El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

febrero 13, 2013

110 años con Machín y 120 años con el bolero


Un 11 de Febrero de 1903 nació en Sauga la Grande (Cuba) Antonio Machín ha sido el único artista de la historia de España capaz de mantenerse 20 años seguidos como figura máxima. Visitó en varias ocasiones Santander (solía acudir cada año al Teatro Pereda, Regentado por Nicolás Calzada, también nacido en Cuba como Machín), donde avivó la llama del bolero que aqui se cantaba traído por los indianos que llegaron de Cuba y Méjico a principios del siglo XX gracias a la excepcional comunicación transatlántica con América del puerto de Santander. Además de en el Teatro Pereda, y como máxima figura en el "Circo Corzana" instalado en la Plaza de las estaciones de Santander, Antonio Machín actuó en en año 1961 en la sala "Belle Epoque", acompañado al piano por el santanderino Valentín Díaz Prieto, quien recordaba que Santiago Botafogo (el maestro repetidor que acompañaba a Machín junto con el chófer por toda España) le indicó número a número los boleros que iba a interpretar Antonio Machin, y cuando este se subió al escenario interpretó ¡otros boleros totalmente diferentes! así era Machín: pasional, visceral y enamorado del bolero que cantaba como expresión de su estado de ánimo, de su melancolía y del mensaje que en cada momento deseaba transmitir a su público. No le cabian encorsetamientos a este cubano que cantaba con el alma, como el mismo corazón, que late marcando el compás de un bolero durante toda una vida. 

Recordamos la biografía del más español de los cubanos y del más cubano de los españoles en este año 2013 en el que precisamente se celebra en Santander el 120 aniversario de  la primera partitura de bolero de la historia: "Tristezas", compuesta en Santiago de Cuba por Pepe Sánchez en el mes de Septiembre de 1893.


A los siete años cantó la balada "la tísica" en un escenario y le "fichó" el párroco para que cantara en la iglesia, enseñándole el "Ave María" de Shubert, mientras se iniciaba como aprendiz de albañil abandonando el de sastre (oficio que, sin embargo tuvo Pepe Sánchez, autor de la primera partitura de bolero) y por las noches salía con otros chavales a rondar a las chicas con 14 años. La vocación del joven Antonio hacia la música empezó desde muy niño (afición que su hermano mayor Juan le imprimió, aunque al final Juan abandorara la música para dedicarse a la fontanería), de este modo cuando por Sauga la Grande apareció un grupo de troveros de Santiago de Cuba que se iban a la Habana, Antoñito se fugó con ellos, aunque en seguida su padre Don José Lugo,le fue a buscar y le dio una paliza, que no le sirvió de escarmiento, porque de nuevo el indiano de Orense tuvo que propinar una paliza a su hijo que, empeñado en marcharse de Sauga La Grande para cantar, se volvió a escapar de casa. De vuelta a casa y continuando con su apredizaje de albañil, Antonio compuso su primer tema: "A Baracoa me voy" antes de fugarse por tercera vez- con su correspondiente paliza, pues Don José, su padre, volvió a encontrarle - tras lo que abandonó sus ansias de dejar el domicilio familiar, donde siguió viviendo hasta los 22 años, acabando de aprender albañilería, llegando a maestro albañil. No obstante, Antonio seguía saliendo con su grupo de amigos a cantar rondas nocturnas a chicas. Compuso un bolero a una de ellas: "Isabel" y jugaba al beisbol e incluso practicó boxeo y se empeñó como cantante de cinematógrafo en "Sauga Park". Esos fueros los temas que le empezaron a abrir las puertas de una incipiente fama, hasta el punto que la letra popular dice "En el lejano confín se escuchó el compás de un son, todos dicen que es Machín quien hizo la inspiración"

Ya con el dinero adquirido de su trabajo como albañil en Sauga la Grande, Antonio pudo cumplir su deseo y hacer un viaje desalentador a Santiago de Cuba, donde no sólo no encontró apoyo y respaldo a su deseo de dedicarse a cantar, sino que volvió enfermo a su Sauga natal a los pocos meses. La figura de su madre fue siempre una referencia para Antonio y le animó a seguir su deseo, cuando finalmente se marchó a la casa de su hermana Micaela, casada en La Habana, en 1926.
En la Habana (como le ocurrió en Santiago) tampoco encontró una acogida a su deseo de cantar y tuvo que solicitar trabajo como albañil en el barrio de los cafetines. Allí coincidió con otro compañero albañil, español de Sevilla, llamado José Martínez, aficionadísimo a la música, noctámbulo y dicharachero, que le llevó por los cafetines de La Habana, de modo que Antonio completaba sus ingresos económicos como albañil por la mañana, empleándose por la noche en el café Vista Alegre y cantando los domingos en la plaza de la Catedral. José Martínez, que le ayudó muchísimo a Antonio, le presentó a un guitarrista llamado Miguel Zaballa, con el que Machín hizo un dúo, siendo su primera formación "profesional" cuando tenía 23 años. El estilo de canción que interpretaban sería muy similar a esta grabación de Machín de un bolero de Rafael Hernández titulado "desvelo de amor": Una de las primeras grabaciones de Machín con la compañía Víctor (apenas pocos meses después).
Sufro mucho tu ausencia no te lo niego.
Yo no puedo vivir si a mi lado no estás.
Dicen que soy cobarde, que tengo miedo,
de perder tu cariño, de tus besos perder.
No comprenden que es mucho lo que te quiero,
no puedo remediarlo, qué voy a hacer.

Te juro que dormir casi no puedo,
mi vida en un martirio sin cesar,
mirando tu retrato me consuelo,
vuelvo a dormir y vuelvo a despertar.

Dejo el lecho y me asomo a la ventana,
contemplo de la noche su esplendor,
me sorprende la luz de la mañana,
en mi loco desvelo por tu amor...


El duo Machín- Zaballa actuaba en cafetines con razonable éxito, de modo que Machín dejó por fin la albañilería para dedicarse ilusionado a lo que sin duda era su vocación. De esa época es esta imagen de un joven Antonio Machín que apenas contaba con 24 años, alrededor de 1928.Una tarde actuaron en la incipiente radio de La Habana, donde les oyó Don Aspiazu, director de la orquesta del Casino Nacional de La Habana y les contrató (Antonio insistió en que contratase a Zaballa, a pesar de que Aspiazu sólo estaba interesado en él). En La Habana, como ocurría entonces en Santander, el Casino era la máxima referencia musical de la ciudad y era frecuentado por la alta burguesía que, por lo general, era muy mayoritariamente blanca y aunque no existían grande problemas raciales, es significativo que no existía ningún músico negro en la Orquesta de Aspiazú. Además, La Habana de 1930 recibía vapores desde Santander cada 11 días, como se puede ver en este fantástico video, el que pueden ustedes ver la orquesta de Don Aspiazu aún sin Machín con este ritmo frenético. Observen que no hay ningún músico negro. Machín fué el primer cantante negro del Casino Nacional.

Empezó como segundo cantante, siendo el primer cantante negro del Casino y cobrando 10 dólares diarios.Don Aspiazu era el nombre artístico de cienfueguero Justo Ángel Aspiazú. Su hermano, Eusebio Santiago Aspiazu, también era director de orquesta y fue conocido por el seudónimo Antobal. Director en los años 20 y 30 del siglo XX, Don Aspiazú introdujo instrumentos musicales de la percusión cubana y la musica bailable cubana que interpretaba y su banda incluyó musicos estelares como Julio Cueva y Mario Bauza, aunque el cantante principal fué Antonio Machín. Aqui tienen uno de los primeros vídeos de Machín en el Casino Nacional en el tema "amor sincero", grabado el 7 de Febrero de 1930. El otro negro que toca la guitarra junto a Machín es Miguel Zaballa.


no es vida la que brinda una mujer sin alma
ni es placer el que se obtiene perdiéndose la calma
que es vida la que ofrece una mujer ardiente
que con el hombre sueña y con el hombre siente
el amor sincero, desinteresado es el que nos sabe a un edén soñado
Allí empezó a especializarse en las maracas, que no dejaba que se las tocase nadie (una costumbre que conservó toda la vida, llegando a convertirse en un maniáico al respecto). Como cantante y maraquero, formó el trío "Luna" y el "sexteto Machín", (segunda y tercera formación del gran Sagüero), grabando su primer disco en 1928 grabando "el manisero" "Canto Siboney" y "Mama Inés" con esta formación precursora de su formación más famosa: el "cuarteto Machín".

"Canto Siboney" es un bolero de Ernesto Lecuona incluído en una de sus zarzuelas: "La tierra de Venus", que en Santander causaba furor y que siempre se interpretaba en la verbena de la Plaza del Pañuelo, en la balaustrada del Gran Casino del Sardinero (actualmente Restaurante "Maremondo" de Santander, siendo uno de los primeros boleros de los que se tiene constancia escrita que tenían altísima eceptación en España a principios de los años 30). Aqui tene ustedes al un jovencísimo Antonio Machín en la orquerasta de Don Aspiazú, interpretando "Canto Siboney"
Siboney'...
Yo te quiero, yo me muero
Por tu amor.
Siboney'...En tu boca
La miel puso su dulzor.
Ven a mi Que te quiero
Y que todo tesoro, eres tu para mi.
Siboney'...al arrullo
De tus palmas, pienso en ti.
Siboney, de mis sueños
si no oyes la queja de mi voz.
Siboney, si no vienes
me morire de amor...
Siboney, de mis sueños,
Te espero con ansia en mi caney.
Porque tu eres el dueño
De mi amor, Siboney.
Oye el eco de mi canto de cristal'...
No se pierda por entre el rudo
Manigual'...
La palabra Siboney proviene del lenguaje arahuaco de los indígenas del Caribe: "Cibo" significa "piedra preciosa", y "ney" significa "gente", así Siboney sería "la gente de la piedra preciosa o perla" y se refería a un pueblo que estaba entre los ocupantes aborígenes de las Antillas del Caribe. El éxito de Machín dentro de la orquesta de Don Aspiazu fué espectacular. Aqui les tienen en uno de sus primeros temas, titulado "arrollando va"

El manisero, un personaje folclórico cubano, inspiró a Moisés Simmons el tema de estilo "pregón" de idéntico título. Moisés, nació en uno de los más populares barrios habaneros, el de Jesús María, el 24 de agosto de 1888, murió en Madrid, España, el 28 de Junio de 1945, pues tenía una gran relación con España: era hijo de un músico vasco: Leandro Simmons, emigrado desde el puerto de Santander a La Habana y que se empeñó en que su hijo comenzase sus estudios musicales a los cinco años de edad y a los 9 se desempeñaba como Organista de la Iglesia de su barrio natal y un poco después, como Maestro de Capilla de la habanera Iglesia del Pilar.Muy joven aún Moisés fundó una orquesta con la que amenizaba las variedades del Teatro Martí y luego pasó al Teatro Payret. Vivió intensamente la bohemia habanera de los cafés al aire libre lo que le permitió estudiar el folclore musical cubano. De este género de bolero tradicional cubano es este fabuloso "las perlas de tu boca", en una de las primeras grabaciones que Machín hizo en la discográfica Víctor.
Esas perlas que tú guardas con cuidado
en tan lindo estuche de peluche rojo
me provocan nena linda, el loco antojo
de contarlas beso a beso enamorado

Quiero verlas cómo chocan con tu risa
quiero verlas alegrar con ansia loca
para luego arrodillarme ante tu boca
¡ay! pedirle de limosna una sonrisa

Quiero verlas cómo chocan con tu risa
quiero verlas alegrar con ansia loca
para luego arrodillarme ante tu boca
¡ay! pedirle de limosna una sonrisa
Moisés Simmons, además de "El manisero", tuvo un grandísimo éxito con "Chivo que rompe tambó…", que inmortalizó Ignacio Villa ("Bola de Nieve"). En los años treinta del pasado siglo, Moisés Simmons viajó a Paris acompañando a Antonio Machín como pianista de su orquesta. El recuerdo del "Manisero" de Simmons nos evoca una estampa con la lata de maní; los pantalones remangados; el delantal y los cónicos cucuruchos de maní en mano, pasaba todas las noches cantando con lastimera vocecita pregonaba: "Hay maní. goooofio de maní." Otros había, la mayoría chinos, que encorvados por el peso de los años se les oía pregonar: "maní tostado y caliente!!, ¡¡ garapiñado !!". Los chiquillos del barrio, parafraseaban el pregón como inocente travesura y, entre risas y juegos repetían: "maní tostado y caliente para las viejas que no tienen dientes". Insertado en el universo sentimental cubano y cabalgando sobre un pentagrama, con los pies convertidos en notas musicales, la inmortal obra de Moisés Simons, compuesta en 1928, fué estrenado por vez primera por la propia orquesta de Moisés Simóns en el Tetro "El molino Rojo" como parte de una revista musical y también ese mismo año fue interpretada en directo por Antonio Machín con la Orquesta de Don Aspiazu, si bien también ese mismo año fue grabada por Rita Montaner en ese mismo año acompañada por la Orquesta de José María La Calle y no fue hasta dos años más tarde cuando se hizo la segunda grabación, a cargo de la Orquesta de Don Aspiazu cantando Antonio Machín, en 1930 (aunque como he dicho, fueron los primeros en presentarla en público en el mismo año de 1928 antes que la grabara Rita Montaner) . La tercera grabación fue hecha por Imperio Argentina en 1931, según especifica la Enciclopedia de Cristóbal Díaz Ayala.  Agregamos que El Manisero llega al cine y es cantando en la película “Cuban love song”. Gracias al buen amigo Zayas por sus letras.  Don Azpiazu con su orquesta Habana-Casino lo paseó por el mundo en un tema musical titulado "el manisero". Aqui tienen a Antonio Machín en el éxito que le catapultó a la fama:
Maní!!!!..........¡¡¡Maní!!!!!......
Si te quieres por el pico divertir,comete un cucuruchito de maní
¡Que calentito y rico está! Ya no se puede pedir más
¡Ay caserita no me dejes ir, porque después te vas a arrepentir y va a ser muy tarde ya!
¡ Manisero se va! ¡Manisero se va!
Caserita no te acuestes a dormir sin comerte un cucurucho de maní
Cuando la calle sola está.. acera de mi corazón...
El manísero entona a su pregón, y si la niña escucha su cantar llama desde su balcón:
¡Dame de tu maní! ¡Dame de tu maní!
Que esta noche no voy a poder dormir sin comerme un cucurucho de maní
¡¡¡¡Me voy!!!!!........¡¡¡¡¡Me voy!!!!!!

En 1929 le ofrecieron a Machín venir a España desde La Habana, pero lo rechazó (un lástima, pues quizá hubiese sido la primera visita de Machín a Santander si hubiese decidido embarcar en los vapores que comunicaban La Habana con Santander), pero en lugar de aceptar venirse a la tierrra de su padre, se marchó a un Nueva York en pleno "crack" de la bolsa, como primer cantante de Aspiazu y allí surgió el primer éxito antes comentado: "El manisero" (un son-pregón) de Moisés Simón, en 1930, junto con el tema "lamento africano" de Ernesto Lecuona, que vendieron un millón de discos. Empezaron en el teatro Palace de Broadway con un extraordinario éxito, y más teniendo en cuenta la depresión económica que vivía Estados Unidos.
http://www.youtube.com/watch?v=LxHw_Q_h85E

Lo importante es que en el cuarteto Machín desarrolló un estilo que ya no abandonaría el resto de su vida. Es de destacar que, cuando en una entrevista en televisión española ya en los años setenta, le preguntaron por su empecinamiento en mantener un estilo sin doblegarse a las modas del rock y del pop que entonces causaban furor en España, explicó que ya en su época de Nueva York forjó un estilo y que se debía a él, como seña de identidad de su música:
- ¿ no ha sentido usted la necesidad de evolucionar?
Machín contestó": ¡es que yo he evolucionado en mis arreglos,cómo no, pero yo no puedo perder mi melodía y mi estilo!"
Aqui le tienen en "negrito", una de sus muchos temas que ahondaba en la reclamación de la dignidad y la igualdad racial que en Norteamérica defendía Martín Lutero King y que en España tuvo en Antonio Machín su valedor ya desde los años 40. Observen quye el estilo es muy similar, en efecto al que cultivó con su cuarteto desde mediados de los años 30:


En 1933 fundó la Orquesta Machín, en NY, grabando "En falso", "qué linda estabas tú" y "no sangres, corazón "e interpretando prácticamente todo, grabando en NY y en La Habana. Entonces se aficionó a los cigarrillos "Chesterfield con filtro", mientras un anuncio suyo ocupaba toda una fachada de la V avenida. Seguidamente les ofrezco el único tema en inglés que he encontrado cantado por Machín grabado con la orquesta de Don Aspiazu (figura la orquesta de su hermano Antobal) en 1930 y etiquetado como "rumba" ("The ice-cream man") al que les pongo un "link" o enlace a youtube:


ya yo te iba a querer pero me arrempentí
la luna me miró y yo la comprendí
me dijo que tu amor no me iba a hacer feliz
que me ibas a dejar porque tu eras así,
ya los claros fulgores de luna matizando estaban mi pálida faz
y a mi lado sentí que la luna musicando estaba un reprche tenaz.

Los amores con la bailarina Delita, y los disturbios raciales en NY le llevan a venir a Europa en 1935 (en 1934 ya había estado en Paris con Don Aspiazu) y llego a Londres para actuar en el teatro Cohram en el espectáculo "la vida empieza a las 8:40" gustando su "lamento esclavo" de la autoría del dominicano Julio Brito. Como curiosidad, les diré que este fué uno de los primeros temas que interpretó en público Jorge Negrete: aqui le tienen, "disfrazado de Machín"


De Londres pasó a París debutando con el espectáculo "le chat des tropiques" en el teatro París, conoció a Josephine Baker y en 1936 era ya un nídolo, formando allí "Orquesta La Habana" en "La Coupule" de Montmatre. Recorrió Europa en 1936 y casi se queda en Estocolmo (donde, paradójicamente, eligió como vivienda habitual el pianista Bebo Valdés). Aqui le tiene acompañado por su orquesta en el bolero de José Dolores Quiñones titulado " Los aretes de la luna"
Los aretes que le faltan, a la luna
los tengo guardados, para hacerte un collar
los halle, una mañana, en la bruma
cuando caminaba, junto al inmenso mar

Privilegio, que agradezco al cielo
porque ningún poeta, los pudo encontrar
yo los guardo, en un cofre dorado
son mi única fortuna, y te los voy a dar
los aretes que le faltan, a la luna
los tengo guardados, en el fondo del mar

Privilegio, que agradezco al cielo
porque ningún poeta, los pudo encontrar
yo los guardo, en un cofre dorado
son mi única fortuna, y te los voy a dar
ay, los aretes que le faltan, a la luna
los tengo guardados, en el fondo del mar
En 1939 la segunda guerra mundial le trajo a España se dice que acompañado de Line, su novia, y de Napoleón Zayas saxofonista mulato dominicano. Tenían un contrato para Egipto y después para La India...pero ya en Septiembre del 39 llegó a Barcelona en tren, según parece esperando que el conflicto acabase, lógicamente, tuvieron que quedarse, así que Machín se dedicó a canta humildemente en el teatro Shanghái, donde conoció a Antonio José Valero, director de la orquesta. El éxito llevó a la sala a cambiar su nombre por el de "Bolero". También cantó en el trébol, el cortijo, Monterrey, La rosaleda y Rigalt.Un empresario le prometió una gira por España, pero sólo le llevó a Málaga, así que desde allí se fue a Sevilla, donde vivía su hermano mayor Juan Lugo desde 1929, que trabajaba de fontanero (se quedó tras llegar a una exposición internacional.He aqui un bolero fabuloso y poco conocido de Machín, titulado "es verdad" acompañado por un vídeo apasionadísimo.
si te han dicho que ando con otra es verdad
y que soy muy dichoso de nuevo es verdad
que encontradio un amor verdadero es verdad es verdad
si sospechas que ya no te quiero es verdad
que he podido arrancarte del alma es verdad
que no vuelvo más nunca a tu vida es verdad es verdad
no se, ni me interesa, lo que estarás pensando
si sufres o te alegras por esta decisión
pero si te han dicho que no te perdono es verdad
que te creo culpable de todo es verdad
que recuerdo tu amor con tristeza es verdad es verdad

Al no encontrar empleo en Sevilla, marchó a Madrid en 1940, donde encontró empleo en la sala "La conga" en Tirso de Molina, viviendo en una pensión en Espoz y Mina. Allí le escuchó el actor Fernando Sancho "El carioco", quien le presentó a los dueños de la sala "Casablanca", donde estuvo como solista con la orquesta "Los Mihuras" hasta 1944, Sancho le llevó a los estudios de televisión en el paseo de la Habana de Madrid. Se puso tan nervioso que hasta se le olvidó la letra de "angelitos negros". Empezó a grabar discos en España en Columbia ( Isabel, Moreno soy, Divina, cruel, Yambalí, Tu nombre, así te quiero yo, cada noche un amor...)o el tema "anoche hablé con la luna del compositor Orlando de la Rosa.
Anoche hable con la luna
y le conté mis penas
y le conté las ansias
que tengo de tenerte

Anoche hable con la luna
y le ofrecí mis sueños
los sueños que guardaba
tan dentro de mi alma

Me confeso la luna
que nunca tuvo amores
que siempre estuvo sola
llorando frente al mar

Me dijo que la noche
guardaba entre sus sombras
el amor que las olas
me quisieron robar

Anoche hable con la luna
me dijo tantas cosas
que quizás esta noche
vuelva hablarle otra vez

Me confeso la luna
que nunca tuvo amores
que siempre estuvo sola
llorando frente al mar

Me dijo que la noche
guardaba entre sus sombras
el amor que las olas
me quisieron robar

Anoche hable con la luna
me dijo tantas cosas
que quizás esta noche
vuelva hablarle otra vez

El mismo Machín confesaba que "tenía un sueldo de ministro". Fue una época fantástica para Antonio, al que le reclamaban por todos lados: Viajó a Barcelona el 2 de Enero de 1941 en "La buena sombra" y en el Ateneo de Sant Boi de LLobregat, donde le oyó un empresario sevillano para inaugurar El Hernal, una sala de fiestas, cuando conoció a Angelita Rodríguez López, una rubia cordobesa que estudiaba corte y confección en una pastelería.

Se dice que Antonio se enamoró de Angelita a primera vista. Los músicos de la orquesta "Los Mihuras" que sabían de su inquietud pues le acompañaban cada tarde, le animaron a que venciera esa "parálisis" que le daba ante la presencia de la cordobesa (parece mentira de una persona tan dicharachera como lo era Antonio Machín), así que una tarde, se armó de valor, se dirigió a ella y de seguida, le dijo:
"Angelita, me voy a casar contigo"
............. tras seis meses de "asalto", se comprometieron. Faltaba, eso si, el permiso paterno (téngase en cuenta que ser negro no era precisamente una ventaja para Machín en la España de entonces), pero afortunadamente, el padre de Angelita dio su conformidad sin problema.
Mira que eres linda
que preciosa eres,
verdad que en mi vida
no he visto muñeca
más linda que tú;

con esos ojazos
que parecen soles,
con esa mirada
siempre enamorada
con que miras tú.

Mira que eres linda,
que preciosa eres
estando a tu lado
verdad que me siento
más cerca de Dios;

porque eres divina
tan linda y primorosa,
que solo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.

Mira que eres linda
que preciosa eres,
verdad que en mi vida
no he visto muñeca
más linda que tú;

con esos ojazos
que parecen soles,
con esa mirada
siempre enamorada
con que miras tú.

Mira que eres linda,
que preciosa eres
estando a tu lado
verdad que me siento
más cerca de Dios;

porque eres divina
tan linda y primorosa,
que solo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.
Angelita, quince años más joven que Machín, le puso como condición que dejase las cartas, la juerga y las copas. Machín siguió de gira con "Los Mihuras" y en un descanso de esta gira se casaron en la catedral de Sevilla. Los padrinos, Leonor López, madre de la novia, y el alcalde de Sevilla. El matrimonio se instaló en casa de los padres de Angelita, calle pasaje mayor, 11 de Sevilla, mientras compraban un chalé en la Avenida de la Cruz Roja. Sin apenas viaje de luna de miel, pues Machín estaba lleno de compromisos firmados que le "obligaban" a vivir lejos de Sevilla, fomentando en ese nuevo estado de enamoramiento, su fidelidad a sus boleros y a su son cubano

Acabados sus contratos, Machín dejó a "Los Mihuras" y formó su propia orquesta, con la que cantó en "ambos mundos" de Zaragoza, "Aitana" de Alicante, "Oriental" de Murcia," Royal" de Granada, "suizo" de Cartagena, "Nervión" de Bilbao, "Español" de Santiago y "Urquín" de Pontevedra... Logroño y SANTANDER, que compaginaba con actuaciones en radio y televisión. He aqui una de ellas, cantando el bolero "No ve vayas a engañar" del cubano Oswaldo Farrés (autor de "tres palabras" y "quizás, quizás quizás")
No me vayas a engañar
di la verdad, di lo justo
a lo mejor yo te gusto, y quizás
es bien para los dos

No me vayas a decir que
que no te has dado ni cuenta
no digas lo que no sientas, por mí
no siendo la verdad

Soy tu refugio de amor
mis besos, yo te daré
haré lo que quieras tu
mi dulce querer

No me vayas a engañar
di la verdad, di lo justo
a lo mejor yo te gusto, y quizás
es bien para los dos

Soy tu refugio de amor
mis besos, yo te daré
haré lo que quieras tu
mi dulce querer

No me vayas a engañar
di la verdad, di lo justo
a lo mejor yo te gusto, y quizás
es bien para los dos

Trabajó en algunas películas: "Hola señor Dios" de Manuel Estaben Gallego, en la que hacía de rey Mago, en la película "Fin de Semana" de Pedro Lazaga y en "La casa de las sonrisas" (en 1948) de Alejandro Ulloa. Muy posteriormente colaboró en "canciones para después de una guerra" de José Luis García Sánchez, rodada en una estación de Colmenar Viejo (Madrid).

Hasta 1946 grabó 29 temas pero sólo uno era un bolero. Fue su decisión introducir poco a poco el boleo en España, de modo que en 1946 graba 8 temas, de los que 4 eran boleros: amar y vivir, yo te diré, toda una vida y no vuelvo contigo. El éxito le permitió embarcarse en el proyecto "melodías de color", en el que hizo una exitosa gira: en "el Novedades" de Barcelona hacía 3 sesiones diarias.

Su pianista, Santiago Botafogo, le instó a escucha a Toña la Negra cantando "Angelitos Negros", tras lo que Machín le pidió a un sobrino cubano, Guillermo Solís hijo de Micaela, que le enviase la partitura, en 8 días hicieron los arreglos y grabaron el disco, vendiendo en la primera edición 48.000 discos en 1947. He aqui a Machín en la televisión un fin de año de 1972.
Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.

Aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor
por qué desprecias tu color
si sabes que en cielo
también los quiere Dios.

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordastes
de pintar un angel negro.

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Se embarcó a cantar por mil pesetas diarias en un circo (del que curiosamente se cayó la carpa en plena actuación de Machín cuando estaba en Oviedo) y especialmente el teatro, de la mano de Vicente Lladró, que le hizo coempresario en un espectáculo llamado "ébano y marfil", de 1949 a 1961, donde ofrecía boloeros y música cubana como esta guajíra

También le contrató Juanito Valderrama. Le llamaban "el rey del bolero" "el divo de las melodías modernas" "el cantante del corazón en la voz", y cantó por toda España.

Su espectáculo "melodías de color" estrenado en el teatro Romea de Barcelona fue un éxito, después de Machín lo continuó Jorge Sepúlveda. El espectáculo "Cancionero Cubano" duró hasta 1951.

Infatigable, había días de dos y tres actuaciones en distintas salas. A principios de los 50´se mudó a Madrid a un piso enorme en la calle Luis Fernanda y montó una cafetería en la calle Infantas esquina Clavel, que llamó Machín y que al final le resultó una pésima inversión. En 1953 "altas variedades" , que duró hasta 1956, en el que se contrató con Juanito Valderrama en el espectáculo "Cuba y España"


el 27 de Enero de 1958 parte para Cuba con Angelita para ver a su madre Leoncia (que falleció tres años más tarde) y que aprovechó para actuar en radio, televisión y hacer algunas galas. La relación con su madre fué siempre una constante en Machín, pues la adoraba. Aqui tienen ustedas una sentidísima canción de Navidad en la que evoca a su madre.

Volvió el 12 de Febrero para continuar el espectáculo "caras conocidas" y en 1960 produjo un ambicioso proyecto "Maracas, palillos y tambores", con el que hizo una gira por Europa: en Francia fue muy bien pero en Italia no gustó (se dice que por influjo de la mafia) con el resultado de que casi llegó a la bancarrota (vendió el pisazo de Luisa Fernanda y se instaló en otro más modesto en General Mola).

Mientras se sobreponía al desastre económico, con su única hija Mariajo de apenas seis años 8 (que después prefirió el segundo nombre de Alicia), giró con "canciones y risas" y "Show 1960" al que continuó "Show 1962 y "Show 1963", hasta que finalmente en 1964 montó "bodas de plata", con el que rehízo su economía. Trabajó en el teatro Baliar, Rosales y Victoria, cuyo dueño era el marido de Sara Montiel a quien conoció personalmente (Sara eligió cantar "Toda una vida", en la película "varietés, dirigida por Juan Antonio Bardem). Compró un piso en la Playa de San Juan en Alicante.

En 1965 actuando en Valencia de Don Juan (León) le dio una angina de pecho el 10 de Septiembre, que le llevó al hospital de Ponferrada tras este aviso, Machí dejó de beber coñac aunque no perdonaba un whisky diario, si bien le gustaba tomar vino en las comidas.

Unos meses después, continuó con el espectáculo "melodías inolvidables" con él siguió hasta 1966, para continuar después sus "melodías inolvidables 2" y el 1968 su espectáculo "Fiesta en el ruedo", a cargo del chino torero (Manuel Pérez Luque), con Marchena, Manolo el Malagueño, Adelfa Soto, Pepe Soto, La niña de la Puebla y Emilio El Moro. Al regreso a Madrid, Machín recibía cien mil pesetas por gala y según él "estaba en su mejor momento". Ángel Casas le propone en 1968 cantar sus boleros en las salas " de moda" de entonces, como la sala "imperator" de Madrid, el éxito le hizo acuñar la moda "Camp", que hizo que la década de los setenta fuera especialmente pródiga para Machín. Se dice que quemó el motor de cuatro coches. En esa época, Machín visitó Santander por segunda vez, actuando en el hotel Chiqui, acompañado por el quinteto de Valentín Díaz Prieto. En Barcelona se alojaba en el hotel Manila, En Gijón, donde actuaba en el teatro Jovellanos, le gustaba comer en casa de unos amigos que guisaban cordero lentamente en un espetón, y en el Pelayo. En Murcia, en el hotel Victoria, en Sevilla en el Hotel Colón (antiguo Majestic) y comía en casa de su amigo Enrique Montoya.

Le gustaba cobrar por adelantado. Cuando viajaba en coche, le gustaba ir en el asiento del copiloto (conducía siempre su chófer Luis Giménez) y pasaba el tiempo escuchando música y ensayando los discos que estaba grabando. Tuvo tres accidentes de coche; uno cerca de Sevilla en el que arrolló a un burro, otro cerca de la Bañeza, en el que arrolló a un rebaño de ovejas y otro en el que a causa de la nieve en 1970 en la carretera de Logroño a Madrid le arrolló un Land Rover y le arrojó a unas zarzas. Siempre viajaba con una cámara de fotos y le encantaba hacer fotografías. Siempre llevaba en la cartera un fotografía de su hija Alicia, a que desde pequeña prefería llama María José.
Por desgracia, su mujer Angelita sufrió una trombosis en el verano del 70, que a la postre la postró en la cama hasta su muerte.

Para empeorar las cosas, en 1972 su hija Alicia entró en la Universidad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Madrid, donde inició su militancia en grupos de extrema izquierda. Machín, que estaba trabajando en Barcelona, no pudo evitar que la policía de Franco se llevara a su hija presa, así que viajó a Madrid. él, famosísimo, pero que nunca tramitó su nacionalidad española, no pudo evitar su ingreso en Carabanchel. Cando salió, Alicia Lugo comenzó a cantar "la internacional". Machín, con setenta años, no paraba, así que apenas estaba con su hija: había días que hacía tres actuaciones por día..los problemas que tenía Machín, no transcendían a la prensa y vivía dedicado a su profesión por entero. En estos días de enorme tribulación, llama la atención que eligiera este tema " Ahora que feliz me siento" para actuar en televisión en 1975.


El 19 de marzo de 1977 fue padrino de la boda se su única hija, Alicia, con el periodista Eduardo Jover mientras Angelita estaba postrada en la cama donde murió seis años después. Apenas cuatro meses después de la boda falleció Machín, en Agosto de 1977.
El día 7 de Junio de 1977, después de actuar en Alcalá de Guadaira, se notó muy cansado. Siete días después se presentó en el parque de Atracciones de Madrid, pero no pudo actuar: los médicos le impidieron que saliera al escenario a disculparse. Murió en Madrid el 4 de Agosto de 1977 y sus restos fueron trasladados a Sevilla.

Antonio Machín no llegó a conocer a ninguna de sus dos nietas: Ester Jover Lugo, nacida en 1977 y su hermana Marta, nacida en 1979. Angelita, sin embargo si que tuvo la oportunidad de tener entre sus brazos, postrada en la cama, a las dos únicas descentientes del gran Antonio Machín que siguen vivas en la actualidad. Angelita murió en el mes de Noviembre de 1983 en Madrid y la enterraron junto a su esposo en Sevilla en el cementerio de San Fernando, en la calle Cristo del Calvario número 52, del lado izquierdo. Su Hija falleció también hace algunos años, llevándose con ella mil besos de una madre cordobesa y otros mil de un padre de Sauga La Grande. Su marido, Eduardo Jover, ha escrito el mejor de los libros sobre Machín "Toda una vida"

El 22 de abril de 1981 se le rindió un gran homenaje en un concierto en el que participaron cuatrocientos artistas de diversos estilos que se celebró en el Palacio de los Deportes de Barcelona.

El viernes 28 de Julio de 2002 se estrenó el documental "Machín; toda una vida" , con guión de Franklin J. Díaz y la producción de Antonio Saura, bajo la dirección de Nuria Villazán, una visión actual de la vida artística y personal del cantante cubano Antonio Machín, quién supo vencer todos los obstáculos, raciales, lingüísticos y comerciales, en cada lugar donde vivió y triunfó, La Habana, Nueva York, París, Londres y España, sabiendo imponer un estilo y una música, el bolero, que llegó a todas las clases, sin distinción de razas o nacionalidades

En el año 2003, en el 25º aniversario de su muerte, Antonio Machín hubiera cumplido cien años. Para rendir un homenaje a su figura se le homenajeó con un proyecto en que se incluyó el documental anterior, un libro biográfico y un disco, el título de esta triple edición fue "Machín. Toda una vida". Joan Manuel Serrat participó en el documental "Machín, toda una vida" dedicado a rememorar su historia y estrenado en 2001, en su intervención ante la cámara que se grabó en la popular coctelería Boadas, en la calle Tallers esquina con Rambles, Serrat comentaba: "La figura de Machín está ligada a la cultura sentimental de la radio, que suponía una pequeña ventana por donde penetraba la luz en unos tiempos muy sombríos. Con esa luz entraba la voz de Machín, la de Juanito Valderrama, la de Concha Piquer, Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda, Bonet de San Pedro, Lorenzo González... Dejó una profunda influencia en la música de España. Serrat admite haber "aprendido mucho de Machín y de la música que él hacía. Porque Machín era una esponja tremenda, en la cual cabía 'El manisero', 'Angelitos negros' y el repertorio de Oswaldo Farrés. También podía cantar guarachas con idéntica y pasmosa tranquilidad. Se lo sabía todo. Y alrededor de aquellas canciones, que eran historias, nacieron las vidas sentimentales de las gentes. Machín resultó fundamental" afirmaba el cantante barcelonés que se ha definido a si mismo como "bolerista" en más de una ocasión.

El 10 de diciembre de 2006 se inauguró una estatua en su memoria en Sevilla, obra del escultor Guillermo Plaza Jiménez, ubicada en la Plaza Carmen Benítez del Barrio de Nervión de Sevilla, la imagen sevillana de Machín custodia y mira hacia la Hermandad de Los Negritos, a la que el cantante cubano estuvo muy vinculado, además una calle de Sevilla lleva su nombre.



Se le ha erigido un monolito con una placa en Barcelona, en el plaza Vicente Martorel. En el Museo de la Música de su ciudad natal, Sauga la Grande, se atesoran muchas de sus pertenencias: sus maracas, claves y algunos de sus discos, además de fotografías suyas y de los familiares.
Por parte de ProBoCa, dedicamos este mes de Marzo de 2010 a la figura de Antonio Machín con 33 conciertos de bolero en Santander. El 26 de este mismo mes de Marzo, tuvimos una excelente entrevista en la emisora COPE CANTABRIA, en el programa "La Otra España", dirigida y presentada por Federico Lucendo Pomblo, hablando de la presencia de Antonio Machín en Santander, con Valentín Díaz Prieto (pianista que fue de Antonio Machín, de Jorge Sepúlveda e incluso de Josephine Baker.)

Formó el cuarteto Machín, su formación emblemática, empezando su escala de éxitos y grabaciones. aqui les ofrezo un divertidísimo "ilusión china" con una Machín hablando chino.... una composición de un miembro ocasional del cuarteto: el dominicano Julio Brito (autor del bolero "mira que eres linda")

La base del cuarteto eran Antonio Machin, Mario Bauza, Daniel Sanchez y Candido Vincenty. Con "aquellos ojos verdes", "Amor sincero" y "Duerme corazón" obtuvieron grandes éxitos. Machín grabó en 5 años más de 200 temas.
Hijo de un español nacido en la provincia gallega de Orense (José Lugo Padrón) y de cubana descendiente de africanos (Leoncia Machín), era el octavo de quince hermanos, concentrados en sauga la Grande en plena guerra por Weyler. En la fotografía superior, pueden ustedes ver una de las pocas foogfrafías de Don José Lugo y su esposa Doña Leoncia Machín, acompañados por un jovencísimo Antonio Machín y cuatro hermanos ( no podemos confirmar si se trata de Micaela, la mayor, Julia, Juan (el hermano mayor que emigró a Sevilla como fontanero), Andrés (no puede ser, pues murió de niño, como el siguiente hermano, Rafael), Pedro, Miguel (también murió de niño), Conrado, Angelita (que desgraciadamente también falleció de niña, siendo Antonio el siguiente cronológicamente), Evelio y las pequeñas Nen, Cua y Chiquitica (que sobrevivió a todos los hermanos). Curiosa y desgraciadamente en 1977, además de fallecer Antonio Machín, fallecieron tres hermanos: Pedro, Juan y Conrado. Su padre era conductor del coche fúnebre municipal, sus padres, los abuelos de Machín se llamaban Agustín Lugo Morales y Ángela Padrón Salgado (quizá en recuerdo a su abuela, Machín le puso ángela a su única hija). En la fotografía, el estado de la casa de Antonio Machín en Cuba en el año 2004.
Inscrito como Antonio Abad Lugo Machín en la localidad cubana de Sauga la Grande (Santa Clara) en 1903, consta como nacido el 8 de Febrero, aunque su partida de bautismo no se inscribe hasta el día 20 de Marzo. Es llamativo que el propio Machín - que siempre era muy impreciso con la edad que decía tener- siempre celebraba su cumpleaños el 17 de enero.
Cualquiera que haya visitado el precioso enclave de Sauga la Grande podrá entender la sana envidia que despiertan los habitantes de ese enclave paradisiaco. Aqui les muestro unas imágenes de la ciudad natal de Machín, con el bolero "envidia" en su voz. Enviamos desde este blog de bolero un abrazo fortísimo a todos los sagüeros paisanos del responsable de que en España el bolero forme parte de las vidas de varias generaciones.


Envidia,
tengo envidia de los valles,
de los montes y los ríos,
de los pueblos y las calles
que has cruzado tú sin mí.
Envidia,
tengo envidia de tus cosas
tengo envidia de tu sombra,
de tu casa y de tus rosas
porque están cerca de tí.
Y mira si es grande mi amor
que cuando digo tu nombre
tengo envidia de mi voz.
Envidia,
tengo envidia del pañuelo
que una vez secó tu llanto
y es que yo te quiero tanto
que mi envidia es tan sólo amor.
Envidia,
tengo envidia de tus cosas
tengo envidia de tu sombra,
de tu casa y de tus rosas
porque están cerca de tí.
Y mira si es grande mi amor
que cuando digo tu nombre
tengo envidia de mi voz.
Envidia, tengo envidia del pañuelo
que una vez secó tu llanto
y es que yo te quiero tanto
que mi envidia es tan sólo amor.
Envidia, envidia, tengo envidia
y es de tanto amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias