2013: 120 aniversario del bolero

Este año 2013 los aficionados al bolero estamos de celebración: según la afirmación que realizara en Santander (España) Julián Padilla, nieto de Pepe Sánchez, el autor del primer bolero reflejado en partitura dela historia, su abuelo escribió "Tristezas" en el mes de septiembre de 1893 en un Santiago de Cuba que aún era español. Este mes de septiembre de 2013 se cumplen por lo tanto 120 años de ese histórico acontecimiento.


Santander, el primer lugar de Europa donde se interpretó un bolero, celebra este 120 aniversario con muchísimas actividades divulgativas de este género musical romántico latino por excelencia, de la mano de la Asociación ProBoCa, creada en 2006 con la finalidad de Promover el Bolero en Cantabria.

Conciertos de Bolero en Santander

- en construcción-

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Cargando...

Lo más leído de ProBoCa

enero 08, 2011

5 de Enero: Cumpleaños de Lorenzo González

El venezolano Lorenzo González alcanzó la fama en Caracas en los años 40, como vocalista del Conjunto Orquestal Sonora Caracas, orquesta de grandes voces como "Canelita" Medina, Cora Belkys, Gaspar Navarro o Jesús Marcano. Más tarde se integró en la que seguramente fue una de las mejores orquestas caraqueñas de los años cuarenta; la " Orquesta Leonard Melody", donde también cantaron Carlos Torres y Manolo Mercerón. Pero su fama internacional le vino gracias su propia orquesta, formada en los años cincuenta y que rivalizaba con otras venezolanas como las de Pablo Armitano, Los millonarios de la alegría de Carlos Torres, Billo Frómeta y la Billo´s Caracas Boy´s, y conjuntos como Los Peniques, Los Caciques (de Pipo Riva) y cantantes como Carlos Torres, Felipe Pirela, José "Cheo" García o Memo Morales. Precedido de esta fama, la casa Casablanca de Madrid le contrató para sustituir en la primavera de 1952 a Don Antonio Machín (quien a su vez sustituyó en la misma sala a Jorge Sepúlveda). Desde entonces, la voz de orenzo González es una referencia en el bolero en España.
El mundo hispano es desagradecido y olvidadizo, frente al anglosajón que guarda, cuida y promociona su historia. Cuesta aceptar el menosprecio que se le da a un género latino por excelencia como el bolero, que es el tronco histórico de muchas de las músicas actuales, como la salsa o el Vallenato, frente a la difusión, idolatrado esnobismo y protección oficial de otros estilos como el jazz e incluso el blues, de modo que el bolero - salvando honrosamente a Cuba y Méjico como las dos patrias del bolero- carece siquiera de la promoción oficial del tango argentino internacionalmente. El bolero es un género musical más antiguo que el tango, que el blues y que el jazz, pues no sólo su primera partitura data de 1893, sino que se tiene constancia de que se interpretaba muchos años antes, en la capital de la entonces provincia española de Cuba, Santiago de Cuba (donde surgieron ya por el siglo XVI las primeras orquestas de la isla) y es injusto que no se difunda, se proteja y se potencie al menos en las radios y televisiones hispanas, por las que los jóvenes están recibiendo el bombardeo constante de temas en inglés cuya calidad de mensaje dista abismalmente del profundo y sensible mensaje del bolero, cuya actualidad es notoria, pues constantemente surgen nuevos autores de bolero que se encuentran en inferioridad de condiciones para difundir su música frente otros autores de otros géneros musicales etiquetados como "comerciales" y "promocionables" por compañías internacionales globalizadas que se mueve por intereses económicos más que por criterios de calidad. Hubo un tiempo donde la calidad era el "filtro" que permitía subir en el escalón de la fama a un artista, sin muletas ni empujones de intereses comerciales paralelos y en el que quien estaba en la cima del éxito era porque demostradamente era mejor que los demás. Ese es el caso de Lorenzo González, al que dedicamos este mes de Enero en la asociación ProBoCa de Santander, pues como vemos en este cancionero, en su época llegó a equiparársela con Lucho Gatica y con Antonio Machín.
En concreto, España olvida que precisamente el bolero surge en una provincia española - Cuba- y que era profusamente interpretado en su capital, Santiago de Cuba, en los años en que era gobernador el santanderino Arsenio Linares Pombo, el último gobernador español de la isla, que mereció que el propio Emilio Salgari le nombrara como personaje en su novela "la capitana del Yucatán". El bolero llegó a Santander gracias a la conjunción de tres factores: La presencia santanderina en Cuba (sus cariñosamente denominados "indianos") unida a la privilegiadísima comunicación transatlántica del puerto de Santander (primer puerto de correos y primer puerto harinero), a las que se conjuga la circunstancia de que Santander era, desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, capital cultural de España, sede del veraneo regio y de la corte real español en los meses de verano. En Santander, la asociación ProBoCa ha recuperado el escenario histórico donde se interpretaron los primeros boleros en Europa, en la antigua "Plaza del pañuelo" (desde la guerra civil de 1936 denominada "plaza de Italia" en honor al regimiento italiano que entró en la ciudad), salvando del olvido este hecho transcendental e histórico que hubiera sido imperdonable. En la fotografía, algunos de los casi medio centenar de músicos de bolero santanderinos que se dieron cita en la terraza del Restaurante "Maremondo" donde cien años atrás, cuando era el Gran Balneario del Sardinero, se situaba la orquesta en los famosos "Baños de Ola" santanderinos.
Pero el olvido y el desagradecimiento mayor surge cuando sistemáticamente se olvida la figura de grandes boleristas que dejaron en España una impronta indeleble en el acervo cultural y en el recuerdo musical de muchas generaciones, como es el caso del grandísimo boleristas Lorenzo González, que llegó a rivalizar con el mismo Antonio Machín, en un época en la que en España había grandísimas voces del bolero como Jorge Sepúlveda o Lolita Garrido. En ciudades donde la afición al bolero se ha mantenido hasta nuestros días vivamente, las figuras de Machín, Lorenzo González y Sepúlveda siguen siendo recordadas, hasta el punto de que se la ha erigido a Sepúlveda la única estatua que tiene en el mundo un bolerista español, en el paseo de la Reina Victoria, mirando al mar, tal y como decía uno de los boleros que dedicó a Santander, junto con su gran éxito, el bolero "Santander". En la fotografía, una dedicatoria del gran Jorge Sepúlveda.
Nos parece inadmisible que no se encuentre en internet ninguna información sólida sobre el gran bolerista Lorenzo González, y nos disponemos a corregir esta omisión, pues ya en su día hemos hecho biografías de grandes boleristas españoles como Jorge Sepúlveda o Bonet de San Pedro, o americanos que dejaron en España su corazón y aquí tuvieron sus mayores éxitos (como el propio Antonio Machín), o bien boleristas nacidos en España que tuvieron su éxitos en América, como Gregorio Barrios o el santanderino Emilio Tuero (que estrenó mundialmente el bolero "bésame mucho" en 1941, el mismo año en que ocurrió el desastroso incendio de Santander).
Lorenzo González fue un cantante venezolano de enorme éxito en los años 50, especialmente desde que llegó a Madrid en 1952 a cantar en la sala de fiestas Casablanca, situada en el paseo de Recoletos de Madrid (España) frente al Circo Price. En este circo triunfaban entonces los payasos santanderinos "Hermanos Tonetti" y la trapecista "Pinito del Oro", y se utilizó en rodajes de películas como "El fabuloso mundo del circo" dirigida por Henry Hathaway y rodada en 1964. Como ocurrió en Santander cultural, los años comprendidos entre Primera y Segunda Guerra Mundial fueron la época de mayor esplendor del circo Price, logrando una segunda etapa de gloria en la década de 1960. El circo fue fundado y dirigido inicialmente por Thomas Price en 1868, y existió hasta el año 1970 y afortunadamente en marzo de 2007 fue reabierto como circo estable en Madrid, aunque en una nueva ubicación en la calle Ronda de Atocha, no así la sala Casablanca que se ha perdido para siempre, dejando a Madrid sin su imprescindible "templo del bolero".
Se da la circunstancia de que en la sala Casablanca surgieron las figuras de Jorge Sepúlveda, cuya carrera en solitario se lanza desde 1941 en esa sala, que abandona para difundir el bolero en Radio Madrid ese año. Su puesto en la sala Casablanca al frente del bolero es ocupado por Antonio Machín, llegado dos años antes a España y que hasta entonces cantaba en una sala de la plaza Tirso de Molina, tras llegar a la capital desde Sevilla donde vivía su hermano mayor, y al que acompañó la orquesta "Los Mihuras" de la propia sala Casablanca, que se convirtió desde entonces en su orqueste de referencia, con la que realizó sus giras más exitosas, con la que conoció a su mujer. Tras Machín, la Sala Casablanca contrató a Lorenzo González para defender el bolero, manteniendo un listón altísimo de calidad. Aqui tienen a Machín cantando el bolero "Hola que tal", compuesto por Gilberto Urquiza (guitarrista y cantante cubano de Matanzas, compositors de boleros como "Tonterías", "Engáñame otra vez", "Habladurías", "Si me atreviera" o "Humillación"), que fue un gran éxito en la voz de Lorenzo González:

Hola que tal, como te va
Te ves, muy bien
Dime que fue
De aquel amor
Que te ilusionó
Yo ya lo ves
Estoy mejor
Desde que te fuiste
Recuerda bien, que sin razon
Me abandonaste
Y al marcharte creiste
Que me quedaba triste
Y Llorando tu amor

Mi corazon, vive feliz, en su soledad
Ya me cure, de tu pasión
Tonta y fatal
Vuelves a mi, por mi perdon
Y lo siento, por ti
Yo solo se
Que no te quiero ya
Solo puedo decirte
Hola que tal
Como te va.


Lorenzo González llegó desde Caracas como bolerista y cantante tropical a la sala Casablanca en la primavera de 1952 y se quedó ya en España, sabiendo reunir lo mejor del repertorio de ambos géneros y lograr éxitos tan importantes como “Alma llanera”, “Sube espuma”, “Luna de miel en Puerto Rico”, “Historia de un amor”, “Mi último fracaso”, “Luna mallorquina”, " Hola, ¿qué tal?", " Amigos nada más", "Te has escapado de un libro" o su gran éxito "Cabaretera" entre otros muchísimos boleros que ha dejado para la historia sentimental de España y del mundo. En especial, Lorenzo González popularizó en España mucho temas del puertorriqueño Bobby Capó (Félix Manuel Rodríguez Capó, fallecido el 18 de diciembre de 1989), que en los años 40 ingresó en Nueva York, en la orquesta del español Xavier Cugat y le capatultó a la fama con temas como "El Negro Bembón". Curiosamente en españa fue muy famosa en los 60 su composición "El Gitano Antón", una rumba cantada por Peret. Su mayor éxito mundial fue el bolero "poquita fe", pero Lorenzo González supo llevar el bolero de Bobby Capó "Cabaretera" hasta las más altas cimas del ranking no sólo español, sino internacional, como pueden comprobar ustedes mismos:
yo soy un hombre pobre
soy muy poco para ti
pero te quiero tanto, tanto y tanto
mi amor es tan sincero
y tu soñando como sueñas
con lujos y riquezas
ni te fijas en mi
cabaretera
no olvides que te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar
cabaretera
mi dulce arrabalera
te quiero con el alma
y nunca he de cambiar

a Dios tan solo pido
que tus sueños y caprichos
con lagrimas no tengas que pagar
el cielo sera cielo
la tierra sera tierra
la vida sera siempre igual

cabaretera
no olvides que yo te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar
cabaretera
mi novia arrabalera
te quiero con el alma
y nunca he de cambiar




En el priemr disco que grabó en España incluyó sus primeros éxitos, los boleros: "Cabaretera" de Bobby Capó y "Hola, qué tal", de Gilberto Urquiza. Era un single grabado en Barcelona para la compañía Odeon y catalogado como Odeon MSOE 102, un EP de 45rpm que creemos es esta su portada.
En su orquesta tocó el pianista Tete Montoliu, a quien contrató en 1954. Montoliu se convertiría en uno de los pianistas más célebres del mundo. En 1986, Tete Montoliú grabó un excelente disco de bolero junto ala cantante Mayte Martín que vivamente recomendamos titulado "free boleros".
El 21 de mayo 1955 salió a la venta su segundo disco, un EP 7" con el título "Orquesta de Lorenzo González: Música Para Bailar", grabado en Barcelona para el sello Odeón (Catálogo: MSOE 31.149)
Estos fueron los músicos de ese disco: Lorenzo González (voz, conductor), Francisco Caldés (saxo alto), Enrique Folgueiras (saxo tenor), Ramón 'Moncho' Martínez (saxo barítono), Joaquín Paps (trompeta), Tete Montoliu (piano), Alberto Obiol (bajo), Rafael Verdura (batería), 'Chunguito' (percusión).
Para este primer EP de Lorenzo González, se seleccionaron estos temas: "Mambo-Jazz" (J. A. Zavala), "Mi-Fa-Sol" (Noro Morales), "Mambo De La Telefonista" (Perez Prado) y "No Se Irrite" (de Pepe Márquez)
Lorenzo González y su Orquesta".
En el primero de ellos, editado el 21 de mayo 1955 y con el número de catálogo DSOE 16.069, incluye entre otros el éxito "Luna de miel en Puerto Rico" de Félix Manuel Rodríguez (Bobby Capó), un bolero-mambo que les ofrecemos en la versión del propio autor, el puertorriqueño Bobby Capó, pues los arreglos que hicieron para la orquesta de Lorenzo González no fueron muy diferentes, pues fácil imaginarse el piano de Tete Montoliú y la voz de Lorenzo González.
EP 7" de 45rpm renzo González y su Orquesta", reproducido bajo estas líneas y catalogado como MSOE 102, incluye los boleros Cabaretera (de Bobby Capó), Niña (Salas), Hola, que tal (Gilberto Urquiza) y "Cita a las seis" (Nieto).
En el tercero de sus discos, cuarto de su discografía en España. también un EP 7" a 45 rpm y editado de igual modo por Odeón bajo el título de "Lorenzo González y su Orquesta" catalogado como MSOE 31.052, incluye sus boleros "Nunca ", "Pobre luna", "Vidita" y "Ojitos traidores".
Posteriormente, consolidado su éxito en la sala "Casablanca", Lorenzo González se presentó en los locales más conocidos de la capital de España como la Boite Saratoga, el Pasapoga y el Lido. Es en este año donde acude por vez primera a Santander, actuando con grandísimo éxito en la sala "La Cabaña", donde ya actuaban unos jovencísimos santanderino: el trío "Los Brisas" y que era la sala de referencia del bolero en Santander, con actuaciones de Jorge Sepúlveda ( que pernoctaba junto a su orquesta en una pensión en el Alto de Miranda", cercana a los pinares del Sardinero donde se ubicaba "La Cabaña").
De este modo, el puesto en la Sala Casablanca pasa a manos del cantante peruano de bolero Alberto Cortés, que llega a España en marzo de 1956 para una temporada de tres meses en la Sala de Fiestas CASABLANCA, donde debuta con gran éxito el 12 de abril, le acompañaban entre otros, el compositor y pianista Ernesto Duarte Brito, el contrabajista Raimundo Pía ambos cubanos y el percusionista peruano Pepe "Ébano" quien vino acompañándole desde Perú. Tras estos tres exitosos meses de este cantante peruano, vuelve Lorenzo González al Casablanca, mientras que Alberto Cortés actúa por una temporada, también de tres meses en el Restaurante Parque Jardín VILLARROSA, uno de los mas grandes de la Europa de ese entonces y para cerrar la temporada de verano actúo en el Restaurante PAVILLON, a la par que el catalán Xavier Cugat y su orquesta. Por esa época se compromete con la bailarina española Carmen Rinconada, con quien tuvo cuatro hijos. Alberto Cortés permanece en el invierno del 56 al 57 por una temporada en la boite PASAPOGA de la Gran Vía de Madrid, por entonces muy acreditada y donde concurrían empresarios artísticos de toda Europa para hacer sus contrataciones. Años después, Albertos Cortés fue elegido en el show inaugural de la TELEVISIÓN ESPAÑOLA junto a Pedro Vargas, Imperio Argentina, Miguel Aceves Mejía, entre otros artistas reconocidos. Paralelamente, su representante Ricardo Márquez Guerrero celebra contratos y coordina giras por distintas regiones de España, entre las que lógicamente se encuentra Santander.
Eran años en los que el bolero tuvo un grandísimo esplendor en España, de manos de Juanito Segarra, Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Bonet de San Pedro, Alberto Cortés y el propio Lorenzo González entre otros. Aui les tienen con Juan Nespral: de pie, de izquierda a derecha: Jorga Sepúlveda, Bonet de San Pedro y Lorenzo González.
En 1957 edita un nuevo EP a 45 rpm titulado "Lorenzo González" (registrado como MSOE 31.052) con Odeón, en el que incluye los boleros "Nunca", "Pobre luna", "Vidita" y "Ojillos traidores". Bajo estas líneas les reproducimos este quinto disco de la discografía de Lorenzo González en España.

En 1958 graba el disco "Boleros forever", publicado el 1 de Abril de ese mismo año, con cuatro fabulosos boleros: "La puerta", "Sabrá Dios", "Rosario de Nácar" y el bolero-mambo "No encuentro palabras". Es el sexto disco que edita en España, en este caso les ofrecemos la reedición de la compañía "vintage music"
En 1958 se publica el disco "los últimos cinco minutos", publicado el 22 de Agosto, con el bolero-mambo de idéntico nombre y con tres boleros más: "Te me olvidas", "eres todo para mi" y "estoy triste" (de Aníbal Abreu). No hemos podido encontrar un video-clip de Lorenzo González de estos boleros (ya hemos contado que existe muy poca información de Lorenzo González en internet), pero les podemos ofrecer algo muy similar: la versión de la Billo´s Caracas Boys con la voz de Miguel Briceño.


Su disco EP 7" de 45rpm "Prohibido" incluía el bolero "Prohibido", "por ser como tú eres", Abandonada" y "mi último fracaso"
No hemos podido evitar ejemplificarles los boleros que cantaba Lorenzo González, aunque fuese con otras versiones de otros insignes boleristas, como es el caso de Pedro Infante, que tiene una excelente versión del bolero "Prohibido" que ahora les ofrecemos:

 yo se que aunque tu boca me enloquezca,
besarte esta prohibido sin perdón,
y se que aunque tal ves tu me deseas,
 hay alguien interpuesto entre los dos,
 quien pudo presentir que el verdadero amor,
nos golpearía de este modo el corazón,
ya tarde cuando estamos sin remedio,
prisioneros de la equivocación
el deseo nos junta y el honor nos separa,
y aunque amar no es disculpa,
 que salve de culpas al amor,
 tu destino es quererme,
 mi destino es quererte,
 y el destino es mas fuerte,
que el perjuicio, el deber y el honor,
de otros brazos andarás por la vida,
pero tu alma estará donde estoy
 por prohibido que sea,
que en mis brazos te tenga,
que en el mundo no hay fuerza que pueda
 prohibir que te quiera,
y nos mate este amor.
A finales de los años 50, Lorenzo González saca al mercado dos discos más, grabados también con el acompañamiento al piano de Tete Montoliu, junato a Pilar Morales y Alcibiades Agüero y editados por Odeón con el sólo título de "Lorenzo González". En el primero de ellos incluye cuatro boleros, entre los que destaca su éxito "Luna Mallorquina".
En el segundo (catalogado como SOE 3279) incluye "Historia de un amor", "Mujer sin corazón", "No me hagas recordar" y "Déjame"
En Diciembre de 1968, graba por primera vez con el sello EMI un disco de gran formato a 33 rpm (catalogado como LREG- 8973 ), que incluía sus éxitos "Cabaretera", "Hola, que tal", "Piel canela", "Mil noches" y "Luna de miel en Puerto Rico"
Se incorpora en esos años el venezolano Alfonso Contramaestre como batería, actualizándose el sonido en directo de Lorenzo González.
Un nuevo disco titulado "luna de miel en Puerto Rico" con temas como "cita a las seis",  "historia de un amor", "Campanitas de cristal", "luna de amor en puerto rico", "Piel Canel" y "Todo me gusta de ti" se convierte también en éxito. Bajo estas líneas reproducimos su portada
En 1980, González junto a Jorge Sepúlveda y Bonet de San Pedro, fueron homenajeados por Sara Montiel en el musical Súper Sara Show presentado en Madrid. Este espectáculo, que fue promocionado como dedicado a los tres cantantes que marcaron una época.
Ya no brillan las estrellasEn 2009 se vuelve a editar su álbum "Cabaretera", publicado el 19 de Octubre, con seis boleros: "Amigos nada más", "Cabaretera", "Cómo duele una traición", "Contigo Aprendí", "La niña de Puerto Rico" y "Si me faltas tu"

 
Se ha publicado un disco con boleros titulado "Juanito Segarra y Lorenzo González" y que incluye estos temas de ambos: de Juanito Segarra: Antonio machín, - camino verde , dos cruces, eso es el amor , lagrimas de novia, si me camelas te camelo. De Lorenzo González: amigos nada mas, cabaretera, como duele una traición, contigo aprendí , la niña de puerto rico, si me faltas tú.

En 1995 se edita por parte del sello barcelonés "Alma latina" un gran álbum titulado "Cabaretera y otros grandes éxitos", que incluye  "Cabaretera" ( Bobby Capó), "Hola que tal" (Urquiza), "Te has escapado de un libro" (Augusto Algueró), "No se los digas a nadie" (Enrique Escudé), "Niña" (Johny Nieto), "Piel Canela" (Bobby Capó), "Amigos nada más" (Augusto Algueró), "Cómo duele una traición ( Bobby Capó), "Chiquita bonita" (Enrique Escudé), "mil Noches"(Cuanthemoc Ávila), "Pobre Luna" (Bobby Capó), "Ojitos traidores" (Jorge Gallarzo), "Mi pecado" ( Ulloa y Cortés), "Mentira" ( Gómez Barrena), "Sube espuma" (Obdulio Morales), "Mujer sin corazón" (Alberto Domínguez), "Nunca" (Guti Cárdenas), "Nuca Jamás" (Lalo Guerrero) .

Recientemente se publicaron dos CD dobles con temas de Lorenzo González:
En el primero de ellos se incluyen temas como "Diminuta", "alma llanera", "sube, espuma", "denúncieme, señora", "sólo a ti", "Pregunta", "No se irrite", "luna mallorquina", "no se porqué te quiero", "Luna de miel en Puerto Rico", "Déjame abrazarte", "Mambo Jazz", "tu personita" y "Cada día te quiero".
En el segundo disco, se incluyen los éxitos: "historia de un amor", "Mujer sin corazón", "Mi, Fa, Sol", "El túnel", "Oye", "No hablo tu idioma", "Quien lo va a saber", "Deja a la gente", "Mentira y verdad", "tú y yo", " y el "Mambo de la telefonista" (de Pérez Prado)y " Puente de piedra" (de Carmelo Larrea), de la que les ofrecemos la versión del "trio los duendes" pues no hemos podido encontrar aún una versión en video de este bolero en la voz de Lorenzo González:

ya la luna esta muy triste,
ya no suenan las campanas
desde el dia en que te fuiste.
Y ya se quedo el puente solo
la casa esta abandonada
y las flores de la encina
han quedado deshojadas.
Dime tu puente de piedra,
donde se ha ido, donde se ha ido,
si se fue por la cañada
o por la orilla del rio.
Dime tu puente de piedra
si me ha olvidado, si me ha olvidado,
o si sabe que he quedado,
o si sabe que he quedado
con el corazón herido.
El disco "Grandes Boleros" incluye 15 de sus grandes éxitos, como "Alma Llanera" ," Cada Día Te Quiero Mas", " Deja A La Gente", "Déjame", "Diminuta ", "El Túnel", "Mambo De La Telefonista", "Mi Fa Sol", "Mujer Sin Corazón", "Oye", "Por Ser Como Tu Eres", "Prohibido", "Solo A Ti", "Tu Personita" y "Yo No Sé Porqué Te Quiero"
Por su parte el álbum "Los Mejores Boleros", incluye éxitos como Cabaretera , Cita a las Seis , Historia de un Amor, La Niña de Puerto Rico, De mi corazón al tuyo, Contigo Aprendí, Como Duele una Traicion, Niña, Amigos Nada Mas y "Si Me Faltas Tu".
Su último disco, en el que aparece su aspecto con el paso de los años, utilizando gafas, se llamó "como siempre", que reproducimos a la izquierda de estas líneas.

Seguimos investigando sobre la vida de este insigne bolerista desde la Asociacíón ProBoCa de Santander (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias