El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

junio 05, 2011

Mucho y buen bolero en Santander

En el primer fin de semana de Junio se han ofrecido cinco conciertos de bolero en dos días en Santander. Gracias a los muchísimos aficionados al bolero que han llenado el aforo de todos los conciertos de bolero de estos días, tanto el de "Son de Indianos" en su concierto de cada jueves en Casa Miguel, como en el concierto del sexteto "Tempo de bolero" el sábado en el mismo escenario, o el llenazo absoluto del conciertazo que dieron el trío "Los Brisas" en el parador de Santillana del Mar el mismo sábado, y especialmente las descargas de La tienduca en el Río de la Pila con "Son de Indianos" ( en la fotografía bajo estas líneas) y en La Taberna de Puertochico con el habanero "Hermes de la Torre".
El quinteto santanderino "Son de Indianos"

En sólo dos días ha habido cinco conciertos de bolero. Y es una situación "normal" en Santander. ¿cuándo se van a dar cuenta los gestores culturales que esto que pasa de modo habitual aqui no pasa en el resto de España? claro: como o han visto "toda la vida" se creen que pasa lo mismo en Madrid (donde apenas hay bolero) o Barcelona, o incluso en Canarias (donde al menos hay tántos grupos de bolero como aqui en Santander) y no es asi: en Santander se hicieron más de 500 conciertos de bolero en 2010. Santander está a la cabeza del bolero en España. No es un expresión lanzada a la lijera: un hijo de Ibrahim Ferrer que visitó Santander el año pasado declaró a Diario Montañés que "Santander merece ser la capital del bolero de Europa" y fué más allá, pues el propio Diario santanderino tituló su entrevista con esta afirmación sorprendente: "Santander merece ser el epicentro mundial del bolero":

¿El truco? no existe si no fuera porque en Santander se mantienen en activo boleristas de solera como Alberto Lemaur - que ya era profesional del bolero en 1945 con su trío de bolero santanderino "los tres del Norte"- o los miembros del trío "Los Brisas" que conservan en la actualidad la misma formación que la que tenían en 1956, o el trío "Carabelas" que en 1958 se llamaban "piedras Blancas" y como trío de bolero hicieron una gira mundial patrocinada por la cadena hotelera Hilton, o sigue cantando en sus escenario Pepín García Blanco, que con su trío de bolero "Covadonga" actuó en la RTVE en 1958 cuando aún su cobertura no llegaba a Santander... héroes que han dejado en el acervo cultural de Santander boleros como "pescadores de la tierra verde y bella", o "Quiero vivir en Cantabria" que se cantan "de toda la vida" en las tabernas junto con habaneras y montañesas.
Trío de bolero santanderino "Los tres del Norte" en 1945

Detrás de todo esto, sólo historia. Historia descarnada - casi olvidada lamentablemente- de una ciudad volcada al mar, que debe al comercio transatlántico toda su identidad, especialmente desde que un indiano, Antonio López, Marqués de Comillas, la designara como el primer puerto de correos de España y el primer puerto harinero español. Al reflujo de su Compañía Trasatlántica se instalaron en Santander casi una vientena de navieras mercantes a las que pronto se unieron otras tantas navieras europeas que como la Pacific - la más importante de los primeros ños del siglo XX en el mundo- hizo de Santander una escala obligada para sus enormes transatláncicos que como el Britannia se dirigía a Distintos puntos de América. Historia de una ciudad que encontró más fácil el camino a América que hacia Madrid o Barcelona y así, sus emigrantes de todos los pueblos de la montaña embarcaron rumbo a Cuba, a Méjico, a Venezuela, a Brasil, a Uruguay, a Argentina, a Puerto Rico e incluso a Filipinas, pues el puerto de Santander tenía comunicación mensual con estos y otros muchos países.
Pareja de indianos antes de embarcar hacia América

Foto de familia de Alfonso XIII
El fenómeno indiano es especialmente importante en Cantabria ( como lo es - y mucho más celebrado y potenciada su memoria- en Canarias e incluso en Barcelona) y así gallegos, asturianos y montañeses poblaron toda América especialmente desde el siglo XX. Unos años donde el bolero sencillamente reinaba en América pero también unos años florecientes en extremo para santander, convertida en la capital cultural europea no sólo por ser el destino de los meses de veraneo de la familia real española (en la fotografía, tomada en Santander) durante casi 20 años (con la aristocracia que movía a su alrededor), sino porque al reclamo de sus saludables "Baños de Ola" llegó la alta burguesía española y especialmente la aristocracia y la burguesía europea que desde 1913 huía de la I guerra mundial.

El fenómeno de los "indianos" supuso para el bolero una doble revulsión y promoción: por un lado llegó a Santander desde La Habana gracias a que cada 11 días venía aqui un vapor con capacidad para 2.000 pasajeros, y por otra, llevó a América grandes intérpretes y cantantes del norte de España que hicieron historia, como Demetrio González, Gregorio Barrios ( en la fotografía de la derecha) o Emilio Tuero. A finales de los años 20 un santanderino, Emilio Tuero Cubillas, se convirtió en el estandarte del bolero mundial gracias a ser la primera voz de la emisora más potente y flamante de entonces: la XEW de Méjico, en tiempos en los que el tango, el bolero y el foxtrot competían por ser los estilos "de moda" tanto en Méjico como en Santander.
Emilio Tuero
Nuestro "Barítono de Argel" se convirtió en el primer cantante de bolero del mundo en sufrir el fenómeno de las "fans" y a él le cupo el honor de estrenar ya en 1941 - el mismo año que el incendio de Santander- el bolero "Bésame Mucho". En esos años 40 y en los 50, grupos santanderinos como "los cántabros" donde integraban el dueto de pianistas de Miguel Ángel Samperio y su padre viajaron también a Méjico al tiempo que recibíamos en Santander la vistia de los más grandes boleristas, como Jorge Sepúlveda ( que dedicó varios boleros a nuestra ciudad, entre otros su famoso "Santander, eres novia del mar"), Lorenzo González, Bonet de San Pedro o el gran Antonio Machín ( que se alojó siempre en el Hotel "Ignacia" junto al mercado del Este, precisamente donde en 1928 se alojó el Argentino Carlos Gardel). En los 60 había en Santander ocho orquestas profesionales que como la orquesta "Corimbos" acompañaron a grandísimas figuras conmo la propia Josephine Baker o al ya mencionado Antonio Machín. "Los Panchos" actuaron varias veces en nuestra ciudad, mientras se iban forjando los actuales grupos veteranos que lideran el bolero en Santander en nuestros días.

En el siglo XXI existen más de 15 grupos de bolero en nuestra región que han realizado - como subrayé anteriormente- más de 500 conciertos de bolero durante el pasado año. Y eso a pesar del ya mencionado abandono histórico hacia la importancia secular de sus comunicaciones trasatlánticas y a la importancia de sus indianos ( apenas Comillas celebra una fiesta de indianos durante un solo día de Verano en honor a los indianos montañeses) e incluso podría decir que pareciera que se intenta olvidar que fueron ellos los que dotaron de escuelas, de hospitales, de salones de recreo, de universidades y de palacios y casonas a toda Cantabria y que además de dinero, trajeron en su corazón el sonido de esa América que no era otro que el bolero y la habanera que plantaron junto a sus palmeras y sus casonas y que dejaron como su herencia inmaterial para posteriore generaciones. Los grupos de bolero de Cantabria, arupados en la asociación ProBoCa (promoción del bolero en Cantabria) entienden de la necesidad de defender el bolero que se hace en cantabria como patrimonio cultural inmaterial del indiano montañés y así, anteponen este deseo imperioso a las conmdiciones económicas, llevando el bolero altruista y generosamente para regar con él los corazones de los descendientes de los indianos montañeses que notan así la llamada de la sangre y de su acerbo cultural, sintiendo cómo el bolero les envuelve en una catártica regresión a sus raíces culturales y familiares, a países donde vivieron sus abuelos y sus tíos, a sabores y olores impregnados en la sangre que se transmite hereditariamente y que no sólo sabe a bolero o a habanera, niso que sabe a son y guaracha de Cuba, a huapango y ranchera de Méjico, a joropo venezolano, a cumbia y vallenato colombiano, a bossa nova brasileña, a vals peruano, a cueca chilea o a tango argentino...
Santander es una ciudad que vive "mirando al mar" como dice el bolero de Sepúlveda

Esos mismos descendientes de indianos han sentido este fin de semana hervir la sangre americana que les corre pr las venas y sentir vibrar su cuerpo no con un sonido estruendoso de altísimo volúmen (como están acostumbrados los jóvenes que se enamorarn ahora con canciones en un inglés que no comprenden y que en cualquier casao tienen letras absurdas), sino con melodías sentimentales, apasionadas, cuajadas de mensaje y de profunda reflexión interior... interpretadas suaveme y cadenciosamente al propio ritmo del corazón, como lo hace un bolero.
Jorge Sepúlveda tiene en Santander la única estuatua erigida en emundo a un bolerista español

Cartel que se conserva en el Mercado del Este santanderino

Por cierto - y para terminar- es importante saber que el bolero como género musical es más antiguo que el Blues, que el Jazz y que el tango y es coetáneo del flamenco, ya declarado con toda justica Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El bolero se merece mucho más respeto y apoyo institucional que el escasísimo que tiene en España pues con independencia de su valor histórico musical (especialmente para Santander, que es el primer lugar de Europa donde se interpretó un bolero) es por supuesto, el género "del alma" por excelencia que define, une y aglutina el sentimiento latino o si se prefiere en términos históricos, el modo de sentir hispano-americano. Es inútil que sigan los ignorantes asociándolo con Franco: Jorge Sepúlveda fué fusilado - y sobrevivió- por ser republicano y como tal murió y la única hija de Antonio Machín era anarquista. Nadie cabal asocia a Cuba o a Méjico ( las dos patrias del bolero) com música de derechas, pues como se dice de la religión, el reino del bolero no es de este mundo: su universo pertenece a la esfera humana de los sentimientos comunes a todos los latinos y a todas las generaciones de los que tenemos el castellano como nuestra lengua materna. Incluso los que la tienen como el catalán, saben que es imposible sustraerse a cantar una habanera en catalán durante una reunión social entre amigos, como aqui en Santander es imposible desconocer "Santander la Marinera" o "la bella lola" o cualquiera de las muchísimas habaneras "de toda la vida"... esas mismas que se siguen cantando en las tabernas por los viejos pescadores, alternándolas con boleros y montañesas....

Si: muchos de los boleros y habaneras que cantan los esforzados pescadores de frentes marcadas por surcos en el mar son más antiguos que muchas de las montañesas que cantan, pero eso también es una consecuenca de la propia historia de este Santander que vive "Mirando al mar" cono el bolero de Sepúlveda.

1 comentario:

  1. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias