El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

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marzo 28, 2013

Tete Montoliú, el mejor pianista de bolero de España


Hoy, 28 de marzo, cumpliría 80 años uno de los mejores pianistas españoles de todos lo tiempos: Tete Montoliú, (Vincenç Montoliu i Massana) nacido en Barcelona en 1933.


 Quizá la ceguera de nacimiento le abrió el mundo de los sonidos, de las armonías, de la música excelsa que acabó siendo su razón de vida. Al final de su vida se casó en segundas nupcias con una madrileña y se fue a vivir a Madrid, ciudad en la se casó por primera vez con la cubana Pilar Morales, una cantante de boleros que fue la primera esposa de Tete y madre de su única hija, Nuria. Y es que, contrariamente a lo que muestras muchas biografías de este genial pianista, la relación con el bolero fue siempre una constante en su vida, pues no en vano, los primeros disco que grabó fueron precisamente de boleros, tanto con la orquesta de Lorenzo González como con el grupo de bolero que hizo con su esposa Pilar Morales que se llamaba "Conjunto Tropical", como también lo fue el último: un precioso disco de bolero grabado con la cantante barcelonesa Mayte Martín.


La música fue una constante en su niñez, pues su padre, Vincenç Montoliu, era músico de la Banda Municipal de Barcelona y de la Gran Orquesta del Liceo. Su madre, Ángela Massana fomentó a su hijo único el estudio del piano desde los seis años con Enric Mas en la escuela privada para niños ciegos desde 1939 a 1944. Pero, sobre todo, “Tete” (nombre con el que en Cataluña suele denominar al hermano más pequeño) fue un “niño prodigio”: a los cuatro años, ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, aptitud que mejoró desde 1944, cuando a los 11 años comenzó a estudiar con la profesora Petri Palou y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, desde 1946 hasta 1953. En esa época tuvo la suerte cuando él era un crío, con 14 años, de que su padre conociera al músico de jazz Don Byas, quien había ido a Barcelona para tocar en la misma orquesta en la tocaba su padre. Éste invitó un día a Don Byas a comer a su casa, y parece ser que Don Byas se enamoró de las paellas que hacía la madre de Tete, con lo cual se convirtió en un asiduo a la casa de los Montoliu, y allí el "nene" pudo, no sólo tocar jazz, sino conocer, hablar y ver como era un músico de jazz . Aunque Don Byas había acudido a Barcelona para tocar música comercial, en aquel momento ya era uno de los pivotes del estilo “be bop” que estaba empezando en los EE. UU. Por tanto, el hecho de conocer a Don Byas le marcó mucho como músico y como persona: siendo aún adolescente, le gustaba participar en las jam-sessions del Hot Club de Barcelona, llegando a liderar el primer cuarteto Be-Bop de España, compartiendo varias sesiones con el legendario saxofonista Don Byas entre el 46 y el 47. En la biografía que sobre Tete Montoliú realizó Mikel Jurado, este revela que Tete Montoliu te había comentado que “Don Byas le había enseñado fundamentalmente dos cosas: la primera, a tratar a una mujer, y la segunda, a beber coñac”. Y es que Don Byas, en el año 47, desgraciadamente era ya un alcohólico impenitente.

Mikel Jurado explica así la personalidad de Tete Montoliú: “Es complicado de explicar cómo era Tete Montoliu, puesto que si hablas con cien personas que le conocieron, cada una de ellas te va a dar una versión diferente. Y es así, porque yo me lo he encontrado. El ser ciego le marcó, por supuesto, eso es indudable. Hoy en día, un ciego puede desde utilizar un ordenador a esquiar o nadar, etcétera..., pero, una persona ciega en la Barcelona de los años treinta, y esto lo decía el propio Tete, además de ciega era considerada tonta. Es decir, el ciego era una persona a la que se le consideraba que no servía para nada. Entonces, él tuvo que luchar primero contra eso; después tuvo que luchar contra unos profesores que no querían enseñarle música porque era ciego y, por último, tuvo que luchar contra una sociedad que en ningún momento estaba preparada para los discapacitados. Todo eso marca un carácter desde dos puntos de vista: desconfianza y lucha. Desconfianza, porque no sabes lo que te rodea, por lo cual no te fías de nadie. Lucha, porque tienes que luchar para conseguir lo que quieres. Estas dos cosas le marcaron mucho. Hay una tercera que también le marcó a partir de los últimos quince años de su vida: una sordera que fue avanzando, y que a él le tenía muy asustado. Tete llegó a decir que, el día que me llegue a quedar sordo me tiro por la ventana, porque ciego y sordo ¿que puedo hacer en esta vida si no puedo ni siquiera escuchar música?. Afortunadamente eso no pasó. No obstante, a pesar de que Tete llevaba puesto un audífono de última generación y perfectamente diseñado, esa sordera provocó que Tete tuviese fama de persona que no quería hablar con la gente, de persona muy arisca, poco comunicativa, y muchas veces lo que ocurría era sencillamente que no se daba cuenta de que le estaban hablando, no se enteraba de lo que le estaban diciendo. Entonces había que acercarse a él y decírselo, tenías que hacerte entender”.

Tete siempre fue un ciego muy dependiente en las cosas del día a día, pues las mujeres de su vida, empezando por su madre, le habían acostumbrado muy mal y así no era el ciego típico que puede hacer un viaje solo. En 1954 marchó a Madrid acompañado su compañera de entonces, Carmina Aymami, pues le surgió la posibilidad de integrarse como pianista en la orquesta de bolero del venezolano Lorenzo González, que recibió el encargo de la popular sala Casablanca para formar una orquesta que sustituyera a la orquesta “los Mihuras” que habían sido la orquesta titular de la sala con los anteriores boleristas: Jorge Sepúlveda y Antonio Machín. Fue este último el que convenció a la orquesta “Los Mihuras” para acompañarle en su primera y exitosísima gira, y eso, como decimos, fue el detonante de que Tete Montoliú cambiara su Barcelona natal por Madrid, si bien hay que señalar que nunca perdió su relación con la ciudad condal, donde viaja a menudo.


Lorenzo González había llegado desde Caracas como bolerista y cantante tropical a la sala Casablanca en la primavera de 1952 y se quedó ya en España, sabiendo reunir lo mejor del repertorio de ambos géneros y lograr éxitos tan importantes como “Alma llanera”, “Sube espuma”, “Luna de miel en Puerto Rico”, “Historia de un amor”, “Mi último fracaso”, “Luna mallorquina”, " Hola, ¿qué tal?", " Amigos nada más", "Te has escapado de un libro" o su gran éxito "Cabaretera" entre otros muchísimos boleros que ha dejado para la historia sentimental de España y del mundo. En especial, Lorenzo González popularizó en España mucho temas del puertorriqueño Bobby Capó (Félix Manuel Rodríguez Capó, fallecido el 18 de diciembre de 1989), que en los años 40 ingresó en Nueva York, en la orquesta del español Xavier Cugat y le capatultó a la fama con temas como "El Negro Bembón". Curiosamente en España fue muy famosa en los 60 su composición "El Gitano Antón", una rumba cantada por Peret. Su mayor éxito mundial fue el bolero "poquita fe", pero Lorenzo González supo llevar el bolero de Bobby Capó "Cabaretera" hasta las más altas cimas del ranking no sólo español, sino internacional, como pueden comprobar ustedes mismos:

yo soy un hombre pobre
soy muy poco para ti
pero te quiero tanto, tanto y tanto
mi amor es tan sincero
y tu soñando como sueñas
con lujos y riquezas
ni te fijas en mi
cabaretera
no olvides que te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar
cabaretera
mi dulce arrabalera
te quiero con el alma
y nunca he de cambiar

a Dios tan solo pido
que tus sueños y caprichos
con lagrimas no tengas que pagar
el cielo será cielo
la tierra será tierra
la vida será siempre igual

cabaretera
no olvides que yo te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar
cabaretera
mi novia arrabalera
te quiero con el alma
y nunca he de cambiar



En el primer disco que grabó en España en 1954 incluyó sus primeros éxitos, los boleros: "Cabaretera" de Bobby Capó y "Hola, qué tal", de Gilberto Urquiza. Era un single grabado en Barcelona para la compañía Odeon y catalogado como Odeon MSOE 102, un EP de 45rpm que creemos es esta su portada.

En Junio y Septiembre de 1954 graba en Hilversum, Holanda su primer disco para la compañía Philips, con un grupo de bolero llamado "Cuarteto Latino" formado entonces por Tete Montoliu, Enrique Cifuentes (bajo y voz), Jordi Pérez (percusión y voz) y Enrique Domínguez (voz), con estos dos temas:
a. Píntame De Colores Pa Que Me Llamen Superman - 2:50  (Alberto González)
b. No, No, No - 3:10  (Osvaldo Farrés)

Esta es la versión que la bolerista espñaloa Luz Casla hace de este tema, inspirado en la versión de Tete Montoliú:

Discmedi sacó al mercado este primer disco bajo el nombre de "Primeros pasos". Es un disco curioso porque su primera grabación es un tema llamado "Superhombre", en el que cantan los cuatro miembros del grupo, y cuyo estribillo, algo demoledor, dice: "píntame de colores para que me llamen supermán". Ahí está Tete, por única vez en su vida discográfica, cantando. Este es el tema de la cara A del disco, en la versión de Ninón.


El 21 de Mayo de 1955 graba su segundo disco, en Barcelona, para el sello Odeón, con la orquesta de Lorenzo González, formada por Francisco Caldés , Enrique Folgueiras , Ramón 'Moncho' Martínez, Joaquín Paps , Tete Montoliu, Alberto Obiol, Rafael Verdura, 'Chunguito', Calces, Vila (t), Rafael Verdura, Pedrito Díaz, y Lorenzo González,  con estos temas:

a.               Mambo-Jazz - 2:13  (J. A. Zavala)
b.               Mi-Fa-Sol - 2:51  (Noro Morales)
c.                Mambo De La Telefonista - 2:26  (Perez Prado)
d.               No Se Irrite - 3:18  (Pepe Márquez)
e.               Luna De Miel En Puerto Rico - 3:10  (Felix Manuel Rodriguez)

Esta es la versión de Enrique Guzmán de "Luna de miel en Puerto Rico"
   

Pilar Morales vino a España en 1955 con la orquesta de Jaime Camino, y con esta orquesta Tete la conoció en Madrid y se enamoró perdidamente de ella.

Tete Montoliu era un hombre con un gran sentido del humor. De hecho, cuando se iba a casar con Pilar Morales, una cantante de boleros que fue la primera esposa de Tete y madre de su única hija, Nuria, muchos le recordaban que Pilar era una mujer de piel negra, a lo que Tete respondía que él, cuando se miraba al espejo, también lo veía todo negro. Tete siempre iba un poco a contracorriente, por eso, cuando todo el mundo le dijo: "oye, no te cases con Pilar, que es negra", entonces Tete lo vio clarísimo, y se dijo: ¡ésta es la mujer! Tete tenía un humor muy de ciego, porque después he conocido, gracias a él o a través de él, a otros ciegos, y he comprobado que los ciegos cultivan mucho el humor negro y, sobre todo, cuentan muchos chistes de ciegos. Y Tete tenía ese humor, y desde luego se lo aplicaba siempre que podía.

En seguida incorporó a Pilar Morales a su grupo de bolero y en 1956, grabó el segundo disco de boleros con un grupo que denominó “Tete Montoliu Y Su Conjunto Tropical” en Barcelona, para la casa Columbia, formado por el siguiente grupo de músicos: Eugenio Murgui, Ramón Aragay, José Dib , Tete Montoliu , Mario Valero, el percusionista Rafael Verdura y la voz de Jorge Candela y Pilar Morales, con los siguientes temas:
a. Ayer No Viniste - 2:52  (José Solá)
b. Playa Escondida - 2:21  (Manuel Moreno Gosalbo)
c. ¡Qué Cosas..., Qué Cosas! - 2:56  (José Pal Latorre, A. Ribero)
d. No Me Hagas Cosquillitas - 3:09  (Sixta Batista Mana)
     


Ese mismo año de 1956 graba un tercer disco de bolero de su “Conjunto Tropical” en Barcelona también para la Columbia, con  Eugenio Murgui, Jorge Candela, Ramón Aragay, José Dib, Tete Montoliu, Mario Valero y Rafael Verdura
a. La Mujer Vespa - 2:53  (J. Sancha, Gil Serrano)
b. Té, Chocolate O Café - 3:03  (J. Guerra, P. Latorre)
c. Cha Cha Chá Chabela - 2:42  (Luis Demetrio)
d. Eso Es El Amor - 2:41  (Pepe Iglesias)

Aqui tienen la versión de María Teresa Pns del divertido tema Cha Cha Cha Chavela:

     
Los inicios de las grabaciones de jazz de tete montoliú son también de ese año 1956, grabando en un concierto en directo el 12 de Marzo en el cina Windsor de Barcelona cuatro temas, acompañado por el vibráfono del norteamericano Lionel Hampton:
01    Tenderly  (Walter Gross, Jack Lawrence)
02    Oh, Lady Be Good  (George Gershwin, Ira Gershwin)
03    The High And The Mighty  (Dmitri Tiomkin, Ned Washington)
04    Lullaby Of Birdland  (George Shearing)
05    Just You, Just Me  (Jesse Greer, Raymond Klages)

Pilar Morales sacrificó por Tete su vida profesional, puesto que ella era una cantante de boleros con una voz sumamente profunda y muy potente, que pudo haber hecho grandes cosas en el mundo del bolero. Pero, en un momento determinado, dado que la carrera musical de Tete estaba en alza en toda Europa y la suya era aún incipiente en aquel momento, aunque podía tener futuro, uno de los dos tenía que sacrificarse o separarse. Como por entonces ambos estaban muy unidos como pareja, Pilar decidió dejar su carrera de lado y dedicarse a hacer de “road manager” de Tete Montoliu, acompañándole a todos los sitios y tal... Y aunque ella después grabó algún disco o alguna cancioncilla más, siempre fue como algo anecdótico. Ella escogió la familia, escogió a su compañero.

Después de que se casaran, Pilar Morales y Tete Montoliu se fueron a vivir a Copenhague o Berlín. En 1955 Tete ya tuvo algunas experiencias europeas muy positivas en un par de festivales de jazz donde el vibrafonista estadounidense Lionel Hampton quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda y le invitó a tocar en uno de sus discos en junio de 1956, siendo en su primera grabación de jazz, titulada Flamenco Jazz, grabado para la compañía RCA Victor en los estudios de RCA Española en Madrid, con Lionel Hampton, Billy Mackel, Tete Montoliu, Peter 'Chuck' Badie, Albert 'June' Gardner, y la voz de María Angélica. Curiosamente en el disco figuraba el grupo como  “Lionel Hampton Y Su Quinteto Flamenco”
a.      Spain - 4:34  (Isham Jones, Gus Kahn) Jazz Flamenco  
b.      Tenderly - 7:04  (Walter Gross, Jack Lawrence) Jazz Flamenco   
c.      Toledo Blade - 4:11  (Lionel Hampton) Jazz Flamenco 
d.       Embraceable You  (George Gershwin, Ira Gershwin)

No obstante, en 1957 siguió grabando boleros con su “Cuarteto tropical”. Su quinto disco fue grabado en el mes de Febrero en Barcelona para la casa Philips. El Cuarteto estaba compuesto por Manuel Bolau (guitarra), Tete Montoliu (piano), José Vives (bajo), Ramón Farrán (percusión), Pilar Morales (voz)
a. Abrázame Así - 3:01  (Mario Clavel)
b. Tan Enamorada - 3:07  (Grau Carol)
c. You And The Night And The Music - 2:55  (Howard Dietz, Arthur Schwartz)
d. The High And The Mighty - 3:32  (Dmitri Tiomkin, Ned Washington)
     

En 1958 actúa en el Festival de Cannes en trío con Doug Watkins y Art Taylor.
 En 1961 fue llamado para formar parte del European All Stars, que agrupaba a los mejores jazzmen del viejo continente. Poco después es contratado por el Blue Note de Berlín, donde comparte escenario con Chet Baker, Benny Bailey o Slide Hampton. A partir de ahí su carrera como pianista fue imparable a raíz de su estancia en Copenhague, donde actúa y graba con músicos extraordinarios como Kenny Dorham, Archie Shepp, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli y especialmente Dexter Gordon, con el que registra numerosas grabaciones y Roland Kirk (otro ciego genial), con quien llega a formar un célebre cuarteto y grabó, incluso, varios discos
Este, por ejemplo, lo grabó en Octubre de 1963 en Jazzhus Montmartre, Copenhagen, Dinamarca para la casa Mercury, con Roland Kirk, Sonny Boy Williamson, Tete Montoliu, Don Moore, Niels-Henning Ørsted Pedersen , J. C. Moses
1-      Narrow Bolero - 8:25  (Roland Kirk)
2-      Narrow Bolero - 6:43  (Roland Kirk)
3-      My Heart Stood Still - 5:50  (Richard Rodgers, Lorenz Hart)
4-      Where Monk And Mingus Live  (Roland Kirk)
5-      Mood Indigo - 7:14  (Duke Ellington, Barney Bigard, Irving Mills)
6-      Cabin In The Sky - 7:47  (Vernon Duke, John Latouche)
 7-     On The Corner Of King And Scott Streets - 4:41  (Roland Kirk)
 8-     Blues - 6:17  (Traditional)
 9-     The Monkey Thing - 9:30  (Roland Kirk)
10-    Will You Still Be Mine  (Matt Dennis, Tom Adair)
11-    One For My Baby - 3:54  (Harold Arlen, Johnny Mercer)
12-    We'll Be Together Again - 5:21  (Carl Fischer, Frankie Laine)


 Durante esa época alterna sus visitas a Berlín o Nueva York con largas estancias en el Whisky Jazz de Madrid, donde comparte escenario con el saxofonista Pedro Iturralde y el pianista santanderino Juan Carlos Calderón.
Para elegir a sus compañeros de grupo, Tete Montoliú era muy exigente y tenía una rara cualidad: Tete no le preguntaba por los músicos que le gustaba, sino que le preguntaba por las novelas que había leído últimamente. Si el músico respondía: "pues no lo sé, hace tiempo que no leo", Tete me decía: "¡uh!, malo, este músico no sirve, nen". Tete Montoliu decía que, a la hora de tocar, le influenciaba más un relato de Cortazar que toda la discografía de Charlie Parker. Y eso él lo valoraba mucho: que los músicos no se centraran sólo en sus cosas, sino que fuesen abiertos. Cuando íbamos a un concierto, Tete siempre me preguntaba: ¿hay algún músico por aquí?, y a continuación decía: los músicos no van a los conciertos, no van al cine, no van al teatro, no leen, no van a las exposiciones.... entonces: ¿cómo pueden hacer arte si no hacen todo eso?
En 1967 viajó a Nueva York para tocar en la Cámara de comercio de esa ciudad y en el "Village Gate". También grabó un disco llamado Impulso junto a Elvin Jones y Richard Davis, pero no llegó a editarse. Durante la época del 70 viajó por toda Europa convertido en una leyenda del Hard Bop. En 1979 regresó a los Estados Unidos y alternaba presentaciones en España junto al trío que había formado con el bajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. Posteriormente el trío grabó para el sello "Sonido fresco" con dos músicos invitados: Charlie Mariano y Joe Monterose. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan "Body & Soul" (Black Lion, 1971), "Tete!" (Steple Chase, 1974; "Tete a Tete" (Steple Chase, 1976), "Lunch in L.A" (Original Jazz, 1979)."The Man From Barcelona" (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, "Tete en el San Juan" (Melopea, 1997) y Testimo tant (1995).

Interpreta boleros clásicos 1995
1. Frenesí / Contigo En La Distancia / María Elena
2. Tres Palabras / Amor Mío / Siempre En Mi Corazón
3. Noche De Ronda / Solamente Una Vez / Vereda Tropical
4. Perfidia / No Me Platiques Más / Bésame Mucho / Amor Amor Amor / La Puerta / María La O
5. Por El Amor De Una Mujer

En plena madurez aborda empresas tan fabulosas como la serie de cuatro discos a piano solo "The Music I Like To Play", grabada en Milán para el sello Soul Note, quizás su obra más importante. En los últimos años alterna sus conciertos en trío junto a Horacio Fumero y Peer Wyboris con sus actuaciones en solitario y sigue ampliando sus fronteras (tras haber dedicado a lo largo de su carrera varios discos a temas sudamericanos y catalanes) con nuevas experiencias como su reelaboración de los boleros clásicos con la cantaora Mayte Martín, completando así cerca de un centenar de discos.


Con esa certeza, Mayte entregó su expresión desbordante al desgarro elemental del bolero. Y en el disco “Free Boleros” (1996) cantó, con la boca salada y el piano oceánico de Tete Montoliu, esas historias sin lugar de un amor que no conoce el tiempo. Igual que no lo conocen Mayte ni su voz, dotada de una fuerza antigua.
 En 1996, Mayte Martín ganó el premio Ciutat de Barcelona de Música;  y llenó el Palau de la Música navegando por los boleros con Tete.

Disco de boleros que Mayte Martin grabó con Tete Montoliu en directo, los días 1, 2 y 3 de julio, dentro de la programación del Festival d'estiu de Barcelona Grec 96.
1. Contigo en la distancia
2. usted
3. Nostalgia
4. El día que me quieras
5. Adoro
6. El reloj
7. La hiedra
8. Mía
9. somos
10. Contigo aprendí
11. La gloria eres tú
12. Tú, mi delirio.


En 1996 recibe uno de los muchos homenajes a su carrera con un concierto en el Teatro Monumental de Madrid en el que le acompañan Gary Bartz y Tom Harrell.
 En noviembre de ese año padece una súbita arritmia cardiaca que requiere la implantación de un marcapasos. Su dolencia se complica al serle detectado un cáncer de pulmón. A pesar de ello, el mejor ejemplo de la grandeza musical de los últimos días de Montoliu fue el concierto ofrecido el pasado mes de marzo en el Palau de la Música de Barcelona para celebrar su 64º cumpleaños, una actuación magistral en la que interpretó temas de Ellington, Coltrane, Dexter Gordon, y Thelonious Monk y que pronto verá la luz en formato discográfico siguiendo sus propios deseos.
Con su fallecimiento el 24 de Agosto, su carrera quedaba definitivamente inconclusa, rota precisamente en uno de sus puntos álgidos. Tete Montoliu poseía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Música, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que él valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Barça, su segunda pasión después del jazz.









Tete Montoliu falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar










   





marzo 18, 2013

"Los Carabelas": el trío santanderino que lleva 57 años cantando bolero


"Los Carabelas": 57 años de música de América en Santander

Las raíces del bolero del trío más veterano en activo de España, el trío "Los Carabelas", se remontan a hace 57 años, pues el trío se fundó en Santander en 1956, y aún siguen en activo. Este año seguirán fieles a su tradicional cita del 15 de Agosto en el Auditorio del Sardinero que desde 2009 lleva precisamente el nombre de "Auditorio Los Carabelas".


El sábado 16 de Marzo puede escribirse con letras de oro en la música "del alma" de Cantabria, pues han regresado a los escenarios el trío "Los Carabelas", recuperando para el panorama musical de Cantabria una de sus referencias históricas, con una formidable actuación en el Teatro de Los Corrales de Buelna, en la que no olvidaron sus orígenes en el bolero, género en el que se iniciaron hace ya 57 años, bajo el nombre de "Trío Piedras Blancas". Tras "Piedras Blancas", se llamaron "Los Bahía"  y "los 3 Bahía", nombre que fue definitivamente cambiado en 1967 por la discográfica Movieplay con el actual nombre de ‘Los Carabelas’ y con el que grabaron su primer disco en 1968, hace 45 años, y en que ya incluyeron dos de sus grandes éxitos históricos, "Mi bella tierruca" y "María del Puerto", junto con los temas "La Canción del Minero" y "Rosendo Villegas Velarde".


Participaron en la XII edición del Festival de Benidorm, como conjunto atracción fuera de concurso y fueron los únicos cántabros en participar en las famosas “Matinales del Circo Price” en Madrid, junto a figuras famosas del panorama musical español como Los Pekenikes, Los Brincos, Los Estudiantes, Miguel Ríos, etc. Durante diez años el trío estuvo contratado por la prestigiosa cadena hotelera internacional ‘Hilton’, desplazándose dentro de la red hotelera por numerosos países de todo el mundo, sobre todo europeos.

En esta época su espectáculo estaba centrado en la música sudamericana y en el bolero, de la que tienen cinco LP’s grabados entre 1968 y 1977. En esa época de boleristas cantaron para actores famosos de la gran pantalla; Charlton Heston, Richard Widmark, George Peppard y muchos más. Cuenta la prensa extranjera que en el Hotel Istambul Hilton de Turquía en el año 1970, (donde fueron invitados a la inauguración de la televisión turca en Estambul) cautivaron a José María Gironella en uno de los desplazamientos que el escritor español realizó por aquellas tierras.


Después de muchas giras y grabar cinco discos de larga duración y varios sencillos con la discográfica Movieplay, Víctor Blanco y Ernesto Alonso regresan a Santander en el año 1977 y sustituyen a Enrique Parapar ( que se queda en Andalucía donde todavía reside) por Julio Lasa. Siguen con actuaciones ya un poco más tranquilas cerca de casa, comenzando su costumbre de actuar todos los 15 de Agosto  en El Auditorium de Santander, varias actuaciones en romerías y fiestas y en Santander fueros testigos de su buen hacer el York Club,  La Cabaña,  El Tenis de la Magdalena, La Rana Loca de Laredo etc.
Esta contraportada de uno de sus primeros cinco discos es ilustrativa, pues prácticamente todas son canciones suramericanas y boleros, destacando el bolero "propiedad privada" y "parece que fue ayer"y  la guarania "Anahí".

Cuando la presión de las casas discográficas les indicó el camino más comercial de la música pegadiza y de defensa de los valores de su Cantabria, surgieron de las tres voces más conocidas de nuestra comunidad un manantial de temas "de la tierruca" inspirados en el veraneo de Santander y en el amor a su tierra, siguiendo los primeros éxitos de su primera época: ‘Mi bella tierruca’ y ‘María del puerto’. Así es como dio a luz su primer LP regional ‘Los Carabelas a Cantabria’ (1978) con temas tan escuchados como ‘Un verano en Santander’.


La memoria de sus muchos seguidores recordará los últimos  11 discos de su segunda etapa, con Julio Lasa como primera voz, volcada en la alabanza a su tierra pero que nunca olvidó sus raíces en el bolero, discos ya míticos como ‘Nuestras cosas’ (1980), ‘El Sardinero’ (1982), ‘De romería’ (1984), ‘Todo un poco’ (1987), ‘Capricho’(1990), ‘Que lo sepa el mundo’ (1992), ‘Fiestas de Cantabria’, ‘Grandes Éxitos’, ‘El sabor de lo nuestro’ (1994) y ‘Viva Cantabria’, en el que se incluyen temas como ‘Nuestro Tren’ por el cual recibieron el premio de Radio Rabel a la mejor canción del verano o’Racing Campeón’, tema que se ha convertido en un verdadero himno para los aficionados cántabros.

En el año 1984 Los Carabelas fichan por  Oca Records discográfica  santanderina propiedad de Manolo Gutiérrez y Santiago Haro, que a su vez dirige los estudios de grabación Ibioson, de Santander. El apoyo incondicional de Manolo Gutiérrez, gerente de MG espectáculos, la más importante empresa de espectáculos de Cantabria, les garantizó el éxito y un buen número de actuaciones por toda la comunidad.

En el año 2004 Julio Lasa  es sustituido por Cholo Mariño, como primera voz y con esta formación se ha mantenido el trío "Carabelas" en Cantabria hasta 2012. En esta época con Cholo, destaca sobremanera un excelente disco triple de "Grandes éxitos"  que editan en el 2007 y que que capta la larga trayectoria de este popular trío cántabro y donde incluye, entre otros, dos grandísimos boleros: "Yo vi llorar a Dios" y "Cien Mujeres".



Con el reciente fallecimiento este verano de su segunda guitarra y tercera voz y falsete, Víctor Blanco,  Ernesto Alonso, requinto y segunda voz que fundó el grupo junto a Víctor y a Enrique Parapar en 1956, bajo el nombre de "Los Piedras Blancas", tuvo que hacer frente a un dilema: si seguir o disolverse.
 
Afortunadamente, ha elegido, junto a Cholo Mariño, buscar un sustituto de Víctor, dificilísima tarea de enorme responsabilidad que ha recaído sobre Gonzalo, que ya militó en los grupos Alborada y Estrella Unida. Con esta decisión, "Los Carabelas" se convierten de hecho en el grupo de bolero más veterano de España, pues hay que remitirse a hace 57 años para encontrar en el bolero los orígenes de este grupo que aún sigue llenando los corazones de muchos cántabros de su alegría y de su romanticismo.

Desde el mundo del bolero de Cantabria, felicitamos expresamente a Enrique, Cholo y Gonzalo por esta nueva andadura ( la cuarta etapa histórica de este formidable trío) esperando que sigan regalándonos sus boleros junto con tantos temas de amor a Cantabria en todas sus actuaciones.

Estas son sus siguientes fechas:
- 23 de marzo – Orejo
- 20 de abril -Suances
- 3 de mayo – Solares
- 4 de mayo – Santoña
- 11 de mayo – Cabezón de la Sal.

Está confirmada además una actuación en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Felicidades a MG Producciones por su defensa de este magnífico grupo de Cantabria.

El bolero llena teatros y auditorios en Santander

Llenos absolutos en Santander para escuchar a dos grandes revitalizadores del bolero: Café Quijano ( responsable de la revitalización del género en España en este 2013) y el maestro Juan Carlos Calderón ( responsable de la revitalización del bolero en EL MUNDO en los años 90).

El productor de los más exitoso discos de bolero de la historia

En Santander tenemos sangre indiana y el bolero no nos es ajeno, por más que en las radios apenas se escuche y esté prácticamente ausente de las programaciones televisivas. No es una cuestión de promoción, sino de sentir el bolero como algo propio, consustancial, como parte de nuestro acervo cultural. Así lo entiende el grupo leonés "Café Quijano" que dedica al bolero su disco "orígenes", y así lo entendió el maestro Juan Carlos Calderón, que se dedicó toda su vida a la composición de baladas, canciones y boleros para las más grandes y autorizadas voces del género, como José José, Camilo Sexto, Mocedades, las venezolanas Simone y Marlene, Sergio y Estíbaliz, Nino Bravo, trigo Limpio, Ángela Carrasco, la mejicana Estela Núñez, María Conchita Alonso, Paloma San Basilio, o el grupo cántabro "Bohemia" que participó en la OTI... aunque quizá todos ellos palidecen ante las cifras de éxito de los discos de bolero que Juan Carlos Calderón produjo en los años 90 para el cantante mejicano Lus Miguel. Puede que ya ni en Santander se recuerde que tuvimos un grupo que representó a España en el Festival de la OTI en 1984, pero el mundo tardará en olvidarse del sonido de los arreglos musicales del maestro Calderón, como estos que realizó para aquella ocasión. La memoria -sobre todo cuando no se cultiva- es flaca y pasajera, pero los recuerdos del alma perduran por siempre.

En cualquier otra ciudad, podría ser extraño: aquí se califica de "normal" que 3.000 personas abarrotaran el Palacio de Festivales para asiatir al homenaje a Juan Carlos Calderón el Domingo y que igualmente el Tetatro Tantín colgara el cartel de "No hay entradas" para escuchar la presentación del disco de bolero de Café Quijano. O que las entradas para el Primer Festival de bolero que tuvo lugar en ese mismo teatro se agotaran en menos de una semana, con la presencia de Los Panchos, cuyas últimas notas del concierto que ofrecieron en la Sala Rocambole en las primeras horas de aquel 25 de Noviembre de 2012 coincidieron con la muerte de Juan Carlos Calderón en Madrid. Aquí en Santander sigue siendo "normal" que se escuche a ochotes de viejos amigos cantar bolero, habanera y montañesa en los bares de Puertochico, o que el Ayuntamiento de Santander haya barajado dos opciones para su himno oficial: una habanera "Santander la marinera" y un bolero "Santander, eres novia del mar". Pero nadie prácticamente hasta ahora se había rasgado las vestiduras por la ausencia de un reconocimiento, un monumento , una calle... lo que sea, a Juan Carlos Calderon en santander. Afortunadamente, ese "error" se corrigió el sábado 16 de Marzo, dedicándole en su honor el centro cívico del Río de la Pila, justo encima del "drink Club", donde el maestro se inció en una de sus pasiones: el jazz.
El Alcalde de Santander y familiares de Juan Carlos Calderón en la inauguración
El trío de bolero "Café Quijano" apuesta de este modo inteligente por una música de origen latino y netamente hispana, máximo exponente de la música romántica en español en todo el mundo y de una mayor proyección que cualquiera de los estilos angloamericanos imperantes en el miope panorama musical español, como demuestra el amplísimo mercado americano que les espera después de rubricar esta gira de promoción de "orígenes".
La diversión del bolero en el Teatro Tantín a cargo de Café Quijano
No es extraño que en Santander no sólo se colgara el cartel de "no hay entradas" en Tantín sino que aún se quedara gente en la calle sin poder entrar el pasado jueves 14, porque Santander tiene una centenaria vinculación con el bolero, pues no en vano fue Santander el primer lugar de Europa donde se interpretó un bolero, pero especialmente porque ha mantenido viva su vinculación con este género musical que nació en Cuba cuando aún era una provincia española. Cántabro era el más grande bolerista español de todos los tiempos, Emilio Tuero Cubillas y santanderino el trío de bolero más veterano de España: "Los Brisas"
El consorcio acompañado por los 80 músicos de la orquesta Jesús de Monasterio
Nadie muere mientras haya alguien que se estremezca con su recuerdo o con su obra. El maestro Juan Carlos Calderón no morirá nunca: grandes almas como "Café Quijano" se encargan en difundir entre la juventud el bolero y la canción romántica, géneros en los que el maestro santanderino demostró ser todo un número uno mundial. Difundir el legado sentimental del maestro Juan carlos Calderón es una responsabilidad de todos: quedarse en la mera anécdota de su faceta como enorme músico de jazz y relegar a un segundo plano la realidad de que fue en el bolero en el género que destacó mundialmente, sería hacerle un flaco favor a su memoria.




Se comprende entonces el lleno absoluto en el teatro Tantín para escuchar la presentación del disco de bolero "Orígenes", de "Café Quijano", un grupo leonés que nunca renunció al bolero desde sus inicios y que ahora presenta el primer de sus discos enteramente dedicados a este género musical que les ha acompañado desde su infancia y al que seguirá antes de finales de este año 2013 un segundo disco de bolero también grabado en Los Ángeles como este y producido por el sobrino de Lucho Gatica.


La gira de Café Quijano en estos primeros meses del año, con casi 25 conciertos en los que prácticamente en todos - como ocurrió en Santander el pasado jueves 14 de Marzo- ha colgado el cartel de "no hay entradas" y que en España puede calificarse como "exitazo" no es nada comparado con lo que les espera en América. Este hecho debería hacer rectificar a mas de un "gestor cultural" de cualquiera de las poderosas productoras multinacionales de música instaladas en España su irracional actitud de menoscabo hacia el bolero que les llevó, por ejemplo, a negarse el año pasado a producir un disco de bolero para Mayte Martín, argumentando que el bolero "no era negocio".
Para un bolerista - y para cualquier amante de la música- el bolero NO es negocio, pues en efecto es un género compuesto por un 90% de poesía y un 10% de música increíblemente arreglada y muy exigente, y por lo tanto, como lo ocurre a la música clásica, está alejada de los intereses de las masas de gustos "adoctrinados" por la poderosa maquinaria propagandística angloamericana y especialmente lejano de lo que escucha una juventud que, estando en la edad de vive intensamente el amor inundando sus vidas, se han visto alejadas del bolero en España: un género desconocido para la juventud y por lo tanto, calificado como "no rentable".

Esta es la grandeza de Café Quijano: que demuestra que los jóvenes saben apreciar, por encima de muchas las promocionadísimas canciones "comerciales" angloamericanas ( estas si que son "rentables" y "buen negocio") lanzadas para el rápido lucro de mediocres "artistas", una música bien compuesta, con letras bien elaboradas y presentada en un directo honesto, donde los músicos son MÚSICOS con mayúscula y tocan y cantan en directo sin más artificio que poner una pastilla eléctrica a su guitarra española, su requinto de bolero y su contrabajo y mostrar el resultado de ensayar duramente el modo de cantar un bolero a trío ( uno de los más difíciles estilos de bolero y obviamente, muy exigente vocalmente en comparación con cualquiera del resto de los géneros musicales existentes). El bolero renace en 2013 en España de la mano de Café Quijano. Público mayoritariamente joven fue el que abarrotó el Teatro Tantín que fue una fiesta del bolero de nuevo.


Si antes decía que el bolero renace en España en 2013 gracias a Café Quijano, no es menos cierta la afirmación de que el bolero renació en todo el mundo gracias a un músico santanderino: JUAN CARLOS CALDERÓN, quien compuso, arregló y produjo los discos de bolero más exitoso del cantante mejicano Luis Miguel en los años 90, popularizando de nuevo el bolero en todo el mundo. Y piensen que el éxito que sigue cosechando el mejicano (hijo de un español gaditano) 20 años después de iniciar su colaboración con Juan Carlos Calderón sigue debiéndose a las canciones que para él compuso el santanderino y no crean que el éxito de Alejandro Sanz es mayor que el que tiene actualmente Lusi Miguel... pero podríamos añadir muchísimos más nombres que apoyarían la inmensa labor del maestro cántabro, como Nino Bravo, Mocedades, herp Albert, Sergio y Estíbaliz, Cecilia o "El Consorcio" entre muchos otros, grupo que precisamente, también hizo colgar el cartel de "No hay entradas" en el Palacio de Festivales de Cantabria ayer Domingo 17 de Marzo, en un homenaje que se le tributó con la presencia de su familia ( su nieta y sobrinos actuaron) y con la orquesta del conservatorio "Jesús de Monasterio" donde se inició en la música Juan Carlos Calderón.
Les recomiendo esta biografía musical de Juan Carlos Calderón:
http://tempodebolero.blogspot.com.es/2013/03/juan-carlos-calderon-lopez-de-arroyabe.html

Otros links de interés:
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20130317/mas-actualidad/cultura/amigos-tierra-recuerdan-musica-juan_201303172251.html
http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/santander/5914/homenaje-a-juan-carlos-calderon-en-el-rio-de-la-pila.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20121228/cultura/musica/homenaje-cantabria-brindara-juan-20121228.html


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