El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

agosto 29, 2010

Romántico mes de Agosto en Santander: 115 conciertos de bolero con el colofón de Rafael Basurto y de Chayanne

Con el doble colofón de los conciertos de Rafael Basurto Lara (última primera voz de Los Panchos) y de Chayanne, se despide este mes de Agosto de 2010, en el que hemos celebrado 115 conciertos de bolero en Cantabria, dedicados a Lucho Gatica, en un mes marcado por el triste fallecimiento de Roberto Cantoral (a quien habíamos dedicado el mes de Junio). Con esta fotografía ilustraba el Diario Montañés la actuación del puertorriqueño Chayanne en nuestra ciudad.


Este año 2010 celebramos en Santander los 115 primeros años del bolero como género musical (aceptando su fecha más posterior: la de 1895, como aquella en la que Pepe Sánchez compone "tristezas", el primer bolero de la historia en un Santiago de Cuba que era entonces la capital de la provincia española de Cuba y cuyo gobernador era el santanderino Arsenio Linares Pombo, aunque el propio nieto de Sánchez, José Julián Padilla, situó en su visita a Santander el primer bolero de su abuelo en Septiembre de 1893, lo que acentúa aún más el hecho de que el bolero surgió en la provincia española de Cuba).
Si bien el bolero no llegó a la Habana hasta 1909 (año en que Villalón estrena el espectáculo "El triunfo del Bolero"), puede decirse que desde ese año el propio Villalón y Sindo Garay (ambos discípulos de Pepe Sánchez) se encargaron de dar a conocer este género musical en Veracruz y en Puerto Rico respectivamente, encontrándose el bolero "tristezas" a prinicipios de la segunde década del siglo XX en Méjico con el nombre de "Un beso". Fué en esa década cuando se afianzó el bolero en los principales puertos del caribe y por ende en los puertos transatlánticos con fluida comunicación con estos. Así es como llegó el bolero a Santander, entonces el puerto harinero de España por excelencia y cabeza del correo y las comunicaciones con América, pues el comillense Antonio López situó la sede de su compañía de vapores en Santander (y en Barcelona, de donde era su mujer). Santander era un hervidero de marineros que esperaban en el puerto los días para un nuevo embarque para La Habana, Puerto Rico o Veracruz entre otros destinos americanos. Estos marineros abarrotaban los cafés cantantes del puerto, donde se oían junto a ecos de habaneras, los primeros compases del nuevo estilo romántico "de moda" en La habana y Veracruz: el bolero.

Pese a que podría aventurarse que el bolero llegó a Santander al tiempo que lo hiciera en Veracruz o en San Juan de Puerto Rico - cosa que no afirmamos porque no podemos respaldar con documentación que así lo atestigue-, si podemos afirmar pues así lo recogen las crónicas de principios de siglo XX, que a Santander le corresponde el honor de ser la primera ciudad de Europa donde se interpretó un bolero, en las verbenas de sus famosos "baños de ola", antes de los "felices años veinte", pues no sólo era el cuarto puerto por importancia en España, sino que albergaba una importante oferta lúdica y musical polarizada desde mediados del siglo XIX por sus "Baños de ola" y por ser sede del veraneo regio (y por ende de la aristocracia y la burguesía española). De hecho, en los años veinte se interpretaban en Santander junto con los boleros que llegaron de Centroamérica, Tangos que llegaron de Suramérica y el Charlestón que llegó gracias a las excelentes comunicaciones transatlántiocas con Norteamérica.
Cada once días llegaba un vapor desde Veracruz y La Habana con 2.000 pasajeros a bordo, entre ellos, el propio José Martí, cuya madrina era Cántabra de Maliaño y vivía en la plaza de Pombo (donde se alojó también el héroe cubano). Entre los montañeses que embracaro hacia Méjico en esos años, estaba un jovencísimo Emilio Tuero Cubillas "el barítono de Argel", que desde los años veinte fué la primera voz de la emisora XEW de Méjico y desde ese privilegiado medio de comunicación fue el responsable directo de la segunda expansión del bolero al resto de Méjico y al Colombia y Venezuela.
De este modo, el comercio transatlántico enraizó el bolero en Santander: no sólo aquel que venía ya como parte del repertorio que traían muchas compañías de zarzuela y de teatro Cubanas y Mejicanas de entonces, que encontraban entonces en Santander -como en la actualidad- un público siempre entregado y ávido de las últimas novedades. De este modo, la programación del Gran Casino del Sardinero (especializada en música clásica, ópera y zarzuela, así como en teatro y en lo que se llamaba "variedades"), se complementó con otros dos espacios no menos importantes: las verbenas populares (y fiestas " a la veneciana" según rezan los periódicos de entonces) que se celebraban en los meses de Julio y Agosto en la "plaza del Pañuelo", frente al Gran Casino del Sardinero y junto al Balneario de la primera playa, y los muchos cafñes-teatro o "cafés-cantante" convertidos en una aténtica "vanguardia" de las modas importadas de América, como el Tango y el Charlestón, que se combinaban con la novedosa copla español y con el también novedosísimo cuplé, junto a la oferta de música clásica que incluía también el novedoso rigodón, y el flamenco (que tiene también hoy en día un gran números de seguidores en Santander).
Estos estilos se sumaron a la Habanera, llegada a finales del siglo XIX y muy enraizada en el folclores montañés hoy en día, pues caló muy hondo entre la gran población marinera de Santander. En la Calle Blanca había a finales del primer decenio del siglo XX una orquesta de ciegos que interpretaban tangos con notable éxito, que también se interpretaban en las numerosas tabernas portuarias donde esperaban su embarque los muchos marineros de todas las nacionalidades americanas, frecuentados por una nube de mujeres "de vida alegre". De este modo, El tango, el bolero y el Charlestón se interpretaron más en las vrebenas populares del Sardinero, como complemento a la excelente programación de música clásica, ópera y zarzuela del elegantísimo Casino del Sardinero. Del Charlestón quedó en Santander una desmedida afición al jazz, cuyo máximo exponente es el compositor y pianista Juan Carlos Calderón (también compositor y productor de bolero), así como el compositor Miguel Ángel Samperio que también fué un destacado intérprete de bolero.

El Bolero que llegó a los puertos (Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y puertos mediterráneos, Cádiz y Santander), quedó unido inseparablemente en España al romance, a los bailes de enamorados y a un modo de sentir el amor netamente latino, especialmente con la presencia en España de Antonio Machín desde 1939 y de modo especial en la ciudad de Santander, con la de Jorge Sepúlveda, a la que el cantante dedicó tres boleros, entre ellos "Santander, eres novia del mar" y al que la ciudad correspondió erigiéndole la única estatua que tiene en el mundo un bolerista español, en el paseo de la Reina Victoria, donde el bolerista está situado como dice su famoso bolero: "mirando al mar", ese mar de la bahía de Santander, una de las las más bellas del mundo.

115 años de bolero y 115 conciertos de bolero tan solo en el mes de Agosto en Santander (y una estimación de más de 3.000 espectadores aficionados al bolero que los han disfrutado en este Agosto - sin contar los 2.000 asistentes al concierto de Rafael Basurto y los 3.000 del concierto de Chayanne-), son cifras que indican la permanencia y actualidad de un género que en Santander se cultiva apasionadamente por catorce grupos de bolero coordinados por ProBoCa y que ofrecen casi medio millar de conciertos de bolero al año en Santander, corroborando así que el bolero es el patrimonio inmaterial del indiano montañés en Cantabria.

Este mes de Agosto se ha rendido un homenaje a los "100 años de bolero en Santander", con un ciclo de idéntico nombre que ha ofrecido desde finales de Junio y hasta principios de Septiembre un concierto de bolero diario en el mismo lugar donde se situaba la orquesta que amenizaba los "baños de ola" santanderinos hace 100 años, en la entonces llamada "plaza del Pañuelo" y que actualmente se conoce como Plaza de Italia. El edificio del que fuera el Balneario del Sardinero alberga actualmente el restaurante "maremondo" y mantiene el encanto decimonónico y el romanticismo de su situación estratégica sobre la arena de la primera playa del Sardinero. Una excelente iniciativa para devolver el explendor de las elegantes noches del Sardinero que han marcado el carácter de toda una ciudad y que ha tenido una inmejorable respuesta del numeroso público aficiuonado al bolero de Santander, que ha abarrotado la terraza algunas noches (se estima una asistencia cercana a los 1.500 aficionados en esos 31 conciertos de bolero que se han representado en el histórico escenario de la Plaza del Pañuelo).

Esta es la programación de boleros que hemos presentado en Santander en este Agosto de 2010

115 conciertos de Bolero en Cantabria este mes de Agosto, celebrando los 115 años del Bolero como género musical, dedicados a Lucho Gatica, marcado por el fallecimiento de Roberto Cantoral, a quien dedicamos el pasado mes de Junio de este 2010.

- 31 conciertos de bolero en el ciclo “100 años de bolero en Santander” que se celebran en la antigua Plaza del Pañuelo (terraza del Rhin, actual Restaurante Maremondo) frente al Gran Casino del Sardinero, donde en las verbenas del los Baños de Ola se interpretaron los primeros boleros de la historia de España.

domingo 1 quinteto de bolero filing-Jazz Sólo dos y un bolero

lunes 2 trio de bolero clásico Los brisas

martes 3 quinteto de bolero filing-Jazz Sólo dos y un Bolero

miércoles 4 trio de bolero clásico Los brisas

jueves 5 quinteto de bolero filing-Jazz Sólo dos y un bolero

viernes 6 trio de bolero clasico Los Brisas

sábado 7 cuarteto de bolero y son cubano Bolero-son

domingo 8 quinteto de bolero cumbia Sangre morena

lunes 9 cuarteto de bolero-bossa Jatobá

martes 10 cuarteto de bolero son Bolero.son

miércoles 11 trio de bolero clásico Los brisas

jueves 12 quinteto de bolero bossa Jatobá

viernes 13 cuarteto de bolero son cubano Bolero.son

sábado 14 quinteto de bolero filing-Jazz Sólo dos y un Bolero

domingo 15 quinteto de bolero- cumbia Sangre Morena

lunes 16 cuarteto de bolero son cubano Bolero.son

martes 17 quinteto de bolero filing-Jazz Sólo dos y un bolero

miércoles 18 quinteto de bolero bossa Jatobá

jueves 19 quinteto de bolero filing-Jazz Sólo dos y un Bolero

viernes 20 trio de bolero clásico Los Brisas

sábado 21 cuarteto de bolero moderno Obsoletos classic

domingo 22 cuarteto de bolero moderno Obsoletos classic

lunes 23 cuarteto de bolero moderno Obsoletos classic

martes 24 cuarteto de boleromoderno Obsoletos classic

miércoles 25 octeto de bolero sudamericano la banda del aserradero

jueves 26 cuarteto de bolero moderno Obsoletos classic

viernes 27 agrupación de más de 20 miembros Jueves de Boleros

sábado 28 trio de bolero clásico- mejicano Los brisas

domingo 29 cuarteto de bolero son Bolero.son

lunes 30 trio de bolero clásico- mejicano Los brisas

martes 31 quinteto de bolero- cumbia Sangre Morena

- Además, los aficionados al bolero pueden disfrutar de los siguientes ciclos:

- 31 conciertos de bolero en el ciclo “Boleros Raqueros”, cada noche por el virtuoso clarinetista Lorenzo Caldare, en el restaurante “Los Raqueros” de la Calle Bonifaz de Santander.

- 28 conciertos de bolero, de lunes a sábado, en el ciclo “Spas del alma”, por el pianista Venezolano Eder Paiva, en el Hotel Puente Viesgo (sólo para clientes)

- 5 conciertos (uno cada Domingo), en los “Vermouth y Bolero del Chaparrudo” con “el brujo Cubano” en el Restaurante Chaparrudo de la Calle Menéndez Pelayo de Santander.

- 4 conciertos (uno cada viernes) de bolero ranchero en el restaurante mexicano “El Bigote” de Liérganes, a cargo del dúo “Alfiles”.

- 4 conciertos (uno cada jueves) en el ciclo “Boleros escondidos” en la Taberna Escondida de Puertochico.

- 2 conciertos en los jueves pares alternos (el 12 y el 26) en el ciclo “Jueves de Boleros” en el restaurante “Casa Inés” de Bezana, con la agrupación de más de 20 miembros “Jueves de Boleros

Y además, En Cantabria se puede disfrutar de los siguientes conciertos de bolero en Agosto:

Domingo 1, en Escalante en la fiesta de la sidra, el bolero- cumbia del quinteto "los Castos".

El Miércoles 4 de Agosto, en el Salón del Gran Casino de Santander, la agrupación "Jueves de Boleros"

El jueves 5 de Agosto en “El Refugio” de Tanos, Torrelavega, el bolero-cumbia de Sangre Morena.

El Sábado 7 de Agosto, en la Hostería de Castañeda, el bolero y son cubano de "Bolero.son"

El Viernes 20 de Agosto, en las instalaciones del Real Club de Tenis de Santander, la agrupación "Jueves de Boleros"

El Viernes 20 de Agosto, en el gran escenario de la Fiesta de las Naciones dentro del "festival de salsa enclave de son" de Santander, el septeto de bolero-cumbia Sangre Morena

Sábado 21 de Agosto, en la Terraza del Palacio de Festivales de Santander, el bolero y son cubano de "bolero.son"

El viernes 27 a las 23 horas en la FERIA DE LAS NACIONES de Santander, actuación estelar de Rafael Basurto Lara, la última primera voz de los Panchos, acompañado de Mariachi

El Sábado 28, en la plaze de Toros de Santander, el romanticismo de Chayanne.

No podemos dejar de destacar la presencia en varios conciertos de bolero ( En Casa Inés o en el Club de tiro de Santander, frente al museo marítimo del Cantábrico, en plena paya de los Peligros de Santander, entre otros lugares), no señalados en esta lista de arriba, del fantástico timplista canario Juanito Valerón, quien acompañado del requintista y multiinstrumentisata Juan Santana ( ex requinto de Los Sabandeños) ha hecho las delicias de numerosos aficionados cántabros al bolero. De igual modo, no hemos señalado conciertos privados de bolero que se han realizado en Santander, o que certifica en todo caso el excelente estado de este género rmántico por excelencia en nuestra región.

En el Post de este blog donde hacemos referencia a la visita de Rafael Basurto Lara, les ofrecemos amplia información sobre el fantástico concierto que dio en Santander.

En este video se muestra la locura que desató en Santander Chayanne, especialmente entre las chicas que hicieron colas de hasta un kilómetro para poder acceder a la plaza de toros de Santander para ver la actuación del Puertorriqueño. En este caso cantando su balada "un siglo sin ti"

Justo es que ahora nos hagamos eco del concierto que ofreció apenas dos días después el Puertorriqueño Chayanne. Aqui tienen una fotografía del Puertorriqueño actuando en la plaza de Toros de Santander:



El cantante puertorriqueño Chayanne despidió la programación de bolero del mes de Agosto de Santander con una selección de sus bolero y baladas más románticas, dentro de su gira española de 'No hay imposibles', que ha pasado por Ciudad Real, Cádiz , Palma de Mallorca y Santiago de Compostela, antes de recalar en Santander, y continúa en Zaragoza (3 de septiembre), León (4), Málaga (9), Murcia (10), Granada (11) y Valencia (15), además de cantar en el Palau Olimpic de Barcelona (17) y en el Palacio de Deportes de Madrid (18). La actuación contó con diez músicos y seis bailarines, que forman parte de un equipo de 70 personas. La escenografía está construida en diferentes alturas, comunicadas con rampas y escaleras, además de un elevador para las apariciones del artista, en un escenario con 90 metros cuadrados de pantallas Led, el 'tour' cuenta también con 130 toneladas de equipo, 120.000 vatios de sonido y 300.000 vatios en iluminación. Un total de seis tráilers y 90 luces móviles de última generación completan el aparato. Todo un espectáculo destinao a "Contagiar al público", y presentar su nuevo disco, que lleva el mismo título de la gira y del que se extraen temas como 'Me enamoré de ti', 'Dame, dame', 'No hay imposibles' o ' Tu boca'. Sin embargo Chayanne no sólo cantó bolero y baladas, sino que regaló al pýublico clásicos como 'Salomé' o 'Torero'. Elmer Figueroa Arce, el verdadero nombre de Chayanne, estrena su álbum número 12 con un título que combina la intriga y el reto.

En Santander, el puertorriqueño comentó con la nostalgia de un bolero: "Cuando empecé con diez años en Los Chicos era un niño y estaba jugando. Luego, decidí ser solista porque veía a esos grandes personajes como Julio Iglesias, a quien admiro mucho, porque es un gran trabajador, con conciertos grandes llenos de gente. Eso me demuestra que no hay imposibles", afirmó Chayanne, quien está convencido de que "todo se puede alcanzar" y que declaraba: "Uno es optimista y es lo que quiero transmitir con mis conciertos. Que hay que mirar las cosas con luz y luchar por lo que quieres". En efecto, Chayanne consiguió entusiasmar en Santander, donde llegó según sus palabras "con el corazón en la mano".

Chayanne, nació en Rio Piedras, Puerto Rico y criado en San Lorenzo,en la madrugada del día 29 de de junio de 1968, aunque el médico lo inscribe el día 28. Hijo de una maestra de escuela y de un gerente de ventas es el tercero de cinco hermanos. Su madre es quien lo bautiza con el sobrenombre de Chayanne en homenaje a una serie de televisión muy popular en los años 60Chayanne señala entre sus prioridades como ser humano aquellas que vanligadas a su trabajo: hacer las cosas con respeto, cuidar a su familia, cultivar suesencia física y el espíritu humano, crecer como persona y desarrollar sus capacidades de admiración y entendimiento sobre el mundo que lo rodea. Así podría describirse al boricua en tres palabras: carismático, risueño y talentoso. Sin adular ni subestimar. Su figura lo delata. Es aficionado a la cultura física, se consciente con ejercicio y ya adoptó las actividades de este tipo, como el deporte en la playa o las rutinas en el gimnasio como parte de su estilo de vida, porque está convencido de que así se mantiene saludable. "No es un sacrificio porque cuido mi salud, es un gusto porque sé que me estoy beneficiando", dice el risueño cantante. Y el esfuerzo le ha traído ganancias a lo largo de su carrera. Fue considerado entre las 50 personas más bellas por People Magazine en 1993 y cuando apareció en Playgirl, sólo en diminuto traje de baño, acaparó miradas porque su sonrisa no es el único atractivo que posee. Los secretos que guarda son sólo personales porque para comer no se limita y trata de probar de todo, aunque la fruta como el mango, las cerezas y la piña, lo enloquecen. Lo bueno de Chayanne, en nuestra opinión, es que, como hace el bolero, dedica su energía a lanzar mensajes destinados a cuidar el alma, como dice precisamente este bolero suyo:



Más de quince años de carrera como cantante lo han ubicado en el radar del éxito con temas tan populares en todo territorio de habla hispana como "Candela", "Este Ritmo se Baila Así", "Yo Te Amo", "Salomé" y "Baila Baila". "Todo ha sido parte de mi crecimiento, creo que me gustaría ir al resto del mundo, al Caribe, para promocionar mi música y ver cómo la recibe gente de culturastan diferentes a la latina". Más de 70 discos de oro y platino, así como shows en Estados Unidos, América y Europa, respaldan la trayectoria del cantante. (Ha escalado las listas del éxito en Billboard del diez al número uno con incontables canciones tan familiares para su público como, "Dejaría Todo", "Fuiste un Trozo de Hielo en la Escarcha", "El Centro de Mi Corazón","Salomé", "Palo Bonito" o "Y Tú Te Vas", entre otras. Con Atado a tu Amor se adjudicó una nominación al Grammy en 1998 en la categoría Mejor Interpretación Pop Latina, lo cual ya había conseguido 9 años atrás en el mismo rubro, pero con su disco Chayanne. Incluso, cuando promocionó el disco de donde salieron "Fiesta en América" y "Te Deseo", salió al aire en la Unión Americana el comercial que grabó en inglés para Pepsi. Este marcaría su primer paso hacia el camino por entrar al competido mundo del espectáculo en Estados Unidos. Ahora ya es familiar para el mercado anglosajón, pues no sólo lo recuerdan por sus actuaciones en la serie Ally McBeal, con Calista Flockhart, sino también con el éxito taquillero Baila Conmigo, que estelarizó junto a Vanessa Williams. Cantó de Eros Ramazzotti "Completamente Enamorados", de José María Cano "Tiempo de Vals", de Franco de Vita "Y Tu Te Vas" y de Estéfano "Torero".

Padre de familia, está casado con la venezolana Marilisa Maronese, quien es la madre de sus dos hijos: Lorenzo Valentino e Isadora Sofía. Chayanne forma parte de las figuras de extracción hispana y que gozan de fama internacional y presumen capacidad profesional desmedida, que tienen a una gran mujer a su lado y no le apena decirlo. Cuenta que ellos son el eje de su vida, el motor que lo mantiene vivo, la razón por la que está cimentando su felicidad en el trabajo y el núcleo familiar. "La gente sabe lo que soy, lo que tengo. Sabe que la música es uno de mis grandes amores, pero tengo los personales, que son mi mujer y mis hijos y no los cambio por nada". "La verdad del ser humano está en sus hechos, en sus logros, en la gente que lo rodea y mi familia es maravillosa", asegura, quien es el tercero de cinco hermanos." Y no le ruboriza decirlo, ni lo tiene prohibido, porque ellos son el secreto de su estabilidad. Lo hacen ver como un ser humano completo, exitoso en su profesión, más que como una glamorosa estrella vacía, de las que pululan en el medio, y con las que no tiene punto de identificación.

Con su nueva producción discográfica, Chayanne le pone ritmo al asfalto, le da un nuevo brillo a las noches de luna en la ciudad, despierta el deseo de los corazones ávidos de pasión por encontrarse con el sabor de la música hecha con fe.

Se introdujo en el mundo de la música en 1978, cuando un día acompañó a su hermana Clara a una prueba para formar un grupo juvenil a la que él mismo se presentó y terminó siendo elegido. Ese grupo se llamó "Los Chicos" y su mayor éxito fue este tema que canta un jovencísimos Chayanne titulado "Ave María"



Graba su primer disco en solitario a los 17 años y comienza a combinar su carrera de cantante con la de actor de telenovelas. Chayanne es, además, el primer cantante de su generación en aparecer en la portada de la revista "Playgirl", versión femenina del "Playboy".

Con este grupo, denominado Los Chicos, grabó cuatro discos y obtuvo gran éxito de público en sus giras por el Caribe y Centroamérica; también le sirvió para descubrir su pasión por la música, el baile y los escenarios. La disolución del grupo en 1983 le hizo pasar por una época de "años oscuros", como él mismo suele denominarlos, que aprovechó para aprender y decidir sobre el rumbo que daría a su carrera artística.

Tras aparecer en algunas telenovelas y películas de la televisión puertorriqueña, en 1987 inició su carrera musical en solitario con el disco titulado Chayanne, del que salió una versión en portugués dirigido al público brasileño.

En 1988 sacó al mercado un segundo álbum, también llamado Chayanne, uno de cuyos temas, Este ritmo se baila así, se convirtió en el mejor vídeo latino del año según la MTV; ese mismo año firmó un contrato publicitario con la multinacional Pepsi-Cola que contribuyó a acrecentar de forma notable su popularidad.

Con Tiempo de Vals (1989), su tercer disco en solitario y el primero que superó el millón de copias vendidas, la industria discográfica norteamericana reconoció sus méritos y le concedió el Premio Grammy al mejor artista latino del año, mientras que con Provócame, disco lanzado al mercado en 1992, se convirtió definitivamente en un fenómeno de masas, capaz de llenar estadios en multitudinarios conciertos a lo largo de todo el continente americano, de desatar la pasión entre millones de jóvenes fans, y de encaramarse a la primera posición de las listas de venta de discos superando a cantantes ya consagrados.

A pesar de optar en Provócame por un estilo de ritmos bailables y muy sensuales, Chayanne también grabó otro álbum, Influencias, en el que dejó patente su admiración por artistas melódicos como Julio Iglesias, José Feliciano o Juan Gabriel; tampoco olvidó su faceta de actor, trabajando en varias series televisivas (Tormentos, Volver a empezar, Generaciones, entre otras) y en la película Linda Sara (1995), dirigida por Jacobo Morales y que protagonizó junto a Dayanara Torres.

Después de varios años sin grabar, en 1996 regresó al mercado musical con Volver a nacer, un disco repleto de canciones que se convirtieron rápidamente en hits: Sólo traigo mi ritmo, Sólamente tu amor, Tal vez es amor o Volver a nacer. Al éxito completo de este nuevo trabajo discográfico siguió el no menor de la película Dance with me o Baila conmigo (1998), en la que junto a la actriz y cantante norteamericana Vanessa Williams demostraba sus dotes de bailarín. Este éxito cinematográfico le abrió las puertas de nuevos mercados como el europeo y el asiático; el tema principal del film, You Are My Home, alcanzó el número uno en Japón.



A continuación llegó la publicación de Atado a tu amor, el álbum que supuso la consolidación a nivel mundial del fenómeno Chayanne, gracias sobre todo a la canción Salomé, un auténtico pelotazo en países como España gracias a su melodía tremendamente pegadiza y un espectacular número de baile; no obstante, además de Salomé, este disco también contenía baladas que mostraron la madurez alcanzada por el artista, y que contribuyeron a su segunda nominación para los premios Grammy.



En 2000 salió a la venta un nuevo disco suyo, titulado Simplemente, cuyo primer tema sencillo, Boom Boom, se convirtió en una de las canciones más bailadas de ese año. Después de rodar durante seis meses una telenovela para la televisión argentina, Chayanne volvió a encerrarse en el estudio de grabación para lanzar Grandes éxitos, trabajo recopilatorio que llegó al mercado en 2002 con tres temas inéditos y nuevas remezclas de dos de sus cortes más populares, Baila, baila y Salomé. El lanzamiento en 2003 del álbum Sincero fue la plataforma elegida por el cantante puertorriqueño para introducir nuevos ritmos a su habitual estilo.

Ahora lanza su nuevo disco en Santander: “No hay Imposibles”, un perfecto título para el que sabe que para el amor no existen distancias, ni el tiempo es un obstáculo, ni pueden circunscribirlo las cuatro dimensiones de largo-ancho-alto y tiempo, pues se mueve en el universo del alma, de los sentimientos y del corazón, con razones de tanta envergadura que la razón jamás podrá entender. Ese es el mundo del bolero: el del sentimiento puro y descarnado, liberado de toda carga material: amor en estado puro.

Chayanne confesaba en un concierto que tuvo una gran desilusión amorosa a los 13 años... y aqui los cuenta en este bolero titulado "lo dejaría todo por ti"

Chayanne dedica este tema para todos los que estan enamorados para que no permitan que su relación caiga en una rutina. Como siempre, el Puertorriqueño apuesta por entregar una fresca brisa para el amor. De sus concierto en Santander, un fragmento de su balada titulada "y si nos quedara tiempo", en directo desde la plaza de toros. Lo complemento con el video oficdial de este tema con un link a youtube y con un video del mismo tema


http://www.youtube.com/watch?v=lsCiqH5m5Xg

Un mensaje al que nos adherimos, porque la ventaja del bolero es que ayuda a apreciar el bien preciso que tensmos al ser conscientes de que lo más grande que tenamos en la vida es AMAR.Aplíquense esta medicina en su relación sentimental: es altamente aconsejable.

agosto 26, 2010

Rafael Basurto en Santander: "El mundo está necesitado de amor, de corazón, de boleros"

El viernes 27 de Agosto de 2010 tuvimos en Sanatander la presencia de la última primera voz de Los Panchos, el mejicano Rafael Basurto, con quien tuvimos el placer de conversar sobre su nuevo trabajo, acompañado por mriachi, sobre su vida con Celina Fernández, nieta de Santanderinos, y sobre us futuros proyectos. Aqui tienen una imagen de Rafael Basurto con Manuelo Encabo, coordinador de ProBoCa.


El periodista José Carlos Rojo firma esta entrevista a la última primera voz de Los Panchos, que visita Santander para darnos la primicia de su último disco, editado este año de 2010, acompañado por un excelente mariachi, poniendo un broche de oro a la programación de bolero de este mes de Agosto.
Una entrevista que refleja, en definitiva, no sólo la historia de este excelente cantante, sino la "historia de un amor". Una historia de amor de Santander y el bolero que se remonta a hace 100 años. Este fue el comienzo del concierto de Rafafel Basurto en Santander, precisamente con el bolero de Carlos Eleta Almarán:


Desde la asociación ProBoca, pudimos mantener una conversación con el maestro Basurto Lara antes de su actuación, permitiéndonos que incluso le acompañásemos cuando realizaba sus ejercicios de calentamiento de la voz previos a la actuación. Hablamos de su mujer, Celina Ferández, nieta de santanderinos, y del libro que ella ha escrito sobre "Los Panchos", agotado ya en la librerías, y sobre la importancia del bolero en Santander, ciudad a la que "Los Panchos" han visitado en numerosas ocasiones. Esta es, sin embargo, la primera vez que Rafafel Basurto se presenta ante los aficionados santanderinos en solitario como "La voz de los Panchos". Pudimos recordar con Rafafel la huella de su paso por Japón anterior a su incorporación al mítico trío de bolero y su intensa gira de promoción de su actual disco "boleros con Mariachi", de la que llegó de Colombia apenas cuatro días antes. El recibimiento en Santander fué caluroso, como corresponde a una ciudad que tiene a gala ser el primer lugar de Europa donde se interpretó un bolero y ser la ciudad natal del bolerista que estrenó mundialmente "Bésame Mucho", Emilio Tuero Cubillas, cantante desde finales de los años 20 de la emisora XEW de Méjico donde era conocido con el sobrenombre de "El barítono de Argel" y que estrenó este bolero, de manos de su compositora Consielo Velázquez, que era pianista clásica en la misma emisora, en 1941 (año en que nació Rafael Basurto Lara). Este es el homenaje que Basurto le hizo al santanderino Emilio Tuero en Santander:

El timbre de voz que inmortaliza la memoria de Los Panchos llega a Santander con el directo de su último trabajo. Rafael Basurto canta en directo acompañado de un marichi el viernes, 27 de agosto a las 23.00 horas en el Escenario de la Feria de las Naciones de Santander (El Sardinero).


En su voz continúa soñando el mito, la institución, el trío más internacional y reconocido que alumbrara la historia del bolero. Llegó a Los Panchos en 1976 y hoy es el último de ellos sobre los escenarios. Su timbre guarda el éxito de la canción 'Si tu me dices ven', que lo transformara en bandera de la agrupación en Europa y el mundo. En su evocación los clásicos y los propios temas -con los que suma más de 40 discos, algunos de oro y platino-, pervive el espíritu del bolero de siempre. La Feria de las Naciones de Santander lo invita para presentar en directo su último trabajo, acompañado de un mariachi.
-Si existe vocación, su historia es paradigmática. Acostumbra a narrar una infancia, con poco más de 5 años, y la primera guitarra...
-Fue por esa edad cuando comencé a escuchar esos sonidos extraños en mi cabeza. Había escuchado a un músico tocar en mi pueblo mexicano y se me quedó grabado con fuerza. Inmediatamente le pedí a mi madre que me comprara una guitarra, pero hasta pasado un año no lo conseguí.
-En su familia no estaba bien visto que se dedicara a la música...
-Mi padre tenía un rancho en el que se cultiva caña de azúcar y pretendía que continuará con lo que había conseguido él. Pero lo mío no podía ser otra cosa que la música. Dejé el hogar y viajé a la capital mexicana. Allí llegaron los malos momentos y también los buenos en torno a la música, sobre todo cuando dejaba atrás su particular "cafetal" familiar y una vida económicamente fácil.


-Pero la gestación de Los Panchos sucedió en Nueva York...
-Exacto. Y yo nunca pensé que llegaría a formar parte de esa institución. Los Panchos eran entonces una institución y son ahora todo un mito. Yo llegué en 1976 y ha sido lo mejor que me ha podido pasar en la vida.
-El timbre de su voz es lo último que queda de la agrupación...
-Soy el último miembro de esa corporación infinita. Cuando vuelvo la vista atrás y veo todo lo que conseguimos, se me pone la carne de gallina, especialmente por el fondo, el motivo. Hemos pasado la vida tratando de acercar cuerpos, almas y corazones; hay quien nos culpa de la superpoblación del mundo (entre risas).
-El famoso tema 'Si tu me dices ven' quizá haya sido una de las mejores herramientas para ese fin...
-Creo que tiene todos los elementos para decir todo acerca del amor. Es una canción mágica que en mi caso también tiene mucho tinte personal. Cantándola es como enamoré a mi mujer y aún hoy sigo diciendo que es mi novia. Lo atribuyo a la magia del amor, de la canción, del bolero...


-¿No siente el peso de la responsabilidad cuando sube a un escenario en representación de lo que fue el trío?
-Es el peso de toda la historia, de la grandeza de su trayectoria. Pero ocurre un poco como cuando entré a trabajar con mis compañeros. Se portaron muy bien conmigo y me apoyaron en todo. La gente me brindó su cariño y conseguí ganarme el aplauso del mundo.


-Ahora aborda sus propios trabajos, ¿cuál es su tinte personal?
-Continúo con el estilo panchista en el sentido de que prevalecen las guitarras y las voces, pero es cierto que soy yo quien aporta su personalidad y gusto por la música ahora. Aunque es indudable que mi personalidad no puede eludir que soy también la última voz de Los Panchos.


-Y sobre el bolero en la actualidad, ¿goza de buena salud?
-Creo que estamos viviendo su resurgimiento. Se está retomando muy fuertemente con las voces más jóvenes. Me emociono al pensar en Tamara, la gran cantante española que es el futuro del bolero mundial. La gente parece que vuelve a estar necesitada de esta música y es lógico, después de tanta violencia, de tanto terrorismo, de tanta desgracia. (aqui le tienen junto a Tamara y a Moncho, acompañados por Parrandboleros, en el tema que estrenara el santanderino Emilio Tuero en 1941: "Bésame mucho"):


Todo el mundo necesita buscar un refugio en el corazón porque están necesitados de amor, de corazón, de boleros.(aqui tienen el apasionadísimo bolero "abrázame" en la voz de Basurto y de Simone)


-Presenta su último trabajo en Santander, acompañado de un mariachi...
-El público santanderino tendrá el privilegio de escuchar el primer directo del disco que preparo en la actualidad, junto a un mariachi. Me enorgullece hacerlo en Santander, porque de allí viene parte de la familia de mi mujer.
-La tradición bolerística de Santander es conocida en todo el mundo, especialmente en los orígenes del bolero...
-Exacto, por eso y por la vinculación que siempre Latinoamérica mantendrá con España, la madre patria.

(Jose Carlos Rojo recuerda la huella imborrable que dejó en el bolero el santanderino Emilio Tuero Cubillas, que como primera voz de la emisora XEW de Méjido desde finales de los años 20, fue una figura histórica en la difusión primera del bolero a través de la radio y quien desde esa misma emisora estrenara mundialmente el bolero "bésame mucho" de su compañera de emisora Consuelo Velázquez)


-Alejado de la música, hubo un tiempo en que llegó a presentar un programa televisivo, ¿ha vuelto a plantearse algo así?
-Estoy abierto a las posibilidades que me brinde la vida. Lo cierto es que no me importaría regresar a un programa televisivo, de radio o de lo que sea. Me apasiona pensar en un proyecto que sirviera para dar a conocer nuevos talentos, sería estupendo...



Rafael Basurto ha sido la primera voz de los Panchos desde 1976 al presente,

Nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. ( Curiosamente Rafael Basurto(Los Panchos),Leonel Galvez(Los 3 Caballeros),Lalo Ayala(Los Santos),nacieron en el mismo lugar en el estado de Guerrero,Mexico, muy cerca de donde nació Alvaro Carrillo).

Desde muy pequeño demostró condiciones artísticas especiales; tal era su afición por la música que con cinco años cantaba y tocaba la guitarra. A partir de los 8 años descubrió al “Trío Los Panchos”, fue un amor a primera vista, se convirtió en un seguidor incondicional del grupo; veía todas las películas que por entonces filmaba el trío, copiaba nota a nota las inflexiones vocales del maestro Hernando Avilés, su sueño era poderlos conocer personalmente.

A los doce años se traslado México para poder dedicarse a la música, el primer grupo que integro fue “Trío Los Tres”, posteriormente “Los Latinos”, con ellos ya alternaba en restaurantes de mas categoría y es precisamente así como lo descubren los integrantes de un trío”Los Japonéses”, que habían llegado a México en busca de una primera voz que se pareciera a la de Aviles, no dudaron en incorporarlo y de esta forma parte a Japón como primera voz del “Trío Los Japoneses” en el país Nipón realizó su primera grabación discográfica, posteriormente actuaron con gran éxito en México.

Al regresar Los Japoneses definitivamente a su patria, Basurto decidió quedarse en México y se incorpora al “Trío Montalbán” con ellos graba 8 discos. Mientras estaban en Japón le escucharon los integrantes del “Trío Los Delfines” , que por ese entonces acababan de grabar con Nat King Cole y quedaron tan maravillados con la voz de Basurto que lo incorporaron en México como primera voz, con ellos grabo 2 discos de larga duración.


Definitivamente el viaje a Japón había sido fundamental en su carrera. De regreso a México, fue contratado por la discográfica Musart para grabar tres discos, para eso convoco a Baltazar Sánchez Vargas, que por ese entonces era integrante como segunda voz del trío “Los Córdoba” y a José Luis Sánchez Camacho, requinto y tercera voz, quienes estaban desde 1950 estrechamente ligados a Chucho Navarro y Alfredo Gil, vinculo que los aproximó más cuando a partir de 1960 comenzaron a grabar como músicos acompañantes y voces con el “Trío Los Panchos” inclusive José Luis Sánchez, hizo doble cuerda con Alfredo Gil.

Por ese entonces “Los Panchos” Chucho y Alfredo, estaban en busca de una nueva primera voz que sustituyera al recién fallecido Ovidio Hernandez. Cuando Rafael Basurto se presento a Musart para grabar el director musical que lo escucho fue Alfredo Gil Jr. que no dudo en avisar a su padre, tanto Chucho como Alfredo asistieron personalmente a escucharlo; la historia ya estaba escrita; Rafael Basurto Lara ingresó al “Trío Los Panchos” su primera actuación fue en Quito, Ecuador el 21 de noviembre de 1976; regreso a México y en enero de 1977 firmo contrato con la CBS como primera voz integrante del “Trío Los Panchos” inmediatamente grabó un disco dentro del cual estaba la canción que se convirtió en su éxito “Si tu me dices Ven” , aunque en la cinta original él titulo es “Lodo” de Alfredo Gil. Comenzaron una gira que los llevo por el mundo, fueron recibidos por Emperadores, Reyes o Primeros Mandatarios, como embajadores musicales de un pueblo que vibra a través de su estilo, aunque su mas importante logro fue el cariño del publico. Aqui les tiene en España con su director artistico el maestro Gabriel Gabi vargas y el maestro Chucho Navarro.

La gira a España marco la apertura definitivamente de esa plaza, porque si bien el “Trío Los Panchos” había actuado en varias oportunidades, fue recién con la voz de Basurto que se logro consolidar esa importante plaza, quizá el inconfundible timbre y sensibilidad de la voz de Basurto, expresada a través de matices que le son propios, fue lo que logró enamorar a los Españoles, que adoptaron de tal forma que se convirtió en la Bandera de “ Los Panchos” en España, con mas de 1.500.000 copias vendidas de un solo tema. Lamentablemente la salud de Alfredo Gil no estaba bien y el aliciente de haberse sacado 1millon de dólares en la lotería, lo impulsó a que tomara las determinación de retirarse, para ello iniciaron una gira que se llamo “Hasta Siempre” en la cual anunciaron el cierre del “Trío Los Panchos” y Alfredo manifestó que Rafael seguiría llevando ese sentimiento y el recuerdo de Los Panchos, agregó que él sabía que sería un éxito porque en España habían juntado 65.000 personas cosa que jamás habían logrado antes “Los Panchos” (sic.. esto esta extraído de manifestaciones del propio Alfredo Gil en el programa de despedida en Venezuela).

No obstante es esa ultima gira escucharon cantar a una joven desconocida, fuera de la Capital Federal, de su natal Argentina y la invitan a grabar un disco, que es precisamente el último disco del “Trío Los Panchos” la cantante se llamaba María Marta Serra Lima y el disco “Esencia Romántica”, fue un éxito por el cual recibieron 14 discos de platino, y la desconocida de la mano de estos grandes artistas fue conocida en toda América y así se cerro la etapa del “Trío Los Panchos”.

Al igual que los demás integrantes del trío Basurto ha escrito innumerable cantidad de canciones, algunas de ellas fueron grabadas por ellos como “Mari Mari” “Mis excesos” y “Que Lastima” entre otras.

Aqui tienen una actuación de Rafael Basurto, presentado como "La Voz de Los Panchos" en el año 2010 en Noche Sensacional. Canta Por debajo de la mesa de Armando Manzanero.



Rafael Basurto Lara y LOS PANCHOS entre 1981-1993

Siempre eran las primeras voces las que se alejaban pero esta etapa le toco el relevo a otro fundador Alfredo Gil, el incorporar un nuevo elemento le toco a los panchos , Chucho Navarro y Rafael Basurto; la consigna fue clara “nadie puede reemplazar a Alfredo Gil, como compañero y como creador del requinto” el músico que entrara sería en calidad de tal, nunca como pancho, de ahora en mas serían “Los Panchos”, varios fueron los requintos acompañantes Mexicanos Willy Foneca, Lalo Ayala, Gabriel Vargas y José Luis Sánchez Camacho

Esta nueva etapa había tenido sus comienzos con el éxito de “Si tu me dices ven” y así continuo, cada vez la estadía de “Los Panchos” era mas prolongada entre España
y Argentina, y poco a poco fueron alejándose de México, esto también se debía a que cuando llegaban a su tierra querían descansar, a la vez que no querían hacerle sentir a Alfredo Gil que pese a su retiro “ Los Panchos” habían ganado en popularidad en el viejo continente.

En 1990 Grabaron con Sony España 2 discos”Los Panchos Hoy“ y “Los Panchos a su Manera” en el que intervino como requinto Gabriel Vargas ya que Alfredo Gil declino por escrito ante Sony Music cualquier tipo de participación.
Como siempre fue un gran éxito y las estancias se prolongaban por 4 o cinco meses, lamentablemente Alfredo Gil no pudo disfrutar del éxito mas grande, en 1991 lograron juntar el la Plaza del Pilar en España en 140.000 personas lo que por si solo dice del éxito de esta etapa. Pero desgraciadamente la salud del pilar del “Los Panchos” esa leyenda llamada Chucho Navarro se deterioro poco a poco hasta que un 24 de diciembre de 1993 se alejo definitivamente de este plano.

Y en el año 1992 Basurto presentó en el progama de Maria Teresa Campos el disco Los Panchos a su manera, alli dijo que ya que Chucho se retiraba (porque lo levaron a opear a Mexico) el continuaba como lo que es, un miembro en activo de Los Panchos. Celina Fernández, su mujer, afirma que en ningún momento quiso adueñarse del nombre del grupo, sino continuar en la ausencia - entonces pasajera- de Cucho Navarro. De hecho, tras la recuperación inicial de Cucho, mientras Basurto continuaba su gira con el mencionado disco, en Méjico Chucho Navarro aún tuvo fuerzas para llamar a Cáceres y ensayar la vuelta a los escenarios como Cáceres-Navarro-Vargas (aunque no llegaron a actuar). Decir, por lo tanto como se lee en algunos medios injustamente, que Rafael Basurto intentó usurpar el nombre de "los Panchos" sería, mentirte.

Con esta pérdida irreparable e irremplazable, se cerró definitivamente el ciclo del “Trío Los Panchos” y de “Los Panchos”. Rafael Basurto Lara continua grabando y realizando presentaciones por el mundo entero como parte de la leyenda que representa. Aqui tienen una versión en bolero del tema de Gloria Stefan "con los años que me quedan": toda una declaración de intenciones del mejicano no sólo en una manifiesta decisión a seguir liderando el mundo de bolero clásico mejicano, sino en el terreno personal, la proclamación pública de su amor por la santanderina Celina Fernández, su mujer un amor que declara "con los años que el quedan"

Tras el fallecimiento de Chucho viajo a Argentina y durante 1994, nos sorprendió como protagonista de su propio programa de televisión, "Por Siempre Boleros", donde descubrimos una faceta olvidada de su carrera, la de actor, ya que en sus inicios incursiono en el cine y en las telenovelas.

En este bolero grabado en 1995 en Televisa (Méjico), Rafael Basurto canta "Llorando por dentro", una composición de Arturo Castro, que muestra que en el bolero Basurto tiene muchísimo que decir:


México no ha quedado ajeno a la trayectoria del maestro ya que se lo nombro hijo Predilecto de su Estado. Armando Manzanero le produjo en 1995 un disco titulado "la voz de los Panchos", que presentó así junto a Carlos Cuevas para la televisión Mejicana, el bolerazo "ofrenda":
.
En esos años finales de los 90, Rafael Basurto Lara se presentaba como "La Voz de Los Panchos", y como tal actuaba en toda España, como es esta actuacuión en Vigo el año 1997, junto a Jose Luis Sanchez Camacho y Baltazar Sanchez Vargas:

Cuenta con una extensa discografía grabada, que sobrepasa los 40 LP's, gracias a los que obtuvo innumerable cantidad de trofeos, reconocimientos; discos de oro y platino. Dentro de los cuales cabe destacar el premio “ONDA” que le otorgaran en Barcelona a finales del 2000 (equivalente al Grammy en América) y que Rafael Basurto dedico enamorado a quien sería su mujer, la española de raices santanderinas Celina Fernández

Alguno de sus amigos, gandes artistas mundiales, han grabado con el hecho duetos en shows, como Dyango, Carlos Cuevas, Armando Manzanero, Isabel Pantoja, Gilberto Santarrosa, , Maria Dolores Pradera, Olga Guillot, Azucar Moreno, Lolita, el compositor, dirtecto y productor de bolero santanderino Juan Carlos Calderón, Simone, Amauri Gutierrez, Rocio Durcal o Rocio Jurado entre muchas otras importantes estrellas. Esta última cantó así el tema "Lodo" en 1999.

En ese disco producido por Manzanero y que supuso el apodo musical con el que se bautiza a Rafael Basurto desde entonces (" la voz de los Panchos") consistía en un conjunto de duetos fantásticos, con cantantes de primer línea como Dyango, Azucar Moreno, Carlos Cuevas, Marian, el propio Armando Manzanero y Maria Dolores Pradera. Aqui tienen uno de los títulos de este disco: "no, no y no" que fué también seleccionado e incluído en el último disco de bolero de Luz Casal.

En el álbum “Mari Trini con Los Panchos”, no solo cantó sino que también realizo los arreglos y dirección y producción, lo que demuestra que no sólo es una excelente voz, sino que sabe y domina los diferentes entresijos de la producción musical, como quedó patente en este disco:

Gracias a este fantástico disco, aún queda en nuestro alma el sabor de la voz inconfundible de Mari Trini, y es a Basurto a quien debemos agradecerle este regalo del corazón:

De todos los duetos el mas importante para Basurto fue el que realizo el 12 de diciembre del 2002, cuando en Madrid se presento junto a sus dos hijos Interpretando una canción que le escribiera a ellos hacia 20 años. Y así, el la voz de Rafael, las canciones más agresivas sonaban espectacularmente románticas como este bolero titulado "ojalá que te mueras", composición de Robert Livi y Rafael Ferro:

En Usa, el 9 de diciembre del 2002, su trayectoria fue reconocido por el Smithsonian Institution, en Washington,que es la mas grande institución del mundo en su tipo, como representante de las Raíces Hispanas en el mundo, siendo el primer cantante masculino que se hizo acreedor a tal honor. Aqui le tiene actuando en Nueva York en el Teatro Ritz

El 29 de marzo del 2003, la comunidad Ecuatoriana le entrego un reconocimiento.

México no ha quedado ajeno a la trayectoria del maestro, recibió el Calendario Azteca de manos del Embajador Ortiz Monasterio, posteriormente lo nombro hijo Predilecto de su Estado, y 9 de febrero del 2003 en el Consulado General de México en Usa a través del Embajador Manuel Rodríguez Arriaga le hizo entrega de una distinción. Vagabundo, Rafael Basurto lleva el bolero por todo el mundo como embajador de este género universal:

En la actualidad Rafael Basurto Lara, continua por el mundo llevando ese sentimiento hecho canción llamado bolero Panchista, así Los Panchos siguen presentes en el recuerdo del estilo inconfundible de Rafael Basurto Lara, la última Voz Líder de Los Panchos.


“Los Panchos” de siempre siguen presentes en el recuerdo del estilo inconfundible de Rafael Basurto Lara, la última Voz Líder del Trío Los Panchos cuya esposa, Celina Fernández, es española y tiene origen Santanderino, una excelente escritora que ha escrito un best seller con la vida de Carmina Ordoñez y su última obra, una biografía de los Panchos pretende seguir el mismo camino. Con Celina Fernández, Rafael está viviendo un "bonito amor"



Aqui tienen la herencia de Rafael Basurto, en colaboraciones con jóvenes promesas de España, en este caso la voz dulce de Monica, Vocalista del grupo Esañol Materia Prima hace un duo maravilloso junto al maestro Rafael Basurto. El tema es de Monica y acompañados por sus hermanos "Materia Prima" un grupo que como "Café Quijano", surgen y apuestan por el bolero en España como signo de actualidad,que mezclan con estilos novedosos como el propio Rap, y que completan la oferta de bolero de España junto con Tamara o el consagradísimo Ramón Calabuch "Moncho"

No podemos acabar sin nombra al fantástico grupo de bolero español "Parrandboleros" que realizó junto a Rafael Basurto una exitosa gira en 2009, caminando por toda España:

La programación de boleros de Santander del mes de Julio se despidió con la actuación de Tamara, a quien podemos ahora disfrutar en directo junto a Los Panchos:


Recuerden que, como bien dice Rafael Basurto en esta entrevista: es mucho más bonito decir "te quiero" cantando. (recuerda incluso que por imposición de la discográfica, ninguno podría decir que estaba casado) Con la voz de los Panchos, está claro que a pesar de que han pasado los años... el sentimiento de amor sigue expresándose en los mismo términos que cuando se hizo el primer bolero en 1895.. porque todo cambia en las modas y en los adelantos tecnológicos y el mundo es muy diferente, pero el corazón y el alam humana ( que es el terreno de un bolero) es exáctamente igual. Un bolero de Alberto Cortez:

agosto 09, 2010

Se paró el Reloj de Roberto Cantoral

Falleció hoy Roberto Cantoral.Apenas días después de cumplir 84 años, fue trasladado al hospital de Browsille, en Texas para ser operado de la columna vertebral. Roberto Cantoral García, quien padecía desde hacía varios años del corazón, falleció al fallarle ese órgano vital al que más había cantado y compuesto a lo largo de su vida, el sábado por la noche a los 84 años. Su esposa Itatí Zucchi, sus hijos Roberto, Carlos, José e Itatí con sus nietos (hijos de Itatí, en la fotografía superior), José Roberto y Eduardo y sus íntimos amigos le lloraron desde el domingo 8 de Agosto en “La Casa Grande”, como se le conoce a la sede de Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde trabajó durante estos últimos 25 años sustituyendo a la también compositora de bolero Consuelo Velázquez, junto al también compositor de bolero Armando Manzanero, quien estuvo velando junto a otros compositores como Felipe Gil, Indalecio Ramírez, Rubén Zepeda o Gil Rivera.

Un elegante féretro negro albergaba el cuerpo de un bohemio, de un soñador y de un obsesivo observador de los anhelos del alma, que acompañaron un centenar de personas, entre las que se encontraban el cantante Emmanuel, intérprete de “Al final” (una de las grandes creaciones del autor) y su hijo Alexander Acha, quienes estuvieron junto al féretro hasta que este se trasladó en cortejo al máximo recinto de cultura del país, donde entró a las cuatro de la tarde entre un tumulto de admiradores, mientras un grupo de violines ejecutaban de manera discreta algunos de sus boleros como “El reloj”, “La barca”, “Soy lo prohibido” y “Yo lo comprendo”. El féretro estuvo expuesto toda la tarde y durante dos horas permanecieron junto a él su familia y Armando Manzanero. El lunes 9 de Agosto fue cremado.

Se paró asi el reloj que marcaba las horas de un corazón apasionado capaz de hacer boleros que dejaron una hbuella indeleble el mundo sentimiental de muchísimas personas en varias gerenaciones. Su autor es Roberto Cantoral, que en Junio cumplió 84 años.

La Asociación ProBoCa decidó dedicar los 37 conciertos de bolero de este mes de junio de 2010 (en el que celebramos los 115 años del bolero como género musicval) a la figura del compositor de boleros mejicano Roberto Cantoral. Roberto Cantoral, a pesar de la enfermedad cardiovascular que le han diagnosticado hace años, seguía estando al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) por más de dos décadas, junto con otro grandísimo compositor de boleros: Armando Manzanero y sustituyendo en el cargo desde 1982 a una también enorme compositora: Consuelo Velázquez a quien desde ProBoCa le dedicamos los 33 conciertos de este mes de Enero. Del mismo modo que Consuelo Velázquez quedará por siempre unida a la figura y la voz del santanderino Emilio Tuero, quien estrenó su bolero "bésame mucho" en 1941, la figura de Roberto Cantoral ha quedado unida a uno de los primeros tríos de bolero de la Historia:" Los tres Caballeros", a quienes tienen cantando la mejor versión que jamás se ha hecho del bolero "perfidia"

ProBoCa reúne junto al trío "los Brisas",- el más veternao de la historia de España que este año 2011 cumplen 55 años sobre los escenarios- a más de una docena de grupos de bolero que mantienen vivo en Santander este género musical llegado desde América, a principios del siglo XX, hasta Cantabria, una región del norte de España conocida como "la montaña" y cuyo puerto principal, Santander, ha mantenido desde hace más de 250 años una comunicación privilegiada con Méjico, de modo que cada once días salían vapores desde Santander hacia Veracruz con una capacidad de más de 2.000 pasajeros. Se conoce aquí como "indianos" a los montañeses que salieron hacia América a trabajar en los mejores años de sus vidas y que en su mayor parte regresaron a Cantabria, dejando el bolero como su herencia inmaterial para las generaciones posteriores. Como en la películo "Bolero Inmortal" de la que les ofrecemos este inmortal bolero de Roberto Cantoral (en esa misma Película tambien toca el Trio Los Panchos con las canciones Sin Tí y Amorcito Corazón) que hizo que el bolero quedase para siempre en el corazón de los cántabros:

No hay ningún cántabro que no conozca el bolero que dice "reloj, no marques las horas" - cuyo autor es Roberto Cantoral- porque en efecto, para los montañeses las relaciones con América siguen manteniéndose frescas y actuales hasta el punto de afirmar que es la región española que mantiene el contacto más estrecho con América y que, por lo tanto, tiene el modo de sentir y de amar más parecido. Una prueba de ello es que un montañés ha comprado recientemente la tumba de Pedro Infante y la ha regalado después al pueblo de Méjico. Roberto Cantoral representa parte del universo musical de Méjico, como demuestra una de sun primerísimas composiciones (con poco más de 15 años, junto con su hermano Antonio Cantoral) titulada "el crucuifijo de Piedra", en este caso cantado por la gran Lola Beltrán:

Cuando lo estaba queriendo,
cuando lo estaba sintiendo,
todito mío lo vi partir.

Me juró que regresaba,
pero todo era mentira
porque ya su alma
no era de mí.

En la noche silenciosa,
nos miramos
frente a frente,
sin hablar.

Cuando me dijo de pronto
que olvidara su cariño,
que no me quería engañar.

Fue bajo del crucifijo
de la torre de una iglesia,
cuando la luna nos alumbró.

Yo la estreché entre mis brazos
con ganas de detenerla,
pero el orgullo me lo impidió.

Ya sola la frente a la iglesia,
y llorando
ante el Cristo,
fui a implorar.

Y al contemplar mi tristeza,
el crucifijo de piedra
también se puso a llorar.
Aquí en Cantabria el gobierno español ha devuelto a Méjico hace pocos días la primera bandera de su historia, que lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe en el anverso y el Arcángel San Miguel con el Águila Imperial en el reverso, requisada en 1811 por el Ejército español a las tropas del Cura Hidalgo levantados en la Villa de San Miguel el Grande y que ha sido entregada al presidente mexicano, Felipe Calderón, por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto celebrado en la localidad cántabra de Santillana del Mar. Como Robertos Cantoral y cualquiera de sus boleros, la bandera que se entregó al pueblo de Méjico representa la historia común de ambos y aqui les mostramos una instantánea de ese momentop histórico:

Roberto Cantoral García nació un 7 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Desde muy joven mostró su gusto por la música y una gran inspiración para componer canciones. Esta precocidad para la música le animó a formar un dueto con apenas 15 años: Roberto y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras "El preso número 9" y "El crucifijo de piedra". La calidad del este precoz compositor se muestra en que "El preso número 9" ya tiene en este siglo XXI más de mil versiones en muchísimos idiomas del mundo. Entre todas ellas, hemos seleccionado por su transcendencia la versión del famoso "trío Calaveras"

Un jovencísimo Roberto Cantoral de poco más de veinte años formó en 1954 el trío Los Tres Caballeros, con Chamín Correa como su voz principal y Leonel Gálvez, que marcó toda una época dentro de la canción romántica de México, con temas como este titulado "teléfono". Pueden ver a Cantoral como guitarra y segunda voz del trío:

Especialmente desde el año en 1957 en que Leonel Gálvez abandona el trío y es sustituido por Leonel Polanco, surgió una época dorada para el trío Los Tres Caballeros con la que realizó numerosas giras a diversos países del orbe, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros. El trio se convistió en una referencia dl sonido latino en todo el mundo, no sólo par lo original de su formación ( fueron unos de los primeros tríos de bolro de la historia), sino por lo novedos del empaste de ls primer voz de Gálvez y la segunda de Cantoral. y el modo orginilísimo de acompañar elbolero, como en este "nocvhe no te vayas"

Posteriormente El Propio Leonel Polanco es sustituido por un hermano de Chamín, Alfredo Correa. Mientras tanto, de la inspiración de Cantoral surgían boleros como este "una semana sin ti"

El Maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960, con apenas 25 años, y su hueco en el trío "los tres Caballeros" se cubrió con otro hermano de Chamín: Alejandro, quedando asó el trío compuesto por los tres hermanos Correa: Chamín Correa junto a sus hermanos Alfredo y Alejandro, quienes hasta hora llevan sobre 20 años tocando juntos.

Desde la década de los 60,el maestro Roberto Cantoral se dedicó a interpretara sus cada vez más numerosas composiciones, siendo reconocido por ambas facetas; las de cantante y la de compositor. Su enorme trabajo como compositor le valió la Medalla al Mérito, de los Presidentes Adolfo López Mateos, de México, y Tito, de Yugoslavia, en 1963. ¿quien sabe si cuando Roberto Cantoral conoció a la señorita Itatí Zucchi, no le cantara este bolero "señorita"? pues por esos años surgió el amor ntre ambos.

Fueron años muy dulces para Roberto Cantroral, pues se casó Itati Zucchi, con la que llegó a tener cuatro hijos, llamando al mayor Roberto como su padre y a la más pequeña, nacida en 1975, Itati, como su madre. Surgieron entonces boleros como "nuestro cariño"

De igual modo en 1969 en reconocimiento por su labor recibió en México la presea Diana Cazadora y el premio Cuauhtémoc de Oro en aquel mismo año 1969.
Además de boleros propios, en esos fructíferos años de la década de los sesenta Roberto Cantoral compuso, en coautoría con el argentino Dino Ramos (que formara posteriormente un grandísimo duo compositor junto con Palito Ortega), boleros míticos como "Yo lo comprendo", "Soy lo prohibido", que le presentamos en la voz del bolerista español Moncho, que el mes pasado celebró sus 50 años en los escenario al frente del bolero en España. Junto a Moncho, fué Víctor Yturbe "el pirulí" quien hizo de este bolero uno de los boleros míticos de la historia de este género.

junto a los anterios bloerso, otros como "Qué mal amada estás", y muchas otras que han dado la vuelta al mundo salieron del prolífico tándem Cantoral- Ramos. En este excepcional vídeo, les mostramos a Roberto Cantoral interpretando junto a su hija Itatí varios de sus boleros:

Como vemos en el vídeo anterior, la obra de Roberto Cantoral incluye canciones de gran popularidad como El reloj, La barca, Al final, Noche no te vayas, Regálame esta noche, Chamaca, Quijote, Te perdono, Se solicita una aventura, Vete con ella, Un poquito de pecado, Tu condena, Jamás te vi tan linda, Me quedé sin nada, Que lo decida el cielo, Está llorando la tierra o su primer gran éxito internacional: El triste:
Su bolero "El triste" fue interpretado magistralmente por primera vez en el II Festival Internacional de la Canción Latina, por el intérprete mexicano José José, el 25 de marzo de 1970. Aqui tienen la actuación de un jovencísismo José José:

La canción habla acerca de una tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la pérdida de un familiar o amigo; toda vez que la canción no abunda en dicho sentido. La composición resultó ser muy atractiva tanto en su letra como en su música, pues logra captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta. Fue tal el impacto que tuvieron la canción y su interpretación, que el público presente en el festival exigió que José José lo ganase, aunque al final no fue así.
Sin embargo, la canción significó la consolidación de José José como cantante de fama internacional, dada la difusión que tuvo el festival en el que la estrenó; y es desde aquel entonces, la pieza con la que el intérprete cierra todas sus presentaciones. Además, la canción es un ícono cultural en México; llegando inclusive a formar parte del repertorio de canciones favoritas de la música popular mexicana. Tras su estreno en el festival, fue grabada en estudio, motivando a que saliera de inmediato junto con otros nuevos temas en un LP, cuya realización fue suscitada por el revuelo que ocasionó la canción. Sin embargo, aquella no sería la última vez que José José grabara dicha canción, llegando a grabarla de nueva cuenta en 1982 bajo un nuevo acompañamiento (aunque con el arreglo original), y en el año 1998 en un dueto con el pianista argentino Raúl di Blasio.
Entre los intérpretes que han hecho su versión de esa canción destacan Plácido Domingo, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Eddie Santiago, Vikki Carr, Lucho Gatica, Charlie Massó, Julieta Venegas, David Bisbal o Kalimba Marichal entre otros.
El éxito de "El triste" animó a Roberto Cantoral a presentar otra composición suya al festival de la OTI el año siguiente. Así en 1971 voplvió a ganara el Festival OTI con la canción Yo no voy a la guerra.

"El triste" Y "no voy a la guerra" no han sido, sin embargo los únicos triunfos de Robertao Cantoral en al OTI: en 1973 refrendó su triunfo en ese certamen con el tema "Quijote" y ese mismo año en Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción "El triste".

Las canciones El reloj, La barca y El preso número 9 tienen, cada una, más de mil versiones en todos los idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción de todos los tiempos, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, o en este caso, Rodrigo de la Cadena, que interpreta "quien partirá" de la autoría de Roberto Cantoral:

la lista sería interminable, con personajes como André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl Di Blasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Luciano Taggiolli, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más. Aqui tienen a la española Glosia Lasso interpretando uno de los boleros clásicos de Cantoral: "Noche no te vayas"


El maestro Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas, la Reina Fabiola, Farah Pahiarr (emperatriz de Irán), Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.). De este modo, Cantoral se convirtió en un auténtico "trovador del alma". Sería muy prolijo exponer los temas que marcaron el estilo de composición de Cantoral, baste reconocer la inspiración de la religión, indiscutible refeerncia en sus temas:

Su canción Plegaria de paz se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.
El excepcional modo de componer de Cantoral siempre estuvo inspirado en el temos a Dios y en la justicia divina. Las apasionadas palabras que enlazaba como un colllar en sus composiciones hacían de estas auténticas obras de arte, como este "quiero huir de mi"

De este modo el maestro Cantoral marcó generaciones enteras con su música y su modo extraordinariamente romántico e plantaer los sentimientos. Aqui les ofrecemos a Ray García, líder de la fabuloso banda "Los chicanos" interpretando un bolero de Cantoral apasionadísimo como todos ellos, titulado "yo te perdono":

En esa época incursionó en el teatro musical, al componer la obra Para el Hijo del Hombre, "The Final Warning" (La Última Advertencia), puesta en escena que se presentó en los escenarios más representativos de la república mexicana, como el Teatro Degollado, de Guadalajara, entre muchos otros, en una extensa gira que culminó con la presentación del espectáculo en el programa de televisión Variedades Vergel.
Además ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.Temas apasionadísismo como este "aléjate" que interpretan "los tres caballeros" dan por si mismos la explicación al reconocimiento unánime del buen hacer del maestro Cantoral:


Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras a nivel mundial, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

También es autor de inolvidables temas de telenovelas, como El derecho de nacer, Paloma, Pacto de amor, Quiéreme siempre, Los extraños caminos del amor, y en coautoría con José Cantoral, su hijo, El precio de tu amor.

A los pocos años de nacer su cuarto hijo- en concreto la conocida actriz Itati Cantoral, que naciera en 1975- falleció en un oscuro accidente (creemos que asesinada)su mujer Itati Succhi,para la que compuso su bolero "chanmaca" con el que solía llamarla en privado.

Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países, entre los que figuran: Tres Discos de Oro de Hollywood, por El Reloj, La Barca y El Triste; La Guitarra de Oro, en Pessaro, Italia, por Noche no te vayas.

Recibió en 1976 las "Uvas de Oro" de Vergel; en Argentina le otorgaron "Las Espuelas de Plata", como reconocimiento a la canción más escuchada de todos los tiempos: su bolero "El Reloj". Aqui les dejo con una de sus versiones más apludidas: la del chileno "Lucho Gatica"

En 1982 Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cargo que desempeña hasta la fecha.
El maestro Roberto Cantoral recibió ese mismo año el título "Mr. Amigo", en Brownsville, Texas y Ciudadano Honorario de Texas, siendo ese año de 1982 y unpunto de inflexión importante en su reconocimiento internacional.
En el 1986 fue nombrado Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), cargo que también había ocupado su sucesora al frente de la SACM de Méjico, Consuelo Velázquez.
Dos años después, a Roberto Cantoral le recayó el orgullo y la responsabilidad de ser el primer compositor en ingresar al Salón de la Fama, en 1989.
Roberto Cantoral es la única persona no gubernamental, hasta hoy, que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual, en 1993.
En 1997 recibió la Estatua de Bronce de AGADU, en Montevideo, Uruguay, por su labor artística, así como reconocimientos de la sociedades autorales de Perú y Venezuela. El 17 de abril de 1998, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo invitó a entregar el Corazón de Oro, a Sri Chinmoy.
En el universo sentimental universal queda así como una referencia total el modo de expresar el sentimiento amoroso que supo y sabe hacer Robenrto Cantoral, como se muestra en este bolero apasionadísomo que lleva por nombre "perdóname y regresa"

En 1999 recibió homenaje en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde fue nombrado Hijo Predilecto por sus méritos artísticos. Roberto tuvo, además, la alegría de ver de nuevo csada a su hija Itatí, que ya se había separado de Abi Rafel y que contrajo segundas con el actor Eduardo Santamarina el 19 de septiembre de 1999 por lo civil y el 22 de enero de 2000 con boda religiosa dando a luz un año después a sus gemelos Roberto y Eduardo cuyo bautizo se realizó unos meses después teniendo como madrina a Thalía, una de sus mejores amigas.
En 2001 le entregaron la placa de reconocimiento APA, en Paraguay.
En el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
En el año 2004, Roberto Cantora manifestó sentir mucho el segundo divorcio de su hija Itatí y Eduardo Santamarina. De entre los bolers dee separación más impactantes de la historia está "regálame esta noche" de Cantoral, interpretado por su trío "Los tres Caballeros"


En el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se realizó el 16 de octubre de 2008, se rindió un homenaje a Roberto Cantoral, en donde el presidente Felipe Calderón le hizo entrega del premio Antena.
El 9 de octubre de 2008 Roberto Cantoral fue abuelo de nuevo y por tercera vez de Maria Itatí, hija de Itatí con Carlos Alberto Cruz, su pareja desde 2007 y hasta la fecha. Itatí no ha dudado en cantar varios bolero compuestos por su padre en las telenovelas que protagoniza. Escucharla cantar "regálame este noche" entre las sábanas o este bolero titulado "vuélveme a querer" son una auténtica delicia:

El 16 de junio de 2009, el Maestro Cantoral encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Cultural Roberto Cantoral, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México; en octubre de ese mismo año recibió el reconocimiento Trayectoria 50 y más… por 55 años como socio activo de la SACM.
El 4 de noviembre de 2009 fue distinguido con el Premio del Consejo Directivo (Trustees Award), de La Academia Latina de la Grabación, que recibió en el marco de la 10ª Entrega de los Premios Grammy Latino, en Las Vegas, Nevada.
Este premio especial es otorgado por votación unánime del Consejo Directivo de dicha Academia, a personas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística a nivel mundial, en el campo de la grabación durante sus carreras.
La repercusión de la música compuesta por Roberto Cantoral en el bolero queda patente en este vídeo, donde práxcticamente se juntan lo más granado de los tríos de tioda la historia para, en directo, rendirle un tributo al maestro Cantoral

En una rueda de prensa en el año 2009, en plena epidemia de gripe A, que en Méjico fue especialmente virulenta, el presidente del Consejo Directivo de esta sociedad, el maestro Roberto Cantoral, enfatizó que a pesar de la crisis económica en el país y el resto del mundo y el virus de influenza tipo A que llegó al país, y con ello, la cancelación, suspensión de conciertos, espectáculos y palenques, este organismo autónoma anunció que obtuvo logros importantes en este primer semestre del 2009.
En la actualidad sigue al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México son sede en Acapulco, junto con Felipe Gil, Armando Manzanero y Roberto Belester, miembros del Comité Directivo de SACM, y a sus 75 años goza de una fortaleza que le permite guiar a una de las agrupaciones de gestión colectiva más importantes de América Latina. La labor que realiza este grupo a finales del siglo XX fue expuesta en una rueda de prensa por el reconocido cantautor Armando Manzanero, quien comentó que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) viene con todo para impulsar que los legisladores trabajen para establecer mecanismos que eviten la descarga de música de manera ilegal a través de internet. Respecto a los objetivos inmediatos, Manzanero, como portavoz de la SACM que preside Roberto Cantoral, comentó: "El reto más grande es el de incrementar la legalidad, dentro de las nuevas tecnologías; éstas que definitivamente nos traen cosas muy buenas pero que a la vez aniquilan el patrimonio dentro de los creadores". Según el informe del Consejo Directivo de esta sociedad que dirige el maestro Roberto Cantoral, se entregaron a sus agremiados la cantidad de 239 millones 514 mil pesos, de los cuales más de 21 millones correspondieron a "derechos mecánicos"; se refieren a la venta de discos, a los derechos de alquiler y a los de sincronización (ejecución dentro de telenovelas, películas, comerciales, etc.). Además de otros y otros más de 218 millones, por derechos de comunicación pública (los que se generan por la explotación de las obras en radio, televisión, centros nocturnos, restaurantes, discotecas y en todos aquellos lugares que utilizan música en vivo o grabada).
El hijo mayor de Roberto Cantoral, Roberto Cantoral Zucchi sigue los pasos de su padre y, como abogado, es representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así, es el presidente de la CALC, junto con el escritor Hernán Lara Zavala, el artista plástico Sebastián, el documentalista Demetrio Bilbatúa, el compositor Armando Manzanero y el comediante Roberto Gómez Bolaños, representantes de las diferentes áreas del quehacer artístico y cultural nacional. Cantoral Zucchi ha logrado así avanzar más en el camino que siguió su padre y que instaurara la también compositora de bolero Consuelo Velázquez, y ha reunido en este año 2010 a representantes de 37 organizaciones de autores, compositores, intérpretes, músicos, productores, editores, cineastas, historietistas, escritores, caricaturistas, actores, coreógrafos, locutores, artistas plásticos, teatreros, distribuidores y otros miembros de la comunidad creativa.
Si hemos hablado de la pequeña Itiati y del mayor Roberto, es hora de comentar que también el tercer hijo de Roberto Cantoral, José Cantoral, sigue los pasos de su padre, como pueden ustedes comprobar en este magnífico bolero titulado "el que más te ha querido"

La ya considerable edad del maestro Cantoral no le impide que ocasionalmente se le haya visto acompañado por mujeres jóvenes que han sabido apreciar el enorme torrente de romanticismo que brota de un corazón apasionado como el de Roberto Cantoral. La última conquista conocida de Cantoral fue hace escasos meses en Acapulco: una chica de la edad de su hija.

Para dejar constancia de la enorme actividad creadora de Roberto Cantoral, nombramos por orden alfabético alrededor de 300 de sus composiciones:
A DONDE IR SIN MI AMOR
A MANO HEMOS QUEDADO
A MI
A PARES Y NONES
A QUE NO
A USTED NO LE HA PASADO
ACAPULCO SIN TI
ACUERDATE DE MI
ACUSOTE
ADELA CANALES
ADIOS ARRUZA
ADIOS COPACABANA
ADIOS Y BUENA SUERTE
AEROPUERTO
AHORA ME ARREPIENTO
AL FINAL
ALCOBA PRESTADA
ALEJATE
ALITAS ROTAS
AMANECIO DE AMOR

AMANECIO LA CIUDAD SIN TI
AMAR ASI
AMOR DE MI VIDA
AMORACION
AMORAS
ANCLADO
ANGUSTIA
ANTORCHA DE PAZ
APLAUDE MI FINAL
AQUEL CABALLO CUATROALBO
AQUEL INMENSO AMOR
AQUELLOS DOS
ARRIBA Y ADELANTE
ASI TE QUERIA AGARRAR
AUNQUE NO SEA CIERTO
AUNQUE NO TE VUELVA A VER
AZUL GRIS
BAJO EL VIEJO RELOJ
BALTAZAR EL ANTENUDO
BARQUITOS DE PAPEL
BESAME BESAME
BUSQUEMONOS
CADA MANANA QUE TE VAS
CAMINO A TI
CARNE NUEVA
CHAMACA
CHARLEMOS COMO AYER
CINCO LETRAS
CIUDAD DE MEXICO
CIUDAD PERDIDA
CLAVAME EN LA CRUZ
COMO DECIRTE QUE ME VOY
COMO VIVO SIN TI
CONOCENOS
CORAZON NO TE RAJES
CUANDO EL ESPEJO NO TE MIENTA
CUANDO LLEGUES A QUERERME
CUANDO MENOS LO PIENSES
CUANDO SE ACUERDE DE MI
CUANDO YO TE VUELVA A VER
CUANTO DOLOR VALE TU AMOR
CUANTO TE DEBO
CUBANA
CUERNAVACA EN PRIMAVERA
DATE CONMIGO
DE FRACASO EN FRACASO
DE PUERTA EN PUERTA
DEJAME SOLO
DEMASIADO TARDE
DESDEN DE OLVIDO
DETENTE
DIME QUIEN ES
DIOS ES AMOR
DOLORO
DONDE ESTAS
DONDE TE VAYAS
EL ALMA HERIDA
EL AMOR NUNCA MUERE
EL BALCON
EL BANDO DEL CIRCO

EL BUQUE SIN DESTINO
EL CARRUAJE
EL CEJA GUERA
EL CRUCIFIJO DE PIEDRA
EL DERECHO DE NACER
EL DIENTE DE AGUASCALIENTES
EL LIBRO
EL MILAGRO
EL MILAGRO DE LA VIRGEN
EL OSCAR
EL PARIA
EL PASAPORTE
EL PAYASO PIRULI
EL PERRO Y ELLA
EL PRECIO DE TU AMOR
EL PRESO NUMERO NUEVE
EL RELOJ
EL REY DE COPAS
EL TELEFONO
EL TREN
EL TRISTE
EL TROVADOR
ELIGE
EMPATE DE AMOR
EN BUSCA DEL PARAISO
EN EL LOMO DE UN VENADO
EN ESTA NOCHE
ERAMOS
ERES TU
ES UNA LOCURA
ESPERANZA TRANQUILA
ESTA LLORANDO LA TIERRA
ESTA LLORANDOME EL ALMA
ESTA SEPARACION
ESTAMOS DE PIE
ESTAMOS EN PAZ
ESTRENO
EXTRANOS CAMINOS DEL AMOR
FELIZ ANIVERSARIO
FIESTA DE GALLOS
FIN DE SEMANA
FRONTERA
FUERA CARETAS
GARIBALDI
GAVIOTA PERDIDA
GUITARRA VIEJA
HABLEMOS DE OTRA COSA
HIMNO DE LA POLICIA JUDICIAL FEDERAL
HISTORIA DE DOS VIDAS
HISTORIA DE UNA NOCHE
HORAS FRIAS
HOY QUE LLUEVE
INCONFORMIDAD
IRONIA
ISELA
IZTACCIHUALT
JAMAS TE VI TAN LINDA
JOSECITO
JUGUETEANDO
JUNTOS PODEMOS
LA AMISTAD
LA BARCA
LA BOTA
LA CARTA
LA CONSENTIDA
LA CRUZ DEL VALIENTE
LA DE LA CASA CHICA
LA ESQUINA
LA MUJER QUE YO ESPERABA
LA NAVE
LA NOCHE DEL ADIOS
LA ORACION
LA PIEL
LA RECONCILIACION
LA ULTIMA ADVERTENCIA
LAGRIMAS DE ADIOS
LLEGARE DE RODILLAS
LO SABES BIEN
LOCURA LOCURA
LUCES DE COLOR DE ROSA
LUNA LUNITA LUNA
LUNA PLATEADA
MACHO
MADRE
MALDICION DE QUERERTE
MATAME DE AMOR
ME CASO EL SABADO
ME ESTA GUSTANDO
ME LLAMAN CURSI
ME ODIO
ME PICA PICA
ME QUEDARIA CONTIGO
ME QUEDE SIN NADA
ME VOY A HACER NOTAR
MESA PARA UNO
MEXICO
MI AMOR ETERNO
MI MORENITA
MORIR POR MORIR
MUNDO DE COLORES
MUNECA DE CRISTAL
NAUFRAGIO INEVITABLE
NAVIDAD NAVIDAD
NO ES SOLO CULPA MIA
NO ESTAS SOLA MI AMOR
NO HAY DINERO
NO HAY OLVIDO TOTAL
NO HAY VACANTE
NO ME PIDAS PERDON
NO NOS ENGANEMOS
NO PIENSES MAL
NO QUIERO MORIR
NO QUIERO MORIRME SIN VOLVER
NO TE ALOQUES CORAZON
NO TE MIENTAS MAS
NO VOY A GOLPEAR A TU PUERTA
NO VUELVAS A DEJARME
NOCHE NO TE VAYAS
NOVENO MANDAMIENTO
NUESTRO CARINO
NUEVO AMANECER
OH REALIDAD
OLVIDARE
OTRA
OTRO DICIEMBRE JUNTOS
PACTO DE AMOR
PAPA TATA
PARA QUE VOLVER
PEQUENA MIA
PERDON AMOR
PERDONAME Y REGRESA
PERDONEME PADRE
PIANO DE UN BAR
PIEDAD
PLEGARIA DE PAZ
POBRE CRISTO
POBRE NAVIDAD
POR PRIMERA VEZ
POR TODO LO PASADO
POR TU ADIOS
QUE LO DECIDA EL CIELO
QUE MAL AMADA ESTAS
QUE ME PERDONE DIOS
QUE SUERTE TIENES
QUEDATE OTRO RATITO
QUIEN PARTIRA
QUIEREME HOY
QUIEREME SIEMPRE
QUIERO HUIR DE MI
QUIJOTE
QUISIERA SER DE TI
RECUERDOS
REGALAME ESTA NOCHE
REIR CON LLANTO
REMOLINO
REMORDIMIENTO
RENUNCIA
RODEADA DE NADIE
RUMBO AL CIELO
SAL ESTA NOCHE CONMIGO
SE SOLICITA UNA AVENTURA
SENORA DE TAL
SEPARACION
SEREMOS TRES
SI HUBIERAS REGRESADO
SIEMPRE SOLO
SIETE NOCHES
SOL DE INVIERNO
SOL DE PLAYA
SOLITARIA
SOMBRIO
SON MENTIRAS
SONE QUE TE PERDIA
SOY LO PROHIBIDO
SU ULTIMO DESEO
SUBIENDO AL CIELO
SUERTE
TE ADORO
TE DOY DE BAJA
TE EQUIVOCAS
TE ESPERO
TE INVITO
TE LO DIJE
TE PERDONO
TE QUIERO A TI
TE QUIERO POR ESO
TEMA DE BANDA
TEMPESTAD
TIEMPO DE EMIGRAR
TIJUANA
TODO ERES TU
TOLUCA
TRISTEZA
TU
TU CONDENA
TU ERES LA CULPABLE
TU PRIMER CANCION
TU YA SABES COMO
TUS MANOS
TWIST EN AZUL
UN CORAZON EN LAGRIMAS
UN MOMENTO
UN POQUITO DE PECADO
UN SEGUNDO MAS
UNA GUITARRA LA NOCHE Y TU
UNA MIGAJA
UNA SOLA AVENTURA
VAGABUNDA DE AMOR
VALE TODO
VALENTINA LA CHIVERA
VEN VEN VEN
VETE CON ELLA
VIVIRE ESPERANDO
VOLO LA GOLONDRINA
VOLVERE A BUSCARTE
VOLVEREMOS
VUELVETE
VULGAR
Y NO LO SABRAS
Y SE FUE
YA BASTA
YA LLEGO POR QUIEN LLORABAN
YA NO ACEPTO
YA NO ESTAS MAS
YA NO ME ENGANES
YO CREO EN LA JUVENTUD
YO LO COMPRENDO
YO NO ENTIENDO
YO NO VOY A LA GUERRA
YO QUIERO HABLAR CON DIOS
YO SOY TU DIOS
YO SOY TU NOCHE

Con la seguridad de no nombrar aqui ni la mitad siquiera de los grandes músicos y cantantes que han interpretado los boleros compuestos por Roberto Cantoral, les dejamos una breve relación de los más importantes: Alberto Ángel "El Cuervo", Alejandro Algara, André Kostelanetz, Aníbal Troilo, Antonio Prieto, Carabelli, Charo, Chucho Ferrer, Dalida, Emmanuel, Frank Pourcel, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Gualberto Castro, Joan Báez, José Feliciano, José José, Linda Ronstadt, Los Diamantes, Los Panchos, Los Pasteles Verdes, Lucho Gatica, Lucía Méndez, Luis Miguel, Maisa Matarazzo, Marco Antonio Muñiz, Mina, Neil Sedaka, Nina Pissi, Olga Guillot, Paul Mauriat, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Pocho Pérez, Raúl di Blasio, René Cabel, Richard Clayderman, Sara Montiel, The Breeders, El trío Los Calavera, Vikki Carr...

Estadística de visitas diarias