El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

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Lo más leído de ProBoCa

enero 04, 2011

3 de Enero: aniversario del fallecimiento de José “Pepe” Sánchez, autor del primer bolero de la historia

Pepe Sánchez – reconocido como el compositor de la primera partitura de bolero de la historia- nació el 3 de Noviembre de 1857, en el barrio de "Los Hoyos" de Santiago de Cuba, en la época de Isabel II, cuando Cuba era aún una provincia española, y murió el 3 de Enero de 1918 en su residencia de la calle San Mateo, nº 558, entre Carnicería y Moncada, 16 años después de la proclamación de Cuba como República independiente.
En cifras redondas, en 2013 se cumplirán 90 años del fallecimiento de Pepe Sánchez en Santiago de Cuba el 3 de Enero de 1923 y el 120 aniversario del bolero como género musical, pues Pepe Sánchez escribió su bolero “Tristezas” en Septiembre de 1893, composición que específicamente calificó como “bolero”, y de este modo, marca el “año cero” de este género musical hispano universal.
Cuando compuso “Tristezas”, Pepe Sánchez tenía 36 años, de 1893, año en el que en Santiago de Cuba (como en el resto de España) se realizaron elecciones generales, siendo elegido el liberal Francisco Silvela que fue sustituido por el conservador Cánovas del Castillo en Noviembre de 1983, durante la regencia de María Cristina de Ausburgo, madre de Alfonso XIII, monarca que al subir al trono trasladó la corte y el gobierno de España a Santander durante los meses de verano de los primeros años del siglo XX. De ahí vienen letras como la de "María Cristina me quiere gobernar..." que tiene ese transfondo histórico, como veremos.
Obviamente, ya se habían compuesto boleros con anterioridad a 1893, tal y como recogen todos los estudiosos del tema, y aunque “Tristezas” es la primera composición que de modo explícito y textual fue calificada como "bolero" por el autor, anecdóticamente ha quedado registrada en la Sociedad General de Autores de Cuba con el nombre de “Me entristeces mujer” y en Méjico fuera conocida ya en 1907 como "Un Beso",  correspondiéndole el honor no sólo de ser el primer bolero grabado en la historia, dentro del conjunto de boleros titulado “La clave del triunfo del bolero” en un primitivo cilindro de Edison a principios del siglo XX por el cuarteto Villalón – discípulo de Pepe Sánchez- con la voz del indiano español Adolfo Colombo, sino que también le cabe a "Tristezas" el honor de ser también el primer bolero grabado en Méjico el 5 de Julio de 1907 por el dúo Ábrego y Picazo. El honor recae, por lo tanto, en su compositor, José “Pepe” Sánchez, a quien hoy recordamos en el aniversario de su fallecimiento.
Entre las voces más autorizadas para determinar la fecha del “año cero” del bolero, se encuentran José Julián Padilla Sánchez, nieto del compositor, que en 1998 defendió en Santander – España- que tenía constancia inequívoca de que su abuelo había compuesto “Tristezas” en Septiembre de 1893, nueve años antes de la independencia de Cuba. Más adelente detallaremos las opiniones que este autorizadísimo musicólogo declaró aqui en Santander.
La importancia de "Tristezas" está refrendada además por importantes musicólogos como Argeliers León, María Teresa Linares, Odilio Urfé, Lino Betancourt o Elio Orovio entre otros, así como por músicos de la prominencia de José Urfe, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats o Sindo Garay, que coinciden en señalar que los parámetros musicales impuestos por Pepe Sánchez en “Tristezas” marcan los parámetros formales del clásico bolero cubano: su compás binario de dos por cuatro, marcado por la controvertida figura del cinquillo, surgido años atrás en la contradanza, y figura musical común en la danza y la habanera, que se utilizó también a finales del siglo XIX en el danzón para extenderse al bolero. Este cinquillo sería desplazado en los años 20 con la llegada del son, incorporándose percusiones de carácter más africano.
He aquí una excelente interpretación de "Tristezas", cantado por la española Marta Ramírez, acompañada a la guitarra por su esposo el trovador cubano Carlos Gómez.
La española Marta Ramírez y el Cubano Carlos Gómez interpretan “Tristezas”

Si ya en 1893 Pepe Sánchez era reconocido como trovador y, según el musicólogo Laureano Fuentes,  en el mismo año 1893 existían  infinidad de cantores llamados “boleristas” en Santiago de Cuba, es de suponer que Tristezas no fuera, en efecto, el primer bolero de la historia. Existe una total unanimidad de todos los expertos en bolero en reconocer de que muchos años antes de la aparición de la partitura “Tristezas”, existían en Santiago de Cuba canciones que se ajustaban al género denominado “bolero”, pero que no constan en pentagrama alguno. Se conocen "protoboleros" como “San Pascual Bailón” de Manuel Saumell (1817-70) que se inscribió como congó-contradanza, porque nació en la época cumbre del movimiento de la Contradanza, del que surgió el bolero, y otros "protoboleros" inscritos como "Contradanza", como "La Valentina" de Tomás Buelta y Flores que se estrenó en el teatro Tacón el 23 de febrero de 1841 con toda la gracia del Bolero al 2x4 (según señala la musicóloga cubana María Argelia Vizcaíno). El propio Sindo Garay, discípulo de Pepe Sánchez, en una entrevista de la periodista Carmela de León, afirmaba que el primer trovador que hizo boleros se llamó Nicolás Camacho, del que afirmaba que había compuesto numerosos boleros que no se conservan. No hemos podido acceder a ejemplificar estos "protoboleros", pero si que hemos encontrado la prueba de que aquel bolero que escribió Pepe Sánchez suena, actualmente, a bolero en este siglo XXI. Júzguenlo usted:
Una fantástica versión de Tristezas” por Lisette y albita para la televisión.

Desde las investigaciones llevadas a cabo por la Asociación para la Promoción del Bolero de Cantabria (ProBoCa), no existe la menor duda de que el bolero, tal y como afirman todos los estudiosos del género, surgió como género independiente del “bolero español” que se interpretaba en el siglo XVIII en todas las provincias españolas peninsulares, y de ultramar.  Pese a que son numerosos los musicólogos que pretenden vincular ambos estilos (el bolero clásico del siglo XVII- XVIII y el bolero cubano aparecido en el XIX), desde ProBoCa nos inclinamos a señalar ese bolero cubano como un nuevo estilo propio de la entonces provincia española de Cuba y como tal existió muchos años antes de que Cuba se convirtiera en república independiente tras su separación definitiva de España (para pasar a la tutela norteamericana formalizada en el tratado de París el 10 de Diciembre de 1898).
Nuestra afirmación de que el bolero cubano nace con independencia del bolero clásico se sustenta en los propios estudios de musicólogos especializados antes nombrados, y en ellos sustentamos la afirmación de que como género independiente ya se practicaba antes incluso de la última década del siglo XIX, convirtiéndole en un género musical anterior al tango, al blues, al jazz y cualquiera de los grandes géneros musicales base de los actuales géneros modernos.
En esta misma línea, con la base histórica antes apuntada, nos atrevemos a afirmar que los trovadores santiagueros que compusieron los primeros boleros nacieron en una provincia española (que no colonia, pues España, a diferencia de otros países europeos, concedía idéntico estatus organizativo a todas sus provincias, incluídas las de "ulttramar", como Cuba o Filipinas de entonces), y por lo tanto, es indudable que autores de "protoboleros" como Saumell, Tomás Buelta y Nicolás Camacho no tuvieron otra nacionalidad que la de “español”, y del mismo modo era español de nacimiento el  propio Pepe Sánchez (pues nació el 3 de Noviembre de 1857), y lo era incluso en el momento en que compuso “Tristezas” (en Septiembre de 1893), e incluso podemos afirmar que con nacionalidad española nacieron todos sus discípulos, como Sindo Garay – que llevó el bolero a Puerto Rico-, Alberto Villalón –que llevó el bolero a Méjico- y, por supuesto, sus compañeros de quinteto, como Emiliano Blez, Luís Felipe Portés y Bernabé Ferrer a los que representamos en una fotografía junto al propio Pepe Sánchez, en la que hemos superpuesto sus nombres para facilitar el reconocimiento del lector.
Todos tuvieron las mismas influencias musicales en aquella provincia española que era Cuba, en la época de mayor afluencia de montañeses a Cuba en los vapores que cada once días comunicaban Santander con La Habana y Veracruz. Era una Cuba extremadamente próspera y musicalmente inquietísima, tal y como la define Laureano Fuentes, un músico y aficionado a las letras, que publicó en 1893 una obra muy interesante: "Las artes en Santiago de Cuba", donde en uno de sus artículos dice:
"Tiene Cuba hoy (quiere decir Santiago de Cuba) diez o doce orquestas de baile, entre ellas cuéntase la de Rafael Robinson, especialista en danzones, alternando con la de Varona. La mayor parte de las danzas de estas orquestas, entre las cuales se encuadran algunas muy atronadoras, se oyen cantos originales de José Sánchez, como aquí popularmente se le llama, tiene una admirable proposición musical, pero descuidado en la instrucción del arte, este le es desconocido por un punible abandono. Existen también infinidad de cantores llamados boleristas que con letrillas disparatadas forman cantinelas muy bonitas...".
En aquellos años, vivía en Santiago de Cuba el santanderino Arsenio Linares Pombo, que ejercía como gobernador de la provincia. La presencia santanderina en Cuba era de las más importantes, pues no en vano Santander era el primer puerto de correops y el primer puerto harinero español, uno de los principales puertos españoles entonces, y la comunidad asturiana y montañesas eran especialmente numerosas no sólo en la Habana, sino en todo Cuba (siendo Santander el puerto de referencia para ambas) manteniendo una estrechísimacomunicación, como se desprende de que en 1886 se celebró una fiesta en el Teatro Tacón de La Habana a beneficio de la Sociedad Montañesa de Beneficencia, en la que intervinieron danzantes montañeses, costumbristas pasiegos y una sociedad coral y ya en noviembre de este año se anuncia que se harán envíos de castañas para la isla de Cuba, con destino al consumo durante las fiestas navideñas, en cuya época tienen gran aceptación. De hecho, la relación con Cuba no se interrumpió en Santander tras la declaración de independencia de Cuba, pues todavía en Noviembre de 1889, se ofrecen en el vapor Alfonso XII, cincuenta plazas de emigrantes con destino a la "nueva colonización" en Cuba, según nota del periódico santanderino EL ATLÁNTICO.


Santiago de Cuba era la capital de la prvincia y su importancia respecto a La Habana era considerable. No es extraño que entonces fuese la referencia musical de Cuba. De hecho, investigadores y musicólogos, basándose fundamentalmente en un documento publicado en 1893 por el músico de Santiago de Cuba, Laureano Fuentes Matons, basado a su vez en las crónicas de Hernando de la Parra y posteriores escritos, sitúan el nacimiento de la primera orquesta o conjunto musical en Santiago de Cuba a finales del siglo XVI.
Según estas crónicas esta orquesta estaba formada por dos pínfanos (flautas), un violón tocado por Pascual de Ochoa (sevillano) y dos negras libres dominicanas, Teodora (Ma Teodora) y Micaela Ginés. Tocaban en fiestas e iglesias. Posteriormente Pascual y Micaela se trasladan a La Habana, uniéndose al violinista malagueño Pedro Almaza y al clarinetista portugués Jacome Viceira. Este conjunto se aumentaba con rascadores de calabaza y castañuelas
Como puede apreciarse, la influencia de los músicos nacidos en la península es importante en el Santiago de Cuba de Pepe Sánchez, así como la fusión de instrumentos que se añaden a los clásicos españoles, como el rascador de calabaza. Sobra decir que de todas las influencias que recibe el primitivo bolero, la influencia clásica española es, abrumadoramente, la mayor. Además, la influencia ha sido bilateral, pues estas fusiones se incorporaron en la península incluso en "palos" o estilo del flamenco, cuanto más en el repertorio de canciones que se interpertaban con la pasión de lo novedoso, como ocurrió con la habanera y con el bolero, que ya se interpretaba en Santander a principios del siglo XX. De hecho, ambos estilos siguen interpretándose apasionadamente en España en este siglo XXI. Por ejemplo, se sigue cantando “Tristezas”, como lo podemos comprobar por este grupo llamado “De boleros”, formado en España:
El grupo creado en España “De boleros”, cantado “Tristezas”
En Santander tenemos la suerte de contar con dieciseis grupos de bolero coordinados por ProBoCa, entre los que destaca el trío "Los Brisas", que en 2012 cumplen sus sesenta años como trío de bolero (teniendo además la misma formación que en 1952), y aún podemos disfrutar de la interpretación de bolero de Alberto Lemaur, fuindador en 1945 del trío de bolero santanderino "Los tres del Norte". Nos enorgullecemos de contar con la figura del gran compositor, arreglista y productor de bolero santanderino Juan Carlos Calderón, cuyos boleros han sido interpretados con gran éxito internacional por cantantes como Luis Miguel (de quien es productor en la actualidad) y por el grupo español “Mocedades”, del que les ofrecemos su versión de “tristezas”:
El grupo español “Mocedades” cantando “tristezas”

Pepe Sánchez es considerado,con justicia, el padre del bolero, y así, cuando se crea en 1960 el Festival Nacional de la Trova en Santiago de Cuba, a iniciativa de un pequeño grupo de promotores culturales santiagueros (Raúl Pomares, Daniel Vázquez, Miguel García y Pancho Gutiérrez), el antiguo Consejo Nacional de Cultura consideró al oficializar la idea de un Festival de la Trova, nombrarlo con la figura más representativa de la trova cubana: Don José Pepe Sánchez. Para ello el Maestro Odilio Urfé, Presidente de la Dirección Nacional de Música en aquel entonces, y el Profesor Miguel García, Presidente de la Dirección Musical de Oriente, hicieron una vasta encuesta nacional con todos los trovadores, cantantes, compositores de la época y todos coincidieron que el Padre de la Trova Cubana y el Precursor del Bolero Cubano fue José Pepe Sánchez. Al instaurarse dicho Festival de la Trova en 1961 se le llamó Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez, nombre que aún posee y que tiene ahora rango internacional. Se elegió el día del nacimiento de Pepe Sánchez (3 de Noviebre) para celebrar el día del trovador. En la fotografía, uno de los carteles del festival de la trova de Santiago de Cuba.
Pepe Sánchez nació el 3 de Noviembre de 1857. Carecía de formación musical, pero poseía un extraordinaria sensibilidad para la música, porque componía instintivamente con tal calidad que obtuvo el reconocimiento y la admiración de los músicos profesionales de su época. Su afición por la música fue tal que puso a sus cuatro hijos nombres de personajes de sus óperas y zarzuelas favoritas: Radamés, María Eva, Annelis y Aída. Cursó estudios primarios y luego aprendió el oficio de sastre y se tiene noticia de que llegó a ser copropietario de una mina de cobre. Hombre disciplinado y de buen proceder, fue muy admirado como persona y como músico, especialmente por los discípulos a los que impartió clases de guitarra y trova en su casa, lugar que llegó a constituirse en lo que entonces se denominaba "peña" o sitio de reunión de músicos.
Allí, en aquellas reuniones que hacían una vez finalizaban sus labores cotidianas como obreros o artesanos, los creadores, cantantes y guitarristas se acoplaban indistintamente en dúos, tríos o cuartetos, compartiendo en fraterna emulación, la creación e interpretación de canciones. Pepe Sánchez enseñó admirablemente la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría. Cantaba muy bien, con voz de barítono. Fue el maestro de los trovadores santiagueros, entre ellos de Sindo Garay, con los cuales mantuvo un activo grupo musical. Así se conocieron en el Santiago de entonces los dúos de Floro y Miguel, Juan Cruz y Bienvenido León; María Teresa Vera y Rafael Zequeira; Tata Villegas y Pancho Majagua; el ya nombrado Sindo Garay y sus hijos Hatuey y Guarioné, que cantaban obras de algunos de ellos y también de Manuel Corona, Alberto Villalón, Patricio Vallagas, Rosendo Ruiz, Miguelito Campanioni, Rafael Gómez y Teofilito Emiliano Blez y Jorge Anckerman, que se encargó de pasar al pentagramas muchas de las partituras que Pepe no sabía transcribir , entre ellas "Tristezas", el primer bolero fechado de la historia, pues junto al título figuraba explícitamente la palabra "bolero".
Posteriormente, el propio Anckerman estrenaría algunas de las canciones de Pepe Sánchez en el teatro Alhambra de La Habana, que dirigía otro discípulo del genial compositor: Alberto Villalón. En la fotografía, Sindo Garay, Alberto Villalón, Manuel Corona y Rosendo Ruiz.

Gracias a Anckerman y otros, se conservaron piezas magníficas de Pepe Sánchez, algunas de las cuales, como “Pura”, requerían una alta tesitura de tenor, y otras como "Rosa n.2" o la contagiosa composición "Cristinita" exigían gran complejidad técnica, lo que demuestra la estatura de Pepe Sánchez como compositor en el bolero. No obstante, hubo muchas composiciones suyas que nunca fueron llevadas a partitura y que se perdieron con su muerte.
Afortunadamente, gracias al tesón de la hija menor de Pepe, Aída, y especialmente el de su esposo Longinos Padilla, con la ayuda de María Eva, la otra hija del compositor, se ha podido preservar para el mundo no sólo la partitura de “Tristezas”, sino gran parte de la obra de Pepe Sánchez.
Longinos Padilla contrató y pagó de su bolsillo a los mejores copistas santiagueros conocidos: Pastorcito y Rabó, con la intención de que pasaran al pentagrama los recuerdos sonoros que pudieran mantenerse de las canciones de Pepe Sánchez. Para ello llamó a Emiliano Blez (otro grande de la trova) y Felipe Portés, que habían integrado "El Quinteto de Pepe Sánchez" y a quienes en Santiago apodaban “Los reyes del bolero”, para que interpretasen frente a los copistas cuantos temas recordaran que había compuesto su amigo y compañero ya fallecido. Así, mientras estos cantaban y tocaban la guitarra, los copistas pasaban a nota las líneas melódicas. En la fotografía, con los nombres sobreimpresos, el "Quinteto de Pepe Sánchez".
La importancia de la información que Emiliano Blez y Felipe Portés pudieron transmitir a los dos copistas que se encargaban de transcribir las partituras, estriba en que Blez y Portés, junto a Pepe Figarola y Emiliano Ferrer y el propio Pepe Sánchez tocaron muchísimo tiempo juntos, pues acostumbraban a amenizar los “bailables” organizados por el empresario alemán Michaelsen en Santiago de Cuba. Además, ambos habían frecuentado la "peña" o lugar de reunión de Músicos que Pepe Sánchez tenía en su casa.
De todo esto nos ha dado cumplida cuenta José Julián Padilla Sánchez, hijo de Aída y de Longinos, químico, saxofonista, productor discográfico y locutor de radio, ganador de numerosos premios y distinciones, y hombre muy interesado por la trayectoria de su abuelo, pues no en vano estuvo en Santander en 1998 impartiendo la conferencia “El bolero, lo inventó mi abuelo en Santiago de Cuba”, dentro de las actividades de “Enclave de Son” coordinadas por Antonio Mora.
Padilla, en una entrevista realizada en Santander comentaba: “Yo no conocí a mi abuelo Pepe Sánchez, sólo poseo su imagen en fotos y todo el aval de recuerdos testimonios y amor de mis familiares y de los amigos trovadores que vivieron junto a él y me trasladaron toda esa imagen imborrable del hombre que fue el artífice que se formó en su corazón y su alma soñadora”.
Al nieto (en la fotografía) lo que más le impresiona de la obra de su abuelo “es su sensibilidad, que haya forjado un estilo a partir de la práctica, en las circunstancias que lo hizo; y creado paisajes bellísimos, verdaderas joyas para la historia, sin imaginar que lo estaba haciendo. Cuando uno se pone a pensar en todo esto, nace un no sé que, una añoranza, un sentimiento que no hay palabra que alcance a expresar".
De estos recuerdos, destaca que su abuelo “era muy galante con las mujeres, y se casó varias veces: Hay un pasaje que lo retrata entero. Cuando muere su anterior esposa Elvira, el mismo día de su funeral, le compuso un bolero de igual nombre, que cantó Luis Felipe Portés:
" Si oyes un día la voz de tu esposo
que triste y lloroso siempre está por ti
llorar es mi anhelo en nombre de Dios
en la tumba fría que te sepultó. "
“Mi casa fue un verdadero cenáculo de trovadores que visitaban a mi madre y todos los temas de conversación iban a parar a mi abuelo: su personalidad, su música, sus alumnos, discípulos, amigos que le rendían honor diariamente de la manera más sincera y honesta transmitiendo a sus descendientes la nobleza, creatividad y hombría de quien fue considerado el precursor de laTrova Cubana e inspirador del bolero cubano”.
“Sobre Tristezas, sólo escuché de los labios de mi tía Eva, que era uno de esos amores de mi abuelo que no había podido llegar a algo concreto”. Padilla declaró así mismo que al ir a inscribir esta obra de su abuelo, se encontró con la sorpresa de que ya existía otra con el título de “Tristezas”, por lo que la registró bajo el nombre de “ Me entristeces mujer”.
Por último, manifestó: "Sueño con escribir un libro sobre Pepe Sánchez, no únicamente por lazos familiares, sino por la admiración que siento por su obra, independientemente de todo lo demás”.
En la fotografía, la partitura del bolero "Tristezas".

Les dejamos con otra excelente versión de “Tristezas”, como cierre de este sentido homenaje a Pepe Sánchez.

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