmen Sevilla) pero quien lo había llamado era el padre de Edmundo que había muerto en un accidente de aviación diciéndole que su hijo correría la misma suerte. Emilio Fernández realizó más cortos como este con estrellas rutilantes del momento y los engarzó en la película "Entrevista". Curiosamente, en la vida real, se cumplió la profecía de la película, por desgracia, pues Infante moriría en una accidente de aviación.

Carmen Sevilla rodaría otra pelíocula con Pedro Infante ese año: "Gitana tenías que ser", dirigida esta vez por Rafael Baledón. Pedro es Pablo Mendoza, un mariachi que actúa en el club La Tenampa, donde le ve la gitana Pastora de los Reyes ( carmen Sevilla), acompañada por la gran cantante española estrellita castro. Cantan juntos en la plaza Garibaldi donde un fotógrafo les descubre. Es una película musical de lujo, de la que extraemos el tema "que me toquen las golondrinas" de José Alfredo Jiménez.

Pedro infante no grabaría más que esas dos películas ese año, y las dos con Carmen Sevilla, pues decidió trasladarse a vivir a Mérida junto con Irma Dorantes y alejarse del bullicio de Méjico.
El 3 de Marzo graba su disco número 22, con Qué te pasa corazón, Dí que no y Mira nada más, de R. Fuentes-A. Cervantes, Canto del bracero de Rubén Méndez, Siete Leguas de Graciela Olmos "la bandida", Qué tanto es tantito (E. Fábregas), Mi tenampa, deJosé Alfredo Jiménez y Qué manera de perder, de Cuco Sánchez
El 10 de Marzo de 1953 Pedro Infante contrae nupcias con la muy joven artista Irma Dorantes en Mérida, aun cuando todavía estaba legalmente casado con María Luisa León (pues ella no aceptó el divorcio que Pedro le propuso años atrás), situación que generó grandes problemas tanto personales como legales, llegando a afectar inclusive su excelente estado de salud. Ese año, tanto Marí Luisa, con su artículo público “necesito dinero” (en el que desvela los amoríos de su marido), y Lupita Torrentera – quien envía una carta a Infante- decide igualmente acabar su relación con el actor y cantante. Pedro establece su domicilio en Mérida.
El ocho de Julio, Pedro Infante entra de nuevo en los estudios para grabar su disco número 23 con estos temas: Como me has dejado (I. Torres Romo), Mal correspondido (R. Fuentes-A. Cervantes), Te vengo a buscar (R. Fuentes-A. Cervantes), Presentimiento (R. Fuentes-A. Cervantes), Ifigenio el sombrerudo (Severo Mirón), Compadrito corazón (Fernando Olivera), Si tu me quisieras (R. Fuentes-A. Cervantes), Prisionero del recuerdo (Mariano Peña)
Tres mese más tarde Pedro graba su disco número 24, con el tema "Sin futuro" de José Alfredo Jiménez, Las dos caras de Venus Rey, Vaya con dios, de Russell-James-Pepper-Gamboa, Cien años y Tu vida y mi vida, de R. Fuentes-A. Cervantes y el éxito Las Mañanitas mexicanas de Salvador Flores.
Ese año de 1953 un año aciago para Pedro Infante, pues el 5 de Diciembre fallece su gran amigo Jorge Negrete. Pedro, que tras el éxito de la película que ambos protagonizaron “a toda máquina” había sido nombrado comandante de la corporación de motociclistas de agentes de Tránsito, encabezó el cortejo en su motocicleta con su uniforme reglamentario.
Tan sólo una semana después, el 12 de Diciembre, Pedro Infante debe entrar en el estudio para grabar su disco número 23 con tres nuevos temas de José Alfredo Jiménez: Camino a Guanajuato, Los dos perdimos y Si tu también te vas, y otros tres de Rubén fuentes: Sahuayo, El Muñeco de cuerda y Tu amor y mi amor, al que completaban los temas Gorrioncillo pecho amarillo de Tomás Méndes S. y El Mil Amores de Cuco Sánchez
En 1954 tuvo una hija con Irma Aguirre Martínez (Irma Dorantes), a la que llamó Irma Infante Aguirre quien tiene en la actualidad una carrera propia como actriz y cantante.
Regresa a Méjico para grabar una película hecha exprofeso para él: "Cuidado con el amor" de Miguel Zacarías en el que representa un agricultor de Sinaloa que se abre camino en Jalisco cantando. Excelentes canciones, muchas de ellas acompañado por Eulalio González Piporro, con Elsa Aguirre, Emma Roldán y Óscar Pulido. Destaca este estupendeo bolero titulado "cien años"

Graba su disco 24 en el mes de Abril de ese año con tres temas de la autoría de R. Fuentes-A. Cervantes: Mi amigo el mar, Tres consejos y Divino tormento y dos de Claudio Estrada: Sé que más quieres y Yo te quise, a los que siguen Flor sin retoño de Gasson, Luna de octubre de José A. Michel y el fabuloso Muy despacito de José Alfredo Jiménez:

Apenas dos meses después, en Junio, graba su disco número 25 con ocho éxitos, como Paloma déjame ir (Tomás Méndez Sosa), La calandria (Manuel Hernández), Camino de espinas (Ignacia Jaime), Tres día (Tomás Méndez Sosa), Toda una eternidad (Miguel Martínez), Llegaste tarde (R. Fuentes-A. Cervantes), Consejo de amigo (Raúl Dugar) y La Rafaelita (M. Martínez-Charro Avitia)
Infante rodó a las órdenes de Rogelio A, Fernández la película “escuelas de vagabundos”, de enorme éxito comercial: Luis Alberto Medina (Pedro Infante) es un vagabundo que llega a la adinerada casa de los Valverde y se enamora de su hija Susana (la actriz Miroslava): Blanca de castejón y Óscar Pulido completan un excelente reparto con música de Manuel esperón. Te esta película es el tema "Grito prisionero"

Rueda también "Los Gavilanes" a las órdenes de Vicente Oroná, un melodrama rural revolucionario en el que Juan Menchaca "Infante) se echa al monte con su banda "Los gavilanes". Destacamos el tema de Manuel Esperón "Deja que salga la luna":

En Septiembre, Pedro Infante realiza la grabación de su disco numero 26 de nuevo con temas de su amigo José Alfredo Jiménez: Tú y las nubes, El Mundo raro y Cuando sale la luna, a los que añadió El último aviso, de Gasson-R. Cárdenas, El tren sin pasajeros, de Tomás Méndez y Mi nave de R. Rigual-M. Alvarez
Ese mismo año de 1954 Pedro Infante crea su propia productora junto a Antonio Matouk “Matouk Films”, que se estrenará con una película de gran calidad “Mil amores”, protagonizada por Pedro y por Silvia Pinal ( que hiciera después el papel de “Viridiana” de Buñuel)la dirección de Rogelio González y con Joaquín Pardavé y Rosita Quintana. Este tema "De pies a cabeza" es parte de la película


En la segunda película de su flamante productora, Pedro Infante representa uno de su papeles más complejos, el de Pablo Galván en la película "La vida no vale nada" dirigida por Rogelio González donde representa un borracho en cuya vida se cruzan tres mujeres (Rosario Granados, Lilia Prado y Magda Guzmán) que le conducen a sendas catástrofes. Fue un éxito en taquilla con el que consiguió su primer premio cinematográfico: el premio Ariel al mejor actor. El tenma se José Alfredo Jiménez "fallaste corazón" , pertenece a esta película

1955 empieza con mucho trabajo para Infante: el 8 de Enero comienza la grabación de su disco número 27 con tres temas de R. Fuentes-R. Cárdenas: La del rebozo blanco, Qué murmuren y Al derecho y al revés, junto con temas como Derecho a la vida de Cuco Sánchez, Bésame Morenita de Alvaro Dolmar, Nochecitas mexicanas (Rubén de Pénjamo), Ultimo deseo de los Hermanos Cantoral y A los cuatro vientos, de Tomás Méndez Sosa.
Junto con su manager Matouk marcha a una gira a Estados Unidos, donde le hacen una entrevista que seguidamente reproducimos bajo estas líneas. Cuenta su proyecto nunca iniciado de hacer una película "las islas son nuestras", que no pudo hacer pues esta fue la última entrevista que hizo en vida. Son interesnates las fotografías que ilustran la entrevista.

A mediados del mes de Febrero, graba su disco número 28 de muy variados compositores: Adiós Lucrecia (Estenóz-Medina), Nana Pancha (Pichirilo-R. Ruíz), Alejandra (Enrique Mora), Morir Soñando (Manuel Pelayo Díaz), Club Verde (Campodónico-V. Garrido), Dios nunca Muere (Macedonio Alcalá V. G.), Puerta falsa (Tomás Méndez S.), su gran éxito Grito prisionero (G. Ruíz-J. Zorrilla) que le cantara Javier Solís en su entierro, Rosa María (R. Fuentes-José A. Jiménez), Por qué sufrir tanto (Margarita de Garza), Lamento de las campanas (R. Fuentes-M. Molina M.) y Sincero corazón (de Miguel Martínez).
El 17 de Marzo de 1955 falleces su padre, Delfino Infante, víctima de un ataque cardiaco. Y diez días después, el 22 de Marzo, naces su hijita Irma Infante Dorantes, que tuvo con su amor d entonces Irma Dorantes. En 1955 rueda varias películas, destacando “la tercera palabra” (adaptación de la novela del español Alejandro Casona) y “el inocente”, este última extaremos la magnífica interpretación del bolero "mi último fracaso"

Tras el rodaje de "El inocente" obtuvo por fin el permiso de la compañía TAMSA para pilotar aviones de mayor tonelaje. No obstante, su alegría se ve empañada cuando el 9de Abril recibe en Mérida, donde vivía con Irma Dorantes, la resolución de la Suprema corte de justicia de Méjico la anulación de su matrimonio con Irma Dorantes. No dejó de trabajar, como se muestra en el siguiente vídie se muestran estos últimos proyectos de Pedro Infante:

A finales del mes de Noviembre graba su disco 29 con dos temas de José Alfredo Jiménez: Alma de acero y Una noche de julio, y con otros como La Aguacero (Tomás Méndez S.), La Chorriada (José A. Michel), Echenme la tierra encima (R. de la Garza), La Verdolaga (R. Fuentes-A. Cervantes), el éxito Historia de un amor (del panameño Carlos Almarán) y El jazmín deshojado (compuesto por Gasson).
El 8 de Diciembre de 1955 graba su disco número 30 con tres temas de José Alfredo Jiménez: De tanto amar, Maldito abismo y Los gavilanes (compuesta también por R. Fuentes), Aunque me cueste la vida (Luis Kalaff), Todos lloramos (F. Hernández-M. Piña) y Las tres hermanas, de R. Hernández.
En este vídeo se muestra la generosidad de Pedro infante en aquel año de 1955:

En Enero de 1956 entró de nuevo en los estudios para grabar un nuevo disco: el 31 con temas de Esperón-Bermejo: Yo soy quien soy, Arrejúntate prietita, Mía y A la orilla del mar, y con otros como No me platiques (V. Garrido), El Mundo (E. Fábregas-M. Molina M.), Te quiero así (M. Prado-B. San Cristobal) y Prohibido (de Sucher-Bahr).
En Abril, Pedro infante grabó su 32 disco con cuatro temas de Rubén Fuentes: Qué vulgares somos Tu lugar vacío Flor de espino El Papelerito, y dos de José Alfredo Jiménez: La vida es un sueño y el curioso Ti ema,pradp, junto a El General, de Cuco Sánchez y A todo dar, de Ignacio Jaime.
En Junio graba nuevos temas, como su éxito Guitarras, lloren guitarras, Corazoncito tirano y Puro amor de Cuco Sánchez y Noches tenebrosas, de Domingo Velarde
En el mes de Agosto realiza nuevas grabaciones: Qué seas feliz, de Consuelo Velázquez, Pisa pétalos, de Severo Mirón, Tu mentira (B. A. de Esperón) y No puedo más, de G. Ruíz-J. Zorrilla (Monís)y este tema 'Tu enamorado', huapango de José Alfreda Jiménez, una canción grabada en sesión de 6 de agosto de 1956, con el acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán que estaba destinada a ser parte de la banda sonora de la película 'La chamuscada' que filmaría al lado de la también sinaloense, Lola Beltrán, proyecto que se frustró tras la muerte del ídolo

En el mes de Noviembre de 1956 graba cuatro temas más, con temas cuyos títulos se harían dolorosamente proféticos: Doscientas horas de vuelo, compuesta por Carlos Aguilar, El Volador y Pos Cui-cui-ri de Rubén Méndez y El Gorgorello de su amigo E. Glez. "Piporro"
1956 se despide con una nueva grabación de Pedro Infante, iniciada el 12 de ese mes, con éxitos como La cama de piedra y Corazón apasionado, de Cuco Sánchez, Pa' que sientas lo que siento, de Marcelo Salazar y Ni el dinero ni nada, de José Alfredo Jiménez.

En 1956 rodó su penúltima película, Tizoc, en 1956, (la últma fue "escuela de rateros) en la que interpretaba a un indio que acababa suicidándose clavándose la misma flecha con la que murió su amada, al lado de María Félix fue un éxito internacional.La discografía y la filmografía de Pedro Infante era ya una de las más importantes de la historia de Méjico

En 1957 se suceden los premios: el Oso de Plata en Berlín por Tizoc “Amor indio”, y el globo de oro de Hollywood por el mismo papel, aunque ya ambos se habían concedido a título póstumo, pues la madrugada del Lunes 15 de Abril de 1957 falleció Pedro de una accidente.
Esta biografía lo refleja perféctamente:

Tras la inútiles conversaciones telefónicas de Pedro con María Luisa para arreglar su divorcio y los regalos que este le hizo llegar, María Luisa le lanzó por fin un ultimátum el 13 de Abril diciéndole: "Estoy dispuesta a todo para resolver el problema de una buena vez", lo que hace que Pedro se decida a volar desde Mérida a Méjico para hablar con Mará Luisa.
Ese lunes 15 de Abril de 1957, lunes de Semana Santa, Pedro infante llegó en motocicleta a los hangares de la TAMSA de Mérida a las 6:45 de la mañana. No encontró pasaje en ningún vuelo, por lo que optó por pilotar un avión de carga de la TAMSA acompañado a los mandos por el que fue su instructor de vuelo, don Víctor Manuel Vidal Lorca y por un mecánico, Marcial bautista. Pedro la había pedido al copiloto de la TAMSA Gerardo de la Torre que le cediera el puesto para el vuelo que la empresa había programado para esa mañana: un viejo bombardero B24 de cuatro motores modelo Liverator que sirvió durante la segunda guerra como transporte de carga con matrícula XA-KUN de la línea aérea “Transportes Mexicanos, S.A.” (TAMSA) que transportaba pescado y telas. Pedro bromeó con los mecánicos y les invitó a unos refrescos.
El comandante Cruz, ya a los mandos del avión, pide permiso para despegar, que le es concedido y acelera el aparato. Al elevarse, los mecánicos de tierra constatan que se bambolea, pero desde la cabina se notifica: "Sin novedades" y el avión continúa su ascenso. Un nuevo bamboleo hace moverse la carga en el interior -defectuosamente distribuida según había constatado el piloto Manuel Vidal- y el avión comienza a perder altura. Se registra la voz del mecánico gritando ¿¿¿ qué pasa...??? y se constata el intento de soltar la carga desde la bodega del antiguo bombardero, pero el avión cae finalmente a las ocho de la mañana, precipitándose sobre el patio de una tienda de nombre "socorro" donde estaban cinco personas, de las cuales dos jóvenes murieron en el acto, e incendiándose al instante en una enrome columna de humo. Los tres tripulantes fueron encontrados carbonizados e irreconocibles. el cadáver de Pedro infante pudo ser reconocido tan solo por una gruesa pulsera de oro con su nombre grabado. por el lugar donde se encontraban se identificó a Víctor Manuel Vidal Lorca y al mecánico Marcial Bautista.
Así lo comentaba la radio:

En la Ciudad de México a las 11:12 de la mañana, se transmitía por la XEW el programa “El Tío Polito” dirigido por el inolvidable Manuel Bernal, que con voz entrecortada interrumpió la programación para dar la siguiente noticia: “Boletín, boletín … El cantante Pedro Infante falleció esta mañana en un accidente de aviación …”. De inmediato se paralizaron todas las actividades del país y con la esperanza de que esta noticia no fuera confirmada, todo el pueblo quedó en espera de mayor información, confiando en la suerte de Pedro, ya que la gente recordaba que su gran ídolo había salido bien librado de dos accidentes aéreos anteriores.
No tardaron mucho los medios en confirmar tan terrible noticia “Pedro Infante había muerto”.

Se decretó un día de duelo nacional y miles de personas acudieron a su entierro. El escuadrón de motoristas - su escuadrón- le rindieron honores y guardia y lo escoltó al panteón Jardín, donde se cumplieron dos de sus sueños:
"me gustaría morir volando, compadre, y que me entierren con música"
Y así se hizo: hubo mariachis y la gente coreó sus canciones. Un desconocido cantante llamado Gabriel Sirio Levario se encaramó a una tumba cercana y cantón al estilo de Pedro Infante la canción "grito prisionero"... aquel que después se le conocería como Javier Solís tardó mucho tiempo en sacudirse de encima la losa que desde aquel día llevó etiquetado como "imitador de Infante".
Estas son la imágines en directo de lo que transmitío el televisor aquel día

Diez meses antes de su muerte, el 30 de Junio de 1956, Pedro Infante había grabado un tema de Cuco Sánchez que ahora resultaba revelador:

Guitarras, lloren guitarras,
violines lloren igual;
no dejen que yo me vaya
con el silencio de su cantar.
Gritemos a pecho abierto
un canto que haga temblar
al mundo que es el gran puerto
donde unos llegan y otros se van.

Ahora me toca a mí dejarlas,
ahora me toca a mi marchar;
guitarras, lloren guitarras
que ahí queda lleno de amor,
prendido de cada cuerda,
llorando a mares mi corazón.

Ahora me toca a mí dejarlas,
ahora me toca a mi marchar;
guitarras, lloren guitarras
que ahí queda lleno de amor,
prendido de cada cuerda,
llorando a mares mi corazón.

Guitarras... lloren guitarras.

A su muerte Pedro tenía varios proyectos de guiones cinematográficos, entre los que se encuentran una película que estaba en preproducción llamada "Ando volando Bajo", en la que Luis Aguilar tuvo que ocupar el papel del fallecido Pedro Infante, que era precisamente de un piloto, y la película "Las perlas de la Virgen" y "La tijera de oro", que estaba a punto de iniciar las grabaciones cuando ocurrió el accidente y cuyo estreno se pretendía en 1958; Suicídate mi amor, La Chamuscada, película en que actuaría al lado de Lola Beltrán, la extinta reina de la canción vernácula. Al igual que El charro y el cowboy, que sería la primera película estadounidense que realizara Pedro Infante, películas como "El curandero", o la mencionada "Ando volando bajo", donde interpretaría a un aviador y se reuniría otra vez con Luis Aguilar y Lilia Prado. Después de la muerte de Pedro se filmó esta película, pero con Luis Aguilar en el lugar de Pedro Infante y Pedro Armendáriz en el lugar de Luis Aguilar; El que con niños se acuesta, también con Lilia Prado y siendo reemplazado por Tin Tán; Amnesia, gimnasia y magnesia, Los de Abajo, La risa de la ciudad, Museo de Cera, en la cual interpretaría a siete personajes, algunos históricos como: Benito Juárez, Juan Diego, Cuauhtémoc, Pancho Villa y Jesucristo.

Jesucristo le tendrá en su gloria a quien en uno de sus papeles como Silvano Treviño Martínez de la Graza, en la película de 1949 "No desearás a la mujer de tu hijo", decía:
"Dios nos da a todos nuestra botella de vida. Unos se la beben a sorbitos, otros a tragos... Usted se la bebió de un tiro... ya no le queda nada"
.
En la siguiente noticia, nos haremos eco del gesto de un Cántabro, que para preservar la tumba y la memoria de Pedro Infante ha decidido comprar su tumba y regalársela al pueblo de Méjico. Aqui le tienen frnte a la tumba de ídolo de Sinaloa, junto al periodista santanderino Federico Lucendo Pombo: se llama Alberto Mazón y regenta el Restaurante "Puerto Chico" en la capital Azteca. Gracias a nuestro paisano, se ha preservado así el respeto que se debe a los grandes hombres que nos han hecho vivir intensamente una vida de romance y de sentimiento más allá de su muerte.


Nos hacemos eco de esta noticia en este blog:


http://tempodebolero.blogspot.com/2010/11/el-cantabro-que-compro-la-tumba-de.html

Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Pedro Infante, el Festival Internacional de Cine de Acapulco realiza un homenaje en su sección "In Memoriam".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias