El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

enero 08, 2011

Todos los jueves son románticos en Santander. Casa Miguel en Corbán ofrece inolvidables noches de bolero “Entre amigos”

“Entre Amigos” es un maridaje perfecto para el cuerpo y el alma que Casa Miguel ofrece todos los jueves, en su afán de mantener vivo el espíritu de aquella Cantabria de ultramar, de marinos, navegantes, comerciantes e indianos, que todos los cántabros tenemos en nuestro recuerdo y cuya banda sonora son los boleros y las habaneras que llegaron de Cuba y de Méjico, prendidas en el corazón de tantos montañeses que cruzaron el mar y que aquí los dejaron como herencia sentimental.
casa miguel
Con este fin, Casa Miguel llena su restaurante de velas y luces tenues para enmarcar los boleros que trajeron los indianos montañeses de América interpretados por el quinteto “Son de Indianos” y abierto a la colaboración de todos los amigos que quieran cantar boleros, siendo una cita obligada para los románticos y nostálgicos del Santander de “toda una vida”.
Se recomienda empezar puntualmente a cenar o picar algo a las 21:30 para poder disfrutar del espectáculo de una hora de boleros en directo desde las 22:30, pues hemos elaborado nueve menús de bolero especialmente para la ocasión:

Menú número 1:
“Toda un vida" de don Antonio Machín
Callos a la cántabra, con huevos y patatas de “toda la vida”, como el bolero de Machín
Antonio Machín visitó Santander varias veces, actuando en el Teatro Pereda entre 1948 y 1960, acompañado al piano por el santanderino Valentín Díaz Prieto y la orquesta “Corimbos”.
Antonio Machí se alojó en el Hotel Ignacia

TODA UNA VIDA
Letra de Osvaldo Farrés

Toda una vida
me estaría contigo.
No me importa en qué forma,
ni dónde, ni cómo,
pero junto a tí.
Toda una vida
te estaría abrazando,
te estaría cuidando
como cuido mi vida,
que la cuido por tí.
No me cansaría
de decirte siempre,
pero siempre, siempre,
que eres en mi vida
ansiedad, angustia,
desesperación...
Toda una vida
me estaría contigo.
No me importa en qué forma,
ni dónde, ni cómo,
pero junto a tí...
emilio_tuero[1]-1
Menú número 2:
"Bésame Mucho" de Emilio Tuero
Merluza rellena de marisco y setas, para besarse mucho los dedos, como el bolero que estrenó el santanderino Emilio Tuero.
Emilio Tuero, nacido en Santander, fue un ídolo en el Méjico de los años 30 y 40. Estrenó el bolero “Bésame Mucho” en 1941 en la emisora XEW de Méjico, donde le llamaban “El barítono de Argel”, el mismo año que el gran incendio de Santander. Suegro del gran bolerista mejicano Demetrio González (“el charro español”), nacido en Asturias.
Emilio Tuero hizo películas con María Félix, mujer de Agustí Lara

BÉSAME MUCHO
Autora: Consuelo Velázquez

Bésame, bésame mucho
como si fuera ésta noche
la última vez
Bésame, bésame mucho
que tengo miedo a tenerte,
y perderte después
Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mi
Piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti
Bésame, bésame mucho
como si fuera ésta noche
la última vez
Bésame, bésame mucho
que tengo miedo a tenerte,
y perderte después
jorge Sepúlveda
Menú número 3:
"Santander" de Jorge Sepúlveda
Paella Puertochiqueña con novias del mar "Santander": Dejará un recuerdo en tu vida que jamás borrarás, como el bolero de Jorge Sepúlveda.
Jorge Sepúlveda tiene en Santander la única estatua erigida en el mundo a un bolerista español. Dedicó su bolero “Santander” a la ciudad en 1946. Actuó muchas veces en “La Cabaña” y en el teatro Pereda.
Sepúlveda se alojaba en una pensión del Alto Miranda

SANTANDER
(Enrique Peiró y Jorge Sepúlveda)

Santander
eres novia del mar,
que se inclina a tus pies
y sus besos te da
Santander
las estrella se van,
pero vuelven después
en tu cielo a brillar.
Yo también
dejaré tu bahía
y un recuerdo en mi vida
que jamás borraré.
Santander,
al marchar te diré
guarda mi corazón
que por él volveré
carmelo larrea
Menú número 4:
"Camino Verde" de Carmelo Larrea
Escalopines de nuestra Tierra Verde al Tresviso con patatucas del camino verde, como el bolero de Carmelo Larrea.
Carmelo Larrea es el principal compositor de bolero del norte de España, con temas como “Fuente de piedra” , “Dos cruces” o “Camino Verde”. En 1939 compone su primer bolero para Machín, y el éxito “Ya no te puedo querer” de Jorge Sepúlveda .
Interpretación de Dyango de “Camino Verde”

CAMINO VERDE
Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
con mi triste soledad.
Hoy he vuelto a rezar
a la puerta de la ermita
y pedí a tu virgencita
que yo te vuelva a encontrar.
En el camino verde, camino verde
que va a la ermita
desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas.
La fuente se ha secado
las azucenas están marchitas
en el camino verde
camino verde que va a la ermita.
Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
y en el recuerdo se pierde
toda mi felicidad.
Hoy he vuelto a grabar
nuestros nombres en la encina
gregorio-barrios-7
Menú número 5:
"Inolvidable" de Gregoro Barrios
Bacalao inolvidable con tomate, arroz blanco y huevo cocido: Imborrables recuerdos que por siempre guarda el corazón,como el bolero de Gregorio Barrios
En 1921, el bilbaíno Gregorio Barrios embarcó en Santander hacia Buenos Aires, donde en 1940 le llamaban “El tenor de la voz de oro”, con éxitos como “dos almas” o “Inolvidable”. Falleció en Brasil donde se le conocía como “El Rey del bolero” .
En Argentina, Uruguay y Brasil se le consideró “el rey del bolero”

INOLVIDABLE
(Julio Gutiérrez)

En la vida hay amores
Que nunca pueden olvidarse
Imborrables momentos
Que siempre guarda el corazón
Pero aquello que un día
Nos hizo temblar de alegría
Es mentira que hoy pueda olvidarse
Con un nuevo amor.
He besado otras bocas
Buscando nuevas ansiedades
Y otros brazos extraños me estrechan
Llenos de emoción.
Pero aquello que un día
Nos hizo temblar de alegría
Que inolvidablemente vivirán en mi.
He besado otras bocas
Buscando nuevas ansiedades
Y otros brazos extraños me estrechan
Llenos de emoción...
Pero sólo consiguen hacerme
Recordar los tuyos
Que inolvidablemente vivirán en mi.
juan carlos Calderón
Menú número 6:
"Tómame o Déjame" de Juan Carlos Calderón
Mil hojas de partituras de langostinos y salmón ahumado, con acordes de embutidos y queso. "Cuando me tomes, ya no me dejas", como el bolero Tómame o Déjame" de Juan Carlos Calderón
El más reconocido de los músicos santanderinos, arreglista y productor de boleristas como Luis Miguel, compositor de “eres tu”, “ secretaria”, “Incondicional” o el último disco de boleros de “El consorcio” editado en Noviembre de 2010 con boleros como “Piel”, “búscame” o “Tómame o déjame” entre muchos otros.
“Mocedades” ha sido siempre el grupo favorito del santanderino

TÓMAME O DÉJAME
Tómame o déjame
pero no me pidas que te crea más
cuando llegas tarde a casa
no tienes porque inventar
pues tu ropa huele a leña de otro hogar.
Tómame o déjame
si no estoy despierta, déjame soñar
no me beses en la frente
sabes que te oí llegar
y tu beso sabe a culpabilidad.
Tú me admiras
porque callo y miro al cielo
porque no me ves llorar
y te sientes cada día más pequeño
y esquivas mi mirada en tu mirar.
Tómame o déjame
ni te espío ni te quito libertad
pero si dejas el nido
si me vas a abandonar
hazlo antes de que empiece a clarear.
Tómame o déjame
y si vuelves trae contigo la verdad
trae erguida la mirada
trae contigo mi rival
si es mejor que yo,
podré entonces llorar.

Manolo Maín
Menú número 7:
"Cantabria" de Manolo Delgado "Maín"
Pinchos variados de carnes cántabras con verduras de la huerta montañesa, que Dios puso con sus manos para dejar los recuerdos.
Manuel Delgado “Maín” se unió en 1958 al trío “Los Brisas” y debutan como cuarteto en la sala de fiestas “La Cabaña del Sardinero” y en el “York Club”, componiendo varios de los boleros del trío, que aún sigue activo en Santander casi 60 años de su fundación en 1952.
“Maín” con “los Brisas” fue uno de los más inspirados compositores de bolero cántabros

QUIERO VIVIR EN CANTABRIA

Quiero vivir en Cantabria
porque es mi tierra querida
donde tengo mis recuerdos, mis amores, la vida
desde lo alto de esos montes
esos pueblucos pequeños
que Dios puso con sus manos
para dejar los recuerdos
mi bella y dulce Cantabria
tierra que todos soñamos
que sueñan los marineros
cuando salen con sus barcos
lo bueyes con el arado para dejar esos surcos
que tu llevas en la frente con el correr de los años
quiera Dios cuando me vaya
que no lleve muy lejos de mi tierra
de Cantabria
carlos gardel 4
Menú número 9:
"La noche que quieras" de Gardel
Carrilleras de ternera argentina con arroz y papas, que las engalanan con su mejor color para la noche que me quieras.
Carlos Gardel estuvo durante todo el mes de Febrero de 1928 en Santander, alojado en el Hotel Ignacia (donde también se alojó Machín), actuando en el Gran Cinema. Aquí terminó su composición “El día que me quieras” que comenzó meses atrás en Barcelona.
Su trágica muerte en 1935 propició el resurgimiento del tango

EL DIA QUE ME QUIERAS
Música: Carlos Gardel, Letra: Alfredo Le Pera
Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar.
Cómo ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida, todo todo se olvida.
El día que me quieras la rosa que engalana
se vestirá de fiesta con su mejor color.
Y al viento las campanas
dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas se contarán su amor.
La noche que me quieras desde el azul del cielo,
las estrellas celosas nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.
Villalon cuarteto
El quinteto “Son de Indianos” es uno de los dieciséis grupos de bolero de Santander integrados en la asociación ProBoCa (Promoción del Bolero en Cantabria), creada en 2006 con motivo de la conmemoración del centenario de la primera actuación de bolero sobre el escenario de un teatro, en 1906, a cargo del cuarteto Villalón de La Habana (en la foto sobre estas líneas), bajo el título de "El Triunfo del Bolero", y de la primera grabación ese mismo año de los primeros boleros de la historia, con la voz del indiano español Adolfo Colombo, titulado "La Clave del Triunfo del Bolero". “Tristezas” (compuesto en 1893) es el primer bolero grabado en Méjico, con el título de “Un beso”, el 5 de Julio de 1907 por el dúo Ábrego y Picazo .
veleros en santander
Los primeros boleros pudieron llegar a Santander en los veinte primeros años del siglo XX gracias a las excelentes comunicaciones de su puerto y al reclamo de sus “Baños de Ola”. Hay que tener en cuenta que hasta 1920 no se populariza en Méjico el bolero, gracias a las grabaciones de los cubanos Zorrilla y Rodríguez y las de 1926 del dúo del canario Juan Pulido y el extremeño José Moriche y sobre todo tras la grabación del trío Ascensio del primer bolero de Agustín Lara “Imposible” en 1928, el mismo año que Gardel visitó Santander .

Antes del éxito que desde 1930 tuvo el bolerista santanderino Emilio Tuero en Méjico, el bolero se interpretaba en cafés-teatro santanderinos. El trío de Domingo Lemaur, Trigos y Pío, interpretaban bolero en 1931, y el trío formado por Pedro Núñez Tejedor, Cesáreo y Hortensia los interpretaba con un gusto extraordinario en los años 30, también como "cancionetista" en orquestas madrileñas que acudían a los "Baños de Ola" o al “Real Club de Tenis”.ALBERTO y GRUPO 1956
En los años 40 el "Cuarteto Piquío" formado por Medrano, Jesús, Villegas y Varela interpretaba boleros y compusieron muchísimos temas que siguen interpretándose en Santander en la actualidad. En 1943 el trío "Los Puertochiqueños", compuesto por Agustín Martín y los hermanos Paco y Joaquín Ocejo, cantaba bolero y mucha canción mejicana. En 1945 se funda "Los tres del Norte" (en la fotografía sobre esta líneas), por Alberto Lemaur, Manuel Ocejo y Esteban Martínez. De gran calidad fue el quinteto "Los Cántabros", formado en 1948 por Samperio padre, su hijo Miguel Ángel Samperio, el bilbaíno Felipe, el santanderino Manolo Delgado y como primera voz el madrileño Joselito, actuando en Santander durante 1949, embarcándose a Méjico en 1950 (donde acompañaron a Lucero Tena y a Lucho Gatica) y volviendo en 1954 al aprobar Miguel Ángel Samperio la cátedra en el conservatorio, continuando su padre dirigiendo una orquesta en Santander.
LosBrisas_Email
El Trío "Los Brisas", fue fundado en el Sardinero de Santander en el año 1952 por los hermanos Víctor y José Luis Santiago y Julián Rodríguez “Nanín” y en 1958 se funda el trío “Piedras Blancas” (actual “Carabelas”) que representó al bolero de Santander en todo el mundo patrocinados por la cadena hotelera “Hilton”. Mientras, el Gijonés trío “Covadonga” fue el primero en interpretar bolero en la recién estrenada RTVE en el año 1959. Muchos de estos antiguos boleristas siguen tocando en Santander donde se celebran 500 conciertos de bolero anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias