El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

marzo 28, 2013

Tete Montoliú, el mejor pianista de bolero de España


Hoy, 28 de marzo, cumpliría 80 años uno de los mejores pianistas españoles de todos lo tiempos: Tete Montoliú, (Vincenç Montoliu i Massana) nacido en Barcelona en 1933.


 Quizá la ceguera de nacimiento le abrió el mundo de los sonidos, de las armonías, de la música excelsa que acabó siendo su razón de vida. Al final de su vida se casó en segundas nupcias con una madrileña y se fue a vivir a Madrid, ciudad en la se casó por primera vez con la cubana Pilar Morales, una cantante de boleros que fue la primera esposa de Tete y madre de su única hija, Nuria. Y es que, contrariamente a lo que muestras muchas biografías de este genial pianista, la relación con el bolero fue siempre una constante en su vida, pues no en vano, los primeros disco que grabó fueron precisamente de boleros, tanto con la orquesta de Lorenzo González como con el grupo de bolero que hizo con su esposa Pilar Morales que se llamaba "Conjunto Tropical", como también lo fue el último: un precioso disco de bolero grabado con la cantante barcelonesa Mayte Martín.


La música fue una constante en su niñez, pues su padre, Vincenç Montoliu, era músico de la Banda Municipal de Barcelona y de la Gran Orquesta del Liceo. Su madre, Ángela Massana fomentó a su hijo único el estudio del piano desde los seis años con Enric Mas en la escuela privada para niños ciegos desde 1939 a 1944. Pero, sobre todo, “Tete” (nombre con el que en Cataluña suele denominar al hermano más pequeño) fue un “niño prodigio”: a los cuatro años, ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, aptitud que mejoró desde 1944, cuando a los 11 años comenzó a estudiar con la profesora Petri Palou y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, desde 1946 hasta 1953. En esa época tuvo la suerte cuando él era un crío, con 14 años, de que su padre conociera al músico de jazz Don Byas, quien había ido a Barcelona para tocar en la misma orquesta en la tocaba su padre. Éste invitó un día a Don Byas a comer a su casa, y parece ser que Don Byas se enamoró de las paellas que hacía la madre de Tete, con lo cual se convirtió en un asiduo a la casa de los Montoliu, y allí el "nene" pudo, no sólo tocar jazz, sino conocer, hablar y ver como era un músico de jazz . Aunque Don Byas había acudido a Barcelona para tocar música comercial, en aquel momento ya era uno de los pivotes del estilo “be bop” que estaba empezando en los EE. UU. Por tanto, el hecho de conocer a Don Byas le marcó mucho como músico y como persona: siendo aún adolescente, le gustaba participar en las jam-sessions del Hot Club de Barcelona, llegando a liderar el primer cuarteto Be-Bop de España, compartiendo varias sesiones con el legendario saxofonista Don Byas entre el 46 y el 47. En la biografía que sobre Tete Montoliú realizó Mikel Jurado, este revela que Tete Montoliu te había comentado que “Don Byas le había enseñado fundamentalmente dos cosas: la primera, a tratar a una mujer, y la segunda, a beber coñac”. Y es que Don Byas, en el año 47, desgraciadamente era ya un alcohólico impenitente.

Mikel Jurado explica así la personalidad de Tete Montoliú: “Es complicado de explicar cómo era Tete Montoliu, puesto que si hablas con cien personas que le conocieron, cada una de ellas te va a dar una versión diferente. Y es así, porque yo me lo he encontrado. El ser ciego le marcó, por supuesto, eso es indudable. Hoy en día, un ciego puede desde utilizar un ordenador a esquiar o nadar, etcétera..., pero, una persona ciega en la Barcelona de los años treinta, y esto lo decía el propio Tete, además de ciega era considerada tonta. Es decir, el ciego era una persona a la que se le consideraba que no servía para nada. Entonces, él tuvo que luchar primero contra eso; después tuvo que luchar contra unos profesores que no querían enseñarle música porque era ciego y, por último, tuvo que luchar contra una sociedad que en ningún momento estaba preparada para los discapacitados. Todo eso marca un carácter desde dos puntos de vista: desconfianza y lucha. Desconfianza, porque no sabes lo que te rodea, por lo cual no te fías de nadie. Lucha, porque tienes que luchar para conseguir lo que quieres. Estas dos cosas le marcaron mucho. Hay una tercera que también le marcó a partir de los últimos quince años de su vida: una sordera que fue avanzando, y que a él le tenía muy asustado. Tete llegó a decir que, el día que me llegue a quedar sordo me tiro por la ventana, porque ciego y sordo ¿que puedo hacer en esta vida si no puedo ni siquiera escuchar música?. Afortunadamente eso no pasó. No obstante, a pesar de que Tete llevaba puesto un audífono de última generación y perfectamente diseñado, esa sordera provocó que Tete tuviese fama de persona que no quería hablar con la gente, de persona muy arisca, poco comunicativa, y muchas veces lo que ocurría era sencillamente que no se daba cuenta de que le estaban hablando, no se enteraba de lo que le estaban diciendo. Entonces había que acercarse a él y decírselo, tenías que hacerte entender”.

Tete siempre fue un ciego muy dependiente en las cosas del día a día, pues las mujeres de su vida, empezando por su madre, le habían acostumbrado muy mal y así no era el ciego típico que puede hacer un viaje solo. En 1954 marchó a Madrid acompañado su compañera de entonces, Carmina Aymami, pues le surgió la posibilidad de integrarse como pianista en la orquesta de bolero del venezolano Lorenzo González, que recibió el encargo de la popular sala Casablanca para formar una orquesta que sustituyera a la orquesta “los Mihuras” que habían sido la orquesta titular de la sala con los anteriores boleristas: Jorge Sepúlveda y Antonio Machín. Fue este último el que convenció a la orquesta “Los Mihuras” para acompañarle en su primera y exitosísima gira, y eso, como decimos, fue el detonante de que Tete Montoliú cambiara su Barcelona natal por Madrid, si bien hay que señalar que nunca perdió su relación con la ciudad condal, donde viaja a menudo.


Lorenzo González había llegado desde Caracas como bolerista y cantante tropical a la sala Casablanca en la primavera de 1952 y se quedó ya en España, sabiendo reunir lo mejor del repertorio de ambos géneros y lograr éxitos tan importantes como “Alma llanera”, “Sube espuma”, “Luna de miel en Puerto Rico”, “Historia de un amor”, “Mi último fracaso”, “Luna mallorquina”, " Hola, ¿qué tal?", " Amigos nada más", "Te has escapado de un libro" o su gran éxito "Cabaretera" entre otros muchísimos boleros que ha dejado para la historia sentimental de España y del mundo. En especial, Lorenzo González popularizó en España mucho temas del puertorriqueño Bobby Capó (Félix Manuel Rodríguez Capó, fallecido el 18 de diciembre de 1989), que en los años 40 ingresó en Nueva York, en la orquesta del español Xavier Cugat y le capatultó a la fama con temas como "El Negro Bembón". Curiosamente en España fue muy famosa en los 60 su composición "El Gitano Antón", una rumba cantada por Peret. Su mayor éxito mundial fue el bolero "poquita fe", pero Lorenzo González supo llevar el bolero de Bobby Capó "Cabaretera" hasta las más altas cimas del ranking no sólo español, sino internacional, como pueden comprobar ustedes mismos:

yo soy un hombre pobre
soy muy poco para ti
pero te quiero tanto, tanto y tanto
mi amor es tan sincero
y tu soñando como sueñas
con lujos y riquezas
ni te fijas en mi
cabaretera
no olvides que te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar
cabaretera
mi dulce arrabalera
te quiero con el alma
y nunca he de cambiar

a Dios tan solo pido
que tus sueños y caprichos
con lagrimas no tengas que pagar
el cielo será cielo
la tierra será tierra
la vida será siempre igual

cabaretera
no olvides que yo te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar
cabaretera
mi novia arrabalera
te quiero con el alma
y nunca he de cambiar



En el primer disco que grabó en España en 1954 incluyó sus primeros éxitos, los boleros: "Cabaretera" de Bobby Capó y "Hola, qué tal", de Gilberto Urquiza. Era un single grabado en Barcelona para la compañía Odeon y catalogado como Odeon MSOE 102, un EP de 45rpm que creemos es esta su portada.

En Junio y Septiembre de 1954 graba en Hilversum, Holanda su primer disco para la compañía Philips, con un grupo de bolero llamado "Cuarteto Latino" formado entonces por Tete Montoliu, Enrique Cifuentes (bajo y voz), Jordi Pérez (percusión y voz) y Enrique Domínguez (voz), con estos dos temas:
a. Píntame De Colores Pa Que Me Llamen Superman - 2:50  (Alberto González)
b. No, No, No - 3:10  (Osvaldo Farrés)

Esta es la versión que la bolerista espñaloa Luz Casla hace de este tema, inspirado en la versión de Tete Montoliú:

Discmedi sacó al mercado este primer disco bajo el nombre de "Primeros pasos". Es un disco curioso porque su primera grabación es un tema llamado "Superhombre", en el que cantan los cuatro miembros del grupo, y cuyo estribillo, algo demoledor, dice: "píntame de colores para que me llamen supermán". Ahí está Tete, por única vez en su vida discográfica, cantando. Este es el tema de la cara A del disco, en la versión de Ninón.


El 21 de Mayo de 1955 graba su segundo disco, en Barcelona, para el sello Odeón, con la orquesta de Lorenzo González, formada por Francisco Caldés , Enrique Folgueiras , Ramón 'Moncho' Martínez, Joaquín Paps , Tete Montoliu, Alberto Obiol, Rafael Verdura, 'Chunguito', Calces, Vila (t), Rafael Verdura, Pedrito Díaz, y Lorenzo González,  con estos temas:

a.               Mambo-Jazz - 2:13  (J. A. Zavala)
b.               Mi-Fa-Sol - 2:51  (Noro Morales)
c.                Mambo De La Telefonista - 2:26  (Perez Prado)
d.               No Se Irrite - 3:18  (Pepe Márquez)
e.               Luna De Miel En Puerto Rico - 3:10  (Felix Manuel Rodriguez)

Esta es la versión de Enrique Guzmán de "Luna de miel en Puerto Rico"
   

Pilar Morales vino a España en 1955 con la orquesta de Jaime Camino, y con esta orquesta Tete la conoció en Madrid y se enamoró perdidamente de ella.

Tete Montoliu era un hombre con un gran sentido del humor. De hecho, cuando se iba a casar con Pilar Morales, una cantante de boleros que fue la primera esposa de Tete y madre de su única hija, Nuria, muchos le recordaban que Pilar era una mujer de piel negra, a lo que Tete respondía que él, cuando se miraba al espejo, también lo veía todo negro. Tete siempre iba un poco a contracorriente, por eso, cuando todo el mundo le dijo: "oye, no te cases con Pilar, que es negra", entonces Tete lo vio clarísimo, y se dijo: ¡ésta es la mujer! Tete tenía un humor muy de ciego, porque después he conocido, gracias a él o a través de él, a otros ciegos, y he comprobado que los ciegos cultivan mucho el humor negro y, sobre todo, cuentan muchos chistes de ciegos. Y Tete tenía ese humor, y desde luego se lo aplicaba siempre que podía.

En seguida incorporó a Pilar Morales a su grupo de bolero y en 1956, grabó el segundo disco de boleros con un grupo que denominó “Tete Montoliu Y Su Conjunto Tropical” en Barcelona, para la casa Columbia, formado por el siguiente grupo de músicos: Eugenio Murgui, Ramón Aragay, José Dib , Tete Montoliu , Mario Valero, el percusionista Rafael Verdura y la voz de Jorge Candela y Pilar Morales, con los siguientes temas:
a. Ayer No Viniste - 2:52  (José Solá)
b. Playa Escondida - 2:21  (Manuel Moreno Gosalbo)
c. ¡Qué Cosas..., Qué Cosas! - 2:56  (José Pal Latorre, A. Ribero)
d. No Me Hagas Cosquillitas - 3:09  (Sixta Batista Mana)
     


Ese mismo año de 1956 graba un tercer disco de bolero de su “Conjunto Tropical” en Barcelona también para la Columbia, con  Eugenio Murgui, Jorge Candela, Ramón Aragay, José Dib, Tete Montoliu, Mario Valero y Rafael Verdura
a. La Mujer Vespa - 2:53  (J. Sancha, Gil Serrano)
b. Té, Chocolate O Café - 3:03  (J. Guerra, P. Latorre)
c. Cha Cha Chá Chabela - 2:42  (Luis Demetrio)
d. Eso Es El Amor - 2:41  (Pepe Iglesias)

Aqui tienen la versión de María Teresa Pns del divertido tema Cha Cha Cha Chavela:

     
Los inicios de las grabaciones de jazz de tete montoliú son también de ese año 1956, grabando en un concierto en directo el 12 de Marzo en el cina Windsor de Barcelona cuatro temas, acompañado por el vibráfono del norteamericano Lionel Hampton:
01    Tenderly  (Walter Gross, Jack Lawrence)
02    Oh, Lady Be Good  (George Gershwin, Ira Gershwin)
03    The High And The Mighty  (Dmitri Tiomkin, Ned Washington)
04    Lullaby Of Birdland  (George Shearing)
05    Just You, Just Me  (Jesse Greer, Raymond Klages)

Pilar Morales sacrificó por Tete su vida profesional, puesto que ella era una cantante de boleros con una voz sumamente profunda y muy potente, que pudo haber hecho grandes cosas en el mundo del bolero. Pero, en un momento determinado, dado que la carrera musical de Tete estaba en alza en toda Europa y la suya era aún incipiente en aquel momento, aunque podía tener futuro, uno de los dos tenía que sacrificarse o separarse. Como por entonces ambos estaban muy unidos como pareja, Pilar decidió dejar su carrera de lado y dedicarse a hacer de “road manager” de Tete Montoliu, acompañándole a todos los sitios y tal... Y aunque ella después grabó algún disco o alguna cancioncilla más, siempre fue como algo anecdótico. Ella escogió la familia, escogió a su compañero.

Después de que se casaran, Pilar Morales y Tete Montoliu se fueron a vivir a Copenhague o Berlín. En 1955 Tete ya tuvo algunas experiencias europeas muy positivas en un par de festivales de jazz donde el vibrafonista estadounidense Lionel Hampton quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda y le invitó a tocar en uno de sus discos en junio de 1956, siendo en su primera grabación de jazz, titulada Flamenco Jazz, grabado para la compañía RCA Victor en los estudios de RCA Española en Madrid, con Lionel Hampton, Billy Mackel, Tete Montoliu, Peter 'Chuck' Badie, Albert 'June' Gardner, y la voz de María Angélica. Curiosamente en el disco figuraba el grupo como  “Lionel Hampton Y Su Quinteto Flamenco”
a.      Spain - 4:34  (Isham Jones, Gus Kahn) Jazz Flamenco  
b.      Tenderly - 7:04  (Walter Gross, Jack Lawrence) Jazz Flamenco   
c.      Toledo Blade - 4:11  (Lionel Hampton) Jazz Flamenco 
d.       Embraceable You  (George Gershwin, Ira Gershwin)

No obstante, en 1957 siguió grabando boleros con su “Cuarteto tropical”. Su quinto disco fue grabado en el mes de Febrero en Barcelona para la casa Philips. El Cuarteto estaba compuesto por Manuel Bolau (guitarra), Tete Montoliu (piano), José Vives (bajo), Ramón Farrán (percusión), Pilar Morales (voz)
a. Abrázame Así - 3:01  (Mario Clavel)
b. Tan Enamorada - 3:07  (Grau Carol)
c. You And The Night And The Music - 2:55  (Howard Dietz, Arthur Schwartz)
d. The High And The Mighty - 3:32  (Dmitri Tiomkin, Ned Washington)
     

En 1958 actúa en el Festival de Cannes en trío con Doug Watkins y Art Taylor.
 En 1961 fue llamado para formar parte del European All Stars, que agrupaba a los mejores jazzmen del viejo continente. Poco después es contratado por el Blue Note de Berlín, donde comparte escenario con Chet Baker, Benny Bailey o Slide Hampton. A partir de ahí su carrera como pianista fue imparable a raíz de su estancia en Copenhague, donde actúa y graba con músicos extraordinarios como Kenny Dorham, Archie Shepp, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli y especialmente Dexter Gordon, con el que registra numerosas grabaciones y Roland Kirk (otro ciego genial), con quien llega a formar un célebre cuarteto y grabó, incluso, varios discos
Este, por ejemplo, lo grabó en Octubre de 1963 en Jazzhus Montmartre, Copenhagen, Dinamarca para la casa Mercury, con Roland Kirk, Sonny Boy Williamson, Tete Montoliu, Don Moore, Niels-Henning Ørsted Pedersen , J. C. Moses
1-      Narrow Bolero - 8:25  (Roland Kirk)
2-      Narrow Bolero - 6:43  (Roland Kirk)
3-      My Heart Stood Still - 5:50  (Richard Rodgers, Lorenz Hart)
4-      Where Monk And Mingus Live  (Roland Kirk)
5-      Mood Indigo - 7:14  (Duke Ellington, Barney Bigard, Irving Mills)
6-      Cabin In The Sky - 7:47  (Vernon Duke, John Latouche)
 7-     On The Corner Of King And Scott Streets - 4:41  (Roland Kirk)
 8-     Blues - 6:17  (Traditional)
 9-     The Monkey Thing - 9:30  (Roland Kirk)
10-    Will You Still Be Mine  (Matt Dennis, Tom Adair)
11-    One For My Baby - 3:54  (Harold Arlen, Johnny Mercer)
12-    We'll Be Together Again - 5:21  (Carl Fischer, Frankie Laine)


 Durante esa época alterna sus visitas a Berlín o Nueva York con largas estancias en el Whisky Jazz de Madrid, donde comparte escenario con el saxofonista Pedro Iturralde y el pianista santanderino Juan Carlos Calderón.
Para elegir a sus compañeros de grupo, Tete Montoliú era muy exigente y tenía una rara cualidad: Tete no le preguntaba por los músicos que le gustaba, sino que le preguntaba por las novelas que había leído últimamente. Si el músico respondía: "pues no lo sé, hace tiempo que no leo", Tete me decía: "¡uh!, malo, este músico no sirve, nen". Tete Montoliu decía que, a la hora de tocar, le influenciaba más un relato de Cortazar que toda la discografía de Charlie Parker. Y eso él lo valoraba mucho: que los músicos no se centraran sólo en sus cosas, sino que fuesen abiertos. Cuando íbamos a un concierto, Tete siempre me preguntaba: ¿hay algún músico por aquí?, y a continuación decía: los músicos no van a los conciertos, no van al cine, no van al teatro, no leen, no van a las exposiciones.... entonces: ¿cómo pueden hacer arte si no hacen todo eso?
En 1967 viajó a Nueva York para tocar en la Cámara de comercio de esa ciudad y en el "Village Gate". También grabó un disco llamado Impulso junto a Elvin Jones y Richard Davis, pero no llegó a editarse. Durante la época del 70 viajó por toda Europa convertido en una leyenda del Hard Bop. En 1979 regresó a los Estados Unidos y alternaba presentaciones en España junto al trío que había formado con el bajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. Posteriormente el trío grabó para el sello "Sonido fresco" con dos músicos invitados: Charlie Mariano y Joe Monterose. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan "Body & Soul" (Black Lion, 1971), "Tete!" (Steple Chase, 1974; "Tete a Tete" (Steple Chase, 1976), "Lunch in L.A" (Original Jazz, 1979)."The Man From Barcelona" (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, "Tete en el San Juan" (Melopea, 1997) y Testimo tant (1995).

Interpreta boleros clásicos 1995
1. Frenesí / Contigo En La Distancia / María Elena
2. Tres Palabras / Amor Mío / Siempre En Mi Corazón
3. Noche De Ronda / Solamente Una Vez / Vereda Tropical
4. Perfidia / No Me Platiques Más / Bésame Mucho / Amor Amor Amor / La Puerta / María La O
5. Por El Amor De Una Mujer

En plena madurez aborda empresas tan fabulosas como la serie de cuatro discos a piano solo "The Music I Like To Play", grabada en Milán para el sello Soul Note, quizás su obra más importante. En los últimos años alterna sus conciertos en trío junto a Horacio Fumero y Peer Wyboris con sus actuaciones en solitario y sigue ampliando sus fronteras (tras haber dedicado a lo largo de su carrera varios discos a temas sudamericanos y catalanes) con nuevas experiencias como su reelaboración de los boleros clásicos con la cantaora Mayte Martín, completando así cerca de un centenar de discos.


Con esa certeza, Mayte entregó su expresión desbordante al desgarro elemental del bolero. Y en el disco “Free Boleros” (1996) cantó, con la boca salada y el piano oceánico de Tete Montoliu, esas historias sin lugar de un amor que no conoce el tiempo. Igual que no lo conocen Mayte ni su voz, dotada de una fuerza antigua.
 En 1996, Mayte Martín ganó el premio Ciutat de Barcelona de Música;  y llenó el Palau de la Música navegando por los boleros con Tete.

Disco de boleros que Mayte Martin grabó con Tete Montoliu en directo, los días 1, 2 y 3 de julio, dentro de la programación del Festival d'estiu de Barcelona Grec 96.
1. Contigo en la distancia
2. usted
3. Nostalgia
4. El día que me quieras
5. Adoro
6. El reloj
7. La hiedra
8. Mía
9. somos
10. Contigo aprendí
11. La gloria eres tú
12. Tú, mi delirio.


En 1996 recibe uno de los muchos homenajes a su carrera con un concierto en el Teatro Monumental de Madrid en el que le acompañan Gary Bartz y Tom Harrell.
 En noviembre de ese año padece una súbita arritmia cardiaca que requiere la implantación de un marcapasos. Su dolencia se complica al serle detectado un cáncer de pulmón. A pesar de ello, el mejor ejemplo de la grandeza musical de los últimos días de Montoliu fue el concierto ofrecido el pasado mes de marzo en el Palau de la Música de Barcelona para celebrar su 64º cumpleaños, una actuación magistral en la que interpretó temas de Ellington, Coltrane, Dexter Gordon, y Thelonious Monk y que pronto verá la luz en formato discográfico siguiendo sus propios deseos.
Con su fallecimiento el 24 de Agosto, su carrera quedaba definitivamente inconclusa, rota precisamente en uno de sus puntos álgidos. Tete Montoliu poseía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Música, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que él valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Barça, su segunda pasión después del jazz.









Tete Montoliu falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar










   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario que nos ayude a mejorar este blog

Estadística de visitas diarias