El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

marzo 18, 2013

El bolero llena teatros y auditorios en Santander

Llenos absolutos en Santander para escuchar a dos grandes revitalizadores del bolero: Café Quijano ( responsable de la revitalización del género en España en este 2013) y el maestro Juan Carlos Calderón ( responsable de la revitalización del bolero en EL MUNDO en los años 90).

El productor de los más exitoso discos de bolero de la historia

En Santander tenemos sangre indiana y el bolero no nos es ajeno, por más que en las radios apenas se escuche y esté prácticamente ausente de las programaciones televisivas. No es una cuestión de promoción, sino de sentir el bolero como algo propio, consustancial, como parte de nuestro acervo cultural. Así lo entiende el grupo leonés "Café Quijano" que dedica al bolero su disco "orígenes", y así lo entendió el maestro Juan Carlos Calderón, que se dedicó toda su vida a la composición de baladas, canciones y boleros para las más grandes y autorizadas voces del género, como José José, Camilo Sexto, Mocedades, las venezolanas Simone y Marlene, Sergio y Estíbaliz, Nino Bravo, trigo Limpio, Ángela Carrasco, la mejicana Estela Núñez, María Conchita Alonso, Paloma San Basilio, o el grupo cántabro "Bohemia" que participó en la OTI... aunque quizá todos ellos palidecen ante las cifras de éxito de los discos de bolero que Juan Carlos Calderón produjo en los años 90 para el cantante mejicano Lus Miguel. Puede que ya ni en Santander se recuerde que tuvimos un grupo que representó a España en el Festival de la OTI en 1984, pero el mundo tardará en olvidarse del sonido de los arreglos musicales del maestro Calderón, como estos que realizó para aquella ocasión. La memoria -sobre todo cuando no se cultiva- es flaca y pasajera, pero los recuerdos del alma perduran por siempre.

En cualquier otra ciudad, podría ser extraño: aquí se califica de "normal" que 3.000 personas abarrotaran el Palacio de Festivales para asiatir al homenaje a Juan Carlos Calderón el Domingo y que igualmente el Tetatro Tantín colgara el cartel de "No hay entradas" para escuchar la presentación del disco de bolero de Café Quijano. O que las entradas para el Primer Festival de bolero que tuvo lugar en ese mismo teatro se agotaran en menos de una semana, con la presencia de Los Panchos, cuyas últimas notas del concierto que ofrecieron en la Sala Rocambole en las primeras horas de aquel 25 de Noviembre de 2012 coincidieron con la muerte de Juan Carlos Calderón en Madrid. Aquí en Santander sigue siendo "normal" que se escuche a ochotes de viejos amigos cantar bolero, habanera y montañesa en los bares de Puertochico, o que el Ayuntamiento de Santander haya barajado dos opciones para su himno oficial: una habanera "Santander la marinera" y un bolero "Santander, eres novia del mar". Pero nadie prácticamente hasta ahora se había rasgado las vestiduras por la ausencia de un reconocimiento, un monumento , una calle... lo que sea, a Juan Carlos Calderon en santander. Afortunadamente, ese "error" se corrigió el sábado 16 de Marzo, dedicándole en su honor el centro cívico del Río de la Pila, justo encima del "drink Club", donde el maestro se inció en una de sus pasiones: el jazz.
El Alcalde de Santander y familiares de Juan Carlos Calderón en la inauguración
El trío de bolero "Café Quijano" apuesta de este modo inteligente por una música de origen latino y netamente hispana, máximo exponente de la música romántica en español en todo el mundo y de una mayor proyección que cualquiera de los estilos angloamericanos imperantes en el miope panorama musical español, como demuestra el amplísimo mercado americano que les espera después de rubricar esta gira de promoción de "orígenes".
La diversión del bolero en el Teatro Tantín a cargo de Café Quijano
No es extraño que en Santander no sólo se colgara el cartel de "no hay entradas" en Tantín sino que aún se quedara gente en la calle sin poder entrar el pasado jueves 14, porque Santander tiene una centenaria vinculación con el bolero, pues no en vano fue Santander el primer lugar de Europa donde se interpretó un bolero, pero especialmente porque ha mantenido viva su vinculación con este género musical que nació en Cuba cuando aún era una provincia española. Cántabro era el más grande bolerista español de todos los tiempos, Emilio Tuero Cubillas y santanderino el trío de bolero más veterano de España: "Los Brisas"
El consorcio acompañado por los 80 músicos de la orquesta Jesús de Monasterio
Nadie muere mientras haya alguien que se estremezca con su recuerdo o con su obra. El maestro Juan Carlos Calderón no morirá nunca: grandes almas como "Café Quijano" se encargan en difundir entre la juventud el bolero y la canción romántica, géneros en los que el maestro santanderino demostró ser todo un número uno mundial. Difundir el legado sentimental del maestro Juan carlos Calderón es una responsabilidad de todos: quedarse en la mera anécdota de su faceta como enorme músico de jazz y relegar a un segundo plano la realidad de que fue en el bolero en el género que destacó mundialmente, sería hacerle un flaco favor a su memoria.




Se comprende entonces el lleno absoluto en el teatro Tantín para escuchar la presentación del disco de bolero "Orígenes", de "Café Quijano", un grupo leonés que nunca renunció al bolero desde sus inicios y que ahora presenta el primer de sus discos enteramente dedicados a este género musical que les ha acompañado desde su infancia y al que seguirá antes de finales de este año 2013 un segundo disco de bolero también grabado en Los Ángeles como este y producido por el sobrino de Lucho Gatica.


La gira de Café Quijano en estos primeros meses del año, con casi 25 conciertos en los que prácticamente en todos - como ocurrió en Santander el pasado jueves 14 de Marzo- ha colgado el cartel de "no hay entradas" y que en España puede calificarse como "exitazo" no es nada comparado con lo que les espera en América. Este hecho debería hacer rectificar a mas de un "gestor cultural" de cualquiera de las poderosas productoras multinacionales de música instaladas en España su irracional actitud de menoscabo hacia el bolero que les llevó, por ejemplo, a negarse el año pasado a producir un disco de bolero para Mayte Martín, argumentando que el bolero "no era negocio".
Para un bolerista - y para cualquier amante de la música- el bolero NO es negocio, pues en efecto es un género compuesto por un 90% de poesía y un 10% de música increíblemente arreglada y muy exigente, y por lo tanto, como lo ocurre a la música clásica, está alejada de los intereses de las masas de gustos "adoctrinados" por la poderosa maquinaria propagandística angloamericana y especialmente lejano de lo que escucha una juventud que, estando en la edad de vive intensamente el amor inundando sus vidas, se han visto alejadas del bolero en España: un género desconocido para la juventud y por lo tanto, calificado como "no rentable".

Esta es la grandeza de Café Quijano: que demuestra que los jóvenes saben apreciar, por encima de muchas las promocionadísimas canciones "comerciales" angloamericanas ( estas si que son "rentables" y "buen negocio") lanzadas para el rápido lucro de mediocres "artistas", una música bien compuesta, con letras bien elaboradas y presentada en un directo honesto, donde los músicos son MÚSICOS con mayúscula y tocan y cantan en directo sin más artificio que poner una pastilla eléctrica a su guitarra española, su requinto de bolero y su contrabajo y mostrar el resultado de ensayar duramente el modo de cantar un bolero a trío ( uno de los más difíciles estilos de bolero y obviamente, muy exigente vocalmente en comparación con cualquiera del resto de los géneros musicales existentes). El bolero renace en 2013 en España de la mano de Café Quijano. Público mayoritariamente joven fue el que abarrotó el Teatro Tantín que fue una fiesta del bolero de nuevo.


Si antes decía que el bolero renace en España en 2013 gracias a Café Quijano, no es menos cierta la afirmación de que el bolero renació en todo el mundo gracias a un músico santanderino: JUAN CARLOS CALDERÓN, quien compuso, arregló y produjo los discos de bolero más exitoso del cantante mejicano Luis Miguel en los años 90, popularizando de nuevo el bolero en todo el mundo. Y piensen que el éxito que sigue cosechando el mejicano (hijo de un español gaditano) 20 años después de iniciar su colaboración con Juan Carlos Calderón sigue debiéndose a las canciones que para él compuso el santanderino y no crean que el éxito de Alejandro Sanz es mayor que el que tiene actualmente Lusi Miguel... pero podríamos añadir muchísimos más nombres que apoyarían la inmensa labor del maestro cántabro, como Nino Bravo, Mocedades, herp Albert, Sergio y Estíbaliz, Cecilia o "El Consorcio" entre muchos otros, grupo que precisamente, también hizo colgar el cartel de "No hay entradas" en el Palacio de Festivales de Cantabria ayer Domingo 17 de Marzo, en un homenaje que se le tributó con la presencia de su familia ( su nieta y sobrinos actuaron) y con la orquesta del conservatorio "Jesús de Monasterio" donde se inició en la música Juan Carlos Calderón.
Les recomiendo esta biografía musical de Juan Carlos Calderón:
http://tempodebolero.blogspot.com.es/2013/03/juan-carlos-calderon-lopez-de-arroyabe.html

Otros links de interés:
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20130317/mas-actualidad/cultura/amigos-tierra-recuerdan-musica-juan_201303172251.html
http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/santander/5914/homenaje-a-juan-carlos-calderon-en-el-rio-de-la-pila.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20121228/cultura/musica/homenaje-cantabria-brindara-juan-20121228.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias