El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

marzo 08, 2013

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe, maestro de la armonía: jazz en Santander y bolero en el Mundo


Apenas acabar los últimos acordes de la actuación de Los Panchos tras el primer Festival Santander de Boleros, ya en las primeras horas del 26 de Noviembre de 2012, el metrónomo del corazón del maestro Juan Carlos Calderón dejó de marcar el tempo apasionado con el que marcó la vida del grandísimo compositor, arreglista, productor y director musical santanderino durante los 74 años anteriores.
El maestro santanderino falleció en la madrugada del 26 de Noviembre de 2012
En el número 37 de la santanderina calle Del Sol se encuentra Villa Asunción, la casa familiar de amplio jardín donde desde un 7 de Julio de 1938 se sitúan los primeros latidos del gran corazón del gran maestro Juan Carlos Calderón y de los primeros recuerdos que compartió con su hermana Teresa y sus dos hermanos mayores: Fernando, maestro del dibujo, muralista y pintor, prolífico e inquieto, y Ramón, pintor, escultor, siempre impulsor y cómplice activo y partícipe de nuevas tendencias y creador del “Drink Club”, un pub de la calle del Río de la Pila que sería el lugar donde Juan Carlos iniciara sus primeros pasos en el jazz. Curiosamente, los tres fallecieron al cumplir los 74 años (Fernando en el 2003 y Ramón en el 2004 a quienes el Ayuntamiento de Santander les ha erigido una calle en 2007 el nombre de “Hermanos Calderón (artistas)” en el barrio Primero de Mayo, en Peñacastillo, inaugurada por el propio Juan Carlos Calderón), pero la mayor coincidencia es el genio artístico que en la pintura, en la escultura y en la música desarrollaron estos tres hermanos Juan Carlos Calderón comentaba al diario Alerta: “los Calderón hemos sido como aquel niño que vive en un jardín” y en realidad eran así: tres chavales de una inquietud artística, de un ansia de expresividad desmesurada. “Hacíamos arte sin darnos cuenta” –testimonia Juan Carlos- “Como jugando: Había muchísimo cachondeo y cosas muy locas para entonces; en el Club de Tenis, en el Marítimo… transgredimos todo; no hicimos caso de nada”.

Fernando y Ramón Calderón reman mientras su hermano Juan Carlos observa desde la proa en la bahía de Santander 
Juan Carlos Calderón vivió su particular éxodo de su querido Santander en Madrid y en Los Ángeles. A su modo, era un indiano montañés y desde hace unos años vivía en una casa de indianos en Soto Iruz, en Corvera de Toranzo, a pocos kilómetros de Santander. La música, según manifestaba su hijo Jacobo, le secuestró un buen día de su infancia y no le liberó hasta el último minuto de su vida. “Se hace difícil distinguir al Juan Carlos compositor del Juan Carlos persona, ya que por sus cuatro costados destilaba música y a ésta dedicaba la mayor parte de su actividad vital. Personalmente he conocido a pocas personas tan enamoradas de su labor artística”, señalaba Jacobo Calderón, que actualmente sigue los pasos de su padre como productor musical.
En una entrevista le preguntaron a Juan Carlos Calderón:  ¿Qué es la música para usted? Y el genio santanderino respondió: “Como dijo uno de los mejores bajos de la historia 'Yo soy la música'. Soy persona, pero soy la música. La música me ha dado muchísimo. No podría haber sido más que música. Me ha quitado mucho tiempo de ocio. Sin embargo, me ha dado lo que soy. Me ha quitado momentos para hacer otras cosas. Me ha quitado mucho tiempo, no sólo el tiempo físico sino que todo el día la música 'baila' en mi cabeza”.

A una edad muy temprana, el gran pianista valenciano José Iturbi y el Padre Federico Sopeña, musicólogo vallisoletano, descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente siendo un niño y con 8 años ingresa en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander para continuar con su formación  mientras estudiaba en el cercano colegio de los Padres Escolapios, estudios musicales que continuó incluso cuando empezó los estudios de derecho en la Universidad de Cantabria. El propio maestro reconocía en un entrevista: “Cuando estudiaba Derecho ponía discos de jazz de vinilo ocho horas al día, pero al convertirse la música en mi profesión, pasó a ocupar todo mi tiempo. No tengo aficiones, lo único que me gusta es pasear, estar solo y encontrarme a mí mismo. No me gustan la caza y la pesca porque son una crueldad. Tampoco me gusta viajar…”.
Juan Carlos Calderón al piano con sus hermanos Ramón ( apoyado en el piano) y Fernando ( de pie en el primer plano)
Siendo muy joven, crea su primer trío de Jazz con el que comienza a tocar a mediados de los 50 en el Drink Club de Santander, fundado por su hermano Ramón donde comenzaron a celebrarse unas sesiones intensivas de jazz los fines de semana, con su grupo “Santander New Orleans Band” acompañado de otros músicos, incluido Ramón que tocaba el trombón, José Luis García al contrabajo, Toti o su primo Dito a la batería y ocasionalmente su amigo Vladimiro Bas, gran saxofonista.... No actuaban canónicamente sobre una tarima. Se revolcaban con los saxos y los trombones y trompetas por el suelo de la sala, improvisando en todas las posturas. Aquello era de locura, un desmadre. Y no solo se tocaba, se bebía, hasta altas horas o la noche entera incluso. Pero todo se hacía con un talento innato, sublime, sobresaliente, que afloraba en los momentos más jocosos. No tenían intención de lograr nada serio en principio, de pulirse y profesionalizarse. Era solo su modo de divertirse y pasarlo bien haciendo lo que más les gustaba. En una entrevista le preguntaron: ¿Qué queda de aquel veinteañero que ponía copas y tocaba el piano en el 'Drink Club' del Río de la Pila? Y el maestro contestó: “Queda la misma alma, la misma ilusión por la vida, una ilusión sin límites. Queda el núcleo de Juan Carlos Calderón. Fue mi primera andadura que me dio el espaldarazo para venir a Madrid. Era un lugar muy elitista aquel club, pero en el buen sentido. Me queda ese elitismo de aquel club”. Una de sus primeras composiciones lleva el ortopédico título Concierto para flauta, orquesta y timbal, Vals nº 1.
Años 50: Juan Carlos Calderón a la entrada del "Drink Club" de la calle Río de la Pila de Santander
En 1959 se traslada a Madrid junto a su esposa Mari Luz Fernández ( a quien todos llamaban cariñosamente “Toti”) y con la que asentado en la capital de España tuvo tres hijos: Teresa, Jacobo y Juan, para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de dicha década y principios de los setenta, vuelca su atención principalmente en el Jazz. En 1963, consigue un puesto de pianista estable en el club Bourbon Jazz. Allí su teclado acompañaba a vocalistas como Don Byas, Stephan Grapelli, Carmen McRae o Donna Hightower. Es fácil verle tocar además de en El Bourbon Street, en conocidos clubes como el mítico Whisky Jazz del Marqués de Villamagna, donde, gracias al conocimiento y empuje del pied noir Jean Pierre Bourbon pudimos escuchar a los mejores músicos americanos de jazz como Dexter Gordon, Lee Konitz, Paul Bley, Gerry Mulligan, Herbie Hancock etcétera., en el Balboa Jazz abierto por Vlady Bas, y en inolvidables "jam sessions" con los mejores músicos del momento. Por aquel tiempo tocaba el piano en un local de la calle Marqués de Villa Magna de Madrid, a donde iba a verle actuar Ava Gardner, para llevarle después a su mansión alquilada de la Moraleja, según le gustaba contar a su hermano Fernando. En 1963 se trasladó a Castellón donde grabó su primer disco.
Juan Carlos Calderón en la época del "Bourbon Street" de Madrid
En 1965 crea su propia orquesta, la "Jazz-Tet de Madrid" con Pedro Iturralde, Jaime Pérez, Carlos Casasnovas, José Nieto, Lin Barto, Joe Moro, José Chenol y Wladimiro Bas. Todos ellos participan en los discos arriba mencionados y acompañarán a Juan Carlos Calderón en numerosos conciertos y festivales de Jazz de España y del resto de Europa en los que estuvo presente a través de la UER y de entre los cuales cabe destacar el celebrado en el Palau de Barcelona que contó con la presencia de Duke Ellington y de Count Basie, entre otros. Tiene la satisfacción de colaborar también con músicos extranjeros de la talla del mencionado Count Basie, Donald Byrd, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Jean-Luc Ponti, Henry Mancini, Lalo Shifrin y Stephane Grappelli, con los que, además, comparte escenario. Graba así su primer disco en 1966 con Elia Fleta, hija del afamado cantante Miguel Fleta ( tenor habitual en las actuaciones de los famoso “Baños de Ola” santanderinos), no era extraño que su infancia transcurriese en medio de una clima musical muy favorable para su formación. Sus primeros escarceos con el canto fue en varias emisoras de radio formando dúo con su hermana Paloma Fleta y en un terreno poco exigente como era la llamada música "ligera". Aqui las tienen cantando el bolero "Ya se que tienes novio" del también aragonés Luis Araque Sancho.
La atracción por el jazz de Elia Fleta le vino cuando escuchó casualmente un disco de Sarah Vaughan que le prestó Juan Carlos Calderón, quien la trajo de gira a Santander y gracias al interés de Peer Wyboris, integrante del trío de Tete Montoliu, pudo debutar en 1965 en el "Bourbon Street" de Madrid, el mismo club que en los años ochenta cambio su nombre por el de "Whisky Jazz". Wyboris habló a Tete Montoliu de las habilidades de Elia Fleta como cantante y viajó a Barcelona en 1966 para debutar en el antiguo "Jamboree". En 1967 tuvo ocasión de presentar el Primer Festival de Jazz de Barcelona actuando con el trío de Tete Montoliu. Testigo de ese encuentro fue el disco grabado entre ellos, la primera y única vez que Tete grabó con una cantante.
Primer disco con arreglos y dirección de Juan Carlos Calderón

Actuaba en Bourbon Street, un club madrileño, cuando el Dúo Dinámico le ofreció trabajar como arreglador. Entró en la industria con la expansión económica de los 60 y le llovieron los encargos: arreglaba, componía, producía.
En esa época, Juan Carlos Calderón desarrolla paralelamente la faceta de arreglista, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento. En 1966 arregla y dirige el disco para Luis Eduardo Aute, con dos temas que se constituirán en clásicos: “Rosas en el mar” y “aleluya nº 1”.
El segundo disco de jazz titulado "Bloque 6" sale en 1968 y recibió el primer premio al disco de Jazz extranjero en USA en 1969 (el premio “The finest un jazz since 1939” ) y fue su mejor y más celebrado disco de jazz, con tres temas suyos y tres de Miles Davis, Thelonious Monk y Oliver Nelson, y una big band de acompañamiento (catorce músicos). Bloque 6 fue reeditado en cd por Blue Note en 1996 y sin duda le abrió las puertas de la fama internacional al santanderino. Aqui tienen la pieza "stolen moments" de ese álbum.
Si se consiguió grabar fue merced a una oferta disparatada de Juan Carlos Calderón a los responsables de Información y Turismo: incluir una orquesta de jazz de diecisiete miembros en el programa de los Festivales de España. Lo admitieron y el músico se puso a ello. Debutaron en Santander, para pasar luego a Palma de Mallorca y Barcelona con una orquesta de 17 músicos. La iniciativa gustó, y el elepé se produjo. Así fue cómo la audacia de Calderón al proponer lo que no se había hecho antes le llevó a la escalada del éxito. Además de las manos de Juan Carlos al teclado, y Pedro Iturralde al saxo tenor y soprano, Bloque 6 tiene un maravilloso toque de palillos debido a Pepe Nieto. 

En ese mismo año, Juan Carlos comienza a colaborar como creador de bandas sonoras para el cine con Angelino Fons o León Klimovsky (Una chica para dos, 1968), protagonizada por la guapísima Iran Eeroy y por el dúo Dinámico. Ete es el tema "vacaciones" de la película.
Poco a poco, consigue que le produzcan más discos: en 1968, graba en Cataluña con un cuarteto para Polydor, producido por el ex alumno del Ramiro, Alfonso Sainz, que también le financia  ese mismo año el disco “Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón”, con siete temas propios más una versión de Danny Boy, y grabada como el anterior un cuarteto propio. "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón" fue Premio Ondas en 1968.

Incluía versiones de las composiciones "Bloque 6 " y "Sambando" incluídas en el disco anterior.
Es en esa época en la que orquesta y arregla temas inmortales creando el sonido “pop” que le haría famoso y así en 1968 hizo los arreglos para el La, la, la, compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico, que fue la canción ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1968, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres la noche del 6 de abril interpretada por Massiel.
Ese mismo año edita su primer disco “Pop” titulado “Juan Carlos Calderón y su orquesta” en el que por primera vez incluye el tema “eres tu” que años después se convertiría en una referencia fundamente en Eurovisión también.
Como ya no dejó de hacer en los siguientes años, sigue su fructífera composición para el cine, en este año de 1969 con Jaime de Armiñán (Carola de día, Carola de noche, 1969), protagonizada por Marisol ( Pepa Flores). Aqui tienen el tema "Te amaré" esta película llena de temas de Juan Carlos Calderón.
Gracias a la compañía discográfica Zafiro, conoce al grupo Mocedades del que se convierte en productor durante más de 14 años. Ese prolífico año de 1969 comienza también la histórica colaboración de Juan Carlos Calderón con el grupo de Bilbao “Mocedades”, produciendo para el grupo el disco “Pange Lingua”.
Fue el primer disco que hizo para el pequeño sello independiente Zafiro, que desde entonces se convirtió en la referencia de su talento.
Prácticamente todas las grandes figuras de panorama musical español de finales de los sesenta quisieron contar con el genio de Juan Carlos Calderón en sus producciones, como fue el caso de Marisol, al que el santanderino le produjo su disco con el nombre de su gran éxito de 1970: “Mamy Panchita” y en el que incluía los tema "no me quiero casar" y “La diosa del mar” de su autoría.


En 1970 hizo la banda sonora de la película dirigida por Julio Coll “El mejor del mundo”.
La relación con Mocedades fue, como se sabe, intensísima y así en ese año de 1970 Calderón produce el segundo disco de la formación bilbaína: “Más allá”. Ya habían abandonado el grupo Rafa y Paco y aún no había entrado Javier.
Segundo de los discos producidos para Mocedades
Desde 1969, muchas de sus colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, «Cartas amarillas», además de otros temas como «Por qué», «Vuelve» y «Arena de otoño».

Se encargó asimismo de realizar los arreglos musicales a melodías que alcanzarían gran éxito como «Libre» y «América».



Jamás Joan Manuel Serrat hubiera podido hacer su obra maestra “Mediterráneo” sin las armonías, sin  los prodigiosos arreglos del gran Juan Carlos Calderón, que  había nacido en el Cantábrico. El fue el que modeló musicalmente aquellos  versos, sútiles y mágicos de Serrat para darles un sonoridad única. Mediterráneo nació en agosto de 1970, mientras su autor, Joan Manuel Serrat, paseaba por una playa bañada por el mismo mar en Calella de Palafrugell (Girona). Y la escribió en un hotelito cuyos dueños eran sus amigos. Allí es donde se refugiaba para trabajar. Ahora, que ya ha llovido mucho sobre el mismo mar, recuperamos de nuestro archivo las páginas de cuando esta canción, Mediterráneo, fue elegida como la mejor entre 'Las 200 canciones del pop-rock español', en un número (el 85) de noviembre de 2006 de la conocida revista de música Rolling Stone.
El tercer disco de mocedades es producido por Juan Carlos Calderón en 1971, y en él se incluyen los primeros temas que juegan con la música latina, como “el manisero”.
Tercer disco producido para Mocedades
En 1972, su afán por buscar nuevos horizontes le lleva a embarcarse en un proyecto teatral titulado "América Negra" que mezcla interpretación escénica y música. El armazón de este espectáculo lo constituyen textos prohibidos en Estados Unidos durante la época de Martín Luther King. En este proyecto participan un actor, una orquesta de Jazz y Mocedades, quienes se encargan de interpretar espirituales negros de difícil tesitura arreglados por Calderón.
Su éxitos y su calidad le llevaron a una continua colaboración en el cine, es año con Luis Revenga (Mañana en la mañana, 1972).

Uno de los grandes éxitos profesionales de Juan Carlos calderón fue la producción en 1972 del disco homónimo de Cecilia, con todos los temas compuestos por ella misma ( su auténtico nombre era Eva Sobrado). En este vídeo de 1972 el propio Juan Carlos Calderón acompaña a Cecilia en "Dama, dama", canción que curiosamente estaba en la cara "B" del sencillo promocional, sacado al mercado antes del LP.

Realizó la banda sonora de la película “La rebelión de las muertas” (1973), pero ese año de 1973 establecerá un hito en la historia de Juan Carlos Calderón por el éxito de “eres tu”, pues el éxito de la canción no fue sólo de Mocedades sino también del autor, Juan Carlos Calderón, que a partir de entonces fue visto como el Burt Bacharach español. La edición de 1973 se celebró en Luxemburgo, país que el año anterior había conseguido el primer premio con “Après toi” interpretada por Vicky Leandros. El país anfitrión obtuvo la segunda victoria consecutiva con “Tu te reconnaîtras”, defendida Anne Marie David que acabó las reñidas votaciones con 129 puntos, sólo cuatro más que los que obtuvo el grupo vocal español con “Eres tú” que se calificó en segunda posición. Dos años antes, Karina ya había obtenido un brillante segundo puesto con “En un mundo nuevo” aunque no con un margen de votos tan estrecho. La formación de Mocedades que acudió al certamen –la más famosa de todas las que ha tenido el grupo vasco a lo largo de su carrera- estaba compuesta por los tres hermanos Uranga –Amaya, Izaskun y Roberto-, Francisco Javier Garay, José Manuel Ipiña y Carlos Zubiaga. El grupo apareció en el escenario vestidos cada uno a su aire, ellos con americana pero bastante informal y ellas –que se situaron en el centro- con faldas largas y blusa. El toque folk lo ponía la guitarra de José Manuel Piña.
Una corta introducción a cargo de las trompetas que anticipan la melodía principal preceden a la primera estrofa que interpreta Amaya con un acompañamiento de guitarras acústicas: “Como una promesa eres tú / como una mañana de verano…”. A continuación la batería marca el comienzo de una segunda estrofa donde las otras voces armonizan la melodía que entona la solista: “Toda mi esperanza eres tú / como lluvia fresca en mis manos…”. Inmediatamente aparece el estribillo en el que la letra, que cantan todos a la vez, es respondida por unas cortas frases de guitarra eléctrica: “Eres tú como el agua de mi fuente…”. La segunda parte del estribillo es interpretada por el coro mientras la solista se desmarca interpretando otra melodía pero sobre la misma armonía: “Algo así eres tú / algo así como el fuego de mi hoguera…”. Tras una nueva estrofa –“Todo mi poema eres tú…”-, el coro tararea una melodía acompañada por la flauta que modula haciendo subir la canción un semitono, el cambio es sutil y el efecto es brillante. Se prepara así el final en el que el estribillo se interpreta nuevamente, primero sólo a cargo del coro y después con la solista que crea un efecto de improvisación que concluye con un fundido.
"Eres tú", clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973 y que luego "salta" a Estados Unidos llegando a ser número uno en las listas de éxitos. Esta canción ha sido recientemente considerada entre las más importantes de los 50 años de Eurovisión, una canción de la que se vendieron un millón de copias en Estados Unidos en español. Se considera uno de los mayores éxitos de la historia del festival, siendo votado en una gala especial en 2005 como el 11.º mejor tema de los casi mil que habían pasado en los 50 años de certamen hasta la fecha, habiendo sido versionado por decenas de cantantes. De Eres tú (único nº 2 de ventas en EE.UU. de un tema en español) se cuenta la anécdota de que fue grabada en inglés por el gran Bing Crosby con el título Touch The Wind. Y así la versionaron igualmente el mismo Mocedades, Nana Mouskouri, y hasta Johnny Mathis, con acompañamiento del propio Juan Carlos.

En español, las mejores interpretaciones se deben a Mocedades, por supuesto, y al grupo The Kelly Family. Eydie Gorme solía llevarla también en su repertorio. 
A raíz de su participación en el Eurofestival, el autor santanderino tuvo la satisfacción de ver como su obra -que tuvo también su adaptación inglesa con el título “Touch the wind”- alcanzaba el número nueve en el “Top Ten” de Estados Unidos, el número cuatro en el Billboard y el número dos en el Easy Listening. Conseguía así un éxito internacional en toda regla, toda una proeza para un compositor español de música pop. “Eres tú” figura en la exigua lista de canciones no interpretadas en inglés que han gozado de ventas millonarias en Estados Unidos en los últimos cuarenta años. Entre ellas se encuentran la japonesa “Sukiyaki”, “Dominique” -de una monja belga conocida como Soeur Sourire-, Nel Blu dipinto di Blu -el revolucionario “Volare” de Domenico Modugno- y “Macarena”, de Los del Río. Entre los artistas que han hecho su versión de “Eres tú” cabe citar a The Shirelles, Bert Kaempfert o esta versión de Eydie Gorme.

A pesar de alcanzar el millón de ejemplares vendidos de esa grabación en Estados Unidos, los componentes del grupo no pudieron percibir los “royalties” correspondientes porque la compañía discográfica norteamericana para la que grabaron quebró y no les liquidó su parte. Como anécdotas, podríamos señalar la influencia de la música clásica base de la formación de Juan Carlos Calderón en este tema: concretamente la influencia  de la Rapsodia de Rachmaninoff sobre un tema de Paganini. También cabe recordar la caída que sufrió Amaya en Vitoria, los días previos al Eurofestival, por la que tuvo que estar un tiempo con la pierna escayolada.
El tema abrió el cuarto álbum de Mocedades, el primero que hicieron sin la presencia de Sergio y Estíbaliz que dos años después acudirían por su cuenta al festival con la canción “Tú volverás”, también de Calderón. 

Cuarto álbum de Mocedades, el primer sin Sergio ni Estíbaliz
En aquel álbum de Mocedades, en cuya portada aparecen con un típico “look” de los setenta y donde se incluían otros dos temas destacables: “Dime señor” y “Adiós amor”, con esta última, cantada en italiano (“Addio amore”), se presentaron en el Festival de San Remo.
Al preguntarle en una entrevista: “Su carrera está jalonada de premios tanto nacionales como internacionales. Cinco Grammy, 5 premios Ascap's de Estados Unidos y 3 premios de música de la SGAE, entre otros: ¿De cual de ellos guarda un mejor recuerdo?”, el genio santanderino contestó: “De los internacionales, el primer Grammy y el Ascap que me concedieron por 'Eres tú'. A los premios que me han dado en España les doy más valor porque me los han dado en casa. Yo siempre he sido reconocido en casa, en España. Para mí éstos son unos premios que tienen el calor de ser un premio que te dan en tu país, tienen más calidez. Nunca me acuerdo de mi curriculum ni de todos esos detalles”.
Por su parte, la pareja de Sergio y Estíbaliz que abandonó el grupo “mocedades” para iniciar una carrera por separado encontró también en Juan Carlos Calderón un valedor de lujo. El santanderino les produjo ese mismo año de 1973 su primer disco.

1973 puede ser señalado como uno de los años más importantes para Juan Carlos Calderón, pues al éxito de “eres tu” se sumaron otras muchas interesantes propuestas musicales, como la del cantautor asturiano Víctor Manuel, al que Juan Carlos Calderón le produjo su disco “Verde”.

En 1974 hizo la banda sonora de la película “Los ojos azules de la muñeca rota”, con Paul Naschi. pero de nuevo, fue otra gran éxito en las voces de Mocedades lo marcó un hito ese año: “tómame o déjame”.
1974 fue el año del éxito de uno de los grandes temas de Juan Carlos Calderón: “Tómame o déjame” en las voces de Mocedades ( ya sin Sergio ni Estíbaliz), fue el quinto disco de la agrupación bilbaína y de ahí que el disco tomara el nombre de “mocedades 5”
La actividad frenética de Juan Carlos Calderón en los arreglos, composición, dirección y producción para artistas como Nino Bravo o Joan Manuel Serrat, no le impidió seguir creando en su faceta más jazzística, imbuída – eso si- de la tendencia “pop” de aquellos años 70. En ese año de 1974 sacó el segundo disco de canciones suyas arregladas a su estilo personal y que en televisión española constituyeron un éxito, en especial su famoso “bandolero” con el que comienza el disco titulado “Juan Carlos Calderón y su taller de música”.
En este disco incluye su famoso tema "Bandolero" que causó toda una revolución en el panorama musical de mediados de la década de los setenta. A la guitarra, Manolo Sanlúcar.
En ese año de 1974 Juan Carlos Calderón produce el segundo disco de Sergio y Estíbaliz: “Piel” y con ellos se presentó a Eurovisión.
1974 fue el año de Simone, que abrió las puertas de Venezuela a Juan Carlos Calderón y también de una importante colaboración entre ambos.

1975 supuso el mayor de los éxitos de Cecilia, con “amor de media noche”, “un ramito de violetas”, “dama, dama”… producido también por Juan Carlos Calderón. Con ella se presentó al festival de la OTI por primera vez en 1975 Ese mismo año quedó en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con «Amor de medianoche» interpretada por Cecilia.
Juan Carlos siempre componía primero la partitura, al piano, y luego pensaba en que se le añadiera la letra. Eso ocurrió con Amor de medianoche, una canción como para quedar encerrada entre las paredes de Villa Asunción, con letra de Evangelina Sobredo (Cecilia). Habla de muñecas, de sombras en los rincones y guiñoles. De un cuarto, y de una puerta que ha de ser abierta para dejar partir el amor.
Como siempre hizo, el maestro santanderino supo compaginar su trabajo de arreglista y productor, con la faceta de compositor y creador de un nuevo estilo en la música, como quedó patente en su tercer trabajo con orquesta ( el segundo que tituló como “taller de música”), en 1975. Calderón se formó en la secta del jazz pero los Beatles le hicieron perder prejuicios: él mismo lo reconocía: “Yo era un esnob hasta que escuché Yesterday y Eleanor Rigby, y vi que se podían hacer arreglos sofisticados dentro del pop" .
 Compone la banda sonora de la película “Las adolescentes” (1975), de Pedro Masó. En algunos de los temas colaboraron con sus voces "Mocedades".
Mocedades tuvo la primera de sus grandes incursiones en la música suramericana gracias también a los arreglos del maestro Calderón en 1975, que les produjo su sexto disco con el nombre de “la otra España”, uno de los grandes temas de Calderón.
Sexto disco de Mocedades
El EP promocional incluía otro grandísimo tema de Calderón, "Secretaria", junto con el tema "Charango", incluído en este sexto disco. Al final "Secretaria" sería postpuesta par el siguiente disco.

Sergio y Estíbaliz (1975) en eurovisión. En 1975 compuso de nuevo un tema para Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz.


“Volverás” ( o “tu volverás”) fue la emblemática canción que volvió a colocar a Sergio y Estíbaliz en lo más alto de las listas con su tercer disco, también producido por Juan Carlos Calderón en 1975.
Y como ya acostumbraba, sacó en ese año de 1975 un cuarto disco con orquesta, el tercero de la saga titulada “ Juan Carlos Calderón y su taller de música” con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar.
De este disco destacamos un tema compuesto para su madre, titulado "Villa Asunción" ( su casa natal en la santanderina calle del Sol).
La apuesta de Juan Carlos Calderón por la música romántica fue constante en toda su vida. En 1976 produjo para el cantaautor cacereño Paco Martín, en la época de la "movida" de Pedro Almodóvar,  un gran disco en 1976. Actualemte Paco es uno de los más productores musicales extremeños.

Mocedades también tuvo el apoyo de Calderón en su séptimo disco titulado como el tema de Juan Carlos Calderón, “El color de tu mirada” y en el que incluyó "Secretaria" y "La gaviota" ( perteneciente a la banda sonora de "Las adolescentes")

La actividad compositora del maestro santanderino era asombrosa: también sacó ese año otro disco para Sergio y Estíbaliz.


1977 fue un gran año: en lo personal, porque se atrevió a “cruzar el charco” y acercarse a Estados Unidos por primera vez y comprobar las excelentes condiciones que le brindaba Los Ángeles, y en segundo lugar porque aquí en España sencillamente no paraba: produjo el octavo disco de Mocedades, donde revisaba algunos temas ya grabados por el grupo bilbaíno.
Octavo álbum de Mocedades

A Mocedades se unió el gran trabajo de otra formación que tuvo un gran momento en 1976: Trigo limpio, que consiguió con su “rómpeme, mátame” llegar al número uno de las listas. El año siguiente se presentó con ellos por segunda vez en al festival de la OTI .



En 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto en el álbum Entre amigos, única producción en que Sesto incluyó canciones que no eran de su autoría. Y estas fueron «Vístete de blanco», «Celos» y «Perdona, perdona», cooperando en varios arreglos.

La primera gran incursión de Juan Carlos Calderón en América se produjo en 1977 de la mano del nicaragüense Hernaldo Zúñiga, interpretando boleros, tangos y otros estilos populares en América, que representó a su país en el XVIII festival Viña del Mar con "Cancionero"



El inquieto carácter el santanderino le hizo atreverse a abordar géneros muy diversos, como el flamenco, género para el que compuso diversos temas que incluyó en un disco antológico llamado “soleá” en 1978, una fusión de Jazz-flamenco, con la colaboración de Enrique Morente y Goyo Montero.

Juan Carlos nunca renunció a ese ADN de origen: "he grabado ocho elepés bajo mi nombre, y la mayoría son de jazz o de fusión con el flamenco. El piano de jazz me permite estar en dedos, ejercitado para tocar. Pero hacer jazz en España no tenía sentido, pasabas hambre, sólo iban a vernos barbudos con pantalones de pana.”

A finales de la década de 1970 y principios de los años 1980, compuso varias piezas que se convirtieron en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como «Buenos días, amor», «Ahora o nunca» y «Siempre te vas», entre otros.

El décimo disco de mocedades fue un homenaje a la canción de su tierra vasca, titulado “Kantaldía”.

El segundo disco de “trigo limpio” fue producido por Juan Carlos calderón en 1978.

Ese mismo año salió el décimo disco de Mocedades.
Décimo disco de Mocedades

La primer incursión de Sergio y Estibaliz en la música suramericana fue en su cuarto disco, producido en ese año de 1978 por Calderón.

De nuevo es responsable de componer la música de varias películas como La miel (1979) y La familia bien gracias (1979), dirigida por Pedro Masó.

Incluso la música “disco” que estaba en auge en 1979 fue objeto del interés del compositor santanderino, y de ese concienzudo estudio surgió “disco”.

En 1980 Camilo Sesto incluye otra canción de Calderón en el álbum Amaneciendo con el tema «Tres veces no».

1980 fue el año del onceavo disco de Mocedades, producido como el resto de los diez anteriores por Juan Carlos Calderón.
Undécimo disco de Mocedades

Consagrado compositor y productor en España, se traslada a Estados Unidos con su familia en donde comienza su aventura americana. En 1981 conoce a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M. Graba con él "Fandango", disco que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas con temas como el que da título al disco y "Ruta 101" (ambos incluidos en el disco de grandes éxitos "Definitive Hits" de Herb Alpert - 2001). 

Se instaló en Estados Unidos donde conoció al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert, para quien compuso una serie de melodías que se editaron en el LP Fandango en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y «Route 101», que alcanzó el número uno en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Latinoamérica y Japón. El maestro recordaba así esta época de su vida. “ Cuando fui a Los Ángeles era el año 1981. Eran los años de los Bee Gees y de Simon y Garfunkel. Era el sonido californiano. Lo que más me gustaba era la música que se hacia en Los Ángeles, no en Londres”.

1981 señaló la segunda incursión de Juan Carlos Calderón en América, produciendo a Ángela Carrasco.

Una de las mejores selecciones de temas de Juan Carlos Calderón quedó plasmado en el disco de la mejicana Estela Núñez de 1981

1982 editó el disco de Marlene “Ámame”. En Venezuela, Calderón alcanzó un alto nivel de popularidad en 1982, tras grabar Marlene ese año un álbum con temas de este compositor. El disco se ubicó con éxito en ese momento en las listas, y las palabras del compositor en aquel entonces fueron: «En esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular». la cantante venezolana había dejado a "los Tigres" en 1981 y estuvo de corista con José Luis Riodríguz "El Puma" en le festival Viña del ma y en 1982 firma con Sonorodven para grabar este disco con Calderón, del que se hicieron tres sencillos; "No notas que estoy temblando", "Ámame" y "Que nos pasa esta mañana". Tra el éxito, se comenzó la producción de un segundo disco del que sólo se grabó "Señor de mil palabras". 
En 1983, Herb Alpert le quería llevar al sello A&M para producir a su esposa Lani Hall y desde luego, también al propio trompetista. Alpert estaba entusiasmado con lo que podía  hacer y grabar con “samplings” de las trompetas de Pérez Prado. Hizo un gran álbum  con Alpert, “Fandango”. Y se metió muy de lleno en su otra vida, la norteamericana. Producciones de lujo, amor, música , vida tan fuertemente jugada como le gustaba a Juan Carlos.
En ese año de 1982 produjo un disco para la esposa de Herp Albert, Lani Hall.

Los Ángeles acabó siendo una referencia para el santanderino, pues constituyó su lugar favorito de trabajo. No obstante, el estilo de vida estadounidense mnunca le acabó gustando. “Me gustaba el sonido que se hacia allí. Durante veinte años estuve seis meses en Los Ángeles y seis meses en España, pero ahora vivo en Madrid. Me fui en un momento en el que conocí a los mejores. Pero era una vida que no me iba. Sólo estuve allí para grabar y trabajar”. “Les digo que no saben comer, que no saben vivir, y me lo toleran. Te aguantan todo si quieren usar tu talento”.
Juan Carlos Calderón en 1981 con sus dos hijos

La familia se trasladó con él apenas siete meses en 1981, regresando todos a Madrid. Lo intentaron de nuevo en 1983 y también decidieron regresar a su domicilio en el barrio madrileño de Chamberí.

En 1983 lanza el disco de canciones inéditas de Cecilia

Y ese mismo año saca el cuarto disco de Sergio y Estíbaliz, “Agua”


En 1984 produce el disco de María Conchita Alonso
Con este disco, fue nominado al Grammy. Aqui tienen el tema de letra y música de Calderón, "La Loca"


Igualmente, Calderón colaboró en 1984 con la británica Sheena Easton en la coproducción del álbum Todo me recuerda a ti, incursión de Easton en la música cantada en español. El tema contó con la

En 1985 compuso el segundo disco para conchita Alonso

En 1985 compuso una nueva canción para Eurovisión, «La fiesta terminó» que interpretó Paloma San Basilio en Gotemburgo. En 1985 la cantante elegida para acudir al histórico certamen fue Paloma San Basilio, una de las divas españolas del momento que pocos años antes había triunfado en toda la regla con la ópera rock "Evita", Juan Carlos Calderón volvió a ser el elegido para componer la canción y la cantante madrileña se presentó en Gotemburgo con "La fiesta terminó", una canción que a mí personalmente me gustaba mucho, aunque finalmente no pasara del puesto 14.
También fue un éxito el disco que produjo para Paloma San Basilio ese mismo años, donde lógicamente se incluyó este tema.
1985 fue el año en que Juan Carlos produjo, junto a Albert Hammond el famosísimo "Cantaré, cantarás" escrito por el propio gibraltareño, con la participación del más formidable elenco de voces de la música romántica latina de toda la historia.

En 1986 colaboró en el lanzamiento del grupo cántabro Bohemia, que representó ese año a España en el Festival OTI.

En 1986, conoce al cantante Enmanuel y le produce un disco

Produce en 1986 su segundo disco para Paloma San Basilio

Ese mismo año conoce a  Luis Miguel con quien ha grabado varios discos y cosechado grandes éxitos mundiales, como los de "La Incondicional", "Fría como el viento", "Entrégate", "O tú o ninguna" y un largo etcétera.
Primer disco que produce para Luis Miguel en 1986


Desgraciadamente 1986 finalizó con la desgraciada muerte por accidente de moto de su hijo Juan en la Cuesta del Gas de Santander, muy cerca de la dársena de Puertochico. Este accidente sumió al maestro santanderino en un halo de tristeza que le acompañaría toda la vida.
Planetario de la universidad de Cantabria, junto al lugar del accidente de Juan Calderón

Afortunadamente, en la sombra del dolor brilló para Juan Carlos Calderón la luz luminosa del éxito profesional un año después, en 1988 con el segundo de los discos que produce Juan Carlos Calderón para Luis Miguel.
Segundo disco producido por Juan Carlos Calderón

Mucha más suerte tuvo la cantante catalana Nina, quien en 1989 nos representó con el último tema de este compositor en acudir al festival celebrado en Lausanne: "Nacida para amar", una preciosa canción que concluyó en sexto lugar. 

Esta canción sería después, con nueva letra, versionada por Luis Miguel con el título «Amante del amor».

En 1991 produce para Alejandra Ávalos un precioso disco titulado "amor fascinante" 

Ese mismo año, en España, produce el disco de Bertín Osborne

El 1990 sale el tercero de los discos que produce para un Luis Miguel que acababa de cumplir 20 años.
Tercer disco producido por Juan Carlos Calderón para Luis Miguel

En 1992 produce el segundo de los discos para Alejandra Ávalos

De regreso en España, lanza un recopilatorio dedicado a Cecilia en 1992

Myriam Hernández también sacó un disco producido y arreglado por Juan Carlos Calderón ese año de 1992

En 1993 produce el disco  “encadenados” de Manuel Mijares

De "encadenado" destacaríamos este "ahora se me va" de la autoría de Juan Carlos Calderón.

En 1993 edita un disco de Ricky Martin



El cuarto disco que produce a Luis Miguel salió al mercado en 1994. No es exagerado decir que Juan Carlos Calderón era el músico y productor de cámara del cantante mejicano Luis Miguel, con el que sin embargo nunca acabó entendiéndose bien y hay anécdotas en las que llegó a confesar que sus arreglos y sus cadencias armónicas le parecían a Luis Miguel demasiado “modernas” y al final Juan Carlos Calderón se hartó de las megalomanías del mejicano y de su carácter impertinente. Sin embargo, fue este cuarto disco el más bolerista de todos los que hizo hasta entonces Luis Miguel y el que a la postre le encumbró en el mundo del bolero desde ese 1994, con una selección fabulosa de los mejores boleros de la historia, arreglados y producidos todos por el maestro Calderón.
Cuarto disco producido por Juan Carlos Calderón para Luis Miguel


Ese  mismo año produce un disco para el hijo de Dyango, Marcos LLunas.

En 1995 edita un doble disco antológico de Nino Bravo, con mucha ilusión, pues iba a recuperar la voz de Nino Bravo para hacer duetos. Pero como muchas compañías de discos, se habían perdido los “masters” originales de 16 o 24 pistas analógicas. Pero Juan Carlos las tenía en su poder, porque a comienzos de los ochenta había hecho otro proyecto con Nino Bravo.

En 1996 hace una recopilación de su trabajo con Cecilia donde aplica la misma fórmula que hizo con Nino Bravo y después con José Alfredo Jiménez: los duetos.

También ese año produce al brasileño José Augusto, que le abrió las puertas de la fama en Brasil y en el que incluye la traducción al portugués de "eres tu" bajo el título "você"



En 1997 produce un disco para Chavela Vargas
Quizá fuera por influencia de Chavela Vargas, pero desde 1997 produce varios discos antológicos del gran José Alfredo Giménez, con algún arreglo de su hijo, Jacobo.





Con su hijo Jacobo cono ayudante de producción, Juan Carlos Calderón produce un segundo y excelente disco doble de duetos con Nino Bravo, continuación del disco que en los años 1990 produjo el maestro santanderino para recordar a Nino Bravo 50 aniversario, en el que gracias a la técnica el desaparecido artista sumó su voz con la de cantantes actuales. El éxito del disco generó este otro disco del mismo cantante, Duetos 2.


Quizá fuera por influencia de Chavela Vargas, pero desde 1998 produce varios discos antológicos del gran José Alfredo Giménez, con algún arreglo de su hijo, Jacobo.



1999 fue prolífico en discos, pues apareció el disco número 12 de Mocedades producido por Juan Carlos Calderón, rompiendo un paréntesis de producciones con la agrupación del Bilbao que se remitía a 1980. Este disco 12 fue también todo un éxito especialmente entre los más jóvenes, pues se dedicó a temas de Walt Disney.
Decimo segundo disco de Mocedades producido por Juan Carlos Calderón

El siglo XX despidió a Juan Carlos Calderón en pleno trabajo, pues sacó un excelente disco para Alejandra Guzmán al tiempo que trabajaba en la siguiente producción para Luis Miguel.


El siguiente disco de Luis Miguel en 1999 fue uno de los más exitosos, titulado “Amarte es un placer” por el tema compuesto por el maestro santanderino.
Quinto disco producido por Juan Carlos Calderón para Luis Miguel

Tras dos años de descanso, Juan Carlos Calderón retoma la producción de discos gravando en 2003 el disco “¿quién te cantará” (tomado de la balada de idéntico nombre compuesta por Calderón) de Edith Márquez.

En 2003, hubo una rara oportunidad de acercarse a dos de los gigantes de la música romántica en España, con motivo de la muerte de otro gran compositor español: Augusto Algueró, en un homenaje en el que participó Juan Carlos Calderón. Ambos colaboraron junto en varias ocasiones, como en el disco "corazón, corazón" de Raphael en 1970, quizá uno de los mejores de toda la discografía de la voz de Linares. Calderón orquesto varios temas como "madre" y "vive tu vida" y especialmente "La voz del silencios", mientras que Algueró orquestó este magnífico "se fue mi corazón"


En ese mismo año 2003, Calderón produjo un excelente disco para Myriam Hernández.

2004 comenzó con una excelente producción paraRicardo Montaner con la London Synfony Orchestra.

2006 Juan Carlos Calderón colaboró con Luis Miguel, en un disco doble de canciones navideñas. Fue el sexto y último disco que produjo y arregló Juan Carlos calderón para Luis Miguel. Sin embrago no fue el último, pues quedó inconcluso un séptimo proyecto en el que ambos comenzaron a colaborar pocos años antes del fallecimiento del maestro santanderino.



Es un secreto a voces que el santanderino llegó a trabajar en un nuevo proyecto con el ídolo mejicano, sin llegar a entenderse ambos. Acabó así la larga y fructífera colaboración entre Juan Carlos Calderón y Luis Miguel quien con la canción «Me gustas tal como eres» firmada por Calderón, ganó su primer premio Grammy. En los próximos discos de Luis Miguel, Juan Carlos trabajó como productor, hasta volver de nuevo a la faceta de compositor en el álbum Amarte es un placer (1999). 

Para Luis Miguel, Calderón compuso las baladas más famosas del cantante: «La incondicional», «Más», «Más allá de todo», «Amante del amor», «Oro de ley», «Entrégate», «Hoy el aire huele a ti», «Cuestión de piel», «Amarte es un placer».

En una ocasión, hablaba de este suceso veladamente: “Muchas veces te da más satisfacciones un cantante que está empezando más que una persona que está en la cúspide. El que está en la cumbre se vuelve escéptico con todo, pierde la dirección, el tacto con la música”.

Su gran éxito en la voz de Luis Miguel titulado “la incondicional” fue precisamente el tema que dio nombre al primer disco de la cantante española Elsa Ríos Producido por Juan Carlos Calderón en 2007

En el año 2008, salió a la venta un formidable y entrañable disco de “El consorcio” ( antes “Mocedades”) que en realidad era el primero que este grupo grababa con ese nombre bajo la producción de Calderón, con temas compuestos, arreglados y producidos por el santanderino y dedicado, precisamente a Juan Carlos Caderón, titulado “Querido Juan”.

El disco, curiosamente nuca se presentó en Santander.
Hubiera sido el disco 13 de Mocedades, per fue el primero de "El Consorcio"

Una de las últimas apuestas de Juan Carlos Calderón fue por el grupo mejicano “La Posta”, para el que produjo un álbum en ese mismo año 2008. del grupo mejicano que está a punto de salir con nuevas versiones de sus canciones de siempre, interpretadas por las jóvenes voces de Vince, Yazmin, Adrián, Citlali, Silvia y César, de La Academia.

 Para Noemí Puga fue la última de las producciones de Juan Carlos Calderón en 2008. En este trabajo realizó nuevos arreglos para grandes éxitos de su carrera, como «Fría como el viento», «Amarte es un placer» o «Tómame o déjame», combinados con nuevas composiciones: «Naufragio», «Cuanto más», «El dueño del amor», que van desde el bolero a la samba o la salsa «suave», pasando por la “power-ballad” a los ritmos con ecos funk sofisticado en «No tengo novio».
Último disco producido por Juan Carlos Calderón

Desde los años ochenta, el músico repartía su tiempo entre Madrid y Los Ángeles, «a donde voy a grabar», decía, aunque le gustaba Santander «para pasear». Después de más de cuatro décadas de trabajo, afirmaba que su ilusión seguía intacta y mantenía «la misma alma, la misma ilusión por la vida».

Juan Carlos estuvo en muchos frentes. Hizo bandas sonoras, compuso para festivales (Eurovisión, OTI) y hasta se especializó en desenterrados, aquellos discos que utilizaban grabaciones de vocalistas difuntos para crear duetos artificiales con artistas vivos: “Me lo tomo como ejercicios técnicos. Además recibes un curso completo de cómo tratar a las estrellas. Y aprendes sus truquillos: un día, con Plácido Domingo en Nueva York, y al siguiente, El Puma en Caracas. El equivalente en producción a correr el maratón".

Además de todos los artistas mencionados anteriormente, el Dúo Dinámico, Los Brincos, Julio Iglesias, Mari Trini, Miguel Ríos, Rocío Dúrcal, Ana Belén o Alberto Cortez han recibido la colaboración del genio santanderino. Al margen de su condición de productor, sus canciones han sido interpretadas también por innumerables artistas como: Plácido Domingo, José José, Martika, Laura Branigan, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Camilo Sesto, Boys two men, Nino Bravo, Simone, Raffaella Carrá, Pablo Abraira, Sheena Easton, Sergio Mendes, Ray Conniff, Richard Clayderman, Bing Crosby, Paul Mauriat, Perry Como, Pedro Vargas, Johnny Mathis, Sin Bandera y otros muchos.

"Estuve con los cantautores, con Aute y Serrat, incluyendo Mediterráneo, pero me divertía más con Nino Bravo, Mocedades, Bosé, Camilo Sesto, Mari Trini, Ana Belén, Marisol. Eran más flexibles y no estaban maleados. Ahora, cuando grabo con superestrellas, ya sé que habrá pelea y que ellos van a ganar por bronca, por marrullería o por esa suavidad para liarte que tienen algunos latinos. El artista es malo por naturaleza: combate al productor, del que se siente celoso, especialmente si no compone ".

Calderón mantenía opiniones insólitas. Decía detestar a los músicos: "Llevo enseñando a cuatro generaciones de instrumentistas y estoy harto de aguantarles. El músico se inicia lleno de entusiasmo, pero pronto degenera.” Aseguraba que no podía soportar Eres tú, la angelical composición que más dinero le proporcionó: "Ahora mismo, la única versión que me gusta es la que cantó Johnny Mathis en un especial de TVE. Qué tiempos, cuando en Prado del Rey podías juntar tres big bands. Ya no te dejan ni actuar en directo".

No sólo es el director español que en más festivales internacionales de la canción ha participado (En el primero participó como autor en cuatro ocasiones: 1973 con Mocedades y su maravillosa "Eres tú", subcampeona del Certamen y una de las grandes canciones de la historia del Festival; 1975 con "Tú volverás" de la pareja Sergio y Estíbaliz; 1985 con "La fiesta terminó" con Paloma San Basilio y 1989 con Nina y su "Nacida para amar". Todas ellas grandes éxitos recordados en España y en Eurovisión.En la OTI se llevó el Primer Premio con la malograda CECILIA con la que compuso el "Amor a medianoche" en 1975), sino que también ha asistido en numerosas ocasiones a otros festivales como el Yamaha de Tokio, la OTI en Argentina, el Festival Viña del Mar y otros muchos en calidad de jurado y como director de orquesta.

Entre su larguísima lista de temas de la cual es autor o coautor, podríamos destacar: "Niños y hombres" con Massiel; "La incondicional" canta Luis Miguel; "Se detuvo Abril" canta Ana Belén; "Un muchacho más" cantada por Angela Carrasco; "Vístete de blanco" con Camilo Sesto; "Te amaré" cantada por Miguel Bosé; "El vendedor", "Sólo era un niño", "Tómame o déjame", "Eres tú" de Mocedades; "No me quiero casar" cantada por Marisol, "La fiesta terminó" cantada por Paloma San Basilio; "Tú, simplemente tú" de Manolo Otero; "Vete" de Nino Bravo, "Solos tú y yo" con Pablo Abraira; "Nacida para amar" con Nina; "Tú volveras" con Sergio y Estíbaliz"; "Bandolero" creación de el mismo con su nombre en el disco; "Bésame que tengo miedo" de Paolo Salvatore; y un larguísimo etcétera.


En el 2009, el Espacio Fraile y Blanco del Río la Pila acogió la exposición ‘Calderón Inaudito’, un retrato de la saga familiar a través de 90 cuadros, collages, esculturas y dibujos de la familia Calderón. En esa muestra, como en las actividades de Sol Cultural, se celebraron las últimas actuaciones de Juan Carlos Calderón con su inseparable piano en su ciudad natal y en una de ellas estuvo acompañada a la voz por Amaya Uranga, de "El Consorcio".

En 2010, a sus muchos premios premios mundiales como: 3 Billboards (USA), 5 Grammies (USA), 5 ASCAP's (USA), 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE, 2 Premios Amigo, este compositor, productor, intérprete y arreglista santanderino recibió el Premio de Honor que le concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por ser «una de las glorias vivas de la música española»

Juan Carlos Calderón comentó al respecto: “Soy uno de los pocos que sigue trabajando después de tantos años. El tiempo no pasa en balde y yo trabajo igual. Soy una gloria muy viva. Ahora tengo dos discos entre manos, uno en Estados Unidos y otro en México. Rindo más que antes. La maestría de los años te hace ser más hábil. La inspiración es como un músculo que hay que ejercitar. Cada vez que intento hacer una canción nueva, me cuesta, pero yo ejercito la inspiración…. Últimamente he visto mi curriculum y es como una losa que pesa mucho. Me asusta mucho la cantidad de cosas que he hecho. Pensar que he hecho música para películas, música sinfónica, jazz, flamenco-jazz. fusión, pop... Es como una losa. Ahora me veo encorvado y ya sé porque es.

Recuerda sin mucha nostalgia su mucho tiempo pasado en Los Ángeles: "A & M, la discográfica de Herb Alpert, quería profundizar en el pop latino. Como España se me había quedado pequeña, acepté. Pasaba seis meses al año en California. Con Alpert hice Fandango; luego me concentré en artistas como María Conchita Alonso, Emanuel, Ricky Martin, Luis Miguel, Laura Branigan, Simone. Gané un Grammy con Sheena Easton y tengo todos los premios y los discos de oro que se te ocurran, pero allí no se puede vivir".

Entre sus proyectos inconclusos, el compositor santanderino confesaba: “Ahora estoy trabajando con Luis Miguel como autor de varias canciones. En México estoy trabajando con Marco Antonio Solis que es muy grande en ese país donde está considerado el artista de la década, aunque aquí no es conocido. Después de terminar este trabajo empezaré con mi disco. Ahora, con la globalización, no es necesario moverse tanto y puedes hasta dirigir una orquesta a distancia. Adoro la ciudad de Los Ángeles, pero es el viaje más largo de mi vida y al hacerlo, cada vez que viajo hasta allí, parece que 'se te cruza la mente' ”.

 Y entre sus proyecto aún no inciados, el santanderino confesó uno: “Me queda crear un disco pensando en mí. He hecho muchas cosas pero para otros. Mi disco, en el que empezaré a trabajar cuando termine lo que tengo entre manos, se llamará 'Así en casa' y será instrumental. Lo haré en casa, con un ingeniero de sonido a mi lado con los pianos. Después iré a Los Ángeles para trabajar con un bajo eléctrico, batería y guitarra. Serán temas nuevos y también viejos tratados de forma jazzística. Esta experiencia la he hecho ya anteriormente. Hasta ahora sólo lo tengo pensado, no he compuesto nada”.

Su hija Teresa comentó que a su padre le hubiera gustado muchísimo haber podido trabajar con Whitney Houston.
Vivo en Madrid y a Los Ángeles voy a trabajar. Santander me encanta pero desde que han puesto los límites de velocidad, conduces más mirando el cuentakilómetros que a la carretera. Hace unos años compré una casa en Soto Iruz, en Corvera de Toranzo, un casa de indiano y me gusta ir. Santander es una ciudad muy cómoda, me gusta pasear allí, pero no me gusta como ciudad para vivir. Te limita mucho para un trabajo como el mío.
La ciudad de Santander ya le rindió en vida distintos homenajes como poner en recuerdo también de Ramón y Fernando; o la entrega del premio Arrabalero de Honor en 2011 por parte de la asociación de vecinos Río de la Pila-Los Aguayos-San Antón y la asociación cultural El Río Suena.
 Esta humilde pero emotiva insignia fue el último premio que recibió en Santander Juan Carlos Calderón, un galardón con el que no sólo los vecinos sino toda la ciudad de Santander, quisieron recordar su vinculación con una calle donde muchos años atrás abrió, junto a sus hermanos, el Drink Club, un local que permanecerá en la memoria de muchas generaciones de santanderinos.

El día a día de esta leyenda de la música estaba regido por el mismo espíritu libre y genial: Se levantaba tarde, hacía gimnasia, comía a las cuatro, se echaba la siesta y trabajaba hasta la madrugada, según cuenta su hija Teresa Calderón, quien llevaba los asuntos profesionales de su padre.
De vez en cuando se le veía almorzar en el restaurante mejicano de la Castellana, en Madrid, cerca del Bernabeu. Nunca estaba sólo: Siempre tenía la música en mente.
Deja un legado del que se siente especialmente orgulloso: “Mi nieta toca mejor que yo el piano. Va a ser concertista. Yo estudie música pero para tocar jazz. Además también mi hijo Jacobo se dedica a la música. Es productor para España y en España”.

Juan Carlos Calderón Falleció pocos después de la madrugada del lunes 26 de Noviembre de 2012, a los setenta y cuatro años de un penoso cáncer de esófago, en la clínica Quirón en Pozuelo de Alarcón de Madrid donde estaba ingresado desde hacía un mes. Su situación no había transcendido más allá de su ámbito privado.

Las condolencias por la muerte del músico cántabro Juan Carlos Calderón se multiplicaron durante el día de ayer, a la que vez que se dieron los primeros pasos para la organización de distintos homenajes tanto en Madrid, donde residía y falleció a los 74 años, como en su tierra natal, Santander.

El primero de los homenajes a la figura de Calderón tuvo lugar el jueves, en la iglesia madrileña de Santa Bárbara (C/General Castaños) durante la misa funeral que se celebrará a las 20.00 horas y que tendrá un marcado carácter musical con la presencia de muchos compañeros de profesión y amigos y se cantarán algunos de sus temas preferidos como emotivo tributo.




Uno de los sueños que dejó sin cumplir fue poder actuar junto a su nieta, que ya estudia piano. Su presencia en este recital podría ser la mejor manera de paliar esa deuda pendiente que la muerte del artista ha impedido.


Los restos mortales del compositor, pianista y productor fueron incinerados el día siguiente al funeral y la familia decidió repartir sus cenizas junto a las de su hijo Juan, fallecido en accidente de tráfico; en su residencia de Soto Iruz (Corvera de Toranzo) y en el Mar Cantábrico, donde se esparcieron las de su hermano Ramón.
El grupo municipal del PRC ha pedido que se ponga además el nombre de Juan Carlos Calderón al Centro Cívico del Río de la Pila, situado a escasos metros del “Drink Club”, local donde empezó a forjar su leyenda.

El 26 de noviembre de 2012, la viuda de Juan Carlos Calderón, Tota Fernández, recogió en el centro cívico del Río de la Pila, de manos de Vicente Nieto, presidente de la asociación Bahía Sur Cultural, y del artista Vasile Balea, el galardón concedido por Bahía Sur Cultural, en reconocimiento por su trabajo en el mundo de la música. El acto se inició con un repaso a la vida del compositor santanderino, y contó con la actuación musical de Mehnai.

Por decisión del Ayuntamiento de Santander, el centro cívico del Río de la Pila llevará desde marzo próximo el nombre de Juan Carlos Calderón, en un acto que se desarrollará el día 16 con el descubrimiento de un placa y la presencia del hijo del famoso compositor, productor, intérprete y arreglista santanderino que falleció en noviembre pasado.
Una iniciativa apoyada por la asociación Bahía Sur Cultural, que pide también a las fuerzas políticas del consistorio que se le haga entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de la ciudad y la creación de un certamen nacional de jazz, género que le apasionaba. «Es necesario que desde el Ayuntamiento se encuentre una idea que permita unir para siempre a Santander, Calderón y la música, tal y como estuvieron en la vida del artista».
El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, considera que el Ayuntamiento debe ofrecer a Calderón «un tributo acorde a la importancia de su figura» y sugiere la idea de entregarle la Medalla de Oro a título póstumo
Reacciones en América

Desde Latinoamérica, tierra en la que trabajó con grandes artistas como Chavela Vargas, Luis Miguel o José José, se multiplicaron ayer los mensajes de condolencia por la muerte de Calderón. Desde la cantante española Marta Sánchez, jurado del concurso ´La academia´ de la televisión mexicana, que pidió al público un minuto de aplausos para el compositor y envió en directo un beso a su hijo Jacobo, hasta Marco Antonio Solís, María Conchita Alonso, Paty Cantú, Manoella Torres, la reconocida actriz, cantante y presentadora Verónica Castro o la propia Academia de los Grammy Latino, que se vistió «de luto».
David Bisbal, que comentó: "Hoy es un día triste para la música, Juan Carlos Calderón, te echaremos de menos. Mandemos entre todos mucha fuerza a toda su familia".
Por su parte Alejandro Sanz dijo: "Se nos fue Juan Carlos Calderon, uno de los grandes compositores Españoles. Un abrazo amigo, buen viaje".
Isabel Lascurain quien compartió: "Con tristeza me estoy enterando que mi queridísimo, admirado y respetado Juan Carlos Calderón murió. Gracias maestro x todas sus canciones. Un beso grande para Tota, Teresa y Jacobo, Descansa en paz Juan Carlos Calderón".
En Méjico, el grupo español “Trigo Limpio Nueva Era” rindió en Febrero de 2013 un homenaje póstumo al prolífico compositor Juan Carlos Calderón con un emotivo recital en el Centro Cultural Roberto Cantoral al que asistió el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero.
En punto de las 20:30 horas apareció en el escenario Manzanero Canché, quien señaló que "era necesario que yo estuviera esta noche aquí para hablar sobre música buena, que han interpretado infinidad de cantantes": De igual modo el compositor yucateco consideró que "cuando se habla de Trigo Limpio Nueva Era, me da gusto saber que oímos piezas buenas y bellas, hablar de Juan Carlos Calderón es hablar de uno de los talentos más grandes" .






En España, la discográfica Vampisoul reúne en un recopilatorio titulado 'Fetén' las obras menos conocidas del jazz grabado en España entre los años 1961 y 1974. El proyecto, que acaba de ser publicado con distribución internacional, ha sido realizado en su totalidad por el santanderino Javi Bayo, disc-jockey, coleccionista y experto en jazz y soul. Juan Carlos Calderón es uno de los protagonistas del disco, que incluye cuatro temas procedentes de la primera etapa artística del músico cántabro.
En Santander se le tributa el domingo 17 de Marzo un merecido homenaje en el Palacio de Festivales de Cantabria. A partir del día anterior, 16 de marzo, el Centro Cívico del Río de la Pila llevará el nombre del músico y compositor Juan Carlos Calderón. Ese mismo día se llevará a cabo un homenaje al artista, que incluirá una proyección de fotografías inéditas del artista, cedidas por su familia, así como una pequeña actuación musical y en el que se descubrirá una placa en recuerdo "al último miembro de una saga irrepetible", según César Torrellas, concejal de Cultura de el Ayuntamiento de Santander, quien manifestó: “Queremos rendir un merecido homenaje a uno de los grandes nombres de la cultura con mayúsculas, que contribuyó de forma ejemplar y única a llevar el nombre de Santander por el mundo, a través de su faceta de compositor y músico, sin olvidar la renovación de la vida cultural de la ciudad que impulsó junto con sus hermanos Fernando y Ramón, también fallecidos”.

Aquí os dejo la carta que ha publicado su hijo, Jacobo Calderón, en el diario “el mundo” a finales de Noviembre de 2012:

Nacido para amar la música

Sr. Director:
La música secuestró a mi padre un buen día de su infancia y no le liberó hasta el último minuto de su vida. Se hace difícil distinguir al Juan Carlos compositor del Juan Carlos persona ya que por sus cuatro costados destilaba música y a ésta dedicaba la mayor parte de su actividad vital. Personalmente he conocido a pocas personas tan enamoradas de su labor artística.
Pero, para aquellos que mejor le conocíamos, hoy también quiero recordar al Juan Carlos de los detalles. Mi padre no sólo era una institución en la industria musical y la cultura, también era un tipo muy querido en el barrio, ya fuera éste el de Chamberí, el de Puerto Chico de Santander, por las calles de Las Matas o paseando por Sunset Boulevard. En su día a día tejió una red de costumbres y pequeños quehaceres que eran el escenario perfecto para que su cabeza creara una nueva melodía, una bella letra o una idea genial.
Juan Carlos Calderón era uno de esos pocas personas libres de verdad, sin formalismos, sin ataduras. Admiraba profundamente la sinceridad de los niños y la sencillez de los animales y, en esa línea, era como a él le gustaba vivir.
Lo que mi padre deja para todos nosotros es un legado monumental. Primero fue pionero del jazz en un país y unos tiempos en los que lo único que se escuchaba por la radio era copla. Más tarde ayudó a construir el género de la música pop-melódica en español y lo difundió por todo el mundo. Sin él nuestras canciones hoy serían diferentes. Sin él las letras de amor que escuchamos en la radio no serían tan de amor y todos seríamos un poquito menos románticos.
Eres tú, papá, la persona que, con tu amor Incondicional a la música compusiste parte de la banda sonora de nuestras vidas y, aunque tu partida nos deja un vacío Frío como el viento y aunque ahora Es mejor decirse adiós, he de decir que la Fiesta no terminó en absoluto, que tu música seguirá sonando en nuestro corazón. Gracias por ser una persona Nacida para amar la música.
 Jacobo Calderón. Hijo de Juan Carlos Calderón.

Fuentes: Elaboración propia
Página oficial de Juan Carlos Calderón
Noticias de diarios de Cantabria "El diario montañés" y "Allerta"
Noticias del diarios españoles nacionales, ABC, "El Pais" y "El mundo"
Videos relacionados obtenidos de youtube.

Este blog se realiza sin ningún ánimo de lucro, con la mera intención de promover y dignificar más aún si cabe la memoria de un gran personaje para el bolero en Cantabria. ProBoCa pretende con ello abundar en su únci fin estatutario como "asociación cultural sin ánimo de lucro", que es la Promoción del Bolero en Cantabria, de cuyo acróstico proviene ProBoCa.

Realizador por Manuel Encabo. Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias