El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

agosto 01, 2011

El aristócrata del requinto, Fernando Ramos fundador de "Los Condes", falleció ayer

Fernando Ramos, fundador y director del famoso trío puertorriqueño "Los Condes", y uno de los mejores requintistas de la historia del bolero mundial, género en el que fue profesional por más de 50 años, murió la noche de ayer, domingo 31 de Julio, a los 75 años de edad, tal y como decía uno de sus más famosos boleros: subiendo “El último escalón” de su residencia, la cual compartió por más de 27 años con su esposa Wanda Figueroa, y su hija, de 25 años, Desireé Ramos, en la urbanización Santa Juanita de Bayamón, víctima de una cirrosis hepática severa que sufría hace año y medio.
Paso a paso cuando subes la escalera
voy contando hasta que llega hasta el final
y en el último escalón, frente a mi puerta
te detienes sin querer entrar
tengo celos de la calle en que caminas
y ese sol que te ilumina y te baña con su luz
tengo celos, vida mía, del teléfono al sonar
de las cartas cuando llegan y no las puedo mirar
tengo celos de todo en la vida
que tu cariño me pueda robar

El trío Los Condes surgió como una iniciativa de Fernando Ramos y Rafael Maldonado (Rafita), quienes en la ciudad de Nueva York buscaron a Ricardo Blanco para completar el trío. Su primera grabación que resultó todo un éxito, fue el bolero de Pedro Flores titulado “Luisa“, y que ellos cambiaron su nombre por el de “Querube“.

Tu tienes las cosas Hermosas
Que Dios hizo lindas en una mujer
El pelo, los ojos, la boca
Y ese cuerpecito de pura Raquel.
Tu eres más lida que Adriana
Y mucho mas linda que Sofia Loren
Y mas que todas las Novias
Que todas las novias que tuvo Gardel
Cuando te miro bailando
Tan joven y hermosa con ese vaivén
Me incitas, me inquietas, me alocas,
Me hierve la sangre y me prendo tambien
Tu eres querube en el cielo,
En el huerto rosas, y aliento en mi ser
Y tienes todas las cosas
Que Dios hizo lindas en una mujer
Tu tienes todas las cosas
Que Dios hizo lindas en una mujer
Me incitas, me inquietas, me alocas,
Me hierves la sangre y me prendo tambien.
Por eso es que me eres tan suave,
Si tu no lo sabes enterate bien
Enterate bien
linda mujer

En la fotografía, la primera formación de Los Condes:
Fernando Ramos y Rafael Maldonado (Rafita) y Ricardo Blanco

El estilo propio que impusieron, al unir su talento y calidad vocal, en la primera voz, Rafita Maldonado, con su timbrada voz le dio el sello distintivo al trío; Fernando Ramos, requinto y tercera voz, y el cubano Ricardo Blanco, segunda voz y segunda guitarra, formaron el trío de bolero más popular de la historia de Puerto Rico. En sus más de cinco décadas de existencia en el pentagrama musical, el trío sacó al mercado más de 28 producciones discográficas. Durante la década del sesenta y el setenta Los Condes fueron el trío más escuchado por todo Puerto Rico e incluso en los centros de concentración puertorriqueña en los Estados Unidos, pues si bien el trío nació en la ciudad de Nueva York como muchos grandes tríos, tras su éxito en Puerto Rico decidieron a residir permanentemente en la isla.


me fui a dar una serenata ami adorada
le canté lo más lindo de mi repertorio
me porté como un verdadero Juan Tenorio
y ¿para que? ¡¡ si no estaba allí mi amada!!
me dijeron que cuando siempre me encontraba
 sufrió mucho porque mis cartas no llegaban
pues su padre quiso oponerse a nuestro idilio
no le entregó ni una sola de mis cartas
 y ella creyó que era yo quien la olvida
el dolor que aquella pena le causaba
 le llevó a la más funesta decisión
el culpable de la muerte de mi amada
fue aquelo padre que engañó su corazón.
le fui a dar una serenata a mi adorada
esta vez le canté con voz entrecortada
y mis lágrimas en su tuimba derramadas
como señal de que yo no la olvidaba
como señal que además yo la adoraba.

Con Ricardo Blanco, el trío "Los Condes" tuvo grandes éxitos como este bolero titulado "Zarpazo"
anoche entregué a mi altar
y me encendí
y creeme que esta ha sido mi idea más feliz
hay que ser fiera,
arañar y morder
para que entiendas,
 como es de amarga y dura una traición
 cuando se es justo en un amor
y cuando un corazón que va adquiriendo lágrimas
que nadie advierte
que dichosa esta muerte
en pos de una traición
pero que te vaya bien
y que sean largas tus horas
para que digan tus coplas
lo que tu mereces ser
tu no habrás sido mi ocaso
pero si has sido el zarpazo
más horrendo de mi amor 

Ricardo Blanco grabó varios discos con el desaparecido fernando Ramos y con Maldonado y tras abandonar la formación, fue sustituido por Tato Díaz ( en el centro de la fotografía junto a Ranmos y Maldonado)
Los Condes recorrieron a todo Puerto Rico y fueron el trío obligado de toda fiesta, Fiestas patronales, celebración institucionales y bailes privados o públicos durante largos años, constituyéndose en el grupo más popular de Puerto Rico. Hicieron famosos muchísimos boleros, como este titulado "boda negra"
Oye la historia que contome un día
el viejo enterrador de la comarca
era un amante que por suerte impía
su dulce bien le arrebato la parca


Todas las noches iba al cementerio
a visistar la tumba de su hermosa
la gente murmuraba con misterio
es un muerto escapado de la fosa


En una horrenda noche hizo pedazos
el mármol de la tumba abandonada
cavó la tierra y se llevó en sus brazos
el rigido esqueleto de su amada


Y allá en la triste habitacón sombría
de un cirio fúnebre a la llama incierta
sentó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta


Ató con cintas los desnudos huesos
el yerto cráneo coronó de flores
la horrible boca la cubrió de besos
y le contó sonriendo sus amores
También Tato Díaz dejó por unos años el trío os Condes, siendo sustituido, entre otros por Tommy González, en la foto:
En esta época surgen bolero como "Brujería" , una composición de Tite Curet Alonso.
brujería, debes tener brujería
para que diga tu nombre
mi zalma que está en agonía
te apropiaste para siempre de mi vida
yo no encuentro explicación:
debes tener brujería
¿que otra cosa puede ser
si tu cariño es ajeno?
algo me diste a beber
con tus besos de veneno
se que en las noches de luna
los ojos se me saltaban
yo estaba ciego de amor
porque tui me acariciabas
por eso digo
debes tener brijería
para que diga tu nombre
 a pesar de esta agonía

Grabaron con Freddy Valleanés (a izquierda parte superior de la foto abajo) como primera voz una versión interesante, pero contrastada con el estilo original que siempre mantuvo la inigualable voz de Rafita.
ültimamente, el trío Los Condes estaba compuesto por Héctor González, en la segunda voz; Félix Vázquez, primera voz; Fernando Ramos, tercera voz y primera guitarra; Pucho Colón, en el bajo; Alberto Torres, la conga; y Edwin Aviles en el timbal.


En los últimos tiempos de trío con Rafita, cuando ya habían anunciado la separación definitiva, cumplian sus contratos cantando separados sin dirigirse la palabra. Finalmente Rafael Maldonado creó el trío Rafa el Conde Mayor y su trío y Fernando retuvo el nombre de Los Condes.

También se incorporó al trío Bebo Cárdenas, actual primer voz del trío "Los tres Reyes".
Los restos de Fernando Ramos estuvieron expuestos en la funeraria Asencio al final de la Avenida Santa Juanita de Bayamón, y su sepelio se efectuará, mañana, martes, a las 12:30 de la tarde en el Cementerio Municipal de ese pueblo.


(Información recopilada por el autor de notas de prensa puertorriqueñas)


Toda una generación de puertorriqueños creció arrullado y cautivado por las románticas melodías del Trío Los Condes. Esta ha sido, sin duda, la más exitosa de todas las agrupaciones de su clase en la historia de nuestra música popular, a juzgar por su prolongada vigencia manteniendo el cartel estelar que tan rápidamente cimentara desde sus primeras grabaciones en 1960, a un año de haberse constituido en Nueva York, con Fernando Ramos (requintista y tercera voz); el cubano Ricardo Blanco (segunda voz y guitarrista acompañante) y el excepcional Rafael «Rafita» Maldonado en la primera voz y la segunda guitarra acompañante.
En realidad, el origen de esta aclamada trilogía se remonta a las postrimerías de 1957 cuando Ramos creó el Trío Los Chicos, que completaron Rafita y el también guitarrista Roberto Montalvo en la segunda voz. Bajo aquel nombre trabajaron hasta los primeros meses de 1960, aunque Montalvo había cedido su posición a Ricardo Blanco en 1959. Pero, resulta que al disponerse a grabar su primer LP, que editaría la compañía Gema, los hermanos cubanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes, propietarios de la referida disquera, les solicitaron que buscaran un nombre que resultara más atractivo para el público. Y, entre los varios que se barajaron, Los Condes fue el seleccionado.
El anhelado lanzamiento aconteció vía el álbum “Querube” (LPG-1174). El tema que le sirvió de título (original de Pedro Flores) y “Por tu ausencia” (original de Héctor Hernández) y “Querube” (de Pedro Flores) constituyeron sus jitazos iniciales. El primero de los mencionados se mantuvo sólido en la posición cimera del Hit Parade neoyorquino durante quince semanas y entre las primeras diez hasta principios de 1961. Tan impactante debut hizo acreedor al trío de su primer Disco de Oro, galardón que, muy curiosamente, no había instituido empresa discográfica alguna en Nueva York, sino la radioemisora WBNX en sociedad con la revista Farándula, dirigida por el periodista cubano Bernardo Hevia Castro. Por otro lado, par de años después tuvo oportunidad de intervenir en dos películas: “La canción del Caribe” (1963) y “Preciosa” (1964) y, en ambas interpretaron “Querube”.
En la Gran Urbe – su base de operaciones hasta 1965 – surgieron aquellos jitazos discográficos que consagraran al Trío Los Condes a partir de “Querube” en 1960. Sobre todo, no menos de 40 bolerazos originales del cubano-boricua Héctor Hernández, a quien los denominados triófilos siempre identificarían como «El Cuarto Conde». La lista de éxitos que éste aportó al repertorio del grupo es de antología: “Por tu ausencia” (1960); “La última lágrima” (1961); “Dondequiera que estés” (1965); “Ante los ojos del mundo”, “Jugando de verdad”, “Juguete viejo”, “La belleza del alma”, “No vendo el corazón” y “Tantas cosas” (1966); “Cuando den las doce” (1967); “Contigo tengo todo”, “Quiero hablarte” y “Ya no te espero” (1969); “La pecadora”, “Mientras tú no llegas” y “Quién pudiera” (1970), etc.



Reseñas biográficas de sus integrantes:
Rafita Maldonado
Primera voz y guitarrista
Nombre verdadero: Rafael Maldonado De Jesús
Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1930
Lugar: Arecibo, Puerto Rico
Falleció el 4 de abril de 2000 en Utuado, Puerto Rico
También guitarrista acompañante, Rafita Maldonado fue su voz líder durante 38 años. Su potente, raro y emotivo timbre vocal constituyó el sello característico de esta trilogía. Por ser considerado “el alma” del grupo, el público lo llamaba «El Conde Mayor». Además de Blanco, cuya pasantía abarcó un lustro (1959-1964), en distintas etapas tuvo a otros cuatro compañeros en la segunda voz: José Luis «Tato» Díaz (1964-1976 y 1989-1993); Julito Pérez (1976-1981); Tommy González (1981-1989) y Héctor González (1993-1997). Este gran cantante era un músico intuitivo. Aprendió a ejecutar la guitarra de manera autodidáctica, aunque su padre, del mismo nombre, le enseñó algunas posiciones (o tonos).
Temprano en la adolescencia emprendió oficialmente su trayectoria musical formando dueto con un tal «Toniche». Hacia 1946, cuando el ya reconocido compositor e instrumentista Pepito Lacomba los tomó bajo su tutela, aquel binomio dio paso al Trío Los Nómadas, que completó el hijo de aquel insigne músico, de igual nombre. Posteriormente (1948-1951), Rafita encabezó toda una estela trilogía de breve duración en su natal Villa del Capitán Correa: Trío Cupido, Trío Los Bandidos y el Trío Los Perdidos, entre ellos.
Optó luego por buscar nuevos horizontes artísticos en Nueva York – que entonces constituía la Gran Meca para los músicos hispanos – y, casi de inmediato, junto a su compueblano José Donate y el naguabeño Jesús «Junior» González, fundó el original Trío Los Príncipes. Fue con estos compañeros que grabó por primera vez. La ranchera “Entre copa y copa” (de Miguel Bermejo) y el vals peruano “Alma, corazón y vida” (de Adrián Flores), que se incluyeron en un sencillo de 78 rpm editado por el sello Riney, marcó su debut discográfico en 1953.
Poco después de que aquella placa saliera al mercado, dejó a Los Príncipes para sustituir a Iván Rodríguez en el Trío Ecuatorial, dirigido por el requintista y tercera voz ecuatoriano Jorge Renán Salazar, célebre por sus grabaciones junto a Yomo Toro acompañando a Cheíto González en Discos Ansonia. El motivo que lo impulsó a separarse de Donate fue, sencillamente, la necesidad de encontrar estabilidad económica. Y, Renán Salazar tenía un contrato como atracción permanente en un centro nocturno de Manhattan, además de ser muy requerido por los empresarios de espectáculos en los teatros, no sólo de aquella metrópoli, sino también de Chicago, Filadelfia y los estados de Nueva Jersey y Connecticut. En cambio, el Trío Los Príncipes recién surgía en el competidísimo ambiente farandulero. Su pasantía por el Trío Ecuatorial abarcaría un período de casi cuatro años (1953-1957), al cabo de los cuales pasó al encabezado por Richard Miranda. Con este grupo apenas trabajó cuatro o cinco meses.
Ya adelantado el 1957, Rafita Maldonado fue reclutado por Fernando Ramos para completar, junto a Roberto Montalvo (segunda voz y guitarrista), el Trío Los Chicos. Bajo este nombre trabajaron hasta los primeros meses de 1960. Para entonces, ya Montalvo había sido reemplazado por el cubano Ricardo Blanco. No obstante, cuando se dispusieron a grabar su primer LP bajo el amparo de Discos Gema, a sugerencias de los hermanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes, dueños de la compañía, decidieron adoptar un nombre más comercial… y Los Condes fue el seleccionado. Lo demás, es historia harto conocida.
Rafita permaneció fiel a Los Condes durante casi cuatro décadas, habiendo participado en 38 de sus producciones discográficas, sin contar las consabidas recopilaciones. Ya avanzado el año 1997, junto a su compañero Héctor, se separó de Fernando y creó El Conde Mayor y Su Trío – en realidad un sexteto –, que completaron William «Guyín» Hernández (requintista y tercera voz); Edwin Hernández (bajista); Berto Torres (conguero) y Ángel Hernández (bongosero). El respaldo del público hacia nuestro biografiado – ahora frente a su propia agrupación – no se afectó en lo absoluto.
Este gran cantante falleció en el Centro de Salud de Utuado, a eso de las 4:00 de la madrugada del martes 4 de abril de 2000, luego de sufrir un infarto cardíaco en su hogar, localizado en la Urbanización Jesús María Lago, del referido municipio. Estaba casado con Muriel González Arroyo – cerca de 35 años menor que él – desde 1988. Frutos de esta unión son Rafael Jesús (n. en 1989) y Harold Miguel (n. en 1995). Habidos en anteriores enlaces son Rafael Alexis, Norma, Elizabeth, Aixa, Tati, Raquel y Rafael Ivanhoke. También, una hija de crianza llamada Milagros Larancuent. Fue sepultado en el Cementerio Municipal El Tres de Arecibo, en medio de una gran manifestación de duelo popular.


Fernando Ramos
Requintista, Tercera Voz y Director
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1935
Lugar: Río Grande, Puerto Rico
Músico de formación autodidáctica. Luego de terminar sus grados académicos elementales en su pueblo natal fue a vivir con su familia a Río Piedras. Para entonces ya había aprendido lo básico de la guitarra. Su admiración por el virtuoso pepiniano Rafael Scharrón lo impulsó a volcar su interés hacia el requinto. A la edad de 14 años emprendió oficialmente su trayectoria musical integrando el grupo Los Jacks. Con aquella formación participó en el programa “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal mantenía en la radioemisora WNEL.
En pos de más amplios horizontes para sus inquietudes artísticas, Fernando Ramos marchó a Nueva York en 1954. Al año siguiente, 1955, el arecibeño José «Joe» Donate lo reclutó para reemplazar a Jesús «Junior» González en su Trío Los Príncipes, cuya segunda voz era entonces Chiquitín Santiago. Su pasantía por este grupo se prolongó hasta 1957, período durante el cual participó en las grabaciones de varios sencillos editados por Seeco Records. Entre ellos, el éxito “Llanto en el cielo”.
En 1957, Fernando formó su propio Trío Los Chicos, que completaron Rafita Maldonado y, en la segunda voz, el también guitarrista Roberto Montalvo. Esta trilogía no llegó a grabar. Sin embargo, en 1958 nuestro biografiado accedió a la solicitud de Armando Vega, otra excelente primera voz arecibeña, para que lo acompañara en una sesión que tenía pendiente para Seeco, en la que también participaría Chiquitín Santiago. Muy curiosamente, como este improvisado trío no tenía nombre, decidieron identificarlo como… ¡Los Condes! Se impone resaltar el dato de que la referida sesión incluyó las primeras versiones que Vega realizara de los dos máximos éxitos de su carrera: “Recuérdame” y “Entrega” (de Germán Lugo), mismo que luego volvería a grabar frente a su Trío Casino Tropical. Mientras tanto, Fernando Ramos continuó trabajando con su Trío Los Chicos hasta que, como explicamos anteriormente, este diera paso al que sería famoso Trío Los Condes.



José Luis «Tato» Díaz Rodríguez
Segunda Voz y Guitarrista
Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1935
Lugar: Vega Baja, Puerto Rico
Antes de comenzar a cantar y de tocar la guitarra, José Luis «Tato» Díaz ejecutaba el cuatro. Apenas contaba ocho años de edad cuando su padre, el cuatrista Fermín Díaz, lo inició en el aprendizaje de este instrumento. A los 12 volcó su interés hacia el canto y la guitarra. Tanto como vocalista como en su faceta de ejecutante se desarrolló de manera autodidáctica. Un detalle que, por lo curioso, reviste particular interés, es el hecho de que una de sus primeras experiencias profesionales fue integrando el Trío Los Nómadas, dirigido entonces por Pepito Lacomba, hijo. Como ya habíamos comentado, Rafita Maldonado había sido la primera voz original de esta formación.
En 1957 marchó a Chicago en pos de mejor bienestar económico. Allá se unió al trío de Pepe Quintana, el cual era completado por Porfirio Díaz. Hacia 1961 se trasladó a Nueva York, uniéndose al encabezado por el humacaeño Carlitos Vélez. Fue con esta trilogía que grabó por primera vez. Una de aquellas placas contenía su bolero “Te ayudaré a olvidar”. Más adelante fue reclutado para completar el trío que actuaba permanente en el Río Lounge, en Brooklyn. Dicho lugar era punto de encuentro de muchos artistas puertorriqueños. Y fue precisamente allí donde conoció a los miembros del Trío Los Condes y donde Fernando y Rafita fueron a buscarlo para que ocupara el lugar de Ricardo Blanco en 1964.
Al concluir su primera etapa con el grupo, Tato Díaz se asoció con Freddie Vallellanes para fundar el Trío Los Supremos. Permaneció en este grupo hasta 1989, cuando volvió a unirse a Fernando y Rafita. Esta segunda pasantía culminaría en 1993. Su posición fue ocupada entonces por Héctor González. Tras su salida del Trío Los Condes, el cubano Ricardo Blanco, segunda voz original, fundó el Trío de Oro, que disfrutó de gran popularidad en las plazas hispanas del Este norteamericano. Sus integrantes originales fueron Oscar González y Paquito López.

Alfredo «Freddy» Vallellanes
Primera Voz
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1937
Lugar: Comerío, Puerto Rico
Alfredo “Freddy” Vallellanes Bou, quien reemplazó a «Rafita» Maldonado en la primera voz, se crió en Corozal. En este pueblo hizo sus pinitos integrando el Trío Los Juveniles, que completaron Enrique «Quique» Taboas y Gumersindo Rosario. Con este grupo participó en los programas-concursos “El profesor Colgate” – que Tommy Muñiz producía en Telemando / Canal 2 – y en “Tribuna del arte”, instituido por Rafael Quiñones Vidal y entonces emitido a través de la emisora WNEL. Luego se trasladó a Nueva York y, en esta metrópoli, se desempeñó como solista y como primera voz de otros tríos. En 1959 la revista Farándula, fundada por el cubano Bernardo Hevia Castro, le otorgó el Premio Diplo correspondiente a Cantante Local del Año. Seguidamente, tuvo breves pasantías por el Trío Los Amantes, el Trío Los Continentales de José Ramón Ortiz y el Trío Santurce, de Johnny Félix.
De vuelta a Puerto Rico en 1960, se unió al Trío Los Embajadores de Puerto Rico, del requintista Henry Vázquez, el cual completaban Ángel Luis Nieves, Pablo Carballo y Willie Prieto. Más adelante, actuó brevemente con el Trío San Juan – con Chago Alvarado y Félix «Ola» Martínez –, encabezó su propio trilogía (1961-1970) y, junto a José Luis «Tato» Díaz, creó el Trío Los Supremos, que mantuvo hasta 1997, cuando Fernando Ramos lo reclamó para sustituir a «Rafita» Maldonado en el Trío Los Condes.
Sin embargo, al cabo de poco más de un año (1999) cedió su posición al cubano Roberto
«Bebo» Pérez Cárdenas, al decidir radicarse en Orlando, Florida (EE.UU), donde radica gran parte de su familia.
En su patria, Pérez Cárdenas formó parte del Trío Los Embajadores. Llegó a Puerto Rico en 1992 y, hasta su incorporación al Trío Los Condes, trabajó con el de Ángel «Junior» Nazario y el conjunto acompañante de Felipe Rodríguez «La Voz».
Durante el mes de enero de 2000 realizó una gira alusiva al 40 aniversario de su fundación, la cual abarcó Santo Domingo (RD) y las ciudades norteamericanas de Chicago, Hartford (Conn.) y Miami.


Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Discografía selecta (editada por la compañía Gema) -
— “Querube” (LPG-1174), 1960. El tema titular sería determinante en la consagración del trío. Además incluye “Por tu ausencia”, primero que grabaron de Héctor Hernández.
— “La última lágrima” (LPG-1187), 1961. El bolero homónimo, de Héctor Hernández, fue su segundo jitazo.
— “Los Condes cantan al pasado” (LPG-1197), 1963.
— “Los Condes con sus guitarras” (LPG-3006), 1965. Generó tres éxitos: “Dondequiera que estés” (de Héctor Hernández); “En el último escalón” (de Willy Chevalier) y “Zarpazo” (de Perín Vázquez).
— “Los Condes en Puerto Rico” (LPG-3026), 1966. Generó cinco éxitos: “Ante los ojos del mundo”, “En el mismo apartamento”, “Juguete viejo”, “La fuerza del querer” y “Vamos a hablar”, originales de Héctor Hernández.
— “Trío Los Condes” (LPG-3032), 1966. Éxitos: “Jugando de verdad”, “No vendo el
corazón” y “Tantas cosas” (de Héctor Hernández) y “No lo niegues” (de Germán Lugo).
— “El Trío Los Condes en canciones del ayer” (LPG-3033), 1967.
— “Y ante ustedes… Los Condes” (LPG-3049), 1967. Contiene el éxito “La belleza del alma”, original de Héctor Hernández.
— “Felicidades” (LPG-3053), 1967. De boleros románticos, pero alusivos a la Navidad. El que mayor difusión alcanzó fue “Cuando den las doce”, original de Héctor Hernández.
— “Los Condes y Manzanero” (LPG-3060), 1968.
— “Sólo para enamorados” (LPG-3071), 1969. Generó dos éxitos: “Contigo tengo todo” y “Ya no te espero”, originales de Héctor Hernández.
— “Para ti, mi amor” (LPG-3081), 1969. Éxitos: “Quiero hablarte” (de Héctor Hernández) y “La trampa” (de Mario De Jesús).
— “Brujería” (LPG-3087), 1970. Éxitos: “Brujería” (de Tite Curet Alonso) y “La pecadora”, “Mientras tú no llegas” y “Quién pudiera”, originales de Héctor Hernández.
— “Trío Los Condes cantan la música de Lara” (LPG-3091), 1971. De boleros clásicos del mexicano Agustín Lara.
— “Los Condes cantan los éxitos de Tite Curet Alonso” (LPG-3097), 1972.
— “Las voces románticas de Los Condes” (LPG-5010), 1972. Contiene el éxito “El prendedor”, original de Luis Kalaff.
— “Regalo de Navidad” (LPG-5015), 1973.
— “17 grandes éxitos de Los Condes” (LPG-5039), 1973.

Producciones editadas por la etiqueta The Music Stamp-
— “Julio Ángel y Los Condes” (JA-006), 1982.
— “Los grandes éxitos de Los Condes / La Primera Trilogía de América” (JA-007), 1982. Interpretando doce de sus éxitos consagratorios con orquesta dirigida por Mandy Vizoso.
— “Ternura / Julio Ángel y Los Condes” (JI-012), 1983.
— “Romance para recordar” (JI-014), 1983. Con Julio Ángel.
— “17 éxitos de Los Condes” (JI-015), 1983.
Álbumes lanzados por otras compañías:
— “La historia sigue” (Frama, FR-1023), 1993.
— “Los Condes le cantan al amor y a la belleza” (R&R Music), 1999. Con Freddy Vallellanes en la primera voz. La radio dispensó cierta difusión al tema “Reina del Universo”, original de Fernando Ramos y dedicado a Dayanara Torres Delgado «Miss Universo 1993». Contiene una nueva versión de “Querube” y otra de “La puerta de tu casa”, uno de los boleros emblemáticos del Trío Los Panchos.
— “Trío Los Condes / 20 éxitos de Disco Hit” (DHCD-8184). Recopilación.

Datos discográficos recopilados por Miguel López Ortiz / Fundación Nacional para la Cultura Popular 
(información recogida directamente de http://www.prpop.org/biografias/t_bios/TrioLosCondes.shtml)

Estadística de visitas diarias