El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

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Lo más leído de ProBoCa

abril 28, 2010

Emilio Tuero y Gaspar Pumarejo:dos santanderinos responsables directos de la expansión mundial del bolero

El bolero es en Cantabria la herencia inmaterial del indiano montañés (aqui se conoce como "indianos" a los montañeses que embarcaron en el puerto de Santander rumbo a América - tenía el puerto cada once días una salida hacia La Habana y Veracruz y otras tantas hacia otros destinos de América- y que, tras permanecer allí en la época de mayor euforia del bolero los mejores años de su vida -solían partir con menos de 20 años y regresaban con cerca de 40 -, deciden volver e instalarse de nuevo en Cantabria plantando el bolero que les acompañó sentimentalmente en América en los corazones de sus convecinos cántabros, junto a las palmeras y junto a sus "casonas de indianos"). Pero también ha habido montañeses que decidieron no regresar y desde América han colaborado decisivamente a la expansión del bolero en el mundo, como Emilio Tuero desde la radio XEW en Méjico y Gaspar Pumarejo, desde la televisión, en Cuba y Puerto Rico. En Santander indianos como Nicolás Calzada y Maros Restegui impulsaron el cine sonoro (donde se interpretaban muchos boleros en las voces del propio Emilio Tuero, de Pedro Infante, Javier Solís...), la zarzuela y muchas de las actuaciones de bolero que siguieron manteniendo vivo el bolero que trajeron los indianos montañeses. (en la imagen, el mayor monumento mundial al indiano, en Santander, sobre la cima de la Peña Cabarga. ).

Si en Santander mantenemos una pasión por el bolero es porque como latinos y como cántabros son parte de nuestro universo cultural, sentimental e histórico. El bolero es un género surgido muchos años antes que el blues norteamericano, el tango argentino, la copla española, y por supuesto que el rock, el pop o la balada. Según muchos estudiosos, las propias raíces del bolero se remontan a la misma época del nacimiento del flamenco en España o del jazz en Norteamérica y como ellos, surge con la necesidad de expresar profundos sentimientos anímicos y comparte con ellos el ser géneros musicales primigenios de los que han derivado posteriormente múltiples estilos.

Sentimentalmente hablando, el bolero es en nuestra opinión el género musical en español que ha logrado la mejor simbiosis entre poesía y música en el plano anímico y romántico, pues no en vano tiene su raíz en la trova del siglo XVIII y XIX, que a su vez bebió de las fuentes líricas más románticas conocidas hasta entonces: por un lado del “bel canto”, la poesía culta y la romanza y, por otro lado, las múltiples expresiones de romanticismo popular que se reflejaban tradicionalmente en las canciones acompañadas por instrumentos de pulso y púa, entre las que se encontraba el propio estilo denominado “bolero” con el que apenas guarda relación formal. De este modo, la ópera, la zarzuela y la poesía, junto con la propia raíz de música popular tradicional (originalmente y en concreto de la provincia española de Cuba, con sus particulares influencias y mestizajes que se dieron derivados del devenir histórico de la isla en más de 400 años de ser una parte más de España, como Castilla o Andalucía - pues hasta entrado el siglo XX no se crea la República de Cuba-) se funden en un crisol único conformando un estilo denominado “bolero” que tiene como única amalgama la intención apasionada de expresar un sentimiento profundo romántico a través de una exquisita simbiosis de música y letra atemperada de tal modo que conforma un estilo musical fácilmente reconocible hoy en día con sólo escucharlo, pues sigue “sonando a bolero” a pesar de la laxitud formal y la gran variedad de estilos de bolero que se interpretan en este siglo XXI.

Es precisamente esta facilidad de reconocer que “suena a bolero”, lo que da vigencia y actualidad a este estilo de hacer “música del alma” que sigue evolucionando desde que Pepe Sánchez determinara su concepción inicial como género musical hace 115 años (pues está reconocido su bolero “Tristezas” como la primera partitura de bolero, fechada en 1895 en Santiago de Cuba). De igual modo, está universalmente reconocido que históricamente el bolero ha sufrido un desarrollo formal y tímbrico acorde a su expansión geográfica y musical, impregnándose de múltiples influencias y evolucionando hacia una menor rigidez estructural, rítmica y sonora. La tradicional separación de estilos de bolero como el bolero ranchero mejicano, el bolero-son cubano, el bolero-bossa brasileño, el Vallenato y el bolero-cumbia colombiano, el bolero norteño mejicano, el folero-feeling cubano, el bolero moruno de sabor español, así como el bolero-cha, el bolero-mambo, etc. no son más que el reflejo de esa variedad de influencias, a las que hay que añadir las actuales variedades tímbricas y formales derivadas de nuevas orquestaciones bajo la influencia de la balada anglosajona.

Ciertamente, estudiosos como Esteban Pichardo han señalado que a principios del siglo XIX el primitivo bolero ya se interpretaba en Santiago de Cuba y en 1893 se encuentra la primera referencia escrita a esta habitual práctica, en un artículo en el que se describe a los trovadores que interpretan bolero como “boleristas”, calificando al futuro bolero como unas “cantinelas muy bonitas" (Laureano Fuentes: "Las artes en Santiago de Cuba", 1893). El mismo autor habla de Pepe Sánchez, autor en 1895 de la primera partitura de bolero: “Tristezas”, pero habrían de pasar aún más de diez años desde esta fecha para situar el bolero fuera de Santiago de Cuba, concretamente en La Habana, llevado por dos discípulos de Sánchez: Sindo Garay y Alberto Villalón y sólo entonces cabe hablar del bolero como un género musical Cubano y como tal se “exporta” a Méjico gracias a Alberto Villalón y a Puerto Rico, gracias también a Sindo Garay y Enrique Blez ( compañero de Pepe Sánchez en Santiago de Cuba).

Alberto Villalón es responsable de la primera grabación de un bolero de la historia, con la voz del tenor canario español Adolfo Colombo. El bolero entra así en la historia como género musical cubano a principios del siglo XX, en el momento que, paradójica y afortunadamente, se expande a los principales puertos caribeños: Puerto Rico y Veracruz.

(En la fotografía, el cuarteto Villalón, responsable de llevar el bolero a Veracruz desde La Habana, con el español Adolfo Colombo, su primera voz)

Sindo Garay y Alberto Villalón, y las primeras grabaciones de bolero realizadas por el español Adolfo Colombo, fueron los principales responsables de la primera expansión del bolero, que se produce en los puertos con comunicación fluida con La Habana en los dos primeros decenios del siglo XX. De este modo, fue en el puerto de Veracruz donde por primera vez escuchó un bolero el mejicano Agustín Lara, que compone su primer bolero, “la prisionera” en 1926, poniendo él mismo como ejemplo de bolero entonces a la composición “campanitas de cristal” que el Puertorriqueño Rafael Hernández compuso en 1924. Es en esa época donde probablemente llegó el bolero a los puertos españoles, como el de Santander, que tenía comunicación transatlántica con La Habana cada once días, y donde llegó en 1924 el cubano de padre español Ernesto Lecuona para actuar junto a la violinista María de la Torre (se tiene constancia que se interpretaba su bolero “Canto Siboney” en las verbenas de la plaza del Pañuelo (hoy plaza de Italia) en los “Baños de Ola”).



(Antiguo Gran Balneario del Sardinero, hoy Restaurante "Maremondo" (antiguo Rhin) primer lugar de España donde se interpretaron boleros a principios del siglo XX en sus famosos "Baños de ola" y donde cien años más tarde se siguen interpretando boleros)
Para saber más:

Fue el santanderino Emilio Tuero como la primera voz del bolero de la emisora XEW uno de los primeros y más importantes impulsores de la segunda expansión del bolero, propiciando que este entonces novedoso género musical se extendiese con la popularización de la radio a todo el Caribe y gran parte de Suramérica. Emilio Tuero ingresó en la radio pocos meses después de inaugurarse la emisora XEW, fundada por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instalada por el ingeniero José Ruiz de la Herrán, con locutores como el propio Azcárraga y Pedro de Lille y con cantantes como el santanderino Emilio Tuero Cubillas a quien De Lille bautizó como “el barítono de Argel” en “La Voz de la América Latina desde México”, marcando una nueva etapa de difusión de la música “de moda” entonces: el tango y el bolero, géneros que Emilio Tuero dominaba a la perfección y que siguen escuchándose hoy en dia en su Santander natal.

(En la fotografía, Emilio Tuero, nacido en Santander el 5 de Abril de 1912)
para saber más:
http://tempodebolero.blogspot.com/2009/09/emilio-tureo-cubillas-el-baritono-de.html


Debido a su rápido desarrollo, en 1932 la XEW se instaló en el centro de la ciudad de Méjico, en la calle de Ayuntamiento 52. Aún se conservan hoy en día los estudios “Azul y Plata”, desde donde Tuero comenzó a radiar los primeros boleros en su programa “La hora azul” y donde Agustín Lara situó su piano para interpretar sus canciones en el programa “La hora íntima de Agustín Lara”(por lo que a su entrada tiene una placa dorada con el nombre “Agustín Lara” y aún mantiene el piano de El Flaco de Oro, con sus teclas amarillentas y sobre el piso azul), y el estudio “Verde y Oro”, donde Consuelo Velázquez, que fué contratada con apenas 19 años en la XEW (época en la que escribió el bolero "bésame mucho" cuando aún no había besado a ningún hombre y que se convirtió en el mayor éxito de la XEW en la voz de Emilio Tuero), ejecutaba melodías clásicas al piano y por donde pasaron también todas las grandes figuras del bolero como nuestro "barítono de Argel", Juan Arvizu, Luis Arcaraz (amigo personal de Emilio Tuero con quie el santanderino escribió varios boleros, convirtiéndose en uno de los primeros compositores de bolero españoles), Nicolás Urcelay, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Los Panchos, Maria Luisa Landín, María Victoria, Panzón Panseco, Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tán", Agustín Lara (a quien De Lille bautizó como "el flaco de oro", casado con María Félix con quien Emilio Tuero coprotagonizó películas como "vértigo"), Toña la Negra, Angelines Fernández, Carmen Rey, Pedro Infante (que empezó cantando en 1938 en la XEW por dos pesos a la hora) , Jorge Negrete, Pedro Vargas ( a quien de Lille bautizó como "el samurai de la canción"), Fernando Fernández (cantante), Demetrio González (nacido en Asturias, España, conocido como "El charro español", yerno de Emilio Tuero, pues se casó con su hija Marina)Gustavo Adolfo Palma de Guatemala, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro", Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Viruta y Capulina, Los Tres Ases, Los Tres diamantes, Hugo Avendaño, Amparo Montes, Héctor Martínez Serrano, Juan "El Gallo" Calderon, Paco Stanley, Amparo Montes y cientos de cantantes por quienes se hacían tumultos afuera de la estación, lo cual beneficiaba al restaurante "La Esperanza", ubicado justo enfrente, porque nunca le faltaba clientela, así como locutores mejicanos y cubanos como el llamado “Consejo Valiente", quien fue el creador de la primera danzonera en América Latina llamada "Acerina", con la que el bolero entró en un nuevo ámbito: el baile, que no abandonóp jamás y por cuya sensualidad llegó a estar prohibido en Colombia y otros países (piense el lector que nos estamos refiriendo al primer tercio del siglo XX cuano en "los baños de ola" de Santander las mujeres apenas podían enseñar poco más que el tobillo y debían entrar en el agua mediante casetas que, empujadas por el personal del balneario, entraban hasta el mar y, obviamente, un baile donde la pareja debía bailar abrazados era entendible que se considerase "inmoral" en algunas sociedades de entonces).

(en la fotografía, una imagen de "los baños de ola" de Santander, que convirtieron a la ciudad en una capital cultural europea a principios del siglo XX, en plena expansión del bolero, atrayendo durante casi 30 años a la familia real española (el Rey Don Alfonso XIII), la aristocracia y la alta burguesía (entre los que figuraban muchísimos indianos) que reclamaban para su esparcimiento esos nuevos estilos musicales "de moda" que llegaban a Santander gracias a sus privilegiadas comunicaciones transatlánticas con América: El tango de Suramérica, el bolero de Centroamérica y el Charlestón de Norteamérica)

Muchos de esos personajes ya míticos para la historia del bolero que pasaron por la emisor XEW mejicana fueron también responsables de la expansión del bolero como género musical en el cine. Agustín Lara componía temas para la película “Santa” dirigida por el actor español-hollywoodense Antonio Moreno y estelarizada por Lupita Tovar en 1931 siendo la primera película musical de Méjico, y el santanderino Emilio Tuero (que ya rodó “el inocente” en 1930), rodó en 1935 la primera película con cantante musical: "Mexicana", con las hermanas Águila y Emilio Fernández.. Emilio Tuero fue un galán de éxito en el cine, junto con estrellas que despuntaban entonces, como María Félix, Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova Mario Moreno "Cantinflas", y Dolores del Río, con un cine mexicano de calidad gracias a directores como Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, por mencionar a algunos, pero cuyo éxito empezó a decaer con la muerte del actor y cantante Pedro Infante en 1957, a pesar de éxitos posteriores como los de Javier Solís. En Santander, indianos como Nicolás Calzada (en la foto) y Marcos Restegui fueron responsables de las programaciones de cine, entre las que se encontraban nuemrosas de cine mejicano y varias del propio Emilio Tuero.

(Nicolás Calzada: indiano responsable junto a Marcos Restegui -también indiano-de la programación de cine, teatro y música de Santander. Su hijo Juan Calzada es el actual Director del Palacio de Festivales de Santander, donde se celebra el Festival Internacional de Santander FIS, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de España). Para saber más:

http://tempodebolero.blogspot.com/2009/11/nicolas-calzada-y-marcos-restegui.html

Si bien éxitos como “bésame mucho”, bolero de Consuelo Velázquez interpretado por vez primera por Emilio Tuero en 1941 en la emisora XEW de Méjico, seguían alentando la radio y compatibilizándola con el auge del cine, fue la aparición de la televisión lo que produjo una tercera etapa de expansión del bolero. El santanderino Gaspar Pumarejo fue responsable de la instalación de la primera emisora de Latinoamérica, la “unión Radio Televisión” el 24 de Octubre de 1950, en La Habana. Si bien Guillermo González Camarena ya tenía una emisora en Méjico que emitía los sábados desde 1945, sólo desde el 1 de Septiembre de 1950 se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O'Farrill. Es de nuevo la XEW de la familia Azcárraga quien en 1951, inaugura la XEW-TV Canal 2, iniciando un nuevo medio de comunicación.


(en la fotografía, Gaspar Pumarejo, nacido en Santander el 8 de Noviembre de 1913)
para saber más:
http://tempodebolero.blogspot.com/2009/10/gaspar-pumarejo-el-puma-montanes-la.html


De este modo, el santanderino Gaspar Pumarejo fue pionero de la producción televisiva del bolero, y un ferviente impulsor de este género musical en este importantísimo medio de comunicación, pues no sólo llevó a Cuba figuras de la talla de Pedro Vargas o de Lucho Gatica, sino que fue directamente responsable y descubridor de muchísimas estrellas del bolero internacional. La televisión abrió definitivamente las puertas a una universalización del bolero, de modo que poco a poco los cantantes de bolero fueron teniendo importancia mediática más amplia que la que tenían con la radio y con el cine.

(tempestad sobre la ista de Mouro, a la entrada de la bahía de Santander)


Desafortunadamente, la poderosísima industria discográfica americana impulsó la balada en todos los medios de comunicación y se potenciaron hasta la saciedad grupos ingleses y norteamericanos. Cuando América Latina rompió su relativo aislamiento cultural después de la Segunda Guerra Mundial, y se integró a un mundo competitivo y cosmopolita de influencias básicamente Norteamericanas, el bolero como estilo decayó a favor de la novedosa “balada" pop, que vino a ocupar el puesto de lo «romántico». El bolero quedó relegado a sus exponentes originales, quienes lo interpretarían hasta el final de sus días (como Alfredo Sadel o Daniel Santos), y a sus fanáticos, casi siempre de edad avanzada; además, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero, de hecho Armando Manzanero disfrazaba de baladas sus composiciones, que eran boleros; así también Marco Antonio Muñíz o José José, quienes en entrevistas a la prensa confesaban que lo que siempre interpretaban en lo romántico eran boleros, sólo que lo acompañaban musicalmente como "baladas pop", como hizo el exitoso Luis Miguel. El ascenso de la música latina de baile relegó a la canción romántica por excelencia - el bolero - a un segundo plano, por detrás de las catapultadas canciones pegadizas en inglés, bombardeadas en radio y televisión que no obstante, cuando se volvían románticas, recurrían necesariamente al bolero como medio de expresión. Así, se tradujeron al inglés muchos boleros, interpretados en diferentes estilos desde el jazz al pop y desde los más variados intérpretes como los Beatles o Carlos Santana. El romanticismo, rey indiscutible de las gentes de Santander, tenía entonces, com ahora, su marco musical ideal: el bolero, ajeno a las modoa que vienen y van como las olas de nuestro mar Cantábrico.


En Cantabria, grupos de bolero como "Los Puertochiqueños" o "Los Piedras Blancas" sufrieron las presiones de las discográficas para abandonar su bolero inicial y retomar una vía compositora más acorde a los gustos del momento y de este modo el trío "Piedras Blancas" pasó a llamarse "Carabelas" y sus temas dejaron de tener el romántico sonido del bolero para ofrecer ritmos y canciones pegadizas al gusto de los veraneantes que venían a pasar, como dice uno de sus temas "un verano en Santander".

(En la fotografía, imagen actual del trio "Los Carabelas". El Ayuntamiento de Santander les ha dedicado el Auditorio del Sardinero en su honor)

Tríos como "los tres de Norte" (formado en 1945 por Alberto Lemaur- que sigue hoy en dia interpretando boleros-) no pudieron mantenerse en ese ostracismo al que el ansia de modernidad y de gustos no latinos arrinconó al bolero, y otros como el trío "los brisas" se mantuvo fiel a su línea de bolero, con escasísimas actuaciones en esos difíciles años. Sólo el movimiento "camp" permitió mantener el bolero en Santander, de la mano de Jorge Sepúlveda, de Antonio Machín - que venía todos los años a Santander y era acompañado por el pianista santanderino Valentín Díaz Prieto- y del trío "Los brisas".

(en la fotografía, cartel de homenaje al trio "Los Brisas" en su 50 aniversario como grupo de bolero. En 2011 cumplirán 55 años sobre los escenaruios con la misma formación que en 1956, covirtiénsose así en el trio más veterano de la hisoria de España y uno de los más veteranos de la historia mundial con la misma formación).
Para saber más
http://tempodebolero.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

Actualmente Santander se perfila como la capital del bolero europea, por su extraordinaria variedad y calidad de los grupos de bolero y por su asombrosos 33 conciertos mensuales que promueve la Asociación ProBoCa, que está en plena programación de ofrecer más de un concierto diario de bolero durante este verano en Santander (en la imagen)

Para despedirnos, unos boleros desde Santander:

- La agrupación "jueves de Boleros"




El trio "Los brisas"

abril 04, 2010

El orgullo de Santander: Emilio Tuero Cubillas, primer cantante de bolero de Santander

El próximo mes de Julio de 2010 se cumplirán 39 años de la muerte de Emilio Tuero Cubillas, conocido como “el barítono de Argel”, el primer bolerista de Cantabria, un ídolo en Méjico como cantante y actor, y la voz que estrenó mundialmente el bolero “Bésame mucho” en 1941, de manos de una jovencísima Consuelo Velázquez, que trabajaba en la emisora XEW mejicana, donde Emilio Tuero era la estrella indiscutible entonces.

Bésame, bésame mucho
Como si fuera esta la noche
la última vez

Bésame, bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después

Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mí
Piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos
muy lejos de aquí



Así, hace ya 70 años, y a través del que después fué su marido, responsable de producción de la emisora XEW, la compositora Consuelo Velázquez (que entonces apenas había cumplido los 20 años y que manifestó que aún no había besado a ningún hombre cuando compuso el más famoso bolero de la historia) pidió al “Barítono de Argel” que cantase por vez primera su bolero “Bésame mucho”, que en la actualidad y desde 1999 tiene el record Guiness como la canción en español más versionada e interpretada de la historia.

Emilio Tuero Cubillas, nació en Santander el 5 de abril de 1912, tercer hijo del matrimonio del santanderino Maximino Antonio Tuero Céspedes, y la santoñesa Avelina Cubillas quien tenía ya dos hijos de un anterior matrimonio. De este modo, Emilio era el quinto de seis hermanos, entre los que destacan Amalia (nacida en 1900), Carmen (nacida en 9003) y el hermano pequeño Avelino. Como muchos indianos de entonces, en 1923, con 11 años, junto con sus padres, su hermana mayor y su otra hermana Carmen de 20 años, embarca en Santander en uno de los vapores de la naviera de Antonio López con destino Veracruz. En Santander quedó un tio de Emilio, hermano de su padre Antonio: José Tuero Céspedes. Al poco de llegar a Méjico DF, y con apenas 12 años, entra a trabajar de mozo en una panadería en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de Méjico (el mismo barrio de Javier Solís, que posteriormente se convirtió en el rey del bolero ranchero), y como empleado de un molino de nixtamal (pasta de maíz).


Eran años en los que el bolero causaba furor en América, compitiendo con el tango, y Emilio Tuero se aficionó a cantar ambos estilos desde muy joven. En 1930, con apenas 19 años, ganó un concurso de canto en una emisora de radio local y, animado por el premio, dejó la panadería y se presentó a la principal emisora de radio Mejicana, la XEW, "La Voz de América Latina desde México", conducida por el locutor Pedro De Lille.


A De Lille le gustaba descubrir y "bautizar" a los jóvenes talentos que empezaban entonces, como Agustín Lara (a quien bautizó como "El músico poeta"), a Pedro Vargas (a quien le gustaba llamar "El samurai de la canción”), a Juan Arvizu "el tenor de la voz de seda", a Toña La Negra (a quien De Lille denominó "la sensación jarocha"), a Chela Campos "la dama del bastón de cristal", a Genaro Salinas (bautizado como "la voz de oro de la radio"), y al santanderino Emilio Tuero Cubillas, a quien De Lille presentó como "El barítono de Argel" (a pesar de que nuestro bolerista cántabro tenía la voz de tenor), inspirado en la melodía “El tango de Argel” con la que Emilio Tuero se presentó a la audición. Todos estos sobrenombres han transcendido en la historia junto a los nombres propios de las más grandes figuras del bolero mundial.


La presencia de este cántabro entre este grupo de estrellas rutilantes del bolero, reviste una importancia trascendental para el desarrollo y la expansión de este género musical en México y en el resto de América, pues Emilio Tuero se convirtió en el cantante oficial de la radio XEW, famosísimo en el programa “la hora azul” donde, al frente de la orquesta, fue el responsable de la mayor expansión del bolero en todo Centroamérica a través de las ondas de la XEW, la principal emisora latina de entonces.



En la radio, su calidad humana le granjea la amistad de grandes músicos y compositores de bolero como Los Hermanos Martínez Gil, Ramón Armengod y Gonzalo Curiel, entre otros, quienes le apoyan en sus comienzos y la calidad de su interpretación hace el resto. Imagínense el sonido que tendría en la radio canciones como esta "De la marimba al son" que Emilio Tuero popularizó según el gusto que imperaba en los oyentes en 1941, el mismo año que grabó "Bésame mucho":
De la marimba al son te conocí,
y al contemplarte, fui de la ilusión
el prisionero que viene a cantarte,
las penas de su corazón.


De la marimba al son que al cantar,
en el embrujo de la noche azul,
te va diciendo que eres la mujer
que ya nunca lograre olvidar.


Y pido a Dios que nunca pueda ser
mejor destino el de mi corazón,
que de tus ojos recibí la luz,
de tus labios el primer amor.


Fue el florecer
de una belleza de amor,
que roba mi corazón,
para tí, linda mujer.


De la marimba al son te embrujaré,
y el alma entera perderás,
entre las redes de mi amor,
entres las notas de cristal.


Al son de la marimba te embrujaré.


Sus grabaciones, en su mayoría, se realizan con el acompañamiento de las Orquestas de Mario Ruiz Armengol, Gonzalo Curiel, José Sabre Marroquín, y el trío Argentino. Usted, lector que con seguridad conoce la fina línea que separa el bolero y el tango, podrá apreciar la belleza de este Trío Argentino, acompañando a Emilio Tuero en el bolero-tango "Sin ella", un estilo que el santanderino sencillamente, no tenía rival.
Ya no me puedo resignar
yo no puedo vivir sin ella
¿porqué sufrir en vez de amar
por culpa de mi mala estrella?
penando yo la esperaré
soñando que vendrá algún día
que será de nuevo para siempre mía,
como ayer lo fué


recuerdo aquella tarde junto al rio
cuando su boca me entregó en un beso
y fué su corazón mio, tán mio
que aún me quema su recuerdo
después vino el silencio y el olvido
y ya no pudo ser lo que había sido
tan sólo me dejó la amarga angustia de su adios
se fué sin alcanzarla yo...


Todos los compositores de bolero – entre los que se encontraba el mismo Agustín Lara- le hacían llegar sus partituras y entre ellos, en 1940, se encontró a una jovencísima compositora y pianista de música clásica de apenas 19 años: Consuelito Velázquez, quien le entregó tímidamente un bolero compuesto por ella casi en secreto titulado “bésame mucho”. Nuestro tenor cántabro, entonces estrella indiscutible de la radio, lo cantó por primera vez – siendo el estreno mundial de este bolero- en Agosto de 1940, en plena guerra mundial.


Emilio Tuero Cubillas “El barítono de Argel” realizó la primera grabación de este bolero en 1941. Desde entonces “Bésame mucho” ha sido interpretada por infinidad de cantantes en más de veinte idiomas distintos, siendo la única canción en español que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos, declarada por la Universidad de Miami y Univisión como “la canción del siglo”. En 1999 se le reconocíó en el record Guiness como la canción en español más cantada y más grabada de la historia.


Además de “bésame mucho”, el primer bolerista de la historia de Cantabria interpretó grandes éxitos como Orquídeas a la Luz de la Luna, Usted, Sin Ella, Hastío, Arráncame la Vida, Arrepentido, Creí, Nostalgia, Quinto Patio, El Penado 14, Te Quiero, Ruleta, En Carne Propia, No Te Engañes Corazón, Por la Vuelta, Celos, Sueño, Caminito, Dímelo Al Oído, Por Que Te Vas, Torrente, Viajera, El Dinero No Es la Vida, Plegaria, Mocosita, Relámpago, Morena Linda, Perfidia, Me Olvidé de Ti o Silencio, entre otros muchos boleros y tangos. Aqui pueden escucharle cantantçdo el bolero "Qué cosa es el amor":
Cuando las horas pasan lentas
en mis momentos de agonía
despierto sueño noche y día
y me pregunto:
¿Que es el amor?
Amor es ir tras de una boca
besarla irremediablemente
Amor es una cosa loca
Que da la vida
que da la muerte


Trayendo un cargamento de tristezas
yo busco un puerto en el que desembarcar
ciontando las estrellas en el cielo
y contando las arenas que en la playa besa el mar


y le pregunto yo a la vida
¿porqué me das este dolor?
y me contesta así la vida:
¡es el amor, es el amor!
amor, amor, amor, ¡ siempre el amor!


Además de su faceta de cantante, Emilio Tuero fue un famoso actor y productor de cine (fundó la productora “Argel Film”). Intervino en su primera película al inicio de la guerra civil española, en 1936, titulada “Tras la reja”, donde actuó al lado de Antonio Liceaga y Carmen Hermosillo. Posteriormente, en su carrera cinematográfica realizó cintas memorables: “Salón de belleza”, “Martes 13”, “En tiempos de Don Porfirio”; y especialmente la saga “Quinto Patio” y “Retorno al Quinto Patio”, en las que Emilio Tuero representaba el personaje de Ramón Vallarta, que ha dejado una huella indeleble en el cine mexicano. He aqui algunas sinopsis de películas de Emilio Tuero:


- "Amor qué malo eres", Dirigido por José Díaz Morales: Carlos es acusado de contrabando de drogas y logra huir de la policía. Por una confusión las autoridades lo creen muerto. Llega a Tijuana al bar Norka. Ahí recuerda como conoció, en ese mismo lugar, a su gran amor Norka, quien se aprovechó de que él era piloto aviador y le convirtió en traficante. Ahora vuelven a encontrarse.


- "El ängel Negro", dirigido por Juan Bustillo Oro, con Isabela Corona. Elisa decide casarse con Jorge, a pesar de sus esposas anteriores han muerto en forma extraña. Después de la boda la pareja se va a vivir a la lúgubre casona de Jorge. Allí Elisa conoce a Cristina, la hostil ama de llaves. Elisa da a luz un niño. Cristina, celosa, tiende una trampa a Elisa para que parezca que es infiel a Jorge, él cae en la trampa y abandona a Elisa y se lleva al niño. Años después, se descubrirá el engaño y Cristina confesará a Jorge que también, por celos, envenó a sus otras mujeres.


- "La dama del alba", con Marga López: En el siglo XIX Martín, un joven hacendado que vive en Jalisco, se casa con Angélica. Tres días después ella desaparece en el río. Dos años más tarde, durante una noche en la que Martín se encuentra ausente, llega a la hacienda una misteriosa mujer pidiendo albergue; el abuelo la reconoce es La Muerte.






Así hasta cuarenta películas en las que, en la mayoría, hizo el papel protagonista.



Durante el rodaje de una de sus mejores películas, “Vértigo”, rodada en 1945 junto María Félix (esposa de Agustín Lara y posteriormente de Jorge Negrete), se dio un pequeño altercado entre nuestra estrella cántabra y la inspiradora de boleros como “Maria Bonita”, motivado por la diferente estatura de ambos, pues cuando tenían que darse un beso y sus rostros quedaban muy cercanos, la corta estatura del actor cántabro desmerecía ante la altura de “la Doña”, que le llamó en voz baja "chaparro", y él, enojado, se desquitó llamándola "jirafa".


la trama de "vértigo" (dirigida por Antonio Momplet) es la siguiente: Tras morir su padre y sus esposo Mercedes se convierte en la dueña de la hacienda y envía a su hija Gabriela a estudiar a la capital. Años después, la joven regresa con su novio Arturo. Entre Mercedes y Arturo nace una fuerte atracción y se dejan llevar por la pasión. Mercedes, al ver.el dolor de su hija, arrepentida apresura los preparativos de la boda. Arturo se pone enfermo, Gabriela va buscar al doctor al cruzar un puente éste se desploma y Gabriela muere.







Tenía los ojos azules casi violeta, parecidos a los de Elizabeth Taylor y, a pesar de su estatura, era considerado todo un galán de cine. Una de sus novias hasta se suicidó frente a la casa donde vivía con su madre (de la que sólo salió tras casarse con la actriz Marina Tamayo, en 1942). Es costumbre en Méjico emitir en el aniversario de su muerte algunas de sus películas por televisión. Presitigiosas revistas americanas como "somos" (en la imagen) han dedicado números enteros a la figura de este ilustre cántabro.






Buenas noche mi amor
me despido de ti
que en el sueño tu pienses
que estás cerca de mi


Ya mañana en la cita
te hablaré de mi amor
y asomado a tu mimar
serás mi bien, la vida mía


buenas noches mi amor
me despido de ti
que al mirarnos mañana
me quieras mucho más


Emilio Tuero Cubillas, el primer cantante cántabro de boleros, murió en Méjico D.F. el 22 de julio de 1971 a causa de complicaciones broncopulmonares. Sus restos descansan en el Panteón Español en el cementerio de la ciudad de Méjico. Como todos los indianos, tiene familiares en España que, a este otro lado del Atlántico, conservan la memoria del más ilustre cantante de bolero de la historia de Cantabria.
Desde la Asociación ProBoCa (Promoción del Bolero de Cantabria) se está trabajando en el proyecto de realizar un ciclo de cine y bolero en su honor en la filmoteca de Santander. Poco importa que, llevado por la pasión por los caballos, llegara a jugarse, "por una cabeza", mil veces la vida, como en el tango de Gardel (género que cultivaba y que cantaba maravillosamente, como lo hacía con el bolero). Lo importante es que supo resurgir gracias al bolero "quinto patio", que le volvió a colocar en los primeros puestos del bolero en el mundo, y que ya no dejó de grabar hasta 1966. Aqui teneis este bolero que relanzó la carrera de nuestro ilustre cantante santanderino:


Por vivir en quinto patio
desprecian mis besos
un cariño verdadero
sin mentiras, ni maldad


El amor cuando es sincero
se encuentra lo mismo
en las torres de un castillo
que en humilde vecindad


Nada me importa
que critiquen la humildad de mi cariño
el dinero no es la vida
es tan sólo vanidad


Y aunque ahora no me quieras
yo sé que algún día
me dará con tu cariño
toda la felicidad.


Por vivir en quinto patio
desprecian mis besos
un cariño verdadero
sin mentiras, ni maldad


El amor cuando es sincero
se encuentra lo mismo
en las torres de un castillo
que en humilde vecindad


Nada me importa
que critiquen la humildad de mi cariño
el dinero no es la vida
es tan sólo vanidad


Y aunque ahora no me quieras
yo sé que algún día
me dará con tu cariño
toda la felicidad


Si el currículum de bolero de Emilio Tuero le llevó a ser, en su época, el mejor cantante de bolero de Méjico - y por ende podríamos decir que uno de los mejores del mundo en su época-, la filmografía de este cántabro es, por si misma impresionante, por lo que no dudamos que, como mínimo, merezca ese homenaje que la Asociación ProBoCa está organizando en forma de un "Ciclo de Cine y Bolero, Emilio Tuero" en Santander, su ciudad natal, que se siente orgullosa de su ilustre hijo:
Como Actor
1. Los tres calaveras (1965)
2. ¡Viva el amor! (1958) .... Roberto Sanmaniego
3. Historia de un amor (1956)
4. Martes 13 (1954)
5. Amor, qué malo eres! (1953)
6. Secretaria particular (1952)
7. El dinero no es la vida (1952)
8. Salón de belleza (1951) .... Ramón Alcocer
9. Retorno al quinto patio (1951)
10. Quinto patio (1950)
11. Sentencia (1950)
12. La dama del alba (1950) .... Martín
13. Canas al aire (1949)
14. El miedo llegó a Jalisco (1949)
15. Tuya para siempre (1949)
16. Otoño y primavera (1949)
17. María la O (1948)
18. Ave de paso (1948)
19. El deseo (1948)
20. Tú eres la luz (1946)
21. Las casadas engañan de 4 a 6 (1946)
22. Vértigo (1946) .... Arturo
23. El recuerdo de aquella noche (1945)
24. Club verde (1945)
25. Yo fui una usurpadora (1945)
26. El camino de los gatos (1944)
27. La dama de las camelias (1944) .... Armand Duval
28. Internado para señoritas (1943)
29. No matarás (1943)
30. Resurrección (1943)
31. El baisano Jalil (1942) .... Selim
32. Yo bailé con Don Porfirio (1942)
33. El ángel negro (1942) .... Jorge Llorente
34. ¡Cuando la tierra tembló! (1942) .... El joven
35. El que tenga un amor (1942)
36. Dos mexicanos en Sevilla (1942)
37. Mil estudiantes y una muchacha (1942)
38. Cuando los hijos se van (1941) .... Raymundo Rosales
39. Noche de recién casados (1941)
40. Al son de la marimba (1941)
41. Miente y serás feliz (1940)
42. En tiempos de Don Porfirio (1940)
43. Una luz en mi camino (1939)
44. Mujeres y toros (1939)
45. El rosario de Amozoc (1938) .... Juan Manuel
46. La India bonita (1938)
47. Juan soldado (1938)
48. Tras la reja (1937)
49. La isla maldita (1935) (voz) .... Cantante
50. Mexicana (1935)
51. Terrible pesadilla (1931)
52. El inocente (1930)
Como Productor:


1. Sabrás que te quiero (1958) (productor)
2. Ama a tu prójimo (1958) (productor)
3. Una golfa (1958) (productor)
4. Préstame tu cuerpo (1958) (productor)
5. ¡Viva el amor! (1958) (productor)
6. Desnúdate, Lucrecia (1958) (productor)
7. Dios no lo quiera (1957) (productor)
8. Bambalinas (1957) (productor)
9. Pies de gato (1957) (productor)
10. Los bandidos de Río Frío (1956) (productor)
11. Después de la tormenta (1955) (productor)
12. Martes 13 (1954) (productor) (sin acreditar)
13. Padre nuestro (1953) (productor) (sin acreditar)
14. Eugenia Grandet (1953) (productor) (sin acreditar)
15. Un divorcio (1953) (productor) (sin acreditar)
16. Ella, Lucifer y yo (1953) (productor) (sin acreditar)
17. Amor, qué malo eres! (1953) (productor) (sin acreditar)
18. Cartas a Ufemia (1952) (productor) (sin acreditar)
19. El dinero no es la vida (1952) (productor)
20. Salón de belleza (1951) (productor)
21. La tienda de la esquina (1951) (productor) (sin acreditar)
22. Tacos joven (1950) (productor)
23. Quinto patio (1950) (productor)
24. Canas al aire (1949) (productor)
25. El miedo llegó a Jalisco (1949) (productor)
Actuando como él mismo, Emilio Tuero:


1. Cri Cri el grillito cantor (1963) .... Él Mismo

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