El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

marzo 18, 2013

"Los Carabelas": el trío santanderino que lleva 57 años cantando bolero


"Los Carabelas": 57 años de música de América en Santander

Las raíces del bolero del trío más veterano en activo de España, el trío "Los Carabelas", se remontan a hace 57 años, pues el trío se fundó en Santander en 1956, y aún siguen en activo. Este año seguirán fieles a su tradicional cita del 15 de Agosto en el Auditorio del Sardinero que desde 2009 lleva precisamente el nombre de "Auditorio Los Carabelas".


El sábado 16 de Marzo puede escribirse con letras de oro en la música "del alma" de Cantabria, pues han regresado a los escenarios el trío "Los Carabelas", recuperando para el panorama musical de Cantabria una de sus referencias históricas, con una formidable actuación en el Teatro de Los Corrales de Buelna, en la que no olvidaron sus orígenes en el bolero, género en el que se iniciaron hace ya 57 años, bajo el nombre de "Trío Piedras Blancas". Tras "Piedras Blancas", se llamaron "Los Bahía"  y "los 3 Bahía", nombre que fue definitivamente cambiado en 1967 por la discográfica Movieplay con el actual nombre de ‘Los Carabelas’ y con el que grabaron su primer disco en 1968, hace 45 años, y en que ya incluyeron dos de sus grandes éxitos históricos, "Mi bella tierruca" y "María del Puerto", junto con los temas "La Canción del Minero" y "Rosendo Villegas Velarde".


Participaron en la XII edición del Festival de Benidorm, como conjunto atracción fuera de concurso y fueron los únicos cántabros en participar en las famosas “Matinales del Circo Price” en Madrid, junto a figuras famosas del panorama musical español como Los Pekenikes, Los Brincos, Los Estudiantes, Miguel Ríos, etc. Durante diez años el trío estuvo contratado por la prestigiosa cadena hotelera internacional ‘Hilton’, desplazándose dentro de la red hotelera por numerosos países de todo el mundo, sobre todo europeos.

En esta época su espectáculo estaba centrado en la música sudamericana y en el bolero, de la que tienen cinco LP’s grabados entre 1968 y 1977. En esa época de boleristas cantaron para actores famosos de la gran pantalla; Charlton Heston, Richard Widmark, George Peppard y muchos más. Cuenta la prensa extranjera que en el Hotel Istambul Hilton de Turquía en el año 1970, (donde fueron invitados a la inauguración de la televisión turca en Estambul) cautivaron a José María Gironella en uno de los desplazamientos que el escritor español realizó por aquellas tierras.


Después de muchas giras y grabar cinco discos de larga duración y varios sencillos con la discográfica Movieplay, Víctor Blanco y Ernesto Alonso regresan a Santander en el año 1977 y sustituyen a Enrique Parapar ( que se queda en Andalucía donde todavía reside) por Julio Lasa. Siguen con actuaciones ya un poco más tranquilas cerca de casa, comenzando su costumbre de actuar todos los 15 de Agosto  en El Auditorium de Santander, varias actuaciones en romerías y fiestas y en Santander fueros testigos de su buen hacer el York Club,  La Cabaña,  El Tenis de la Magdalena, La Rana Loca de Laredo etc.
Esta contraportada de uno de sus primeros cinco discos es ilustrativa, pues prácticamente todas son canciones suramericanas y boleros, destacando el bolero "propiedad privada" y "parece que fue ayer"y  la guarania "Anahí".

Cuando la presión de las casas discográficas les indicó el camino más comercial de la música pegadiza y de defensa de los valores de su Cantabria, surgieron de las tres voces más conocidas de nuestra comunidad un manantial de temas "de la tierruca" inspirados en el veraneo de Santander y en el amor a su tierra, siguiendo los primeros éxitos de su primera época: ‘Mi bella tierruca’ y ‘María del puerto’. Así es como dio a luz su primer LP regional ‘Los Carabelas a Cantabria’ (1978) con temas tan escuchados como ‘Un verano en Santander’.


La memoria de sus muchos seguidores recordará los últimos  11 discos de su segunda etapa, con Julio Lasa como primera voz, volcada en la alabanza a su tierra pero que nunca olvidó sus raíces en el bolero, discos ya míticos como ‘Nuestras cosas’ (1980), ‘El Sardinero’ (1982), ‘De romería’ (1984), ‘Todo un poco’ (1987), ‘Capricho’(1990), ‘Que lo sepa el mundo’ (1992), ‘Fiestas de Cantabria’, ‘Grandes Éxitos’, ‘El sabor de lo nuestro’ (1994) y ‘Viva Cantabria’, en el que se incluyen temas como ‘Nuestro Tren’ por el cual recibieron el premio de Radio Rabel a la mejor canción del verano o’Racing Campeón’, tema que se ha convertido en un verdadero himno para los aficionados cántabros.

En el año 1984 Los Carabelas fichan por  Oca Records discográfica  santanderina propiedad de Manolo Gutiérrez y Santiago Haro, que a su vez dirige los estudios de grabación Ibioson, de Santander. El apoyo incondicional de Manolo Gutiérrez, gerente de MG espectáculos, la más importante empresa de espectáculos de Cantabria, les garantizó el éxito y un buen número de actuaciones por toda la comunidad.

En el año 2004 Julio Lasa  es sustituido por Cholo Mariño, como primera voz y con esta formación se ha mantenido el trío "Carabelas" en Cantabria hasta 2012. En esta época con Cholo, destaca sobremanera un excelente disco triple de "Grandes éxitos"  que editan en el 2007 y que que capta la larga trayectoria de este popular trío cántabro y donde incluye, entre otros, dos grandísimos boleros: "Yo vi llorar a Dios" y "Cien Mujeres".



Con el reciente fallecimiento este verano de su segunda guitarra y tercera voz y falsete, Víctor Blanco,  Ernesto Alonso, requinto y segunda voz que fundó el grupo junto a Víctor y a Enrique Parapar en 1956, bajo el nombre de "Los Piedras Blancas", tuvo que hacer frente a un dilema: si seguir o disolverse.
 
Afortunadamente, ha elegido, junto a Cholo Mariño, buscar un sustituto de Víctor, dificilísima tarea de enorme responsabilidad que ha recaído sobre Gonzalo, que ya militó en los grupos Alborada y Estrella Unida. Con esta decisión, "Los Carabelas" se convierten de hecho en el grupo de bolero más veterano de España, pues hay que remitirse a hace 57 años para encontrar en el bolero los orígenes de este grupo que aún sigue llenando los corazones de muchos cántabros de su alegría y de su romanticismo.

Desde el mundo del bolero de Cantabria, felicitamos expresamente a Enrique, Cholo y Gonzalo por esta nueva andadura ( la cuarta etapa histórica de este formidable trío) esperando que sigan regalándonos sus boleros junto con tantos temas de amor a Cantabria en todas sus actuaciones.

Estas son sus siguientes fechas:
- 23 de marzo – Orejo
- 20 de abril -Suances
- 3 de mayo – Solares
- 4 de mayo – Santoña
- 11 de mayo – Cabezón de la Sal.

Está confirmada además una actuación en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Felicidades a MG Producciones por su defensa de este magnífico grupo de Cantabria.

1 comentario:

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias